Chavez en la web

jueves, junio 09, 2011

Misiones sociales y productivas son impulsadas con aprobación de la Ley de Endeudamiento


Caracas, 09 Jun. AVN .- El parlamento venezolano aprobó este jueves la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, instrumento legal que destinará recursos para el impulso a las misiones nacionales en materia de agricultura, vivienda y trabajo.

Con el voto mayoritario de la bancada socialista y tras ser analizados uno por uno, fueron sancionados en segunda discusión los doce artículos de la ley.

La normativa permite operaciones hasta por 45.000 millones de bolívares, de los cuales 10 mil serán destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, 10 mil para la Misión AgroVenezuela, 10 mil para la Misión Trabajo, 6 mil para el pago de intereses producto de la unificación cambiaria, 4 mil para el refinanciamiento de la deuda pública y 5 mil para atender emergencias y desastres.

Recursos para el pueblo

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, instó a los diputados conservadores a “decir si están o no de acuerdo con que se financie la Gran Misión AgroVenezuela, donde hay 600.000 productores registrados”.

“Más de un millón y medio de familias se ha registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Cada familia debe verle la cara a ustedes y escucharlos, porque esto es fijar posición frente a los problemas del país”, añadió Istúriz, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Hay que preguntar si están de acuerdo o no con la Misión Trabajo (...) 120.000 damnificados deben salir de los albergues a sus casa. Eso lo cumpliremos. Por eso, digan lo que digan, salten, brinquen, truene o relampaguee, vamos a aprobar esta ley”, agregó.

Para el diputado del Psuv Hugbel Roa, esta Ley Especial de Endeudamiento es necesaria porque “la República necesita inversiones extraordinarias para darle al pueblo las respuestas que requiere” a fin de atender situaciones de emergencia.

Roa recalcó que con su negativa a la ley la oposición “se está negando a sí misma y a quienes representan”.

“¿Van a negar la situación de los damnificados?¿Van a negar la crisis de alimentos que se nos viene en el país y en el mundo? ¿Vamos a esperar actuar cuando ya esté desabastecida la República?”, preguntó Roa.

Negativa de la oposición

La minoría parlamentaria, representada por los partidos de oposición, se opuso a la ley que tiene por objeto impulsar la economía con un financiamiento extraordinario.

“Estoy segura que la totalidad del pueblo desconoce el contenido de la ley que se está discutiendo”, dijo la diputada de derecha Vestalia Sampedro para justificar la negativa de su bancada a la ley.

Sin embargo, la argumentación de Sampedro fue rebatida por el presidente de la comisión de Finanzas, el socialista Ricardo Sanguino, quien destacó que la normativa cumplió lo establecido en la Constitución y en el reglamento interno de debate del parlamento, y fue sometida a consulta a través de la página web de la AN.

Sin embargo, la respuesta de la oposición en la voz del diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Alfonso Marquina, fue que “la ley no ha sido suficientemente debatida”.

Marquina citó el artículo 86 de la Ley Orgánica de Administración Financiera que prevé la consulta al Banco Central de Venezuela sobre la Ley de Endeudamiento Anual, por lo cual solicitaron el “informe” de la entidad financiera.

Sanguino le explicó que esa evaluación, no vinculante, aplica para la ley de endeudamiento anual y no para la ley especial, debatida en primera discusión el pasado martes y aprobada este jueves.

Otan mantiene cruentos ataques 48 horas después de asesinar en un solo día a 31 personas


Caracas, 09 Jun. AVN .- Tras la última jornada de bombardeos que dejó este martes como saldo 31 personas muertas y miles de heridos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) ha lanzado durante este jueves seis misiles contra el pueblo libio, informó el enviado especial de TeleSUR en ese país, Rolando Segura, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El periodista señaló que continúan los bombardeos perpetrados por las fuerzas imperiales y se han escuchado “dos fuertes explosiones”.

De acuerdo con una nota de Radio Habana Cuba, al menos dos fuertes explosiones sacudieron esta madrugada el centro de Trípoli, la primera cerca del complejo residencial de Al Gaddafi en Bab Al-Aziziyah y la segunda en inmediaciones de un hotel donde se alojan los corresponsales extranjeros.

Testigos indicaron, refirió la nota, que la mayoría de los edificios en el distrito de Bab Al-Aziziyah están totalmente destruidos y vacíos en previsión de que la Otan cumpla su amenaza de una escalada para acelerar la salida del líder libio, Muammar Al Gaddafi, según se acordó este miércoles en una reunión efectuada en Bruselas, Bélgica.

Agencias internacionales reseñaron que los ministros de Defensa de la Otan se reunieron en la ciudad europea y consideraron emplear los medios y el tiempo necesarios en sus incursiones aéreas sobre Libia hasta que Al Gaddafi dimita, a pesar de que el martes descartó rendirse y prometió combatir hasta la muerte.

“Intensificamos nuestra acción desplegando aviones y helicópteros de ataque adicionales y estamos determinados en continuar la operación para proteger al pueblo libio todo el tiempo que sea necesario”, destacaron los titulares de Defensa.

Asimismo, la alianza atlántica afirmó que está decidida a continuar su intervención en Libia “estamos resueltos a utilizar los medios necesarios así como a demostrar una flexibilidad operacional máxima en los límites de nuestro mandato para respaldar durablemente estos esfuerzos”.

“Llegó el momento de planificar el día en que el conflicto se termine. Gaddafi pertenece a la historia”, dijo el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, quien estima que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá “un papel de primer orden” luego de finalizado los ataques.

Por otra parte, ante la situación de guerra vivida en Libia tras los constantes bombardeos de las fuerzas imperiales el periodista de TeleSUR indicó que “autoridades médicas aseguran que los ataques de la Otan contra Libia han aumentado los abortos indeseados y más de 250 muertes de civiles”.

Este miércoles y durante la jornada de hoy jueves las fuerzas de la Otan continúan bombardeando Libia, sin embargo, los cruentos bombardeos del martes provocaron al menos 31 muertos y gran cantidad de heridos, lo cual fue calificado por el periodista Rolando Segura como “el día más intenso de ataques desde el inicio de la guerra contra Libia”.

Parlamento aprobó créditos adicionales para Programa de Alimentación Escolar y la PM


Caracas, 09 Jun. AVN .- El Parlamento venezolano aprobó la tarde de este jueves, en plenaria, autorizar al Ejecutivo Nacional para que decretara créditos adicionales por 96 millones de bolívares para cancelar pasivos laborales de la Policía Metropolitana (PM) y 500 millones de bolívares para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los recursos para el PAE fueron aprobados por unanimidad. El diputado Héctor Navarro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó que son recursos que cubrirán en parte el programa, que tiene un requerimiento total de 1.825 millones de bolívares.

Ante los señalamientos del asambleísta William Sarmiento (Un Nuevo Tiempo), de supuestos manejos irregulares en el programa, Navarro le reiteró la invitación a consignar pruebas de su denuncia, pues jamás ha consignado los documentos probatorios ante la Comisión de Contraloría.

El PAE creció de 150.000 niños atendidos en 1999 a más de 4 millones en la actualidad, en 14.000 escuelas, gracias al impulso que le ha dado el Gobierno Nacional, destacó el diputado Hugbel Rojas (Psuv).

Añadió que el programa incluirá un registro de las madres elaboradoras de las comidas, beneficiarios y proveedores.

Mientras, el crédito para el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia pude cubrir 90% de los compromisos laborales de la PM, cuerpo que desaparecerá para dar paso a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), detalló el diputado Alexander Dudamel (Psuv).

Puntualizó que 3.238 funcionarios de la PM han ingresado a la PNB, 3.221 reciben jubilación y pensiones por incapacidad y 3.976 permanecen en la nómina activa.

Agregó que los recursos provienen del Fondo de Registros y Notarías.

Conservadores se negaron a financiar misiones sociales


Caracas, 09 Jun. AVN .- Durante el debate de este jueves, los diputados de la bancada conservadora de la Asamblea Nacional (AN) negaron la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011, la cual permitirá el financiamiento de las misiones sociales, la atención de las contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos adquiridos por el Estado.

Según los legisladores de la derecha que participaron en el debate, que se extendió por cinco horas, el endeudamiento no es necesario por los altos ingresos recibidos por el Tesoro Nacional, mientras que los parlamentarios socialistas avalaron la ley porque el Gobierno tiene actualmente suficiente capacidad de pago para cubrir la deuda y se necesitan inversiones extraordinarias para solventar la emergencia ocasionada por las lluvias de diciembre del año pasado.

Para Alfonso Marquina, diputado de Un Nuevo Tiempo, la ley sancionada este jueves sólo tiene fines electorales, además citó el artículo 86 de la Ley Orgánica de Administración Financiera que prevé la consulta al Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la Ley de Endeudamiento Anual, por lo cual solicitó un informe de la entidad financiera.

Sin embargo, la Ley de Administración Financiera establece que esa evaluación, no vinculante, corresponde para la ley de endeudamiento anual y no para la ley especial que este jueves fue sometida a discusión.

El representante de los sectores empresariales en el Parlamento, José Manuel González, rechazó la designación de 10.000 millones de bolívares para el reimpulso del sector agrícola en Venezuela.

“Con la aprobación de esta ley sepan que no tendrán excusas para que no haya alimentos productivos en Venezuela”, dijo el ex presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), organización que promovió la paralización por más de dos meses de la industria petrolera, lo que generó pérdidas por 15.000 millones de dólares al país.

Otros diputados rechazaron la aprobación de la ley por considerar que no había sido sometida a consulta pública.

La parlamentaria conservadora Vestalia Sampedro insistió en que “la legalidad del instrumento está cuestionado porque la totalidad del pueblo desconoce el contenido de la ley que se está discutiendo”.

Su argumentación fue rebatida posteriormente por el presidente de la Comisión de Finanzas, el socialista Ricardo Sanguino, quien destacó que la normativa cumplió lo establecido en la Constitución y en el Reglamento de Interior y Debate del Parlamento, y fue sometida a consulta a través de la página web de la AN.

La bancada de Acción Democrática insistió en no aprobar la ley, en virtud de que consideraron injustificable designar 10.000 millones de bolívares para la generación de puestos de trabajo.

“No aprobamos un endeudamiento porque hay un país en destrucción”, aseguró el parlamentario Rodolfo Rodríguez, quien insistió en que “si es verdad que el desempleo ha disminuido para que quieren más dinero para generar empleos”.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que en los últimos 12 años el índice de desocupación en Venezuela se ha reducido de 17% a 8,1%.

Este instrumento legislativo, solicitado por el presidente Hugo Chávez a finales de mayo, autoriza a la República a obtener financiamiento por hasta 45.000 millones de bolívares para las misiones AgroVenezuela, Vivienda Venezuela y Trabajo Venezuela, así como para el pago de intereses y refinanciamiento de la deuda pública nacional y para atender emergencias y desastres naturales.

Comisión interministerial definirá actuación de la FANB y PNB en situaciones complejas

Caracas, 09 Jun. AVN .- Este jueves el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) instaló la comisión interministerial que definirá los criterios de actuación y los procedimientos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ante situaciones de alta complejidad.

El objetivo de esta comisión ordenada por el Ejecutivo es garantizar el respeto de los derechos humanos y la integridad de las personas involucradas en hechos que infrinjan la ley.

La comisión interministerial centrará sus acciones en aquellas tareas conjuntas que sean necesarias en las áreas de penitenciaría, migración, anticorrupción, delincuencia organizada, antisecuestro y grupos armados irregulares.

La instalación de la reunión estuvo a cargo de Tareck El Aissami, jefe de la cartera de Interior y Justicia; Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), y Luis Fernández, director de la PNB.

La comisión quedó integrada por Pedro Tang y Francisco Mora expertos policiales del CGP; Hebert González, Jefe de Grupos Tácticos de la PNB; Fabio Faoro, subdirector de la PNB; general de División Yorman Rubio, general de Brigada Abraham Valladares, contralmirante Franklin Montplaisie, coronel Rafael Quiaro, coronel Carlos Stapulione y el coronel Richard López, coordinador de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional Bolivariana.

En representación de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos asistió Alfredo Ruíz, miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, y el profesor Vladimir Aguilar, de la Universidad de Los Andes, quien representa a las instituciones de educación superior.

Todo esto, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Ministro Garcés ratifica que viaducto La Cabrera se encuentra completamente transitable


Caracas, 09 Jun. AVN .- El ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, enfatizó este jueves que el viaducto La Cabrera, en el estado Carabobo, no presenta ningún tipo de riesgo o debilidad en las condiciones de infraestructura, y se encuentra perfectamente transitable.

Tras varias inspecciones a la estructura e ingeniería del viaducto, el ministro echó por tierra las declaraciones del gobernador de la entidad, Henrique Salas Feo, quien recientemente declaró que el puente está en peligro de colapso.

“Este puente no tiene ningún tipo de problemas de estabilidad estructural; se desempeña de manera adecuada para el tránsito y la carga que pasa todos los días por aquí. Certificamos que no hay ningún riesgo de colapso”, subrayó.

Garcés ratificó que el viaducto es perfectamente transitable, debido a que no hay evidencias de fisura o resquebrajamiento de la estructura del puente, por lo cual calificó de “campaña de miedo” las declaraciones de Salas Feo.

“Hay una serie de personeros, tanto políticos como profesionales, que se han dado a la tarea de sembrar terror, sin ninguna base científica”, aseveró Garcés.

Gobierno libio denunció en Naciones Unidas a separatistas y Otan por crímenes de guerra


Caracas, 09 Jun. AVN .- El Gobierno de Libia denunció este jueves a las fuerzas militares de las potencias imperiales y a los grupos separatistas del país ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Desde Ginebra, el consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia, Mustafá Shaban, rechazó a su vez que el Ejército libio haya sido acusado de homicidios, torturas y secuestros.

“Las ciudades que se encuentran en poder de las bandas armadas sufren violaciones de los derechos humanos y crímenes odiosos”, declaró el funcionario.

“No se trata de una protesta pacífica, sino de una injerencia armada nunca antes vista”, denunció Shaban.

Recordó que en Misurata “los bandidos libios y extranjeros que fueron detenidos confesaron que habían cortado cuellos y senos de mujeres vivas e incluso admitieron que habían cometido actos de canibalismo”, reseñó la agencia DPA.

El consejero de la Cancillería manifestó además que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) está cometiendo violaciones de derechos humanos en Libia equivalentes a crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Libia negó las acusaciones de los crímenes cometidos por sus tropas, respondiendo de esta forma a un informe de una comisión formada por el organismo internacional que investigó la situación en la nación del norte de África.

La comisión sostuvo que los crímenes de guerra se cometieron desde ambas partes, luego de entrevistar a 350 personas, entre ellas refugiados, personal sanitario, 113 médicos y miembros de familias en 10 hospitales.

Por su parte, en un comunicado la Cancillería libia condenó las “visitas y operaciones sospechosas de funcionarios de algunos países de la región oriental de Libia”, en referencia a los apoyos recibidos por los grupos separatistas.

Sobre este tema, Italia, Turquía y Francia anunciaron la entrega de préstamos millonarios al Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina a los sublevados.

El Gobierno del presidente Silvio Berlusconi entregará 400 millones de euros en efectivo y alrededor de 150 millones en combustibles, mientras que la administración de Nicolas Sarkozy dará 290 millones de euros.

En tanto, el Ejecutivo turco anunció la entrega de 100 millones de dólares a los separatistas, algo que no está estipulado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrió las puertas para la actual invasión a Libia.

Empresas de compras programadas de vehículos han incurrido en delitos contra el Estado


Caracas, 09 Jun. AVN .- Un total de 38 empresas de ventas de vehículos en el país, a través de sus programas de compras programadas, han incurrido en delitos contra el Estado venezolano, al asumir y promocionarse como entes de financiamiento y crédito sin estar inscritas en la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban).

Así lo indicó el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel.

Señaló que esta irregularidad ha permitido a los dueños de estas empresas movilizar grandes cantidades de dinero, captado de sus clientes, hacia otros sectores financieros que no están relacionados con la compra de vehículos, “creando una centrífuga para generar mayores ganancias”.

El presidente de Indepabis expresó que estas empresas están siendo investigadas por las autoridades competentes por legitimación de capitales, entre otros delitos.

Recomendó a las familias venezolanas evitar inscribirse en los programas y promociones que ofrecen las empresas de compras programadas de vehículos, “ya que ninguna garantiza la adquisición del bien solicitado”.

Este miércoles fue aplicada una medida de ocupación temporal por funcionarios del Indepabis a la empresa de vehículos Plus Car, ubicada en Caracas, por incurrir en irregularidades como oferta engañosa, incumplimiento de contrato, cobro indebido de mensualidades y desvío de capitales.

Asimismo, se ordenó una medida preventiva innominada por tiempo indefinido contra Chevi Plan y Plan Ford, ubicadas en Valencia, estado Carabobo, por incurrir en las referidas irregularidades.

El número de personas afectadas con la estafa de vehículos en el país supera las 5.000.

Araque: Los consejos comunales podrían ejercer más poder real en el sector eléctrico


Caracas, 09 Jun. AVN .- Captar nuevos clientes, hacerle mantenimiento a las líneas y a los transformadores, son algunas de las funciones que pueden cumplir los consejos comunales para ejercer más poder real dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

Así lo consideró este miércoles el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien expresó:“yo soy de los convencidos que la suerte del socialismo en Venezuela se juega con el éxito o el fracaso del poder comunal”.

Rodríquez Araque explicó que, por ejemplo, captar un nuevo cliente sale en 9 bolívares: “dejemos la captación al consejo comunal, porque son ellos los que conocen el sector y a la gente, más que un trabajador nuestro”.

El titular de la cartera eléctrica reiteró que la demanda eléctrica seguirá incrementándose (cerrará en 18,200 MW este año), no sólo por las 150 mil viviendas que se estiman construir (600 MW adicionales) y por el alto derroche de energía, sino también por el crecimiento económico del país, que implicará un mayor consumo eléctrico en los sectores que impulsan ese crecimiento (construcción, manufactura, industrias básicas).

“Hemos estimado incorporar 20 mil megavatios para atender la demanda eléctrica, pero no sabemos si serán suficiente, porque además está creciendo la economía, y hay un nuevo esquema de distribución de los ingresos”., dijo.

De acuerdo al cronograma establecido en el Ministerio de Energía Eléctrica para este año se incorporarán cerca de tres mil megavatios, en el 2012 unos dos mil megavatios, hasta llegar a incorporar un total de 7.747 megavatios en los próximos tres años.

Realizarán operativo Mi Casa Bien Equipada para trabajadores con cuentas nómina en Bicentenario


Caracas, 09 Jun. AVN .- Este sábado 11 y domingo 12 de junio, se realizará el Gran Operativo Mi Casa Bien Equipada destinado a trabajadores y trabajadoras con cuentas nómina en Banco Bicentenario, en once estados del país.

Un número superior a 20 mil personas, habitantes de los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Mérida, Miranda, Portuguesa y Yaracuy, tendrán la oportunidad de solicitar financiamiento para obtener los electrodomésticos del Programa, reseñó el banco Bicentenario a través de un boletín de prensa.

En esta oportunidad se expenderán aproximadamente 62 mil electrodomésticos, los cuales se calcula que favorecerán a más de 82 mil personas.

Banco Bicentenario dispone de tecnología y equipo humano para que el procedimiento no exceda los 10 minutos.

Los solicitantes sólo deberán presentar su cédula de identidad laminada y una factura proforma o presupuesto emitido por alguno de los Centros de Distribución autorizados del Estado (Mercal, Gran Abasto Bicentenario y PDVAL).

Se prevé que este tipo de operativos se realice en todo el territorio nacional.

Prueba de exploración vocacional en los liceos será electrónica


Caracas, 09 Jun. AVN .- A partir de esta semana y hasta el próximo 10 de diciembre en todos los planteles de Educación Media del país los estudiantes del 4to año de bachillerato presentarán la tradicional prueba de exploración vocacional, pero en esta oportunidad la misma se aplicará vía web y no de forma manual como se hacía en años anteriores.

Así lo informó este jueves el viceministro de Participación Estudiantil, Jehyson Guzmán, durante una rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Guzmán explicó que el formato electrónico de esta prueba se aplicó con anterioridad en algunas escuelas como una experiencia piloto. Agregó que en vista de los buenos resultados obtenidos el Ministerio de Educación Universitaria decidió aplicar el mismo modelo en todo el territorio nacional.

Se tiene previsto que en una primera etapa, que durará hasta el 15 de junio, realicen la prueba 274 mil estudiantes de 1940 planteles, lo que representa el 39% de la cantidad total de alumnos a los que se le aplicará dicho test vocacional.

Este primer grupo de instituciones educativas ya cuenta con toda la plataforma tecnológica necesaria.

Posteriormente, a partir del 15 de octubre y hasta el 10 de diciembre, presentarán el resto de estudiantes, unos 156.693, para alcanzar la cifra total de 430.693 estudiantes de cuarto año en todo el país.

De acuerdo con el viceministro esta nueva modalidad permitirá ahorrar recursos económicos, materiales y humanos.

“La aplicación manual de la prueba implicaba una movilización logística muy grande así como la inversión de recursos. Se nos había convertido en una herramienta altamente costosa. Por ejemplo, anteriormente se gastaban casi 10.5 toneladas de papel, más el costo de las impresiones y la movilización del material”, detalló.

Asimismo, ahora los estudiantes podrán tener los resultados de su prueba de manera inmediata y el tiempo de duración de la misma se reducirá considerablemente.

“Antes había que esperar hasta 40 y 50 días para poder darle la respuesta al estudiante sobre el resultado de su exploración vocacional. El tiempo que tardaban presentando la prueba a mano era de aproximadamente entre 90 y 120 minutos, ahora en 35 ó 40 minutos el estudiante habrá terminado”, dijo.

Guzmán destacó que la intención de estas pruebas es que se conviertan en una herramienta orientadora, para que los estudiantes conozcan cuáles son sus aptitudes vocacionales y cuáles son las áreas del conocimiento que les pueden ayudar a tener mayor éxito en su desarrollo académico.

Construcción de Línea 2 del Metro de Valencia se mantiene

Valencia, 9 de junio de 2011 (Prensa MTC).- El Gobierno Bolivariano se encuentra evaluando los proyectos de inversión para proseguir con la construcción de la Línea 2 del Metro de Valencia.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, durante una inspección al viaducto La Cabrera, en el estado Carabobo, y agregó que el Metro de Valencia, que tiene en funcionamiento la Línea 1, es una obra de envergadura que viene desarrollando el Gobierno Nacional, a través del MTC.

Mencionó que para la construcción de la Línea 2 se requiere de una inversión superior a los 300 millones de dólares para los próximos años.

Enfatizó que el Gobierno Bolivariano, a lo largo y ancho de todo el estado Carabobo, ha invertido la mayor la cantidad de dinero, "acá tenemos un ferrocarril que requiere de mas de cinco mil millones de dólares y también tenemos los trabajos en el puerto de Puerto Cabello, el cual se está modernizando y ampliando, lo que se aproxima a los 500 millones de dólares".

El titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones detalló que el Gobierno Bolivariano tiene inversiones en metros, ferrocarriles, puentes, vialidad, todo ello, por un monto superior a los 20 millones de bolívares.

Por otra parte, Garcés indicó que además se están consolidando financiamientos para la construcción de los tramos ferroviarios Cúa-La Encrucijada; Tinaco-Anaco; Puerto Cabello-San Felipe; “que ameritan una cantidad considerable de dinero”.

MTC/YJ/CG


--
Visita www.mtc.gob.ve para mayor detalle de esta y otras informaciones.
Síguenos en twitter @mpptc

Dirección de Información
Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones
0212-201.50.44

Cicpc ha decomisado 3.726 armas de fuego en cinco meses

*** Comisario Flores Trosel: por cada arma de fuego que sacamos de las calles le garantizamos la vida a por lo menos siete personas

(Prensa Cicpc / Jueves 09 de junio de 2011).-

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel, informó la institución que representa no ha suspendido las detenciones por delitos denominados como menores.

En este sentido el Comisario Flores Trosel resaltó que la policía científica ha decomisado 3.726 armas de fuego en cinco meses que han transcurrido del 2011. Añadió que "por cada arma de fuego que sacamos de las calles le garantizamos la vida a por lo menos siete personas".

Manifestó que el Cicpc trabaja constantemente en siete ejes fundamentales, en los cuales el Microtráfico es uno de ellos.

De igual forma, resaltó que durante su gestión se ha hecho una fuerte revisión de la institución, dando un resultado de 425 funcionarios destituidos en los dos últimos años.

El comisario destacó los resultados positivos que mantiene el Cicpc desde el 01 de enero hasta este 06 de junio del presente año, donde han recuperado 12 mil 447 vehículos, ha disminuido en un 57,43% el secuestro a escala nacional, de la misma manera, en el Distrito Capital ha disminuido el secuestro en un 73,08%, han incautado casi tres millones de kilos en drogas y han decomisado 4.439.646 de dosis de estupefacientes.

(Prensa CICPC)



--
Te invitamos a visitar nuestra página web http://www.cicpc.gov.ve y ahora también en twitter: http://twitter.com/prensacicpc

Teléfonos de enlaces comunicacional de la Sala Situacional del CICPC: 0212-565.00.54 / 0212-564.67.75

CICPC: “Investigamos para llegar a la verdad y hacer justicia”

PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA” AMPLÍA SU RADIO DE ACCIÓN EN NUEVA FASE DE DESARROLLO

Prensa MPPEU (06.06.11).- En una nueva fase de desarrollo, denominada “3 en 1”, entró el Programa “Todas las Manos a la Siembra” (Ptms), etapa que se caracteriza por la incorporación y articulación de éste a la Gran Misión AgroVenezuela, por la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de la estrategia del Punto y Círculo en las instituciones de educación básica y universitaria de todo el país vinculadas con el programa.

El Desarrollo Predial Agroecológico (DPA), la caracterización política e ideológica de la transición del enfoque agrotóxico al agroecológico, y el plan de acción de las Brigadas por la Soberanía Alimentaría (BSA) para el venidero semestre de este año; constituyeron los temas tratados durante el Encuentro de Participantes Universitarios en los Talleres de Agroecología, en el Marco del Convenio Cuba-Venezuela, realizado en la población de Turmero, estado Aragua, entre el 3 y 5 de junio.

En las mesas de trabajo, los participantes universitarios dieron a conocer las experiencias alcanzadas con la aplicación del Punto y Círculo en sus comunidades educativas, y se discutieron las políticas de articulación que desarrollan conjuntamente los dos ministerios del Poder Popular para la Educación y la Educación Universitaria con la Gran Misión AgroVenezuela.

Carlos Lanz, Coordinador Nacional del Ptms, manifestó que la actividad sirvió para identificar los nudos estratégicos, la actualización y visión compartida de los compañeros sobre el Desarrollo Predial Agroecologico (DPA), la estrategia del Punto y Círculo y la transición del enfoque agrotóxico al agroecológico, entre otros aspectos.

“El propósito es ponernos a tono los dos ministerios conjuntamente con la Gran Misión AgroVenezuela, el plan de trabajo de las Brigadas por la Soberanía Alimentaria (BSA), la formación permanente y el Plan de Siembra, en el nuevo ciclo que se avecina”, dijo.

Durante el desarrollo del programa se realizaron visitas guiadas a tres predios agrícolas de la Zona Educativa de Aragua, donde se pudo observar los avances y potencialidades de nuestras escuelas, las cuales en dos años de trabajo han venido formando alumnos entre las comunidades y los docentes, articulados en la estrategia del Punto y Círculo.

El taller, que contó con la participación de 100 activistas en representación de 14 universidades, tuvo como facilitadores al profesor Carlos Lanz y los activistas Graciela Tovar, Hilda D’ Stefano, Simón Ruiz, Juan Ferreira, Alexander Noguera y Yusneidy Blanco.

“Este grupo de facilitadores regionales integran la cohorte de formadores del año 2011, quienes se incorporan -después de esta actividad- a sus universidades con una visión compartida del alcance del programa en su nueva etapa, con una visión de conjunto articulado con la educación básica”, precisó finalmente Lanz. (Fin / Texto y Fotos Orlando Ugueto)

“El Cicpc saldrá fortalecido de revisión interna ordenada por el Ejecutivo”


Especial Cicpc / Jueves 09 de Junio de 2011).- El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Wilmer Flores Trosel, aseguró que el organismo policial saldrá fortalecido, luego de la revisión y aplicación de asistencia técnica que realizará el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

El 6 de junio pasado el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó dictar una medida de asistencia técnica al Cicpc para evaluar todo lo concerniente al tratamiento de los detenidos en los calabozos.

“De esta revisión vamos a salir fortalecidos. Además, avanzaremos en el proceso de modernización y dotación de equipos de alta tecnología…”Este procedimiento se activó, luego de la muerte de tres detenidos en un centro de detención del organismo policial, ubicado en El Rosal, Caracas.

“De esta revisión vamos a salir fortalecidos. Además, avanzaremos en el proceso de modernización y dotación de equipos de alta tecnología, lo que permitirá una investigación criminal con mayor eficiencia y eficacia para ofrecer al pueblo una respuesta más oportuna y rápida”, dijo Flores Trosel al ser entrevistado por AVN.

“Estamos abiertos a esa asesoría y sabemos que de allí se van a desprender unas conclusiones y recomendaciones que vamos a acatar”.

Agregó que la revisión interna del organismo es parte de una profunda reestructuración, que pasa por fortalecer los controles internos y por sancionar a funcionarios que violen la ley.

“Vamos a fortalecer la Inspectoría General del Cicpc. Si es necesario seguiremos destituyendo funcionarios que comentan delitos e incurran en faltas graves”, aseguró“Vamos a fortalecer la Inspectoría General del Cicpc. Si es necesario seguiremos destituyendo funcionarios que comentan delitos e incurran en faltas graves”, aseguró.

Sobre ese proceso de autodepuración, informó que en dos años hubo más de 425 destituciones de funcionarios que han incurrido en violaciones al ordenamiento jurídico nacional.

“En la actualidad entramos en un período de revisión total y esperamos otras destituciones, respetando el debido proceso y el derecho de la defensa que se impone en la institución a través de la Inspectoría General del Cicpc”.

Hecho deplorable

Sobre lo sucedido en la sede de El Rosal, dijo que se trata de un hecho deplorable que empaña la labor del cuerpo policial. “Acá ni amparamos, ni encubrimos, ni protegemos a funcionarios que violen los Derechos Humanos, ni que estén incursos en hecho de corrupción o cualquier otro tipo de delito”, recalcó el director de la policía científica.

El Director del Cicpc informó que próximamente realizarán visitas a las 126 delegaciones y subdelegaciones del organismo en el país, para evaluar el funcionamiento de las mismas y reforzar la misión de trabajar bajo el respeto a los derechos fundamentales de los detenidos.

Respeto a la dignidad y a los Derechos Humanos

“Para nosotros siempre ha sido un norte trabajar bajo el respeto a los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad. Una persona cuando ya se encuentra aprehendida es una persona que se encuentra indefensa, hay que garantizarle todos sus derechos, entre ellos, la visita de sus familiares y la asistencia por parte de su abogado defensor”, dijo.

Indicó que “como institución no escapamos de desmanes que puedan cometer algunos de nuestros funcionarios, pero el 99,9% de nuestros efectivos son mujeres y hombres probos, padres y madres que muchas veces sacrificamos a nuestras familias por servir a nuestro país”.

“No se puede juzgar a esta institución de ocho mil hombres, y mujeres que trabajan, con mucho esfuerzo y sacrificio, por la actuación de unos pocos”.

(Redactado por AVN)

Afirmó el Ministro Menéndez

Puesta en marcha del Cable Submarino Cuba-Venezuela será en julio



El titular del MCTI indicó que dentro de las conversaciones de los equipos binacionales encargados de concretar los acuerdos de cooperación, se establecieron dos proyectos de gran magnitud como la Creación de un Complejo Farmacológico el cual estará ubicado en los Valles del Tuy y la puesta en marcha este mes de julio del Cable Submarino Cuba-Venezuela.



El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menéndez informó desde la hermana República de Cuba, todos los acuerdos que se concretaron durante las reuniones de las comisiones binacionales encargadas de llevar a cabo el seguimiento de convenios ya establecidos y la creación de otros de gran importancia en las áreas de ciencia, tecnología, industrias y salud, enmarcados en la gira del Presidente Chávez a diversos países latinoamericanos.



Dentro de éstos convenios se estableció la creación de un Complejo Farmacológico Cuba-Venezuela, el cual estará ubicado en los Valles del Tuy estado Miranda, y que generará gran cantidad de fuentes de empleo “este Complejo Farmacológico estará ubicado en esos asentamientos urbanísticos que se están construyendo en los Valles del Tuy precisamente muy cerca de la Fabrica de Electrodomésticos Haier y generará la cantidad de 2 mil empleos directos, si a esta cantidad le sumamos los de la Fabrica Haier tendríamos la impresionante cantidad de 3 mil 500 empleos directos”. Indicó Menéndez.



Menéndez además expresó que estas dos grandes fabricas son productos de las palabras emitidas por el Presidente Chávez, quien en numerosas ocasiones ha hecho hincapié en la necesidad de crear fuentes de trabajo cercanas a las nuevas estructuras urbanas que se están construyendo “hay que ver lo que esto significa en la dinámica del buen vivir que ha planteado el Comandante Chávez, donde se procurará no solo un espacio de vida sino también fuentes de trabajo, y todo esto será posible en solidaridad con el pueblo cubano”.


Otro de los proyectos a los cuales hizo mención el también Vicepresidente para el Área Económica Productiva, fue la puesta en marcha a partir de este mes de julio del Cable Submarino Cuba-Venezuela “con visión clara del desarrollo integral de nuestros pueblos y como el nodo de telecomunicaciones que ha significado Venezuela, esos 10.700 km de fibra óptica que fueron lanzados en el mes de febrero y que prometen continuar terminaran su fase de prueba este 23 de junio, para en el mes de junio entrar en lo que seria oficialmente su funcionamiento” afirmó.



El Ministro hizo énfasis en lo que el comienzo oficial del Cable Submarino significará no solo para Cuba sino para todos aquellos pueblos hermanos latinoamericanos “De este proyecto todos debemos estar orgullosos, es el desarrollo de nuestros recursos humanos, gente formada en ese aspecto que sabe como utilizar y cuidar este importante proyecto, además significa romper el bloqueo de las agresiones que hemos tenido permanentemente, la liberación de de las telecomunicaciones y continuar avanzando en el desarrollo de la dignidad y la integración de los pueblos” finalizó.


Comenzó un nuevo semestre de Aprendizaje a Distancia

Ingresa al nuevo portal del SAD http://sad.ceditel.gob.ve/sad/

Con horarios flexibles y desde la comodidad de la casa u oficina, el público en general podrá disfrutar en el segundo semestre del año, de los más variados cursos en telecomunicaciones, que CONATEL a través de CEDITEL ofrece para los interesados en estudiar bajo la modalidad a distancia o semipresencial, gracias a la plataforma virtual SAD (Sistema de Aprendizaje a Distancia), que desarrolla la institución.

Desde el próximo 5 de julio, el Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones, Ceditel, tiene previsto impartir cursos sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Educación para el Desarrollo, Contabilidad para Organizaciones Sociales y Básico de la herramienta Open Office.

En cuanto a telecomunicaciones, la comunidad podrá profundizar su aprendizaje sobre las Redes Inalámbrica de Área Local y Persona, Básico de Tecnología y Servicios de Telecomunicaciones y la Seguridad en Informática y Comunicaciones.

Asimismo, la oferta formativa de CEDITEL destaca por el estudio del Modelo de Medios Comunitarios, para dar a conocer el impulso y el fortalecimiento del Poder Popular a través de estos medios de comunicación.

El SAD, trae una nueva imagen ofreciendo a los usuarios y usuarias un portal educativo, más intuitivo, a un sólo clic de la información, para facilitar todos los procesos relacionados a la inscripción clasificación de la información y los contenidos, así como también lo último en noticias en el mundo virtual.

La oferta de cursos en línea para el período Junio-Noviembre de 2011, ya está disponible en la página web www.conatel.gob.ve. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: sad.ceditel@conatel.gob.ve

CONATEL socializando las telecomunicaciones

Poder Popular

Pueblo Legislador iniciará este jueves discusión de Ley de Medios Alternativos y Comunitarios

La discusión del anteproyecto de Ley se extenderá hasta el 8 de julio, lapso en el cual se realizarán 14 encuentros de carácter regional y sectorial

Caracas, 08 Jun. AVN .- El Pueblo Legislador iniciará este jueves 9 un gran debate nacional sobre la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios, normativa que busca establecer una proporción equitativa del espectro radioeléctrico para medios estatales, privados y comunitarios.

La información la dio a conocer la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, quien indicó que la discusión del anteproyecto de Ley se extenderá hasta el 8 de julio, lapso en el cual se realizarán 14 encuentros de carácter regional y sectorial.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó mediante una nota de prensa las declaraciones de Eekhout, quien explicó que la Subcomisión de Medios de Comunicación estableció el cronograma de encuentros con los distintos colectivos de medios comunitarios para celebrar el gran debate nacional sobre el Proyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular.

Agregó que el llamamiento para debatir no es solamente para los colectivos de medios comunitarios que han impulsado la creación de dicha legislación, pues el debate se extiende a todos los venezolanos interesados.

En estos encuentros no sólo se recogerán las opiniones y propuestas, ya que está previsto recolectar un cúmulo de firmas que acompañarán el proyecto de ley que se consignará ante el Poder Legislativo.

La diputada a la Asamblea Nacional informó que el Parlamento venezolano tiene previsto discutir el Proyecto de Ley de Medios Alternativos, Comunitarios y la Comunicación Popular a finales de julio de este año.

"Nosotros aspiramos a que a finales de julio, en nuestro mes Bicentenario, tengamos para primera discusión, entregado por el Pueblo organizado el Proyecto de Ley de Medios Alternativos, Comunitarios y la Comunicación Popular”, enfatizó.

Los temas más emblemáticos del anteproyecto de ley que promueven los medios comunitarios y alternativos tienen que ver con la redistribución del espectro radioeléctrico entre los sectores privado, público y popular, y con lo relativo a la sustentabilidad, financiamiento y publicidad.

En el primer caso, el texto propone que se democraticen la distribución y el uso del espectro en partes iguales: 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y 33.33% para el sector comunitario alternativo.

En el segundo, plantea que “cada municipio, estado, instituto autónomo, entidad ministerial, empresa de producción social y toda expresión institucional de la V República” destine a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor a 50% de la partida presupuestaria para publicidad.

Estos elementos del anteproyecto, que inicialmente se compone de 22 artículos más las disposiciones, fue consignado a comienzos de mayo ante la Comisión de Poder Popular y Medios del Parlamento venezolano por trabajadores de los medios alternativos.

Cronograma
El gran debate nacional para el Proyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular quedó pautado para celebrarlo por regiones de la siguiente manera:

Jueves 9 de junio / Caracas-Miranda-Vargas / UBV-Caracas.
Viernes 10 de junio / Sucre-Anzoátegui / Unefa-Anzoátegui.
Sábado 11 de junio / Monagas-Delta Amacuro / UBV-Maturín.
Jueves 16 de junio / Zulia-Maracaibo / Pdvsa-La Estancia.
Jueves 16 de junio / Portuguesa-Cojedes-Barinas / Unellez-Acarigua.
Viernes 17 de junio / Zulia-Costa Oriental / Unefa-Cabimas.
Viernes 17 de junio / Guárico-Apure-Amazonas / Unerg-San Juan.
Jueves 23 de junio / Lara-Falcón-Trujillo / Unexpo-Barquisimeto.
Jueves 23 de junio / Carabobo-Yaracuy-Aragua / UBV-Valencia.
Jueves 23 de junio / Mérida / (Por definir).
Jueves 7 de julio / Táchira / Incret-San Cristóbal.
Jueves 7 de julio / Bolívar / Ecomuseo-Pto. Ordaz.
Viernes 8 de julio / Nva. Esparta / Casa de la Cultura-La Asunción.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Movilización desde abajo Marcha contra la Impunidad y la Criminalización del Movimiento Popular

VENEZUELA | 9 DE JUNIO DE 2011

AUTOR: ALBA TV

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Movimientos Sociales procedentes de todo el país marcharon este martes en las calles de Caracas para exigir al Ministerio Público y a la Asamblea Nacional que se investigue y se haga justicia en los casos de centenares de activistas políticos revolucionarios y campesinos que han sido asesinados en nuestro país en los últimos 10 años como parte de la lucha de clases.

También marcharon contra la criminalización de las luchas de movimientos campesinos y urbanos que luchan por la vivienda, se manifestaron en contra de los cercos mediáticos alrededor de las legitimas luchas populares.