Chavez en la web

martes, junio 07, 2011

El VRSS-1 será de gran utilidad

Satélite de observación permitirá mejorar el desarrollo de los municipios del país

El nuevo satélite venezolano, que será puesto en órbita en octubre del año 2012, además de facilitar el abordaje de los espacios productivos, ofrecerá información clara y precisa sobre la disponibilidad de la infraestructura como de los inmuebles
El Satélite de Observación VRSS-1 permitirá actualizar la cartografía nacional con información básica e importante que será de utilidad para impulsar la planificación del desarrollo de los 335 municipios existentes en el país.

Así lo manifestó la integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional y diputada por el estado Cojedes, Loydis Herrera de Bolívar.

Destacó que el nuevo satélite venezolano, que será puesto en órbita en octubre del año 2012, además de facilitar el abordaje de los espacios productivos, ofrecerá información clara y precisa sobre la disponibilidad de la infraestructura como de los inmuebles.

También servirá de base para planificación y mejoramiento de los servicios públicos, así como del crecimiento urbano y los planes habitacionales, dijo la legisladora cojedeña.

El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) viene desarrollando, desde 2010, la cartografía en escala 25 mil al norte del Orinoco, al sur de Venezuela, donde no existía información cartográfica a esa escala.

Paralelamente los diputados de la comisión de Ciencia y Tecnología de la AN trabajan en la discusión de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación, para adaptar la normativa jurídica a las nuevas exigencias tecnológicas, apuntó Herrera de Bolívar.
AVN / MinCI

Obama apoya reelección de Ban Ki-moon

7 de Junio - Tomado de Cuba Debate


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su respaldo a la candidatura de Ban Ki-moon para servir un segundo periodo de cinco años como secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


El vocero presidencial Jay Carney dijo en un comunicado que Obama “le da la bienvenida” al anuncio hecho la víspera por el diplomático surcoreano “y Estados Unidos apoya su candidatura”.


Carney destacó que bajo el liderazgo de Ban, la ONU ha jugado un papel crítico en la respuesta de la comunidad internacional a crisis y retos alrededor del mundo.


“En fechas recientes esta (labor) ha incluido apoyo a la transición democrática en Costa de Marfil, el terremoto en Haití, el referendo para la autodeterminación de Sudán del Sur y la crisis política y humanitaria en Libia”, apuntó.


Carney dijo que si bien imperfecta, Naciones Unidas “es una institución indispensable”.


Recordó además que Ban Ki-moon ha hecho importantes reformas, “como una mayor contratación de mujeres en posiciones de alto nivel, proponiendo la reducción más profunda en el presupuesto de la ONU en más de una década”.


“Estados Unidos apoya estos esfuerzos para reformar y mejorar… la habilidad de la ONU para cumplir su mandato de promover la paz y seguridad global y el desarrollo de los derechos humanos”, indicó.


(Con información de Notimex)

Ante denuncias contra empresas aseguradoras y clínicas privadas

Sala Situacional Salud resuelve el 94% de los casos atendidos

La Sala Situacional Salud, creada el 8 de noviembre de 2010 mediante un convenio interinstitucional entre la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG), la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ha resuelto en estos seis meses de funcionamiento un total de 94% de los casos atendidos.

Desde noviembre de 2010 al cierre de mayo de 2011, esta Sala Situacional ha atendido 591 denuncias en contra de las empresas aseguradoras y los centros médicos asistenciales privados, regulados por la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), respectivamente.

Las denuncias recibidas por la Sala Situacional durante este lapso están relacionadas con la limitación de acceso a las salas de emergencias, la negativa de admisión o atención al paciente por pago del deducible, ajustes de diferencias entre los presupuestos de las clínicas privadas y Carta Aval, negativa de inclusión de nuevos beneficiarios en pólizas de seguros y planes de salud, entre otras.

Esta información se dio a conocer en una mesa de trabajo realizada en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, donde participaron el Director General de Atención al Ciudadano, Daniel Ramírez Carrillo, el Superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez; la Presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez, el Presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García; entre otros.

Con esta labor se ha logrado una efectiva articulación interinstitucional para ofrecer una respuesta inmediata a las denuncias de aquellas personas amparadas en una póliza de seguros que, por diversas circunstancias, se les niega el acceso a las emergencias en clínicas privadas.

Tanto la representación de la Cámara de Aseguradores de Venezuela como de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales mostraron su disposición a contribuir con el trabajo desarrollado por la Sala Situacional y acatar lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes vinculadas a la materia, creadas para la protección y respeto de los derechos a la salud y la vida de todas las personas.

La Sala Situacional funciona de lunes a domingo de 8:00 am hasta las 4:00 pm con funcionarios de las tres instituciones públicas quienes, a través de la atención y conciliación con las empresas aseguradoras y clínicas privadas, brindan una inmediata respuesta a las demandas de los venezolanos y venezolanas. Sin embargo, se tiene previsto que en los próximos meses se extienda este horario las 24 horas del día.

Las personas que desean realizar sus denuncias pueden comunicarse a través de los números telefónicos: 0212-952 04 30 y 0212-905 15 76 o enviar su correo electrónico: salasituacionalsalud@sudeseg.gob.ve.

Asimismo, la Sala Situacional ha dispuesto la línea gratuita 0800-RECLAMA del Indepabis y el 08000-PUEBLO (08000-783256) de la Defensoría del Pueblo, un servicio para que los ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio nacional puedan realizar sus denuncias sobre esta materia.


Dirección de Comunicación
Defensoría del Pueblo
0212-505.31.55 / 31.53

Balance positivo en primeros 5 meses del año


En 62% aumentó recolección tributaria en Guacara

(Prensa-Alcaldía).- En un 62% aumentó la recaudación tributaria en el municipio Guacara en los primeros 5 meses del año 2011, gracias a la estrategia que impulsa el Gobierno local para erradicar la morosidad en los contribuyentes mediante un plan piloto ejecutado por sector a través de la depuración del sistema y procesos de fiscalización en los comercios menores entre otros.

Esta información fue suministrada por Adriana Molinar, directora de Hacienda Municipal de la Alcaldía, quien indicó que sólo en el mes de abril la recolección tuvo un repunte de 26 % en comparación con las cifras pares del año 2010. Puntualizó que tanto el aumento de la unidad tributaria así como también el cumplimiento de la actual ordenanza local de recaudación ha permitido alcanzar los índices positivos.

“El alcalde Gerardo Sánchez lidera en el municipio una política de evasión cero, que ha permitido desde 2009 promover cultura de cancelación entre los comerciantes guacareños. Las grandes empresas siempre han estado al día, sin embargo nos hemos percatado que son los pequeños comerciantes los que evaden sus responsabilidades”, agregó Molinar.

Evaluados 216 comercios en el Casco Central

La funcionaria municipal informó que se encuentran desarrollando el Plan Piloto en el perímetro circundante a la Plaza Bolívar de Guacara en el Casco Central de la localidad, donde hacen vida productiva un aproximado de 216 comercios, a través de la visita de fiscales a cada uno de los establecimientos para verificar las cláusulas establecidas en los expedientes, para luego invitarles para que se pongan a derecho y cumplan con las obligaciones que tienen por Ley.

Hacienda obviará intereses a morosos

Se espera que en los próximos días, las medidas para erradicar la evasión se intensifiquen mediante la aprobación de un conjunto de disposiciones que permitirán exonerar las moras e intereses que acarrean los contribuyentes para promover el pago de éstos.

Cabe destacar que estas acciones se llevan adelante para impulsar el desarrollo y el progreso en el municipio a través de proyectos para el bien común de la economía, la productividad y la sociedad, los cuales son financiados con los recursos recolectados.


--
Prensa Alcaldía de Guacara

Dispositivos SAI reducirán costos asociados


  • La implementación de los nuevos dispositivos biométricos también generará ahorros en traslado y almacenamiento
  • Más allá del costo por adquisición, que aún no ha sido definido, la implementación del Sistema de Autenticación Integral (SAI) contribuirá al ahorro de costos asociados a la logística, los recursos humanos, la producción y el almacenamiento de los nuevos dispositivos.
  • Durante los últimos siete años, el Consejo Nacional Electoral implementó en ocho estados del país el uso de los equipos del Sistema de Autenticación del Votante (SAV), mejor conocidos como captahuellas, los cuales ya cumplieron su ciclo de vida determinado por la obsolescencia propia de los aparatos tecnológicos. En este sentido, su mantenimiento representaría gastos superiores a la compra de nuevos dispositivos de última generación.
  • Disminución de costos asociado
  • Entre las ventajas más significativas de la implementación del nuevo sistema está la economía en los costos asociados. El proceso de despliegue y repliegue de las captahuellas implica un costo de logística por el traslado, mientras que el dispositivo SAI viajará en la misma maleta de la máquina de votación reduciendo, de esta forma, los gastos por traslado y almacenamiento
  • Adicionalmente, se incluirá en los talleres de adiestramiento para el cumplimiento del servicio electoral para los organismos electorales subalternos, una inducción para la presidenta o el presidente de la mesa respecto al uso de los dispositivos, eliminando los costos asociados a la capacitación y el trabajo de operadores exclusivos para las captahuellas,
  • Funciones legales
  • Este Sistema de Autenticación Integral será incorporado en las más de 36 mil mesas de electorales del país, para garantizar, a escala nacional, el cumplimiento del principio universal: “un elector, un voto”. A través de la huella dactilar, los electores y las electoras podrán autenticarse en la mesa electoral y habilitar al presidente o la presidenta de la mesa a desbloquear la máquina de votación para poder ejercer el voto.De esta forma, las funciones de la presidenta o del presidente de la mesa electoral no se verán modificadas con la incorporación del SAI, manteniendo la función de desbloqueo de la máquina de votación cuando haya una electora o un elector autenticado por el SAI listo para ejercer el derecho al sufragio.

Chávez: Relación bilateral Ecuador-Venezuela es un motor orientador hacia la unión y la paz


Caracas, 07 Jun. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este martes que la relación bilateral que en la actualidad mantienen Ecuador y Venezuela es un ejemplo a seguir y un motor que orienta e impulsa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que permitirá asegurar a la región como una zona de paz, de democracia y sin intervenciones extranjeras de países hegemónicos.

Durante la rueda de prensa conjunta que realiza el presidente Chávez acompañado por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la localidad de Salinas en Ecuador, como parte del IX Encuentro Presidencial entre ambos mandatarios, el Jefe de Estado venezolano recalcó que Latinoamérica y el Caribe merecen ya vivir en la independencia y la libertad por la que tanto lucharon los libertadores.

“No queremos más invasiones, ni bombas, ni golpes de Estado, ni desestabilizaciones para derrocar gobiernos, eso más nunca debe ocurrir, pero eso dependerá en buena parte de nosotros mismos”, expresó Chávez.

Otan ha realizado más de 10.000 incursiones aéreas y más de 3.000 ataques en 81 días en Libia


Caracas, 07 Jun. AVN .- En 81 días de ataques perpetrados contra la nación norteafricana, “la Organización del Tratado Atlántico del Norte (Otan) ha realizado más de 10.020 incursiones aéreas, incluidos más de 3.794 ataques”, informó este martes el corresponsal de Telesur en ese país, Rolando Segura, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“En las últimas 24 horas más de 100 incursiones aéreas, de ellas más de 40 ataques ha realizado la Otan contra Libia”, indicó Segura.

De acuerdo con agencias internacionales, una serie de potentes explosiones se produjeron este martes en el centro de Trípoli y una espesa columna de humo salía del sector de la residencia del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

El corresponsal de Telesur dijo que “autoridades de Libia informaron que hasta el momento hay más de 718 muertos y unos 3 mil heridos por bombardeos de la Otan”.

Por su parte, el vicario apostólico de Trípoli, Giovanni Martinelli, manifestó, citado por Segura, que “los bombardeos de la Otan en la capital de Libia son cada vez más agresivos”.

El vicario refirió que este martes han estallado cuatro o cinco bombas, cuyo objetivo parece que fue la residencia de Muammar Al Gadafi, reseñaron diversas agencias.

"La situación en la capital Libia no se calma y sólo espero que suceda algo en el frente diplomático para compensar al menos lo que está sucediendo", añadió.

El enviado especial de Telesur recalcó que “mientras la Otan ataca con bombas, la Unión Europea amplía sanciones económicas a seis puertos de Libia”.

“Nuevas sanciones extienden congelación de activos de seis terminales marítimos por “la gravedad de situación” en Libia”, agregó Segura.

Fuentes diplomáticas confirmaron este martes que la Unión Europea ha aprobado ampliar las sanciones económicas que pesan contra varias entidades y dirigentes del gobierno de Libia, incluido al propio mandatario Muammar Al Gaddafi y a seis puertos del país.

Se pudo conocer, a través de diversas agencias internacionales, que este miércoles se darán a conocer los puertos afectados con la publicación de las sanciones en el Diario Oficial para que entren en vigor.

Otan intensifica ataques a plena luz del día mientras intelectuales rechazan agresión


Caracas, 07 Jun. AVN .- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) intensificó este martes los bombardeos en la capital de Libia, por lo que hasta los momentos se han registrado “cerca de 10 explosiones a plena luz del día esta mañana en Trípoli”, informó el corresponsal de Telesur, Rolando Segura, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El periodista señaló que “mientras la Otan bombardea a esta hora estudiantes, profesores, intelectuales, artistas en la Universidad de Trípoli rechazan la agresión”.

De acuerdo con agencias internacionales, una serie de potentes explosiones se produjeron este martes en el centro de Trípoli y una espesa columna de humo salía del sector de la residencia del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Segura, a través de la red social, describió: “Dos fuertes explosiones a las 10:47 horas locales (08:47 GMT) estremecen puertas y ventanas del Hotel Rixos por bombardeos de la Otan en la capital de Libia”.

En el hotel Rixos se encuentran hospedados los corresponsales de la prensa internacional en Trípoli y está ubicado a unas centenas de metros de la zona residencial de Al Gaddafi. Ha sido blanco en varias ocasiones de los bombardeos de la Otan.

El pasado lunes, los ataques de la fuerza imperial sobre Trípoli estuvieron dirigidos a edificaciones de radio y televisión del país norteafricano, además de otras construcciones de gran importancia para el Gobierno libio, destacaron fuentes oficiales.

A través de una nota de prensa, el Ministerio libio de Información denunció, refirió una nota de TeleSur, que "la Otan atacó las oficinas de la radio y la televisión estatales y un edifico del Congreso General del Pueblo (Parlamento), a unos dos kilómetros al este de la Plaza Verde, en el centro de Trípoli"".

En una nota difundida este martes por Prensa Latina, se informó que de acuerdo con las imágenes edificios enteros quedaron destruidos, estudios de grabación y sistemas de satélites dañados, así como vehículos de la televisión pública de Libia que ha sido un medio de denuncias del Gobierno contra la agresión occidental.

“Los opositores armados acusan a Al Gaddafi de utilizar los medios de difusión como “herramienta de propaganda" y pidieron a la Otan arreciar sus ataques para acallar la versión oficial de una beligerancia que se ve enfocada a favorecer a países extranjeros con el petróleo libio”, refirió la nota.

Desde el 31 de marzo pasado, la Otan lidera un ataque imperial contra el territorio libio, bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autoriza el recurso a la fuerza para “proteger” a los civiles de los supuestos ataques de las fuerzas militares de Gaddafi.

Durante este fin de semana, los ataques de la fuerza del norte se han intensificado tras la incorporación de helicópteros de combate tipo Apache, Tigre y Gacela por parte de Francia y Reino Unido. Desde hace dos semanas las bombas son lanzadas a plena luz del día.

SE ESTRENARÁ ESTE VIERNES 10

Alberto Arvelo: Dudamel es una película de esperanza

Caracas, 07 Jun. AVN .- El documental Dudamel: el sonido de los niños, del cineasta venezolano Alberto Arvelo, que será estrenado este viernes 10, fue calificado por su director como una película de esperanza en donde registra el alcance artístico y social que ha tenido el sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fuera de Venezuela.

En este nuevo documental, de una hora y 25 minutos de duración, Arvelo muestra el impacto que El Sistema, fundado por el maestro José Antonio Abreu en 1975, ha tenido en Bolivia, Corea, Estados Unidos, Alemania, Escocia, Londres, Colombia y Venezuela.

"Es una película de inmenso orgullo nacional", apuntó Arvelo quien hace seis años llevó a la gran pantalla Tocar y Luchar, traducido a más de 15 idiomas y exhibido en más de 50 países, que retrató a los venezolanos el fenómeno cultural y social que es Sistema de Orquestas.

"El Sistema se ha convertido en un referente mundial, un fenómeno que abarca millones de niños en el mundo", expresó.

"Dudamel: el sonido de los niños" tiene como figura central al director de orquestas Gustavo Dudamel, quien hace un recorrido por su sueño de ser un músico reconocido.

La película estará en todas las salas de Cines Unidos, que cuenta con 23 complejos en todo el país.

El director anunció que los 350 mil niños del Sistema de Orquesta, así como los trabajadores podrá entrar gratis a ver las películas.

Activan plan de vigilancia y monitoreo ante crecida de los ríos Orinoco y Caroní

Ciudad Bolivar, 07 Jun. AVN .- Los cuerpos de seguridad y rescate del estado Bolívar activaron este martes un plan de vigilancia y monitoreo de comunidades en posible riesgo por la crecida anormal que registran desde hace varios días los ríos Orinoco y Caroní.

El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, indicó los detalles de este plan en una rueda de prensa ofrecida en compañía de autoridades de Protección Civil (PC), Servicio de Emergencias Bolívar 171, cuerpos de bomberos y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Explicó que para este martes 7 de junio, el río Orinoco registra un nivel de 13, 42 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a 1,5 metros por encima del nivel que presentó en la primera semana de junio de 2010.

Recordó que ese año el río llegó a alcanzar los 16,05 metros sobre el nivel del mar, obligando a las autoridades a declarar un Alerta Verde en cuatro municipios ribereños del Orinoco.

“Este año hay posibilidades de que la crecida sea mucho mayor tomando en cuenta la gran cantidad de lluvias que están cayendo en los llanos orientales colombianos y en el sur de Bolívar, lo que nutre los afluentes del Orinoco por un lado y al río Caroní por el otro”, acotó.

Señaló que el río Caroní, que recorre Bolívar de sur a norte y se une al Orinoco a la altura de Ciudad Guayana, tiene actualmente un flujo de 12 mil 500 metros cúbicos por segundo.

“Esto obligó a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a abrir los aliviaderos de las centrales hidroeléctricas Simón Bolivar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua)”, señaló.

Las tres centrales operan en el tramo bajo del río Caroní, que abarca los municipios Angostura y Caroní del estado Bolívar.

Rangel Gómez señaló que fueron activados dos centros de monitoreo en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, este último en la sede del Comando Fluvial de la Armada Venezolana.

“Tenemos censadas las áreas vulnerables, donde actualmente habitan unas 14 mil personas y hemos habilitado 26 refugios con capacidad para recibir de manera inmediata unas 7 mil 200 personas”, agregó.

Carta abierta al nuevo presidente de los peruanos


Caracas, 06 Jun. AVN (Hernán Mena Cifuentes).- Coronel y presidente Ollanta Humala:

Permítanos felicitarle por la histórica victoria electoral conquistada por usted este domingo, triunfo que confirma una vez más la tendencia irreversible el grado de conciencia y vocación revolucionaria alcanzado en los últimos doce años por los pueblos de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña, rebelados contra la secular explotación y saqueo de sus riquezas a manos del Imperio y las oligarquías criollas a partir del triunfo del comandante Chávez.

Su victoria, coronel, tiene el mérito de haber sido alcanzada luego de años de lucha marcados por iniciales éxitos en primeras vueltas de varios procesos comiciales, y que en segundas vueltas lamentablemente terminaron en derrotas, fracasos que en ningún momento lograron apagar su fe en el pueblo que por fin con sus votos lo consagró como presidente de todos los peruanos, porque como dijo El Libertador: “Dios concede la victoria a la Constancia”.

Y ese triunfo se agiganta y alcanza mayor brillo por haber sido alcanzado frente a la más brutal y salvaje campaña de calumnias y mentiras jamás desplegada por Washington y sus vasallos contra candidato alguno, y que hasta el último momento pretendieron inocularle el veneno de su odio visceral, acusándolo como lo hacen siempre contra todo líder revolucionario y progresistas, de asesino y terrorista, colocándole la vieja y rayada etiqueta de comunista.

Fueron muchos los Instrumentos usados por el Imperio, la Iglesia católica y la oligarquía peruana para y desprestigiarlo, y uno de ellos fue la prensa mercenaria que se desbordó en avalancha de calumnias presentándolo como enemigo del pueblo, llamado a arruinar la economía del país aplicando leyes y medidas dirigidas a frenar su desarrollo, pero, el peruano es sabio y supo distinguir entre su verdad y la mentira de la prensa asalariada.

Cuídese presidente, del veneno que inyectan las serpientes que abundan en el campo de la política, que atraen y engañan a sus víctimas como la coral con sus vivos colores, ofreciendo solidaridad y apoyo, cuando se sabe que han sido, son y serán siendo enemigos de todo aquel que como usted busca redimir a su pueblo de las lacras sociales en que las sumió el Imperio, dispuestos a asestar en cualquier momento la puñalada traicionera.

Tampoco faltaron los enviados de Washington, como el criminal ex subsecretario de Estado yanqui, Roger Noriega, entre cuyas siniestras actividades figuran las de abastecedor de armas a la “Contra” que asesinó a decenas de miles de nicaragüenses; asesor de Washington en la conspiración que condujo al secuestro y derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide en Haití y entusiasta legitimador del golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga contra Hugo Chávez.

Desde Miami, rodeado de una pandilla de vende-patria venezolanos y de un ex congresista yanqui, representante de la gusanera cubana, Noriega exhortó al pueblo peruano a votar por su rival, Keiko Fujimori, asegurando que usted “es el único candidato que ha tratado de ocultar su pasado y el único que le ha vendido su lealtad a una conspiración internacional liderada por Hugo Chávez.”

El gusano cubano-americano, Lincoln Díaz Balart se sumó al discurso injerencista de Noriega, señalando que “Perú debe consolidar los triunfos que ha obtenido en los últimos años siguiendo el mismo camino, y que la coyuntura electoral será decisiva para conseguirlo: de otra manera, -sentenció- podría caer en las garras del Eje del Mal.”

Luego le tocó el turno Carlos Fernández, el golpista venezolano ex presidente de Fedecámaras y uno de los cabecillas de la marcha conspirativa del 11-A, quien asumiendo ilegítimamente el nombre de los hijos de Bolívar, manifestó que “los venezolanos no quieren que el pueblo peruano caiga en el Socialismo del Siglo XXI”.

Esas opiniones, Coronel, reflejan el terror de los fascistas ante el advenimiento de una nueva era para el pueblo latinoamericano y caribeño que desde hace más de un siglo sufre los rigores de la plaga del capitalismo y su modelo neoliberal, donde una minoría se enriquece a costa de la sangre, sudor y lágrimas de las mayorías explotadas y ejemplo claro de ello es la situación de miseria, hambre, pobreza, enfermedad e ignorancia en la que viven millones de peruanos.

Como se esperaba, la burda acusación y el deseo del agente imperial, como las de las decenas de “profetas del desastre” asalariados, que aseguraban que usted no ganaría en los comicios del domingo, no cristalizaron, porque el pueblo sabía, y está seguro de que las calumnias proferidas en su contra eran mentiras, y sordo a esos cantos de sirena, lo enrumbaron con sus votos hacia el triunfo.

Y es que usted, Presidente, con su victoria electoral ha dado un demoledor golpe a los planes de conquista y dominación de EE UU

en la región, ya que Perú a partir de ahora se erige como otro dique más de contención contra los maniobras desestabilizadoras del Imperio, que ha perdido uno de sus últimos reductos donde reinaba el capitalismo, quedándole unos pocos feudos que hoy se pueden contar con los dedos de una sola mano.

Y, a medida que avanza el proceso de integración regional que soñó Bolívar, rescatado por líderes progresistas y revolucionarios como usted, irán cayendo los bastiones donde aún prevalece y sobrevive ese perverso sistema explotador de pueblos y saqueador de riquezas, para dar paso a la Utopía de un mundo posible, cuyas puertas, con su triunfo, Coronel, se han abierto de par en par este domingo al pueblo peruano.

Las laptops de la mentira se apagaron por la acción de la Justicia y Wikileaks


Caracas, May. AVN (Hernán Mena Cifuentes).- “La Justicia, -dijo Horacio- aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”, y hoy, la sabia frase cobra vigencia una vez más, cuando, después de perseguir al monstruo de la mentira que Álvaro Uribe “sembró” en las computadoras de Raúl Reyes, logró “arrestarlo”, al desmontar el andamiaje de calumnias levantado por el genocida del pueblo colombiano para destruir el honor y dignidad de quienes denunciaron sus crímenes de lesa Humanidad.

Fue la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que en los últimos meses ha venido recobrando principios, valores y postulados pisoteados y burlados durante más de medio siglo por regímenes lacayos del Imperio, la que, en una decisión histórica, determinó, tras varios años de investigación, que el contenido de las computadoras del mítico guerrillero de las FARC-EP, “no tienen validez jurídica,” por lo que no puede ser utilizado como prueba.

“Las pruebas son nulas e ilegales, -destaca la sentencia- por haber sido recogidas sin autorización ni participación de las autoridades de Ecuador”, país cuya soberanía y territorio fueron violados el 1º de marzo de 2008 cuando el ejército colombiano atacó el campamento móvil de las FARC-EP, asesinando, mientras dormían, al comandante guerrillero, 22 de sus compañeros, dos estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

El anuncio sobre el dictamen, con el peso y valor que le otorga una sentencia emanada de la más alta instancia judicial del país neogranadino, confirmó lo ya se conocía, que la divulgación de los supuestos datos extraídos de las computadoras una maniobra de distracción dirigida a ocultar el delito de la violación del territorio de un país vecino para lo cual se levantó una montaña de calumnias para enlodar el honor y dignidad de mandatarios, políticos y periodistas revolucionarios.

Pero, más allá de su ilegalidad, prevalece la ilegitimidad de esa perversa pantomima que, además atentar contra la honestidad e inocencia de los mandatarios de Ecuador y Venezuela, llevó a que muchos inocentes la cárcel, al exilio y a la inhabilitación, ya que los archivos presentados como prueba se encuentran en formato de escritura y no fueron tomados de una dirección de correo electrónico que permita demostrar que fueron enviados y recibidos.

Y para echar la última palada sobre la fosa abierta de mentiras cavada por Uribe y sus cómplices del régimen y el Imperio, este lunes se conoció el contenido de uno de los miles de cables enviado por la embajada de EE UU en Bogotá al Departamento de Estado yanqui un mes después de la masacre realizada por el ejercito colombiano en suelo ecuatoriano.

Los medios divulgaron este lunes parte del contenido de ese y otros cables enviados por la sede diplomática imperial, destacando el más comprometedor de ellos, cuyo texto destaca que, “tanto el entonces ministro de Defensa y sucesor de Uribe, el actual presidente Juan Manuel Santos, como el viceministro Sergio Jaramillo, habían confirmado que se planeaba utilizar el material incautado para probar conexiones de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Rafael Correa, de Ecuador con las FARC-EP.”

“En el cable inicial, -reseña una de esas informaciones- se afirma que el Ejecutivo (colombiano) tenía previsto un término de cuatro a seis semanas para que el Gobierno entregara información selectiva a medios de comunicación en EE UU, España, Colombia y otros países de América Latina.”

“Obviamente, -dice más adelante la nota- los temas que debían posicionarse eran las FARC y el presidente Chávez; las FARC y el presidente Correa, las FARC y el tráfico de drogas y las FARC-EP y los “secuestrados. El gobierno debía tener el máximo cuidado para evitar que se filtrara información que resultara dañina para la administración Uribe,” pero, como señala el viejo refrán: “más fácil se cae un mentiroso que un cojo”, la mentira se confirmaría tres años después.

La información de prensa que recoge parte del texto filtrado por Wikileaks, dice a continuación que “el entonces ministro de la Defensa y actual mandatario colombiano cedió los archivos, bajo la condición de que no los divulgara, sin autorización gubernamental, a EE UU, que por la época tenía como representante en Colombia a William Brownfield.

Pero la brecha del secreto que se creía tan bien guardado quedó aún más expuesta al establecerse que Interpol y el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, dos instituciones que no gozan del respeto de la opinión pública por su notoria parcialidad al abordar casos donde existen claros intereses de EE UU, fueron cómplices igualmente de la macabra conjura de las laptops de Raúl Reyes.

En este sentido, la misma información destaca que “Según éstos cables, el plan De Álvaro Uribe, que también tenía como objetivo a sus opositores, comprendía la verificación de la “integridad de los computadores”, por la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol) y la entrega de todos los archivos a una organización independiente que no se identificara con los gobiernos de Colombia ni de EE UU.”

“Un despacho diplomático, (filtrado por Wikileaks) –señala por otra parte dicha información-, recoge la versión del viceministro Jaramillo de que el material había sido entregado al Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, (IIEE) y que hace poco reveló su informe sobre los documentos (supuestamente extraídos de las (laptops) de las FARC-EP, y cuyas conclusiones son similares a las que llegó Interpol en su informe: una sarta de falacias, como se ha podido comprobar.

Hoy, gracias a la información obtenida de los cables filtrados por Wikileaks, se ha logrado establecer que ambas organizaciones jugaron un papel determinante como cómplices de la siniestra conjura al señalar sus directivos que, tras exhaustivos análisis, se determinó que “las laptops pertenecían a Reyes, que no habían sido manipuladas” y por lo tanto, la información suministrada por las autoridades colombianas sobre su contenido era cierta.

El 15 de mayo de 2008, Ronald Kenneth Noble, director de Interpol, en concurrrido show mediático, espectáculo que ahora se sabe que fue previamente ensayado, dijo lo que tenía que decir para satisfacer los planes de Uribe y su clan de colaboradores, cuyo objetivo era el hacer aparecer a los procesos revolucionarios que se adelantan en Ecuador y Venezuela y a sus presidentes, como aliados financistas y receptores de fondos de las FARC-EP.

Estaban por cumplirse tres años de lo afirmado por el policía estadounidense, cuando hace quince días, el pasado 10 de mayo, desde Londres, Nigel Inkster, director de Amenazas Transnacionales del Instituto de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña, reveló que “según un minucioso estudio documental, se evidenció que las FARC recibían del Estado venezolano apoyo financiero y servicio de Inteligencia para facilitar la entrada de guerrilleros (colombianos) a su territorio.”

En su momento, las declaraciones de K. Noble y de Inkster, tuvieron amplio eco en la prensa mercenaria, que se propagó con la velocidad del rayo y el ruido del trueno que, cual pasaje musical ´”in crescendo” se extendió aún más atizado por la argucia goebbeliana de la falacia repetida, hasta que la Corte Suprema de Colombia dio su dictamen y los cables filtrados por Wikileaks sacaron a la luz la mentira oculta tras aquella infamia.

Pero, una vez constatado el triunfo de la verdad sobre la mentira, se ha abierto un abismo de silencio en ese mundo de complicidades y miseria humana en el que se arrastran cual reptiles los medios asalariados del Imperio que, después de haber celebrado como en festín de buitres a lo largo de tres años la conspiración de Uribe, contra Chávez, Correa y otros revolucionarios, callan, despojados por la fuerza de la verdad, del arma de la mentira que esgrimieron.

Y, es que, observan impotentes y humillados, cómo una vez conocida la decisión de la Suprema Corte, las víctimas de la conspiración de Uribe, han sido exoneradas moral y éticamente de los delito que les acusó el régimen genocida, y esperan serlo judicialmente, como el parlamentario Wilson Borja, y la Senadora Piedad Cordova, inhabilitada por el Procurador general de Colombia, acusados como Chávez y Correa de colaborar con las FARC-EP.

Sin embargo, Uribe y sus correligionarios en un gesto de extremo cinismo se niegan a reconocer la falsedad de la conjura que montaron, acusando a la Corte de haber errado, pero carecen de argumentos para rechazar la evidencia irrebatible de los cables filtrados por Wikileaks, que sacaron a la luz , paso a paso, una a una, las fases de la diabólica conjura dirigida a destruir a dos gobiernos, a sus líderes y a un grupo de dirigentes revolucionarios.

Mientras tanto, la respuesta de los países que enfrentaron la conjura, fue un acto de nobleza, exento de odio hacia un enemigo implacable y cruel como lo fue Uribe, que no solo pretendió destruir esos procesos progresistas, sino que además desató una espiral de violencia, destrucción y muerte contra su pueblo, convirtiendo a Colombia en un inmenso cementerio de fosas comunes, y asesinó a miles de inocentes con el aberrante método de los falsos positivos.

Nicolás Maduro, canciller venezolano, expresó al conocer la decisión de la Corte Suprema que ello “demuestra que el gobierno venezolano siempre actuó apegado a la verdad. La experiencia que nos queda, -agregó, refiriéndose a la conjura desatada por Uribe- es que ese no es el camino, sino las relaciones de transparencia y de verdad. Al final la verdad se impone,” dijo.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, señalo a continuación que, “Las historias sobre las computadoras, eran una fábula envenenada para tratar de hacerle daño a nuestro país. Algunos voceros de la derecha venezolana, -agregó- se prestaron a los juegos de campaña de intriga contra el país, nuestro presidente y la revolución bolivariana.”

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al celebrar la decisión de la Corte, reconoció en primer lugar “la calidad de la justicia en Colombia, porque pese a las presiones políticas que debieron tener, (los miembros de esa instancia judicial) actuaron en derecho, y lo que están diciendo es lo que siempre supimos, que eso era una patraña, que con eso no se podía justificar absolutamente nada, acusar absolutamente a nadie, que no tenía ninguna validez moral ni ética”.

“Los medios de comunicación corruptos, -declaró- son los únicos que se hicieron eco de esas acusaciones, junto con los gobiernos planetarios que intentan dañar a todo gobierno progresista.” Y al referirse al Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, lo calificó como “una fundación privada de ultraderecha, la cual informó que Irak poseía Armas de Destrucción Masiva para justificar la invasión”, que contra ese país desató EE UU y sus aliados.

Y, tras la decisión de la Corte, las revelaciones de Wikileaks y lo dicho por Correa y Maduro, lo que prevalece a partir de hoy es la Verdad inconmovible que arrojó al basurero de la historia a Uribe y a la conjura que urdió, la más perversa de todas las mentiras que engendró para destruir a dos revoluciones, a sus líderes y otros dirigentes, con el fin de ocultar uno de sus más abyectos crímenes: el asesinato mientras dormían, de Raúl Reyes y sus camaradas.

Seguridad, comercio y soberanía social centran agenda del IX encuentro Chávez-Correa


Caracas, 07 Jun. AVN (Mariana Serrano/enviada especial).- Las delegaciones de Ecuador y Venezuela instalaron este martes en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Salinas, en el sur de Quito, seis ejes de trabajo productivo, que abordarán diversos temas que serán profundizados por los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, una vez que se incorporen a las discusiones que estarán dirigidas por los ministros de cada área.

Estas mesas de abordaje de nuevos temas estratégicos para ambas repúblicas dan inicio a la agenda formal de trabajo que nutren el IX encuentro entre Chávez y Correa, que forma parte de la gira suramericana que realiza el mandatario venezolano y que lo llevará también a Cuba.

Soberanía productiva, seguridad y defensa, finanzas y comercio, soberanía energética y soberanía social, son los temas principales que se abordarán, de los que se espera la firma de 11 nuevos instrumentos de trabajo bilateral.

Hasta los momentos, son más de 50 convenios en diversas áreas socioproductivas que estrechan los lazos de integración y complementariedad entre ambas naciones, tal como informó el embajador del país meridional en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

Aproximadamente a las 12:30 pm. (hora local de Ecuador) está previsto que los jefes de Estado se incorporen a las mesas de trabajo, luego de una reunión privada en la residencia presidencial de la Escuela Naval de Salinas.

Posteriormente, se espera también la firma de una declaración conjunta y una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

En Ecuador existe una campaña mediática muy fuerte contra el Gobierno del presidente Correa y a la Revolución Ciudadana, motivada por los intereses económicos de grandes empresarios que también eran dueños de medios de comunicación y ahora, luego de la victoria del Sí en la consulta popular del pasado 7 de mayo, deberán responder a la ética y responsabilidad del ejercicio de una profesión de formación ciudadana.

Recientemente, el presidente Correa expresó: “Yo aquí, en el ejercicio del Gobierno, me he dado cuenta que el poder fáctico más grande que tienen Ecuador y América Latina son los medios de comunicación. Me aterra ver lo vulnerable que es nuestra sociedad en función de que nos informamos, tomamos decisiones, por lo que nos dicen los medios de comunicación. Son negocios, y muchos de ellos con ética muy cuestionable”.

Este martes, una vez finalizada la rueda de prensa, el presidente Chávez asistirá a un almuerzo en su honor, en el salón de convenciones del Centro de Atención Ciudadana, para luego viajar a Cuba.

CAC acerca gestión pública a las provincias

El Centro de Atención Ciudadana integra todas las instituciones públicas que facilitan y agilizan la atención a los ciudadanos de la provincia de Santa Inés, a la que pertenece Salinas, que requieran trámites o servicios públicos.

Este centro busca descentralizar las instituciones públicas de la capital y ubicar sucursales en un sólo lugar intermedio de fácil acceso para los usuarios. Hasta los momentos funcionan 31 dependencias públicas de áreas como Registro civil y electoral, jefatura política de Salinas, policía de migración, servicio de rentas internas, dirección de salud pública, entre otras.

La edificación donde ahora funciona el CAC fue adquirida por la gobernación de Salinas el pasado 30 de abril. Anteriormente funcionaba allí un centro comercial, que fue rescatado por la Revolución Ciudadana para acercar la gestión pública a las provincias del país.

Ejecutivo construye 23 nuevos hospitales para garantizar salud gratuita a la población


Caracas, 07 Jun. AVN .- El Gobierno Nacional lleva a cabo una serie de obras para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, entre las que destacan la construcción de 23 nuevos hospitales que permitirán garantizar al pueblo venezolano el acceso gratuito a la salud.

La información la ofreció este martes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante una inspección al Centro Diagnóstico Integral (CDI) Valencia, del estado Carabobo, el cual atiende diariamente a un promedio de 110 personas.

Comentó que recientemente el presidente Hugo Chávez aprobó nuevos recursos para invertir en obras de salud para el estado Carabobo, lo que evidencia “el esfuerzo superior para que el pueblo de Carabobo tenga un excelente sistema de salud que beneficie a toda la población”.

En la inspección realizada este martes también se encuentra presente la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

Plan de trabajo de Comisión Presidencial para el Control de Armas será discutido la próxima semana


Caracas, 07 Jun. AVN .- El plan de trabajo que contendrá el cronograma con las medidas a corto plazo que ejecutará la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, será discutido y aprobado el jueves de la próxima semana, informó Reinaldo Hildalgo, secretario del Consejo Penintenciatario.

Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hidalgo señaló que luego de la discusión de este cronograma se anunciarán al país “las medidas a corto plazo para más o menos visualizar cuáles serán los espacios inmediatos de acción de la Comisión”.

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, fue juramentada en mayo y se propone integrar a todas las instituciones, públicas y privadas, con el objetivo de promover y construir políticas públicas de control de armas por parte de las instituciones y que permitan crear en la colectividad conciencia hacia el desarme.

Hidalgo destacó que una de las primeras metas de la Comisión Presidencial para el Control de Armas es recuperar la confianza de la población en los organismos de seguridad, a fin de que los ciudadanos no sientan la necesidad de estar armados para sentirse seguros.

Comentó que si bien hay medidas a corto plazo para abordar la atención a los cuerpos policiales, hay acciones cuyos resultados son a mediano y largo plazo. “Depurar los órganos policiales es una tarea que no se puede detener”, sostuvo.

Esta comisión presidencial, destacó el secretario de este organismo, más que un plan de desarme busca realizar un cronograma de trabajo para abordar el tema de las armas y las municiones para que, posteriormente, pueda procederse al desarme.

Señaló que la munición es una expresión del uso de armas, uno de los temas más delicados que serán abordados por la comisión es el tráfico de armas que reportan a la salas de evidencias de los cuerpos policiales. De allí la necesidad la realizar la experticia total del armamento implicado en un delito, denominada prueba anticipada, para que inmediatamente pueda ser destruida, lo cual es una propuesta a trabajar.

“Este tema es probable que traiga un debate necesario con las instancias judiciales, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, posteriormente tienen que pronunciarse y por supuesto generar los mecanismos necesarios para poder activar este instrumento de la prueba anticipada”, expresó.

Reitero que las medidas a corto plazo que están proponiendo a la Comisión incluyen el uso obligatorio de la prueba anticipada, la implementación de la destrucción masiva de armas como práctica continua, generar una norma sobre los espacios libres de armas, generar la tecnología necesaria para el proceso de control y suministro de municiones para el registro anticipado antes de la venta.

Con acuerdos y nuevo mapa de cooperación Chávez culmina visita de trabajo en Brasil


Caracas, 06 Jun. AVN (Nazareth Balbás, enviada especial).- A las 11:30 de la mañana la guardia de honor se apostó en la entrada del Palacio de Planalto en Brasilia para recibir con honores al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, quien este lunes sostuvo su primera reunión trimestral con su par brasilera, Dilma Rousseff, cita que culminó con la firma de diez acuerdos bilaterales y la suscripción de proyectos de desarrollo entre Caracas y el sector privado.

Chávez, con evidente muestra de mejoría tras la lesión que sufrió en la rodilla, llegó al Palacio junto a su hija Rosa y parte del gabinete ministerial, y con un fuerte abrazo saludó a Rousseff cuando ésta salió a su encuentro.

Con una amplia sonrisa, su homóloga le acompañó hasta el callejón de honor donde dos hileras de uniformados allanaron en formación el pasillo de ingreso a la sede de gobierno.

El sonido de las balas de salva fue parte del protocolo inicial que transcurrió mientras dos oficiales enarbolaban el pabellón venezolano y se escuchaban las notas del Gloria Al Bravo Pueblo, que resonaron hasta la Plaza de los Tres Poderes, ubicada al frente del palacio presidencial.

Tras el recibimiento, Chávez y Dilma se dirigieron brevemente a los periodistas y luego procedieron al saludo de sus respectivas delegaciones, mientras en la parte superior del salón, estudiantes de un centro educativo de Brasilia ondeaban su pabellón patrio y el de Venezuela.

“¿Qué tal? ¿Cómo están ustedes?”, preguntó Chávez a los niños, quienes respondieron con un fuerte “Olá”. El mandatario nacional también se acercó a los reporteros que se aglomeraban en un reducido espacio para tratar de interrogarle sobre los temas de la reunión.

Sin embargo, Chávez se limitó a bromear con ellos y les contó que una vez aterrizó en un aeropuerto y se encontró con un grupo de comunicadores: "Les pregunté, para tratar de evadirlos, "¿ustedes son periodistas?" y una chica me respondió "sí Presidente, pero también somos personas"”, lo que desató las risas de los reporteros.

Pasado el mediodía, Chávez y Rousseff subieron al despacho presidencial para su encuentro privado y después se incorporaron a la reunión ampliada con los ministros para afinar detalles de los instrumentos de cooperación en materia de vivienda, agricultura, energía, comercio, ciencia y tecnología.

Posteriormente, un pequeño auditorio se dispuso en el imponente primer piso de la sede del Poder Ejecutivo, obra del arquitecto brasilero Oscar Nienmeyer, para que los dos mandatarios presidieran el acto de firma de acuerdos.

Pocos minutos después de las 2:00 de la tarde (hora local), se inició la suscripción de los convenios, protocolo que precedió la declaración conjunta de los Jefes de Estado quienes además de expresar su satisfacción por los documentos alcanzados, se comprometieron a continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de sus pueblos.

"Queremos promover la mejoría de las condiciones de vida en nuestros países, y estamos seguros que Venezuela, debido a su política interna, y Brasil, por su política desarrollada hasta el momento, vamos a ser capaces de cumplir con este profundo compromiso en el área social”, dijo Rousseff .

Explicó además que la dimensión y alcance de las inversiones, que en la actualidad se desarrollan en Venezuela, demuestran la confianza del sector privado brasileño en la economía de la nación caribeña.

Por su parte, Chávez hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la dinámica integradora y el mapa estratégico de las relaciones entre Venezuela y Brasil, en lo político, social, agroalimentario, así como en la satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos.

“Estamos creando y articulando un nuevo modelo de relación con Brasil, que no se limita a la competencia propia de los modelos neoliberales, sino se trata de un modelo de cooperación y complementariedad económica que debe seguir fortaleciéndose”, aseveró.

Luego de la firma de compromisos, los dos presidentes partieron rumbo al Palacio de Itamaraty, sede protocolar de la cancillería brasilera, para un almuerzo al que asistieron también las delegaciones de alto nivel y con el que se cerraba la agenda bilateral.

Aunque el Presidente -quien se alojó en la sede de la embajada venezolana en Brasilia- tenía previsto partir con rumbo a Ecuador al finalizar el almuerzo, retrasó su salida para ofrecer declaraciones a los medios que se apostaron en los alrededores de la misión diplomática en búsqueda de mayores detalles sobre los temas del encuentro.

Chávez comentó que una de las acciones acordadas tras la primera reunión con Rousseff fue la revisión a nivel de cancilleres del actual mapa de convenios y “después del análisis concluir cuáles son los proyectos motores con más fuerzas en distintas áreas de la alianza estratégica que tenemos con Brasil”.

“Queremos agregar nuevos proyectos”, apuntó Chávez, quien antes de partir con rumbo a Ecuador para su segunda parada de la gira que finalizará en Cuba, adelantó además que recibirá a Rousseff en septiembre de este año en Caracas.

“En septiembre debemos estar listos para firmar nuevos compromisos, nuevos acuerdos”, aseveró el mandatario, tras lo cual dijo que también esperaría a su par brasileña en la próxima cumbre regional que se realizará en Venezuela para fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los días 5 y 6 de julio de este año.

Para Chávez la conformación de un bloque inédito que unirá a todo el continente sin Estados Unidos y Canadá “no hubiese sido posible sin el compromiso de Brasil, Venezuela y de muchos otros países”.

“Estamos trabajando intensamente. Los invitamos a todos ustedes a que nos acompañen desde el 3 de julio a una fiesta patria en toda Venezuela”, finalizó Chávez antes de abordar el automóvil negro que lo llevó hasta la base aérea Juscelino Kubitschek, punto conclusivo de su estadía en la capital brasileña.