Chavez en la web

domingo, junio 05, 2011

Cerraron mesas electorales en Perú y boca de urna da como ganador a Humala


Caracas, 05 Jun. AVN .- Las mesas electorales en Perú cerraron este domingo luego de una jornada normal y sin mayores incidentes, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En estos comicios se definirán entre el candidato de Gana Perú (GP), Ollanta Humala, y la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al sucesor del presidente Alan García.

En los primeros resultados de boca de urna le dan un 52.6% de los votos al candidato nacionalista, según la encuestadora Ipsos Apoyo.

El titular del JNE; Hugo Sivina, indicó pasado el mediodía que las elecciones se realizaban con toda normalidad, aunque se reportaron 108 incidentes a nivel nacional, de los cuales 14 eran de gravedad.

Sobre esto último, el funcionario expresó que no constituyen ningún peligro para alterar los resultados de los comicios.

Por su parte, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, expresó que los primeros resultados se entregarán “lo más pronto posible”.

La funcionaria explicó que el anuncio oficial de los resultados depende del procesamiento de actas y señaló que se presentarán tres avances electorales en el transcurso de esta noche.

“Haremos una primera entrega lo más temprano posible, después de analizar no sólo la hora sino que se tenga un porcentaje importante, que dé tranquilidad a la ciudadanía”, afirmó.

Estimó que el resultado final del proceso electoral tomará el mismo tiempo que durante la primera vuelta, cinco días, y que la totalidad de los votos escrutados podría conocerse dentro de los diez días.

Chú garantizó a los candidatos presidenciales que los resultados de la segunda vuelta electoral “serán el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), José Ignacio Salafranca, sostuvo que las elecciones se efectuaron “en un contexto de normalidad”.

El representante y eurodiputado expresó que “se han afrontado con mucha paciencia pequeños inconvenientes que se presentan siempre en una afluencia masiva a las urnas”.

La MOE-EU desplegó más de 70 observadores en diversas ciudades del país, para seguir los comicios.

Para estos comicios cerca de 20 millones de peruanos estaban habilitados para ejercer el sufragio, en tanto que 750 mil ciudadanos tuvieron la posibilidad de votar en el extranjero.

Tercer puente sobre el río Orinoco contará con financiamiento de Brasil


Caracas, 05 Jun. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, presentó este domingo el plano que muestra la continuación de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, el cual tendrá financiamiento conjunto con el gobierno de Brasil.

“Este tercer puente estratégico lleva dos pisos: el de abajo para el ferrocarril y arriba van a transitar los vehículos, lo cual representa que será una gran obra”, expresó el mandatario en el programa Aló, Presidente número 375, transmitido este domingo desde el salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, en Caracas, antes de partir a una visita de Estado a Brasil.

Para la obra de construcción del tercer puente sobre el río Orinoco fueron aprobados recursos por 490 millones de bolívares.

Esta infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario que se construye en la región de Guayana unirá las poblaciones de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño en el estado Bolívar, y Cabruta, municipio Las Mercedes en el estado Guárico.

El Jefe de Estado manifestó que la obra de construcción del tercer puente sobre el río Orinoco es un plan ejecutado en conjunto con el Gobierno de Brasil y el de Venezuela.

También mencionó que el aporte brasileño plantea la expansión de las poblaciones de Caicara (estado Bolívar) y Cabruta (estado Guárico), eje considerado de gran potencial para el desarrollo económico.

“En este plan de expansión de Cabruta está prevista la construcción de una gran refinería y aeropuerto cerca de la faja del Orinoco. Vamos a comenzar con la parte vieja de Cabruta, para no abandonarla ya que manejamos un informe de que existen muchos problemas en cuanto al (servicio de) agua y las calles”, indicó el Presidente.

Agregó: “A mucha gente, sobre todo a los jóvenes, los invito, profesionales o estudiantes, vamos para allá (Cabruta), en vez de estar buscando trabajo en Caracas. Ahí van a tener empleo seguro en la refinería, en la fábrica de algodón, en la procesadora de pescado, en los proyectos agroindustriales, petroquímicos, gasíferos y petroleros de la gran faja del Orinoco”.

Comenzó el conteo en el reñido ballotage en Perú

Los primeros sondeos dan como ganador al izquierdista Ollanta Humala; casi 20 millones de ciudadanos votaron hoy

Domingo 05 de junio de 2011 | 08:34 (actualizado a las 18:25)

El proceso de votación concluyó el domingo y los peruanos esperaban resultados de la reñida disputa por la presidencia entre el izquierdista Ollanta Humala y la hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

El primer resultado de las elecciones a boca de urna muestra a Humala como el probable próximo presidente de la República, según informa el diario local El Comercio . El líder de Gana Perú obtiene hasta el momento el 52,6% de los votos, mientras que la dirigente de Fuerza 2011, el 47,4%.

La campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962.

El presidente Alan García votó en un local del distrito de San Borja y afirmó que apoyará al próximo presidente, sea quien sea. También invocó a los peruanos para que respalden al siguiente gobierno.

"Lo importante es que el próximo presidente se mantenga comprometido en mantener el crecimiento económico y en la generación de empleo", sostuvo García.

"El país está dividido en dos partes iguales. Hay una elección tan reñida como no se ha visto nunca. Habrá un final de fotografía, donde quien gane lo hará por una cabeza", señaló Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, según consigna esta mañana LA NACION.

Si bien la elección promete ser muy cerrada, ayer se conocieron dos encuestas que otorgan una leve ventaja a Humala. La consultora Ipsos Apoyo divulgó un sondeo según cual el candidato de Gana Perú se impondría con el 51,9% de los votos frente a la candidata de Fuerza 2011, que lograría el 48,1%. Un sondeo de la firma Datum -al que tuvo acceso este medio- mostró que Humala obtendría un 50,8% de votos contra un 49,2% de Fujimori.

Ollanta Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores vinculan con el presidente Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha convertido a Perú en el país de mayor crecimiento de América latina en la última década.

Por su parte, Keiko Fujimori, congresista, de 36 años, carga con el lastre del gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación de los derechos humanos y la corrupción, por los que él mismo cumple una condena de 25 años de prisión.

Presentador de cadena de TV es agredido y detenido en EEUU

5 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

adam-cadena-rt

El presentador del programa político Adam VS The Man’ de la cadena RT en inglés, Adam Kokesh, fue violentamente atacado en EEUU. por la policía, que lo detuvo mientras participaba en un ‘flash-mob’ en el monumento a Thomas Jefferson en Washington.

Kokesh fue detenido junto con otros activistas unos segundos después de haberse puesto a bailar en silencio en el lugar. Según comentan, su acción estaba destinada a defender la Primera Enmienda a la Constitución de los EE. UU., que garantiza la libertad de palabra y la libertad de reunión.

La policía agredió a algunos de ellos. Varias personas fueron esposadas y tiradas al suelo. Los participantes del ‘flash-mob’ calificaron estas actividades de violación del derecho a libertad de expresión, precisamente aquello que estaban defendiendo. Ahora los detenidos se someterán a un juicio.

Adam Kokesh es veterano de la guerra de Iraq, activista político y ex candidato al Congreso de EE. UU. Grabó el vídeo de su detención.

Sondeo da a Humala 3,8 puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori en Perú

5 Junio 2011 tomado de cubadebate

El candidato Ollanta Humala aventaja por 3,8 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori en un sondeo de Ipsos Apoyo a un día del balotaje presidencial de Perú, dijo el sábado una fuente que tuvo acceso al estudio.
El simulacro dió a Humala 51,9 por ciento de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 48,1 por ciento en la encuesta realizada a 4.000 personas el 4 de junio.
El trabajo tiene un margen de error de 1,6 puntos porcentuales, rompiendo el empate técnico que le daban otras encuestas.
(Con información de Reuters)

Las cárceles israelíes o el infierno en la tierra

5 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

Por Ralph Schoenman
Taking Aim

Las cárceles israelíes son esencialmente cárceles políticas. Los reclusos son sobre todo palestinos sospechosos, acusados y, a veces -sobre la base de confesiones bajo coacción- ‘convictos’ de realizar, incitar a o planear actos de resistencia, pacíficos o armados. Aunque no hay estadísticas de la población penal, el número de presos que cumplen condenas largas en cárceles de máxima seguridad ronda con toda probabilidad los 3.000; hay treinta mujeres palestinas encarceladas en Neve Tertza, sin incluir entre ellas a las traídas del Líbano. Los abogados estiman que cada año son encarcelados 20.000 palestinos de los cuales hay mas de 640 niños palestinos en prisiones israelíes.

Dentro de las fronteras de 1967 hay diez cárceles: Kfar Yonah, Prisión Central de Ramle, Shattah, Damun, Mahaneh Ma’siyahu, Beersheba, Tel Mond (para jóvenes), Nafha, Ashquelon y Neve Tertza.

En los territorios ocupados desde el 67 hay nueve cárceles: Gaza, Nablús, Ramallah, Belén, Fara’a, Jericó, Tulkarem, Hebrón y Jerusalén.

Hay centros regionales de detención en Yagur (Jalameh) y Atlit, cerca de Haifa, Abu Kabir en Tel Aviv y el Moscobiya (Complejo Ruso) en Jerusalén. Añádanse los cuarteles generales de la policía en Haifa, Acre, Jerusalén y Tel Aviv, las dieciocho jefaturas de policía en todo el estado y los cuarenta puestos de policía en los territorios ocupados, todos ellos utilizados para interrogar y torturar a los detenidos.

Las instalaciones militares de todo el país sirven también como centros de interrogatorio y tortura. Los presos concuerdan en que el más salvaje de ellos es el de Armon ha-Avadon, conocido como “Palacio del Infierno” y “Palacio del Fin”. Está situado en Mahaneh Tzerffin, cerca de Sarafand. www.marxismo.org

Finalmente, para albergar a la gran cantidad de presos palestinos traídos del Líbano durante la invasión de 1982 así como a los jóvenes cogidos en las redadas contra la movilización actual, se levantaron campamentos de detención que no tienen más cobijo que tiendas. Se han hecho famosos por lo inhumano de las condiciones y por la tortura sistemática los centros de detención de Meggido, Ansar II (en Gaza) y Dhahriyeh.

Trato discriminatorio

No son muy grandes las diferencias entre las cárceles para palestinos en los territorios ocupados desde el 67 y en el Israel de antes del 67, es decir, a uno y otro lado de la “línea verde”. La prisión de Ashquelon, la de Nafha, la gran ala de la prisión de Beersheba y el ala especial de la prisión de Ramle, aunque situadas en el Israel de antes del 67, son grandes centros de detención para los palestinos de los territorios ocupados desde 1967: la Margen Occidental y Gaza Damun y Tel Mond se utilizan para la juventud palestina.

La ubicación física de las cárceles influye poco en las condiciones. Las autoridades carcelarias israelíes mantienen una rigurosa segregación entre los acusados de crímenes y los convictos de delitos “contra la seguridad” o presos políticos.

Como sólo unos pocos judíos son presos políticos y sólo unos pocos palestinos - sobre todo de los territorios ocupados- son presos comunes, la separación es de facto una segregación entre presos judíos y detenidos palestinos. No se permite contacto ni comunicación alguno. Están en prisiones separadas o en alas distintas de la misma institución.

También distinguen entre presos palestinos de los territorios ocupados desde el 67 y reclusos árabes israelíes, que son palestinos y drusos residentes en el Israel de antes de 1967 y tienen ciudadanía israelí. Las condiciones de encarcelamiento de los presos de la Margen Occidental y Gaza son varias veces peores que las de los reclusos “israelíes” de antes del 67.

A algunos -aunque no todos- los presos israelíes de antes del 67 se les concede una cama o un colchón. Gozan de tal “privilegio” aproximadamente el 70% de los israelíes de antes del 67. También pueden recibir una visita cada dos semanas y enviar dos cartas al mes. Se les conceden tres mantas en verano y cinco en invierno.

Los presos de los territorios ocupados desde el 67 duermen en el suelo en invierno y en verano. Se les concede una colchoneta de caucho de medio centímetro de grueso, una visita y una carta postal al mes.

Mientras el espacio vital medio por preso en las cárceles europeas es de 10,5 m2, en las cárceles para palestinos de la Margen Occidental y Gaza cuentan con una décima parte de esa extensión: 1,5 m2 por preso.

Régimen administrativo por decretos

La burocracia carcelaria es ley para sí misma. Tras entrar en ese dominio el ciudadano pierde todos sus derechos. Queda sometido a la autoridad totalmente arbitraria de gente seleccionada por su dureza.

La Ordenanza de Prisiones (revisada en 1971) tiene 114 artículos. No contiene ninguna cláusula ni párrafo que defina los derechos del preso. Esa Ordenanza da una serie de normas legalmente vinculantes al Ministro del Interior pero el propio Ministro formula esas normas mediante decreto administrativo. Ninguna provisión establece obligaciones de las autoridades ni hay cláusula que garantice a los presos un nivel de vida mínimo.

En Israel está permitido por ley internar a veinte reclusos en una celda de no más que cinco metros por cuatro y tres de alto. Espacio que incluye un aseo abierto. Los presos pueden ser confinados indefinidamente en tales celdas durante veintitrés horas al día.

El informe Kutler

El periodista israelí Yair Kutler publicó en 1978 en Ha’aretz una amplia investigación de las condiciones físicas en las cárceles localizadas en el Israel de antes del 67. Yair Kutler llama a la vida carcelaria en Israel “el infierno en la tierra” y describe cada cárcel con detalle. Su relato es sobrecogedor:

Kfar Yonah: Altos funcionarios llaman a ésta cárcel “Kevar Yonah” (la tumba de Yonah). Es el centro de detención que aterroriza a todo el que cruza sus puertas. Los detenidos lo han llamado “Meurat Petanim” o “La Guarida de las Cobras”.

«El recibimiento que aguarda a los recluidos ahí hasta ser juzgados es horripilante.» Las celdas son extremadamente frías y húmedas. Los colchones escuálidos, retorcidos y mugrientos están superpoblados. La mayor parte de los recluidos no tienen donde echarse si no es en el suelo. El dominante hedor de excrementos humanos, el sudor y la porquería nunca se alejan de las celdas cerradas con siete llaves. En el ala D hay tres habitaciones en las que se amontonan doce, dieciocho y veinte detenidos.

Cárcel Central de Ramle: Ramle es una de las cárceles más duras de Israel. Es un antiguo cuartel de policía que había sido utilizado como establo para caballerías.

Superpoblada y maloliente, alberga a setecientos reclusos. Muchos presos no disponen de una cama, un rincón o unos pocos metros cuadrados. Con frecuencia cien hombres tienen que dormir en el suelo.

Hay veintiuna celdas de aislamiento (X). La luz solar nunca entra en ellas. Están herméticamente cerradas. Colgada del techo arde una bombilla día y noche.

Además de las celdas de aislamiento, Ramle tiene una serie de mazmorras. Tienen 2 m. por 80 cm. por 2 m. de alto. Son oscuras, sucias y hieden horriblemente. No hay ventanas ni bombillas. Una pequeña abertura en la puerta deja penetrar un débil reflejo de la luz del corredor.

Antes de meter a un preso en la mazmorra le desnudan y le dan una harapienta bata.

Una vez al día le dejan salir al servicio; el resto del día y la noche tiene que contenerse.

Puede orinar mediante un cable encajado en la puerta. No tiene ni paseo diario ni ducha.

Con frecuencia hay palizas. El más socorrido es el “método de la manta”. Unos pocos guardias cubren la cabeza del preso y le golpean hasta que cae sin sentido.

Para evitar el confinamiento solitario, un preso tiene que saber cómo llevar una vida de total sumisión y autodegradación.

Damun: La vida en Damun es “el infierno en la tierra”. «Las condiciones de vida son lamentables y causan revulsión a cualquier visitante que llegue a este lugar olvidado de Dios». Los edificios absorben la humedad y el frío. Cinco mantas no bastarían para dar calor. «Muchos están enfermos y la mayoría desesperados».

El ala de los jóvenes tiene condiciones aún peores. El hacinamiento es tan terrible que los jóvenes sólo pueden estirar sus miembros durante dos horas cada quince días y este intervalo con frecuencia se alarga.

Shattah: La superpoblación es terrible. El hedor se siente a gran distancia… Las celdas son oscuras, húmedas y heladas. El ambiente es sofocante. En verano, durante el periodo de canícula del valle de Bet Shean, la prisión es un infierno ardiente.

Sarafand: El “Palacio del Fin” se encuentra tras una alta alambrada vista por todos los turistas que pasan por el último tramo de la carretera de Jerusalén a Tel. Aviv, a sólo ocho kilómetros del aeropuerto Ben Gurión. Es el perímetro de Sarafand, que tiene 16 kilómetros cuadrados y contiene el mayor almacén y polvorín del ejército. También es el depósito del Fondo Nacional Judío, que utiliza Sarafand para almacenar equipamiento para la construcción de nuevos asentamientos en el Israel de antes del 67 y en los territorios ocupados desde esa fecha.

La relación inexorable entre ocupación, asentamientos, colonización y el sistema de tortura infligido a los palestinos salta a la vista. Sarafand -el centro de tortura- tiene un significado histórico.

Fue construido antes de la II Guerra Mundial y sirvió como principal depósito reglamentario de la Gran Bretaña. Fue uno de los más notorios campamentos para detenidos durante el levantamiento palestino contra la dominación británica y la colonización sionista de la tierra de 1936. Los antiguos edificios del Mandato Británico fueron simplemente ocupados por las autoridades israelíes, sin alterar sus funciones,

utilizándolos para encerrar a una nueva generación de detenidos palestinos. El centro, conocido por judíos y palestinos durante la era británica como el “campo de concentración” ha mantenido su carácter y utilización.

Nafha -Una cárcel política: Los presos políticos palestinos no han recibido el estatuto de Prisioneros de Guerra pero se construyen campamentos de prisioneros para ellos. Sus moradores llaman a Nafha “la cárcel política”.

Está en el desierto, a ocho kilómetros de Mitzoe Raon y a mitad de camino entre Beersheba y Eilat. Se encuentra en una zona desierta con terribles tormentas de arena. La arena lo invade todo. Las noches son extremadamente frías y el calor del día es insoportable. Serpientes y escorpiones yerran por las celdas.

La celda típica tiene seis metros por tres. Hay diez colchones en el suelo y no queda espacio para más. En una esquina, un retrete primitivo. Encima, una ducha. Mientras un preso usa el servicio, los demás tienen que lavarse o fregar los platos. En una habitación como esta diez presos pasan veintitrés horas diarias. Media hora al día pueden pasar por un pequeño patio de hormigón de 5 metros por 15.

Muchos presos están enfermos, sufriendo los efectos de repetidas torturas y brutales condiciones de vida carcelarias.

Práctica diaria en las cárceles israelíes

Los presos políticos han declarado con frecuencia que las condiciones en los centros de detención y las cárceles tanto del Israel de antes del 67 como de los territorios ocupados a partir del 67 están estudiadas para destruirles física y psíquicamente.

Palizas: Los presos son golpeados en todas las cárceles del Israel de antes del 67 y de los Territorios Ocupados. En Ramle, esto se hace en las mazmorras o “celdas de aislamiento”. Cierto número de guardianes atacan al preso y le pegan con puños, botas y palos de azadón que se guardan en un armario que está pegado a las mazmorras.

En la cárcel de Damun se hace de manera más primitiva. Pegan a los internos públicamente en el patio. Los guardas más brutales tienen a su cargo el “Correo”. Se trata del vehículo de transporte de presos que realiza tres viajes semanales del centro de detención de Abu Kabir a la prisión de Shattah. Se para en todas las prisiones del interior de Israel excepto en las de Ashquelon y Beersheba. Cada viaje del “Correo” arroja un saldo de palizas brutales. Al menor pretexto, los guardas del Correo sacan a la víctima del vehículo en la primera escala y le “golpean hasta dejarlo irreconocible”.

Aislamiento: Legalmente, el aislamiento no es considerado castigo. En realidad, pocos pueden sobrevivir muchos meses en celdas de un metro por dos y medio durante veintitrés horas diarias. Pero ningún preso que haya hecho algún intento verbal de mantener el respeto de sí mismo ha evitado periodos en las celdas de aislamiento.

Trabajo: El trabajo carcelario es trabajo forzoso. Está organizado como “medio para hostigar la vida de los presos”.152 A los presos políticos les asignan deliberadamente la producción de botas para el ejército israelí, redes de camuflaje, etc. A los que se niegan les quitan “privilegios” como el dinero para la cantina, el tiempo fuera de la celda, libros y periódicos, materiales para escribir. A algunos, les castigan con el aislamiento.

El salario medio por ese trabajo es de sesenta pesetas por hora. El trabajo forzoso pretende maximizar la tensión física y emocional. También constituye una explotación.

Alimento: Es deficiente. Los presupuestos son exiguos. La carne, verduras y frutas remitidas a los reclusos con frecuencia son confiscadas por los funcionarios. Los huevos, la leche y los tomates frescos son considerados lujos de los presos.

Atención médica: En 1975, un preso de la cárcel de Damun se cortó las muñecas y piernas. Los demás reclusos llamaron a la guardia. Llegó una delegación de guardianes. El enfermero abrió la celda, cogió al preso y sin mediar palabra empezó a darle golpes en la cara. El preso cayó al suelo, el sanitario le pateó sin parar.

Los presos están encerrados en edificios inadecuados. En verano sufren un calor abrasador. En invierno la humedad les cala hasta el tuétano. En la prisión de Ramle, durante el invierno, un tercio de la población reclusa sufre hinchazón de manos y pies debido al tremendo frío. El único medicamento disponible es la vaselina, pero incluso ésta se consigue rara vez.

Los reclusos que cumplen condenas de más de unos pocos meses abandonan las cárceles con incapacidades permanentes. Las condiciones de alumbrado son tan malas que los presos sufren un deterioro de la visión. Las enfermedades de rodilla y las úlceras tienen una incidencia cinco veces mayor entre los reclusos que entre la población en general.

Asafir: A partir de 1977, los presos han informado que les torturan también un pequeño grupo de colaboradores en cada cárcel, algunos de los cuales no son realmente presos sino confidentes que se hacen pasar por tales. Sean presos que colaboran o confidentes infiltrados en la cárcel, se trata de un procedimiento institucionalizado. En cada cárcel y centro de detención, hay habitaciones especiales reservadas para los colaboradores, conocidos como “asafir” o “pájaros cantores”. Menudean entre ellos los criminales peligrosos seleccionados por su brutalidad. Otros son reclutados entre los que están recluidos como presos políticos aunque no tengan un historial político. A éstos les conceden privilegios según los servicios que presten.

No son casos aislados

Por muy famosas que sean las pretensiones democráticas y humanistas de Israel, las pruebas aquí presentadas, así como las acumuladas en todos los estudios sobre la colonización y dominación sionista en Palestina desenmascaran esa fachada.

Los casos individuales examinados aquí no son casos aislados ni producto de circunstancias extraordinarias. No difieren fundamentalmente de otros casos. Los torturadores no son policías aberrantes que se salen de madre. Son miembros de todas las secciones de la policía israelí y de las divisiones de seguridad, y operan en cumplimiento de su misión.

La violencia es la norma del trato a los palestinos, sean campesinos que llevan su producción al mercado o jóvenes que tiran piedras, ciudadanos palestinos del Israel de antes de 1967 o palestinos residentes en los territorios ocupados en el 67 y posteriormente.

La tortura es parte fundamental del sistema legal, la coacción es el camino a la confesión y la confesión es fundamental para condenar.

El trato dado a los presos no cambia según el partido que ocupe el poder. Si el Primer Ministro Menajem Beguin clasificaba a los palestinos como “bestias de dos patas”, la brutalidad sistemática impuesta al detenido palestino no es menos severa bajo los gobiernos de Línea Laborista. Como dijo el antiguo Primer Ministro David Ben Gurion, «El régimen militar existe para defender el derecho a establecer asentamientos judíos en todas partes.».

Presidente Chávez parte de Caracas para iniciar gira latinoamericana


Caracas, 05 Jun. AVN .- Alrededor de las 2:30 de la tarde de este domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, partió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, rumbo a Brasilia, para iniciar una gira de trabajo de cinco días que lo llevará también a Ecuador y a Cuba.

El mandatario se reunirá en Brasil con su homóloga, Dilma Rousseff, con quien evaluará el fortalecimiento de relaciones bilaterales, especialmente en ámbitos relativos a la agroindustria, el comercio y la energía.

Su visita fue suspendida hace casi un mes, debido a un accidente en la rodilla que mantuvo en reposo al Presidente venezolano.

Adelantó este domingo, en su programa Aló, Presidente, que firmará un convenio con la empresa brasileña Odebrecht para construir viviendas en Venezuela, que suma más de 3.000 millones de dólares.

Acompañan al jefe de Estado en la gira los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; para Comunicación e Información; Andrés Izarra; y para el Comercio, Edmée Betancourt; según reporte de Venezolana de Televisión (VTV).

Religiosos cristianos en Libia denuncian bombardeos de OTAN contra iglesia


Caracas, 05 Jun. AVN .- Las autoridades de la Iglesia Cristiana Copta Ortodoxa con sede en la capital libia, Trípoli, denunciaron que los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) causan graves daños en la población.

Así lo informó este domingo el corresponsal de Telesur en Libia, Rolando Segura, a través de su cuenta Twitter.

El periodista indicó que las autoridades eclesiásticas denunciaron que los ataques de la alianza militar encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña “destruyen propiedades, causan temor y alarman a inocentes”.

En la jornada de ayer, el vicario apostólico de Trípoli, obispo Giovanni Martinelli, confirmó a la agencia de noticias Fides que los bombardeos alcanzaron a la Iglesia Cristina Copta Ortodoxa.

“Hemos tenido una reunión a la que han asistido todos los jefes de las diversas confesiones cristianas presentes en Trípoli, para expresar solidaridad a nuestros hermanos copto ortodoxo por los daños a su iglesia”, declaró el religioso.

Martinelli indicó que los representantes religiosos en Libia “nos hemos unido para condenar lo sucedido, pero especialmente para orar, para que la violencia disminuya”.

“Nos hemos quedado asombrados por la incapacidad de la diplomacia internacional y por sus prejuicios que hacen que sea imposible el diálogo con los dirigentes de Trípoli”, manifestó Martinelli.

El representante del Vaticano resaltó los intentos del gobierno de Sudáfrica para encontrar una salida pacífica al conflicto interno que vive Libia desde hace meses.

“El problema es que ninguna otra diplomacia ha apoyado esta vía. Me parece que hay un prejuicio de fondo que socava los intentos de mediar y llegar a una tregua. Me sorprende que la OTAN haya renovado por otros tres meses la operación militar en Libia sin tener en cuenta cualquier posibilidad de diálogo, como ha pedido la ONU y el Santo Padre”, remarcó Martinelli.

JVR: Encuesta revela que 61% de los venezolanos votaría por Chávez en 2012


Caracas, 05 Jun. AVN .- El 61% de los venezolanos votaría por el presidente Hugo Chávez en las elecciones de diciembre de 2012, según encuestas telefónicas divulgadas este domingo en el programa José Vicente Hoy, que emite Televen.

El periodista José Vicente Rangel explicó que los estudios, efectuados por la firma Contexto Investigaciones a través de 1.200 llamadas, reflejaron que un 15% de los ciudadanos escogería en las urnas al candidato opositor, independientemente de quien sea.

El contrincante del líder bolivariano saldrá escogido en febrero próximo cuando se realicen los comicios primarios, para los cuales son mencionados al menos una decena de aspirantes.

Respecto a la participación en las elecciones de 2012, Rangel señaló que los sondeos la ubicaron en 8 de cada 10 inscritos en el padrón, formado por más de 17 millones de personas.

Los resultados de la encuesta difundida por el comunicador coinciden con investigaciones recientes, entre ellas una de la consultora GIS-XXI, que divulgó que Chávez ganaría las elecciones presidenciales con más de 20 puntos de ventaja.

Rangel indicó que el sondeo mostró que el actual mandatario tiene una imagen positiva del 66%, mientras que de forma negativa se pronunció un 20%.

Al consultar sobre si las elecciones se realizan durante esta jornada, el 88% de los consultados expresó que participarían en los comicios, mientras que el 9% no lo haría.

En otro tramo del programa, Rangel reveló que “las tensiones entre el Bloque Social Demócrata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el partido Primero Justicia (PJ) se siguen agravando”.

El periodista recordó que a través de los medios de comunicación y de manera sistemática voceros de Acción Democrática (AD) critican que dirigentes de PJ “insistan que las elecciones primarias de la oposición se hagan en febrero de 2012 en vez de este año”.

“También hay críticas a la actitud del diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, por formular declaraciones que expresan posiciones propias y de su partido y de haber estado presente en la instalación de la Comisión sobre el control de armas, junto con representantes del Gobierno y del chavismo”, sostuvo Rangel.

Presidente aprueba 500 millones de bolívares para Programa de Alimentación Escolar

Caracas, 04 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este sábado a través de su cuenta de twitter @chavezcandanga la aprobación de 500 millones de bolívares para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

"@chavezcandanga Qué tal? Ahora estoy aprobando 500mill.Bs.F para fortalecer el Programa Alimentario Escolar ¡sí terminaremos el año escolar! ¡Hay que economizar!”, expresó el primer mandatario a través de la red social.

El PAE es un Programa de inversión social que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños y adolescentes del Sistema Educativo Bolivariano. Está fundamentado en visión integral y holística de la educación bolivariana como continuo humano desde una perspectiva humanista y de protección integral donde la acción pedagógica trasciende a la escuela.

Más de 4.055.135 niños y niñas de educación básica en todo el país son beneficiados por este programa social, cuando en 1999 sólo 252.284 alumnos recibían este apoyo por parte del Estado. Esto representa un incremento de 1607%, de acuerdo con cifras difundidas por el Ministerio del Poder Popular para la comunicación e Información a mediados del 2010.

Presidente CANTV: Gestión está orientada al buen vivir del pueblo


Caracas, 05 Jun. AVN .- “Gestión de Cantv está orientada al buen vivir del pueblo”. Así lo informó el viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, a través de la cuenta en twitter @salaprensaCantv.

También informó que el Plan Internet Equipado para ofrecer computadoras con financiamiento de 24 meses creció 710% y los suscriptores a internet crecieron 137% desde la nacionalización de la estatal telefónica en mayo de 2007.

Explicó que hay 2850 antenas desplegadas conectadas al Satélite Simón Bolívar, de las cuáles 1950 están en escuelas y el resto, en el sector energético, de salud, alimentación y defensa.

Sobre las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), señaló que la Cantv ha promovido casi 1300 MTT, las cuales "sirven para que el pueblo que trabaja en Cantv y más de 4.800 comunidades, intercambien saberes”.

En cuanto al plan piloto del servicio ampliado de Cantv Televisión Satelital, apuntó que se iniciará este lunes en 3.000 hogares de Catia y La Vega y durará 3 meses.

“Estarán disponibles 12 canales públicos y privados. La oferta final está alrededor de los 40 canales", dijo el presidente de Cantv y Movilnet.

Cantv ofrecerá la Televisión Directa al Hogar (TDH) de manera comercial a finales del último trimestre del año 2011.

El equipo de Cantv Televisión Satelital que se está entregando en los hogares, está conformado por una antena satelital, un codificador, una tarjeta inteligente de identificación del usuario y una guía de instalación.

Con este servicio, la Empresa de telecomunicaciones del Estado vuelve a entrar a los hogares venezolanos con una alternativa de televisión a las comunidades que se encuentran en los lugares más remotos del país.

Diario ABC Color tergiversa información sobre Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias


Caracas, 04 Jun. AVN .- El diario paraguayo ABC Color, referente de las posiciones derechistas de ese país, publicó este sábado un artículo cuya autoría es endilgada a la agencia EFE, donde se refiere a la reciente creación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) y tergiversa la información brindada.

Luego de rastrear el cable de la agencia internacional, se puede comprobar que la noticia publicada en el matutino está basada en un despacho emitido el 2 de junio, aunque con sustanciales modificaciones.

El artículo de EFE es titulado “Agencias latinoamericanas definen bases de asociación regional”, mientras que ABC Color titula “Paraguay, en red de noticias con países censuradores”.

Pese a que la autoría del cable es publicado como si fuera de EFE, el periódico paraguayo sostiene que en la Ulan “figuran Cuba, país donde está prohibida la circulación de medios de prensa ajenos al régimen; Ecuador, donde el Ejecutivo considera "enemiga" a toda prensa que le sea crítica, y Venezuela, cuyo gobierno ha cerrado diversos medios de comunicación”.

Un lectura de la información difundida por la agencia internacional demuestra que nada de esto fue escrito.

Si bien ABC reseña las declaraciones de los directores de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), de Prensa Latina (PL) de Cuba, y de la argentina Télam, agrega opiniones sobre los medios cubanos.

Luego de comenzar el artículo con declaraciones del titular de PL, Luis Enrique González, el matutino remarca que “bajo la dictadura comunista en Cuba está prohibida la libertad de prensa, donde solo tienen derecho legal de circular los medios de prensa del régimen”, párrafo que no aparece en el cable original de EFE.

A esto se suma que en ningún momento el diario aclara que en el artículo se tomó cierta información de EFE, sino que se le da la autoría total a la agencia internacional.

ABC Color se inauguró el 8 de agosto de 1967 con la presencia del dictador paraguayo Alfredo Stroessner quien desataba una represión permanente contra su pueblo.

El director y fundador del matutino, Aldo Zuccolillo, dijo en ese momento que “este será un gran diario, al servicio de un gran gobierno”.

A principios de 1980, el régimen de facto fue suspendido indefinidamente y su director encarcelado por unos días.

Con la caída de la dictadura, ABC Color comenzó a publicarse nuevamente.

Comité investiga causas de incendio en el Centro de Refinación de Paraguaná

Coro, 05 Jun. AVN .- La gerencia general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Falcón, activó un comité de investigación para determinar las causas del incendio que se suscitó anoche en la Refinería Amuay, tras una tormenta eléctrica que azotó la península de Paraguaná la tarde y noche del sábado.

Un boletín de la estatal Petróleos de Venezuela indica que el incendio se produjo alrededor de las 9:00 de la noche del sábado en el separador Sur de procesos de la mencionada refinería perteneciente al CRP.

Los bomberos del Centro de Refinación Paraguaná lograron extinguir las llamas pasada la medianoche, informa el comunicado.

El evento no dejó lesionados, ni daños materiales. Tampoco afectó las operaciones de la refinería, ya que el mismo se registró en un canal que separa los efluentes (líquidos residuales de la planta), antes de su salida de ella.

Pdvsa ratifica que está garantizado el suministro de combustible al mercado nacional e internacional.

Estadio José Antonio Anzoátegui listo para amistoso Venezuela – España


Barcelona, 04 Jun. AVN .- Las instalaciones del estadio olímpico de fútbol “General de División Jośe Antonio Anzoátegui” de Puerto La Cruz, se encuentran en perfectas condiciones, para recibir al público y los atletas que lo visitarán el próximo 07 de junio, con motivo del juego amistoso Venezuela – España.

Así lo informó este sábado el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, después de un recorrido por el espacio deportivo, reconstruido en el año 2007 por el Gobierno Bolivariano, con motivo de la celebración de la Copa América.

Saab refirió que se realizó una inversión cercana a los 9 millones de bolívares, para el acondicionamiento del estadio.

“Ejecutamos una recuperación completa de las áreas de silletería, gradas, iluminación, exteriores e interiores. La idea es tener siempre un estadio de primer nivel”, comentó.

Destacó que la selección venezolana de fútbol se encuentra en Puerto La Cruz desde la tarde de este viernes, y ha efectuado entrenamientos en el campo.

Asimismo señaló que la oncena española, campeona del mundo, arribará a la entidad la noche del domingo, con una delegación integrada por unas 300 personas.

Anunció que tienen previsto abrir el estadio al público, la tarde del lunes, para que la población pueda asistir desde las gradas a las clínicas deportivas y entrenamientos de ambos equipos.

Resaltó que el partido esta pautado para las 04:00 de la tarde del martes, fecha en la que aspiran colmar la capacidad de la infraestructura deportiva, cercana a las 40.000 personas.

“Este es el evento deportivo de mayor transcendencia en el estado Anzoátegui, y uno de los más importantes del país, hasta la fecha, nos permitirá promover el estado como destino turístico”, indicó.

El gobernador de Anzoátegui acotó que estiman la llegada de unas 25.000 personas a la entidad, para asistir al partido Venezuela – España, y agregó que los hoteles de 3,4 y 5 estrellas tienen copada su capacidad.

Entregadas 150 viviendas en Zulia


Caracas, 05 Jun. AVN .- 150 viviendas entregó este domingo el Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el sector San Agustino, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en Maracaibo, estado Zulia, en el occidente del país.

Son casas construidas bajo la modalidad de sustitución de ranchos por viviendas (Suvi), que ya suman 400 unidades entregadas en la zona y que llegarán a un total de 950 en los próximos días, detalló el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región occidental, Francisco Arias Cárdenas, en un contacto con el programa Aló, Presidente transmitido este domingo.

Agregó que ya se han entregado 848 viviendas en el estado este año y que avanza positivamente la construcción de más de 15.000, a fin de completar las 16.000 unidades previstas para el estado en 2011. Destacó que la mayor parte de estas unidades se edifica bajo la modalidad de Suvi.

Comentó también que la semana pasada arrancó una primera revisión de espacios ociosos o subutilizados en Maracaibo, San Francisco y Cabimas, donde levantaron 586 hectáreas con servicios para viviendas y que “son engordadas por privados”.

Indicó que en estos espacios pueden construirse unas 40.000 viviendas, en conjunto con unas 250 hectáreas identificadas ya y que pertenecen a organismos públicos.

Robert Báez, uno de los beneficiarios de las viviendas terminadas en San Agustino, aprovechó el contacto con el presidente Hugo Chávez para agradecerle por la casa, que reemplaza al humilde rancho en que vivió por 11 años. “Ahora tendré un hogar realmente digno para mis hijos, para cubrirnos de las lluvias”.

A PARTIR DEL 19 DE JUNIO

Ejecutivo invita a asistir a asambleas de “viviendo-venezolanos”

Caracas, 05 Jun. AVN .- Quienes se apuntaron en el Registro Nacional de Vivienda, que culminó este domingo en cinco entidades del país, deben ahora participar en las asambleas de “viviendo-venezolanos” que se desarrollarán por sectores a partir del 19 de junio y durante dos meses.

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, llamó a todos los que registraron a sumarse a estas asambleas, a fin de organizar en conjunto las estrategias para resolver las problemáticas de vivienda.

“Vayan preparándose todos los viviendo-venezolanos de las cinco entidades, porque el sábado 19 de junio comienzan las asambleas de viviendo-venezolanos”, señaló en el programa Aló, Presidente número 375, transmitido este domingo desde el salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Apuntó que los lugares y metodología de las asambleas se darán a conocer a partir del sábado 11 de junio, cuando se realizarán jornadas informativas en cada parroquia. Además, el 20 junio iniciará la visita de cuartetos casa por casa, a quienes se registraron.

“Ahora viene el manejo de la data y visitas casa por casa con los cuartetos. Es una estrategia de visita y de organización de lo que se me ha ocurrido llamar los “viviendo-venezolanos”, por parroquias, por áreas dentro de las parroquias”, explicó en su acostumbrado programa dominical, que este domingo duró dos horas, dado el viaje a Brasil del Presidente.

El mandatario destacó que el déficit habitacional debe ser abordado como una solución en colectivo. “Yo los invito a no ver esto como algo individual. Este es un problema colectivo que nos permitirá solucionar problemas individuales, pero con una visión del colectivo. Pido que nos vayamos agrupando por parroquias y asambleas de viviendo-venezolanos, que la gente designe a sus voceros. El problema es colectivo y la solución debe ser colectiva, con impacto, por supuesto, familiar, individual”, expresó.

Desde este lunes, se realizará la tabulación preliminar de los datos y estadísticas que arrojó la primera oleada del Registro, que se desarrolló en Caracas, Vargas, Miranda, Zulia y Falcón.

Para el mediodía de este domingo, se habían registrado un millón 164.912 familias, que suman más de tres millones de personas. “Esto va para 3 millones de familias por lo menos”, estimó el jefe de Estado considerando que faltan 19 estados por hacer sus registros.

También se activará el lunes la convocatoria para la formación de los cuartetos que visitarán a quienes se registraron. Estos cuartetos estarán formados por un luchador social, un vocero de los movimientos populares, brigadistas de registro y un integrante de la milicia. Ellos irán casa por casa a entrevistar a quienes se registraron, con equipos tecnológicos como unidades de GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

“Vamos a organizar cuartetos para ir casa por casa. Así como ustedes vinieron a nosotros, nosotros iremos a ustedes a ubicarlos”, detalló Chávez.

Indicó que se realizarán talleres de inducción para los cuartetos y se organizarán los equipos de dirección de las asambleas de los “Viviendo-venezolanos”.

Del lunes 13 al viernes 18 de junio se prepararán los equipos de campo, se cargarán los datos por GPS de la información por familia registrada y se articularán los cuartetos.

Aseguró que tras el Registro y la organización de los viviendo-venezolanos, se asignarán los terrenos y
las viviendas. Garantizó que la velocidad de construcción aumentará progresivamente.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa del Gobierno Nacional anunciado el 30 de abril que contempla la construcción de dos millones de unidades residenciales entre 2011 y 2017.

El 9 de julio se activa la segunda oleada del Registro, en los estados andinos y centro-occidentales, que durará un mes. Luego corre otro mes para la tabulación y análisis de datos, y en septiembre se activa la tercera y última oleada, en las entidades llaneras y orientales.

Odebrecht construirá viviendas

Chávez adelantó que su Gobierno acordó con la empresa brasileña Odebrecht un plan de construcción de viviendas por más de 3.000 millones de dólares.

Este convenio forma parte de los acuerdos bilaterales que firmará con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el contexto de la gira latinoamericana que emprenderá por Brasil, Ecuador y Cuba, durante cinco días.

El Presidente venezolano hizo un repaso de diferentes proyectos habitacionales que se impulsan en todo el país, en el marco de la Gran Misión Vivienda.

En Higuerote existen mil hectáreas en la planicie de Caucagua, donde podría construirse 20.000 viviendas; en la Laguna de Zuata, en el estado Aragua, se proyectan construcciones sobre las colinas de 1.200 módulos habitacionales; y en 18 hectáreas de Turmerito, en Caracas, se comenzarán a levantar aproximadamente 4.500 viviendas.

En Fuerte Tiuna, en Caracas, se construyen alrededor de 40.000 apartamentos en 178 hectáreas, con la colaboración de Rusia, Bielorrusia y China.

Avanza Ciudad Caribia

Un total de 1.450 apartamentos, de la primera ciudad socialista ecológica de Venezuela, Ciudad Caribia, ya está en construcción, informó el director general de la Constructora Alba Bolivariana, Mario Pérez, en un contacto con el Aló, Presidente.

Ya se han culminado 426 apartamentos en la terraza B, que cuenta además con una cancha deportiva, un gimnasio, un Centro Diagnóstivo Integral (CDI) y una casa comunal.

A principios de año, concluyó la edificación de 176 unidades en la terraza A, con lo que suman 602 apartamentos que serán entregados en alrededor de un mes a damnificados de sectores como Nueva Tacagua, Blandín y Federico Quiroz.

El ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina, dijo que concretan un acuerdo con una empresa iraní que evaluó terrenos en Ciudad Caribia, para sumarse a la construcción.

Los apartamentos del complejo urbanístico, ubicado en el sector Camino de Los Indios, justo a 2,4 kilómetros al oeste del viaducto número 2 de la Autopista Caracas-La Guaira, estado Vargas, son de 72 y 62 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños.

La primera entrega comprende 30 edificios de cinco pisos, cuatro apartamentos por piso.