Chavez en la web

sábado, junio 04, 2011

NIÑOS CUBANOS RECLAMAN LIBERTAD DE LOS CINCOS

Este 5 por los Cinco en todo el mundo





4 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE




201106-pena-cultural-el-5-por-los-cinco



El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece hoy una peña cultural en el contexto de las acciones “El Cinco por Los Cinco”, que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Hoy, además, es el cumpleaños de Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California.



Cubadebate les frece un resumen de las principales movilizaciones que tienen lugar este fin de semana, en Cuba y el mundo, para demandar la libertad de nuestros compañeros, y un video en el que se registra la memoria gráfica del acto de solidaridad en el que participaron 5 000 niños cubanos, en Ciudad Libertad, La Habana, el pasado 5 de mayo.



Actividades anunciadas para Junio 5, 2011.



ICAP, Sede Central



Día 4, 10:00 AM, Peña Cultural “El 5 por Los Cinco” en la Sede Central del ICAP, donde intervendrá Julio Murientes, de Puerto Rico. Recordará además el cumpleaños de Gerardo y Ramón, con participación activa de pioneros.



Pondrán a disposición de los asistentes un buzón para la recogida de mensajes escritos a los Cinco, y el Grupo de Teatro infantil La Colmenita actuará para 5000 niños.



Matanzas



Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”: ascenso a la Loma del Pan de en coordinación con la UJC y la FEU.



Escuela Internacional de Enfermería “Livia Gouverner” (Caribe): realizarán por aulas un conversatorio sobre Los Cinco.



Universidad Médica de Matanzas “Juan Guiteras Gener”: intercambio con los estudiantes, dedicado a la liberación inmediata de Los Cinco.



Filial de Cárdenas “Gabriela Aria”: conferencia del director del Museo a la Batalla de Ideas sobre el terrorismo y por la liberación de Los Cinco.



En Cuba



Día 4, Encuentro deportivo con más de 200 estudiantes en la residencia Salvador Allende de La Habana, convocada por la Cátedra de Los Cinco creada por los propios estudiantes.



Día 5, premiación de los equipos ganadores.



Actividades en el Exterior



Europa



Francia



Día 4, París, Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional de Francia, con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam.



Declaración de Los Cinco como “Ciudadanos de Honor” de la región por la Alcaldía de la comunidad de Longueau.



Día 5, París, inauguración de exposición con obras de Gerardo.



Países Vascos, “Acción poética por los Cinco”, actividad convocada por iniciativa de Annie Arroyo, Presidenta del Comité por Los Cinco de los Países Vascos.



Italia



Días próximos, Encuentro con juristas, organizado por el Comité Italiano “Justicia por Los Cinco”.



Alemania



Día 5, Günter Belchaus, miembro del Comité “Basta Ya” por la liberación de Los Cinco, enviará una carta a Obama, como hace cada día 5 de mes, reclamando que se haga justicia con este caso.



España



Envío de mensajes (correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas) a la Casa Blanca, por todas las organizaciones de solidaridad durante el fin de semana, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco.



Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.



Portugal



Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.



Ucrania



Envío de cartas a Obama por el Comité ucraniano por la liberación de Los Cinco.



Rusia



Envío de mensajes a la Casa Blanca por el Comité ruso por la liberación de Los Cinco.



Reino Unido



Envío de postales y cartas a la Casa Blanca y Michel Obama por la Campaña de Solidaridad con Cuba, entre otras acciones.



América Latina



Costa Rica



Día 5, Provincia de Cartago, caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde se develará una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio.



El Salvador



Día 4 8:30 AM, el programa “Cuba que Linda es Cuba” de la Estación Radio Cadena Mi Gente, dedicará su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.



Día 4 04:00 PM, Recital Poético denominado “El Arte desde el Presidio” con la poesía de Roque Dalton y Antonio Guerrero, en el Centro Escolar José Martí de Santa Ana, organizado por el Colectivo de Solidaridad en Santa Ana.



Día 5 8:00 a 9:30 AM, Misa por Los Cinco en la Iglesia Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central del país.



Caminata y volanteo por lugares históricos del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, organizados por el Comité de Solidaridad con Cuba de ese lugar.



Día 5 03:00 PM, Tribuna masiva por Los Cinco, en la Iglesia del Pilar, Municipio de San Vicente en la Zona Central del país, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba en San Vicente.



Perú



Envío de mensajes (correo electrónico, fax y otros) a la Casa Blanca.



Mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón pos sus cumpleaños el 4 y el 9 de junio respectivamente.



Argentina



Día 2, Rosario, entrevista en la columna radial Rompiendo Muros del Comité Internacional x Los Cinco en Argentina, al compañero Norberto Galiotti (aka Champa), presidente de la Multisectorial de Solidaridad en Rosario, sobre el Coloquio internacional por el 83 aniversario de Ernesto Che Guevara, que se realizara del 14 al 17 de junio y que estará dedicado a los Cinco Héroes.



Una importante proclama fue dada a conocer el 30 de mayo en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de la capital de Buenos Aires en la que 17 organizaciones juveniles argentinas exhortaron a los jóvenes latinoamericanos a sumarse a la campaña mundial por la libertad inmediata de cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en EE.UU., desde 1998. También hacen un llamado a articular redes de organizaciones juveniles que se sumen a esta lucha y lleguen con su mensaje a organizaciones homólogas en Estados Unidos. El texto, titulado “Proclama Argentina por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos por Luchar Contra el Terrorismo”, se suma a la carta que una decena de organizaciones dirigieron a Obama con el mismo propósito el pasado 15 de abril.



Brasil



En la tarde del último viernes (27), los participantes del “Tribunal de la Consciencia”, en pacería con el Frente Parlamentar de Solidaridad al Pueblo Cubano de la Asamblea gaucha y la Asociación Cultural José Martí del RS, definirán la forma de juicio de los Cinco antiterroristas cubanos presos, a casi 13 años, en cárceles privados de los Estados Unidos.



El juicio de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González ocurre en el próximo viernes (03/06), a las 19h, en Plenario João Neves da Fontoura (Plenarito), en el 3º piso del Poder Legislativo, con la presencia del Embajador Cubano en Brasil, Carlos Zamora



Rodríguez, autoridades y representantes de entidades invitadas. El evento hace parte de las actividades de la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba, preparatoria para el Encuentro Nacional, en São Paulo, de 23 a 26 de junio. Para el presidente de la Asociación Cultural José Martí, Ricardo Haesbaert, “el apoyo de la Frente Parlamentario y de los jurados - que representan importantes instituciones y entidades del Estado - para realizar el “Tribunal de la Consciencia”, demuestra el fuerte interés en evaluar no solo técnicamente, pero también éticamente, un caso que intriga a centenares de entidades internacionales e, inclusive, 10 Premios Nóbel de la Paz”. El Tribunal será formado por una jueza, tres abogados de defensa, dos promotores, uno relator y 12 jurados, todavía de estudiantes de cuatro universidades gauchas y un dirigente de la ACJM/RS, representando los Cinco.



Venezuela



El sábado 4 de junio a las 10.00 horas se realizará una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco.



La Marcha también se propone reafirmar declaración del gobierno bolivariano en rechazo a sanciones anunciadas por gobierno de Obama contra PDVSA y contra agresividad e intervencionismo de la política imperialista.



Se portaran pancartas y volantes con escritos como: ¨Los hijos de Bolívar y Martí rechazan agresión imperialista¨.



Colombia



Días 4 y 5, Bogotá, Encuentro de Casas de Solidaridad, en cuyo programa se prevé una plenaria con el tema de los Cinco en el marco de la campaña internacional 5 por los 5.



Uruguay



Día 5 09:30 AM, Jornada de solidaridad y propaganda frente a la Feria de Tristán Narvaja, en explanada de la Universidad, convocada por el Comité Uruguayo pro-liberación de Los Cinco.



San Vicente y las Granadinas



El abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, enviará el día 3 una misiva para que sea publicada en los medios vicentinos el día 5. Esta será dirigida especialmente al diario Searchlight.



El día 6 en su programa “La Ley y Vd.” el propio Campbell dedicará el programa televisivo a hablar de los 5. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón.



Se espera que varios amigos del caribe se sumen el día 4 de junio al envío de mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón al programa musical “Cantos sin Fronteras” dirigido por Tanya Torres y que Gerardo escucha desde la prisión. Algunos países como República Dominicana, Jamaica y Guyana ya han confirmado que lo harán.



Bolivia



Se realizó el miércoles 1 de junio en la Asamblea Plurinacional una actividad por los Cinco héroes en la cual la dirección de la Bancada del MAS envió postales al Presidente Obama pidiendo libertad para los Cinco. Fueron utilizados postales y sellos alegóricos a los Cinco.



Ecuador



El sábado 4 de junio una actividad en la región de Puyo en la cual participará nuestro Embajador en Quito, Jorge Hernández, invitado por la Asociación de Padres de esa provincia.



El sábado 4 de junio se realizará una actividad por los Cinco en el departamento de Cotopaxi a la que asistirá Basilo Gutiérrez, invitado por el Movimiento Indígena local.



América del Norte



Estados Unidos



El 4 de junio se inaugurará una exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo, ¨ Humor desde el Encierro ¨ en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros.



Canadá



La organización Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC)



el Comité “Free the Five”, la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco “Fabio Di Celmo” organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes.



La página Web de la CCFA de Toronto y del Comité “Free the Five” publicaron el programa y toda la información relacionada con el 7mo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.



Puerto Rico



El Comité de Solidaridad con Cuba divulgó la campaña lanzada por el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco a través de las redes sociales, en estos momentos mantienen en Facebook mensajes dirigidos a Gerardo y a Ramón por sus cumpleaños, los cuales también festejarán en las reuniones de reclutamiento de la Brigada “Juan Rius Rivera”.



El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar en la Peña que se efectuará el 4 de junio, donde también se recordará a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio.



África y Medio Oriente



Asia y Oceanía



Australia



Perth, Envío de tarjetas y felicitaciones a Gerardo y Ramón por sus cumpleaños, por la Asociación de Amistad a nombre de todos sus miembros, quienes se reunirán para leer carta enviada por Gerardo a la AA y definirán otras acciones futuras.



Kiribati



Tarawa, envío de mensaje de felicitación a Gerardo por su cumpleaños, por la Asociación de Amistad Kiribati-Cuba y la Asociación de Padres y Amigos de los estudiantes en Cuba.

Justicia a medias para indígenas en Chile

4 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Mapuches en huelga

Mapuches en huelga

La Corte Suprema de de Justicia de Chile rebajó a 14 y ocho años las penas de prisión impuestas a cuatro mapuches, condenados a 20 y 25 años inicialmente, fallo que los indígenas tildaron de insuficiente por lo que continuarán con la huelga de hambre que hoy cumplió 80 días.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, recalcó que este fallo es la última palabra que hace el Poder Judicial.

La corte resolvió anular en forma parcial una sentencia del 22 de marzo emitida por un tribunal de la sureña ciudad de Cañete contra los cuatro indígenas, por el delito de homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta en noviembre de 2008 y el robo con intimidación de madera ese año.

Además, anular la sentencia en forma parcial sólo en lo que respecta al homicidio frustrado, sin una nueva audiencia y en sentencia separada, dijo el juez Nibaldo Segura, al leer el veredicto.

La nueva sentencia condenó a los mapuches como autores de los delitos de lesiones leves a funcionarios policiales y menos graves causadas al fiscal Mario Elgueta, indicó el magistrado.

Los indígenas esperaban la anulación de la pena. Sin embargo, con esta resolución, Héctor Llaitul -líder de la Coordinadora Arauco Malleco que reivindica la cultura mapuche y la restitución de tierras- quedó condenado a 14 años de prisión, mientras Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron una condena total de ocho años.

El abogado de Llaitul, Pablo Ortega, anunció que llevará el caso a las instancias internacionales. Los cuatro mapuches se mantienen internados en el Hospital de Victoria por el deterioro de su salud tras 80 días de huelga de hambre y sed, que los ha hecho bajar entre 20 y 25 kilos.

Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, aseguró, al igual que la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, que el ayuno continuará y podrían recurrir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para pedir una interpretación del fallo judicial.

La policía militarizada de Carabineros detuvo a un total de 12 personas durante protestas frente al palacio presidencia de La Moneda en Santiago, después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de sólo rebajar las penas.

(Con información de la La Jornada, de México)

Latinoamérica consolida espacio propio frente a hegemonía informativa

4 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

periodismo

Nueve naciones del área dieron vida esta semana en Venezuela a la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), cuyo reto es impulsar una visión genuina de la realidad regional frente a la hegemonía informativa.

Esa plataforma comunicacional acompañará al movimiento integracionista del continente y será la voz de los pueblos para divulgar los esfuerzos y logros de su lucha por la justicia social.

Con ese desafío, directivos de Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (con sede central en Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay), y AVN, del país anfitrión, concretaron la estructura, funciones, objetivos y proyecciones de la entidad.

La I Asamblea General sesionó en Caracas durante dos días y designó la junta ejecutiva, integrada por Telam en la presidencia, AVN ocupará la secretaría general, mientras que Agencia Brasil, Prensa Latina y Notimex fungirán como voceros.

Según establecen los estatutos, los dos primeros puestos rotarán cada dos años y los últimos ciclarán de forma anual.

Agencia Brasil también fue elegida como la representante de la ULAN ante el Consejo Mundial de Agencias de Noticias y Télam propuso elementos para elaborar un sitio digital que permita divulgar las actividades de la organización, la primera de su tipo en la zona.

Prensa Latina quedó encargada de la formación y capacitación de los profesionales del ramo, tarea que comenzará con un curso previsto para julio próximo en el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, en La Habana.

Entre otros propósitos, el nuevo mecanismo buscará aumentar y facilitar el libre flujo de información producida por sus miembros, compartir servicios y materiales noticiosos, así como coordinar el apoyo en las coberturas de diferentes sucesos.

Promoverá, asimismo, la libertad de expresión, la democracia, la paz y el entendimiento entre las naciones, mientras que sus productos comunicacionales estarán fundamentados en el rechazo a toda forma de racismo, colonialismo, dependencia económica y cultural.

Las agencias latinoamericanas acordaron un encuentro del comité ejecutivo a finales del mes venidero, probablemente en Quito, donde definirán fecha y sede de la segunda asamblea.

Sus representantes coincidieron en la necesidad de fortalecer ese espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista de América Latina y el Caribe para desmontar las tergiversaciones fabricadas por las transnacionales del sector sobre sus realidades.

La idea de constituir la Ulan surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

(Con información de Prensa Latina)

Cacao del Alba en Sucre producirá chocolate bajo modelo de gestión socialista


Cumaná, 03 Jun. AVN.- El Complejo Agroindustrial Cacao del Alba, situado en Carúpano, estado Sucre, producirá chocolate bajo un modelo de gestión socialista que volverá a convertir a Venezuela en una gran potencia exportadora de este rubro, aseveró este viernes el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Jaua dijo lo anterior durante una inspección al área donde edificarán la primera gran planta procesadora de cacao en el país, en la cual estuvo acompañado por el gobernador sucrense, Enrique Maestre.

Allí resaltó que la primera etapa del complejo, la cual contempla la concreción de la empresa Oderí para la elaboración de chocolate, estará lista en octubre de 2012, al mismo tiempo estimó que toda la planta estará funcionando en el primer semestre de 2013.

Jaua manifestó que invertirán 292 millones de bolívares en la construcción de la procesadora, la cual tendrá una capacidad instalada de 25.000 toneladas de este rubro al año.

"Sólo en el Gobierno Bolivariano, con el presidente de la República, Hugo Chávez, es posible una obra como esta para el desarrollo, porque lo más importante es que no sólo vamos a producir chocolate, sino que se convertirá en un motor de la organización de cacaoteros para la construcción de un modelo socialista", expresó Jaua.

Añadió que el complejo agroindustrial generará alrededor de 200 empleos directos, mientras miles de personas se dedicarán a la siembra del cacao.

La empresa socialista tendrá por objeto el procesamiento del cacao en grano para la producción, comercialización y distribución de los productos derivados, de acuerdo con lo establecido en el decreto número 7.352, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.410 de fecha 26 de abril de 2010.

El vicepresidente destacó la capacidad de producción de cacao en el estado Sucre, entidad que igualmente cuenta con un puerto para exportar el producto.

También resaltó la reactivación de un cultivo histórico, no desde el punto de vista del esclavismo sino de la liberación, con hombres y mujeres dedicados a la siembra y cosecha del rubro.

Se trata de que "reactiven sus haciendas y el cacao vuelva a ser una fuente de riqueza para el pueblo del oriente", acotó.

Dos plantas para el procesamiento

En el Complejo Agroindustrial Cacao del Alba funcionarán dos procesadoras de alimentos, una para semielaborado (cacao) y la otra para producir chocolate, informó el presidente de la empresa Cacao Oderí, Edgar Rivas.

Rivas manifestó que esta gran industria comprende, en términos generales, un área para almacenamiento de granos y procesamiento de cacao, el almacén para productos semielaborados en la planta Cacao del Alba, además de un área para procesamiento, elaboración y almacenamiento de chocolate (Cacao Oderí).

Resaltó que el complejo agroindustrial estará ubicado en una región con mayor producción de cacao, lo que significa una oportunidad de crecer y mejorar la productividad en el oriente venezolano.

Comuna cacaotera

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, informó que crearán una comuna cacaotera, la cual contempla cinco viveros para el cultivo de este rubro en los municipios del eje pariano.

Refirió que con estos viveros se podrá incrementar la siembra a casi un millón de plantas de cacao, distribuidas en los municipios Arismendi, Benítez, Cajigal, Andrés Eloy Blanco, Mariño y Libertador.

Consideró que esta primera gran industria procesadora de cacao en el país significa un incremento de la productividad, lo que será reforzado con la construcción de los viveros en el estado.

Dijo que la comuna cacaotera también impulsará la actividad agrícola en el eje de Paria, sin menospreciar a los productores de coco y tubérculos, entre otros rubros producidos en la zona.

Vicecanciller británico llegó a Libia para apoyar a grupos separatistas

Caracas, 04 Jun. AVN .- El vicencanciller de Gran Bretaña, William Hague, llegó este sábado a la ciudad libia de Benghazi para mostrar el apoyo de su país a los grupos separatistas de esa región.

El arribo del funcionario coincidió con bombardeos realizados en el puerto petrolero de Brega a cargo de helicópteros británicos y franceses, siendo la primera acción de este tipo.

El corresponsal de Telesur en Libia, Rolando Segura, informó en su cuenta Twitter que Hague declaró que Gran Bretaña sigue siendo “un firme y verdadero amigo de Libia”.

Sin embargo, los bombardeos de la Otan, integrada por 28 países, han dejado más de setecientos civiles muertos en las localidades agredidas.

El periodista indicó que en un comunicado de la Foreign Office expresaron que el viaje del vicecanciller busca “expresar nuestro apoyo al pueblo libio”.

Gran Bretaña, junto a Francia y Estados Unidos, fueron los países que impulsaron la guerra de agresión contra Libia, aunque a nivel internacional se intentó encontrar una salida pacífica para el conflicto interno en el país del norte de África.

Con la utilización de helicópteros de combate para los bombardeos, la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca recrudecer la presión contra el gobierno libio y hacer más precisos sus ataques.

Igualmente, las aeronaves son más vulnerables al fuego desde tierra que emplea el Ejército para defenderse.

Para esta nueva avanzada, Francia aportó cuatro helicópteros Tigre y los británicos cuatro Apache, embarcados respectivamente en los portaaviones Tonnerre y HMS Ocean que se encuentran cercanos a las costas libias.

De acuerdo con cifras divulgadas por el gobierno de Trípoli, hasta el pasado 26 de mayo los bombardeos de la Otan dejaron como saldo 718 civiles muertos y 4.067 heridos.

Enfrentamientos y violencia agudizan crisis en Yemen

Caracas, 04 Jun. AVN .- Nuevos enfrentamientos se registraron este sábado en el norte de Sanaa, capital de Yemen, entre las tropas gubernamentales y milicianos que el viernes atacaron el palacio presidencial e hirieron al mandatario, Ali Abdullah Saleh.

Por quinto día consecutivo se escucharon intercambios de disparos de artillería en Al Hassaba, un barrio de la capital donde se levanta la residencia del jefe tribal de los Hashed, Sadek Al Ahmar, y numerosos edificios públicos, reseñó la agencia Ansa.

En Taiz, sudoeste de la capital, fueron reportados enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos armados que defienden a los manifestantes que se reunieron en la plaza de la Libertad para protestar contra el gobierno y fueron dispersados con violencia.

Según fuentes citadas por Ansa, en los últimos días la represión ordenada por el Ejecutivo le costó la vida a cincuenta personas.

La agencia AFP también reportó que diez personas murieron y 35 resultaron heridas durante esta jornada en un bombardeo contra la residencia en Sanaa del jefe tribal Hamid Al Ahmar, hermano de Sadek.

En tanto, el jefe de la policía de la provincia de Taiz, general Abdalá Qeiran, resultó herido de gravedad en un ataque lanzado por un grupo armado.

Luego del hecho, Qeiran fue trasladado en avión a Sanaa para recibir tratamiento médico.

Testigos informaron que otro grupo armado saqueó la sede del Consejo Provincial de Taiz después de enfrentarse con los guardias de esa institución.

Además fueron asaltadas oficinas de la empresa estatal del agua, de la Comisión Electoral Suprema y de la agencia de noticias oficial Saba.

La crisis política en Yemen se recrudeció en los últimos días, luego que a finales de febrero comenzaran masivas protestas contra el presidente Saleh, que lleva treinta años en el poder.

El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), que agrupa a las monarquías y sultanatos de la zona, había presentado una iniciativa propuesta para la resolución pacífica del conflicto, pero el mandatario se negó a firmarlo.

Se calcula que la represión estatal dejó hasta el momento cientos de civiles muertos.

Joven especial se ganó la ovación del público caraqueño al dirigir a la Orquesta Sinfónica Infantil

Caracas, 03 Jun. AVN.- Grandes dotes artísticas en la ejecución musical caracterizan al joven especial José Omar Dávila, quien este viernes dirigió a la Orquesta Sinfónica Infantil, Núcleo La Rinconada, en el concierto Homenaje a los Jóvenes en Batalla, realizado en Pdvsa La Estancia, para exaltar a las personas que como él son ejemplo de superación.

Con Síndrome de Down, este joven prodigio de la música clásica hecha en Venezuela suele matizar la interpretación académica con toques de ritmos tradicionales venezolanos. Él es el único director de orquesta en Venezuela con esta discapacidad.

La Quinta Sinfonía de (Ludwig van) Beethoven es su pieza musical preferida, y se confiesa admirador de los directores venezolanos José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel.

Este merideño, con tan sólo cuatro años de edad ingresó al Programa Educativo Experimental para niños con necesidades especiales y de desarrollo normal (1986-1988), perteneciente a la Asociación Merideña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Amepane).

En su corta carrera ha conquistado numerosos escenarios, nacionales e internacionales, y se ha alzado con múltiples reconocimientos, como la Orden José Félix Ribas en su Segunda Clase por el Consejo Legislativo del estado Mérida, así como la medalla de reconocimiento otorgada por Pdvsa La Estancia, entre otros.

Además, Dávila participó como director en la inauguración del Meeting International Special Olympics Figueres 2010, realizado en España.

Sobre este talento nacional, la presidenta de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, expresó que este tipo de eventos exaltan la riqueza humana venezolana.

“Hoy Pdvsa La Estancia y Venezuela están de gala, porque existe este niño que tiene condiciones distintas, con Síndrome de Down, pero que nos ha demostrado que podemos llegar muy lejos, con un poquito de tenacidad, de esfuerzo, pero sobre todo con mucho amor”, destacó, en un pase televisivo con Venezolana de Televisión.

Asimismo, aplaudió la actuación de los 125 niños que conforman la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo La Rinconada, quienes junto a José Omar Dávila hicieron posible el espectáculo musical para deleitar al público asistente.

Diputado Oviedo: Ley de Arrendamiento protege derecho a la propiedad privada


Caracas, 04 Jun. AVN.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tito Oviedo, enfatizó que el derecho a la propiedad privada está perfectamente resguardado y protegido en la Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

Explicó que los comentarios negativos que han emitido algunos representantes de la derecha en contra de ese documento legislativo “están alejados de la realidad”, pues, señaló, la ley no sólo garantiza la propiedad privada, sino que también protege al pequeño propietario y a todas aquellas personas que alquilan una vivienda para obtener ingresos económicos.

Apuntó que el objetivo de esta ley es proteger a inquilinos y a todas aquellas personas que no cuentan con una vivienda principal, y que en muchos casos son sometidas a arbitrariedades ilegales, como el desalojo, señala una nota del portal digital de la Asamblea Nacional.

Informó que ninguna familia puede ser sacada a la calle sin contar con un tiempo prudencial. Al respecto, indicó que se evaluarán los plazos correspondientes.

Esta propuesta legislativa fue presentada en marzo a la Asamblea Nacional (AN) por el movimiento de pobladores, que agrupa a diferentes organizaciones como comités de tierra urbanas, inquilinos, campamentos de pioneros, conserjes, ocupantes de edificios abandonados, entre otras. Desde este jueves, entró en consulta popular por un mes, para luego ir a segunda discusión en el Parlamento y su aprobación definitiva.

OTAN suma helicópteros de combate para bombardear Libia


Caracas, 04 Jun. AVN .- A la guerra de agresión desatada por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) contra Libia, se sumaron este sábado helicópteros de combate franceses y británicos para bombardear el puerto petrolero de la ciudad de Brega y ejecutar acciones contra el líder libio Muammar Al Gaddafi, según las propias declaraciones de integrantes de la alianza.

De esta forma, la alianza militar busca intensificar sus ataques contra el Ejército libio para lograr el derrocamiento de Gaddafi y cambiar el régimen interno, algo condenado históricamente por la ONU por constituir una violación a los principios y normas del derecho internacional público.

“Esta fue la primera misión operativa realizada por Apaches del Ejército británico por mar”, anunció el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Liam Fox, reseñó la agencia Reuters.

El funcionario justificó las acciones porque permiten “capacidad adicional” para reforzar “el compromiso duradero de Gran Bretaña y la determinación de la Otan por garantizar que el pueblo de Libia logre su libertad y resuelva su propio futuro”.

Con la utilización de helicópteros de combate, la alianza militar intenta desplegar ataques más precisos contra las fuerzas leales a Gaddafi, aunque también las aeronaves son más vulnerables al fuego desde tierra que emplea el Ejército para defenderse de los bombardeos.

Las autoridades de la Otan manifestaron esta semana que las operaciones militares contra Libia se extenderán por 90 días más y negaron que se aplique una invasión por tierra, algo que está prohibido por la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que abrió las puertas para los ataques.

Para esta nueva avanzada, Francia aportó cuatro helicópteros Tigre y los británicos cuatro Apache, embarcados respectivamente en los portaaviones Tonnerre y HMS Ocean que se encuentran cercanos a las costas libias.

De acuerdo con cifras divulgadas por el gobierno de Trípoli, hasta el pasado 26 de mayo los bombardeos de la Otan dejaron como saldo 718 civiles muertos y 4.067 heridos.

PNB contribuyó a la disminución en 52,78% del índice de delitos violentos


Caracas, 04 Jun. AVN.- En 52,78% ha disminuido la incidencia de delitos violentos gracias a los operativos de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó este sábado el comisionado de este organismo, Luis Fernández.

Durante la presentación del balance general de resultados, Fernández detalló que el delito de homicidio disminuyó 48,06% en las áreas de acción de la PNB.

Fernández enfatizó que en las últimas 2 semanas se han suspendido 5 licencias de conducir, mientras que en lo que va de año se han aplicado 56.878 multas por diversas infracciones al volante.

Un millón 131 mil 622 familias se han registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela


Caracas, 03 Jun. AVN .- Hasta la fecha se han registrado un millón 131 mil 622 familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó este viernes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

“El último reporte del centro de registro arroja la cantidad de un millón 131 mil 622 familias que han aportado sus datos, cifra que equivale a 3 millones 565 mil 44 personas registradas”, dijo Molina en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Recordó que el próximo domingo 5 de junio culminará la primera oleada del registro en los estados Vargas, Miranda, Falcón y Zulia, y en el Distrito Capital.

“Este domingo culmina la primera oleada en estas cinco entidades. Luego continuamos trabajando en el análisis de los datos recaudados e inmediatamente se hará la asociación con las demás variables para la planificación”, apuntó.

En este sentido, acotó que la segunda fase del registro arrancará la primera semana de julio en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo.

El titular de la cartera de Vivienda y Hábitat manifestó la necesidad de reconocer el trabajo de las personas encargadas de efectuar los registros en los diferentes puntos.

“Han hecho un trabajo extraordinario y hay que reconocerles este esfuerzo y participación que han hecho convencidos de que son parte importantísima de este proceso”, expresó.

Asimismo, manifestó que “por primera vez el Estado venezolano puede contar con datos reales” que evidencian el déficit de viviendas existente en el país.

“Por primera vez tenemos unos datos reales. Es la expectativa de la necesidad de la gente y por eso se fue muy riguroso en la recolección de los datos para poder planificar de una manera más adecuada”, acotó.

DEL 20 AL 22 DE JUNIO

Venezuela será sede de Foro Progresista de la Afrodescendencia

Caracas, 04 Jun. AVN.- Del 20 al 22 de junio se realizará en Venezuela el IV encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe, evento que estará dedicado a la República de Haití y contará con la participación de más de 100 personalidades de carácter internacional.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, indicó que esta actividad contará con la participación de más de 100 invitados de carácter internacional y coincidirá su realización con la celebración del Año Internacional de la Afrodescendencia, informa una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Además, este encuentro será parte del contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio, fecha en la que se tiene previsto la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo de integración y unidad de las regiones al sur del Rio Bravo, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

Durante el acto de apertura del encuentro de Afrodescendientes se realizará una toma cultural de la ciudad de Caracas el 19 de junio, que contará con la participación de representantes de los movimientos sociales afrovenezolanos; el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Fernando Soto Rojas y el ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, entre otras personalidades.

También se efectuará una serie de foros por la Emancipación y la Unidad de los Pueblos Afrodescendientes para la Construcción de un Mundo Pluripolar, del 20 al 22 de junio.

Habrán actos referentes al legado cultural afrodescendiente en nuestra América como foros, diálogos simultáneos, plenarias, planes de acción, mesas de trabajo, análisis, estudios y aportes del pensamiento africano y afrodescendiente para la emancipación de los pueblos.

Presidente Santos anunció que Ejército abatió a uno de los jefes de las FARC

Caracas, 04 Jun. AVN .- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Alirio Rojas Bocanegra, fue abatido por el Ejército en el sur de Tolima.

“Lo que quiero celebrar hoy más que todo es el golpe que se le dio a las Farc en el sur de Tolima, desde allí vienen las Farc, ese es un lugar emblemático”, expresó.

Santos reafirmó su política de atacar militarmente a la guerrilla pese a los pedidos de la sociedad que se llegue a una solución pacífica del conflicto armado interno.

El mandatario también indicó que en el lugar donde fue abatido el jefe guerrillero se encontraron computadoras y materiales diversos.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, también anunció la noticia y detalló que el insurgente fue abatido en Río Blanco.

Agregó que Bocanegra, conocido como El Abuelo, era uno de los encargados máximos de la seguridad del líder de las Farc, Alfonso Cano.

El funcionario indicó que en la operación militar fueron asesinados otros dos guerrilleros y resultó herida una mujer menor de edad.

“Vamos a seguir dando esos golpes hasta acabar con las bandas criminales”, en referencia a la desarticulación de grupos paramilitares.

Santos se refirió también a que su gobierno no puede “bajar la guardia ante las bandas criminales que, cada vez, quieren hacer más daño”, al hacer alusión a la captura de miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos.

Los grupos paramilitares vinculados a las fuerzas armadas nacionales proliferaron durante los anteriores gobiernos de Alvaro Uribe (2000-2010) quien fue registrado en documentos estadounidenses como vinculado a estos grupos desde muchos antes de ocupar el primer cargo de la nación.