Chavez en la web

lunes, mayo 30, 2011

Socialistas y comunistas venezolanos repudian represalias de EEUU


Hugo Chávez, presidente Venezuela

Los partidos Comunista (PCV) y Socialista Unido de Venezuela (PSUV) repudiaron hoy las represalias de Estados Unidos contra la compañía petrolera nacional y abogaron por redoblar las acciones en defensa de la soberanía del país.

En sus respectivas reuniones semanales, ambas formaciones políticas exaltaron la respuesta popular a la decisión de Washington de sancionar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por mantener relaciones comerciales con el sector energético de Irán, reporta Prensa Latina.

Coincidieron también en que esas medidas son una agresión a la empresa, al Gobierno y a su derecho pleno de tener vínculos con cualquier nación del planeta.

Según informó Carlos Escarrá, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, los consejos legislativos y municipales de ese grupo aprobarán acuerdos en rechazo al intervencionismo norteamericano en Venezuela.

Nadie va a destruir lo que a nosotros nos ha costado tanto construir. De tal manera que la industria petrolera, de conformidad con los artículos 302 y 303 de la constitución es soberana y seguirá siendo soberana, dijo a periodistas al término de la reunión partidista.

Mientras, el integrante del Comité Central del PCV Oswaldo Ramos, llamó a acelerar la formación del Polo Patriótico para enfrentar férreamente unidos al enemigo principal de la revolución bolivariana.

Esa iniciativa busca aunar las fuerzas revolucionarias del país suramericano con vistas a los comicios de 2012, cuando el presidente Hugo Chávez buscará la reelección para proseguir con el proceso de cambios iniciado en 1999.

Se hace necesario una respuesta unitaria y contundente del pueblo venezolano, y es precisamente con la conformación del Polo Patriótico la herramienta para enfrentarla de manera firme, enfatizó el dirigente.

Los dos partidos acompañaron al pueblo venezolano durante las masivas marchas realizadas en todo el país desde el pasado día 25 en rechazo a la pretensión de Estados Unidos de penar a PDVSA.

El subsecretario norteamericano de Estado, James Steinberg, dijo el martes último que las medidas contra Caracas se originan por realizar negocios con Irán, en violación de las prohibiciones fijadas por Washington.

A PDVSA la acusa de entregar “al menos dos cargamentos” de un producto que mezclado con el petróleo mejora la calidad de la gasolina, lo cual Venezuela negó en varias oportunidades.

Steinberg anunció sanciones adicionales para firmas de China, Siria y Belarús por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea Democrática.

Organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Parlamento Amazónico Internacional y los estados de Bolivia, Cuba y Ecuador se sumaron al repudio y coincidieron que la medida viola los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)

PCV: Agresión del imperialismo a Venezuela reafirma necesidad de conformar el Polo Patriótico


Caracas, 30 May. AVN .- Ante la decisión del gobierno estadounidense de sancionar a Petróleos de Venezuela por sus relaciones comerciales con la República Islámica de Irán, el partido Comunista de Venezuela señaló que esta agresión reafirma la necesidad de conformar el Polo Patriótico en el país.

“Esta iniciativa está en proceso de conformación, se han realizado un conjunto de reuniones. Para el día de hoy (lunes) se realizará la quinta reunión en procura de la conformación de este Polo Patriótico”, expresó este lunes Oswaldo Ramos, miembro del comité central del PCV.

Ramos manifestó que con la conformación de esta alianza se impulsará la respuesta unitaria del pueblo venezolano en contra de las agresiones que pueda sufrir el país.

El 1º de mayo pasado, el presidente Hugo Chávez pidió acelerar la conformación del Polo Patriótico y a la militancia trabajar por los comicios presidenciales de 2012.

Aquellos chispazos que hoy parecen encenderse en España



Algunas asambleas acordaron reunirse todos los sábados. Esa fue una de las decisiones que tomaron los casi mil asistentes que participaron en la cita de la Latina, en Madrid. Foto: El País

Las noticias crecientes, persistentes, entusiasmadoras de las manifestaciones espontáneas surgidas en España para protestar contra el orden económico establecido, la discriminación social, la situación de la juventud, la pobreza y otros males concurrentes me hizo recordar los estremecimientos que sufrió París cuando los estudiantes y los jóvenes sobre todo hicieron aquel intento de asaltar -por un día, por unas semanas- el cielo de los sueños y de la utopía.

Estas manifestaciones españolas de hoy no serán revoluciones en marcha, pero son síntomas evidentes (y emocionantes) de las tragedias individuales y colectivas que (re)produce el injusto orden actual. Y debiera ser una enseñanza para muchos.

Todo ello me recordó este poema que escribí entonces, a propósito de aquel mayo alumbrador, celebrando desde la distancia -y desde el fuego- aquellos chispazos que hoy parecen encenderse, por momentos, algunas plazas de España.

CIUDAD LUZ

Entre la luz y la neblina de la luz se paralizan los trenes las fábricas de autos las empresas comerciales los salones y las plazas asaltadas y atestadas y por los Campos Elíseos ya están bajando estos comuneros vestidos con blue jeans sofocados gritando se oye un fondo de himno colérico y extraño que no recuerda los himnos conocidos y otras voces piden silencio caballeros mientras los estudiantes asaltan las aulas y la Bolsa (”¡quemadlo! ¡es el templo del capitalismo!”) y se estremecen las estatuas de los parques y los partidos políticos y la violencia amaga con su antiguo nuevo rostro

Nosotros –desde el fuego– observamos las maravillas de semejantes chispazos

Víctor Casaus

EL MOVIMIENTO 15M

- 15 de mayo. La manifestación de Democracia Real Ya! acaba con altercados y 24 detenidos -cinco de ellos menores de edad-. Esa noche, unas 30 personas acampan en la Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. Nace el germen del Movimiento 15-M.

- 16 de mayo. Tras la primera noche, los pioneros celebran una primera asamblea a las once de la mañana. Eligen a sus portavoces y dejan claro que son un movimiento espontáneo e individual.

- 17 de mayo. Prestan declaración 18 de los 19 detenidos; al salir de los juzgados de la plaza de Castilla agreden a la prensa. Por la noche los acampados son ya más de 200. Sobre las cinco y media de la mañana la Policía desaloja el campamento, sin que se registren incidentes.

- 18 de mayo. A la mañana siguiente, el campamento se instala de nuevo en Sol. La Junta Electoral de Madrid prohíbe entonces las concentraciones convocadas a las ocho de la noche pero, miles de personas desafían la decisión y abarrotan la plaza. Los improvisados grupos de trabajo de los primeros días se transforman en ocho comisiones.

- 19 de mayo. La Junta Electoral Central ratifica la decisión de la provincial y prohíbe la manifestación convocada para el 21 de mayo, jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas. El movimiento recuerda que no pide el voto para nadie y mantiene su protesta.

- 20 de mayo. La mecha se enciende en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, y en otros países.

- 21 de mayo. La prohibición de la Junta Electoral y el fin de semana ensanchan los límites del campamento que alcanza uno de sus picos de afluencia. Miles de personas acuden a la concentración de las ocho.

- 22 de mayo. La asamblea decide prolongar la acampada “una semana más cómo mínimo”. El campamento semeja vivir ajeno a la jornada electoral. Ni una mención al triunfo del PP o a la debacle socialista, aunque muchos de los concentrados ejercen su derecho al voto.

- 23 de mayo. El cansancio y el desánimo empiezan a hacer mella. Decaen los refuerzos y, ante los bulos de desalojo idean un protocolo de actuación basado en la resistencia pacífica.

- 24 de mayo. El campamento cumple 10 días. Los comerciantes se quejan de que les ha ocasionado un descenso de las ventas de entre el 50 y el 80%.

- 25 de mayo. Crecen las voces que piden “concretar” las propuestas del movimiento e identificar el núcleo del descontento. Cuatro puntos conforman finalmente el consenso de mínimos, que dos días después será ratificado en asamblea.

- 27 de mayo. Los Mossos entran en el campamento de Barcelona. Los enfrentamientos causan 121 heridos. El Gobierno de Madrid pide el desalojo.

- 28 de mayo. Las asambleas se trasladan por primera vez a 41 barrios de la capital y 80 municipios de la región. Deciden convocar reuniones semanales y publicar las actas en un blog (madrid.tomalosbarrios.net).

- 29 de mayo. El Movimiento 15-M acordó ayer mantener la acampada de la Puerta del Sol, aunque “reestructurando” algunos problemas.

¿Qué pide el movimiento?

- La protesta surgió desde la indignación y el hartazgo para reclamar un cambio político, económico y social en España.

- Un gran cartel con la etiqueta #spanishrevolution (emulando los mecanismos de comunicación de la red social Twitter) amaneció el jueves sobre la estación de metro de Sol. “Reformar la ley electoral, eliminar los sueldos vitalicios de los políticos, listas electorales sin imputados…” La pancarta concluía con la frase: “Y esto es solo el principio”.

- Los grupos de trabajo elaboraron una serie de propuestas que se pusieron en común en las asambleas. Las medidas abarcaban todos los palos: desde nacionalizar los bancos rescatados hasta abolir la conocida como Ley Sinde, pasando por el cierre de las centrales nucleares.

- El movimiento decidió concretar sus propuestas para no diluir sus reivindicaciones en un mar de iniciativas de toda índole. Finalmente, la asamblea ratificó un consenso de mínimos con cuatro peticiones: reforma electoral, lucha contra la corrupción, separación de los poderes públicos y más control ciudadano sobre los políticos. (Tomado de El País)

Presidente surafricano busca con Gaddafi armisticio de la OTAN para Libia

Caracas, 30 May. AVN .- El presidente surafricano Jacob Zuma sostendrá este lunes un encuentro con el líder de la revolución libia Muammar Gaddafi con el fin de encontrar una salida pacífica y un armisticio a los ataques militares que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ejecuta contra la nación norafricana.

El encuentro coincide con 100 días de los ataques de la OTAN que apoyan las acciones violentas de los separatistas que han anunciado en reiteras oportunidades que su objetivo es derrocar a Gaddafi.

Zuma abordará con Gaddafi las propuesta de cese del fuego de manera inmediata que facilite el ingreso de ayuda humanitaria además de la adopción de reformas que permitan poner fin al conflicto en Libia reseñó la agencia Prensa Latina.

Entre tanto, canales televisivos de Libia desmintieron informaciones difundidas por medios occidentales los cuales aseguraron que la presencia de Zuma respondía a una estrategia de intermediación para que Gaddafi abandonara el poder.

El despacho de Prensa Latina destacó en cambio el esfuerzo mediador de la Unión Africana (UA) en el conflicto en Libia. En efecto el mandatario surafricano expondrá una "hoja de ruta" de la UA para la paz.

Por su parte el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, prometió intensificar los ataques dijo que han debilitado "seriamente" a las fuerzas de Gaddafi y habrá más bombardeos "hasta derrocarlo".

Sin embargo no mencionó las miles de muertes de civiles inocentes tras los ataques a zonas residenciales del centro de Trípoli perpetrados por la alianza del norte.

Este lunes un vocero del ejército de Libia aseguró que 11 personas murieron tras una incursión de la OTAN contra instalaciones civiles y militares ubicadas en las regiones de Zlitan, Jafara y el valle de Ein Kam, al sur de la capital.

La Otan, integrada por 28 países y controlada por EEUU, Francia, Inglaterra y Alemania, busca así facilitar a los grupos separatistas armados, a los que ha reconocido como fuerza legítima, su conquista del poder para cambiar el régimen basado en el Libro Verde que convirtió a Libia en el país africano de mejores índices de desarrollo humano del continente.

Presidente Chávez destaca quinto lugar de Venezuela en uso mundial del Twitter

Caracas, 30 May. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este lunes el uso que le ha dado la población venezolana a Twitter como herramienta de comunicación, que ha colocado al país en el quinto puesto en el ámbito mundial, con 21% de presencia en esta red social.

A través de su cuenta @chavezcandanga, el presidente Chávez escribió: “Epa, nos metimos en el quinto lugar en el mundo en el uso de Twiter! Qué tal?”.

Recientemente la empresa de tecnología comScore publicó un estudio sobre los 10 países que más usan la red social. En dicha lista Venezuela se sitúa en la quinta posición.

Según el informe, Holanda, Japón y Brasil son los países en los cuales más se utiliza la red social Twitter.

En la lista entregada por la compañía resalta la ausencia de Estados Unidos y la aparición en el ranking de naciones como Singapur que no se destacan por su avance tecnológico.

Según el informe, otra sorpresa es la ubicación de Holanda, pues un 26,8% de su población utiliza Twitter frecuentemente.

En esta lista también pueden verse países latinoamericanos como Brasil, al cual sus habitantes lo han ubicado en el tercer puesto con un 23,7% y unas posiciones más abajo se encuentra Argentina, en una séptima posición alcanzando un 18% de presencia.

Lista de 10 países:

1.- Holanda 26,8%

2.- Japón 26,6%

3.- Brasil 23,7%

4.- Indonesia 22.0%

5.- Venezuela 21,0%

6.- Canadá 18,0%

7.- Argentina 18,0%

8.- Turquía 16,6%

9.- Filipinas 16,1%

10.- Singapur 16,0%

Álvarez Paz considera "absurdo" transferir bienes de Fogade para construir viviendas

Caracas, 30 May. AVN .- La medida tomada por el Ejecutivo venezolano de transferir siete edificios del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) a la Gran Misión Vivienda Venezuela, para solucionar el déficit habitacional en el país, fue considerada como “absurda” por Oswaldo Álvarez Paz, precandidato presidencial de la derecha.

El ex gobernador del Zulia dijo que esta medida “es entendible en la mentalidad de los bárbaros que nos gobiernan”.

En la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de Copei, partido del cual se distanció hace algunos años, afirmó
que las transferencias de bienes “no son expropiaciones, sino una apropiación indebida, un robo a mano armada. Eso es lo que sucede aquí”.

Fogade es una institución del Estado venezolano que ha transferido inmuebles y terrenos al Ministerio de Vivienda y Hábitat para cooperar en la construcción de soluciones habitacionales.

Como parte de su propuesta electoral, Álvarez Paz sugirió que el resto de los partidos conservadores suscriban un pacto de gobernabilidad. Uno de los primeros puntos que contendría este acuerdo sería eliminar la reelección presidencial de la Constitución venezolana.

Según el activista opositor, la reelección debe eliminarse para “permitir el desarrollo institucional de Venezuela con miras al futuro”.

CICPC capturó a narcoparamilitar colombiano en Táchira

Caracas, 30 May. AVN .- La madrugada de este lunes, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó a un narcoparamilitar colombiano que se encontraba en el estado Táchira y que pertenecía a la organización criminal Los Rastrojos, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), El Aissami detalló que el detenido responde al nombre Rubernei Vergara Sanabria, de 37 años de edad, solicitado por el Gobierno de Colombia con alerta de difusión roja a través de Interpol.

El Aissami señaló que este detenido es conocido como maniquemado o Wilson y es integrante del referido grupo narcoparamilitar que opera en la zona fronteriza colombiana, que además es responsable de la instalación de laboratorios ilegales para el procesamiento de cocaína.

Explicó que la detención de Rubernei Vergara se logró gracias a las labores de inteligencia del CICPC, que dieron con la importante captura de otro jefe de los carteles de la droga colombiana.

Al respecto, señaló que Vergara era uno de los hombres más requeridos por la justicia colombiana pues se encuentra implicado en narcotráfico, financiamiento de actividades conexas, homicidio intencional y secuestros, entre otros delitos.

“Este es un duro golpe que le estamos dando al tráfico ilícito de drogas y a las organizaciones criminales que se dedican a intentar utilizar nuestro territorio para el delito. Todo esto es gracias a las políticas operativas y preventivas que realizan los organismos de seguridad del Estado venezolano contra el narcotráfico”, expresó.

“Nunca antes hemos tenido tanto éxito en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (...) Es un combate decisivo y frontal que estamos haciendo contra las bandas delictivas”, agregó.

El Aissami comentó que inmediatamente se comunicarán con el Gobierno de Colombia para informarles sobre esta captura.

Declaró que seguirán realizando las investigaciones necesarias para dar con las organizaciones criminales que pretenden usar el territorio venezolano para el narcotráfico.

Destacan a Venezuela, Bolivia y Brasil como ejemplos en lucha por soberanía alimentaria

Caracas, 29 May. AVN .- Ante un escenario en el cual aún están marcadas las desigualdades en la distribución de ingresos y de alimentos en la región, Venezuela, Bolivia y Brasil resaltan en sus políticas para atenuar el déficit alimentario, contrapuestas a las leyes del mercado, donde especuladores y grandes empresas tratan de maximizar dividendos a costa de hambrear a millones.

Un trabajo de Prensa Latina reseña las acciones de varios gobiernos que han intervenido en las actividades agrícolas e industriales para dar pasos hacia la soberanía alimentaria.

La representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés, reconoció las medidas del Gobierno de ese país, que preside Evo Morales, destinadas a erradicar el hambre en esa nación suramericana.

La especialista destacó la voluntad política del Estado Plurinacional para impulsar la labor de los pequeños agricultores y fomentar estrategias inclusivas de distribución de los resultados productivos, materializada en la entrega de bonos de ayuda a sectores en desventaja social y programas como Desnutrición Cero, Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Valorización de la Economía Campesina de Camélidos.

El Estado tiene planes de invertir este año otros 52 millones de dólares a fin de incrementar la producción de hortalizas y granos, con destino a la población, y de distribuir en 2011 un total de 500 millones de dólares entre pequeños y grandes productores agrícolas mediante diversos mecanismos de apoyo.

También, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ratificó la decisión de atender las necesidades de unos cuatro millones 300 mil hogares que viven de la agricultura familiar a través de la liberación de fondos equivalentes a unos 9 mil 420 millones de dólares para financiar la próxima cosecha de los pequeños productores a partir de julio próximo.

La dignataria dijo que cada centavo que el gobierno invierte en la agricultura familiar “se multiplica, aumenta la producción y el consumo, reduce el precio de los alimentos y ayuda a colocar más comida en la mesa de muchas familias”, por lo cual está planteada la reducción de intereses a los préstamos a trabajadores del campo.

Reconocidos por la FAO y otras instituciones internacionales, los avances de Venezuela en el campo alimentario descansan fundamentalmente en la intervención del Estado en la promoción de inversiones y la entrega de mayores garantías a los productores.

En los últimos 12 años, el consumo anual de carne en el país aumentó de 407 mil toneladas a 601 mil, es decir, que cada persona en un año pasó a consumir de 17,6 a 25 kilogramos.

La administración del presidente venezolano, Hugo Chávez, recurrió a la nacionalización de empresas asociadas al sector, entre ellas compañías agroquímicas y comercializadoras de alimentos, a fin de evitar especulaciones y controles monopólicos.

Al mismo tiempo, promovió la recuperación de tierras para cultivos que, de acuerdo con cifras oficiales, suman más de 2,5 millones de hectáreas desde 1999 hasta la fecha.

“Las políticas gubernamentales de recuperación de tierras, entrega masiva de créditos, acceso a tecnología y cooperación internacional explican el aumento de la producción y la distribución de alimentos”, apuntó el viceministro venezolano de Agricultura, Iván Gil.

En la búsqueda de alternativas para encarar problemas comunes, Bolivia y Venezuela acordaron en marzo de este año la creación de una empresa grannacional para la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de distintos renglones.

Dentro de esos surtidos incluyeron soya, papa (patata), maíz amarillo, trigo y arroz. A la par señalaron el interés de identificar potenciales rubros de inversión para el procesamiento industrial de productos agrícolas y pecuarios.

Entidades como la referida grannacional forman parte de los proyectos surgidos mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

El regreso de Zelaya es sólo el inicio de la transformación en Honduras

Caracas, 30 May. AVN.- Sería fácil recurrir al lugar común para narrar la manifestación que se formó en los alrededores de la base aérea de Toncontín en Honduras para recibir al ex mandatario derrocado José Manuel Zelaya, a dos años del golpe de Estado que lo depuso.

Sería sencillo adjetivar la concentración como multitudinaria, decir que los “simpatizantes” de Zelaya –así como se etiqueta también a líderes políticos que han arriesgado su vida en la resistencia- portaban sus banderas y entonaban consignas bajo un sol que impedía caminar sin los ojos entrecerrados por su resplandor.

No costaría afirmar que los manifestantes estaban contentos, reían, se abrazaban y lloraban de la alegría mientras la caravana de automóviles, encabezada por Zelaya al volante de una camioneta blanca, se hacía camino entre ríos de gente que no podía contener su grito de ‘Sí se pudo’.

Lo que es difícil de imaginar para los ojos de quien apenas llega en el momento del evento, de las pompas y los discursos, es el cansancio, las horas de vigilia, los ausentes o la angustia que generan casi dos años de espera viviendo la impunidad del golpismo y bajo un gobierno desconocido por la comunidad internacional.

La pregunta que se escuchaba entre murmullos era: “¿Esta vez será definitivo?”. Era la segunda vez que Zelaya ingresaba a Honduras, sin contar el intento días después del golpe que fue frustrado por los militares apostados en la pista de la base aérea de Toncontín y el fallido retorno a través de la frontera con Nicaragua.

Lejos de los micrófonos y debajo de la tarima donde finalmente llegó el ex mandatario junto a líderes políticos y exiliados, Ezer Labaire, militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), respondió esa pregunta sin tapujos: “Si esta vez nos lo vuelven a quitar y se lo vuelven a llevar, la culpa será de nuestro pueblo. No lo podemos permitir”.

No es borrón y cuenta nueva

El púlpito desde donde Zelaya pronunció su primer discurso estaba ubicado en la plaza Isis Murillo. El nombre de esa glorieta es un tributo a una de las primeras víctimas de la dictadura de Roberto Micheletti, instaurada en Honduras el 28 de junio de 2009.

En ese sitio, ubicado a pocos minutos del aeropuerto, Murillo –de 19 años- fue acribillado por un francotirador el 5 de julio de 2009, día en el que Zelaya procuró infructuosamente pisar la misma pista que besaría casi dos años después de bajar de una aeronave venezolana.

Ese crimen de la dictadura está entre las decenas de asesinatos políticos registrados desde entonces y es un recordatorio para Antonio Guardado, también perteneciente a la resistencia: “Nosotros estamos muy felices de que todos estos compatriotas estén en casa de nuevo, pero que nadie crea que a partir de ahora todo es borrón y cuenta nueva”.

De acuerdo con el pacto firmado en Cartagena de Indias, entre Zelaya y el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el proceso de reconciliación nacional pasa por el respeto a los derechos humanos y establece la creación de una secretaría para velar por ellos.

Sin embargo, la experiencia reciente de los hondureños les impide creer completamente que el actual gobierno pueda cumplir con ese documento por lo que instan, especialmente a Venezuela y Colombia –países que alentaron el acuerdo-, a vigilar la actuación de Lobo.

Desde la asunción del presidente en ejercicio, mediante cuestionadas elecciones, en Honduras se han incrementado los asesinatos. Las cifras, admitidas por los propios funcionarios de Lobo, dice que unas 6 mil personas fueron víctimas de ese crimen en 2010, lo que deja un promedio de 16 muertes violentas diarias.

En enero de este año, el director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz, informó que en ese país se reportaron 1600 casos más de los registrados en 2009, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a evaluar la posibilidad de calificar a Honduras como un país donde existe una epidemia de homicidios y vulnerabilidad de los ciudadanos.

Aunado a eso, este país es el más peligroso para el ejercicio del periodismo, oficio que ya ha cobrado más de una docena de víctimas por denunciar el asedio gubernamental.

Aunque ya era un país peligroso para los periodistas, por la existencia del crimen organizado, las maras (redes de bandas delictivas) o el narcotráfico. Pero desde el golpe de Estado de 2009 se suma también la violencia política contra medios críticos o de oposición.

Esa realidad de violencia está presente en la conciencia de los hondureños, quienes todavía tienen reservas sobre la actitud que tomará el gobierno de Lobo. Exiliados que retornaron a sus casas, como es el caso de René Amador, coincidieron que su regreso al país “es un acto de fe, un voto de confianza inmerecido pero necesario para la reconquista de la democracia”.

No hay nada pétreo

Resultaba aparentemente obvio que el suceso del 28 de mayo de 2011, era el regreso de Zelaya a su tierra natal. No obstante, su retorno es sólo el primer paso para el objetivo que buscan los hondureños: ejercer su autoridad soberana para convocar a una constituyente.

“Aquí lo principal que queremos es que se nos devuelva el poder que la oligarquía de este país ha secuestrado”, dijo María Corina Rodríguez mientras el sábado intentaba acercarse al podio para ver a su líder.

En Honduras, la consigna de cambio no es sólo convocar elecciones para elegir un presidente. El problema de fondo es poder reformar el Estado, intención que llevó a los golpistas a asestar un golpe a la democracia, secuestrar y expulsar a Zelaya hace dos años con la anuencia de Estados Unidos.

Para darle “validez” jurídica al golpe, el Congreso y los magistrados de la Corte Suprema, alegaron en esa oportunidad que Zelaya debía ser destituido por “violar la Constitución” al convocar una consulta popular para iniciar el proceso para la Constituyente.

El argumento en ese entonces fue que con la consulta, Zelaya tenía intenciones de modificar “artículos pétreos” de la Constitución hondureña, es decir, textos supuestamente inamovibles de la Carta Magna de ese país. Para la abogada francesa y miembro del Parti de Gauche (izquierda), Raquel Garrido, ese alegato es absurdo.

“En las leyes de un país no hay nada pétreo y menos si en el ejercicio de una Constituyente, que consiste en devolver el poder a las bases, el pueblo decide que quiere un cambio en la estructura del Estado”, explica.

“En una Constituyente, o se devuelve por completo el poder al pueblo o no se devuelve. El derecho al soberano no es algo que se entrega en 80% o 90%”, recalca la abogada, quien formó parte de la comitiva que acompañó a Zelaya en su regreso.

Honduras para los hondureños

Aunque parecería lógico creer que la vuelta de Zelaya y el casi seguro reingreso de Honduras esta semana a la Organización de Estados Americanos, sea el fin de la crisis, no es así.

Los hondureños quieren ser protagonistas de una transformación de fondo, que también implica la conformación de una nueva fuerza política que plante cara a los partidos tradicionales (Liberal y Nacional).

El nuevo llamado a una Constituyente y el reconocimiento al FNRP como partido asoma esa posibilidad. La garantía de que no se repita la historia de 2009, es por ahora el acuerdo de Cartagena.

El texto destaca en su punto siete que en el artículo 5 de la Constitución hondureña “regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado”. Por lo tanto, la convocatoria a una Constituyente está acorde a la Carta Magna.

Según el acuerdo, Lobo se comprometió a tomar medidas para “velar por los derechos electorales de los ciudadanos, así como encomendar la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la realización de plebiscitos en la República de Honduras”.

Para el militante del FNRP, Ezer Labaire, ese pacto se resume a que “más allá de ‘Mel’ Zelaya, podemos llamar a una Constituyente para que Honduras vuelva a ser de los hondureños y contemos con un Estado verdaderamente democrático”.

Delitos de extorsión y secuestro se redujeron en 57,42% durante primer semestre de 2011

Caracas, 30 May. AVN .- En 57,42% se redujeron los delitos de extorsión y secuestro durante el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo período de 2010, informó este lunes el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Durante la entrega de 100 camionetas Tahoe a la Brigada Contra Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en los alrededores del Parque Los Caobos, en Caracas, Jaua explicó que el primer semestre del año pasado 284 personas se encontraban secuestradas, mientras en lo que va del 2011 sólo se han contabilizado 174 secuestros, lo que representa una disminución del 57,42 % .

“La política del Gobierno Bolivariano es seguir formando, equipando, dotando y generando legislaciones que nos permitan atacar de manera decidida los flagelos que acechan la paz pública, la paz ciudadana, la tranquilidad de la familia ciudadana”, explicó.

En este acto también estuvieron presentes, el ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol; el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel y funcionarios de este cuerpo de seguridad.

También fueron entregadas durante la actividad 15 motocicletas Kawasaki, 10 visores nocturnos, 10 laptos con señal de satélite, impresoras, uniformes, cámaras filmadoras, fotográficas y unidades de posición global, mejor conocidas como GPS.

Jaua indicó que la inversión proviene del Fondo Nacional Antidrogas (FNA), con base en la Ley Nacional Antidrogas.

Este fondo, resaltó, ha permitido aportes por 126 millones 200 mil bolívares para incrementar la disponibilidad de la Policía Nacional Bolivariana, los cuerpos policiales estatales y los cuerpos de investigación criminal.

En esta oportunidad el FNA aportó 22 millones 360 mil bolívares para la adquisición de estos equipos.

Además, anunció el despliegue de 200 funcionarios del CICPC debidamente formados.

Reconoció el profesionalismo y los esfuerzos de estos funcionarios para contribuir a la prevención del delito y a la lucha en contra de la impunidad durante una investigación criminal cada día más científica y con mayores instrumentos y herramientas tecnológicas.

“No vamos a desmayar hasta llegar los índices delictivos a los estándares internacionales que nos permitan asegurarle a la familia venezolana que pueden vivir en ciudades tranquilas, que puedan vivir en un país donde la vida cada vez valga más, y que sólo es posible en una sociedad socialista”, enfatizó.