Chavez en la web

viernes, mayo 20, 2011

ESTE VIERNES DARAN RESULTADOS DEL REFERENDO CONSULTIVO SOBRE VOTO PARITARIO EN LA UCV

Este viernes darán resultados del referendo consultivo sobre voto paritario en la UCV

Caracas, 19 May. AVN .- Para este viernes está previsto que divulguen los resultados finales del referendo consultivo sobre el voto paritario, realizado este jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó Vicente Moronta, de la organización estudiantil M28.

Moronta, en un contacto con el canal Antv, calificó de exitosa la jornada electoral y detalló que más de 2.794 personas, hasta la tarde de este jueves, han sufragado en las mesas de votación instaladas dentro de la UCV, pese a las amenazas y actos intimidatorios por parte de las autoridades de esa casa de estudios.

“Nosotros estamos luchando por una democracia incluyente en la UCV. Queremos una universidad para todos y para todas”, destacó.

Movimientos estudiantiles, entre ellos M28, insisten en que la escogencia de las autoridades del recinto universitario se realice en condiciones de igualdad para toda la comunidad universitaria y no excluyendo del padrón electoral a los jubilados y al personal obrero y administrativo.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió este lunes suspender las elecciones de decanos que se realizarían el próximo 20 de mayo en la UCV por considerar que violan el derecho al sufragio.

Tras la sentencia del máximo tribunal venezolano, el próximo paso es la construcción de un nuevo instrumento legal para elegir autoridades, dijo Raúl Cañizales, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

Cañizales destacó la necesidad de construir un nuevo reglamento en materia electoral dentro de la UCV, para garantizar que las elecciones sean democráticas y sin ningún tipo de exclusión, tal como lo establece el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación.

19:59 19/05/2011

PONDRAN EN MARCHA PLANES PARA ATENDER PRODUCTORES MERIDEÑOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS


Mérida, 20 May. AVN .- El Gobierno Nacional pondrá en marcha planes de recuperación para los agricultores, ganaderos y campesinos del estado Mérida, afectados por las intensas lluvias, que se registraron en los últimos días y causaron pérdidas en diversos cultivos.

Así lo informó este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante un recorrido por las áreas perjudicadas de esta entidad, como parte del despliegue de la operación Vida Los Andes, plan de ayuda humanitaria para la región.

A tal efecto se conformó en Mérida un equipo integrado por los ministerios para el Transporte y Comunicaciones; para la Alimentación; Comunas y Protección Social, y para la Agricultura y Tierras que se encargará de evaluar la inversión que se requiere para recuperar la vialidad y la producción.

“Mérida está bajo el amparo del decreto de emergencia que nos permite agilizar las obras, contratar y tomar todas las medidas extraordinarias que hagan falta para atender a la población”, destacó Jaua.

El decreto de emergencia que en diciembre de 2010 se implementó en éste y otros estados del país para atender la contingencia, ahora fue prorrogado por tres meses más.

El Vicepresidente llegó por el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, municipio Alberto Adriani, junto al ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, y el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Expresó: “En la medida en que las condiciones climáticas nos lo permitan, iremos recuperando la vialidad”.

Jaua garantizó a los productores "que el presidente Chávez le ha dado instrucciones al ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, para levantar el censo a todos los agricultores que hayan tenido pérdidas”.

Asimismo, el Gobierno Nacional hará todos los esfuerzos para “rápidamente subsanar las deudas que tengan los productores agrícolas con las instituciones de Estado y refinanciar sus créditos, para que puedan continuar con su producción una vez que superemos la contingencia.”

En torno a la situación en el municipio Tovar, que se encuentra casi incomunicada, exhortó a los afectados “mantener la paciencia, constancia, organización y mucha conciencia”, porque todo el Gobierno está desplegado ante la emergencia.

Instó a los sectores privados que tengan maquinarias a cooperar y ponerse a la orden del Gobernador de Mérida para que sus recursos sean dispuestos en ayudar al pueblo, “queremos hacerlo de manera amistosa, pero esto es una emergencia y tenemos todos que colaborar”.

“Estamos sufriendo las consecuencias de una naturaleza cambiante, de una alteración que nosotros como humanos hemos hecho en las condiciones naturales de los cauces y por eso estamos viendo las consecuencias del cambio climático”, lamentó el Vicepresidente.

“Este es un momento importante para que todos reflexionemos; es necesario hacer un llamado a todos los productores para que preserven las cuencas, que no sigan con las deforestaciones indiscriminadas, porque todo esos elementos contribuyen a crear una situación de mayor vulnerabilidad en el sistema de seguridad y riesgo a la población del estado Mérida”, afirmó Jaua.

“Son importantes los daños que ha sufrido Mérida. Estamos aquí para darle todo el apoyo al Gobierno regional, porque ya no lo puede abordar exclusivamente con sus propios recursos y requiere el soporte del Gobierno Nacional”, manifestó.

Posteriormente, Jaua se reunió con representantes de algunas comunidades para conocer sus planteamientos y establecer un puesto de comando en el aeropuerto de El Vigía para fortalecer el trabajo que viene desarrollando la Gobernación de Mérida.

12:31 20/05/2011

GIORDANI: MEZQUINDAD Y FALTA DE INTEGRIDAD IMPIDE A LA DERECHA RECONOCER CRECIMIENTO DE 4,5 % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO


Caracas, 20 May. AVN .- El ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, enfatizó este viernes que la “mezquindad política y la falta de integridad”, impide a los sectores de la derecha venezolana reconocer el logro que significa para el país el incremento de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el primer trimestre de este año.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Giordani indicó que la costumbre de los sectores adversos al Gobierno de desconocer los éxitos de la política gubernamental en diversas áreas hace que “inventen razones” para minimizar resultados como el crecimiento económico en el país.

Expresó que “en Venezuela tenemos un crecimiento de 4,5%, que debería alegrarnos a todos nosotros y hay una mezquindad política, una falta de integridad en términos de la oposición que no reconoce nada y empiezan a inventar razones, como el rebote estadístico”, fraseología empleada por la derecha del país para atacar al Gobierno Nacional.

Recordó Giordani que el paro petrolero, ejecutado por los sectores derechistas del país en el año 2002 como arma de presión para derrocar al gobierno del presidente Hugo Chávez causó pérdidas por más de 20.000 millones de dólares.

Inversión social: clave para el crecimiento

Igualmente, el ministro Jorge Giordani dijo que la inversión social que ha mantenido el Gobierno Nacional en 12 años y que supera 330.000 millones de dólares, ha sido la clave fundamental para que Venezuela registrara en el primer trimestre de este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.

Indicó que la constante inversión social del Gobierno bolivariano ha mejorado la calidad de vida del ciudadano, lo que repercute directamente en un aumento en los niveles de productividad de la actividad económica.

“La base fundamental de este crecimiento económico es la política social incluyente que ha desarrollado el presidente Hugo Chávez desde el 2 de febrero de 1999”, sostuvo.

Señaló que la economía venezolana, que registró a mediados de 2010 un leve receso como consecuencia de la crisis mundial del capitalismo, se recuperó para el primer trimestre de 2011 y presentó incrementos en la mayoría de los sectores productivos del país.

Explicó que el crecimiento continuará en los próximos años debido al impulso económico de la gran Misión Vivienda Venezuela y la misión AgroVenezuela, las cuales aumentarán la productividad del país mediante el trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada.

“De mantenerse las políticas, como se está haciendo, el crecimiento puede superar perfectamente el 2% previsto en el presupuesto. La economía ya está creciendo, la inflación disminuye, la tasa de desempleo es baja para la situación mundial y no hay duda que entramos en un nuevo ciclo de crecimiento, dejando la recesión atrás, de eso no tengo duda”, subrayó.

Este incremento económico duplica las proyecciones que el Estado tenía previsto para comienzos de este año, que era de 2%.

Desabastecimiento ficticio

Asimismo, el ministro para Planificación señaló que el supuesto desabastecimiento de algunos productos en los anaqueles de supermercados es generado en parte por una campaña impulsada por los medios de comunicación privados que “generan angustia” en la población y motivan la compra desesperada de insumos.

“Hay un fenómeno como de acaparamiento donde actúan los medios de comunicación en parte, porque ese fenómeno en el que aparece desabastecimiento, a veces también lo produce la misma gente en términos de una angustia producida por los medios de comunicación”, aseveró.

Indicó que esa campaña mediática es de “mezquindad política y comunicacional de la oposición venezolana”.

08:08 20/05/2011

OTAN BOMBARDEA PUERTOS Y HUNDE OCHO BARCOS


Caracas, 20 May. AVN .- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destruyó este viernes ocho barcos libios en ataques a tres puertos, incluido el de Trípoli, después de que el Gobierno de Muammar Al Gaddafi, valoró "ilusorias" las predicciones de Barack Obama para este país.

Según un despacho de Prensa Latina, aviones de combate de la OTAN bombardearon las zonas portuarias de Trípoli, Sirte y Al Khums con el pretexto de que se trataba de navíos de la marina libia, ataque que fue calificado por la jefatura de esta organización imperial como una "acción decisiva".

La televisión estatal de Libia señaló que las agresiones ocurrieron en la madrugada de este viernes y los barcos estaban atracados en el puerto de Trípoli y no realizando ataques a civiles, como argumentó un portavoz de la alianza atlántica.

El subcomandante de la misión de la OTAN en Libia, Russell Harding, alegó, refirió la nota, que Al Gaddafi había incrementado el uso de la fuerza naval para atacar a civiles y colocar minas de forma indiscriminada, lo que entorpecía las labores de entrega de ayuda humanitaria por vía marítima.

Fuentes gubernamentales en Trípoli rechazaron, además, el argumento de Harding de que los ocho barcos hundidos "habían demostrado una clara intención de atacar a las fuerzas de la OTAN" y que eran "naves de guerra sin utilidad civil".

La nueva ofensiva bélica, recrudecida sobre esta capital en los últimos días con ataques a edificios gubernamentales y civiles, se llevó a cabo después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió el desempeño de la coalición agresora.

Rasmussen indicó que mantendrán las operaciones contra el país norafricano "hasta derrocar a Muamar Al Gaddafi" y elogió que dañaron "significativamente" el poder combativo del Gobierno. "La oposición ha ganado terreno y el régimen está más aislado cada día", agregó.

La nota de Prensa Latina señala que apoyados por los bombardeos de las potencias occidentales, los rebeldes siguen combatiendo contra las fuerzas regulares en torno a las ciudades de Ajdabiya y Brega (este), así como en la zona de las montañas de Nafousa, al suroeste de Trípoli.

El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), con sede en Benghazi, aprovechó para reclamar a las potencias mundiales más bombardeos contra el líder libio, y más dinero, armas y asesoría militar para proseguir su ofensiva terrestre, hasta ahora con modestos avances.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, criticó la aseveración del presidente estadounidense, Barack Obama, de que "el tiempo corre en contra de Al Gaddafi" y que la oposición organizó un "consejo interino legítimo y creíble", aunque no lo reconozca formalmente.

Ibrahim insistió en que Obama hizo comentarios "ilusorios" al pronosticar que "cuando Al Gaddafi inevitablemente se vaya o sea forzado a abandonar el poder, décadas de provocación terminarán, y podrá emprenderse la transición a una Libia democrática".

"Él cree las mentiras que su propio gobierno y los medios difunden por el mundo. No es Obama quien decide si Muamar Al Gaddafi deja o no Libia. Es el pueblo libio", sentenció el vocero, detalló la nota.

Las autoridades libias reiteraron el rechazo a la injerencia de fuerzas imperiales en su país, amparada en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autorizó imponer una zona de exclusión aérea, y denunciaron un elevado número de víctimas y de desplazados, estos últimos estimados en más de 750.000.

08:14 20/05/2011

MIL MILLONES DE BOLÍVARES SERÁN DESTINADOS A FINANCIAR COMPUTADORAS CANAIMA


Caracas, 20 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de mil millones de bolívares para complementar el financiamiento de las computadoras Canaima.

El anuncio lo hizo este viernes, a través de usuario en la red social Twitter, @chavezcandanga, en un mensaje enviado a su millón y medio de seguidores.

El mensaje es el siguiente: “Nuestros niños y niñas lo merecen! Estoy aprobando mil millones de Bs. para financiar todas las computadoras Canaima que faltan !Moral y Luces!”.

El pasado 9 de mayo, Chávez informó, a través de un contacto con Venezolana de Televisión, que cumpliría un reposo médico por un derrame de líquido en la rodilla izquierda. A partir de allí, el mandatario se ha mantenido en contacto con su pueblo vía telefónica y a través del Twitter.

Por otra parte, un total de 758 mil 490 computadoras del plan Canaima ha entregado el Gobierno Nacional a estudiantes de primaria en el país, informó este jueves Maigualida Pinto, directora general de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, durante el programa Hoy en Contexto, transmitido por la televisora ANTV.

El Plan Canaima forma parte de un convenio entre Venezuela y Portugal. Tiene dos modalidades: Canaima va la escuela y Canaima va a la casa.

En la primera, el mini-ordenador es llevado a la escuela, donde es adiestrado el niño y la niña del primer grado. En la segunda modalidad, el Gobierno le obsequia el mini-ordenador al niño y a la niña a través de sus padres y representantes.

La computadora es llevada a la casa por el alumno o alumna para hacer su tarea diaria, lo que le permite de esta manera interactuar con sus padres, hermanos y otros familiares.

Con el Canaima educativo, los niños aprenden y entienden los
contenidos académicos en el contexto real en el que se ubican y bajo sus propias costumbres y tradiciones.

10:23 20/05/2011

DESDE DICIEMBRE 2010

Gobierno ha atendido a 1700 familias damnificadas del municipio Plaza de Miranda

Caracas, 20 May. AVN .- Un total de 1700 familias del municipio Plaza del estado Miranda, que perdieron sus viviendas por las lluvias, han sido atendidas por el Gobierno Nacional desde diciembre de 2010, informó este viernes el alcalde de esta jurisdicción, Freddy Rodríguez.

Señaló que estos grupos familiares totalizan 6000 personas, cantidad que convierte a Plaza en el municipio con mayor número de damnificados del estado Miranda.

El burgomaestre refirió que hasta la fecha se han habilitado 45 refugios para resguardar la vida de todos los ciudadanos que resultaron afectados por las intensas precipitaciones.

De igual modo, recordó que las lluvias caídas recientemente en esta zona provocaron el desbordamiento del río Guarenas, lo cual afectó varios puntos del eje carretero Petare-Guarenas.

Este río, que atraviesa todo Petare por la carretera vieja y llega a la población de Barlovento, afectó especialmente los sectores de Agua Amarilla; Ochoa; Estrella I y II, Nicaragua y los Monitos. Las precipitaciones también causaron estragos a la altura de la población de Valle Verde, Guatire; La Villa Panamericana y Nueva Casarapa. “El crecimiento del río supera incluso al desbordamiento del año 1999”, dijo el alcalde Freddy Rodríguez.

Los diferentes ministerios e instituciones del Estado se han mantenido desplegados para solventar las afectaciones en este municipio, a fin de despejar las vías obstaculizadas y atender a los afectados.

Destacó que a pesar de que el Gobierno Nacional solicitó un plazo de año y medio para desalojar a las personas afectadas, se ha reubicado antes de lo previsto en viviendas dignas a 400 familias de Guarenas, "lo que da la esperanza de que la Gran Misión Vivienda Venezuela dará un paso adelante significativo para la sociedad".

El alcalde lamentó la reacción de desapego al pueblo mirandino demostrada por el gobernador de esta entidad, Henrique Capriles Radonski, quien lejos de hacerse presente en esta situación de emergencia se encuentra de gira en Monagas como precandidato presidencial de los sectores de derecha.

08:50 20/05/2011

DECRETADA ALERTA AMARILLA EN COSTA ORIENTAL DE FALCON

Coro, 20 May. AVN .- El desbordamiento del río Tocuyo por las continuas precipitaciones y el diagnóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) que anuncia la continuidad de las lluvias por la inestabilidad atmosférica, determinaron el alerta amarilla decretado en la costa oriental del estado Falcón, en la región noroccidental del país.

El jefe del Comando Humanitario de la costa oriental, José Briceño Rueda, declaró al diario falconiano Nuevo Día de este viernes, que todos los cuerpos de seguridad están preparados para cualquier eventualidad que puedan derivarse de las lluvias y de la crecida del río.

Indicó que tienen como misión principal proteger a las personas que se vean afectadas o damnificadas por los desastres naturales, retirándolas de los sitios de alto riesgo para llevarlos a espacios cercanos y seguros donde tengan familia o en los refugios habilitados por el Estado, donde se les brindarán los servicios básicos y bienestar integral.

De acuerdo con la información aparecida en el diario, las inundaciones afectan las poblaciones de El Alto y Blanquillo, del municipio Monseñor Iturriza, y en sector Campeche Viejo, del municipio Cacique Manaure, afectando a unas 110 familias aproximadamente.

Las lluvias también afectan a los productores de ganado de la zona que no pueden sacar su producción de leche y no tienen un lugar seguro donde resguardar sus animales.

07:55 20/05/2011

INTENSAS LABORES EJECUTA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES PARA ATENDER EMERGENCIAS A NIVEL NACIONAL

Caracas, 19 de mayo de 2011 (Prensa MTC).- Más de 150 maquinarias instaladas en 19 frentes de trabajo se encuentran atendiendo las emergencias a nivel nacional, según informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, mientras realizaba un recorrido por diversas zonas afectadas en el estado Miranda.

Rehabilitación de vías en Carabobo

El director estadal del MTC en la entidad, José Chirinos, señaló que las labores de rehabilitación de la variante ubicada en el sector Manuare, municipio Carlos Arvelo, Local 6 del estado Carabobo, están siendo ejecutadas por una cuadrilla de obreros del MTC con el apoyo de una retroexcavadora y un jumbo.

Atención inmediata en Barinas

La rehabilitación en el sector Palmita Corrales, municipio Pedraza, del estado Barinas, tramo correspondiente a la Troncal 5, es atendida por representantes del MTC y la Gobernación del estado desde la madrugada de este jueves.

El director estadal del MTC, Víctor Guédez, explicó que para restablecer la vialidad en la zona están dispuestas en el lugar maquinarias pesadas tipo jumbo, D7 y vibrocompactadoras,

Guédez señaló que de mejorar las condiciones climáticas podría habilitarse un acceso provisional en un lapso no mayor a cuatro días.

Continúan labores de remoción en Táchira

En la Troncal 5, sector Picurí, municipio Fernández Feo, del estado Táchira, siguen los trabajos de remoción de escombros, limpieza de derrumbes, restablecimiento de la transitabilidad y canalización de ríos.

El director estadal del MTC en la entidad, Nelson Tovar, indicó que continúa restringido el tránsito vehicular por la Troncal 7, donde también siguen las labores de canalización del río El Valle y la reconstrucción de 60 metros de vía en el sector Santa Ana del Valle, municipio Jáuregui.

Agregó que en la Troncal 1 hay paso, sin embargo, continúan los trabajos de canalización del río Chiquito, los cuales no obstaculizan el paso. Estas labores están siendo ejecutadas con dos jumbos y cinco camiones volteo.

Limpieza de vías de Mérida

Entretanto, en la Troncal 7, sector Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, del estado Mérida, colapsó un puente cajón, por lo que el paso está siendo desviado por el pueblo, así lo indicó el director estadal del MTC en la entidad, Edgar García.

García señaló que en el sector el Bosque no hay paso a consecuencia del derrumbe de 50 metros en la vía.

En el sector San Felipe, fue restablecido el tránsito vehicular; sin embargo, el talud se mantiene activo y en el sector El Diamante, tramo entre Quebrada del Barro y Santa Cruz de Mora, el paso es intermitente ya que las maquinarias continúan ejecutando labores de limpieza de los derrumbes en la zona.

Puente de guerra será instalado en sector El Encantado de Miranda

Un puente de guerra será instalado para comunicar al sector El Encantado con Pablo VI, de Petare, municipio Sucre, en el estado Miranda, anunció el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, este jueves.

Acotó que serán colocados 30 metros lineales de puente para rehabilitar la comunicación de esta comunidad con el resto de la capital, sin embargo, se va a realizar el proyecto de restitución de un puente nuevo en este sector.

Adicionalmente, indicó que en la comunidad de Tácata, estado Miranda, se presentó una emergencia con otro puente, donde los especialistas están realizando las evaluaciones pertinentes.

Trabajos constantes en Sucre

El director estadal del MTC en Sucre, David Díaz, informó que se realiza una intensa labor para restablecer el paso en la vía agrícola Santa Isabel- San Juan de las Galdonas- San Juan de Unare, en el municipio Arismendi del estado Sucre, luego de que en el sector conocido como “ La Curva del Viento”, colapsaran 45 metros lineales de la vía, lo que mantiene temporalmente incomunicada a la parroquia Antonio José de Sucre de Río Caribe, capital del municipio Arismendi, con el resto del estado Sucre.

Díaz señaló que la solución inmediata será la colocación de un puente de guerra, mientras se hacen los levantamientos topográficos con el fin de proyectar un nuevo eje vial o el desplazamiento del eje de ese trazado.

MTC/DM/CG

MONTAÑA TV-TACHIRA

Televisora Comunitaria es asediada por la policía

El colectivo de televisión comunitaria fue asediado por la policía cuando realizaba una actividad de promoción a la soberanía alimentaria del pueblo

Cordero 15 de mayo del 2011/ La televisora comunitaria de Cordero (Táchira) Montaña TV, fue asediada por el cuerpo policial del Gobernador opositor César Perez Vivas, a las seis de la mañana del pasado sábado 14 de mayo. Trabajadores del canal fueron amenazados con ser apresados por instalar al frente de la planta de televisión la Feria Revolucionaria de las verduras y hortalizas.

Después de una larga discusión con los policías, personas de la comunidad de acercaron en defensa de Montaña TV, para no permitir el atropello policial en contra de la actividad que se estaba realizando, logrando su continuidad. Durante la jornada, se recogieron mas 500 firmas, en apoyo al colectivo de la comunitaria.

El colectivo Montaña TV en el marco de promover la soberanía alimentaria y bajar los costos de la verduras en el municipio Andrés Bello del estado Táchira, ha implementado la feria de las verduras con la participación de los productores campesinos de las diferentes aldeas de la localidad; vendiendo todo a Bs. 5. Este feria, se realiza todos los sábados al frente de televisora y se organiza en conjunto con el consejo comunal La Padera, de esta manera estamos fortaleciendo la soberania alimentaria del pueblo.

Es así como la comunidad articulada con los medios comunitarios están apoyando estas alternativas para acabar con las roscas especulativas que comercializan las verduras y hortalizas en estado Táchira.

Prensa Colectivo Montaña TV
Patria, socialista,eficiencia o muerte "venceremos"