Chavez en la web

miércoles, mayo 18, 2011

Miles de personas desafían a policía española y se concentran en la Plaza del Sol

18 MAYO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

puerta-del-sol2

El Movimiento 15M se enfrentaba hoy a su prueba de fuego, en el cuarto día de movilizaciones, pero la Junta Electoral de Madrid la ha echado por tierra. En una resolución notificada esta tarde a la Delegación del Gobierno, alega que no existen “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la convocatoria urgente de la concentración y la veta por motivos electorales y por influir en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto.

Los convocantes querían mantener el pulso hasta el 22-M, pero ahora tienen una primera resolución oficial en su contra. Pese a la prohibición, han decidido mantener la convocatoria y miles de personas están concentradas en la Puerta del Sol. Más de 500 policías se han desplazado a la plaza. Pero, de momento, no han actuado.

La Junta Electoral de Madrid cree que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes “puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”. Esta mañana la Delegación del Gobierno se ha reunido con algunos de los convocantes que pretendían legalizar la protesta que se iba a celebrar a las 20.00 en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, en lugar de darles una respuesta, la Delegación les ha comunicado que, en periodo electoral, es competencia de la Junta Electoral tomar este tipo de decisiones. La Ley de Huelga y Manifestación especifica que la petición oficial para realizar concentraciones de este tipo debe hacerse con 10 días hábiles de antelación, incluso aunque no haya campaña electoral.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha autorizó el pasado 12 de mayo una manifestación similar a la que hoy ha prohibido en Madrid la Junta Electoral de Madrid y revocó la prohibición de la marcha convocada el pasado 15 de mayo por Democracia Real Ya en Toledo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que pondrán en marcha el dispositivo policial oportuno para impedir que se pueda celebrar la protesta. Ya ha habido reuniones entre la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el jefe superior de Policía, Javier Redondo, para desplegar a los agentes “necesarios” para que de forma preventiva no se pueda llevar a cabo la concentración esta tarde. La resolución ya ha sido notificada a las partes, por lo que las fuentes de la Delegación esperan que todo se desarrolle sin incidentes.

La Junta Electoral de Madrid alega que la convocatoria puede influir en la libertad de voto de los ciudadanos

La policía está a la espera de recibir instrucciones de la delegación de Gobierno para ver cómo acometen un problema que han calificado de “muy delicado” porque cualquier persona que acuda a esta manifestación incurrirá en un delito electoral, según fuentes policiales. Fuentes de la Delegación de Gobierno han confirmado a EL PAÍS que la policía va a empezar a distribuir octavillas con la resolución de la Junta Electoral Provincial e invitarán a la gente a que se marche. Por ello les recordarán que si permanecen en ese sitio pueden ser culpado de un delito electoral. La orden de los policías es no actuar salvo en caso de vandalismo.

“No nos movemos”

El caos se ha instalado en el campamento de la Puerta del Sol apenas una hora y media antes de la concentración convocada para esta tarde a las ocho. La decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir concentración promovida por el 15-M iba de boca en boca por toda la plaza. Las comisiones organizadoras se han reunido para decidir si levantan el campamento o si se quedan otra noche más.

De momento, no se van a mover de la Puerta del Sol. Carlota Jover, jurista, ha comunicado la decisión a los medios y ha explicado que habían oído que se había “prohibido la concentración, pero no es así”. Según ha asegurado Jover, “es un dictamen de la Junta Electoral Provincial y no tiene efectos vinculantes, por lo que no se ha prohibido nada” y tampoco se les “ha comunicado nada”. Se han enterado por “fuentes extraoficiales”. En los corrillos de la Puerta del Sol la respuesta es clara: “No nos movemos”.

“Yo voy a estar aquí esta noche, mañana, pasado y el domingo, si no lo hago es porque estoy en un calabozo”, dice un miembro que no se ha querido identificar de la Comisión de Información Legal. Aún así, la decisión final la tiene la Asamblea que tiene que adoptar el acuerdo por consenso.

Con los mismos argumentos de Madrid, la Junta Electoral de Granada también ha prohibido las concentraciones y acampadas del 15-M, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. La de Granada estaba prevista esta tarde frente al Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Sin embargo, en otras ciudades como Valencia, la junta electoral ha autorizado la manifestación. Por eso, mañana la Junta Electoral Central unificará los criterios.

Las prohibiciones no han hecho mella en los manifestantes andaluces, que mantienen las convocatorias e incluso algunos, como es el caso de Sevilla, las están adelantando en un día. Las redes sociales están ya convocando en la capital andaluza para hoy a las 20.00. En las últimas horas, una decena de jóvenes de Huelva se ha sumado a las acampadas.

Francisco Jurado, integrante de Democracia Real Ya en Sevilla, ha calificado las decisiones de las juntas electorales de “uso perverso del derecho” porque a su juicio no hacen actos electorales. Según Jurado, que es licenciado en Derecho, las prohibiciones se han hecho “a sabiendas de que los recursos no llegarán a tiempo”. Los miembros del movimiento 15-M pretenden de Sevilla celebrar esta misma tarde en la Plaza de la Encarnación una asamblea para decidir qué hacer ante la nueva situación.

Ya en la asamblea que se celebró en la Puerta del Sol ayer al filo de la medianoche algunos portavoces barajaban que el éxito de la movilización dependía de que los acampados permanecieran hasta el próximo domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora la situación ha cambiado.

Protagonismo en la campaña electoral

El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. “Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado”, dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir “a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa”.

Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por “despertar la conciencia social” y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. “Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos”, gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. “Para indignarse, ¿no?”, pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: “Indignados y organizados”.

Información tomada de El País y elaborada por F. Javier Barroso, Inés Santaeulalia, Natalia Junquera, Belén Hernández, Raquel Seco y Ramón Lobo.

Protesta en Afganistán contra OTAN deja 11 muertos; bomba 14 más

18 MAYO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

onu-otan

Cientos de manifestantes enfurecidos por una incursión de la OTAN de la noche anterior que mató a cuatro civiles, chocaron el miércoles con las fuerzas de seguridad en una ciudad del norte y murieron 11 personas, según fuentes oficiales.

También hubo violencia mortífera en el este el miércoles. Catorce personas murieron y 16 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba a un autobús policial que se dirigía a una academia de Policía en el este del país, informó Semery Bashari, vocero del ministerio del Interior. Añadió que la mayoría de las víctimas eran policías.

Nadie se hizo responsable, pero se trató de un ataque como los que realiza el Talibán contra empleados de gobierno y fuerzas de seguridad.

El autobús se dirigía a una academia policial en Jalalabad cuando lo destrozó la explosión, dijo el vocero del gobierno provincial de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai.

En las protestas en la provincia norteña de Tajar, tras enfrentarse a la Policía, los manifestantes trataron de tomar un puesto militar alemán en Taloqan. Hubo medio centenar de heridos, agregaron las fuentes.

El motivo de la protesta fue una incursión de la OTAN la noche anterior en los suburbios de la ciudad. La coalición dijo que mató a cuatro insurgentes y arrestó a dos.

Las incursiones nocturnas contra los insurgentes casi siempre provocan protestas de que las fuerzas internacionales atacan a las personas equivocadas o maltratan a la gente durante los allanamientos. Aunque la OTAN ha logrado reducir las bajas civiles y concluir acuerdos para realizar las incursiones junto con efectivos afganos, las acusaciones no cesan.

Además suele ser difícil distinguir a los milicianos de los civiles en las zonas donde la insurgencia es fuerte y aldeas enteras son aliadas del Talibán u otros grupos.

El miércoles, cientos de personas se concentraron en el camino de Gawmal a Taloqan y cargaron los cuatro cadáveres -dos hombres y dos mujeres- a la ciudad, coreando consignas contra el presidente Hamid Karzai y Estados Unidos.

“¡Muera Karzai!, ¡Muera Estados Unidos!”, gritaba la multitud, estimada en unas 1.500 personas.

Hubo saqueos de tiendas y lanzamiento de piedras a una pequeña base alemana en la ciudad. Se escucharon algunos disparos y las fuerzas alemanas dispararon al aire para tratar de dispersar la multitud.

La fuerza alemana dijo en un comunicado que los manifestantes arrojaron bombas incendiarias y granadas a la base y que dos soldados alemanes y cuatro guardias afganos resultaron heridos.

(Con información de AP)

FELICITACION A VICTOR RAMIREZ

LORENZO ANGIOLILLO FERNANDEZ

ESTIMADO COMPATRIOTA COLEGA MAESTRO AMBULANTE VÍCTOR RAMÍREZ, POR MEDIO DE LA PRESENTE QUIERO FELICITARLO, ENTRAÑABLEMENTE POR EL HECHO DE RETOMAR A CASI 2 CENTENARIOS EL SUEÑO DE MIRANDA, MARTÍ, RODRÍGUEZ, Y BOLÍVAR DE CONFORMAR LOS EJÉRCITOS DEL NUEVO HOMBRE DE LA PATRIA GRANDE, LOS MAESTROS AMBULANTES, SEGURO QUE SIN QUITARSE EL POLVO DE PORTUGUESA, SE ENCAMINO A LA HEROICA PROVINCIA DE HOLGUÍN, A DEVOLVER LAS ENSEÑANZAS DEL MAESTRO MARTÍ, CON EL AGRADECIMIENTO DE MIRANDA Y BOLÍVAR, EN ESTA CAUSA ROBINSONIANA, YA MARTÍ AL PISAR SUELO DE LA CUNA DE BOLÍVAR, PIDIÓ IR SIN QUITARSE EL POLVO A RENDIRLE HOMENAJE ANTE SU ESTATUA, CAMARADA VÍCTOR USTED, JUNTO AL EQUIPO DE MAESTROS AMBULANTES DE PORTUGUESA, ENGRANDECE Y ESFUMA A LA VEZ LOS LIMITES DE UNA FRONTERA, CONSTRUIDA AYER Y HOY POR LAS OLIGARQUÍAS BURGUESAS COLONIALES, EL INTERCAMBIO DE SABERES DE NUESTROS PUEBLOS ES LA RAÍZ Y EL TRONCO FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA GRANDE, INTEGRANDO DE FORMA EFECTIVA Y CON EL FUEGO SAGRADO DE LOS GRANDES MAESTROS LIBERTADORES DEL AYER HOY Y SIEMPRE.


La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad.(“Maestros Ambulantes”) José Martí .-

EL MAESTRO AMBULANTE: UN RETO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL ACTUAL

Ms.C. Flora Riquenes Espín.

RESUMEN
La Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba basada en la necesidad de superar al
personal docente de manera que favorezca el proceso docente educativo que enfrenta este,
demanda exigencias al diseño curricular para satisfacer la necesidad de contextualización
del proceso formativo en cada lugar y momento, por lo que es necesario proponer un
programa de superación que permita una mejor preparación del maestro ambulante para
triunfar en su tarea profesional dando solución a los problemas que se presentan en el
proceso pedagógico con un mayor grado de preparación profesional.
Palabras Clave: Revolución Educacional, Perfeccionamiento de Maestros, Educación
Especial.
___________________________________________________________________________________
ABSTRACT
The Educational Revolution that is developed in Cuba based on the necessity to surpass the
educational personnel so that it favors the educative educational process that faces this one,
demand of exigencies to the curricular design to satisfy the necessity with contextualización
with the formativo process in each place and moment, it is necessary to propose an
overcoming program that allows one better preparation of the traveling teacher to prevail in its
professional task giving solution to the problems that appear in the pedagogical process. By
consideration of the author the program, will guarantee: A greater professional level of
training.
Key Words: Educational Revolution, Maestri's Perfecting, Special Education.__________________________________________________________________________
Es preciso recurrir al diagnóstico como punto de partida para la proyección de la superación,
que impida al Consejo de Dirección permearse de elementos subjetivos. El presente trabajo
parte de los resultados obtenidos a través de las encuestas y entrevistas a maestros
ambulantes, directores de escuelas en cuya plantilla existen maestros ambulantes,
metodólogos municipales y provinciales, así como de la observación de clases en el hogar y
del análisis histórico de la evolución de la superación que han recibido estos docentes.
Esto se debe a que no existe un programa de superación que oriente hacia los temas
imprescindibles para el maestro que incide en escolares con diferentes patologías y que de
ninguna manera puede asistir a la escuela por lo que esa función se realiza individualmente,
sin la relación niño-niño, al mismo tiempo el maestro influye en el medio familiar con su
acción pedagógica en los padres, y en particular en los que no se obtienen resultados
favorables producto de la indolencia, negligencia y despreocupación.
La preparación actual se desarrolla por un plan de superación, en el cual se hace un intento
por aportar conocimientos de la especialidad, pero los mismos son muy específicos, tan
concretos que para su entendimiento se requiere de premisas o condiciones previas que le
den pauta al conocimiento lógico de la ciencia y se cumpla con el principio de lo general a lo
particular, que permita el logro de todo un sistema de conocimientos en torno a la
especialidad.
Estas razones permiten plantear que es necesario proponer un programa de superación
que permita una mejor preparación del maestro ambulante para triunfar en su tarea
profesional dando solución a los problemas que se presentan en el proceso pedagógico.
El programa que se propone garantizará:
1. Un mayor grado de preparación profesional. Teniendo en cuenta los elementos para
la preparación, recogidos en temas de gran actualidad y necesidad.
2. Favorece una adecuada concepción científica del mundo, mediante la presentación
del sistema de conocimientos, lo cual permitirá a los docentes aplicarlos con seguridad y
flexibilidad en correspondencia con la realidad que enfrenta en su quehacer profesional . 3. Podrán aplicarlos en su práctica profesional , en la eliminación de barreras
psicológicas que no siempre son visibles y resultan más difíciles de superar y eliminar, así
como en las diferentes investigaciones científicas que darán soluciones a los problemas
existentes en cada uno de sus alumnos.
Programa
Título: Actualización en lo esencial para el trabajo del maestro ambulante.
Objetivo: Actualizar a los maestros ambulantes del territorio sobre las principales
concepciones pedagógicas, psicológicas, así como las alternativas metodológicas que
sustentan el trabajo correctivo-compensatorio en escolares con necesidades educativas
especiales, para el logro de una adecuada dirección del proceso docente- educativo .
Plan Temático
No. Temas: Total de Horas:
1.-Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. 20
2.- Desviaciones en el aprendizaje. 30
3.- Evaluación y diagnóstico. 30
4.- Teoría
curricular. 20
5.- Desviaciones físico-motoras. 20
6.- Desviaciones afectivo-conductuales. 10
7.-Desviaciones en la comunicación. 10
8.- Familia y comunidad . 20
9.- Psicoterapia escolar. 20
10.Metodología de la investigación educacional. 20
Tema 1. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.
Objetivo: Analizar la conceptualización de la Educación Especial como escuela
integradora garantizando la preparación del maestro ambulante para la atención
integral a los menores con necesidades educativas especiales.
Contenidos:
• Problemas Contemporáneos de la Educación Especial
• El problema de la Escuela Especial en el contexto de la • Educación.
• Antecedentes históricos conceptuales.
• Relación entre educación y enseñanza, enseñanza y aprendizaje,
• Educación y desarrollo.
• La Pedagogía y la Psicología especiales.
Tema 2: Desviaciones en el aprendizaje.
Objetivo: Analizar la conceptualización actual de las desviaciones en el aprendizaje
favoreciendo la preparación de los maestros ambulantes para atender a los escolares con
necesidades educativas especiales.
Contenidos:
• La conceptualización teórica y metodológica del aprendizaje.
• Principales teorías acerca del aprendizaje.
• La conceptualización del termino dificultades en el aprendizaje.
• Estrategias del trabajo especializado con niños con dificultades en el aprendizaje.
Importancia de la estimulación temprana.
Tema 3. Evaluación y diagnóstico.
Objetivo: Analizar las particularidades del proceso de diagnóstico y evaluación en casos de
menores con necesidades educativas especiales garantizando la calidad del proceso
correctivo-compensatorio.
Contenidos:
• Diagnóstico. Concepto. Diagnóstico actual y tradicional. Etapas.
• Características.
• Diagnóstico educativo. Relación diagnóstico-evaluación.
• Evaluación del contexto educacional.
• El diagnóstico integral y la atención individualizada.
Tema 4. Teoría curricular.Objetivo: Analizar los componentes de la teoría curricular que favorezcan la preparación de
los maestros ambulantes para desempeñar la labor correctivo-compensatoria.
Contenidos:
• El currículum. Su definición . Breve reseña histórica para el surgimiento del currículo.
Bases y fundamentos.
• Tipos y dimensiones. Niveles.
• Adaptaciones curriculares. Definición. Tipos de adaptaciones de acceso al currículum
y curriculares. Adaptaciones curriculares significativas.
• Aspectos a tener en cuenta para realizar adaptaciones curriculares en diferentes
niveles.
Tema 5: Desviaciones físico-motoras.
Objetivo: Analizar la concepción de las desviaciones físico-motoras así como el trabajo
correctivo-compensatorias a desarrollarse con eficiencia.
Contenidos:
• Concepto de Limitado físico-motor. Causas. Síntomas.
• Consecuencias.
• Tipos de trastornos motores.
• Estructura del defecto. Estrategia de intervención.
• Características generales de la personalidad del limitado físico y motor.
• Características evolutivas para el análisis de la psicomotricidad.
• Educación sexual del limitado físico motor.
• Integración social de los limitados físico-motor.
Tema 6: Desviaciones afectivo-conductuales.
Objetivo: Profundizar en las consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas
relacionadas con los trastornos afectivo-conductuales,facilitando la realización de un trabajo
correctivo-compensatorio de mayor calidad.
Contenidos:• La regulación de la personalidad. Concepciones de Vigotski.
• Consideraciones generales acerca de los trastornos afectivos-cognitivos.
• Formas de aparición en los menores.
• Los síntomas especiales en caso de trastornos afectivos-conductuales.
• Etiopatogenia.
Tema 7: Desviaciones en la comunicación.
Objetivo: Analizar los enfoques actuales y las líneas directrices del trabajo logopédico en
caso de escolares con necesidades educativas especiales variadas, lo que favorecerá la
obtención de mejoras en la labor correctivo-compensatoria.
Contenidos:
• La comunicación . Sus tipos. Estructura . Funciones. Estilos .
• Requisitos.
• La logopedia . Objeto de estudio. Relación con otras ciencias. La logopedia actual y
la tradicional. Enfoques.
• El diagnóstico descriptivo-explicativo. Algoritmo de trabajo.
• El enfoque comunicativo de la lengua desde la perspectiva de la logopedia.
• Niveles de ayuda en el lenguaje. Sistemas aumentativos y alternativos de
comunicación.
Tema 8: Familia y comunidad .
Objetivo: Profundizar en las concepciones teóricas y prácticas que sustentan el papel de la
familia y la comunidad en el trabajo correctivo-compensatorio de los escolares con
necesidades educativas especiales que no asisten a la escuela lo que facilitará su
integración social.
Contenidos:
• La familia y su lugar en la sociedad.
• Influencia y determinación sociocultural de la familia como institución. • Papel de la familia y la comunidad en e proceso de corrección-compensación y
estimulación de los menores.
Tema 9: Psicoterapia escolar.
Objetivo: Analizar las particularidades de la psicoterapia escolar en caso de escolares con
necesidades educativas especiales lo que propiciará una vía efectiva en la labor educativacorrectiva que se desarrolla.
Contenidos:
• La psicoterapia . Antecedentes históricos. Aportes y valoración actual.
• El valor preventivo de la psicoterapia.
• La psicoterapia escolar. Tipos y selección. La sesión de psicoterapia .
• Elementos del proceso de psicoterapia. Momentos del tratamiento
Tema 10: Metodología de la investigación pedagógica.
Objetivo: Actualizar a los maestros ambulantes en los aspectos teóricos y prácticos de la
metodología de la investigación, favoreciendo el desarrollo posterior de la actividad
investigativa.
Contenidos:
• La ciencia y el conocimiento científico.
• La investigación científica. Metodología de la investigación pedagógica.
• Concepto. Modalidades. Clasificación. Importancia.
• El diseño de la investigación.
Sugerencias metodológicas para la aplicación del Programa.
Se propone que para desarrollar este Programa se haga uso de las diferentes formas de
docencia para la superación postgraduada, dígase conferencias, seminarios, clases prácticas, empleándose a su vez variadas técnicas participativas que favorezcan el desarrollo
del lenguaje profesional.
Será importante inicialmente el uso del trabajo en equipos, tríos, dúos hasta llegar a la
presentación de ponencias de forma individual.
Las mesas redondas, la exposición y oponencia, la observación en estudios de casos, el
estudio de expedientes psicopedagógico, su debate y proyección de estrategias para su
tratamiento serán oportunidades que deberán favorecerse para el perfeccionamiento de la
preparación del maestro ambulante.
De gran valor resultará la presencia de especialistas de Logopedia, Conducta, Fisioterapia,
Cultura Física, Psicopedagogía, Psicoterapia, Psicología, entre otros, para el análisis y la
comprensión de temas relacionados con el desempeño profesional .
Muy atractivo podrá ser la utilización del debate de vídeos y filmes conque hoy cuenta la
Educación Cubana, entre los que se encuentran :” El octavo día”, para el tema Desviaciones
físico-motoras,” Mi pie izquierdo”, para desarrollar el tema Desviaciones afectivoconductuales el filme “Mentes Peligrosas” y “Cuenta Conmigo”, para desarrollar el tema
Familia y comunidad puede emplearse el filme ”Cambio de vida.”
Hacer uso de la tecnología de avanzada puesta a nuestra disposición, es un reto también
por lo que deberán aprovecharse los materiales grabados del Seminario Nacional para
Educadores, de donde se tomará para trabajar el tema Tendencias Pedagógicas
Contemporáneas, la intervención del Ms. C. Rafael Bell en el III Seminario.
Del Curso de Superación para Maestros se tomará en cuenta la intervención de Juana
Betancourt sobre Evaluación y Diagnóstico.
Para el tratamiento al tema Desviaciones Físico- Motoras, la Gala Cultural ofrecida por
escolares de la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá” en el Evento de Pedagogía
2000.
Al desarrollar el tema Desviaciones Afectivo-Conductuales y Psicoterapia Escolar podrán
aprovecharse las grabaciones del trabajo correctivo-compensatorio así como de las diferentes técnicas de psicoterapia que se desarrollan en los centros de esta especialidad y
que están al alcance en los Centros de Documentación e Información Pedagógicas.
Al dar tratamiento al tema Desviaciones en la Comunicación se puede utilizar el material
visual sobre la Escuela para niños autistas , “Dora Alonso”.
Para todos los temas podrá hacerse uso del Disco Compacto de la carrera Educación
Especial, al servicio en todos los centros de la enseñanza.
El curso debe concluir con la exposición de un trabajo científico realizado para dar solución a
dificultades plasmadas en el Banco de Problemas de la escuela, que guarde relación con la
razón de existir el maestro ambulante.
Se puede plantear que hoy día el maestro ambulante que debe enfrentarse a los retos de la
Educación Especial actual, estará en condiciones favorables desde el punto de vista de los
conocimientos generales que son medulares para el éxito de su labor correctivocompensatoria, tal condición se la ofrece el conocimiento y aplicación de contenidos
relacionados con los temas que se propone abordar.
Estas son razones que favorecen la puesta en práctica del presente programa que sirve a la
preparación profesional del maestro ambulante, a través de un Curso de Diplomado

ACADEMIA DE CIENCIAS ECONOMICAS ES UN BRAZO POLÍTICO DE LA DERECHA VENEZOLANA



  • El economista Rodrigo Cabezas asegura que la economía crecerá por los menos un 4% este año gracias al impulso dinamizador que ha dado la Misión AgroVenezuela y la Misión Vivienda Venezuela que este año se propone construir 150 mil hogares. Asegura que la Tesis del Rebote Estadístico no tiene sustento histórico.

Prensa PSUV.- El comportamiento de la economía venezolana en el último trimestre del año 2010 mostró una tendencia a recuperar la senda del crecimiento que se había logrado entre 2004-2008 y que tuvo su paréntesis en la crisis mundial capitalista del 2009 y 2010, cuyos efecto pretenden ser ocultados por la derechista Academia Nacional de Ciencias Económicas.

De acuerdo con el economista Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, ese crecimiento evidencia un círculo virtuoso entre oferta y demanda nacional que permite la producción de bienes y servicios en el primer trimestre de este año que supera el esfuerzo realizado por la economía venezolana en 2009.

“Cuando los economistas de derecha intentan negar esta realidad con el supuesto “rebote estadístico” no hacen ciencia económica, ni se muestran rigurosos sino solo expresan posturas de política oposicionista, niegan todo al gobierno del presidente Hugo Chávez respondiendo a intereses de la derecha venezolana y no a los del país”, sostuvo el ex Ministro de Finanzas.

Cabezas explica que queda muy mal parado el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, al utilizar el argumento del rebote, dado que en febrero de este año había declarado categóricamente que el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2011 sería “marginal”, ubicándolo en 1,5%. Sin embargo, señala el profesor de la Universidad del Zulia, “la realidad del desenvolvimiento de la economía lo desmiente”.

Este martes el Gobierno Nacional informó sobre un incremento del Producto Interno Bruto del 4,5% durante el primer trimestre del año 2011 en nuestro país. También se registró un incremento de 10,4 % de la actividad comercial del país y 4,6% de incremento en el valor agregado bruto (ganacia) del sector privado.

Cabezas afirma que la tesis de los economistas de derecha según la cual el crecimiento sostenido en el gasto público con fines electorales, es rebatible por la experiencia histórica que permitió que la economía venezolana creciera 22 trimestres consecutivos entre el último período del 2003 y el primero del 2009, pasando por años en los que no hubo elecciones en Venezuela.

“No entiendo como desestiman la ampliación del rango de la inversión tanto pública como privada y particularmente el esfuerzo que se hará en esta materia en áreas tan dinamizadoras del crecimiento del empleo como el sector construcción (Misión Vivienda Venezuela) o agrícola (Misión Agro Venezuela) que harán sustentable una tasa de crecimiento del PIB en torno al 4% durante este año. La derecha venezolana carece de creatividad, de originalidad, es la misma explicación que dieron entre enero y marzo del 2004 cuando entramos en una tendencia de crecimiento fuerte, ahora a falta de argumentos sólidos y reales vuelven a tropezar con la misma piedra”, apuntó

Cabezas expresó que el sector privado y particularmente el manufacturero y el comercial se divorciaron de sus cúpulas gremiales y de los economistas de derecha dado que se estima que el 65% de estos sectores están realizando nuevas inversiones durante 2011.

“Por una parte está el discurso oposicionista, catastrofista y desesperanzador de la cúpula empresarial y de la otra el esfuerzo y la iniciativa de amplios sectores de la pequeña, mediana y gran empresa venezolana que no se prestan a planes desestabilizadores de la economía”.

El economista celebró la declaración del presidente de Consecomercio Carlos Fernández. “es una posición responsable y seria, al igual que él, creo que hay espacios para el trabajo conjunto, para el encuentro productivo, y para alianzas estratégicas entre el sector privado honesto, no especulativo y el sector público que quiere igualdad y desarrollo económico para nuestro pueblo, el presidente Chávez siempre les ha tendido la mano para trabajar juntos por el progreso de Venezuela” puntualizó.

Ira PROMOCIÓN DE OFICIALES DE TROPA

Mata Figueroa: Graduación de oficiales de tropa consolida proceso de transformación de la FANB

Caracas, 18 May. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, sostuvo que la primera promoción de Tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "Teniente Pedro Camejo" forma parte del nuevo proceso de transformación y profesionalización militar impulsado en el país, que se caracteriza por la igualdad de oportunidades.

Durante el acto de graduación, realizado este miércoles, destacó que esta primera promoción demuestra que se están rompiendo los viejos esquemas dentro de la institución militar venezolana.

“Con el orgullo de un soldado podemos decir que estamos en una verdadera Revolución. Hemos ido quebrando los viejos esquemas y una prueba de ello es este acto al que asistimos hoy (miércoles). La Revolución Bolivariana le ha dado la oportunidad a todos dentro del seno de la FANB de poder ser oficiales, sea oficiales de comando, oficiales técnicos y ahora nuestra nueva figura de oficiales de tropa”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, expresó que en la Revolución Bolivariana, la FANB ha adquirido su carácter antiimperialista y patriótico para defender la soberanía del país ante cualquier amenaza.

Este miércoles, los integrantes de la Primera Promoción de Oficiales de Tropa Teniente Pedro Camejo recibieron el sable de mando de manos del ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa.

El evento se efectuó en el patio central del Ministerio de la Defensa, ubicado en Fuerte Tiuna, Distrito Capital. Además del vicepresidente de la República, Elías Jaua, asistieron los integrantes del alto mando militar.

Esta primera promoción de oficiales de tropa de la FANB está integrada por 327 tenientes, de acuerdo con la siguiente relación: Ejército Bolivariano (244 tenientes); Armada Bolivariana (21 tenientes); Aviación Militar Bolivariana (34 tenientes); Guardia Nacional Bolivariana (28 tenientes).

Su período de formación se realizó en la Escuela de Tropas Profesionales del Ejercito Bolivariano, ubicada en La Victoria, estado Aragua, bajo la supervisión de su director, general de brigada Carlos Alberto Safón Gómez y del rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, general de División Alexis López Ramírez.

Estos militares recibieron un riguroso entrenamiento sobre la base tecnológica que poseen los nuevos equipos, que próximamente llegarán a Venezuela, y que fueron adquiridos por la FANB.

Los oficiales de tropa también recibieron formación sobre la nueva metodología de investigación de los empleos combativos del enemigo, en especialidades como: artillería de campaña, blindado, defensa aérea, inteligencia, contrainteligencia, ingeniería militar y logística, artillería antiaérea, infantería, todas con la nueva doctrina de Defensa Integral de la Nación y la conservación y mantenimiento de los equipos antes y durante un posible conflicto armado.

13:34 18/05/2011

CHÁVEZ: MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA TIENE COMO LOCOS A ANALISTAS DE LA OPOSICIÓN

Caracas, 18 May. AVN .- “Oye, de verdad que la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene como locos a los sesudos analistas de la oposición capitalista y burguesa! Qué cosas!”, escribió el presidente de la República, Hugo Chávez, en su Twitter @chavezcandanga.

De esta manera el Jefe de Estado desestimó las críticas y diversas opiniones sin fundamento que han esgrimido algunos voceros de la oposición sobre esta Misión que tiene como meta construir 150.000 viviendas este año, 200.000 en 2012 y 300.000 a partir de 2013.

Este nuevo programa social es caracterizado por una planificación centralizada de los desarrollos habitacionales y una ejecución desconcentrada, en las regiones, donde participan alcaldes, gobernadores, empresas públicas y privadas y las comunidades organizadas.

Habrá tres niveles de planificación: el primero es lo que se ha denominado “la ciudad dentro de la ciudad”, que es la posibilidad de construir en terrenos subutilizados u ociosos.

El segundo nivel se relaciona con el crecimiento de centros urbanos ya existentes; y el tercero es la creación de ciudades vinculadas a actividades productivas y a proyectos estructurales, como el desarrollo del eje Orinoco-Apure y el sistema ferroviario.

La Misión cuenta con el apoyo de la empresa china XCMG, una de las más grandes del mundo en producción de maquinaria y equipos para la construcción.

Para ello, el gobierno Bolivariano acordó la adquisición de 6.000 equipos, como camiones, bombas, compresores y máquinas para realizar pilotes, movimientos de tierra, compactación, preparación de material y agregados.

14:29 18/05/2011

DESIGNADA ERIKA FARIAS COMO MINISTRA DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Caracas, 18 May. AVN .- El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, anunció este miércoles, a través de twitter, la designación de Erika Farías como ministra del Despacho de la Presidencia.

"Aquí estoy reunido con mi camarada Erika Farías. La he designado mi Ministra de Presidencia. Pido para ella todo el apoyo! Bienvenida!", escribió el jefe de Estado en su usuario @chavezcandanga.

Farías, diputada por el estado Cojedes, ya se encargó del Despacho de la Presidencia entre noviembre de 2007 y enero de 2008, y en esta ocasión sustituye a Francisco Ameliach, quien ocupó el cargo desde octubre de 2010.

13:46 18/05/2011

FISCAL GENERAL: MINISTERIO PÚBLICO ROMPE PARADIGMAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


Caracas, 18 May. AVN .- La fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, aseveró este miércoles que el Ministerio Público está rompiendo paradigmas en materia de derechos humanos, al referirse a la actuación de la Fiscalía en los casos de Yumare, el Caracazo, el de Cantaura y los abusos cometidos por la Policía de Chacao.

“El Ministerio Público está abierto para atender a todos los venezolanos, es una institución que está cerca del pueblo y que garantiza que todos aquellos que sean víctimas de violencia u objeto de algún delito tengan la debida protección”, indicó.

Ortega Díaz señaló que en el caso de Yumare, hechos ocurridos en el año 1986, “la actuación del MP y los resultados han sido muy significativos, pues un general retirado reconoció su responsabilidad en la masacre y no sólo admitió los hechos sino que pidió perdón a las víctimas”.

“Es un hecho inédito para la historia del país, además podemos resaltar la actuación de los funcionarios del Ministerio Público, ya que los elementos fueron tan contundentes que resultó en la admisión de los hechos y en una condena de trece años para el general que admitió su participación”, dijo.

En este caso, explicó la fiscal general, hay 12 personas que tienen orden de captura, quienes no han sido ubicados para la audiencia preliminar.

“Esa es la justicia. Los familiares lo que quieren es justicia y, en este sentido, el Ministerio Público se ha empeñado en castigar y sancionar a todas aquellas personas que por muchos años ejecutaron hechos graves en materia de derechos humanos”, recalcó.

En cuanto al caso de Walid Makled, Ortega Díaz explicó que está en proceso el pedido de extradición de los individuos capturados en Colombia por la presunta participación de ambos en los homicidios del veterinario Francisco Larrazábal y del periodista Orel Sambrano.

“Estas personas que presuntamente están relacionadas con el homicidio de Larrazábal y Sambrano, tenían difusión roja de Interpol por lo que fueron aprehendidos en Colombia, y en este sentido, solicitamos la extradición”, refirió.

El Ministerio Público solicitó a un tribunal del estado Carabobo la extradición de Víctor Reales y Álvaro Ospino por su presunta participación en los asesinatos del veterinario Francisco Lazarrábal y del periodista Orel Sambrano, ambos ocurridos en enero de 2009.

Los homicidios de Larrazábal y Sambrano se vincularon con el caso que se sigue al empresario Walid Makled por sicariato, tráfico de drogas, asociación ilícita y legitimación de capitales.

Por otra parte, sobre el caso de la Policía de Chacao, Ortega Díaz señaló que este martes fue entrevistada una de las víctimas de violación de derechos humanos por parte de este cuerpo policial e informó que este miércoles está prevista la imputación de cuatro funcionarios.

“Tenemos una dirección de derechos fundamentales que garantiza los derechos humanos y en caso de violación se realizarán las sanciones correspondientes”, dijo.

Asimismo, dijo que en los casos del Caracazo y de Cantaura, al igual que en los otros, el Ministerio Público está haciendo justicia.

Para cualquier denuncia o información los ciudadanos se pueden comunicar por los teléfonos: 0800-607080 para víctimas de los derechos humanos de los años 60, 70 y 80, y al 0800fisca00 y 0800victima, para los casos de estafas de inmuebles y de vehículos, dijo durante su participación en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión.

10:30 18/05/2011

ESTADOS UNIDOS OTORGÓ ASILO A EX BANQUERO PROFUGO ELIGIO CEDEÑO

Caracas, 18 May. AVN .- El gobierno de los Estados Unidos le dio asilo político al prófugo de la justicia venezolana, Eligio Cedeño, quien huyó del país para evadir los cargos de distracción de recursos financieros en grado de autor.

"Hoy la Corte de Inmigración de los Estados Unidos de América, me otorgó el asilo político!", expresó el exbanquero en su cuenta de Twitter.

Cedeño es investigado desde 2003 en Venezuela por su presunta vinculación en la tramitación de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país.

Los cargos que se le imputan al ex banquero son: presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado.

Estos delitos están previstos y sancionados en el artículo 432 de la Ley General de bancos y otras instituciones financieras, en el artículo 7 de la Ley sobre Régimen Cambiario, en los artículos 104 y 105 de la Ley Orgánica de Aduanas, así como en el artículo 84 del Código Penal venezolano.

En noviembre de 2005 el ex banquero fue imputado por los cargos mencionados y en febrero de 2007 el Tribunal 3° en funciones de Control de Caracas acordó la medida de privación de libertad en su contra.

Sin embargo, en diciembre de 2009, la jueza María Lourdes Afiuni, actualmente presa, en ausencia de los representantes del Ministerio Público, dictó una medida cautelar en sustitución de la privativa de libertad contra Cedeño, lo cual le permitió salir en libertad.

Posteriormente se conoció de su paradero en Estados Unidos y el gobierno de Venezuela solicitó formalmente su extradición en abril de este año.

Washington hizo caso omiso a la petición de Venezuela aunque estaba sustentada en el tratado de extradición bilateral en vigor desde el 19 de enero de 1922.

12:53 18/05/2011

PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Venezuela es el único país con un sistema votación 100% automatizado

Caracas, 18 May. AVN .- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que Venezuela es el único país en el mundo con un sistema electoral 100% automatizado.

“Absolutamente todas y todos los venezolanos se pueden sentir orgullosos de que sólo en este país en el mundo entero todo su sistema electoral, todo su sistema de votación es absolutamente automatizado”, expresó.

Durante su intervención este miércoles en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Lucena recordó que desde 2008, en todos los rincones del país, el sistema de votación es completamente automatizado.

Dijo que en zonas de difícil acceso han empleado animales de carga para hacer llegar la tecnología electoral a los habitantes de estos sectores lejanos, a fin de garantizarles el derecho al sufragio. “No existe ni un sólo centro de votación ni una sola mesa de votación que sea manual”, enfatizó.

Por otra parte, destacó el hecho de que cada dispositivo tecnológico que el Poder Electoral incorpora a los procesos de votación tiene como propósito dar mayor confianza y facilidad a los electores para que su voluntad se vea fielmente expresada a través del sufragio.

El pasado jueves 12 de mayo, el CNE en sesión ordinaria aprobó la adquisición de un proyecto de mejoras al Sistema Automatizado de Votación con el cual se perfeccionarán las boletas electrónicas y se incorporará un Sistema de Autenticación Integral (SAI) para los votantes.

En relación con la optimización de las boletas electorales, Lucena explicó que luego de evidenciar los inconvenientes presentados por algunos ciudadanos, especialmente aquellos que poseen discapacidad visual, el órgano rector del Poder Electoral se planteó trabajar en un diseño que mejorara la calidad del proceso de votación y ayudara al elector.

Los rectores aprobaron rediseñar el tarjetón electrónico ampliando su tamaño para que no sólo se incluya la gran cantidad de postulaciones que regularmente existen en cada proceso electoral, sino que además facilite al votante la ubicación de su opción.

Con esta nueva boleta electrónica los electores podrán además seleccionar su opción pulsando directamente la tarjeta que contiene las siglas y el color del candidato o la lista de aspirantes de su preferencia y no como se hacia anteriormente marcando un óvalo.

Igualmente, la rectora Tibisay Lucena se refirió a la inclusión de un Sistema de Autenticación Integral, parecido a la captahuellas, mediante el cual cada elector desbloqueará su máquina de votación y se asegurará de que nadie más pueda suplantar su identidad en esta fase del proceso electoral.

Con respecto a las declaraciones dadas por el rector Vicente Díaz, quien desestimó la adquisición de estos dispositivos, la presidenta del CNE manifestó que este tipo de postura de descalificación se ha evidenciado cada vez que se incorporan novedades al proceso electoral.

“Lo que me da la impresión y no me sorprende es que no se analiza lo que significa el dispositivo en sí, los beneficios que trae para las electoras y electores, la confianza que esto puede dar y que se le está dando al país y se van por argumentos que están construidos”, dijo la rectora Tibisay Lucena.

Asimismo, sostuvo que los señalamientos y críticas,
por parte de grupos opositores, con respecto a la utilización de este dispositivo es un discurso, que se transforma en un factor político, al que recurren algunos sectores cada vez que se incorporan novedades al proceso electoral.

Comentó que estas situaciones son propias del sistema democrático en el cual los mismos actores políticos critican un sistema electoral que los ha elegido y que ha funcionado “como funciona en toda democracia: a veces se gana, a veces se pierde pero al final ganamos todos”.

08:40 18/05/2011

HABILITAN NUEVOS REFUGIOS EN CARACAS PARA ATENDER DAMNIIFICADOS


Caracas, 18 May. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que se están habilitando nuevos refugios en el Área Metropolitana de Caracas para atender a las personas que han sido afectadas por las recientes lluvias.

Recalcó que las autoridades gubernamentales se mantienen en alerta, activados y desplegados por todo el país para atender cualquier contingencia ocasionada por las lluvias.

Así lo señaló este miércoles, en declaraciones desde el Fuerte Tiuna, a su salida del acto de graduación de la primera promoción de oficiales de tropa Teniente Pedro Camejo.

La Presidencia de la República prorrogó por 90 días el estado de emergencia decretado en Falcón, Miranda, Vargas, Zulia, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta y el Distrito Capital, regiones que fueron las más afectadas por las intensas lluvias que se presentaron a finales de 2010 en el país.

Jaua indicó que desde el domingo pasado han intensificado las acciones para corregir los derrumbes en la carretera Petare-Guarenas, estado Miranda, así como están actuando en El Junquito, de manera coordinada con Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Asimismo, apuntó que mantienen monitoreados Los Andes venezolanos y demás zonas críticas recientemente afectadas por las lluvias constantes, de manera de garantizar una respuesta rápida ante cualquier contingencia.

13:25 18/05/2011

SEPARATISTAS MONÁRQUICOS QUIEREN REPRESENTAR A LIBIA ANTE LA OPEP


Caracas, 18 May. AVN .- Los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), fracción que promueve el separatismo en Libia apoyado por las potencias colonialistas occidentales, pretenden representar al país norafricano en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La información fue divulgada por el reportero de Telesur en Trípoli, Rolando Segura, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Consejo Nacional de Transición de rebeldes armados anuncia intención de representar a Libia en reunión de la OPEP”.

La reunión del cónclave se realizará el próximo 8 de junio en Viena. Libia ocupa el décimo quinto lugar en la lista de los mayores exportadores de crudo, detalla Telesur en su portal web.

Los sublevados mantienen tomado el este de Libia con la ayuda de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a objetivos civiles y militares.

Mahmud Shamam, uno de los que conforman el grupo de insurrectos declaró: “queremos participar en la reunión (...) Pero aún no sabemos si la OPEP nos va a invitar".

El CNT pretende que la comunidad internacional los reconozca como representantes “legítimos” de Libia. A principios de mayo, al fracción separatista declaró que no tenía planeado reanudar las exportaciones de petróleo y que sólo se limitarían a “proteger” las instalaciones de producción de crudo.

Libia, país miembro de la OPEP, exportaba 1,49 millones de barriles de petróleo por día, de los cuales 85% iba hacia Europa, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Sin embargo, la producción disminuyó considerablemente desde que los insurrectos iniciaron el conflicto armado a mediados de febrero para tratar de derrocar al líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Bombardeos y amnistía

Los separatistas tienen el apoyo de la OTAN, fuerza bélica que en las últimas semanas ha arreciado sus atentados imperialistas contra territorio libio, reportó ayer el periodista de Telesur.

Las incursiones de la OTAN se producen casi a diario, mientras el Gobierno libio intenta abrir caminos hacia una solución pacífica y la reconciliación interna.

Ayer, Gaddafi otorgó amnistía a un centenar de separatistas que se entregaron de manera voluntaria y se comprometieron a no impulsar más acciones violentas contra su propio pueblo, confirmó Segura en su cuenta de Twitter.

Segura indicó que los mercenarios recibieron amnistía “como parte del proceso de reconciliación impulsado por el Congreso de Tribus” que desde inicios de este mes busca el cese a la violencia en la nación.

De acuerdo con una nota divulgada por la página web del canal, el periodista agregó que “entre los amnistiados están rebeldes Misrata (este) que depusieron armas para acogerse al proceso reconciliación” y además especificó que “los primeros amnistiados de Benghazi (este) aseguran que otro grupo está pidiendo garantías de no represalias”.

“Todos podrán ir a casa, sin represalia, dicen los ancianos y notables de la Conferencia Nacional Tribus”, publicó el reportero de Telesur.

“Esta es otra de las demostraciones de que el objetivo es la reconciliación nacional”, puntualizó el enviado especial.

Por otro lado, Segura también señaló que “algunos amnistiados dicen (al Consejo) de Tribus que estaban bien remunerados, tanto diaria como mensualmente por líderes rebeldes y que no entendían el árabe (hablado) de sus jefes”.

12:51 18/05/2011