Chavez en la web

viernes, mayo 13, 2011

Encuentro con José Pertierra

U2 Moment Of Surrender, Mexico City 2011-05-11

UN CAFÉ CON ANGIOLILLO


POR: LORENZO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ.-

“CUANDO UN SER HUMANO RECONOCE SUS ERRORES SE HACE DIGNO DE RESPETO, DE LO CONTRARIO INVOCA LA HIPOCRESÍA Y SE HACE DESPRECIABLE, CONSTRUYENDO EN SU LIMITADA CONSCIENCIA UN VACIO CONTENIDO DE VERDAD, QUE SOLO CONOCE PERO QUE NO TIENE LA CAPACIDAD DE ADMITIR ANTE LOS DEMÁS”.

FRANKO CASTLE DE MONTENEGRO.

MOLIENDO... El concepto de “EL ENEMIGO INTERNO”, dentro del nuevo pensamiento militar venezolano, es la nueva preocupación del comandante botánico”, ya sobre su preocupación que la clase media se acercara a la propuesta Bolivariana la analice en un artículo, sobre este “Teodoro tal cual”, que vio la lucha que el acompaño como un partido de futbol en esa oportunidad le dije: “Teodoro, tu ni siquiera te identificas con la clase media, siempre te creíste superior, y así te comportaste, cuando hiciste la finta de guerrillero, en una lucha que siempre vistes como un partido de futbol, donde te creíste el capitán y novio de la madrina, nunca asumiste con ilusión y valentía esa lucha de los 60 y 70, equivocada quizás pero autentica y noble, si te hubiesen visto en el futuro , las victimas combatientes de ese equipo de futbol alimentado por los mediocampistas que tu reclutaste, en tu entorno , que hubiesen dado las viudas y madres de los mártires que si creyeron en tu flauta farisea, con cantos de sirenas y hiena, si Teodoro eres una hiena , como te burlas de un pasado heroico de muchachos universitarios, profesionales , obreros y campesinos que dieron su vida, creyendo en una Venezuela mejor, soberana, y de justicia social, ahora te preocupa”, no solo la clase media que se acerca al proceso bolivariano, tu desasosiego que hace tu pecado consumiéndose entre tintas coetáneas de un pasado añejo de condenas que empapelan tu locutorio de “tal cual” para encubrir tu implicación ayer y hoy, ¿te intimida el nuevo pensamiento militar venezolano? ¿QUIZÁS Te crees? QUE ERES UN ENEMIGO INTERNO...pero no creo, es una pretensión oportunista, que ni tu empeño disociado lograra materializar, pasaras al basurero de la historia, lo contrario, lo loable es para gente con fundamentos doctrinarios, los que tu malograste hace tiempo Teodoro.

CLARITO… No es demócrata quien quiere, sino quien puede. Policía de EEUU arresta a 75 maestros por protestar contra recortes presupuestarios. Los maestros encarcelados son miembros de la Asociación de Profesores de California (APC) que decretó el estado de emergencia, luego de darse a conocer los posibles despidos masivos que se sumarán a los 30 mil agremiados que han quedado sin trabajo en los últimos tres años.Con mis maestros no te metas”.

GUARAPO...Aprobado, por la MUD el reglamento para la “escogencia” de candidatos a las Alcaldías, Gobernaciones, y la Presidencia la forma de esta normativa determina la política eminentemente consensual dejando a las primarias, fundamentalmente en la carrera interna oposicionista a las Alcaldías y Gobernaciones en mano, o mejor dicho en el dedo de los partidos que logren los “acuerdos”, ¿Y ENTONCES PARA QUE LAS PRIMARIAS?

LA BORRA... “EL CALDO DE AZUL A MORAO”...El Partido PPT negocia su apoyo a un precandidato presidencial, un gran sector de la tolda azul, apoyara a, Henrique Capriles Radonski, en las primarias de los partidos opositores, mejor conocida como la MUD, Vladimir Villegas, el ideólogo de la otrora candidatura presidencial de Henri Falcón ante la renuncia del gobernador a aspirar, desde fuera se enfrenta a Willmer Iglesias y otros, amenaza con crear una escisión y ofrece apoyos, a “Republicanos” Tirios y Troyanos, Rafael Uzcategui no apoyara ninguna de las hasta ahora consideradas, José Albornoz ni con el chavismo ni con la MUD “apuesta a la multipolaridad”, por su parte Eduardo Manuitt, se reúne con César Pérez Vivas, expectativa por la posición de Alexis Rosas, quien tiene sus ramilletes para este caldo, Lorenzo Mendoza está invirtiendo en esa precampaña, y se reunirá con algunos del sector AZUL, pudiendo ser a la final EL OSO, EL EMERGENTE DEL SANCOCHO.

GUAYOYO...NI RANCHOS NI FAVELAS... Nicolás Maduro señaló que “la presidenta Dilma Rousseff (Brasil) le propuso al presidente Hugo Chávez designar un equipo especial para elevar los planes y niveles de trabajo en el tema de la construcción de viviendas”. Creo necesario pisar el acelerador, en la consecución de la meta, no se puede fallar, hay también otras alternativas nacionales inmediatas que deben tomarse en cuenta, soluciones habitacionales ya listas, o en construcción que pueden ser adquiridas si reúnen las condiciones ya sea por vía de la compra forzosa, o mutuo acuerdos , amén de toda buena iniciativa internacional.

CON LECHE...IMPORTANTE: El IVSS puso a disposición 14 taquillas para la farmacia de Medicinas de Alto Costo. De manera gratuita. Ubicada entre la 2da y 3era transversal de Los Ruices, Zona Industrial (CARACAS). Para la entrega de tratamientos relacionados con:

Cáncer, Hepatitis, Trasplantes, Hipertensión Pulmonar, Artritis Reumatoide, Osteoporosis Severa, Psoriasis, Fertilidad y Pubertad Precoz, favor contactar previamente al número telefónico (0212) 2396186, a fin de solicitar los requisitos exigidos para recibir los medicamentos necesitados. Para todo el País.-

CON PIQUETE... ¿QUIERE CONOCER?: "La realidad falsa" le recomiendo buscar y ver la película “La guerra que usted no ve” segundo largometraje documental de Pilger para el cine, ha producido más de 56 documentales de televisión. Australiano de nacimiento desde la década de los 60 se instalo en Londres. “Hoy día tenemos noticias las 24 horas del día. Las frases de impacto nunca se detienen. Y las guerras nunca se detienen. Irak, Afganistán, Palestina… Esta película es sobre la guerra que usted no ve. Basándome en mi experiencia personal como corresponsal de guerra, vamos a estudiar principalmente la televisión centrándonos en los canales más populares de los Estados Unidos y Gran Bretaña. La película indagará cual es el rol de los medios en las guerras de rapiña como las de Irak y Afganistán, por qué muchos periodistas tocan los tambores de guerra no obstante las mentiras de los gobiernos, y cómo los crímenes de guerra han sido narrados y justificados si son crímenes.”

CERRERO...ALERTA...DIR. General .Abg. WILMER FLORES TROSEL CICPC. Alerta, investiguen la veracidad: “DE UN GRUPO CREADO POR PEDÓFILOS”... EN FACEBOOK. PARA TENER ACCESO A LAS FOTOS DE NUESTROS HIJOS. SE HACE LLAMAR:...(Información a su disposición).

SIN AZÚCAR...A propósito del Mayo Francés "Prohibido prohibir". Dos concejales de Guanare - Portuguesa (Henry Pérez y Omar Bravo) PSUV “destrozaron” el restaurant 'PAPA BORIS' según dicen testigos: “porque en el local no vendían cigarrillos y estaba prohibido fumar” al parecer la prohibición y “exaltados por vapores etílicos”, causo una reacción impropia de estos dos ediles de inmediato el Gobernador, WILMAR CASTRO SOTELDO solicito su pase al tribunal DISCIPLINARIO para que investigue la veracidad de los hechos y sancione a los acusados, haciéndole un llamado a toda la militancia sobre la ética y conducta de los militantes socialistas.

NEGRITO CORTO... CAMBIO: La amnesia general, por histeria e insomnio... Llamadas de teléfono “del señor de la trola”, quejándose, lleno de bilis, y con la boca espumada de cólera. Para orientarlo un poquito, las conversaciones y reclamos, por mis escritos deben dirigirse directamente a mi persona, ya sea vía telefónica, escritas, email, o en tu semanario, mi conyugue es ajena a mi opinión y respuesta dada, no tiene porque oír tus llamadas al viento, ¡Caballero Buenas Noches ¡ AL CIERRE DE LA COLUMNA, el “señor de la trola” copiando mi café escribió su BORRA. Lo que confirma mi decepción y quien es “Miguel de las trolas”, el reclamo con pesar al otrora amigo se convierte en el mejor medicamento para la purga de “verdades” que oculta en sus vísceras, su verdadero “YO” lo excreto , en su Circo de Cayo y Nerón, aflora su subconsciente pretende comparar al presidente con Calígula, por mi parte si trabaje como un Burro, (y gracias a mi relaciones con un entorno sano, no dudo aun de mis capacidades) en mi antigua gestión de Cónsul General, para el “señor de la trola” “estrafalaria” igual como considera a toda posición nacionalista y patriótica, ¡ay¡ bien tarde me entero porque no publicaste mas mis escritos que tú me pedias insistentemente, se te CAYO “tu trola revolucionaria”, por fin te atreviste A REVELAR y en tu locutorio de papel (a confesión de parte relevo de pruebas), ahora sé que te duele y molesta que me metiera con la IV FLOTA, y denunciara las amenazas imperiales a Venezuela, ¡bien bueno pues,¡ “Con mis Marines no te metas”, a pesar que me lo advertían los camaradas, no conocía tu verdadero “YO” y tu sentimiento ENFERMO.

En tiempos de Noriega, tu admiración hacia el superaba mi relación critica y política por ser yo defensor a mucha honra de la causa Torrijista, tus suplicas solicitándome pidiera una entrevista, con El General Noriega la conocen todos los del Comité de Solidaridad del cual formaste parte, verdad que es triste “amigo” renegar del pasado , ah mi querido “trolador”, se me olvidaba, CUANDO dije: “que nadie te quitaría lo bailao”, incluso casi te recomendaba ingenuamente como ministro del MINCI cargo por el cual siempre te desvelabas, y pedias a todos tus amigos cercanos a Chávez, gracias a la providencia se impuso el criterio del líder, “el tiempo de Dios es perfecto” ¡Caballero Buenas Noches ¡.

AMARGO...Lo que le toco vivir a Antonio Ledezma en su gira “presidencial” por el Zulia, hace un mes “quiere, añora y ansía lograr una alianza con el partido Un Nuevo Tiempo (UNT)”, dijo: “De Manuel Rosales y Pablo Pérez sale un buen Antonio Ledezma”. Aquí vino la cosa, Pablo Pérez a pesar de convenir previamente el apoyo a la gira con su gente, dejo al gallo Ledezma desatendido, “las mezquindades tomaron por asalto la MUD”...para que no quedaran dudas del revés, mientras Ledezma recorría aun el Zulia, desde Trujillo Tobías Valera Martínez, secretario político de (UNT), en ese estado, en senda rueda de prensa daba el trastazo final cuando informo: “Un Nuevo Tiempo (UNT) ha oficializado el nombre de sus aspirantes. Se trata del líder fundador Manuel Rosales, y del actual gobernador de Zulia, Pablo Pérez”. Dejando a Ledezma con el piropo en la boca, Uhfff esta amargo... Diferente fue el trato de los correligionarios de varios partidos de la MUD, (incluso Nuevo Tiempo), en la recién culminada gira por el estado Falcón, Ledezma, salió tan motivado de Falcón, que escribió en su twitter “Me voy con el corazón henchido de Coro!”. ¿Sera que irá a cambiar huevos chimbos por dulce de Leche?

DESCAFEINADO... OPORTUNA LA CAMPAÑA MOTIVACIONAL “CACIQUE TIUNA”, que se está llevando a cabo en los diferentes componentes de nuestras Fuerzas Armadas a nivel nacional, esta iniciativa de los Generales en jefe: MATA FIGUEROA, Y RANGEL SILVA, debería tener su par, en las Instituciones civiles que le corresponda la materia, o al menos una “Murachi” dentro de las filas del PSUV, y Aliados, para reforzar de forma activa el sentimiento patriótico, y estar claritos de las amenazas. ¡Anakarina rote aunicon paparoto mantoro itoto manto! -

DRAMÁTICO TESTIMONIO: ANTONIA LA ESPAÑOLA QUE MURIÓ SALVANDO A SUS DOS HIJOS EN TERREMOTO

Antonia Sánchez Gallego es una de las nueve víctimas mortalesdel terremoto que asoló el miércoles la ciudad de Lorca, en el sureste de España.

Pero antes de morir aplastada por los cascotes de un edificio que se estaba derrumbando, su instinto maternal hizo que salvara la vida de sus dos hijos, que protegió con su cuerpo mientras las piedras la sepultaban, informa hoy el diario “El País”.

La mujer caminaba por la calle Infante don Juan Manuel acompañada con su hijo y su hija, de uno y tres años, en el momento en que a su paso se desplomó un inmueble de seis plantas.

Varias personas que habían salido corriendo de sus casas por el temblor escucharon entre los escombros del edificio gritos de socorro y se lanzaron al rescate.

“Se oían los gritos de niños, así que no lo pensé y me lancé a buscarlos”, contó al rotativo José Manuel Lorca. Él y otros cuatro vecinos de esa misma manzana improvisaron un pequeño dispositivo de salvamento al que luego se sumaron cuatro policías locales. Hicieron una cadena humana y empezaron a levantar escombros.

La cabeza de la mujer, la única parte visible de su cuerpo a simple vista, asomaba entre los cascotes, según el periódico. “Había muerto en el acto, seguro, porque cuando logramos sacarla tenía el vientre destrozado, lleno de sangre”, contó José Manuel a “El País”.

“Como no había nada que hacer, pensamos en auxiliar a otras víctimas, pero enseguida nos dimos cuenta de que los niños estaban justo debajo. No paraban de chillar”, agregó. Uno de los pequeños “estaba consciente, llorando, con una fuerte brecha en la cabeza y cortes en los pies, pero se encontraba bien”, mientras que el otro apenas tenía un golpe en la cabeza. El personal de dos ambulancias los asistió.

“Gritamos de alegría al encontrarlos. No todos los días se salva a dos criaturas de una muerte segura”, concluyó José Manuel.

(Con información de DPA)

CHÁVEZ DICE QUE MÉDICOS REVISAN POSIBILIDAD DE OPERARLE LESIÓN EN LA RODILLA

13 MAYO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

@chavezcandanga

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que la inflamación de su rodilla izquierda se mantiene y que los médicos analizan la posibilidad de someterlo a una artroscopia.

“Debo informar evolución derrame líquido sinovial rodilla izquierda: “moderadamente favorable, dolor disminuye; se mantiene inflamación”, señaló el mandatario en su cuenta en la red social en internet Twitter, @chavezcandanga.

Y agregó en otro mensaje: “Sigo informando acerca lesión.

Pronóstico: “Expectante”. Se mantiene discusión médica acerca posible necesidad de Artroscopia (procedimiento quirúrgico). Ya veremos!”.

Chávez informó el pasado lunes que había tenido que suspender la gira que iniciaría ese día por Brasil y que le debía llevar en los próximos días por
Ecuador y Cuba, debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

Desde que anunció su reposo, el presidente ha recibido las llamadas de otros líderes de la región como el presidente boliviano, Evo Morales, y Luis
Inacio Lula Da Silva, exmandatario de Brasil, para desearle pronta recuperación.

En Venezuela, la lesión de Chávez ha generado un aluvión de mensajes a través de Twitter y se impuso la etiqueta #palantecomandante.

La artroscopia es un procedimiento que permite visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

(Con información de EFE)

RUSIA ADVIERTE SOBRE INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN SIRIA

13 MAYO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serghei Lavrov, advirtió hoy contra una intervención extranjera en Siria, y pidió a la oposición en ese país “no replicar el escenario libio”.

Rusia se opuso a la intervención bélica en Libia, donde los opositores tomaron las armas, aunque no usó su derecho a veto en la ONU para bloquear la resolución del Consejo de Seguridad que la permitió.

En Siria están en curso desde hace semanas protestas contra el gobierno.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que el proceso de reconciliación, el proceso de diálogo, está deteniéndose por la intención de algunos participantes de atraer fuerzas extranjeras para que apoyen sus acciones”, declaró Lavrov durante una visita a Kazajstán.

Agregó que el gobierno ruso espera que “no se repita el escenario libio, con la injerencia de actores extranjeros en la situación interna y con el uso de la fuerza”.

(Con información de ANSA).

SOTO ROJAS RECIBIÓ DELEGACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA EN EL PARLAMENTO


La delegación del Partido Comunista de China (PCCH) que está de visita en Venezuela fue recibida este viernes por el presidente del Parlamento venezolano, diputado Fernando Soto Rojas, a fin de intercambiar experiencias bilaterales en materia legislativa.

Li Jingtian, integrante del Comité Central del PCCH, indicó que en la reunión privada con Soto Rojas y otros diputados de la Asamblea y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se discutieron lineamientos y estrategias configuradas a nivel de Estado y partido.

El dirigente chino destacó que su visita a Venezuela le ha dejado la impresión de que el socialismo del siglo XXI puede cosechar grandes éxitos, pese a todas las críticas y empresas orquestadas para hacerlo fracasar.

“De todo corazón, deseamos que este modelo pueda lograr muchas cosas más en Venezuela”, precisó.

Por su parte, Soto Rojas enfatizó que este tipo de jornadas se orientan al afianzamiento progresivo de una relación cada vez más estrecha con China.

“Es parte de esta alianza estratégica. Seguiremos fortaleciendo las relaciones con China y la amistad entre nuestros pueblos”, dijo.

Fuente: AVN

EEUU INTERROGA A VIUDAS DE BIN LADEEN


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha informado de que el Gobierno estadounidense ha tenido acceso a las viudas de Osama bin Laden.

Sin ofrecer más detalles, Carney ha zanjado uno de los frentes abiertos entre Washington e Islamabad desde la muerte del Bin laden. La operación ejecutada por el cuerpo de operaciones especiales Navy Seals en la madrugada del 2 de mayo no solo causó la muerte del líder de Al Qaeda y otras cuatro personas más, sino que además dejó como rastro la detención de 16 personas. De ellas, todas maniatadas para que fueran custodiadas por las fuerzas de seguridad paquistaníes, cuatro eran mujeres y una al menos, viuda ya de Bin Laden.

Desde el principio se dijo que Amal Ahmed Abdulfattah al Sadah, la más joven de sus mujeres, se encontraba junto a Bin Laden en el momento de la operación estadounidense, informa Ángeles Espinosa. Es la mujer que al parecer intentó protegerle y resultó herida de bala en una pierna. Según una fotocopia de su pasaporte difundida por los medios paquistaníes, Al Sadah es yemení y tiene 29 años, 25 menos que su fallecido marido.

Las otras dos esposas del líder de Al Qaeda apresadas durante el asalto podrían ser, a falta de confirmar la información, Jairiah Saber y Siham Saber. La cuarta mujer sería la cónyuge de uno de los dos hermanos propietarios del complejo de Abbottabad en el que se le dio caza.

Estados Unidos ha interrogado a las viudas de Bin Laden, pero no han sido por el momento muy comunicativos”, ha señalado un responsable próximo a la investigación citado por Reuters. Las relaciones entre los servicios de inteligencia de Pakistán y EE UU, sin embargo, no pasan por el mejor de sus momentos.

Según una filtración recogida por el canal televisivo paquistaní Dawn, el jefe de la principal agencia de inteligencia de Pakistán (ISI), Ahmed Shuja Pasha, afirmó durante una sesión parlamentaria a puerta cerrada que el contacto con la CIA es “casi nulo”.

Fuente: Con información de El País

MARCHARÁN CONTRA EL MALTRATO A LOS ANIMALES

Bajo la consigna “Únete a decir lo que ellos no pueden”, organizaciones de protección a los animales marcharán el próximo domingo 15, desde el estacionamiento del Centro Comercial Chacaíto hasta Plaza Venezuela. El objetivo de la manifestación es exigir el cumplimiento de las leyes que regulan el trato y las políticas de protección de la fauna doméstica y silvestre del país.

A la caminata se unirán grupos de los estados Caracas, Vargas y Miranda.

REBELDES LIBIO PEDIRÁN EN LA CASA BLANCA 180 MILLONES DE DOLARES PARA IMPULSAR ATAQUES CONTRA GADDAFI


Los rebeldes libios pedirán durante la reunión que sostendrán este viernes con autoridades de la Casa Blanca la liberación de 180 millones de dólares de los activos congelados al líder libio Muammar Al Gaddafi.

Este financiamiento podría ser el segundo que otorgue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien en abril destinó 25 millones de dólares a los insurgentes para apoyar la rebelión.

“Tenemos un problema financiero agudo”, dijo este jueves el primer ministro interino del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Gibral, en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution de Washington.

“Por eso ahora estamos tratando de convencerles de que se queden con esos activos, pero que los usen como un aval gracias al cual podamos tener una línea de crédito que nos permita enfrentar las necesidades de nuestro pueblo”, señaló Gibral.

Asimismo, recordó que cuando anunció la congelación de los activos de Gaddafi, el presidente Obama aseguró que ese dinero pertenecía al pueblo libio. “Ahora tiene la oportunidad de devolverlo”, dijo.

Gibral estima que el CNT necesitará unos dos mil 900 millones de dólares para financiar sus actividades en los próximos seis meses, por lo que celebró propuestas como la del senador demócrata John Kerry, que el pasado miércoles le comunicó su intención de impulsar una legislación que ponga 180 millones a disposición de los rebeldes.

El primer ministro interino de CNT se reunirá este viernes con miembros del Congreso estadounidense y autoridades de la Casa Blanca, donde expresará sus dos demandas más “apremiantes”, la necesidad de ayuda financiera para la oposición y la de que se reconozca al CNT como “único” órgano político de Libia.

La intención de Washington es propiciar un acercamiento con los rebeldes libios que buscan la salida del líder Gaddafi y conocer las líneas de acción del CNT para definir el futuro de la ayuda norteamericana.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia dicen que mantendrán sus ataques imperialistas hasta que Gaddafi abandone el poder, pero los rebeldes dicen que necesitan dinero para mantener sus posiciones en el terreno, informó una agencia de noticias internacional.

La televisión estatal libia dijo que un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad oriental de Brega mató este viernes a por lo menos 16 civiles e hirió a unos 40.

Este medio de comunicación mostró imágenes de al menos nueve cuerpos con heridas múltiples, envueltos en matas en un lugar no identificado.

Fuente: teleSUR

MAS DE 40 MIL CONSEJOS COMUNALES CONSTITUYEN HOY LA BASE DEL NUEVO ESTADO COMUNAL


Caracas, 12 May. AVN .- Más de 40 mil consejos comunales, las instancias de participación e integración básicas del nuevo Estado comunal, están constituidos en todo el país.

Hasta el pasado 4 de mayo se habían establecido 41.214 consejos comunales en toda Venezuela, de acuerdo con Fundacomunal, el organismo oficial que los regula, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Los consejos comunales, de acuerdo con el artículo 2º de la ley orgánica que rige la materia, “son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”.

Su marco de actuación está definido así en el artículo 1º de la misma ley: “(...) una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario”.

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales fue aprobada por la Asamblea Nacional en abril de 2006 (Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.806), pero en el año 2009 sufrió su primera y, hasta ahora, única reforma.

Apostar duro por los consejos comunales

Dos meses antes de la promulgación de esta ley, el 2 de febrero de 2006, el presidente Chávez, en acto conmemorativo de los primeros siete años de su gobierno, se refirió a los consejos comunales,como instancia de democracia participativa.

“Uno de los entes que están naciendo y ahora, contenidos en la ley y donde deben concentrarse o debe anidarse este sistema de auto gobierno son los consejos comunales. Quiero que apostemos duro por los consejos comunales”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Y los consejos comunales no deben ser, para nada, apéndices de las alcaldías, o apéndices de las gobernaciones, o apéndices de los partidos políticos, no.

Que si critican al gobernador, ¿y qué importa?, eso es bueno. Que si critican al alcalde, no importa. Critican al Presidente, bienvenida la crítica. Pero hay que jugar a la libertad de un pueblo, a la creación popular, a la liberación de las fuerzas creadoras del pueblo, y nosotros debemos ser facilitadores en esa dirección, sólo facilitadores, impulsores, orientadores; los consejos comunales deben tomar las decisiones”.

Ámbito geográfico

El consejo comunal como instancia de integración y participación debe ser constituido por familias que habitan en un área o ámbito geográfico determinado.

Así, y de acuerdo con el numeral 3 del artículo 4 de la ley, por ejemplo, los consejos comunales ubicados en áreas urbanas, deben constituirse por grupos que integren entre 150 y 400 familias.

Los surgidos en áreas rurales con un mínimo de 20 familias, y los que se establezcan en zonas indígenas con 10 familias.

En su artículo 3, la ley define los principios y valores que deberán regir el funcionamiento de los consejos comunales:

“La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común...

Y: “...humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base socio política del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico”.

Distribución nacional

Los 41.214 consejos comunales hasta hoy formados están distribuidos en 23 estados, con un promedio por entidad federal de 1.792.

En realidad, el estado con más consejos comunales constituidos es el Zulia, con 3.938, y el que menos es Nueva Esparta, con 499.

La lista restante de consejos comunales por entidad federal es la siguiente:

Amazonas: 622
Anzoátegui: 1915
Apure: 1352
Aragua: 1577
Barinas: 2177
Bolívar: 2312
Carabobo: 1950
Cojedes: 775
Delta Amacuro: 634
Distrito Capital: 1466
Falcón: 2129
Guárico: 1530
Lara: 3378
Mérida: 2274
Miranda: 3187
Monagas: 984
Portuguesa: 1679
Sucre: 1516
Táchira: 2019
Trujillo: 1868
Vargas: 524
Yaracuy: 909

Total: 41.214

La comuna

Los consejos comunales integrados por áreas geográficas constituirán las comunas.

“La comuna es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista”, dice el proyecto de ley que regirá la materia.

Está conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanas ejercen los principios de soberanía y participación protagónica, como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.

16:12 12/05/2011

LATINOAMERICA Y EL CARIBE DISCUTEN POLÍTICAS ENERGÉTICAS PARA LA ESTABILIDAD REGIONAL


Caracas, 13 May. AVN .- Los ministros de Energía de América Latina y el Caribe (CALC) reunidos en Caracas este viernes tendrán la oportunidad de discutir políticas energéticas conjuntas que permitan “afrontar los retos del desarrollo bajo esquemas de cooperación y de paz”, indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su intervención en la instalación del encuentro de alto nivel, Maduro destacó que la unión de las potencialidades de todos los países debe apuntar “a la estabilidad energética de América Latina y el Caribe para ahora y para un siglo”.

“Sabemos la violencia que en las últimas décadas ha desatado el tema de la energía en quienes siempre con su voracidad han ansiado controlar, ayer nuestras fuerzas de trabajo esclavas; y hoy nuestros recursos naturales”, apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.

Maduro agradeció la presencia de más de 30 delegaciones de los países miembros de la Calc, a quienes instó a unir esfuerzos para “construir un esquema energético que nos tribute a todos la estabilidad y la seguridad suficiente para nuestro desarrollo económico y, por consecuencia, para el desarrollo social de nuestros pueblos”.

El canciller confió en que de la deliberación de este viernes surjan “un conjunto de ideas concretas para ser presentadas al plenario de la cumbre histórica el 5 y 6 de julio” de este año, fecha en la que se celebrará la cita de Jefes de Estado y que coincidirá con el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

La reunión de ministros de energía de la región que se realiza este viernes en Caracas forma parte de las actividades preparativas para la cumbre del bloque, en la que se prevé la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este es el tercer encuentro ministerial pautado. En el primero se trató el gabinete social, el segundo estuvo referido al tema del ambiente y está previsto que en el último, antes de la cumbre, sean discutidos los documentos en materia de finanzas, hacienda y economía.

Maduro recalcó que las discusiones en material social, energética, económica y ambiental “forman cuatro grandes columnas sobre la cual se configura la cumbre” fundacional de la Celac.

Por último, aseveró que el objetivo es “articular las grandes causas de la historia con las grandes causas del presente y del futuro que nos demandan nuestras sociedades y nuestros pueblos”.

10:58 13/05/2011

CHÁVEZ FELICITÓ A TRAABAJADORES DEL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL JOSÉ IGNACIO ABREU E LIMA

Caracas, 13 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó a los trabajadores del Complejo Agroindustrial José Inácio Abreu e Lima, ubicado en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, por los avances alcanzados en este centro productivo.

“Vean cuánto ha avanzado nuestro Complejo Agroindustrial "Abreu e Lima" allá en la Mesa de Guanipa! Gracias Brasil ¡Felicito a sus trabajadores!”, es el mensaje enviado este viernes por el jefe de Estado, a través de su usuario Twitter, @chavezcandanga, a sus más de millón 400 mil seguidores.

Su mensaje lo transmitió a propósito de la inspección que realiza el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en la primera etapa del proyecto agroindustrial, resultado de la alianza estratégica entre Venezuela y Brasil.

La planta fue proyectada por el mandatario nacional y el entonces presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

Está previsto que con su funcionamiento se le de un impulso importante a la producción de alimentos y aceites comestibles.

13:27 13/05/2011

GRUPOS PROGRESISTAS INICIAN CAMPAÑA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA CRIMINILIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR

Caracas, 13 May. AVN .- Para acabar con la persecución de dirigentes campesinos, obreros, indígenas e integrantes del movimiento de pobladores, grupos progresistas desplegaron desde este viernes una campaña en contra de la impunidad y la criminalización de la protesta popular.

Ante las puertas de la Fiscalía General de la República, los representantes de los movimientos populares pidieron que se adelanten las investigaciones y procesos de los responsables materiales e intelectuales del asesinato de 255 campesinos.

También pidieron hacerle frente a las amenazas en contra de 100 dirigentes obreros y el sobreseimiento de la causas penales que involucran a integrantes del movimiento de pobladores.

Otra de las peticiones de estas organizaciones de base fue la aceleración de las reformas legislativas que permitan avanzar en la consolidación de las fuerzas revolucionarias y detengan la criminalización de grupos populares.

Como parte de la campaña, los grupos sociales se desplegaron desde este viernes en los sectores La Pedrera (Táchira), Iberia (Mérida), la redoma industrial de Barinas y en el distribuidor San Blas (Carabobo), para difundir información sobre la "arremetida criminal de los factores de la derecha", explicó Inder Herrera, integrante del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Para el próximo 7 de junio los movimientos sociales preparan una gran marcha nacional en la ciudad de Caracas que llegará hasta la Asamblea Nacional.

13:10 13/05/2011

SOTO ROJAS LLAMÓ A INVESTIGADORES POPULARES A TRABAJAR POR LA LIBERTAD


Caracas, 13 May. AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, llamó este viernes a los investigadores populares a emplear la ciencia para trabajar por la libertad.

Durante su intervención en el Primer encuentro del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y trabajadores de la ciencia (Febrin), realizado este viernes en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en Los Chaguaramos, invitó a revisar la historia para de esta forma evitar el divisionismo que caracterizó el siglo XX.

Para Soto Rojas “cuando la historia logra hablar, despeja la verdad, desecha la mentira y sale la libertad permanentemente”, lo cual es clave para la construcción del Polo Patriótico .

Señaló la importancia de trabajar con la ciencia en búsqueda de la libertad y de la construcción del socialismo, al explicar que solamente con el conocimiento científico se puede pasar del subdesarrollo y de la pobreza que impuso la sociedad de clases.

“La creación del socialismo será una creación heroica del pueblo venezolano, pero sin duda con el conocimiento científico que está en cada uno de ustedes nuestro pueblo puede avanzar sustancialmente”, destacó.

En este primer encuentro del Febrin se discuten proyectos que contribuyan al desarrollo en el país en materia de salud, vivienda y hábitat, eficiencia energética y urbanismo, con el empleo de la ciencia en pro de la construcción de una nueva sociedad.

Este frente tiene como propósito fortalecer los comités de saberes y de producción, basados en principios socialistas, así como establecer las bases para la generalización del acceso al conocimiento.

12:23 13/05/2011

LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL ENTRARÁ A SEGUNDA DISCUSIÓN EN JULIO


Caracas, 13 May. AVN .- Modesto Ruiz, diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, informó este viernes que el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobado por unanimidad en primera discusión el martes 10 de mayo, pasará a segunda discusión en el seno del Parlamento en julio próximo.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que paralelo al debate en la AN, el pueblo legislador continúa analizando punto por punto este proyecto de ley, que contribuye al reconocimiento de la diversidad cultural de la sociedad venezolana.

Destacó que con las discusiones populares sobre esta normativa, la segunda discusión contará con mayor profundidad y orientación social.

Indicó que este proyecto de ley se propone establecer mecanismos para erradicar la discriminación racial por parte de cualquier persona, autoridades públicas, privadas o instituciones nacionales, entre otros, que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.

Precisó que esta ley es una medida positiva para el cumplimiento del mandato constitucional de proteger y promover la igualdad, sin discriminación alguna procurando la justicia social, equidad, libertad e inclusión social para lograr la paz.

08:39 13/05/2011

MINISTRO EL AISSAMI

Fomento del Buen vivir es prioridad entre las políticas de seguridad ciudadana

Caracas, 13 May. AVN .- Profundizar las políticas gubernamentales para fomentar el buen vivir y la cultura de la paz, es la prioridad que tiene el Gobierno Bolivariano entre las acciones puestas en marcha para ofrecer mayor seguridad ciudadana a los venezolanos.

Así lo expresó este viernes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante el acto de juramentación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, realizado en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño en Caracas.

En su intervención el ministro El Aissami, comentó que este viernes se llevó a cabo el procedimiento de destrucción “más importante y de mayor cantidad de armas en la últimas décadas”.

“Estamos destruyendo 65 mil 380 armas. Esto representa que la curva de crecimiento en la gráfica de armas recuperadas y armas destruidas cada vez va más hacia el incremento”, comentó.

En este sentido, remarcó que la destrucción de armas ilegales y la retención de las mismas, seguirá en aumento, “porque vamos a fomentar por un lado la entrega voluntaria de armas con políticas claras, que nos permiten retribuir en cambio el buen vivir y la cultura de la paz, y también seguir fortaleciendo la recuperación de armas a través de los distintos procesos de inteligencia y de los cuerpos de policía debidamente autorizados”.

Sobre el avance en las políticas de retención y destrucción de armas, el titular del MIJ subrayó que “estos son lineamientos claros que nos permite decir, que es voluntad del Gobierno seguir profundizando en políticas estructurales para aumentar la seguridad pública y para el buen vivir”.

13:25 13/05/2011

2500 PRODUCTORES RECIBEN FINANCIAMIENTO EN EL ESTADO ANZOATEGUI


Caracas, 13 May. AVN .- El Gobierno Nacional entregará este viernes 2500 créditos a productores de Anzoátegui, anunció el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante un recorrido realizado este viernes por la I Etapa del Complejo Agroindustrial Abreu e Lima, en esa entidad.

Los créditos ascienden a un total de 118 millones de bolívares fuertes, especificó Jaua, al tiempo que detalló que se entregarán además “cincuenta y tres tractores con sus equipamientos a los consejos comunales campesinos y a las unidades comunales de mecanización”.

El objetivo del financiamiento es impulsar la producción de alimentos en el país como parte del plan de la “gran Misión Agrovenezuela y el proyecto estratégico de la soberanía nacional”, puntualizó el Vicepresidente.

Jaua hizo los anuncios durante la inspección a las instalaciones de la planta Abreu e Lima, acompañado por el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

La planta fue proyectada por el presidente Hugo Chávez y el ex mandatario de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva, quienes hace año y medio visitaron el complejo, que dedicará gran parte de sus capacidades a la producción de aceites de soya y maíz.

13:44 13/05/2011

NUEVOS BOMBARDEOS DE LA OTAN MATAN A 16 CIVILES EN CIUDAD LIBIA DE BREGA


Caracas, 13 May. AVN .- Al menos 16 civiles fueron asesinados este viernes por los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad libia de Brega, ubicada al este del país.

La información fue comunicada por el corresponsal de Telesur en Libia, Rolando Segura, a través de cuenta Twitter.

El periodista agregó que el ataque estuvo dirigido contra un edificio que funcionaba como Casa de Huéspedes.

Luego de esta incursión militar de la OTAN, la televisión estatal libia mostró nueve de los cadáveres recogidos en el lugar.

Este nuevo bombardeo siguió a las declaraciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, quien estimó este jueves, ante un auditorio de la Universidad Johns Hopkins en EEUU, un papel para la alianza militar en la reconstrucción de Libia tras un supuesto fin del gobierno de Muammar Gaddafi, quien se convirtió en "objetivo legítimo" de las fuerzas agresoras, y luego de la destrucción ocasionada por la alianza en el país que tenía los mejores indicadores sociales de África.

En tanto, la agencia Ansa reportó que en esta nueva incursión militar alrededor de 40 personas resultaron heridas.

Desde hace días los ataques de las potencias extranjeras contra Libia se recrudecieron, sobre todo en la capital del país, Trípoli, donde bombardearon nuevamente la residencia del líder libio Muamar Al Gaddafi.

El 19 de marzo una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña desató una guerra de agresión contra Libia que ya costó cientos de víctimas civiles.

Esta situación se mantiene pese a que se sobrepasaron los objetivos de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estipulaba solamente la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano con el objetivo de resguardar a los civiles.

La alianza militar occidental intenta destruir las fuerza militar del Ejército libio, pero desde que comenzaron sus ataques sus blancos son edificios públicos y civiles, como en el caso del asesinato del hijo menor y tres nietos de Gaddafi.

Aunque el mando de la OTAN niega que se intenta asesinar al líder libio, países como Rusia, Venezuela y Nicaragua denunciaron que el objetivo real es terminar con la vida del líder libio.

11:44 13/05/2011