Chavez en la web

martes, mayo 10, 2011

PAKISTAN NIEGA UN PEDIDO DE WASHINGTON PARA INTERROGAR A LAS VIUDAS DE OSAMA BIN LADEN








El miércoles, The News, un periódico paquistaní, publicó una fotografía de lo que dijo era el pasaporte de uno de los sobrevivientes de la incursión en el recinto de Osama bin Laden: su mujer yemení, Amal.



En medio de las tensiones entre Estados Unidos y el país donde supuestamente fue asesinado Bin Laden, el gobierno paquistaní desmintió una información que aseguraba que Islamabad autorizará el acceso de investigadores norteamericanos a las tres viudas del líder de Al Qaida.



Las dos mujeres sauditas y una yemení, así como numerosos hijos, fueron detenidos por las fuerzas paquistaníes tras la operación del 2 de mayo en su casa de Abbottabad, ciudad a unos 60 kilómetros de al noroeste de Islamabad.



“Hasta el momento, Estados Unidos no ha solicitado oficialmente permiso para acceder a las viudas de Bin Laden”, dijo en Islamabad el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Salman Bashir, quien aclaró: “Vamos a estudiar este asunto cuando ellos presenten una solicitud formal”.



Una cadena de televisión norteamericana había informado el lunes que funcionarios de Estados Unidos podrán interrogar personalmente a las mujeres, en vez de entregar solo las preguntas a las autoridades paquistaníes.



El portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Alberto Rodriguez, dijo no saber si su gobierno había pedido acceder a las mujeres o no. “He visto los reportes de prensa, pero no tengo información al respecto”, indicó. Washington espera obtener de las tres viudas información valiosa sobre quién ayudó a Bin Laden a ocultarse tan cerca de una academia militar paquistaní durante cinco años y también de si el dirigente seguía al frente de Al Qaeda de forma activa o no.



Amal al Sadeh, la más joven de las tres y de nacionalidad yemení, dio cierta información durante un interrogatorio del servicio secreto paquistaní ISI y parte de estos datos se filtraron a los medios. El periódico local Dawn citó a fuentes de seguridad la semana pasada que afirmaron que Al Sadeh les dijo que Bin Laden dejó las montañas fronterizas con Afganistán ya en 2003. Vivió entonces con su familia en un pequeño pueblo en Haripur, distrito vecino a Abbottabad, durante dos años y medio, antes de mudarse a la casa que fue su último refugio, donde estuvieron cinco años.



Al Sadeh, de 29 años, se casó con Bin Laden en 2000 cuando tenía 18 años como su quinta esposa y fue llevada a Kandahar para reunirse con su esposo, según la revista Time. Volvió a Yemen después de los ataques de 2001 en Nueva York y Washington y la consecuente invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán. Con el tiempo regresó con su marido pero ya en Pakistán.



La mujer fue herida en una pierna por los soldados norteamericanos cuando intentaba proteger a Bin Laden en el asalto. Las otras dos esposas detenidas fueron identificadas como Umm e Hamza y Umm e Jalid.



(Con información de Página 12

GOBIERNO DE CUBA CALIFICA COMO DIFAMATORIA CAMPAÑA EN SU CONTRA POR CASO SOTO GARCÍA


Caracas, 10 May. AVN .- El gobierno de Cuba calificó como parte de una “campaña difamatoria” la acusaciones en contra de las fuerzas de seguridad del país por la muerte del ciudadano Juan Wilfredo Soto García, ocurrida el domingo pasado en el hospital Arnaldo Milián Castro, de la localidad de Santa Clara.

En una nota oficial difundida por el portal Cubadebate, el Ejecutivo indicó que esta “campaña difamatoria contra la Revolución” es impulsada por “elementos contrarrevolucionarios”.

El gobierno del presidente Raúl Castro aseguró que, “de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira” de que el deceso de Soto García “fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior”.

En el texto, el gobierno denunció que esta versión fue amplificada “por los medios de la desinformación imperial, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, donde -incluso- algunos voceros gubernamentales han expresado presuntas preocupaciones por el hecho”.

En el comunicado, el Ejecutivo cubano detalló que Soto García ingresó al hospital el pasado 6 de mayo “al presentar dolor abdominal intenso, provocado por una pancreatitis aguda”.

Con posterioridad, se le diagnosticó “una descompensación de otras enfermedades de base como la miocardiopatía dilatada, una hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), una diabetes y hepatitis crónica producto de hígado graso”, destacaron.

“Las pruebas patológicas practicadas al occiso, arrojaron una muerte de tipo natural, estableciéndose como causa preliminar: shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis. No se observaron signos de violencia internos o externos”, remarcó el gobierno cubano en el comunicado.

En el texto también se aclaró que Soto García tenían varios antecedentes delictivos, como alteración del orden, hurtos y lesiones graves, “por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años”.

El gobierno cubano denunció además que el ciudadano “se vinculó a elementos contrarrevolucionarios” en los últimos años, “que lo usaron para sus actividades provocadoras”.

Como ejemplo, se citó una acción realizada el 5 de mayo pasado “en un parque de Santa Clara, por alteración del orden, ocasión en que fue conducido a una unidad policial y liberado tres horas después sin incidencia alguna”.

En la jornada de ayer, el médico cubano Rubén Aneiro Medina, del Hospital Arnaldo Milián, desmintió las falsas versiones sobre la causa de la muerte de Soto García.

El doctor, que atendió personalmente a Soto, señaló que falleció a causa de una pancreatitis e insuficiencia renal, luego de realizarse los esfuerzos por salvar su vida de parte de un equipo de especialistas de varias disciplinas de ese centro médico.

Aneiro explicó que la persona fallecida “llegó al hospital descompensado por una pancreatitis aguda que desencadenó en todo un proceso complejo que el paciente no superó”.

12:21 10/05/2011

FRENTE DE LA RESISTENCIA POPULAR AFIRMA QUE ZELAYA VOLVERÁ ESTE MES A HONDURAS

Caracas, 10 May. AVN .- El ex presidente Manuel Zelaya Rosales retornará a Honduras este mes, afirmó este martes el subcoordinador del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

"Aún no está definido el día y la hora, pero lo publicaremos para que el pueblo acuda al recibimiento", precisó Barahona en entrevista con el Canal 11 de la televisión hondureña, reseñada por la agencia Prensa Latina.

Zelaya tiene previsto su regreso antes de comenzar la 41 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual tendrá lugar en El Salvador el próximo 5 de junio.

Barahona alertó que el Estado debe ser responsable de la seguridad del ex mandatario, como lo prometió el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.

"A nuestro juicio, no basta con que se le anularan los dos juicios en su contra. También hay que garantizarle su estancia en el país", indicó.

El ex presidente hondureño está radicado desde hace más de un año en República Dominicana, luego de que una camarilla de militares, con apoyo de la oligarquía hondureña, le diera un golpe de Estado, lo secuestrara y enviara a Costa Rica en junio de 2009.

Honduras fue expulsada posteriormente de la OEA por no restituir en el gobierno al depuesto dignatario.

19:45 10/05/2011

INSURGENCIA AFGANA RECRUDECE ATAQUES CONTRA TROPAS GUBERNAMENTALES Y EXTRANJERAS

Caracas, 10 May. AVN .- Grupos insurgentes afganos encabezaron este martes intensos ataques en la región oriental afgana de Nuristán, donde murieron tres personas y decenas resultaron heridas.

La incursión se desarrolló contra puestos gubernamentales, mientras que también se reportaron combates en la provincia de Kunduz, reseñó Prensa Latina.

Debido a los ataques de la resistencia, en Nuristán fueron ultimados un miembro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), y tres insurgentes.

El jefe de la policía provincial, Aziz Rahman Zahid, indicó a la prensa que desde ayer los ataques se incrementaron.

En tanto, un bombardeo de la ISAF causó al menos 22 muertos en el distrito norteño de Pesh Tepa, provincia de Jawzjan, de los cuales la mayoría son civiles, denunció el portavoz de la insurgencia, Zabiula Muyahid.

Varias organizaciones humanitarias internacionales denunciaron en un comunicado difundido en Kabul que las fuerzas de seguridad del gobierno afgano son responsables de la muerte y represión contra la población civil.

Desde que Estados Unidos y países aliados invadieron Afganistán en 2001, miles de pobladores resultaron muertos y el país sufrió la destrucción de su infraestructura.

En la jornada de ayer, al menos cinco personas murieron y más de una treintena sufrieron heridas por la explosión de una bomba en la provincia afgana de Laghman.

El hecho se produjo cuando un vehículo con explosivos chocó contra otro de militares afganos y de las fuerzas de ocupación de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Las acciones de la resistencia se multiplicaron en Shorwak, Khusk, Gerishk, Shahjoe y Kabul, en las cuales murieron siete policías del gobierno de Hamid Karzai.

11:00 10/05/2011

DESALOJAN SEDE DEL CNE ECUATORIANO POR AMENAZA DE BOMBA

Caracas, 10 May. AVN .- La sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, la capital ecuatoriana, fue desalojada este martes luego de que una llamada telefónica, recibida a las 16:45 de la tarde (hora local), alertara sobre una amenaza de bomba, informó un vocero del ente comicial.

Al respecto, todo el personal del organismo fue evacuado, así como los delegados de los partidos que en el CNE vigilan el conteo de los resultados de la consulta popular realizada el pasado sábado en Ecuador.

En el lugar se encuentran los órganos de seguridad del Estado ecuatoriano, entre ellos el grupo de Intervención y Rescate que busca el supuesto artefacto explosivo, reseñó la agencia Andes.

El medio de comunicación destaca que el incidente sucede al tiempo que los escrutinios avanzan lentamente en las provincias en las que el gobierno del presidente Rafael Correa cuenta con amplio apoyo. Las localidades son Guayas, Manabí (litoral) y Pichincha (sierra).

En ese sentido, el corresponsal de Telesur en Ecuador, Christian Salas, señaló que “según las personas que atendieron la llamada de amenaza, era la voz de un hombre que dijo: "No vale la pena que muera gente inocente"”.

El CNE aseveró que no existe riesgo alguno de perder los datos de la reciente consulta popular, pues en la sede del ente electoral sólo se encuentra la central de cómputo y, además, existen respaldos informáticos, añadió el periodista.

De acuerdo con los datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral, en las tres provincias referidas se observa un amplio apoyo a las diez preguntas de la consulta propuesta por el presidente Correa.

Las interrogantes versaron sobre disposiciones legales para combatir la inseguridad en el país suramericano, la restricción de las medidas cautelares a la prisión preventiva, la prohibición de que los directivos e inversionistas de bancos y medios de comunicación tengan negocios ajenos a esos sectores, así como dos interrogantes respecto a la reestructuración del sistema judicial, entre otras.

19:15 10/05/2011

ASAMBLEA NACIONAL ACUERDA PROMOVER Y RESALTAR APORTES DE ANCESTROS

AN acuerda promover y resaltar aportes de ancestros

Caracas, 10 May. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, por unanimidad un acuerdo mediante el cual se exhorta a las instituciones del Estado venezolano a realizar durante el 10 de mayo de cada año actos y eventos conmemorativos para exaltar la gesta histórica libertaria de José Leonardo Chirino.

Mediante el acuerdo se pide la promoción y enseñanza del conocimiento etnicohistórico de los indígenas y afrodescendientes, incorporándolo al diseño curricular nacional, regional, municipal y comunal, en el marco de la modalidad de la Educación Intercultural, informó ANTV en su página web.

El Parlamento recordó el importante aporte que ha realizado el Gobierno Nacional al reconocimiento de los avances políticos y de inclusión social con la creación de distintas instancias que velen por el resguardo y protección de estos grupos nativos.

Asimismo, se pidió que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la Nación se resalten los aportes y características reales de los ancestros venezolanos, para continuar la deconstrucción de la historia conveniente al colonialismo.

Dignificar memoria de Negra Matea y Negra Hipólita

Durante la sesión, la diputada María León solicitó que se trasladen los restos de la Negra Hipólita y la Negra Matea al Panteón Nacional.

Además exhortó al Movimiento de Afrodescendientes a organizarse para solicitar al Ejecutivo Nacional un Ministerio para la Afrodescendencia, en el marco de la reivindicación de los derechos de los ancestros afroétnicos de Venezuela.

Estas proposiciones pasarán a la Comisión de Cultura para ser evaluadas.

18:18 10/05/2011

CONTINUAN TRABAJOS PARA RECUPERAR NORMALIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN MARGARITA

a Asunción, 10 May. AVN .- Este martes, el personal de operaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) continúa trabajando en la Planta Luisa Cáceres para recuperar la normalidad del suministro eléctrico en la isla de Margarita.

La estatal eléctrica informó que varias unidades generadoras resultaron afectadas por la perturbación del lunes y no pudieron recuperarse en corto tiempo.

La finalidad de las labores es que nuevamente estén operativas y se sumen al parque de generación eléctrica insular.

El informe técnico de Corpoelec destacó que el cable submarino que transporta electricidad al estado Nueva Esparta está en buenas condiciones, pero que se desincorpora del Sistema Interconectado Nacional cuando ocurren eventos en tierra firme.

Se trata de una medida de seguridad para evitar posibles averías en este conductor y una mayor afectación al sistema.

En los actuales momentos existe un balance entre la generación y la demanda eléctrica en la región insular.

No obstante, la empresa hace un llamado a los usuarios para hacer uso racional y eficiente de la energía, sobre todo en las horas críticas ubicadas en los bloques de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde y entre las 6:00 de la tarde y 10:30 de la noche.

Corpoelec espera brindar un servicio estable para los próximos días.

Sin embargo, el Centro Nacional de Despacho ha sugerido a las regiones aplicar un plan de administración de la carga o ceses programados del servicio que van entre 10 megavatios (MW) y 20 MW, a fin de mantener la estabilidad del sistema.

El lunes 9, alrededor del 60% de la entidad insular quedó sin electricidad desde la 1:30 de la tarde. Este primer inconveniente fue solventado a final de la tarde.

Posteriormente, otro evento causó una nueva interrupción del servicio entre las 7:00 y las 11:00 de la noche.

El director del Centro Nacional de Despacho Eléctrico, Ígor Gavidia, afirmó que la falla de ayer ocurrió en la línea de transmisión de 400 kilovoltios (kV) Yaracuy-El Tablazo.

La salida de la red dejó fuera de servicio 3.000 megavatios (MW).

16:38 10/05/2011

LEY ORDENA REALIZACIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE TIERRAS EN ASENTAMIENTOS URBANOS


Caracas, 10 May. AVN .- La realización de un registro nacional de tierras en los asentamientos urbanos y periurbanos en un plazo no mayor de 180 días hábiles ordena la nueva Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos.

El objetivo de este registro, que será efectuado por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, las oficinas técnicas municipales y el Instituto Nacional Geográfico de Venezuela Simón Bolívar; es determinar la condición jurídica de la tierra urbana y periurbana, para transferir los terrenos públicos nacionales en los asentamientos consolidados (barrios) a sus habitantes.

Así lo establece la séptima disposición transitoria del decreto ley, publicado en la Gaceta Oficial 39.668 de fecha 6 de mayo de 2011, que circuló este lunes.

Todos estos elementos servirán de base para la elaboración de un Plan Nacional para la Regularización de la Tierra Urbana, un componente más del instrumento legal.

Se establece un plazo de 60 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la Ley para que el Gobierno central, los estados y municipios identifiquen los asentamientos urbanos y periurbanos, y se inicien así los procedimientos de regularización de la tenencia de la tierra.

El Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana debe ser elaborado y ejecutado por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat que debe crear el Estado en un lapso de 60 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la normativa.

Este ente será el encargado de la regularización y adjudicación integral de la tenencia de la tierra en los barrios; llevar el registro de los asentamientos, de las tierras urbanizables y de los comités de tierra urbanas (CTU); y declarar la prescripción adquisitiva especial (forma de adquisición de la propiedad tras la posesión continuada) en tierras privadas.

Este instrumento legal, dictado por el presidente Hugo Chávez en ejercicio de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN), regula el proceso de tenencia de la tierra sobre la que se crearon los barrios populares, a fin de que se entreguen los títulos de adjudicación en propiedad de las tierras públicas y privadas, de todo el sector que ocupa la comunidad, como propiedad comunal, y de cada parcela donde se ubican las casas, como propiedad familiar.

Para este proceso, se declaran de utilidad pública e interés social estas tierras, se ordena la constitución de CTU, que liderarán el tema en cada asentamiento; y se plantea la creación de oficinas técnicas para la regularización de la tenencia de la tierra urbana y periurbana en los municipios.

Los CTU, que deben crearse en comunidades y no deben agrupar más de 400 viviendas, tienen entre sus competencias la elaboración, con la participación colectiva, de la Carta del Barrio; de un registro inicial de parcelas y usos de los asentamientos, así como uno de propietarios y poseedores de parcelas, viviendas y edificaciones en sus espacios.

También deben censar a familias damnificadas, en riesgo, hacinadas, arrimadas, nuevas parejas, arrendadas y ocupantes de áreas destinadas a corredores de servicios públicos, a fin de que las autoridades tomen acciones para garantizarles una vivienda.

Una de las principales atribuciones de los CTU es la elaboración de un plan de ordenamiento básico del barrio, en coordinación con las autoridades, que promoverá la transformación física del lugar por la vía de la autogestión; así como proponer las áreas vecinales, como plazas, veredas, caminos, desagues, depósitos de basura, para la recreación, producción, nuevas viviendas, etc.

Los CTU también podrán denunciar las tierras ociosas o subutilizadas existentes dentro de su poligonal.

Regularización para el buen vivir

El Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de las Tierras Urbanas o Periurbanas será responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Hábitat, a través del Instituto de Tierras Urbanas y las oficinas técnicas municipales. Su ejecución será progresiva y servirá de soporte a los planes especiales por zona, destinados a mejorar la calidad y condiciones de vida de las comunidades.

Los CTU, en la Carta del Barrio, deberán plasmar el plan de transformación integral del asentamiento o plan de reordenamiento urbano básico, que se articulará con los de comunidades cercanas, y tiene que corresponder con las políticas de desarrollo urbano nacional, estadal y municipal.

La Carta del Barrio es, según el artículo 27, el instrumento fundacional de gobernabilidad primaria, demostrativo del origen y existencia de cada asentamiento. Contiene sus características socioculturales, históricas, económicas, ambientales, urbanísticas, de identidad, ámbito geográfico; y representa el acuerdo social de los pobladores de vivir en comunidad y lograr el bienestar colectivo, bajo una normativa.

Antecedentes

Esta Ley nace como producto de la iniciativa popular. El movimiento de pobladores, del que forman parte los CTU y campamentos de pioneros, plantearon en enero al presidente Chávez la necesidad de una legislación que agilizara los trámites para el proceso de regularización.

La regularización se tierras en los barrios se inició en 2002, con el decreto presidencial 1.666, que logró, hasta ahora, la entrega de 600.000 títulos de tierra urbana.

Según datos del movimiento de pobladores, unos 2,5 millones de familias habitantes de barrios populares se beneficiarán con esta ley, que les permitirá obtener la titularidad de las tierras que han habitado durante años.

16:49 10/05/2011

PSUV CREÓ 335 EQUIPOS POLÍTICOS MUNICIPALES Y MIL 150 PARROQUIALES


Caracas, 10 May. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conformó 335 equipos políticos municipales y 1.150 parroquiales en todo el país.

El representante del PSUV en la Región Central, Aristóbulo Istúriz, informó que cada vicepresidente regional del partido presentará en el lapso de un mes los equipos políticos por parroquia, informó el canal ANTV en su página web.

“Hoy comenzamos en Caracas. A partir de mañana cuatro estados van a presentar públicamente sus cuadros”, remarcó Istúriz, quien señaló que estos equipos fueron seleccionados en el contexto del debate de las cinco líneas estratégicas del PSUV.

El también parlamentario dijo que cada cuadro tendrá su función. Unos van a servir de enlaces territoriales entre las regiones y otros integrarán las diferentes comisiones de estos equipos.

Comentó que luego de la juramentación de los equipos, se tiene previsto que el PSUV inicie una nueva fase en la que creará las bases de las patrullas, así como los círculos de lucha popular por el buen vivir.

“Estamos trabajando y afinando los detalles para continuar la lucha”, señaló.

18:39 10/05/2011

LA OSCURA RELACIÓN DE NEGOCIOS ENTRE LAS FAMILIAS BUSH Y BIN LADEN

Grupo Carlyle:
Para nada es nuevo pero es bueno tenerlo fresquito...

Por: Jordan Rodriguez
Tras la muerte del líder de Al Qaeda y cerebro detrás de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, resurgen las interrogantes respecto a la conexión que tenía con el ex Presidente George W. Bush y su padre. El vínculo nace bajo el alero de un holding que agrupaba a poderosos e influyentes republicanos de Washington DC, el cual acrecentó su poder gracias a las guerras de Afganistán e Irak.
Personajes ligados al Partido Republicano, el Pentágono y las altas finanzas confluyen en el mismo punto: The Carlyle Group. Una enorme compañía, valorada en unos 14 mil millones de dólares, que tomó importancia mediática luego del ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
¿Por qué?. Entre las empresas que forman el poderoso holding se encuentran:The Bin Laden Group con sede en Riyadh, Arabia Saudita, y las compañías norteamericanas United Defense Industries (Virginia), Raytheon(Massachusetts) y Arbusto Energy Oil Co (Texas). Es decir, la huella de la conexión entre la familia Bush y Bin Laden queda registrada en cada uno de los movimientos realizados por estas compañías.
The Bin Laden Group, fue el principal contratista civil para la reconstrucción de Kuwait tras la Guerra del Golfo. En tanto, desde 1989 existe una conexión entre el hermano mayor de Osama bin Laden, Salem bin Laden y George Bush padre, quienes crearon una compañía petrolera en Texas en 1989, la Arbusto Energy Oil Co. Ambos fueron socios hasta la muerte del empresario árabe quien estrelló su jet privado en las afueras de Houston en 1993. Desde entonces, George Bush padre es accionista mayoritario de esa compañía, con multimillonarias inversiones e intereses dentro del gigante petrolero Chevron-Texaco.
En tanto, en Raytheon la relación de negocios entre ambas familias estuvo orientada a la fabrica de armamento. Específicamente de la creación delsistema de guía para los misiles Tomahawk. Los mismos que fueron lanzados desde plataformas fabricadas por United Defense instalados en cada Barco y submarino de la marina de EEUU y en la mayoría de los bombarderos de la fuerza aérea.

Ambas familias (Bush y Bin Laden) sabían que de estallar la guerra: Arbusto Energy obtendrían ganancias multimillonarias al dispararse el precio del petróleo y de las acciones de estas compañías. Por su parte,Raytheon elevarían el valor de sus acciones en NASDAQ y sus ventas podrían quintuplicarse.

¿Complot?

Distintos reportes periodísticos y en especial el documental realizado por elcineasta estadounidense Michael Moore, llamado Fahrenheit 9/11 apuntan a que George W. Bush estaba reunido con el hermano mayor de Osama, Shafig Bin Laden, en la mañana del 9/11 en una oficina del Carlyle Group.

Para Moore las causas y consecuencias de los atentados tienen directa relación con los mencionados vínculos entre las familias del ex presidente de losEstados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, acaudalada familia de Osama bin Laden.

Otros investigadores ven más allá. Se dice que la firma Morgan, Stanley, Dean, Witter & Co ganó 1.2 millones de dólares y la firma Merril Lynch ganó 5.5 millones de dólares mediante la ejecución de una herramienta bursátil llamadaPut Option con acciones de American Airlines dos semanas después de los atentados del 9/11.

Según este análisis, el Put Option es una opción que cubre riesgos: si compras una acción a 1 dólar y una semana después se la regresas al emisor y la acción vale 0.8, el emisor está obligado a pagarte los 0.2 de diferencia más el dólar que te costó la acción. Mirando debajo del agua, aseguran que ambas compraron acciones de American Airlines entre el 6 y el 10 de septiembre mediante esta herramienta. Luego, las volvieron a vender a American Airlines mediante la ejecución del contrato entre el 29 de Septiembre y el 10 de Octubre, cuando el valor de la acción había caído casi un 40%.

Ninguno de los altos ejecutivos de ambas compañías se encontraban en sus oficinas a la hora de los atentados, concluyen.

Más sospechas

De igual forma, existen sospechas en la designación del ex secretario de Estado,James Baker, como honorario para Irak. En ese minuto: Baker era consejero y socio accionista con una inversión de 180 millones de dólares en el Grupo Carlyle.
Un mes después de la designación, el holding envió al Ministerio del Exterior de Kuwait un documento confidencial de 65 páginas titulado “Propuesta para ayudar al gobierno de Kuwait a proteger y hacer efectivas demandas contra Irak”, informó diario La Nación.
En la carta, el poderoso grupo informa que las deudas vencidas de Irak “están en peligro inminente” y advierte que la opinión mundial está a favor de la condonación de la deuda iraquí, lo cual se evidencia con “la designación del ex secretario de Estado, James Baker, como enviado personal de Bush para negociar las deudas”.
En otras palabras, “no sólo es improbable que Kuwait vuelva a ver uno solo de sus 30 mil millones de dólares de deuda iraquí, sino que además los 27 mil millones en reparaciones de guerra que Irak debe a Kuwait por la invasión de Saddam Hussein, en 1990, “podrían ser una baja en este esfuerzo estadounidense (de liberación de la deuda)”.
Esto significa que el enviado especial se encuentra en “un clásico conflicto de intereses. Baker está en los dos lados de esta transacción: se supone que representa los intereses de Washington, pero también es asesor principal de Carlyle, y éste quiere que le paguen por ayudar a Kuwait a recuperar sus créditos a Irak”, señaló entonces Kathleen Clark, profesora de derecho en la Universidad de Washington y experta en ética y normas de gobierno.
“Carlyle y las otras compañías-añade- explotan la actual posición de Baker para tratar de lograr un acuerdo con Kuwait, que socavaría los intereses del gobierno estadounidense”, agregó.

CANCILLERES MADURO Y PATRIOTA DISCUTIERON APOYO DE BRASIL A LA GRAN MISIÓN VENEZUELA


Caracas, 10 May. AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su par brasileño, Antonio Patriota, se reunieron este martes en Brasilia, para discutir los avances de las relaciones bilaterales, especialmente lo relativo a la participación de Brasil en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Tras el encuentro, Maduro informó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está dispuesta a designar un equipo multidisciplinario para incrementar el apoyo de su país en el plan de viviendas que está en marcha en Venezuela.

La cooperación brasileña combinaría el financiamiento y la participación directa de empresas brasileñas en la construcción de los urbanismos en el marco de la Gran Misión de vivienda.

Respecto al clima de las relaciones bilaterales en general, los cancilleres coincidieron en destacar que la intención de ambos gobiernos apunta al mantenimiento de la integración que se viene construyendo sostenidamente desde hace 8 años.

Los ministros también abordaron el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), así como el regreso de Juan Manuel Zelaya y de otros exiliados a Honduras.

Sobre este último tema, Maduro refirió que en los próximos días podrían anunciarse nuevos detalles sobre los avances de la negociación que plantea del retorno de Zelaya al país centroamericano, de donde fue expulsado tras un golpe de estado, en junio de 2009.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Colombia, Juan Manuel Santos, propusieron el pasado mes de abril en Cartagena, un acuerdo de cuatro puntos sobre Honduras, que incluye el cese de la persecución a Zelaya y los exiliados, la participación en el proceso constituyente; la protección de los derechos humanos y garantías para el frente de la resistencia en esa nación centroamericana.

Antonio Patriota indicó que el encuentro entre Hugo Chávez y Dilma Rousseff sería reprogramado para el mes de junio y que la jefa de Estado confirmó su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pautada para el 5 de julio en Venezuela, fecha que además coincidirá con la celebración del bicentenario de la firma del acto de independencia de Venezuela.

Chávez y Rousseff se reunirían este martes en Brasil, pero el presidente venezolano suspendió el viaje por una lesión en una rodilla.

13:02 10/05/2011

VENEZUELA RECHAZA INFORME QUE SEÑALA VINCULACIÓN CON EL CONFLICTO COLOMBIANO

Caracas, 10 May. AVN .- La embajada venezolana en Reino Unido envió un comunicado en el que rechazó categóricamente los señalamientos realizados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), sobre la supuesta vinculación del país suramericano con el conflicto interno colombiano.

La sede diplomática expresó su preocupación porque la información contenida en el dossier, basada en los cuestionados datos guardados en el presunto computador de Raúl Reyes, “parece un expediente dudoso de América Latina”

El comunicado considera que el informe “podría convertirse en parte de una herramienta de propaganda agresiva contra Venezuela", con el propósito de socavar el progreso de la región, precisamente cuando las relaciones entre Caracas y Bogotá han alcanzado un nivel de cooperación estable y de diálogo amistoso.

El texto oficial puntualiza que el estudio del IISS, titulado “Los Archivos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes” presenta inexactitudes básicas por estar sustentado en “pruebas” que han sido desestimadas por la propia justicia colombiana.

“La Corte Suprema de Colombia ha rechazado las “evidencias” procedentes de los equipos (de Reyes) al considerarlas un recurso inadmisible en el proceso contra los políticos colombianos”, detalla la comunicación publicada en la página web de la embajada.

La misión diplomática expresó además su sorpresa por la decisión del IISS de utilizar documentos cuya manipulación ha sido cuestionada incluso por la Policía Internacional (Interpol), organización que alertó acerca del manejo de los supuestos archivos de Reyes, el cual no está ajustado "a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.

“Habida cuenta de estas fallas, la embajada señala que los hechos ponen en tela de juicio la calidad del resto del informe”, puntualiza el texto diplomático.

La dudosa procedencia de los datos del estudio “es sólo uno de los factores que arrojan dudas sobre la autenticidad y validez de la información”, reza la comunicación.

Por último, la representación de Caracas en Londres recalcó que la Interpol también ha declarado que no puede verificar la “exactitud de los archivos de usuario", ni tampoco probar que los archivos no fueron manipulados previamente antes de ser entregados a la Policía Internacional.

“La comunidad internacional no debería aceptar como válido el uso de esos archivos por parte del instituto británico”, aseveró la nota de la embajada.

11:29 10/05/2011

APOYO A CHÁVEZ CONVIERTE A @PALANTECOMANDANTE EN UNO DE LOS TEMAS MAS POPULARES DE TWITTER


Caracas, 10 May. AVN .- El Hashtags #PaLanteComandante se mantiene por segundo día consecutivo como uno de los temas más populares de la red social Twitter en Venezuela.



Luego del anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, de la suspensión de los encuentros que sostendría con sus homólogos de Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda, el pueblo venezolano y de otras naciones del mundo se volcó a Twitter para manifestarle al mandatario nacional sus deseos por una pronta recuperación.


Desde el lunes en la noche las oraciones y bendiciones no se han detenido. Este martes en la mañana, la etiqueta #PaLanteComandante se ubicaba en el segundo puesto de los temas del momento en Venezuela.


El usuario @mexicano1511 escribió “no hay obstáculo que pueda impedir el avance de esta revolución y menos de tus ideas #palantecomandante, te apoyo, viva @chavezcandanga”.


@davidenfer comentó “#palantecomandante nadie de la oposición comenta el apoyo al comandante como siempre para ellos la realidad no existe, lo lamento por ellos!!”.


Dirigentes sociales, políticos y miembros del gabinete ejecutivo también expresaron buenos deseos al Jefe de Estado.


"Chávez se encuentra bien, pero adolorido por lesión en su rodilla #palantecomandante", dijo el ministro del Despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach.


El ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, escribió, a través de su cuenta @HectoRodriguez: "#palanteComandante usted puede con eso y más!!! Venceremos!!!”


El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, deseó al presidente Chávez su pronta recuperación para seguir construyendo la patria socialista.


"Pero hay los que luchan para toda la vida, esos son los imprescindibles" #palantecomandante”, dijo Rodríguez en su cuenta @jorgerpsuv.


13:10 10/05/2011

SOTO ROJAS: EN VENEZUELA DEBE EXISTIR UNA OPOSICIÓN QUE NO SIGA CONSEJOS DE WASHINGTON


Caracas, 10 May. AVN .- Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, indicó este martes que en Venezuela debe existir una oposición que se mantenga dentro del marco constitucional y que “no siga los consejos de Washington”.

En el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, Soto Rojas abogó por una oposición democrática que con valores nacionales que se una al debate de las ideas que permita un clima político estable.

“Este país necesita verdaderamente una oposición constitucional que debata las ideas y que debata la cultura”, sostuvo.

Respaldó también la reconciliación entre todos los venezolanos. “Yo sueño que algún día, en este país de esta tierra maravillosa, nos podamos abrazar todos los venezolanos de buena voluntad”.

07:44 10/05/2011

LEY CONTRA DESALOJO PROHIBE SECUESTROS CAUTELARES

Caracas, 10 May. AVN .- La Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, que entró en vigencia este lunes, prohíbe medidas cautelares de secuestro sobre las viviendas principales, en las demandas por incumplimiento o conclusión de contrato y ejecución de hipoteca.

Las medidas de secuestro son de los aspectos más rechazados por las familias venezolanas que viven en condición de inquilinato, pues suponen no sólo la ejecución forzosa del desalojo, sino el embargo, mediante orden judicial, de los bienes de las familias, bien sea trasladándolos a un depósito judicial o dejándolos en la casa bajo custodia, para asegurar el pago del canon de arrendamiento o de cuotas vencidas en créditos hipotecarios.

Este instrumento legal persigue proteger a los arrendatarios, comodatarios y ocupantes de inmuebles destinados a vivienda principal, así como a los adquirientes de viviendas, contra medidas administrativas o judiciales que busquen interrumpir la posesión de la casa.

Quiere decir que son amparados por esta normativa no sólo los inquilinos, sino los ocupantes de edificios y terrenos, trabajadores residenciales y compradores de viviendas que colocaron sus residencias como garantía de préstamos.

Las vías para hacer legales los desalojos debe iniciarse con una solicitud ante el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, debidamente sustentada, por parte del propietario. Luego se procede a una audiencia conciliatoria citada por el funcionario del despacho gubernamental, en la que deben acudir ambas partes a exponer sus alegatos y defensas.

El inquilino tiene que estar asistido por un abogado, que puede ser privado o un defensor público con competencia en materia de defensa y protección del derecho a la vivienda. Para ello, la Defensoría Pública designará a estos funcionarios dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, es decir, a más tardar el 6 de agosto de 2011.

La audiencia conciliatoria puede derivar en la protección del inquilino o en la procedencia del desalojo. No obstante, éste sólo podrá efectuarse según resolución judicial, tras un juicio en el que el inquilino tenga la asistencia de un defensor y cuando el Ministerio de Vivienda disponga un refugio temporal o unidad habitacional definitiva para los desalojados, si es que éste no tuviera techo.

“No se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser éste un derecho de interés social e inherente a toda persona”, señala el artículo 13 de la normativa.

La desocupación sólo podrá efectuarse luego de 90 días, como mínimo, de que los afectados reciban la notificación.

Del mismo modo, están prohibidos los desalojos durante las noches, madrugadas, viernes, sábados y domingos. Debe estar presente un defensor público, que garantizará la protección de la dignidad del afectado y que la fuerza pública sólo se use cuando sea estrictamente necesario, y en pleno respeto de los derechos humanos.

El artículo 15 de la Ley establece que toda autoridad administrativa y judicial que tenga a su cargo la ejecución de desalojos forzosos debe poner a disposición del público en general, especialmente de los afectados, y de las organizaciones sociales que defienden a arrendatarios y ocupantes la información de los desalojos previstos dentro de los tres meses previos a su ejecución.

La Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, la Ley para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales y la Ley para la Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, cuya aprobación anunció el pasado 5 de mayo el presidente venezolano, Hugo Chávez, fueron publicadas en la Gaceta Oficial 39.668, de fecha 6 de mayo de 2011, que circuló este lunes.

Estos instrumentos jurídicos forman parte de la política integral para garantizar viviendas dignas que impulsa el Gobierno Nacional, y cuya principal expresión es la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Son normativas propuestas al mandatario nacional por el denominado Movimiento de Pobladores, una red de diferentes organizaciones que luchan por el derecho a un techo y que incluyen Comités de Tierra Urbana (CTU), inquilinos, ocupantes de edificios, conserjes y campamentos de pioneros.

En enero pasado, estos grupos organizados plantearon al Jefe de Estado la necesidad de redactar leyes que protegieran a los inquilinos, conserjes y que regularizaran la tenencia de la tierra en asentamientos urbanos, tras lo cual impulsaron mesas de trabajo con la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, que finalmente arrojaron los instrumentos legales.

Chávez los dictó en ejercicio de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre para enfrentar la contingencia generada por las intensas lluvias de 2010.

12:45 10/05/2011

ANALIZAN CONVENIO ENTRE GOBIERNO Y BANCA PRIVADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 57 URBANISMOS

Analizan convenio entre Gobierno y Banca privada para la construcción de 57 urbanismos

Caracas, 10 May. AVN.- El Instituto Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) analiza con los voceros de familias, víctimas de la estafa inmobiliaria, el convenio suscrito entre el Gobierno bolivariano y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), mediante el cual se construirán 57 urbanismos, para 23.425 familias.

Durante el encuentro, realizado en la sede de Indepabis, el presidente de esta institución, Augusto Montiel, indicó que, mediante el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la banca privada, los 17 bancos, pertenecientes a la ABV, financiarán la construcción de los mencionados urbanismos para las familias afectadas por las estafas inmobiliarias.

Recordó que las familias afectadas esperan por el inicio o reinicio de las obras en los urbanismos.

Asimismo, indicó que todas las familias que han firmado un contrato de compra-venta para la adquisición de viviendas con constructoras o promotoras inmobiliarias “no deben pagar un segundo contrato, ni deben caer en la trampa de la extorsión de la presión indebida, de las mafias del cartel de la construcción inmobiliaria”.

Instó a las víctimas de estafas inmobiliarias a presentar las denuncias ante el Ministerio Público y el Indepabis, “es decir que hayan pagado montos indebidos o irregulares como el llamado IPC, que nunca fue legal”.

14:30 10/05/2011

DESIGNADA DESIREE SANTOS AMARAL PRESIDENTA DE LA RADIO DEL SUR


Caracas, 10 May. AVN .- La periodista Desirée Santos Amaral fue designada por el Ministerio de Comunicación e Información (MInci) como presidenta de la Radio del Sur, de acuerdo con resolución Nº 028 publicada en la Gaceta oficial N° 39.669 con fecha del lunes 9 de mayo de 2011.

Santos sustituirá a Cristina González, periodista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, quien ocupó el cargo desde mayo de 2010.

La nueva presidenta de la Radio del Sur se desempeñó como legisladora en la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el período legislativo (2006-2010).

10:07 10/05/2011

PARLAMENTO DISCUTIRÁ ESTE MARTES LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN


Caracas, 10 May. AVN.- La Asamblea Nacional presentará este martes en la tarde, para su primera discusión, la reforma de la Ley contra la Corrupción, la cual establece las competencias de los contralores sociales.

El artículo 47 del referido proyecto contempla como deberes de la Contraloría Social: exigir a los funcionarios públicos la rendición de cuentas de los recursos transferidos, efectuar la vigilancia, seguimiento y control de las obras, fiscalizar los recursos públicos asignados a los consejos comunales.

También le corresponderá denunciar e informar a los organismos competentes las omisiones de los funcionarios públicos que atenten contra el patrimonio público y velar por el cumplimiento de los lapsos de ejecución de los proyectos.

Asimismo, el proyecto de reforma exige a las unidades administrativas y financieras comunitarias de los consejos comunales que rindan cuentas de los recursos públicos asignados o administrados semestralmente a los órganos o entes del Poder Público.

El Contralor General de la República reglamentará la rendición de cuentas.

El proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción contiene 105 artículos y seis títulos.

Otros puntos a debatir

La sesión ordinaria de este martes también incluye otros tres puntos de discusión. El primero es un proyecto de Acuerdo en conmemoración del 216 aniversario de la Gesta Libertaria de José Leonardo Chirino y día de la Afrovenezolanidad.

En primera discusión se debatirá el Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y se considerará el informe de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, en el que se autoriza al sargento mayor de primera Carlos Alberto Montaña Raga para aceptar y utilizar las Condecoraciones “Mérito Naval en el Grado de Caballero” de la Fuerza Naval Boliviana y “Vencedores de Ingavi” del Regimiento de la Escuela de Caballería de las Fuerzas Armadas de la Nación del Estado Plurinacional de Bolivia.

10:40 10/05/2011

3 MILLONES DE ELECTRODMESTICOS Y LINEA BLANCA ADQUIRIRÁ EL PROGRAMA MI CASA BIEN EQUIPADA


Caracas, 10 May. AVN .- De los 3 millones de electrodomésticos y artefactos de línea blanca que adquirirá el Estado a través de un contrato con China, para el plan Mi Casa Bien Equipada, estiman que antes de fin de año lleguen al país cerca de un millón 800 mil equipos y antes que termine 2012, otra cantidad similar.

Así lo informó el viceministro de Comercio Interior, Rafael Coronado, en un contacto con el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, desde el Gran Abasto Bicentenario de Terrazas del Ávila, al este de Caracas, donde este martes se entregaron a un grupo de ciudadanos distintos electrodomésticos, como parte del plan Mi Casa Bien Equipada.

El también presidente de la red Abastos Bicentenario destacó que estos equipos se venden al público con descuentos que van entre 40% y 80% con respecto al mercado.

Recordó que los artefactos se venden a través de créditos, con plazos entre 12 y 36 meses, con la banca pública: Banco Venezuela, Banco Bicentenario, Bando del Tesoro, las cajas de ahorro asociadas al programa, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ipsfa).

Recalcó que los jubilados y pensionados también tiene acceso a este programa, a través de créditos que otorga el Banco del Pueblo o el Banco de la Mujer.

Refirió que la plataforma logística de Mi Casa Bien Equipada comenzó con la creación de la red Mercado de Alimentos (Mercal), luego del golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez Frías, y el sabotaje petrolero efectuado por la derecha, entre 2002 y 2003.

Sobre la futura fabricación de estos equipos en Venezuela, el viceministro apuntó que el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias está planificando con China estos futuros proyectos.

10:49 10/05/2011

CHÁVEZ SUSPENDE VIAJE A BRASIL, ECUADOR Y CUBA POR LESIÓN EN UNA RODILLA


Caracas, 09 May. AVN .- Debido a un derrame de líquido en la rodilla izquierda, lo que amerita que permanezca en reposo absoluto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este lunes que suspendió los viajes previstos a Brasil, Ecuador y Cuba.

“Ayer (domingo) andaba con un dolor un poco fuerte en Baruta, entregando las viviendas. Anoche descansé preparando el viaje (Brasil). Esta mañana salí a caminar, me puse a trotar antes de abordar el avión, que estaba dispuesto a salir a las 11:00 a.m, y me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido", indicó el Jefe de Estado en un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que, producto de esta situación, presenta "una inflamación y dolor. Estoy aquí con los médicos y me han dado un reposo absoluto por varios días. Todavía no sabemos cuantos”.

Chávez explicó que la lesión es de vieja data y se remonta a los años en los que era paracaidista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como por prácticas de beisbol, entre otras actividades.

“Yo tengo una lesión vieja en una rodilla, producto de los años mozos, de paracaidismo, beisbol y la vida de uno en el Ejército. Tengo una vieja lesión en la rodilla que nunca llegó a mayores, pero en los últimos meses vengo sintiendo molestias, dolor en la rodilla, que subía hacia el muslo izquierdo”, detalló.

El Mandatario Nacional adelantó que no se descarta una intervención quirúrgica para solventar el problema de salud.

“Es mi responsabilidad informarle al país, pero aquí estoy en batalla, estirando las piernas y luchando contra esta pequeña adversidad que no detendrá para nada el empuje que nos lleva”, expresó.

Asimismo, reiteró su compromiso con el pueblo venezolano al decir que “me duele mucho porque eso frena un poco el cuerpo, pero el alma jamás será frenada. Ustedes desde allá lo que hacen es inflamarle a uno más el espíritu de batalla”.

El presidente Chávez indicó que el viaje a Brasil tenía como finalidad sostener una reunión bilateral, trimestral, para revisar los convenios suscritos en los ámbitos agrícola, de vivienda, financieros, tecnológicos e industriales.

19:37 09/05/2011