Chavez en la web

sábado, mayo 07, 2011

REFLEXIONES DE FIDEL: LAS MENTIRAS Y LAS INCÓGNITAS EN LA MUERTE DE BIN LADEN




La Habana, 07 May. AVN .- Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública.

Las cadenas de televisión estadounidenses divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.

Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Paquistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.

Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria.

La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo.

Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios web expresan interesantes informaciones sobre el hecho.

The New York Times asegura “que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden -que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se ‘resistió’- se había producido en medio de un intenso tiroteo.

“Más según el rotativo neoyorquino, la operación, ‘aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden’.”

“…el ‘Times’ asegura ahora que ‘los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación".

“Exactamente, tuvieron lugar ‘cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía".

“‘Después de que los SEALs mataron a Kuwait y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más’, sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela…”

“El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una ‘narrativa’ de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo ‘a lo largo de la operación".

“También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de ‘algunos tiroteos’ mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden.”

“De otro lado, sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una ‘AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano’.”

Hoy 6 de mayo continúan las noticias.

Desde Washington una de las agencias informa que sólo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses. A continuación narra que “En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.

“- Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de una “falla mecánica” y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.

“- Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta con un primer informe de Washington en el que se describía un intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación.”

“…otro equipo entra a la casa principal de tres plantas.”

“…se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso.

“- Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es abatido…”

“- En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden ’se resistió’ y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca.

“- El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación.

“- En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.

“- Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida…”

“- El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos de almacenamiento (CD’s, DVD’s, USB).”

“…trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado.

“…38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.

La AP publica datos de interés político y también humanos:

“Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo y podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní.”

“La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella.

“Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Paquistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abotabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos".

“Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación".

“Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad".

“El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas.”

“La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán.”

La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Paquistán:

“Un 66% de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge".

“El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores".

“Un 75% dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden".

“Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9- 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión estadounidensede Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista".

“El 74% opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70% desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU".

“El 86% se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes".

“Un 61% de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra".

La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos:

“Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad".

“La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo".

“Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que ‘Vivíamos allí desde hacía cinco años’.”

“Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños.”

Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país"

Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi?.

Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN. La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes. Pero el mundo apenas se ha enterado.

¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?.

Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba:

“Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Trípoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de ‘interferir con la actividad política de nadie’, pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia ’son inmorales’.

“‘Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos", agregó.

“‘Quisiera subrayar -agregó- que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral’.”

Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia.

“Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon hoy ‘extremadamente preocupados’ por la guerra en Libia y dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del fuego.”

“‘Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato’, declaró Jechi Yang, canciller chino”.

Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes.

Fidel Castro Ruz

Mayo 6 de 2011

8 y 17 p.m.

12:40 07/05/2011

OPINION: NO ES TERRORISMO EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA RESISTENCIA CONTRA EL OCUPANTE EXTRANJERO


Por: Hernán Mena Cifuente

Caracas, May. AVN (Hernán Mena Cifuentes).- El próximo martes se cumplirán seis años de la I Cumbre Árabe-Sudamérica, histórico evento durante el cual fue ratificado “El derecho a la resistencia de los pueblos contra la ocupación extranjera”, acto de legítima defensa que ha sido desvirtuado por el imperio yanqui y los neocolonialistas europeos, que lo califican de “terrorismo” para justificar la invasión y ocupación de naciones del Tercer mundo con el fin de sojuzgar a sus pueblos y robarle sus riquezas.

La Resolución, una de las más de un centenar aprobadas por los representantes de 22 naciones árabes y 12 sudamericanas en la cita que tuvo lugar en Brasilia del 10 al 11 de mayo de 2005, tiene la impronta de Hugo Chávez, quien contribuyó con su ardiente discurso revolucionario a su aprobación, pese a las amenazas del Imperio y del sionismo que trataron de impedir, primero la cumbre, y al no lograrlo, pretendieron que no se aprobara ese dictamen.

Hoy, cuando el proyecto de conquista planetaria de EE UU cobra más fuerza y en complicidad con sus secuaces del viejo continente y el apoyo de lacayos autóctonos desatan guerras y ocupan Irak, Afganistán y Libia, en inútil afán por sobrevivir al inexorable destino al que está condenado como todos los imperios, cobra mas vigencia que nunca, ese derecho de los pueblos a resistir toda forma de ocupación extranjera, como la que ahora prolongar Washington en el país de Asia Central.

Toda misión tiene un objetivo y, una vez alcanzado éste, se supone que termine, pero ese no es el caso de la guerra de Afganistán, que según aseguró EEUU, tenía como único propósito capturar a Bin Laden, y que hoy, una vez, supuestamente asesinado el fugitivo, contrariamente a lo anunciado, decide seguir ocupando el país, demostrando así que se trató de un engaño, ya que el verdadero propósito de la agresión era apoderarse de los grandes yacimientos de ese estratégico mineral llamado litio.

Lo ha dejado en claro Hillary Clinton, al declarar con ese tono de soberbia y prepotencia de un funcionario imperial, que “la muerte de Osama Bin Laden, no hará que EE UU abandone la lucha contra los Talibán en Afganistán. Nuestro mensaje, -agregó- sigue siendo el mismo, no podéis esperar que no vayamos, no podéis derrotarnos”, como sino estuviese allí ya derrotado ese Estado terrorista, que llama terroristas a los pueblos que luchan por liberarse de sus garras.

Y es que, desaparecida la URSS, creyendo que había llegado el fin de la historia y con ella el del comunismo que a través de Moscú frenaba su voracidad, EE UU inventó un nuevo enemigo, “el terrorismo” y, con el pretexto de vengar los atentados del 11-S, de cuya autoría existen pruebas de que fue él mismo, se desbordó en mentiras haciéndole creer al mundo que una de las formas de contenerlo era arrestando a Bin Laden, e invadieron Afganistán.

Pero, como Francis Fukuyama, el historiador y politólogo imperial que anunció el fin de la historia, los estrategas yanquis se equivocaron al diseñar y ejecutar sus planes de conquista y, confiando en su poderío militar, no tomaron en cuenta esa arma moral que es la dignidad de los pueblos y de otros valores como el honor, ajenos a sus tropas, que hoy están al borde de la derrota en Afganistán.

Y, para hacerle creer al mundo que son terroristas quienes defienden la soberanía de sus patrias contra el terror de los Cruzados, EE UU y sus aliados europeos han desatado una campaña de falacias propalada por los medios mercenarios a su servicio, como la inventada, supuestamente para capturar a un hombre, cuando lo que en realidad persiguen es adueñarse de los ingentes recursos naturales y geoestratégica ubicación de Afganistán.

Porque, no es terrorismo, el esgrimir un arma en defensa propia, contra quien asalta esa morada que es la patria para quitar la vida y despojar de sus pertenencia a los que en ella habitan, sino derecho inalienable que todo pueblo tiene para resistir la ocupación extranjera, que además de sojuzgarlo, le arrebata sus bienes, masacra poblaciones, humilla, tortura, mata prisioneros y viola a sus mujeres, delitos que conforman un crimen de lesa humanidad.

¿Acaso fueron terroristas, los pueblos indígenas y negros que lucharon durante siglos combatiendo a los conquistadores que invadieron la sagrada tierra de la Pacha-mama hace más de 500 años y que fueron llevados casi al exterminio para robarle sus tierras, su oro, sus perlas y demás tesoros, llegando hasta quitarles sus dioses y culturas para imponerles los suyos, como hoy pretenden en Afganistán, Irak, Libia y otras naciones los nuevos Cruzados"

¿Lo fueron los pueblos de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña que hace poco más de doscientos años retomaron la lucha por la independencia, liderados, primero en Haití, por Dessalines, Louverture, Christophe y Petión y luego en tierra firme, por Bolívar, Sucre, San Martín, O’Higgins y otros próceres, convertidos en héroes y mártires de esa causa libertaria"

¿Lo fueron los pueblos de la Europa que durante la Segunda Guerra mundial combatieron al ocupante nazi en la URSS, Francia, Polonia, Holanda, Yugoslavia, Italia Grecia y otros países, descarrilando trenes, volando carreteras y puentes y matando a los ocupantes soldados de Hitler y a sus colaboradores, con apoyo de la inteligencia británica que les suministró armas, explosivos y equipos de comunicación lanzados en paracaídas"

¿Lo fueron igualmente los pueblos de África, que tomaron las armas para luchar contra los colonialistas europeos, liberando a Angola, a Argelia, al Congo, y otras tantas naciones, o los que en América Latina y el Caribe volvieron a tomarlas para combatir al Imperio como lo hicieron Sandino, Farabundo Martí, Caamaño, “El Che” y otros mártires que ofrendaron sus vidas para ver libres a millones de sus hermanos oprimidos"

De ninguna manera, porque no pueden ser terroristas esos hombres, quienes, como dice la canción de nuestro Alí Primera: “Los que mueren por la vida/ no pueden llamarse muertos” como no pueden ser llamados, los fueron, son y serán los mártires que cayeron, caen y seguirán cayendo luchando a través de la resistencia armada para liberar a sus patrias de los ocupantes extranjeros.

Porque existe ese derecho que, precisamente hará seis años el próximo 11 de mayo fue ratificado durante la Primera Cumbre Árabe- Sudamericana celebrada en Brasilia, evento que sirvió para recordarle a los pueblos del mundo, la razón que les asiste para luchar si es necesario hasta dar la vida, para expulsar de su tierra al invasor ocupante.

Fue una cita histórica a la que asistieron 22 naciones árabes: Arabia Saudi, Argelia, Bahrein, Comoros, Djibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sujdán, Túnez y Yemen y 12 Por América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Y, como siempre ocurre con reuniones como esa, el Imperio, trató de impedir su celebración, como lo hizo hace 185 años, con el Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Bolívar evento orientado a alcanzar la unidad del subcontinente, pero que fracasó debido a la traición de Santander que desobedeció al Libertador invitando a EE UU, que lo saboteó.

Esta vez, EE UU no pudo hacer lo mismo en Brasilia, sin embargo, temiendo que de la reunión surgieran acuerdos que atentaran contra su proyecto hegemónico de dominación regional y mundial, trató de intimidar a Lula, exigiéndole que en la cumbre no trataran ni mucho menos se aprobaran temas de política internacional, y que solo se discutieran asuntos comerciales y económicos.

La grosera e injerencista maniobra no le funcionó a Washington, ya que la cumbre, aún cuando abarcó un amplio abanico de asuntos comerciales y económicos, incluyó temas político-sociales tan audaces y contrarios a los intereses de EE UU, que Lula, su organizador, fue felicitado por los asistentes una vez concluida la cita, por la dignidad y valentía demostradas frente a las presiones del imperio mas poderoso de la historia.

No valieron tampoco los desesperados llamados del sionismo, que desde Buenos Aires, escudándose detrás de los judíos residentes en Argentina, calificaron a la cumbre por sus resultados, como “una bofetada en el rostro de la comunidad judía mundial”, pues, como temían, en una de las Resoluciones aprobadas, se exigió a Israel a retirarse del territorio palestino ocupada por sus tropas y su población.

No podía ser otra la actitud asumida por el Estado sionista de Israel a través de sus seguidores en el país del Cono Sur, lo mismo que la de su amo, EE UU, por los resultados de la Cumbre, especialmente por el acuerdo que proclama el derecho a la resistencia por parte de los pueblos contra la ocupación extranjera, de la que son víctimas hace más de medio siglo pueblos como el palestino por parte de Israel, y por EE UU, hacía en esos días casi cuatro años en Afganistán y dos en Irak.

Más que una bofetada, fue una puñalada en el corazón del Imperio y su lacayo, lo expuesto en el aparte 2-17 de la Declaración de Brasilia, suscrita por los representantes de los 34 países asistentes, en el cual quedó escrito para la historia ese principio y derecho inalienable, memorable lección de moral y ética que se niegan a aprender los ocupantes sionistas de la tierra palestina y los invasores yanquis en Afganistán.

Y es que allí, para siempre quedó grabado, ese llamado a la legítima defensa que tiene derecho todo individuo, familia y colectivo cuya morada es asaltada por uno o varios forajidos para robarles sus pertenencias y hasta asesinarlos, como lo han hecho y lo siguen haciendo el Estado sionista de Israel en Palestina y EE UU en Irak, Afganistán, Libia y otras naciones, derecho que ratifica de esa legítima defensa consagrada en varias constituciones del mundo.

Su legitimidad quedó una vez más ratificada en Brasilia, cuando los asistentes a la cumbre, en nombre de sus pueblos,“Reafirman su rechazo a la ocupación extranjera y reconocen el derecho de los Estados y pueblos a resistir la ocupación extranjera, de acuerdo con los principios de la legalidad internacional y de conformidad con el derecho internacional humanitario.”

Allí, hará el martes seis años, se desmontó el andamiaje de calumnias y mentiras que el Imperio, sus secuaces europeos y algunos de sus vasallos pitiyanquis en América Latina y el Caribe, levantaron, calificando de “terroristas” a pueblos y líderes que esgrimiendo el legítimo derecho a la resistencia contra los ocupantes extranjeros, se alzan en armas contra ellos, sin importar morir si es necesario con tal de expulsarlos de sus tierras ancestrales.

Hernán Mena Cifuentes
18:19 06/05/2011

PRESIDENTE CHÁVEZ LLAMA A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR EN EL REGISTRO DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Caracas, 07 May. AVN .- El Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó a la población venezolana a participar en el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela que comenzó esté sábado en los estados Falcón, Zulia, Miranda, Vargas y Distrito Capital.

“Epa levantarse, que arrancó el Registro Científico de la Gran Misión Vivienda Venezuela! A Dios lo que es de Dios. Al Pueblo Lo Que Es Del Pueblo!!”, expresó el Jefe de Estado por su cuenta personal en la red social Twitter @chavezcandanga.

Para está primera fase del registro nacional, se activaron 243 puntos en los cinco estados más afectados por las lluvias a finales del año pasado, los cuales contarán con más de 1.500 máquinas captahuellas.

09:29 07/05/2011

CARAQUEÑOS PLENAN PUNTOS DE REGISTRO DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA


Caracas, 07 May. AVN .- Los caraqueños se agolparon desde primeras horas de la mañana de este sábado en los puntos de registro de quienes no tienen techo, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa anunciado el pasado 29 de abril por el presidente Hugo Chávez para fomentar la construcción y cubrir la demanda de unidades habitacionales en el país.

El punto de la Plaza Bolívar de la capital venezolana estaba repleto de personas a las 9:30 de la mañana, con largas filas de gente esperando su turno. Hay incluso ciudadanos desde la noche del viernes.

Tan sólo en Caracas hay 32 puntos, con 272 máquinas y 676 operadores, indicó la coordinadora del Registro en el Distrito Capital por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Marly Méndez.

El Registro Nacional comenzó este sábado 7 de mayo en cinco entidades del país: Caracas, Miranda, Vargas, Falcón y Zulia. Estas son las regiones más afectadas por las precipitaciones de finales de 2010, que arrojaron casi 130.000 damnificados.

En esta primera oleada, que concluye en un mes,se desplegaron 243 puntos de registro.

Un total de 1.500 operadores recogen los datos de los ciudadanos, mientras que 3.770 personas brindan apoyo y orientación en las jornadas.

El censo incorpora el uso de las máquinas captahuellas del Consejo Nacional Electoral (CNE), para verificar la identidad de las personas y garantizar que no haya duplicidad de datos.

Quienes no tengan vivienda deben suministrar los nombres, números de cédulas, fechas de nacimiento y ocupación de su grupo familiar, así como las características de las viviendas donde actualmente residen.

La idea del Registro es precisar el tamaño de la demanda real de vivienda por regiones.

Esta Misión aspira a edificar dos millones de vivienda entre 2011 y 2017, empezando por 350.000 hasta 2012. Para esta primera etapa, se estima una inversión de 60.000 millones de bolívares.

10:44 07/05/2011

¿COMO PARTICIPAR EN EL REGISTRO DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA?

Caracas, 06 May. AVN.- Este sábado inicia la primera oleada del registro nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un plan que prevé la edificación de unos dos millones de unidades habitacionales para suplir el histórico déficit de casas en el país.

El registro arrancará en los estados Miranda, Distrito Capital, Zulia, Vargas y Falcón, entidades seleccionadas para la primera fase porque fueron algunas de las zonas más afectadas por la situación de emergencia generada por las lluvias a finales de 2010 y que dejó sin hogar a más de 130.000 personas.

La segunda y tercera oleada incluirá al resto de los estados y, en cada una de las entidades, el operativo se extenderá por cuatro semanas.

Éste será el único registro de vivienda en el país. La medición permitirá generar una data única que será verificada y cruzada con la información existente en esa materia y con los registros del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

¿Dónde me inscribo?

Un punto común seleccionado para el registro serán las plazas Bolívar. La ubicación de otros lugares será divulgada ampliamente en los diarios de circulación nacional y regional.

¿Debo ir con toda mi familia?

No, el registro será realizado por el jefe o jefa de familia, el día que corresponda al terminal de su número de cédula en los sitios de su parroquias destinados para esta jornada.

Para agilizar el proceso (que no exceda diez minutos), se recomienda que cada persona lleve una “chuleta” con los datos de su grupo familiar para consignarlos a la persona que lo inscribirá en el registro.

¿Puedo inscribirme en cualquier jornada?

No, el registro debe realizarse exclusivamente en el estado en el que se habita. Consulte el período que corresponde a su entidad y verifique que la jornada sea la que obedece a su situación.

Es decir, si usted no posee vivienda deberá ir al registro las primeras tres semanas del mes de operativo.

Si por el contrario, posee vivienda pero requiere algún tipo de remodelación, mejora o ampliación, deberá consignar su información durante la última semana.

¿Cuáles son los días que corresponden por número de cédula?

Los venezolanos cuyas cédulas terminen en 1 y 6 les tocará los días lunes, el martes será el turno para las que culminen en 2 y 7, el miércoles podrán acudir los que tengan al final el 3 y 8, el jueves 4 y 9, y el viernes 5 y 0.

Los fines se semana podrán registrarse todos los números de cédula.

¿Cuántos puntos de registro hay?

Un total de 243 puntos de registro se habilitarán en el país y contará con el apoyo de 3.770 personas.

¿A qué hora puedo inscribirme?

El horario de atención al público será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

¿Los primeros tienen más oportunidad que el resto?

No hay primeros ni últimos. Una vez que suministre los datos de su grupo familiar, el operador le entregará un comprobante con un código de barra que no está secuenciado y que será verificado con la huella dactilar.

Es decir, no hay un orden establecido que determine quiénes son los que ingresaron primero al sistema.

17:34 06/05/2011

MAS DE 25 MIL FINANCIAMIENTOS SE APROBARÓN EN PROGRAMA MI CASA BIEN EQUIPADA


Caracas, 07 May. AVN .- Como parte del reimpulso del Programa Mi Casa Bien Equipada, se contabilizan más de 36 mil solicitudes, de las cuales se aprobaron más de 25 mil financiamientos a personas, que se benefician con este programa.

El ministro para la Banca Pública, y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega, indicó este sábado desde el Mercal de Fuerte Tiuna, que la Banca Pública trabaja de forma articulada, desde el año pasado, para beneficiar al mayor número de venezolanos.

Ortega señaló que el Banco de Venezuela, el Banco del Pueblo, el Banco Bicentenario, el Banco de la Mujer y el Banco de las Comunas financian estos productos que tienen un 50% de descuento con respecto al mercado capitalista.

Asimismo, el ministro explicó que las tasas de interés son preferenciales, y a largo plazo, de 24 meses en el caso del Banco de Venezuela, el Bicentenario, y del Tesoro; en el caso del Banco del pueblo y de la Mujer son 48 meses y con tasas de interés que van de cero a seis por ciento.

Igualmente, ratificó que el programa entrega estos equipos a través de la banca pública, que utilizan dos instrumentos para otorgar los equipos de Mi Casa Bien Equipada.

El primero es la Cédula del Buen Vivir Bicentenaria, que se solicita en el banco y que también está hecha para adquirir este tipo de productos.

El segundo instrumento se realiza a través del CrediNómina, en el cual toda persona que tenga una cuenta en la banca pública puede solicitar ese crédito, a fin de adquirir los equipos que se venden con este programa.

Ortega puntualizó que “no es gracias a la banca, sino a nuestro presidente (Hugo Chávez), a nuestro Gobierno, que preocupado por todos los venezolanos, implementaron este tipo de programa para llevar a nuestro pueblo, la mayor suma de felicidad”.

14:09 07/05/2011

REGISTRO DE VIVIENDA PERMITIRÁ AL ESTADO ORIENTAR ESFUERZOS EN CONSTRUCCIÓN HABITACIONAL


Caracas, 07 May. AVN .- La información que arroje el Registro Nacional de Vivienda que comenzó este sábado permitirá al Estado venezolano definir, además del tamaño real y las características de la demanda, dónde debe aumentar los esfuerzos de construcción para satisfacer las necesidades de la población.

"Nos va a permitir saber dónde tenemos que reforzar, en qué región del país tenemos que hacer más esfuerzos, para ir satisfaciendo esa demanda", explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez.

El censo, que comenzó en cinco estados del país y se extenderá por un mes, precisará, en primer término, si la demanda de vivienda es de dos millones, tal como se estima, o mayor.

Además, detallará la cantidad de miembros de los grupos familiares: cuántos ancianos, personas con discapacidad, parejas jóvenes, familias grandes. "Eso es muy importante para poder tomar decisiones", acotó.

"También podremos saber dónde habita la persona actualmente. Hay gente que está en zonas de alto riesgo y compromete su vida y la seguridad de las familias. Ellos tendrían una prioridad", señaló.

Ramírez puntualizó que las personas se deben registrar por grupo familiar. "Si vemos un grupo que son 12 personas, por ejemplo, buscaremos una solución adecuada para ello. La segmentamos en dos y veremos qué se puede hacer", explicó.

Ratificó el también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se construyen en el país 153.000 viviendas, que estarán listas este año, y ya se contrataron las empresas para las 200.000 que entregarán en 2012.

"Está iniciándose su ejecución. Son los grandes proyectos internacionales: de China, Turquía, Rusia, Bielorrusia", añadió.

Mesas de trabajo con el BCV

Ramírez comentó que diseñan con el Banco Central de Venezuela (BCV) la forma en que se ejecutarán los recursos que se obtendrán para la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de la reducción en tres puntos del encaje legal.

"Se van a emitir unas cédulas hipotecarias para que se utilicen los recursos solamente en este tipo de proyectos", informó.

Detalló que para ello instalaron mesas de trabajo con la banca pública y privada, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y el instituto emisor, a los fines de instrumentar estas decisiones.

A solicitud del presidente Hugo Chávez para acompañar el financiamiento de la Gran Misión, el BCV redujo de 17 puntos a 14 el encaje legal, que es la reserva de la masa monetaria que deben tener las entidades financieras en el ente emisor para proteger el sistema.

Dada la robustez del sistema financiero, el BCV resolvió la reducción, que permitirá la liberación de 9.000 millones de bolívares en depósitos de la banca para destinarlos a financiar la construcción de proyectos habitacionales.

Del Registro

Ramírez ofreció estas declaraciones al visitar un punto de registro de vivienda ubicado en Antímano, al oeste de Caracas, específicamente en la Casa Guzmán Blanco.

"El Registro ha iniciado con paso firme su jornada hoy", afirmó tras ratificar que diversos integrantes del Gobierno han recorrido diferentes espacios para verificar el desarrollo de la jornada.

Dio a conocer que se extendió hasta las 8:00 de la noche la atención de las personas durante todo el mes que durará la primera oleada del Registro, cuando estaba previsto originalmente que cerrarán las máquinas a las 6:00 de la tarde.

"He percibido algún tipo de ansiedad de la gente en las colas. Es importante que recordemos que es el primer día pero estaremos todo el mes en los cinco estados: Caracas, Vargas, Miranda, Zulia y Falcón", acotó.

Llamó a la gente a tener paciencia. "Tenemos la capacidad para darle a todos la oportunidad de que se registren", aseguró.

"Es indiferente quién llega primero o después, porque todos van a entrar en las mismas condiciones para las adjudicaciones de la vivienda", señaló y no dudó en calificar de exitoso el proceso.

Acotó que las personas no deben apuntarse en listas para garantizar su acceso a los puntos de registro. Sólo debe presentarse el jefe de familia con su cédula de identidad y la ayuda memoria, que resume los datos que debe aportar de cada integrante del grupo familiar y de la vivienda donde residen.

Indicó que entre cinco y seis minutos por persona se demora la inscripción.

El Registro Nacional comenzó este sábado 7 de mayo en cinco entidades del país: Caracas, Miranda, Vargas, Falcón y Zulia. Estas son las regiones más afectadas por las precipitaciones de finales de 2010, que arrojaron casi 130.000 damnificados.

243 puntos de registro están desplegados en esta primera oleada, que concluye en un mes.

1.500 operadores recogen los datos de los ciudadanos, mientras que 3.770 personas brindan apoyo y orientación en las jornadas.

El censo incorpora el uso de las máquinas captahuellas del Consejo Nacional Electoral (CNE), para verificar la identidad de las personas y garantizar que no haya duplicidad de datos.

Quienes no tengan vivienda deben suministrar los nombres, números de cédulas, fechas de nacimiento y ocupación de su grupo familiar, así como las características de las viviendas donde actualmente residen.

La idea del Registro es precisar el tamaño de la demanda real de vivienda por regiones.

Esta Misión aspira a edificar dos millones de vivienda entre 2011 y 2017, empezando por 350.000 hasta 2012. Para esta primera etapa, se estima una inversión de 60.000 millones de bolívares.

15:22 07/05/2011

VICARIO APOSTOLICO DE TRÍPOLI DENUNCIO QUE BOMBARDEOS DE OTAN SON INMORALES


Caracas, 06 May. AVN .- Los bombardeos de las potencias extranjeras contra Libia “son inmorales” aseguró este viernes el obispo italiano Giovanni Innocenzo Martinelli, que se desempeña como vicario apostólico en la capital del país, Tripoli.

En declaraciones a la agencia delo Vaticano Fides, el religioso sostuvo que no tiene intención de “interferir con la actividad política de nadie”, pero afronta el deber de advertir que los ataques encabezados por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) “son inmorales”.

“Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos”, agregó.

El obispo expresó que “que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral”.

Aunque Giovanni Innocenzo manifestó su respeto por las Naciones Unidas y la OTAN, afirmó “que la guerra es inmoral”.

“Si hay violaciones a los derechos humanos por una parte, no puedo usar el mismo método para detenerlas. Como cristiano, debo usar métodos pacíficos, en primer lugar el diálogo”, remarcó.

El vicario apostólico recordó que “el papa Juan Pablo II estableció las relaciones diplomáticas con Libia mientras esta estaba sujeta a embargo. Esto para demostrar que el método para resolver los problemas no son las guerras y tampoco los embargos, sino el diálogo diplomático”.

Giovanni Innocenzo Martinelli fue una de las personas que denunció la muerte de civiles en Trípoli por los bombardeos de la OTAN y estuvo encargado de reconocer los cuerpos sin vida del hijo menor de Muamar Al Gaddafi y de tres de sus nietos, asesinados por los ataques de las potencias imperiales.

11:27 06/05/2011

MINISTRO LOYO INSPECCIONA CENTRALES AZUCAREROS EN EL ESTADO SUCRE


Cumaná, 07 May. AVN .- El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, realiza este sábado una inspección en las centrales azucareras Cariaco (municipio Ribero) y Cumanacoa (Montes) en el estado Sucre, así como la entrega de créditos a productores de esta entidad oriental.

La primera factoría que inspeccionan es la localizada en Cariaco, al suroeste del oriental, recuperada por el Gobierno Nacional en abril del 2009.

Esta central cuenta con 300 trabajadores quienes se preparan para iniciar zafra la semana próxima, para la molienda de caña de azúcar de las comunidades San Bonifacio y Cariaco (Ribero), así como de los municipios Mejía y Andrés Eloy Blanco en el estado, además de Monagas.

Lo acompañan consejo de campesinos, trabajadores de esta planta socialista, el alcalde Juan Carlos Rojas, gobernador del estado, Enrique Maestre; diputado del parlamento nacional, Erick Mago, entre otros.

La central azucarera en Cumanacoa, municipio Montes, es la segunda planta a visitar en medio de una jornada de molienda iniciada en marzo pasado.

Unas 350 personas de esta factoría cumplen cuatro jornadas continuas de trabajo en la que prevén moler 150 mil toneladas de caña de azúcar en un período de cuatro meses.

12:57 07/05/2011

MINISTRO LOYO INSPECCIONA CENTRALES AZUCAREROS EN EL ESTADO SUCRE


Cumaná, 07 May. AVN .- El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, realiza este sábado una inspección en las centrales azucareras Cariaco (municipio Ribero) y Cumanacoa (Montes) en el estado Sucre, así como la entrega de créditos a productores de esta entidad oriental.

La primera factoría que inspeccionan es la localizada en Cariaco, al suroeste del oriental, recuperada por el Gobierno Nacional en abril del 2009.

Esta central cuenta con 300 trabajadores quienes se preparan para iniciar zafra la semana próxima, para la molienda de caña de azúcar de las comunidades San Bonifacio y Cariaco (Ribero), así como de los municipios Mejía y Andrés Eloy Blanco en el estado, además de Monagas.

Lo acompañan consejo de campesinos, trabajadores de esta planta socialista, el alcalde Juan Carlos Rojas, gobernador del estado, Enrique Maestre; diputado del parlamento nacional, Erick Mago, entre otros.

La central azucarera en Cumanacoa, municipio Montes, es la segunda planta a visitar en medio de una jornada de molienda iniciada en marzo pasado.

Unas 350 personas de esta factoría cumplen cuatro jornadas continuas de trabajo en la que prevén moler 150 mil toneladas de caña de azúcar en un período de cuatro meses.

12:57 07/05/2011

CONSULTA POPULAR EN ECUADOR TRANSCURRE CON NORMALIDAD


Caracas, 07 May. AVN .- Con normalidad transcurre el Referendo y la Consulta Popular que se realiza entre las 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde en la República de Ecuador, según reseñó el portal web de teleSUR.

Según refiere el portal de internet, los ciudadanos concurren a sus respectivos recintos electorales para responder a diez interrogantes calificadas por la Corte Constitucional; cinco de ellas proponen enmiendas a la Constitución mientras que el resto aborda asuntos de interés público.

Este referéndum popular fue convocado por el presidente de este país, Rafael Correa, para decidir sobre temas como las corridas de toro, la prohibición para empresarios de la comunicación de tener negocios en otros sectores y la creación de un consejo regulador de la difusión de contenidos violentos, discriminatorio o sexuales.

"Han transcurrido ya poco más de dos horas desde que se inauguró este acto cívico, en el que los ciudadanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto. Hasta el momento están acudiendo con absoluta normalidad al menos aquí en el recinto electoral donde votó el presidente Rafael Correa, (colegio Santa María Eufrasia en Quito)”, reportó el corresponsal de teleSUR en Ecuador Christian Salas.

A tempranas horas el presidente Correa ejerció su derecho democrático acompañado de su hija quien por primera vez ejercía su deber de votar.

Luego de anunciar en enero pasado la convocatoria para este referendo, el mandatario ecuatoriano tuvo que enfrentar a la oposición de la dirigencia indígena, quienes sumados a maestros agrupados en el Movimiento Popular Democrático, medios de comunicación privados y la jerarquía de la Iglesia Católica aún manifiestan dudas con respecto a las reformas.

Sin embargo, el gobernante del Movimiento Alianza País movilizó sus fuerzas a nivel nacional y se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un millón y medio de afiliados, cifra muy superior a la de los principales partidos y movimientos opositores juntos.

Previo al inicio de las votaciones, Correa aseguró tener “el ánimo bien en alto”, durante breves declaraciones que ofreció en la ceremonia oficial de inauguración del proceso electoral.

“Independientemente de los resultados ya es una victoria para el pueblo y para la democracia que se le consulte sobre las grandes decisiones del país en esta nueva democracia real, directa, radical, ciudadana, el derecho a votar, a decidir nuestro destino en las urnas”, expresó.

Señaló que de ganar el Sí, significa para su gobierno “mucho más trabajo y muchísima más responsabilidad, al día siguiente ya ponernos a trabajar para reformar profundamente la justicia”.

La consulta popular comenzó este viernes con el voto de los presos sin sentencia en las cárceles y continuó con el sufragio en el exterior. Participarán los jóvenes de 16 a 18 años de edad, así como miembros de las Fuerzas Armadas y policías.

Según el Código de la Democracia de ese país, "las personas que teniendo la obligación de votar no lo hagan serán sancionadas con una multa equivalente al 10% de la remuneración básica unificada", que quiere decir, 26,4 dólares según reseñó el diario venezolano Correo del Orinoco.

Desde la medianoche del miércoles empezó a regir la prohibición de realizar campaña, según lo establece la legislación nacional. Esta norma fue respetada por la mayoría de actores políticos y por los medios de comunicación.

11:58 07/05/2011

TOTAL ÉXITO EN EL ESTADO VARGAS

Más de 3 mil Jefes de familias inscritos en primera jornada de Misión Vivienda

Especial-Prensa gobernación del estado Vargas. Por: Isaías Laya

Con once puntos de empadronamiento y 55 maquinas para la incorporación de datos, arrancó en Vargas el registro científico de la Gran Misión Vivienda donde se notó una impresionante asistencia de jefes y jefas de familias manifestando no poseer casa propia, tenerlas en precarias condiciones o vivir en zonas de alto riesgo.

El Ministro del Poder Popular para Ambiente Alejandro Hitcher y el gobernador de la entidad, Jorge Luís García Carneiro, estuvieron monitoreando la actividad que engloba 161 operadores y personal de apoyo, dispuestos en las once parroquias varguenses las cuales operaron las 55 computadoras con toda normalidad a exención de una maquina que presentó fallas en la parroquia Carayaca.

Hitcher manifestó que “la jornada fue un total éxito ya que los tiempos promedios que se habían establecido, entre 8 y 12 minutos por jefe familiar fueron cumplidos, a eso se debe la alta cantidad de inscritos en esta primer paso, aseguró.

Por su parte el gobernador Carneiro hizo hincapié en que esta es la primera vez que un gobierno hace compromiso firme con las viviendas para el pueblo.

“Esta Misión anunciada por el presidente Chávez el pasado 29 de abril podrá determinar con exactitud el déficit exacto de viviendas dignas que tenemos en el estado Vargas las cuales estimamos entre 25 y 30 mil”, destacó el mandatario.

Así mismo expresó que ya en la región se emprendió un plan de construcción de viviendas lo que permitirá que de aquí a dos años estén listas las primeras 5 mil casas y apartamentos para ser habitados

En la entrega de las soluciones habitacionales se dará prioridad a las 2.923 familias que se encuentran en calidad de damnificados en los más de cien refugios que existen en Vargas, posteriormente se les asignará viviendas a los que habitan en zonas de alto riesgo.

Por su parte el secretario reparticipación Popular y Desarrollo Social de la gobernación, Carlos Yaguas, saludó con mucho entusiasmo la alta presencia de los Consejos Comunales que de manera organizada se presentaron en los diferentes puntos de inscripción y les recordó a los vecinos que la M.V. se estará desarrollando durante cuatro semanas.

Foto leyendas:

Foto 1: Hitcher y Carneiro: Un total éxito fue la primera oleada de la Gran Misión Vivienda en Vargas.






Foto 2: Carneiro: De aquí a dos años habremos construido en Vargas 5 mil viviendas.






Foto 3: En la Misión Vivienda se está inscribiendo todo el mundo






Foto 4: Las inscripciones en la Misión Vivienda continuaran durante cuatro semanas.






Foto 5: Desde bien temprano la gente se agrupó en las colas para empadronarse.