Chavez en la web

martes, mayo 03, 2011

COMUNICADORES DEL POLO PATRIOTICO: APAGÓN INFORMATIVO SE MANTIENE, POR "CUENTAGOTAS"

• El Frente de Comunicadores del Polo Patriótico denuncia que aún la derecha venezolana mantiene el apagón informativo del 11,12 y 13 de abril del año 2002, en los 105 diarios privados que se publican en Venezuela. Celebran hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esperan que el periodismo se case con la verdad y la Patria.

Prensa PSUV.- El Frente de Comunicadores del Polo Patriótico asegura que la derecha venezolana mantiene un apagón informativo contra el Pueblo similar al que aplicó durante las jornadas del 11,12 y 13 de abril del año 2002, cuando el Gobierno del Presidente Hugo Chávez fue derrocado con el concurso orgánico, entre otros, de la “Gran Prensa” nacional.

Mediante un comunicado difundido en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los comunicadores revolucionarios sostienen que la manipulación, la tergiversación y el ocultamiento de la información han sido las armas predilectas de la “Gran Prensa” venezolana en su afán de detener a la Revolución Bolivariana.

“No hay que hilar muy fino para darnos cuenta que ese mismo apagón informativo de 2002 sigue reproduciéndose, pero ahora por cuentagotas, en las millares de páginas diarias de los 105 periódicos que se publican hoy en Venezuela, en los cuales el titánico esfuerzo del pueblo por construir otro modelo económico y social está, literalmente, borrado de sus páginas”, señala el comunicado difundido esta tarde.

Una de las líneas transversales del discurso contrarrevolucionario a escala nacional e internacional es que en Venezuela no existen libertades para el ejercicio del periodismo. Sin embargo, no se registra ningún periodista preso por el ejercicio de su profesión, ni allanamientos a los periódicos ni mucho menos decomiso de ediciones.

En el comunicado además resalta que la Libertad de Prensa en Venezuela ya no es propiedad privada de los dueños de algunos medios de comunicación. Por el contrario, se ha democratizado con las 243 radios, 37 televisoras comunitarias y un sin fin de periódicos Alternativos y Comunitarios, aunado al mantenimiento de los medios de comunicación que ya existían antes de la llegada del Presidente Hugo Chávez al poder.

“El pueblo de Simón Bolívar ha contemplado estupefacto la degeneración del ejercicio periodístico, estimulada activamente por aquellos que se dicen defensores de la libertad de prensa, agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”

En el pasado, de acuerdo con el periodista Eleazar Díaz Rangel, la libertad de prensa fue la segunda víctima más importante en la “Democracia Representativa”, después de las fuertes limitaciones en las libertades políticas. Famosa es la censura por decreto que impuso en nuestro país el “padre de la democracia”, Rómulo Betancourt, el 6 de julio de 1963.

El chantaje con la entrega de dólares preferenciales de RECADI a los principales periódicos del país para adquirir o no los materiales de trabajo necesarios, fue quizá, según el propio Marcel Granier, gendarme de la “Gran Prensa” en el pasado, una de las limitaciones más lamentables que se le impuso a la libre prensa en Venezuela, durante el Gobierno de Jaime Lusinchi. En ambos casos la inefable SIP calló inescrupulosamente.

El Frente de Comunicadores del Polo Patriótico encabeza una lucha nacional para entrar en el año bicentenario de nuestra independencia a una era donde el ejercicio periodístico esté, de una vez y para siempre, casado con la verdad y con la patria.

EL AFFAIRE PÉREZ BECERRA Y EL PRESIDENTE CHÁVEZ

Trincheras de Ideas

Humberto Gómez García

En un verdadero affaire se ha convertido el caso referente al apresamiento y expulsión del país del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, director del portal web Anncol en el que denuncia los crímenes que en Colombia se cometen contra los sectores populares, sindicales, revolucionarios por los paramilitares y por el ejército; igual ha denunciado los ‘falsos positivos’, los crímenes y genocidios de Uribe y abrogado por los derechos humanos masivamente lesionados en la Hermana República.

Crítico implacable de los presidentes Uribe y Santos, éstos lo calificaron frecuentemente de ser miembro de las FARC y su representante en Europa y, cierta o no esa militancia, lo califican de terrorista para justificar su persecución. Con esos elementos montaron las siniestras fuerzas de la CIA, del Mossad israelí y del DAS colombiano una astuta y perversa maniobra política contra el gobierno venezolano y en particular contra el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, con varios objetivos y matar dos pájaros de un solo tiro.

El presidente Santos fue una de las piezas –clave, por supuesto– en toda esa torva maniobra, tuvo una actuación de primera línea pues fue quien “alertó” telefónicamente al presidente Chávez que “un peligroso terrorista” colombiano iba en camino a Venezuela en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, que la no menos siniestra Interpol –la misma que avaló como cierta la computadora de Raúl Reyes de donde salió sapeado o delatado el propio Pérez Becerra– le fabricó sobre la marcha un código rojo prácticamente en pleno vuelo de Europa a América. Eso se evidencia cuando viajó de Estocolmo a Alemania. Allí ya estaba montada la operación. Si estaba requerido por la Interpol lo detienen al llegar de Suecia, pero es que al parecer Interpol también es parte de la maniobra.

¿Por qué el presidente Santos no llamó con días de anticipación a Chávez y le habló con claridad que Pérez no tiene nacionalidad colombiana sino sueca y está exiliado en ese país hace más de 20 años?

Porque el objetivo era otro, crear una crisis de gran envergadura entre las dos naciones, poniendo al presidente, en un momento particularmente complejo, en un grave dilema, le habían montado un peine a Chávez, ¿lo pisaría? Si entregaba a Pérez Becerra se le vendría encima una serie de sectores políticos de izquierda y grupos sociales –como en efecto ha ocurrido– que le recriminarían acremente su actitud que lesionaba los principios de la revolución y lo acusarían de traidor para abajo. Ya hay toda una matriz de opinión que ubica a Chávez no sólo como un traidor, entregado a Santos y a Lobo sino que hay un severo cuestionamiento a las políticas revolucionarias, baste leer la montaña de artículos comunicados, declaraciones anatematizando al presidente… y a la revolución.

Pero, ¿si no lo entregaba, qué pasaría?

Pérez, a quien se supone un hombre curtido por la lucha, sobreviviente de las masacres y el genocidio de los cinco mil militantes –la mayoría antiguos guerrilleros pacificados y reintegrados a la vida legal– de la Unión Patriótica asesinados por los gobiernos de la siempre criminal oligarquía colombiana, asilado en Suecia para salvar la vida 20 años atrás, –ciudadano sueco por lo demás– no detectó ni por un momento que le tenían montado un peine y que su vida corría grave peligro en ese viaje. Las elementales medidas de seguridad que debe tener todo revolucionario al parecer no funcionaron, estaba excesivamente confiado ¿Sus compañeros profesionales y políticos de Venezuela tampoco maliciaron nada o algunos no son tan compañeros y le tendieron una trampa al invitarlo a venir?

¿Estaba entre sus allegados algún espía del DAS infiltrado que reveló a los cuerpos de seguridad que operan en Europa, sobre los pasos que daría y fue aprovechada esa circunstancia para darle un golpe a Venezuela?

Un periódico de la CIA en Venezuela, dirigido por agentes de ese cuerpo, Poleo padre e hija desde los Estados Unidos, tituló el lunes que Venezuela cambiaría a Pérez por el narcotraficante y asesino, Makled, ¿por qué? Eso formaba parte de la maniobra y ese asqueroso medio era parte del complot, su venenoso titular, intrigante, infame, apuntaba en crear un conflicto entre las dos naciones.

El gobierno de Venezuela tiene todas sus energías puestas en la estrategia del 5 de julio de donde saldrá una instancia –la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC)– netamente latinoamericana, sin la presencia de los Estados Unidos del Norte y de Canadá. Esa es una política de muy alto vuelo que lesiona los intereses imperiales en el mediano y largo plazo, sabotearla es un objetivo primordial del imperio porque al nacer la nueva institución, la OEA comenzará a morir, ese es su sino ineluctable. La posibilidad imperial de sabotear el nacimiento de la nueva organización fue prevista y el affaire Pérez Becerra se inserta en ese objetivo táctico. En Venezuela se estaba realizando un encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores preparando la instalación de la Cumbre.

Por supuesto la ira de los grupos de izquierda y movimientos sociales no valoraron, al juzgar el hecho de la deportación, esa importante maniobra. A más de uno se le fue la mano en sus señalamientos de traición, de violación masiva de los derechos humanos por parte del gobierno y otros calificativos, todos de un tono mayor sorprendentes. Compartimos la angustia y la preocupación del movimiento revolucionario por el grave hecho ocurrido que lesiona derechos fundamentales y recuerda trágicos sucesos del pasado, pero no debemos dejarnos arrastrar por la ira. Hay que mantener la cabeza fría y el corazón ardiente, como decía un revolucionario ruso de la época de la revolución, para no dejarse arrastrar por la impotencia y cometer errores políticos como pienso está ocurriendo. Ya voceros de la izquierda cuestionan la pertinencia de la construcción del Polo Patriótico, otros quemaron las imágenes de Izarra y Maduro, poco faltó para que quemasen la de Chávez.

Pero no es solamente eso. Está la larguísima extradición desde Colombia a Venezuela del capo Makled, al que sectores del gobierno norteamericano se oponen a que venga y también de la narco oligarquía colombiana. Evidentemente que de no entregar a Pérez Becerra, Chávez se exponía a que Makled no sería extraditado o, en todo caso, sería enviado a los Estados Unidos donde negociarían su juicio. Lo más grave, volverían los vientos de guerra que ya se vivieron con el genocida Uribe –cuya mano se puede presumir está detrás de todo esto– y si para algo está ganado Chávez es para la paz, alejar al máximo los fantasmas de la guerra, de una absurda confrontación militar entre dos naciones hermanas, precisamente a eso es que está apostando el imperialismo yanqui.

Imaginemos la campaña nacional e internacional señalando que Chávez protege a los guerrilleros de las FARC. Todo un cuadro de agresiones y mentiras con la intención de debilitar al gobierno, los voceros norteamericanos dando diariamente declaraciones de prensa contra el gobierno y los diputados de la extrema derecha yanqui abogando porque se califique a Venezuela de Estado forajido y unas cuantas acusaciones más. Objetivos: que se caiga la nueva organización latinoamericana. Guerra mediática internacional para agredir a Venezuela militarmente, dixi caso de Libia.

Santos jugó sucio, le jugó sucio al presidente Chávez y a Venezuela, la suya fue una uribada, de eso no hay dudas; esa es una enseñanza que hay que sacar de todo este triste capítulo, porque no es ni el primero ni será el último. La oligarquía colombiana juega con cartas marcadas, Santos es un demagogo que dirige un narco Estado terrorista. La extremadamente grave crisis colombiana –crisis en todos los sentidos: económico, político, moral…– está en un estado agudo y precisa de Venezuela, entre otras para reflotar su debilitada economía, reconquistar los 7 mil millones de dólares del comercio binacional que Uribe hizo perder y los miles de millones de dólares de las remesas que envían los colombianos a su país mensualmente.

Por supuesto hay que analizar en frío todo este episodio, los posibles errores cometidos por el ministro Izarra y el gobierno, el apresuramiento en la decisión, el no investigar más ni aceptar como válidas las dudosas informaciones proporcionadas al gobierno venezolano por el gobierno colombiano –¿el DAS, el Ministerio de Relaciones Exteriores? que además de calificar a Pérez Becerra de terrorista y miembro de las FARC, mintió con lo del Código Rojo de Interpol, este o no existía o lo fabricaron sobre la marcha. La actitud venezolana de desechar los papeles legales de Pérez como ciudadano sueco y aislarlo en la cárcel política, maltratarlo incluso en el trato dado por efectivos de la GN que lo retuvieron en Maiquetía, no permitirle visita del cónsul de Suecia ni de un abogado. Se le violaron derechos.

Por supuesto que la lucha por la excarcelación de Joaquín Pérez Becerra debe ser una bandera del movimiento popular y revolucionario venezolano y continental. A la acusación de terrorista que le hace el gobierno represivo de Santos, hay que oponer la de defensor de los derechos humanos, la de valiente periodista defensor de la verdad y el derecho de opinión, la de revolucionario consecuente que defiende sus ideas y convicciones. El gobierno colombiano es un cazador de brujas, persigue las ideas, el libre pensamiento, el deseo de hombres como Joaquín Pérez de alcanzar una Colombia libre, soberana, sin perseguidos, sin crímenes horrendos ni falsos positivos como lo es el propio Pérez Becerra. (30-04-11) (humbertocaracola@gmail.com) (Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios MoMAC) (Revista alternativa Caracola)

DEL ERROR AL HORROR, HAY UN SOLO PASO

Caso Pérez Becerra
Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL)


Aún consternada, sin ánimo de demonización ni beatificación, creo que la izquierda latinoamericana quedó en medio de un debate que de no resolverse a tiempo, mucho daño podría causar en este continente tan dañado.

El caso Pérez Becerra pasó sobre nuestras humanidades como un tren, dejándonos además de destruidos moralmente, presos de una gran conmoción. Ni bien tomó estado público pudimos presenciar que la respuesta del campo popular internacional, fue indudablemente de reclamo y protesta frente a una injusticia que no terminamos de asumir, viniendo como vino, de parte de un hombre que después de Fidel, logró ser nuestro referente en países con características diferentes a las de Cuba y en una latitud compleja donde se instalaron siete bases militares para controlar la región sin perder pisada de lo que en ésta, está ocurriendo.

Luego, tímidamente, comenzaron a levantarse voces de respaldo y argumentaciones, sobre lo que considero un tremendo error táctico, estratégico y hasta geopolítico de quien llamara mi Camarada y a quien, debo confesar, me resisto en dejar de llamarlo así.

Con la misma indignación que me enroscó en el momento en que supe lo que sucedía contra un compañero periodista, también bolivariano, que aportara desde su espacio con la tesis y teoría de apoyo a la revolución que puso en marcha el Comandante Chávez, para al final terminar siendo detenido en esa tierra y como si fuera poco enviado a Colombia por pedido de un tipo como Santos, que bien sabemos jamás será amigo, aliado ni siquiera buen vecino, para los venezolanos.

Algunos compañeros salieron al cruce de la indignación mayoritaria, esbozando criterios que a mi juicio, poco aportan frente a la realidad innegable de la entrega, fuera ésta producida por la cuestión que fuera.

Decían, en sus notas, que quiero responder ítem por ítem, con el solo fin de instigar a un debate que debe ser realizado con premura para evitar sorpresas mayores y sin afán, como mencioné al principio, de demonización ni beatificación, simplemente como disparador de análisis profundo e impostergable.

· …”un mártir obligado para ganar en el tiempo…”
Respondo: a los mártires los provoca el enemigo, no podemos bajo nuestra condición de internacionalistas, si es que realmente lo somos, dejar de recordar que para que haya un mártir, debe existir un brazo ejecutor de ese martirologio. Este siempre es alzado por el enemigo, un compañero debe ser capaz de dar la vida por el hermano en desgracia.

· “…que al Comandante le enviaron una papa caliente que le quema y que no había otra salida (la entrega de Pérez Becerra) para la existencia misma del proceso revolucionario bolivariano…”
Respondo: si para que un proceso se sostenga, debe existir la entrega de un compañero, estamos frente al proceso equivocado, además de no poder creer que un solo hombre, pueda arrojar proyecto semejante, al cesto de basura.

· …”dicen que Pérez Becerra fue utilizado sin saberlo él ni el presidente Chávez, para montarle al presidente una trampa. Respondo: Cuidado, que desde ahora en más cualquier personalidad amiga que quiera, por el motivo que fuere, visitar una tierra abierta a los revolucionarios del mundo, puede correr el mismo destino ya que el presidente accede a una detención sin saber antes a quién es que va a detener, para luego extraditarlo al país, por más genocida que sea, que pide le sea entregado.

· Siguen diciendo: “…no podemos echar la cabeza de Chávez a la jauría de perros…”
Respondo: Claro que no pero¿será que a partir de ahora habrá que echar cabezas aliadas?

· …la alerta roja que supuestamente fue lanzada contra Pérez, no se activó ni en el aeropuerto más seguro del mundo: Alemania, ni en Suecia…”
Respondo: en caso de necesidad de urgencia, habría que haber devuelto al compañero a Suecia, por ser éste ciudadano sueco desde hace más de una década. Y previo chequeo de la situación que obligara a ello, cosa de fácil acceso para cualquier gobierno y para evitar que otro país ordene la detención de cualquier luchador, en momentos en que el Plan Cóndor que enlutó al cono sur en la década del ’70, parecía desterrado, al menos desde las aperturas “democráticas” que lograron los pueblos.

· …se compara “la situación del periodista de ANNCOL, con la que llevó a la muerte a nuestro inolvidable Che, diciendo que “cae en esas soledades que les toca vivir a los verdaderos combatientes”, agregando en un razonamiento inentendible que “…(cae) sin poder ser socorrido por un batallón de fuerzas especiales cubanas, enviadas por Fidel, pués esto hubiese significado quizás, el fin para la Revolución Cubana.
Respondo: ¿estamos diciendo, subliminalmente, que la Revolución cubana permitió que se asesine al Che para mantenerse? ¡Este argumento es el más parecido al que sostuvieron los gusanos durante décadas! Nada más erróneo ni fuera de contexto con la realidad histórica. Fidel, compañeros, jamás entregó a un luchador, jamás se convirtió en verdugo de sus aliados. Por favor, hablemos con conciencia y sostengamos con madurez el debate. Que responda este criterio quien pueda decir algo que afecte a la incuestionable posición de Cuba respecto a los luchadores antiimperialistas. Quiero creer que este llamado sólo podrán responderlo los pro imperialistas.

Horas después de aparecidas notas similares, aunque en menor cuantía, respecto a las que contenían el más profundo repudio frente al hecho y de inclaudicable solidaridad con el periodista, sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica y recibido en Suecia como ciudadano, muchas cosas siguieron sucediendo.

En Venezuela, la quema de muñecos representativos del Canciller Maduro y del Ministro Izarra, por compañeros sorprendidos por la intempestiva respuesta del Comandante Chávez, a un pedido de su par colombiano, J M Santos, personaje reconocido por su genuflexión frente al más criminal de los imperios, con siete bases apuntando a la República Bolivariana y al resto del continente centro y suramericano, inserto en el proyecto más patriótico que hayamos visto en nuestra historia.

El presidente Chávez, profundamente indignado, quiso dejar sentada su posición en defensa, como es lógico, de sus compañeros de gobierno. Pero noté que en sus dichos, en vez de aclarar, oscurecía. Por ejemplo:

· Comparando al compañero bolivariano, Pérez Becerra, con el terrorista Chávez Abarca, a quien Cuba solicitó dado que cuenta con un historial nefasto, subordinado al Terrorismo Internacional. Pero que en este mundo donde la tortilla parece volverse contra los pueblos que seguirán comiendo mierda, mierda, mientras los poderes oligárquicos acaparan todo el pan, resulta imperioso que sepamos distinguir las diferencias para no parecernos a los ideólogos de Washington.

· Según el presidente “el primer responsable (de su detención) es ese caballero que viene sabiendo que lo está solicitando Interpol con código rojo (que no advirtieron en Alemania ni en Suecia). Cuando uno viaja, lo debe hacer con pasaporte y muchas veces con visa. El pasaporte “canta” al pasar el escáner de los aeropuertos, el de Pérez Becerra enmudeció. En este mundo complejo y sorprendente, los únicos que hablan y dicen fuerte, son los computadores bombardeados, por esos milagros de la tecnología de punta…

· Continuó afirmando el presidente “ …que al periodista (bolivariano) le montaron una trampa…” Cuidado con eso, porque la trampa se activó, nada menos, que en Venezuela…Habrá otras, sin dudas.

· Dice, además “así que si yo lo agarro, soy malo y si no lo agarro, también soy malo”. Creo que el título de malo, según quien me lo aplique sabré qué es lo que soy, realmente. Creo, además, que si lo hace Santos o EE.UU, me recostaría a dormir con un solo ojo, pero con la conciencia bien en calma, como corresponde a un revolucionario.

· “…cumplí mi responsabilidad y lo capturamos…” reiteró. · ¿Cuál y con quién era la responsabilidad? Estiro un poco la tolerancia y agrego: por lo menos averiguar antes de hacer la entrega, no confiaría, ni por putas, solamente en la palabra de un asesino. Pérez fue enviado a Colombia en pocas horas, tuvo apenas un minuto para comunicarse y despedirse de su compañera que ignoraba el destino sufrido por su esposo, el que pese a ser ciudadano sueco, nadie informó a Suecia la situación que estaba padeciendo alguien cobijado bajo su bandera.

· Apela Chávez: “…los que me quieran quemar por eso y llamarme contrarrevolucionario, traidor a la causa marxista leninista internacional…” · No quiero quemarlo, tampoco llamarlo traidor, el día que así lo sienta será para siempre. Se dé su profunda tarea con su pueblo, con Latinoamérica y de su condición revolucionaria y socialista. Sin embargo, Comandante, tengamos cuidado, el daño causado es irreversible, deja sembrada la duda, la conmoción y embarga de tristeza. Veamos cómo, entre todos, podemos dar vuelta esta historia porque, sinceramente, muchos sentimos que del horror, al error, hay sólo una letra diferenciadora –la hache no suena-

Y a los compañeros que quieren defender lo indefendible, los invito a debatir sin estigmatizaciones apresuradas, pero bajo la convicción de que hechos como el sucedido, no deben repetirse jamás.

Un solo hombre, en este caso Pérez Becerra, no abría ninguna puerta para un ataque del imperio contra la Revolución Bolivariana. No seamos ilusos. El ataque está ahí nomás y seguirá estando, a menos que Venezuela prefiera volver a ser la República de Venezuela y no la Bolivariana, que tanta esperanza generó para los luchadores del mundo entre los que me incluyo.

Tampoco seamos los compañeros de izquierda tildados de ultraizquierdistas, implícitamente, de desestabilizadores, no tenemos interés en ello y mucho menos fuerza, pueden dormir tranquilos.

No será la izquierda la que derrumbe el proceso, en esto soy terminante. La Revolución se caería y deseo de corazón, nunca llegar a verlo, sólo si comenzamos a hacer el juego sucio que beneficia al enemigo.

Mientras por un lado se entrega, por otro, hay quienes se están frotando sus manos conscientes de que la primera etapa fue impecable. Vendrán más. Según cómo nos paremos, así será el resultado. De momento van uno arriba.

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Caracas, 03 May. AVN .- El lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, efectuado el pasado 30 de abril por el presidente de la República, Hugo Chávez, reunió a representantes de todos los sectores del país: los ministerios, gobiernos regionales y locales, empresarios, representantes de otras naciones y, por supuesto, el pueblo.

Este hecho no es casual. Este programa constituye un esfuerzo integrador que moviliza a todo el país para solventar una problemática heredada del sistema capitalista y que se traduce en una necesidad estimada en dos millones de viviendas. Esa es precisamente la meta del plan, a siete años.

Esta Gran Misión lleva ese nombre no sólo por su envergadura sino porque refleja la realización de un análisis científico de cada una de las aristas del problema y para las cuales se han planteado soluciones.

El primer vértice se relaciona con precisar cuál es la demanda real. Para ello, se activará un Registro Nacional de quienes requieran vivienda, a iniciarse el 7 de mayo en las cinco entidades más afectadas por las lluvias de finales de 2010: Caracas, Miranda, Vargas, Zulia y Falcón.

Durará un mes, tras el cual habrá una pausa de otro mes más para el procesamiento de la información. En julio, se efectuará una segunda oleada del Registro, en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo; y la tercera oleada será en septiembre, en Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

Este Registro será el que orientará al Estado venezolano en la planificación de los desarrollos habitacionales, en función de la demanda real por regiones, a los fines de dar respuesta a todos los ciudadanos que requieran un techo.

Este nuevo programa social es caracterizado por una planificación centralizada de los desarrollos habitacionales y una ejecución desconcentrada, en las regiones, donde participan alcaldes, gobernadores, empresas públicas y privadas y las comunidades organizadas.

El viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez, precisó que la planificación de los proyectos a concretar a partir de 2012 dependerá de los resultados del Registro, dado que este año se ejecutan los denominados cierres de ciclo (desarrollos que iniciaron en períodos anteriores) y aquellos destinados a atender a los damnificados por las lluvias de finales de 2010.

Habrá tres niveles de planificación: El primero, es lo que se ha denominado “la ciudad dentro de la ciudad”, que es la posibilidad de construir en terrenos subutilizados u ociosos. El segundo nivel se relaciona con el crecimiento de centros urbanos ya existentes; y el tercero es la creación de ciudades vinculadas a actividades productivas y a proyectos estructurales, como el desarrollo del eje Orinoco-Apure y el sistema ferroviario.

Explicó Rodríguez que si bien todos deben inscribirse en el censo y serán atendidos, la prioridad la tienen los damnificados por las lluvias de finales del año pasado (29.000 familias), las personas con discapacidad, adultos mayores y familias que no tengan vivienda propia.

Tras tener los datos de quienes requieren vivienda, se cruzará esta información con los proyectos planteados en cada región, a los fines de precisar si se requieren más desarrollos habitacionales y los servicios que ello exige.

Terrenos y materiales

La construcción de viviendas pasa por un punto elemental: dónde levantarlas. Las estimaciones de las autoridades apuntan a que se requieren 35.830 hectáreas para los dos millones de viviendas, con sus equipamientos urbanos: centros de salud, educativos, recreativos, entre otros.

Ya casi 5.000 hectáreas están localizadas, para el inicio del plan, fase 2011-2012, período en el que se levantarán 350.000 viviendas.

2.836 hectáreas ya han sido decretadas como Áreas Vitales de Viviendas y de Residencias (Avivir), figuras contenidas en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda. En ellas, el Estado reordenará la distribución y uso del espacio para destinarlo en prioridad y con urgencia a la construcción de viviendas, de micro comunidades, pequeños o grandes barrios o nuevas ciudades.

Explicó el Viceministro que los entes públicos han puesto a la disposición espacios para la construcción, incluyendo 4.670 hectáreas por parte de las gobernaciones y alcaldías; 7.000 del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y 700 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El tercer vértice de la Gran Misión se refiere a los materiales, maquinarias e insumos de la construcción. En ese sentido, el sábado 30 de abril, el Gobierno Nacional firmó compromisos con las empresas productoras de insumos para la construcción (cementeras, siderúgicas) y de componentes, como tuberías, piezas sanitarias, entre otros, a los fines de garantizar los materiales para el desarrollo del plan.

48 centros de acopio de materiales para la construcción se constituirán a lo largo de este año en todo el país, los cuales alimentarán los diferentes proyectos habitacionales.

Estos espacios serán coordinados por el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, precisó Rodríguez.

Este punto es de vital importancia, por cuanto la Misión implicará un salto importante en la construcción de viviendas, ya que hasta ahora en el país no se han edificado sino entre 45.000 y 60.000 unidades al año. Se aspira a concretar 150.000 viviendas este año, 200.000 el próximo y 300.000 a partir de 2013.

En cuanto a los insumos, el cemento está garantizado ampliamente, comentó el Viceministro, dado que el país produce entre siete y ocho toneladas al año, cuando para cumplir la meta de 2011 se requieren entre 1,5 y dos millones de toneladas.

También se ha coordinado el suministro con las gobernaciones y alcaldías, pues éstas tienen bajo su tutela las canteras de piedra y arena.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, para los objetivos de la Misión hasta 2012, se necesitan 265.000 metros cúbicos de arena, 200.000 metros cúbicos de granzón, 140.000 de grava y 67.000 de piedra picada.

Del mismo modo, el Gobierno venezolano está decidido a incrementar su capacidad de ejecución propia. Por ello, las alianzas internacionales, además de los convenios para la construcción de viviendas, contemplan transferencia de tecnología.

De esta manera, hace casi un mes, el Gobierno venezolano acordó con la empresa china XCMG, una de las más grandes del mundo en producción de maquinaria y equipos para la construcción, la adquisición de 6.000 equipos, como camiones, bombas, compresores, martillos hidráulicos, neumáticos, cargadores y máquinas para realizar pilotes, movimientos de tierra, compactación, preparación de material y agregados.

Cada tres meses llegará una cantidad de estos equipos al país, desde julio de este año, hasta completar la compra en agosto de 2012. La inversión está situada en 745 millones de dólares.

Ya el Gobierno tiene una empresa mixta de construcción, Alba Bolivariana, conformada por Cuba y Venezuela, encargada actualmente del desarrollo de Ciudad Caribia, complejo urbanístico ubicado en el estado Vargas.

Los ejecutores

El cuarto vértice de la Gran Misión abarca a los ejecutores, que son cinco: el Gobierno Nacional (a través de sus diferentes entes); los convenios internacionales; las autoridades estadales y locales; las comunidades organizadas y las empresas privadas.

En la actualidad, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Viceministro, están en ejecución las 153.000 viviendas que se culminarán este año y los nuevos desarrollos, que son las 200.000 que se entregarán en 2012.

Las viviendas de este año se desglosan de la siguiente manera: 69.745 a través del Gobierno Nacional, 49.171 de las comunidades organizadas, 10.307 por convenios internacionales, 13.420 de gobiernos estadales y municipales, y 8.779 de empresas privadas.

A esto deben sumarse las 8.283 que ya se han entregado en lo que va de 2011, básicamente a damnificados por lluvias. De este número, 3.457 fueron producidas por el Estado; 2.456 por el sector privado y 2.280 por el Poder Popular.

De las viviendas en ejecución, casi 50.000 corresponden a cierres de ciclo, así como las 8.779 del sector privado.

El Gobierno Nacional, además de las 69.745 viviendas que construye para entregar este año, impulsa 56.000 unidades que concluirá en 2012, para un total de 125.745 entre 2011 y 2012.

Mientras, los ejecutores correspondientes a los convenios internacionales suman 18.924 viviendas que se levantarán entre 2011 y 2012; y 53.480 para los próximos años.

Los que están en ejecución incluyen a Bielorrusia, con 2.520 viviendas en Guasimal, estado Aragua; Irán, con 7.000 unidades en Zulia; China, que impulsa proyectos en Arsenal (Aragua) y en Barinas (Palmazola); y Cuba, con 2.026 viviendas previstas para Ciudad Caribia, en Vargas. Luego se sumarán Portugal, España y Turquía.

Adicionalmente, el presidente Hugo Chávez aprobó el sábado 30 de abril pasado recursos para 15.000 viviendas a ser ejecutadas por los gobiernos locales, y está en desarrollo el Plan de Transformación Integral del Hábitat, a través del cual las comunidades organizadas levantan 40.000 viviendas este año.

Por su parte, las empresas privadas, a través de los financiamientos por la cartera hipotecaria obligatoria, construyen 8.700 viviendas, y la aspiración es que lleguen a 18.900 en 2012 por esta vía, a través del compromiso suscrito con la banca el sábado pasado, que prometió destinar 12.700 millones de bolívares para la Gran Misión.

Además, unos 400 proyectos habitacionales ha presentado el sector privado para que sean financiados por las entidades bancarias, y que están en evaluación actualmente por las autoridades nacionales.

Financiamiento

El quinto vértice del programa es, precisamente, el financiamiento. El compromiso con la banca forma parte de este aspecto, así como la posibilidad de reducir hasta tres puntos el encaje legal que las entidades financieras deben reservar en el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la actualidad, 17 de cada 100 bolívares que los bancos captan en depósitos deben estar en el instituto emisor, a los fines de garantizar la protección del sistema.

El sábado, el presidente del BCV, Nelson Merentes, ante la solicitud del primer mandatario nacional, indicó que es posible reducir este encaje hasta en unos tres puntos (14 bolívares irían a la reserva del ente emisor) para que ese dinero que se libere vaya a proyectos habitacionales. Se trataría de casi 10.000 millones de bolívares.

El Gobierno Nacional dispondrá para la Gran Misión unos 20.000 millones de bolívares, precisó el Viceministro de Vivienda, más unos 15.000 millones de la banca privada y pública, incluyendo casi 3.000 millones del Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO). Este sistema permite la cotización de cada trabajador y de sus patronos a un fondo para vivienda.

Estos cincos puntos integran una política integral, encabezada por el jefe de Estado, para resolver el drama de la vivienda, desde la óptica socialista y en la búsqueda del buen vivir.


--
Nardys Alvarez
Coordinación de Compras
0416-7447364
0258-7665142
0258-7662137
0258-7660896
Telefax: 0258-7662549

PROSIGUE DESACELERACIÓN INFLACIONARIA CON VARIACIÓN DEL 1,4 % EN ABRIL


Caracas, 03 May. AVN .- La inflación de abril de 2011 varió 1,4%, lo cual representa una considerable disminución del indicador en contraste con el mismo período de 2010 cuando se ubicó en 5,2%, informó este martes en rueda de prensa el titular del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

La variación acumulada durante los primeros cuatro meses del año 2011 se ubica en 7,5%, muy por debajo de la observada en el mismo período del año 2010 (11,3%).

Por su parte, el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que los cálculos correspondientes a la inflación anualizada de 2011 la ubican en 22,9%, 4,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 2010, año que finalizó en 27,4%.

El ministro señaló que estos resultados “son realmente alentadores”, y que son producto de las políticas gubernamentales dirigidas a reducir el índice inflacionario.

Merentes precisó que el Índice Nacional de Precios al Cosumidor (INPC) registró una importante reducción en el sector de alimentos de acuerdo a un estudio en el que se contactó con 27.638 establecimientos donde se expenden bienes y servicios.

Agregó que de mantenerse el ritmo de disminución inflacionaria, en el año 2012 "entraremos en mejores términos para buscar una inflación por debajo de 20%".

El titular del BCV destacó que la economía venezolana comienza a retomar el ritmo de crecimiento, luego de una breve recesión producto de la crisis mundial del capitalismo, la cual ralentizó los 23 trimestres de crecimiento consecutivos que presentaba la economía del país en 2009.

Puntualizó que varios indicadores de bancos internacionales proyectan que para este año el Producto Interno Bruto (PIB), podría crecer por encima del 2% establecido como meta presupuestada por el Ejecutivo.

"El tema ya no es si crecemos o no, no hay ningún analista que diga que no vamos a crecer, sino que vamos a ver si el crecimiento es mediano o robusto", sostuvo.

14:28 03/05/2011

GOBIERNO LIBIO AFIRMA QUE DERROTA DE AL QAEDA NO SE LOGRARÁ SIGUIENDO POLÍTICAS DE EEUU


Caracas, 03 May. AVN .- El gobierno de Libia afirmó este martes en un comunicado que es necesario derrotar a la organización Al Qaeda, pero que esto no será alcanzado bajo las políticas que imponen a nivel internacional potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

La postura de la administración de Muamar Al Gaddafi fue divulgada por el corresponsal de Telesur en la nación norafricana, Rolando Segura, a través de su cuenta Twitter.

En el documento, el Ejecutivo libio aseguró que “sin dudas hay que derrotar a Al Qaeda como una organización y una ideología”, pero que este objetivo no será alcanzado “bajo la política de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en Libia y en otras partes del mundo”.

En el comunicado se recordó que el gobierno de Al Gaddafi “contribuyó a la campaña internacional contra el terrorismo y a detener el apoyo financiero y logístico” hacia grupo comandado por Osama Bin Laden.

En Sudán, el líder de Al Qaeda “trabajó para desestabilizar” Libia “donde reclutó más de 2 mil libios”, indicó el documento.

La administración de Gaddafi recordó que “Libia fue primer país en emitir una orden de arresto contra Bin Laden” luego de un ataque terrorista contra turistas que se encontraban en la nación del norte de África en 1996.

Desde que comenzaron los conflictos internos en Libia, el Ejecutivo denunció en reiteradas oportunidades que éstos eran impulsados por células de Al Qaeda, aunque Estados Unidos nunca tomó en cuenta esas advertencias.

La Casa Blanca anunció que el domingo pasado Bin Laden fue asesinado por un grupo comando estadounidense en una residencia cercana a la capital de Paquistán.

Washington no comunicó esta operación al gobierno paquistaní y hasta el momento no mostró pruebas fehacientes sobre la muerte del líder de Al Qaeda, que habría sido arrojado al mar.

14:04 03/05/2011

EJECUTIVO NACIONAL ELEVA A 12 % CARTERA HIPOTECARIA OBLIGATORIA DE LA BANCA

Caracas, 03 May. AVN .- De 10% a 12% elevó el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que con recursos propios los bancos deben destinar a préstamos hipotecarios para la construcción y adquisición de residencia principal, según la resolución 063 publicada en la Gaceta Oficial número 39.664 de fecha 2 de mayo de 2011, que circuló este martes.

La nueva normativa, que impulsa la construcción y privilegia también a las familias de menores ingresos, se enmarca en la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que contempla potenciar la producción de unidades habitacionales hasta alcanzar los dos millones entre 2011 y 2017.

De acuerdo con la nueva resolución, del 10% de la cartera de crédito bruta anual, los bancos deberán destinar no menos de 50% para la construcción de viviendas; 35% a préstamos para que las personas puedan adquirir vivienda principal; 7,5% para mejoras, reparación y ampliación de vivienda principal; y 7,5% para autoconstrucción de vivienda principal.

El 2% restante debe dirigirse a créditos hipotecarios para la construcción de viviendas.

De la mitad del 10% de la cartera de crédito bruta anual (que para los efectos de la resolución será la correspondiente al 31 de diciembre de 2010) que debe destinarse a la construcción, 70% tiene que orientarse a proyectos habitacionales para familias con ingresos mensuales que no superen los tres salarios mínimos.

El 30% restante tiene que financiar desarrollos urbanísticos para familias cuyos ingresos mensuales se ubiquen entre tres y cinco salarios mínimos.

El salario mínimo mensual a partir de mayo es de 1.407,47 bolívares, y en septiembre será de 1.548,21 bolívares.

Con respecto a los recursos que tienen que dirigirse a préstamos para que las personas puedan adquirir vivienda principal, la medida del Ministerio establece que 80% tiene que cubrir a familias con ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos. De este monto total, 80% tiene que ser para el mercado primario o viviendas nuevas y 20% para el mercado secundario.

El 20% de los créditos para adquisición de vivienda tiene que beneficiar a familias con entre tres y cinco salarios mínimos al mes. De ese monto, 80% también debe ser para casas del mercado primario y 20% del secundario.

La totalidad de la cartera dirigida a créditos para mejoras, reparación y ampliación de vivienda principal y para autoconstrucción debe ser para familias con ingresos mensuales que no superen los cinco salarios mínimos.

Será el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat el que seleccionará los proyectos habitacionales a financiar con estos recursos y las familias que serán favorecidas.

En ese sentido, el viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez, informó que unos 400 proyectos habitacionales ha presentado el sector privado para que sean financiados por las entidades bancarias, y que están en evaluación actualmente por las autoridades nacionales.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) hará seguimiento mensual al cumplimiento de la cartera obligatoria hipotecaria por parte de las entidades financieras.

El cambio

La nueva resolución no sólo eleva de 10% a 12% la cartera hipotecaria obligatoria sino que aumenta el porcentaje destinado a construcción de viviendas.

La anterior normativa, dictada el 4 de mayo de 2010, establecía que 32% de la cartera obligatoria debía dirigirse a la construcción de vivienda. La nueva resolución lo lleva a 50%.

Este ajuste implica una reducción de 58% (como establecía la anterior resolución) a 35% (fijada en la actual) en el monto de la cartera que debe dirigirse a préstamos para adquisición de vivienda principal.

También crece 1,5% la cuota que debe dirigirse a créditos hipotecarios para la remodelación de vivienda principal, que anteriormente estaba en 6%; y sube 3,5% la porción que tiene que orientarse a créditos para la autoconstrucción, que estaba en 4%.

La nueva resolución también privilegia a las familias de menores ingresos, ya que anteriormente 60% del monto destinado a financiar construcción de viviendas debía dirigirse a proyectos habitacionales para familias con ingresos que no superen los tres salarios mínimos. Ahora, ese porcentaje creció a 70%.

Además, hay una modificación en el porcentaje destinado a préstamos para compra de viviendas, pues mientras anteriormente se debía destinar 60% para casas nuevas, ahora 80% tiene que cubrir viviendas del mercado primario.

14:59 03/05/2011

HASTA Bs 7.232 LLEGARÁ EL SUELDO BÁSICO DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

Caracas, 03 May. AVN.- Tras el aumento salarial de 40% decretado recientemente por el Presidente de la República para los trabajadores de todo el sector universitario, el sueldo básico de los profesores titulares, ubicados en el máximo nivel de la escala, se ubica en 7.232 bolívares. De acuerdo con Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se trata de un aumento de 2.076 bolívares mensuales, con respecto al salario devengado desde el último aumento, en 2008, el cual era de 5.166 bolívares.

Esto, sin sumar las incidencias como primas por hijo, antigüedad, por títulos de doctor y otros beneficios acordados en la contratación colectiva de este sector, con lo que el salario para los docentes de dicho escalafón rondaría los 10 mil bolívares.

Por su parte, el instructor a dedicación exclusiva, primer nivel de la escala profesoral, pasará de ganar 2.382 bolívares a 3.335, lo que significa un incremento en bolívares de 953. A éstos también se les suman las incidencias de los beneficios antes señalados.

Hung calificó el aumento como muy significativo y destacó que éste ha sido el mayor porcentaje recibido en muchos años en lo que a incremento salarial se refiere.

Pero, más allá de esta realidad, consideró importante valorar el impacto del mismo sobre las prestaciones sociales, los pasivos laborales, el paquete anual y lo que se conoce como el salario integral mensual de los trabajadores de la educación universitaria.

“Hay que tomar en cuenta todos los beneficios que tienen por contrato colectivo los trabajadores y luego el paquete global dividirlo entre 12. Ello te da un monto muy significativo”, dijo.

Explicó que sumando todos los beneficios otorgados por la convención colectiva y haciendo una cuenta de lo recibido por concepto de bono vacacional, aguinaldos y caja de ahorro entre otras incidencias, el salario integral mensual de los profesores titulares alcanza la cifra de 16.358,33 bolívares.

En tanto, para los instructores a dedicación exclusiva, el salario mensual integral es de 8.333,63 bolívares.

En total, son 82.860 los docentes beneficiados con este aumento salarial.

Personal Obrero y administrativo

Con este incremento, el personal obrero ubicado en la categoría 1, pasó de cobrar un mínimo de 1.224 bolívares a 1.600 bolívares, mientras que el de la mayor escala, el obrero supervisor (nivel 7) devengará bs. 1.887, a diferencia de los 1.348 que cobraba antes del aumento.

Con esto, el personal disfruta de un incremento de 702 bolívares (el del rango 1) y 737 bolívares (el que está en el último escalafón).

Al igual que en el caso de los docentes, sumando a estos montos todos los beneficios de la convención colectiva, los obreros universitarios del primer nivel de la tabla pasaron a tener un salario integral mensual de 5.217,13 bolívares y los del más alto escalafón de bolívares 5.589,54.

“Fíjate la importancia del impacto que tiene cualquier movimiento en la tabla salarial con respecto al salario integral”, refirió Hung.

Se trata de 27 mil 982 obreros beneficiados con este aumento salarial.

Por su parte, el personal administrativo, unas 53.444 personas contratadas en universidades e institutos universitarios, también verán mejorados sus ingresos con estas medidas anunciadas por el Presidente de la República.

Por ejemplo, el personal de apoyo administrativo (nivel 1 de la escala) pasó de ganar 1.700 bolívares a 2.581 a partir del primero de mayo. Asimismo, los profesionales de carrera, con por lo menos 20 años de servicio en las universidades, cobrarán desde ahora bolívares 4.114, a diferencia de los 2.883 bolívares

“A ellos también se les suma el impacto que tienen las primas y demás beneficios”, agregó Hung.

Incrementos para el sector universitario durante la 4ta república

Hung recordó que es durante la gestión del presidente Chávez cuando el salario de los trabajadores universitarios comenzó a dar un salto significativo, luego de que el Estado reconociera una deuda dejada por las autoridades de la 4ta república a este sector.

“Yo recuerdo que en el año 1999 las autoridades de ese entonces aprobaron un aumento del 30% para el sector universitario, pero sólo ejecutaron el 20%, quedando pendiente por varios años el restante. No fue sino hasta el 2001 que el presidente Chávez reconoció ese 10% con su retroactividad y todas sus incidencias”, resaltó.

La funcionaria consideró este hecho como histórico para todas las universidades y sostuvo que con ello se dio un salto importante a la curva de aumento en los sueldos del sector universitario que fluctuó entre 380 bolívares en 1996, 626 bolívares en 1997 y bs. 752 en 1999.

“El salto lo dio el presidente Chávez cuando reconoce esa deuda y da un salto el sueldo del profesor titular de 752 bolívares a 1.502 bolívares. Prácticamente el 100%”, enfatizó.

Igualmente, recordó que en el 2008, vía decreto presidencial se otorgó un 30% de incremento a todas las universidades.

Con estas medidas anunciadas el pasado 28 de abril por el presidente Chávez, suman 164.286 los trabajadores del sector universitario del país beneficiados.

16:52 03/05/2011

SIDOR GARANTIZARÁ ABASTECIMIENTO DE CABILLAS PARA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA

Caracas, 03 May. AVN .- La Siderúrgica del Orinoco Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) garantizará el abastecimiento de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.

“Nos toca la gran responsabilidad como trabajadores de las industrias básicas, de ser los garantes de gran parte de los materiales de construcción que van a requerir las obras del Estado, para la Gran Misión Vivienda Venezuela”, expresó Khan en nota de prensa.

Señaló que el Gobierno Bolivariano ha impulsado diversos acuerdos para la solución del déficit habitacional, entre ellos con Sidor y empresas productoras de insumos para la construcción, a fin de asegurar la provisión de los materiales en el tiempo oportuno.

“Hemos establecido acuerdos para construir centros de acopio, en donde se garantizará la producción y abastecimiento de cabillas que serán destinadas únicamente al plan de vivienda, sin intermediarios, sin ajustes de precio”, enfatizó Khan.

Asimismo, destacó que los centros socialistas Ferresidor, aportarán todo el material de construcción como cabillas, mallas electrosoldadas, cemento y piedra para contribuir a la consolidación de la ejecución de viviendas para el pueblo venezolano.

Ferresidor es una red de distribución de materiales de construcción para las comunidades, utilizada para facilitar el acceso a la producción de la Siderúrgica, explicó.

Indicó que el objetivo de los Ferresidor es ofrecer al pueblo los productos de Sidor a precios justos, como también aquellos derivados de la transformación del acero y otros insumos para la construcción; al erradicar los intermediarios y reducir significativamente los costos en la cadena de valor.

Resaltó la importancia de la participación del Poder Popular en la construcción de viviendas, pues los consejos comunales garantizarán la calidad y cantidad de los materiales.

Dijo que en los próximos meses serán inauguarados en los estados Monagas, Yaracuy, Cojedes y Trujillo estos mercados ferreteros, con el fin de impulsar el plan del Gobierno Bolivariano destinado a los proyectos de vivienda, construcción y desarrollo social.

14:11 03/05/2011

INSTALADAS MESAS DE TRABAJO

Gobierno y UCV realizan diagnóstico sobre seguridad en la Ciudad Universitaria

Caracas, 03 May. AVN .- A fin de hacer un diagnóstico de la situación de seguridad tanto de la parte interna, como externa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se instalaron mesas de trabajo entre representantes del Gobierno y autoridades de la casa de estudios.

Así lo informó el viceministro para la Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, este martes, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Esta iniciativa es en cumplimiento a lo acordado por el titular de ese despacho, Tareck El Aissami, y la rectora de la UCV, Cecilia García, este lunes, sobre los dispositivos de seguridad y control que se aplicarán en la casa de estudios.

Reverol explicó que instalaron una mesa técnica con representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana, Policía de Caracas y Guardia Nacional Bolivariana.

Indicó que la semana entrante, el cuerpo de seguridad interna de la UCV recibirá un sistema de comunicaciones para apoyar su tarea de resguardo.

Además, refirió que están coordinando con la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, a fin de extender la iniciativa al resto de las casas de estudio del país.

El vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, ratificó que están satisfechos por la iniciativa, lo que coadyuvará a orquestar medidas en beneficio de toda la comunidad universitaria.

12:43 03/05/2011

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Ubicados terrenos para construir 350.000 viviendas entre 2011 y 2012

Caracas, 03 May. AVN .- El ministro para la Vivienda, Ricardo Molina, informó que el Ejecutivo adelanta este mismo año la construcción de 350.000 apartamentos o casas, que abarcan la meta de 2011 y 2012 dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Estamos iniciando de una vez las viviendas que se deben terminar en el año 2012", sostuvo este miércoles durante su participación en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, (VTV).

Molina señaló que el inicio en la fase de producción de estas 350.000 viviendas permitirá culminar este mismo año unas 150.000, mientras que acelerará la entrega de otras 200.000 planteadas para el año 2012.

Refirió que autoridades gubernamentales tienen ubicados los terrenos necesarios para el levantamiento de las primeras 350.000 viviendas que se entregarán entre 2011 y 2012. “Ya los terrenos están y estamos construyendo en ellos”, dijo.

La meta estipulada por el Ejecutivo es construir 2 millones de viviendas en los próximos 7 años, 150.000 en 2011 y 200.000 para el año entrante, para finalmente alcanzar un ritmo de entrega de 300.000 hogares.

Señaló que además de la construcción de casas, la Gran Misión Vivienda Venezuela incorpora todo un sistema financiero, legal y científico que permitirá que todos los ciudadanos que se registren en este programa reciban finalmente su casa.

El titular del despacho de Vivienda apuntó que las personas ubicadas en refugio, tras haber perdido su hogar como consecuencia de las intensas lluvias de finales de 2010, tendrán mayor prioridad en la entrega de casas o apartamentos, debido a que son las familias que presentan más necesidad.

Ricardo Molina explicó que el registro de la gran misión se realizará inicialmente desde este sábado en las plazas Bolívar de los estados Vargas, Miranda, Falcón, Zulia y en el Distrito Capital, zonas en las que las precipitaciones causaron mayores estragos.

Precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), apoyan tecnológicamente el registro de la gran misión para “tener una sola base donde podamos planificar mejor nuestro trabajo”.

07:34 03/05/2011

OTAN ANUNCIO QUE BOMBARDEOS A LIBIA SERÁN POR TIEMPO INDETERMINADO


Caracas, 03 May. AVN .- La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) mantendrá sus operaciones militares contra Libia todo el tiempo que sea necesario, aseguró este martes el vicealmirante Rinaldo Veri, pese a que en marzo pasado la alianza militar anunció que sus operaciones para imponer una zona de exclusión aérea durarían como máximo tres meses.

Esta postura se contrapone con la propuesta realizada por Italia, miembro de la alianza militar, que llamó a “fijar un término” para los bombardeos, según sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, reseñó la agencia Ansa.

“Italia va a proponer a las organizaciones internacionales, los aliados y la OTAN fijar un término a las operaciones en Libia”, declaró el canciller.

Veri afirmó que “la misión durará el tiempo que sea necesario” y reiteró que la alianza militar no tiene como objetivo atacar a personas en particular, aunque días atrás, como resultado de los bombardeos fueron asesinados el hijo menor y tres nietos de Muamar Al Gaddafi.

Aunque sostuvo que las operaciones de la OTAN se cumplen en forma “lenta pero progresiva”, Veri reconoció que la situación en la ciudad de Misrata, al este de Libia, “sigue siendo crítica” pese al “continuo” apoyo militar de la OTAN a los grupos separatistas armados.

Eso se debe al avance del Ejército libio, que desde hace días combate en la zona a los sublevados respaldados por las potencias imperiales.

El portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, también justificó los bombardeos que asesinaron a los familiares de Gaddafi porque el objetivo era un “centro de mando y control” próximo a Trípoli.

El funcionario se negó a confirmar las muertes del hijo y los nietos del líder libio y coincidió con Veri en que la alianza militar no actúa “contra individuos”, pese a que desde que comenzaron los bombardeos el 19 de marzo cientos de civiles han sido asesinados.

Antes de comenzar la guerra de agresión, desde la OTAN aseguraron que las operaciones durarían tres meses, hecho que ahora es dejado de lado por la propia alianza militar.

13:31 03/05/2011