Chavez en la web

martes, abril 19, 2011

FIDEL CASTRO SE DESPIDE DE LA VIDA POLITICA

VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Actualizar la economía y revitalizar la dirigencia política serán prioridad en Cuba

Caracas, 19 Abr. AVN .- El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) culminó este martes y sus principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de reajustar y actualizar las políticas económicas en la isla, así como a hacer más o menos lo mismo con los cargos relativos a la dirigencia del gobierno.
El cónclave fue convocado con la finalidad de emprender los cambios que hagan falta para garantizar la continuidad del socialismo en el país caribeño, a partir de las circunstancias que demanda el mundo actual.
También fue noticia la asistencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, pese a su voluntad de no ocupar por primera vez ningún cargo dentro del Comité Central del partido.
Al finalizar el encuentro, el ahora primer secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz, subrayó la prioridad: Llevar a término los acuerdos del congreso sobre los lineamientos económicos, con la premisa fundamental de “salir de la crisis sin traumas sociales”.
“El orden, la disciplina y la exigencia deben ser valores imperantes para llevar a término los acuerdos del congreso. Estos lineamientos no resolverán todos los problemas existentes, pero no renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta. Los efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas, sin poner en riego nuestra arma más poderosa, la unidad del pueblo en torno a la revolución. El objetivo es salir de la crisis sin traumas sociales”, precisó Raúl Castro.
Entre los principales obstáculos que Cuba debe sortear para superar sus dificultades económicas en la actualidad, acotó el líder, siguen presentes el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, incluida la negación para que acceda a los mecanismos de financiamiento internacional, y las condiciones adversas del mercado internacional, signado por la subida de los precios del petróleo.
“Se encarece todo lo que adquirimos en el exterior. Ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional para las importaciones de este año, para comprar la misma cantidad de bienes. Será preciso realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado. El ahorro de todos los recursos continúa siendo necesario, todavía existen gastos irracionales. La sustitución de importaciones sigue siendo una meta, todavía existen miles de hectáreas a las que no le sacamos provecho”, prosiguió.
Cambiar la mentalidad. La tarea más difícil
El propósito de “cambiar todo lo que deba ser cambiado y rectificar errores” incluye la tarea de “generar un cambio de mentalidad” que Raúl Castro consideró “el trabajo más difícil de superar, debido a las ataduras a dogmas y criterios obsoletos”.
En aras de esta máxima, el Partido Comunista de Cuba dio un paso concreto. Limitará, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales, además dará paso a las generaciones de relevo y equilibrará la participación de todos los sectores sociales en la dirigencia gubernamental, especialmente la de mujeres y afrodescendientes.
De hecho, esta decisión ya comenzó a aplicarse a lo interno del partido. En el nuevo Buró fueron incorporados tres nuevos miembros, entre ellos una mujer. También se eligieron nuevos cuadros para integrar el Comité Central, compuesto por 115 miembros (48 mujeres incluidas), poniendo la mira en profesionales jóvenes que han participado en organizaciones de base de sus universidades y comunidades.
Composición del Comité Central
El Comité Central quedó compuesto por 115 miembros. El Buró, encargado de diseñar los lineamientos, redujo sus integrantes de 24 a 15 personas: Raúl Castro (Primer Secretario), José Ramón Machado (Segundo Secretario), Ramiro Valdez Menéndez, Abelardo Colomé Ibarra, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández, Ricardo Alarcón de Quesada, Miguel Díaz Canel, Leopoldo Sintra Frías, Ramón Espinoza Martín, Álvaro López Miera, Salvador Valdez Mesa, Mercedes López Acea, Marino Murillo Jorge y Adel Izquierdo Rodríguez (los últimos tres, nuevos integrantes).
Respecto al Secretariado, que se ocupa de ejecutar los lineamientos emanados del Buró, no sufrió modificaciones por el momento.
Raúl Castro indicó que los cambios en esta instancia serán efectuados en la próxima conferencia del partido.
El Secretariado lo encabeza entonces José Ramón Machado Ventura y le acompañan Esteban Lazo Hernández, Abelardo Álvarez Gil, José Ramón Balaguer, Víctor Gaute López y Olga Libia Tapia Iglesias.
Conferencia del Partido Comunista
Otro anuncio importante en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba tiene que ver con la convocatoria a la próxima conferencia de la organización, fijada para el 28 de enero de 2012, fecha en la que se conmemorará el 159 aniversario del natalicio de José Martí.
Como adelanto de lo que será materia de discusión en esta conferencia, destacan los siguientes temas:
Modificaciones en los métodos y estilos del partido para precisar políticas, acciones adecuadas para incorporar mujeres, mestizos y afrodescendientes en cargos de dirigencia gubernamental, con base en méritos; establecer límites de tiempo para ocupar cargos en todos los niveles; hacer reajustes en la política económica y democracia interna.
Igualmente discutirán los conceptos y vicios a superar, como improvisación, falta de unanimidad, falsa de unanimidad y oportunismo; proyectar el trabajo del partido dejando atrás prejuicios frente al sector no estatal de la economía y divulgación de medidas aplicadas mediante estrategias de comunicación y propaganda más creativas, sistemáticas críticas y estéticamente elaboradas.
13:08 19/04/2011

GOBIERNO LIBIO RECHAZA QUE INVASORES ESCOLTEN AYUDA HUMANITARIA DE LA ONU



Caracas, 19 Abr. AVN .- El gobierno de Libia rechazó este martes que la ayuda humanitaria para el país, acordada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegue escoltada por fuerzas armadas europeas, porque esto es considerado un operativo militar terrestre.
La postura del Ejecutivo fue comunicada por el vicecanciller del país norafricano, Khaled Kaim, quien aseveró que “si hay algún despliegue de cualquier personal armado sobre suelo libio, habrá enfrentamientos y el gobierno libio no tomará esto como una misión humanitaria”.
El funcionario agregó que se ofrecieron varias veces a ayudar a las organizaciones humanitarias para hacer su trabajo.
Las declaraciones coincidieron con nuevos bombardeos realizados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en varias ciudades del país.
Entre los objetivos atacados está un cuartel general ubicado a 10 kilómetros al sur de Trípoli, la capital libia.
El comandante de la alianza militar, Charles Bouchard, reportó que en este bombardeo no se produjeron víctimas, aunque crecen las denuncias contra las fuerzas extranjeras por las decenas de civiles muertos desde que comenzó la invasión en territorio libio.
El militar reconoció que la Otan “continuará su campaña para debilitar” al Ejército libio.
En tanto, la televisión estatal libia y la agencia Jana informaron que durante esta jornada los bombardeos de las potencias imperiales cayeron sobre Trípoli, Sirte y Al Aziziya, en lo que denunciaron como una “agresión colonial cruzada”.
Por su parte, el canciller británico, William Hague, confirmó que su país enviará asesores militares a la ciudad Benghazi, donde se encuentran los grupos separatistas armados.
La postura de Gran Bretaña se suma a la de Francia, Italia y Qatar, naciones que anunciaron que apoyarán en logística y comunicaciones a los sublevados.
Esto sucede mientras diferentes informaciones indican que los grupos separatistas armados están recibiendo armamento de las potencias occidentales, algo solicitado por sus líderes.
14:05 19/04/2011

ARMADA BOLIVARIANA GENERA POR PRIMERA VEZ SUS POLITICAS COMUNICACIONALES

Por venemil
Por primera vez en el transcurso de su historia la Armada Bolivariana cuenta con políticas comunicacionales que establecen de manera formal los fundamentos que orientarán las acciones del componente en materia de comunicación interna y externa, a manera de resguardar la imagen de la institución en concordancia con los lineamientos que al respecto dicta el Gobierno Nacional.
El almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio comandante general de esta institución, firmó el documento Políticas Comunicacionales de la Armada Bolivariana, generado por la Dirección de Gestión Comunicacional (Dgeco), órgano rector en la materia y que está a cargo del capitán de navío Ludwig Vera Rojas, quien ordenó la difusión de este texto hacia todas las unidades y establecimientos navales.
El escrito especifica que su propósito es mostrar al componente ante la comunidad nacional e internacional y orientarlo en el manejo de la información de interés público mediante el trabajo mancomunado entre la División de Operaciones de Información Pública de la Dgeco y los operadores de información que sean seleccionados en cada unidad.
Estas políticas se basan en la filosofía de la organización que está condensada en el documento Concepción Estratégica de la Armada “Construyendo lo Social”, generada en 2008, que orienta a la Armada a actuar bajo los principios de: adaptabilidad, flexibilidad, rapidez en la respuesta, movilidad, seguridad y determinación, todos aplicables a la comunicación.
Alude igualmente que los valores en los que se apoyará el proceso comunicacional de la Armada Bolivariana se apegan a los que rigen al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), como son: la ética, el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo, la proactividad, la sensibilidad social y la identidad nacional.
En esta primera formulación escrita de lineamientos para la actuación comunicacional de la Armada, las políticas informativas se resumen en: estrecha y permanente coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), información canalizada y consensuada, vocería responsable, además de generación de información veraz y oportuna.
De acuerdo a este documento “las operaciones de información son la esencia de la comunicación” y las define como “aquellas acciones con las que se pretenda comunicar información veraz y de interés público” sin manipular la mente de un colectivo sino ofreciendo información que sea contrastable por el público para la generación de opinión.
Recomienda para esto “la persistencia en el contacto directo con los medios de comunicación” y el “empleo coordinado y pertinente de las herramientas con las que cuenta la institución” mediante el fortalecimiento de las comunicaciones internas y la consideración por vez primera del oficial Director de Gestión Comunicacional como un estratega y asesor cuya visión proporcione credibilidad ante cualquier riesgo a la reputación.
Estas políticas serán revisadas y perfeccionadas periódicamente de acuerdo a las experiencias de los responsables del proceso comunicacional en la Armada.

CONMEMORAN LOS 201 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN LA PLAZA BOLÍVAR DE CARACAS



Caracas, 19 Abr. AVN .- Con motivo de los 201 años del Día de La Proclamación de la Independencia, autoridades de los poderes públicos participan este martes en la sesión solemne en conmemoración al 19 de abril de 1810, en la Plaza Bolívar de Caracas.
Entre los asistentes a la ceremonia se encuentran el vicepresidente de la República, Elías Jaua; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacquelín Faría; diputados a la Asamblea Nacional, entre otros.
El burgomestre dio apertura al arca contentiva del libro del ayuntamiento de Caracas, la cual fue leída por Nohelí Pocaterra, representante del Consejo Federal de Gobierno.
La Independencia venezolana empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.
En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos, como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, rechazó el mandato de Emparan y éste tuvo que renunciar a su cargo.
Luego quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.
Dicho movimiento revolucionario tuvo un impacto no sólo de Venezuela, sino en el resto de toda Sudamérica.
El 2 de mayo de 1810 se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República e inicia la Guerra de Independencia. El sentimiento de independencia se vio ilustrado con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia, el 5 de julio de 1811, redactado por Juan Germán Roscio, que explica y declara la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela.
09:17 19/04/2011

VICEPRESIDENTE ELIAS JAUA

El pueblo humilde hizo posible la Independencia y la consagró en los campos de batalla

Caracas, 19 Abr. AVN .- “El pueblo más humilde es el que tiene derecho a celebrar con fuerza la Independencia, porque fue el que la hizo desde sus inicios y la consagró en los campos de batalla a lo largo de 20 años de dura lucha desde 1810 hasta 1830”, recalcó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, este martes.
El señalamiento lo hizo durante un discurso dado desde la Plaza Bolívar de Caracas, a propósito de los actos por la celebración del Día de La Proclamación de la Independencia, el 19 de abril de 1810.
La Independencia venezolana empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, en reacción del poder popular contra el nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.
Luego quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, cuyo retrato fue quemado por el pueblo un año después y se empezó a hablar abiertamente de independencia definitiva del imperio español.
Jaua se refirió a la gesta del 19 de abril de 1810 como un hecho civil, popular y militar y destacó la importancia de Francisco de Miranda en los hechos emancipadores y populares que se dieron un año después.
"Miranda conmemoró el tricolor nacional en los brazos de indígenas, estudiantes y pardos que inundaron todo el casco colonial de Caracas, en una acción revolucionaria", sostuvo.
11:05 19/04/2011

SALUDO AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO



Chávez destacó el camino compartido por Cuba y Venezuela en la lucha por la libertad

Caracas, 19 Abr. AVN .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó el camino compartido por Cuba y Venezuela en la lucha por la libertad y reivindicación patria desde la época del colonialismo español, a través de una carta dirigida a la Asamblea Nacional de La Habana, leída en la ceremonia de clausura del VI Congreso del Partido Comunista cubano.
En el texto, también señaló que "el Socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad" y narró las luchas de Simón Bolívar y José Martí, revolucionarios incansables que defendieron "ese bastión de riquezas con el compromiso de la Patria libre", informó Telesur.
Refirió además que este martes se cumplen 201 años desde que "Venezuela encabezó el proceso independentista de nuestra América en Caracas y dando el ejemplo a seguir para el anuncio de una nueva Patria".
Chávez a través de esta carta, leída en el Palacio de Convenciones de La Habana, recordó el 19 de abril de 1961, donde hace cincuenta años "en menos de 72 horas culminaba la batalla de playa Girón con el heroísmo del pueblo de José Martí y con la sabia inducción de Fidel Castro hizo que el imperio mordiera el polvo y en Cuba venció toda nuestra América".
Agregó que Cuba, una isla acostumbrada a los huracanes, ha transformado los embates meteorológicos en motivación para crecerse ante las adversidades con ciclones de ideas desde "su alma libertaria, de ahí la grandeza del pueblo cubano", refirió Telesur.
Asimismo, Chávez precisó que "el imperio yanqui se ubica en un extremo de la historia y en el otro los pueblos que no descansaremos hasta lograr la paz y la igualdad".
Triunfar por el camino de la revolución
Chávez asegura en su misiva que las naciones hermanas deben triunfar por el camino de la revolución y no por otro, para conquistar las verdaderas patrias cuyos ejemplos están plasmados en Cuba y Venezuela, con el respaldo de un pueblo que luchó y demostró la valentía necesaria para conseguir su destino, refirió el Ministerio de Comunicación e Información.
Estimó, además, que con la ceremonia de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba comenzará una etapa de ideas revolucionarias para consagrar "la fuerza inspiradora de Fidel que se atrevió a proclamar el carácter socialista de Cuba" hace varias décadas.
A Fidel, "ese Quijote infinito, el Socialismo lo lleva en su esencia y en la cualidad de sus fundamentos como lo sabemos" y alentó a trabajar por los objetivos de la Patria "si queremos que comiencen nuestras realidades de la manera más posible".
En su mensaje, Chávez recomendó a los congresistas presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana mantener una "vida de luchas donde el derecho y la libertad sea el goce y la paz de todos con el objetivo de que el Partido Comunista sea material de estudio para todos los revolucionarios y revolucionarias de toda la América y la humanidad".
10:54 19/04/2011

ELECTO RAÚL CASTRO PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA



Caracas, 19 Abr. AVN .- El pleno del Comité Central del Partido comunista de Cuba eligió este martes como primer secretario de la organización política a Raúl Castro, en la jornada de clausura del VI Congreso del partido.
Con la presencia de Fidel Castro Ruz y del mismo Raúl Castro, este martes concluyó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, evento en el cual se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social, discutidos en cinco comisiones y luego aprobados en plenaria, y se efectuó la elección de los miembros del Comité Central del partido.
Los participantes del encuentro celebraron la presencia de Fidel, quien en sus últimas reflexiones indicó que no participaría en el nuevo Comité Central elegido por el Congreso.
“Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir”, destacó.
Actualización del modelo económico
El encuentro, que comenzó el pasado sábado, centró la discusión en la actualización del modelo económico de la isla caribeña al evaluar el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, presentado por el segundo secretario de la organización y presidente de Cuba, Raúl Castro. La propuesta se debatió en cinco comisiones y fue aprobado por los dictámenes correspondientes.
También se orientó al Gobierno cubano a crear una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de dichos lineamientos, sin la disminución de las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado.
El presidente Castro recomendó al Parlamento, Gobierno y organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas del país, destacó Cubadebate.
Asimismo, encargó al Partido Comunista de Cuba la responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los lineamientos aprobados.
10:03 19/04/2011

ONG BRITANICA NO HALLA EVIDENCIA DE BOMBARDEOS A TRÍPOLI ATRIBUIDO A FUERZAS LIBIAS




Caracas, 18 Abr. AVN .- La organización no gubernamental “British Civilians for Peace in Libya” (Civiles Británicos por la Paz en Libia) informó este lunes que no encontró evidencias ni testimonios de los supuestos bombardeos ordenados por el Gobierno libio contra regiones de Trípoli para acallar las manifestaciones de los separatistas, según informó una nota divulgada por la página en internet de la Radio del Sur.
Como se recordará, estos supuestos ataques contra civiles fueron usados como excusa para justificar la aprobación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que dio luz verde a la agresión contra Libia que actualmente desarrollan las fuerzas imperiales lideradas por potencias de la OTAN.
La nota atribuyó la información a datos aportados, a través de Twitter, por el corresponsal de Telesur en la nación norfaricana Rolando Segura. “Investigación detallada Civiles Británicos no encuentra evidencia o testimonio bombardeos gobierno regiones Trípoli citadas Resolución ONU”, señaló el periodistas a través de su cuenta @rolandoteleSUR.
Informó que la organización recorrió durante 8 días “hospitales, viviendas, estaciones policía: Trípoli, Tajora, Fashloun, Soujk al-Joma, citadas (en la ) Resolución ONU”.
Por el contrario, la ONG notificó este lunes en una rueda de prensa efectuada en Trípoli, haber recibido “múltiples informes de víctimas bombardeos OTAN”, escribió en la red social.
“British Civilians for Peace in Libya” pidió una comisión internacional para investigar lo que realmente pasó en el país árabe.
El periodista de la multiestatal indicó que la prensa internacional “bombardeó de preguntas” a los civiles británicos y consideró su versión como una “propaganda” al Gobierno libio.
Segura citó a uno de los voceros de la organización identificado como Grimaldi, quien afirmó que la “Información occidental y europea está a favor de la guerra e intervención OTAN en Libia”.
La versión de los supuestos bombardeos contra manifestaciones de insurrectos libios ordenados por el líder del Gobierno libio Muammar Gaddafi, difundida masivamente por medios occidentales y la cadena qatarí Al Jazeera, ha sido cuestionada por diversas fuentes, entre ellos periodistas independientes enviados a Libia y el Gobierno ruso.
23:04 18/04/2011

COMUNIDADES INDIGENAS CELEBRAN GESTA INDEPENDENTISTA



Caracas, 19 Abr. AVN .- Desde tempranas horas de la mañana alrededor de 29 comunidades indígenas provenientes de distintos estados del país tomaron las inmediaciones de la Plaza El Venezolano en Caracas para celebrar el proceso independentista de Venezuela.
Representantes de las tribus Wayuu, Kariña, Warao, Añú, Pumé, Yanomami, entre otras, forman parte de esta actividad realizada en homenaje a la participación del movimiento popular en estas luchas liberadoras.
Francisco Ríos, representante de la comunidad Añú del estado Zulia, extendió una invitación a todos los ciudadanos para que participen de este evento, donde podrán disfrutar de bailes, artesanías y demás tradiciones culturales propias de los pueblos originarios.
La toma cultural forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, en conjunto con los Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Defensa y los Pueblos Indígenas; para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
10:00 19/04/2011

MINISTRA DE SALUD DESTACA MEJORAMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA PÚBLICA




Caracas, 18 Abr. AVN .- Cada día la red de hospitales públicos va mejorando en beneficio de la población venezolana, destacó este lunes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.
Dijo que un ejemplo de este avance fue el trasplante de válvula aórtica realizado con éxito, en el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, al joven Hender Materán, quien antes se asfixiaba al caminar "porque su valvulopatía aórtica no se lo permitía".
Tras la intervención quirúrgica, Materán "hoy es otro niño, ya camina, se baña solo. Él tiene una válvula que, gracias a la ciencia, al amor y al esmero de este hospital, ha resuelto ese problema", agregó.
En una clínica privada el mismo implante de válvula aórtica le habría costado a los familiares de Materán alrededor de 12 mil dólares. En el Cardiológico Infantil la cirugía fue realizada sin costo alguno.
"En una clínica privada esto es un gasto impagable, pero gracias al Gobierno Revolucionario, el pueblo cuenta con la red de hospitales públicos que cada día va mejorando", declaró Sader en la sede del hospital, ubicado en Montalbán, Caracas.
Destacó que en el Cardiológico Infantil se seguirán practicando otras cirugías, por cuanto se cuenta con los recursos, el personal y las instalaciones para ofrecer un servicio de alta calidad.
La ministra manifestó también su solidaridad con aquellas personas que han donado sus órganos "y hacen posible esta realidad. Donantes venezolanos, por favor, ustedes pueden dar vida después de la vida".
19:15 18/04/2011

CORPOELEC REALIZARÁ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DURANTE SEMANA SANTA




Caracas, 18 Abr. AVN .- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé realizar una serie de trabajos de mantenimiento a las unidades de generación, subestaciones y líneas de transmisión, para aprovechar la baja demanda eléctrica que se registra en los días del asueto de semana santa.
La información la dio a conocer este lunes el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante la entrega de tarjetas del Buen Vivir a familias refugiadas, en San Bernardino, Caracas.
“Siempre se aprovechan los períodos en los que baja la demanda para hacer un conjunto de trabajos, para ello tenemos más de 33 mil trabajadores desplegados en todo el país”, dijo.
Rodríguez Araque indicó que debido a esos mantenimientos se realizarán cortes programados de energía, por lo que solicitó a los despachos encargados de los trabajos informar cuáles son los lugares donde se van a hacer los cortes, a fin de que los usuarios puedan planificar el uso de la energía.
Por otra parte, el titular de la cartera eléctrica informó que este lunes sostuvieron una reunión con todos los responsables de proyectos de generación, ya que para este año Corpoelec prevé incorporar más de 1.300 megavatios, y rehabilitar otros mil megavatios, en un plan conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Industrias Básicas (Mibam).
“Con toda esta nueva generación vamos a tener más que suficiente satisfecha la demanda de electricidad este año, y continuarán las inversiones para el año 2012, porque son unidades que requieren más tiempo para la instalación y la ingeniería”, reiteró Rodríguez Araque.
Paralelamente, Corpoelec está trabajando en el mantenimiento y en la instalación de nuevos tranformadores de potencia, por lo que ya se han instalado más de 100 equipos de este tipo.
“Debido a la lluvias que se han registrado en los últimos días, la demanda de energía se ubica actualmente en 15 mil megavatios, no obstante se prevé un repunte después de Semana Santa que será cubierto con todos estos trabajos que estamos ejecutando”, puntualizó el ministro.
17:55 18/04/2011