Chavez en la web

jueves, abril 14, 2011

JUEZ BOLIVIANO ORDENA LA DETENCIÓN DEL MILITAR QUE APRESÓ AL CHE GUEVARA


14 Abril 2011 - TOMADO DE CUBA DEBATE


Juez ordenó en Bolivia la detención de Gary Prado Salomón, el militar que capturó a Ernesto “Che” Guevara. Prado está acusado de participar en 2009 en un presunto complot para atentar contra el presidente boliviano, Evo Morales.

La orden de prisión fue emitida por el juez luego de que el general no se presentase a las audiencias del caso. Ernesto “Che” Guevara fue ejecutado en el poblado de La Higuera, en el sudeste de Bolivia, en octubre de 1967.

OTAN SE DIVIDE SOBRE ESTRATEGIA MILITAR EN LIBIA BUSCA "SOLUCIÓN POLÍTICA"


14 Abril 2011 - TOMADO DE CUBA DEBATE La OTAN se hallaba reunida este jueves en Berlín bajo la doble presión de París y Londres -que reclaman actuar con mayor dureza contra el régimen libio- y de miembros de dentro y fuera de la Alianza, que piden una salida política al conflicto. Los gobiernos francés y británico, que asumen el grueso de los bombardeos contra objetivos de las fuerzas del gobierno libio desde que Estados Unidos se retiró a un segundo plano a principios de mes, buscaban convencer al resto de aliados de intensificar sus esfuerzos militares. Pero España, que desde un principio limita su participación en la misión “Protector Unificado” de la OTAN a la aplicación del embargo de armas y de la zona de exclusión aérea en Libia, rechazó de entrada una mayor implicación.

“Esto es lo que España aporta y el compromiso que España mantiene, con unas capacidades determinadas y con una intervención determinada”, declaró la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a su llegada a la reunión con sus colegas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “A todos nos preocupa que pueda haber una situación de ‘impasse’, pero lo que tenemos que intensificar es la presión” de la comunidad internacional y de los países de la región para “aislar a Gadafi”, con “un mensaje claro de que la solución es política”, enfatizó Jiménez.

Las señales de estancamiento del conflicto se multiplican: el gobierno libio resiste y sus opositores alegan que están faltos de medios suficientes para derrocarlo, y exigen un mayor involucramiento de la OTAN. Para París y Londres, que efectúan la mitad de los ataques contra suelo libio desde la retirada de unos 50 cazabombarderos estadounidenses, es hora de intensificar la presión. Pero para los bombardeos sólo cuentan con el apoyo de cuatro países de la OTAN: Bélgica, Canadá, Dinamarca y Noruega. España, que desplegó cuatro cazabombarderos F-18, así como Italia y Holanda, además de Suecia -que no es miembro de la Alianza Atlántica- se ocupan por ahora de labores no ofensivas.

Menos de la mitad de los 28 países miembros de la OTAN participan de alguna forma militarmente en la operación en Libia. Fuentes diplomáticas estimaron que hace falta sumar una decena de aviones a la sesentena que efectúan los bombardeos. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que su país “apoyará con firmeza” la operación “Protector Unificado” hasta conseguir la renuncia del presidente Muamar el Gadafi, aunque sin adelantar ningún cambio en la decisión de su gobierno pasar a un segundo plano en la misión.

Dos meses después de que estallara el conflicto el gobierno libio y sus opositores, que hicieron de la ciudad oriental de Bengasi su bastión, y casi un mes después de que la ONU autorizara la intervención militar en Libia, la salida al conflicto sigue siendo un interrogante. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una solución “política” y un “alto el fuego inmediato”, durante una reunión internacional en la sede de la Liga Arabe en El Cairo. Pero, por ahora, la comunidad internacional está falta de una hoja de ruta que pueda poner fin al conflicto.

El Grupo de Contacto para Libia, integrado por los países occidentales y árabes implicados en la campaña el gobierno de Libia, decidió el miércoles en Qatar crear un mecanismo de ayuda financiera para las fuerzas insurgentes.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó que la resolución de la ONU que instó a proteger a los civiles libios no autorizaba los bombardeos y aseguró que esa era la opinión de todos los miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que este jueves mantuvieron una cumbre en China. La cancillería francesa repuso que los bombardeos se realizan “en el estricto respeto de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. (Con información de AFP)

HASTA EL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS SE QUEDA DORMIDO ANTE UN DISCURSO DE OBAMA

TOMADO DE CUBA DEBATE
14 Abril 2011.- Mientras el Presidente de EE. UU., Barack Obama, pronunciaba ayer su publicitado discurso sobre las medidas a tomar para recortar la deuda nacional, y ponía el objetivo de recortar el déficit presupuestario estadounidense en cuatro billones de dólares, su vicepresidente Joe Biden casi se dormía. Periodistas de la cadena ABC subieron en su blog un video en el cual puede verse al vicepresidente Biden “pescando”. Además, el video muestra que el alto funcionario estatal no fue el único adormecido durante las búsquedas de soluciones a los problemas económicos del país. Detrás de su ancha espalda se encontraba una mujer incapaz de aguantar el sopor. (Con información de RT)

ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA DISCUTE CON EL PUEBLO CASOS DE ESTAFA INMOBILIARIA


Caracas, 14 Abr. AVN .- Miembros de la Comisión de Administración de Servicios de la Asamblea Nacional (AN) recorren varios estados de Venezuela con el propósito de discutir junto al pueblo acerca de los casos de estafas inmobiliarias y encontrar soluciones inmediatas. Así lo informó este jueves Diosdado Cabello, diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desde el estado Anzoátegui, donde se instalaron mesas técnicas legislativas para discutir los casos de estafas habitacionales en la entidad. Cabello señaló que las estafas inmobiliarias es un tema sensible que afecta a la población venezolana, por lo que exhortó a todos los diputados a abocarse a solucionar este problema y ha realizar un esfuerzo conjunto para impedir que sigan sucediendo irregularidades en la venta de viviendas. “La comisión está trabajando, por eso invitamos a cualquier diputado de la oposición que esté en su casa a trabajar con nosotros”, manifestó el parlamentario socialista. 12:42 14/04/2011

PORFIRIO LOBO ANUNCIA PLANES PARA NUEVA REUNIÓN ON PRESIDENTES DE VENEZUELA Y COLOMBIA

Caracas, 14 Abr. AVN .- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció que planea reunirse nuevamente con sus homólogos de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, encuentro en el que participaría el mandatario hondureño derrocado en 2009, Manuel Zelaya. Al término de un acto de la Fuerza Área del país, el Jefe de Estado señaló que Zelaya tiene el libre y legítimo derecho de regresar de su exilio, luego de un golpe de Estado que lo sacó del poder, reseñó Prensa Latina. Según Lobo, todos los mandatario están interesados que esa reunión se realice lo más pronto posible. El régimen de Honduras tiene puesto sus intereses en normalizar sus vínculos comerciales con Venezuela y reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida luego del golpe de Estado contra Zelaya. Lobo manifestó que espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva en favor de la anulación de dos juicios por supuesta corrupción contra el ex mandatario, a quien en marzo pasado le retiraron una orden de búsqueda y captura. El actual presidente hondureño se reunió el último sábado en Cartagena de Indias con los mandatarios de Venezuela y Colombia, desde donde se comunicaron telefónicamente con Zelaya. El ex Jefe de Estado de Honduras y líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), exige su derecho a participar en política, el regreso al país de los exiliados, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la supresión de los juicios en su contra. En una reciente carta abierta a sus seguidores, Zelaya comentó que se mantendrá vigilante ante el desarrollo de este proceso, el cual debe convertirse en una oportunidad real para restablecer la institucionalidad democrática de la nación centroamericana. 15:41 14/04/2011

ORDENAN JUICIO CONTRA 10 DIRECTIVOS DE SOCIEDAD DE CORRETAJE Y CASAS DE BOLSA

Caracas, 14 Abr. AVN .- Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) se ordenó el enjuiciamiento de 10 directivos de una sociedad de corretaje y de cuatro casas de bolsa, detenidos en 2010 por presuntas irregularidades cometidas en el mercado de capitales. El ente judicial ratificó, a través de la última audiencia de la fase, la acusación contra Pedro Ramón Castillo Torcat, director general de Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos Valores, por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas y asociación para delinquir. Asimismo, contra Marco Siervo y Eduardo Sacco, presidente y director de Venevalores Casa de Bolsa; Miguel Osío, Ernesto Rangel, Hernán Sifontes y Juan Carlos Carvallo, director, subdirector, administrador y director de ventas de Econoinvest Casa de Bolsas. También la medida es contra Wilton Castellanos y José Oropeza, de Multinvest Casa de Bolsa, por los referidos delitos, José Ignacio Rivero Pedrajas, director general de Banvalor Casa de Bolsa, por el delito de comercialización ilícita de divisas. Los delitos están previstos y sancionados en la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. La instancia judicial mantuvo la medida privativa de libertad dictada en su oportunidad contra los 10 presuntos responsables, refiere nota de prensa del Ministerio Público. La investigación se inició el 14 de mayo de 2010, a raíz de la denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Valores, sobre presuntas irregularidades en las operaciones que habrían sido cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas o naturales. 15:31 14/04/2011

TOBÍAS BOLÍVAR: MONTAJE HECHO POR WILLIAM OJEDA LE HACE UN GRAVE DAÑO A LA OPOSICIÓN

Caracas, 14 Abr. AVN .- La grabación presentada este martes por el diputado derechista de Un Nuevo Tiempo (UNT) William Ojeda, en la que supuestamente el presidente Chávez manifiesta su renuncia al general Lucas Rincón en abril del 2002, no fue respaldada por sus compañeros opositores. El diputado de Acción Democrática, Tobías Bolívar, manifestó que la grabación, presentada este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional "le hace un grave daño a la oposición", porque no se puede "continuar en esos montajes". "Si vamos a hacer algo, pongamos la verdad por delante, así estemos afectados", expresó el parlamentario en información que reseña este jueves el Correo del Orinoco. Durante la discusión que los parlamentarios sostuvieron el pasado martes por los sucesos de abril de 2002, William Ojeda refirió que "tenía pruebas" de que el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, supuestamente había renunciado el 11 de abril. Horas después se demostró que las palabras del presidente Chávez correspondían a una rueda de prensa del 15 de abril de 2002, cuando el Primer Mandatario relató algunos de los hechos ocurridos durante el Golpe de Estado. 12:37 14/04/2011

PJ Y PODEMOS CUESTIONAN FECHA DE ELECCIONES PRIMARIAS PERO LA "ACEPTAN"

Caracas, 14 Abr. AVN .- Los partidos políticos de derecha Primero Justicia (PJ) y Podemos rechazaron este jueves la fecha acordada por la "mesa de la unidad" (MUD) para realizar las primarias en donde escogerán al candidato de este sector que se medirá con el presidente Chávez en los comicios del venidero año, sin embargo manifestaron que "aceptarán la decisión". La información la dieron a conocer los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges e Ismael García, de PJ y Podemos respectivamente, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la tolda aurinegra. Los diputados reiteraron que aunque la fecha "ideal" para escoger al abanderado de la oposición es este año, "por el bien del país", aceptarán el 12 de febrero de 2012 como la fecha para realizar las primarias, aseguró Borges. Ismael García manifestó que uno de los objetivo de definir el candidato, era "para que fuese recorriendo el país". En ese sentido Borges reiteró que anunciar el candidato en febrero es muy "perjudicial" para la MUD: "Estamos dedicando 10 meses para escoger un candidato entre nosotros en vez de dedicarlo a competir contra el presidente Chávez", dijo. Al ser consultado sobre cuántas personas estima que participen en las primarias, Borges aseguró: "Es difícil saber cuántos opositores votarán". Borges aprovechó la oportunidad para mencionar la estimación de la encuestadora Datanálisis, que dice que el 70% de los encuestados quiere que se realicen las elecciones lo antes posible. Informó que ahora que se conoce la fecha de las primarias realizarán la propuesta formal de elecciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) "lo antes posible". La MUD esta conformada por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, Copei, Primero Justicia, Causa R y Podemos, estos tres últimos partidos abogaron por que esas primarias se realizaran durante este año. 15:14 14/04/2011

INDIGENAS VENEZOLANOS REALIZARÁN MARCHA NACIONAL EN APOYO AL DECRETO 7.855


Caracas, 14 Abr. AVN .- Los pueblos indígenas venezolanos realizarán una marcha nacional en respaldo al Decreto Presidencial 7.855, publicado el pasado 25 de febrero, el cual estipula la reestructuración y reorganización de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas. La fecha de la actividad se definirá en una asamblea donde participarán los voceros y voceras de los pueblos originarios de todo el país, que se llevará a cabo en los próximos días, informó Jimmys Rodríguez, vocero de la comunidad indígena wayúu del estado Zulia. En presencia de más de 500 indígenas de Venezuela, Rodríguez sostuvo que “no permitirán que pequeños grupos saboteen los procesos que permitirán elevar la calidad de vida de los originarios, como es el caso de la reestructuración e instalación de una nueva Comisión Nacional de Demarcación”. “Los pueblos indígenas, los hombres y mujeres de base apoyan al presidente de la República, Hugo Chávez. Amparamos toda aquella iniciativa dirigidas a la dignificación de nuestro pueblo”, agregó. El Decreto 7.855 establece la reestructuración de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas, la cual será presidida por la titular de Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, e integrada por diez representantes institucionales y diez voceros indígenas, con sus respectivos suplentes. Los representantes institucionales serán de los ministerios para los Pueblos Indígenas, el Ambiente, la Educación, la Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia, la Cultura, la Agricultura y Tierras, las Comunas y Protección Social, y las Industrias Básicas y Minería. Asimismo, el Decreto indica que tendrán la oportunidad de participar dos voceros por Amazonas, y uno de los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia. Todos deberán ser nombrados en asamblea de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. Al respecto, Jimmys Rodríguez aseguró que hasta ahora el Ministerio para los Pueblos Indígenas, con la participación activa de los pueblos originarios, ha seguido como corresponde todas las normativas establecidas en dicho Decreto. “Esta Comisión debía ser instalada el pasado 26 de marzo, pero un pequeño grupo ha entorpecido todo. Hemos abierto espacios para el diálogo con ellos, y hace una semana se abrió un debate pero, como siempre, no se llegó a una conclusión que permita darle paso a la instalación de la nueva Comisión”, dijo. 14:56 14/04/2011

ESPAÑA ENTREGÓ A VENEZUELA PATRULLERO OCEÁNICO GUAQUERI PC 21


Caracas, 14 Abr. AVN .- El Gobierno de España entregó este jueves 14 de abril a la Armada Bolivariana de Venezuela la unidad patrullera oceánica Alfa Bravo (AB) Guaiqueri PC 21, en cumplimiento del convenio suscrito, en 2005, entre ambos gobiernos para la construcción de ocho buques militares guardacostas a cargo del astillero español Navantia. La entrega oficial y afirmación del pabellón nacional del buque se llevó a cabo en la Bahía de Cadiz, España. Durante el acto oficial, el capitán de navío Teodoro Ramírez Ospino, comandante del referido patrullero, recibió el gallardete de mando y la afirmación del pabellón nacional de la República Bolivariana de Venezuela a la embarcación. La dotación de la unidad patrullera a la Armada Bolivariana, simboliza el compromiso asumido por el Estado venezolano de asegurar la defensa naval, en cumplimiento de la Constitución y las leyes, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia la soberanía e integridad de los espacios acuáticos de la República Bolivariana de Venezuela. 12:53 14/04/2011

MAÑANA VIERNES MINISTERIO PÚBLICO SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON INTERNOS DE URIBANA PARA DAR CELERIDAD A PROCESOS PENALES


Caracas, 14 Abr. AVN .- Con el propósito de dar celeridad a los procesos judiciales correspondientes al Centro penitenciario de la región centrooccidental, en Uribana (Lara), este viernes 15 a las 11:00 de la mañana el Ministerio Público (MP) se reunirá, a través de una mesa de diálogo, con los internos. La información la suministró este jueves la directora de Protección de Derechos Fundamentales del MP, María Mercedes Berthe, durante su participación en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV). "Esta mesa de trabajo responde a las demandas hechas por los internos, quienes desde el pasado lunes realizan protestas pacíficas para solicitar algunas mejoras en sus procesos penales”, informó. “Las instituciones que van a participar serán las solicitadas por los internos; ya entregaron un pliego con sus peticiones", comentó Berthe, al tiempo que explicó que además de los entes que conforman el sistema judicial participarán otros, como la Asamblea Nacional. El objetivo de este encuentro es resolver los problemas que puedan presentar los internos de dicho centro penitenciario para mejorar sus condiciones de vida. Berthe también señaló que el MP a través de los funcionarios que forman parte de la Fiscalía de Régimen Penitenciario atiende de manera oportuna las solicitudes que presentan diariamente los internos en los penales. 12:23 14/04/2011

CANCILLER DE PERÚ VIAJA A VENEZUELA PARA TRATAR TEMAS COMERCIALES

Caracas, 14 Abr. AVN .- El canciller de Perú, José García Belaunde, viajó este jueves Caracas para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, con el que tratará temas comerciales. La vista del ministro peruano se extenderá hasta el viernes con el objetivo de discutir sobre sobre la extensión de las preferencias arancelarias entre ambos países, reseñó Prensa Latina. Las preferencias benefician principalmente a exportadores peruanos de confecciones textiles, que tienen en Venezuela un importante mercado. La delegación del canciller García Belaunde incluye a funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Las preferencias arancelarias se enmarcaban en los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero frente al retiro de Venezuela por negarse a la firma de tratados de libre comercio, ahora deben ser negociados bilateralmente. García Belaunde declaró ayer que el gobierno del presidente Alan García profundizó la integración con las naciones vecinas, como Chile, Bolivia y Venezuela. En la actualidad “tenemos una relación óptima con ellos, nunca habría podido haber estado mejor la relación, por ejemplo, entre Perú y Ecuador, y así podríamos hablar de todos”, sostuvo el canciller peruano. 11:27 14/04/2011

SEGUNDA MUESTRA DE VIDEOS MUSICALES DE LA GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Proyecto Fábrica de Medios y de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, invita a grupos musicales, colectivos, cantautores (as) e intérpretes a participar en la

Con el fin de darle difusión a las creaciones musicales de la República Bolivariana de Venezuela que representen el espíritu revolucionario y libertario de la Patria Grande.

Serán seleccionados 10 videos musicales a partir de las siguientes categorías: 1) Rock

2) Pop

3) Reggae

4) Rap

5) Hip Hop

6) Salsa

7) Ska

8) Tradicional

9) Popular

10) Alternativa

11) Canción de autor

12) Fusión

13) Mención honorífica (en cualquiera de los géneros musicales)

Los videos musicales que quieran participar debe cumplir con las siguientes características: - Idioma castellano (si es en otro idioma, debidamente subtitulado). - Duración máxima de 5 minutos. - Que su contenido contribuya, con su carga de identidad y valores, a la construcción de una Venezuela libre, solidaria y productiva. - Que en su contenido se muestre la actividad permanente, reconocido rigor y autenticidad de los grupos musicales, colectivos, cantautores (as) e intérpretes de los temas que deseen participar. - Formato DVD (con calidad de televisión).

Los videos seleccionados serán reconocidos con un premio en metálico de Bs.F 10 mil (DIEZ MIL BOLÍVARES FUERTES), estatuilla y diploma, además de su participación en el programa de televisión para la entrega de premios (el cual será transmitido por TVES) y la compilación musical producida por el Centro Nacional del Disco (CENDIS).

Los interesados en participar deben anexar al video musical, con las características antes mencionadas, una ficha con la siguiente información: - Nombre del grupo musical, intérprete, colectivo o cantautores (as). - Procedencia del video musical. - Nombre del tema interpretado. - Género musical. - Duración exacta del video musical. - Nombre, apellidos, copia legible de la cédula de identidad, dirección de correo electrónico y número de teléfono del responsable del video musical.

Tanto los videos como las fichas deben ser enviados en sobre cerrado a la siguiente dirección:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, OFICINA DEL PROYECTO FÁBRICA DE MEDIOS, PISO 2 DEL EDIFICIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, FORO LIBERTADOR, AVENIDA PANTEÓN, CARACAS – VENEZUELA.

A NOMBRE DE LOS PRODUCTORES GENERALES DEL EVENTO: GIPSY GASTELLO FREDDY GONZÁLEZ ANGIE LINARES

Todos los requisitos expuestos deben cumplirse obligatoriamente y en su totalidad para que el video musical enviado pueda considerarse en el grupo de participantes. De lo contrario, será descalificado. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se reserva el derecho de declarar desierta una o más categorías.

LA RECEPCIÓN DE LOS VIDEOS MUSICALES INICIA EL 15 DE ABRIL DEL 2011 Y TERMINA EL 15 DE JULIO

LA COMUNICACÍÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS SE ABORDARÁN EN "UN PEDACITO DE PAZ EN EL BAÑO"


Caracas, 14 Abr. AVN .- Dos personajes, una enfermera y un general, se refugian en un baño a esperar que pase la guerra. Confinados en ese reducido espacio consiguen el amor y la paz que no pueden tener en el exterior donde abunda el caos. Este es el argumento de la pieza teatral Un pedacito de paz en el baño, que se presentará este jueves a las 4:00 de la tarde en la Torre Financiera del Banco Central de Venezuela, en Caracas. “En el baño consiguen un refugio para escapar del caos que los rodea o que nos rodea a nosotros como sociedad. A partir de allí estas dos personas buscan la paz y en 50 minutos de conversación logran conocerse como seres humanos”, explicó el director de la obra, Jorge Cogollo. Además de los dos personajes, hay un tercero que refleja lo que sucede afuera. “El tercer personaje es un soldado que representa la guerra el caos, el está afuera en el disturbio, en las bombas, en el ir y venir”. El director de 24 años, escribió la obra en 2009 y la presentó por primera vez a finales de 2010 en la Sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). “Al principio, tenía la incertidumbre de la reacción del público, porque cuando uno escribe lo hace en el silencio de la habitación. Pero mis temores se quedaron a un lado cuando me percate que en las presentaciones el público siempre estuvo vivo, hubo risas, llanto. Las emociones estuvieron siempre presentes”. Un pedacito de paz en el baño no es la primera obra que dirige Cogollo. A los 16 años dirigió una versión de la obra del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, Encuentro en el parque peligroso, que fue vista por el propio Santana. Actualmente el joven director está finalizando sus estudios en la carrera de Teatro, Mención Actuación, en la Unearte y preparaun proyecto llamado Teatro del adiós, en el que junto a otros actores plantea la realización de obras teatrales a partir de textos poéticos.

11:05 14/04/2011

JEFE DE LA OTAN PIDE EQUIPOS MILITARES MÁS SOFISTICADOS PARA DERROCAR A GADDAFI


Caracas, 14 Abr. AVN .- Durante una reunión realizada en Berlin el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, quien en numerosas oportunidades ha exigido la renuncia del líder de la revolución libia, Muammar Al Gaddafi, pidió equipos militares más sofisticados para bombardear Libia y basó sus argumentos en “evitar la muerte de civiles”. Su aliado en el pais norafricano, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que tiene la dirección de las fuerzas separatistas armadas contra el gobierno y pide mayor presión de las fuerzas colonialistas sobre su país, insiste en la salida del poder de Gaddafi y sus hijos. El portavoz del CNT, Mahmoud El-Shamam, aseguró que el punto más importante es la renuncia de Al Gaddafi y criticó a la Otan porque "no hace lo suficiente" para "proteger a civiles" en ciudades como Misrata donde los propios rebeldes actúan con alto poder de fuego. Por su parte, el gobierno de Trípoli indicó que los ataques de la Otan dejaron "más de 100 muertos", en su mayoría civiles. Rasmussen señaló que la organización ha “realizado 2 mil misiones de ataques militares y 900 misiones de bombardeos contra el territorio libio”, pero no mencionó la cantidad de muertes de civiles que han provocado dichos ataques. El secretario de la Otan, quien representa la organización y que junto a los integrantes del Grupo de Contacto de Libia reunidos ayer en Doha exigieron la renuncia de Gaddafi, amenazó con continuar las operaciones. La televisora qatarí ‘Al Jazzera’ informó que solamente en la ciudad de Benghazi, la segunda más importante de ese país, se registran al menos 300 personas fallecidas a causa de los disparos y bombardeos contra los manifestantes civiles, perpetrados por la Otan. El día 02 de este mes la Otan abrió fuego contra un convoy de seis vehículos donde se desplazaba una ambulancia, los voceros de la organización aseguraron que se trató de un error. En el ataque fallecieron 13 civiles además de todos los pasajeros de la ambulancia. Rasmussen admitió que “estamos manteniendo un ritmo y presión altas en las operaciones, y continuaremos haciéndolo tanto como sea necesario”. El gobierno libio invalidó las conversaciones de Doha y el rol que ha desempeñado Qatar en el conflicto al haber iniciado incluso la comercialización de petróleo con los grupos separatistas para brindarles apoyo y financiamiento. El conflicto armado interno en la nación del norte de África se agravó hace cuatro semanas cuando se iniciaron los bombardeos de las potencias extranjeras que han asesinado a miles de personas, aunque el argumento para aprobar los ataques fue la necesidad de "proteger" a la población civil. 10:11 14/04/2011

ESTADOS UNIDOS: LA ESTRATEGIA DE AD ES DEPENDER DEL EXTRANJERO

Caracas, 13 Abr. AVN .- Un cable de la embajada de Estados Unidos en Caracas, difundido este miércoles por Wikileaks, critica que la dirigencia del partido opositor Acción Democrática (AD) “en vez de enfocarse en los votantes venezolanos” se limita a “buscar la ayuda de la comunidad internacional”. En un apartado con el título “resuelvan nuestros problemas por nosotros”, los diplomáticos norteamericanos reprueban la estrategia de la tolda blanca e informan a Washington que los adecos acuden insistentemente a la sede diplomática para solicitar financiamiento a sus actividades políticas contra el Presidente Hugo Chávez. El documento narra varios episodios protagonizados por el vicepresidente de AD, Víctor Bolívar, y otros miembros de la tolda blanca como Pedro Pablo Alcántara, quienes iban a la embajada "con peticiones de visados, becas para amigos”. Refieren que en una reunión con miembros de AD, los funcionarios estadounidenses trataron de cambiar el tema sobre el financiamiento, pero sus voceros “repitieron la misma petición (de dinero), detalladamente, en inglés”, escribió el ex embajador William Brownfield en 2006. “Cuando la petición fracasaba con un funcionario, era planteada a otro", puntualiza el cable, que asegura que Alcántara llamaba en repetidas oportunidades “a diferentes secciones de la embajada si no recibe lo que pide”. Plataforma foránea Para los funcionarios estadounidenses, lo que más llamaba la atención del comportamiento de AD es que “en lugar de enfocarse en formular una plataforma” política en el país, únicamente se centran en “buscar la ayuda de la comunidad internacional, a cuyos representantes (Henry) Ramos Allup también les falta el respeto”. “(La embajada) les preguntó si tenían previsto realizar actos públicos sobre cuestiones importantes, y sólo dijeron que tenía la intención de ir a la OEA (Organización de Estados Americanos) a presentar una queja sobre el manejo de Chávez en la elecciones parlamentarias”, reza el cable diplomático. Como un ejemplo del enfoque foráneo de la política de AD, la embajada reseña que "uno de los pocos, más bien breves, éxitos de la estrategia de AD dependió del extranjero y fue un segmento de noticias de la televisión noruega que hizo un programa sobre las fallas de Chávez para aliviar la pobreza". Los norteamericanos acusaron de las fallas del partido al secretario general Henry Ramos Allup, a quien calificaron como “un problema”. "Fanfarrón y repelente" "El principal partido de la oposición en Venezuela se dirige hacia ninguna parte. Su líder, Henry Ramos, no tiene imaginación, es fanfarrón e, incluso, repelente. En lugar de buscar la unidad (contra Chávez) insulta a los representantes de los otros partidos", dice el texto de la embajada norteamericana. “Ramos Allup es crudo, abrasivo, arrogante”, aseveran los funcionarios estadounidenses, quienes se alarmaron porque en un encuentro realizado en la embajada en febrero de 2006, el dirigente adeco “golpeó la mesa”, “despotricó contra los españoles” y “criticó a sus rivales en AD”. Para la sede diplomática de Washington en Caracas, el secretario general de AD tiene “poca imaginación” y “tiende a dormirse en sus cada vez más obsoletos laureles”. Otro documento filtrado por Wikileaks informa que el vicepresidente del partido blanco, Víctor Bolívar, trató de convencer a Henry Ramos Allup de dejar la secretaría general. “Bolívar nos confió hace unos meses que estaba luchando para convencer al secretario general de AD, Henry Ramos Allup, de que el partido necesitaba una “renovación” y el retiro de su dirigente más antiguo (quien es percibido con amplio descrédito)”, reza el cable. Sin embargo, las gestiones de Bolívar no rindieron fruto porque Ramos, quien en la actualidad es diputado del Parlamento Latinoamericano, “se mostró renuente a sacrificar su propio protagonismo dentro del partido”, dijo el vicepresidente de AD a la embajada norteamericana. 13:15 13/04/2011

TRABAJADORES MARCHARAN ESTE 1º DE MAYO PARA PEDIR APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

Caracas, 14 Abr. AVN .- La clase obrera venezolana marchará el próximo domingo 1 de mayo por la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y la constitución de los Consejos de Trabajadores, informó este jueves Rosso Grimau, vocero del comité promotor del Consejo Socialista de Trabajadores Fabricio Ojeda, de la Asamblea Nacional. Dijo a través de un comunicado que la clase obrera venezolana todavía tiene que fortalecerse, organizarse, unificarse y avanzar más en el desarrollo de su conciencia, para estar en condiciones de colocarse al frente de la Revolución y conducir al resto del pueblo en la lucha por construir el socialismo. “Mientras esta clase no esté en condiciones de jugar su papel dirigente, el socialismo será sólo una aspiración noble pero irrealizable o una figura retórica en los discursos y consignas”, señaló. Indicó que es fundamental avanzar en el proceso de unidad sindical para “acumular fuerzas y avanzar en la dirección de convertirse en vanguardia del proceso revolucionario, condición indispensable para derrotar la hegemonía del capital y adelantar la construcción del Socialismo”, puntualizó. La marcha también será en defensa de la salud, la vida en los centros de trabajo, el fortalecimiento de los delegados de prevención. También se marchará en defensa de un nuevo modelo de gestión basado en el control obrero y social, en lo que respecta a la producción, administración y distribución de bienes y servicios. 11:41 14/04/2011

NUBOSIDAD Y LLUVIAS DE FUERTES A MODERADAS SE PRESENTARÁN EN CASI TODO EL PAÍS


Caracas, 14 Abr. AVN .- La inestabilidad atmosférica seguirá originando nubosidad y lluvias de fuertes a moderadas, de forma intermitente, en casi todo el país durante las próximas 24 horas, informó Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrogía (Inameh). La información la dio a conocer este jueves, en declaraciones vía telefónica a La Noticia, de Venezolana de Televisión. Explicó que para este día, los estados costeros serán unos de lo más afectados por las condiciones climáticas, especialmente los nororientales, como Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro. Asimismo, los estados centrales, como Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, así como el Distrito Capital. Con respecto a la zona oriente occidental, Izaguirre mencionó como los más afectados serán la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, y la región andina. Estiman que estas condiciones climáticas tiendan a mejorar para este sábado y que el domingo, hacia los estados nororientales, la nubosidad empiece a disminuir. 08:23 14/04/2011

CONSTRUIRAN 430 VIVIENDAS EN LA ZONA SUR DEL LAGO


Caracas, 14 Abr. AVN .- Total de 430 viviendas se construirá en el municipio Francisco Javier Pulgar de la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, y se ejecutarán 247 rehabilitaciones, a corto, mediano y largo plazos. La información la dio a conocer Elsa Rivas, directora de Ingeniería Municipal de dicha jurisdicción, en un contacto con La Noticia Regional, de Venezolana de Televisión, desde el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Plátano. Hizo un balance acerca de los planes que estarán desarrollando para subsanar las afectaciones que han dejado las lluvias e inundaciones en la zona. Explicó que con el apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzarán el 25 de este mes un programa para la construcción de 30 viviendas y 200 rehabilitaciones. Por otra parte, a través del Ejecutivo se aprobó un plan para la edificación de 400 viviendas más y por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, mediante Fundacomunal, se harán 47 rehabilitaciones adicionales. Estos proyectos cuentan con el apoyo del Fondo de Compensación Interterritorial, ”y esperamos que se realicen a corto, mediano y largo plazo”. En esta entrega informativa de La Noticia también declaró Eduardo Amarillo, encargado de la seguridad alimentaria en el municipio, el cual es el principal productor de plátano del país. Ratificó que con el apoyo de equipos técnicos de la alcaldía y del Ministerio para la Agricultura y Tierras están subsanando los daños que ocasionaron las precipitaciones a los productores. El municipio Franciso Javier Pulgar cuenta con 70.000 hectáreas, de las cuales entre 40.000 y 45.000 estaban cultivas de plátanos y resultaron afectadas unas 28.000. Refirió que tres caudales de los cinco principales que atraviesan la jurisdicción se desbordaron, como son el Chama, Mucujepe y Río Frío. Amarillo apuntó que del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente han recibido maquinarias y excavadoras para consolidar los muros deteriorados por las inundaciones. 08:59 14/04/2011

ALCALDIA Y FANB ATIENDEN COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUVIAS EN PUERTO CABELLO


Valencia, 14 Abr. AVN .- Personal de las distintas dependencias del gobierno municipal, así como efectivos de la Guarnición militar de Puerto Cabello y Juan José Mora, atienden a las comunidades que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones que se registraron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en el litoral carabobeño. En un primer balance ofrecido por el alcalde bolivariano de Puerto Cabello, Rafael Lacava, se informó que al menos 50 comunidades distribuidas en las 8 parroquias porteñas resultaron inundadas producto del alto nivel pluviométrico. El burgomaestre refirió que han contabilizado al menos 3.000 personas afectadas, y que hasta ahora no tienen reportes de familias damnificadas. "Esperamos que baje el nivel de las aguas para determinar la totalidad de los afectados. Esperamos que las viviendas no sean calificadas como perdida total", manifestó. Lacava señaló que el sector mas golpeado por las casi 11 horas continuas de lluvias fue el casco central de la ciudad, ya que el sistema de bombeo de la zona no respondió debido a la ruptura de uno de sus tubos. Dijo que gracias a los permanentes trabajos de mantenimiento y limpieza que efectúan las cuadrillas de la alcaldía, la situación presentada no ha sido mas grave. "Durante la vaguada de noviembre de 2010 afortunadamente no tuvimos este impacto en el casco central gracias al mantenimiento oportuno, sin embargo en esta oportunidad falló el sistema de bombeo que maneja Hidrocentro y eso trajo estas consecuencias", adujo. El alcalde dijo que unidades de la Armada están apoyando el traslado temporal de las familias a lugares seguros mientras se evalúan los hechos y baja el nivel del agua. 10:30 14/04/2011

CENTRAL HIDROELECTRICA "MANUEL PIAR" PRESENTE 57% DE AVANCE EN SU CONSTRUCCIÓN


14 Abr. AVN .- La Central Hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Tocoma, estado Bolívar, presenta un avance de construcción de 57%, lo que permitirá que desde octubre de 2012 genere un total de 2.160 megavatios (MW) de energía eléctrica. Así lo informó este jueves el subcomisionado de generación para el sur de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Apolinar Marcano, quien destacó que esta planta hidroeléctrica ahorrará al Estado venezolano 500.000 barriles de petróleo, que diariamente se utilizan para producir energía. Destacó, durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión, que los cronogramas de construcción se están cumpliendo justo como estaba previsto, y que hasta los momentos no se han presentado retrasos o inconvenientes inesperados. “Este es un proyecto muy complejo y estamos trabajando las 24 horas los 365 días del año y por eso esta obra está tan avanzada”, destacó. La Represa Manuel Piar tiene un costo estimado de 5.865 millones de dólares y generará 4 mil empleos directos y cerca de 12 mil indirectos, indica un informe del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. El 5 de abril pasado se realizó el segundo desvío del Río Caroní para la Central Hidroeléctrica. Actualmente trabajan en la planta 10.000 trabajadores, entre mujeres y personas con alguna discapacidad. 08:22 14/04/2011

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ


Pueblo venezolano junto a soldados comprometidos derrotaron al imperio y la burguesía en 2002


Caracas, 13 Abr. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, resaltó este miércoles que el pueblo y los soldados comprometidos fueron los responsables de derrotar las pretensiones del imperio y la burguesía venezolana. “(En abril de 2002) se nos vino un golpe con un gran poder, del imperio y la burguesía, pero se estrelló con uno más grande: el del pueblo venezolano y sus verdaderos soldados”, exclamó Chávez ante la multitud que se congregó en las inmediaciones del palacio de Miraflores en Caracas. Luego nueve años de haber sido restituido en el poder tras el golpe de Estado de 2002, Chávez insistió en la necesidad de mantener la unidad para detener cualquier nueva agresión que pretenda llevar a cabo la derecha venezolana, de la mano de Estados Unidos, porque con la articulación del Poder Popular “a esta Revolución Bolivariana no la tumban ni los sifrinos, ni el imperialismo, ni la burguesía, ni nada, ni nadie”. También recalcó la importancia de gobernar para los intereses del pueblo porque de lo contrario “estaríamos perdidos, cerrándole el camino a la revolución bolivariana. Eso no podemos permitir que ocurra”. El milagro Chávez, en alusión a las palabras que previamente había pronunciado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de milagro lo sucedido el 13-A, pues nunca en 100 años ocurrió nada semejante. “No hay nada parecido a lo que aquí ocurrió, porque el imperio yanqui y las burguesías de América Latina y el Caribe dieron los golpes que les dio la gana, con distintas facturas, arrasaron gobiernos que tuvieron mucho apoyo popular”, expresó. “Demos gracias a Dios, al pueblo y a los soldados del pueblo que salvaron la vida, el futuro, la patria, un día como hoy hace nueve años”, agregó el Presidente. Apuntó que su vida le pertenece al pueblo, “a sus luchas, su esperanza. Daré todo lo que pueda para hacer realidad ese sueño, la esperanza del pueblo, de independencia, libertad, igualdad, paz”, dijo el mandatario, quien expresó su voluntad de convertir a Venezuela en un país de plena justicia social. Unión cívico militar Chávez, quien ofreció su discurso cera de las 4:00 de la tarde, recordó que este 13 de abril, además de conmemorar la victoria popular que lo devolvió a Miraflores, también se celebra el día de la milicia nacional bolivariana. Sostuvo que en dicha organización “está el núcleo sólido del poder militar de la nación” y destacó que se han movilizado 300 batallones de todas partes del país. "La milicia es una parte importante del Poder Popular, aquí está el poder militar", agregó Chávez, al tiempo que afirmó que nunca más “los rateros de la política”, como denominó a los golpistas, volverán a manchar el honor de la patria venezolana. La derecha se fue para no volver El Jefe de Estado destacó que quienes desconocieron la Constitución hace nueve años y disolvieron de un plumazo los poderes públicos “se fueron por allá atrás (del palacio) para nunca volver a Miraflores". "Más nunca volverán a manchar el honor de este pueblo, de esta patria, el honor de nuestra Fuerza Armada”, exclamó. “Más nunca la canalla volverá a manchar el honor militar, ni del pueblo venezolano. Más nunca volverán. Eso lo pueden escribir donde quieran”, dijo ante la multitud que marchó desde Plaza Venezuela hasta la sede del Gobierno. Chávez reconoció el papel protagónico de las tropas de la Guardia de Honor Presidencial, para quienes pidió un galardón especial, por haber retomado el Palacio de Miraflores junto al pueblo, “y los rateros de la política se fueron por allá atrás", reiteró, "corriendo, despavoridos”. El jefe de Estado criticó que los opositores y sus medios de comunicación pretendan desconocer esos sucesos, “pero no permitiremos jamás que se borre ese pasado que para ellos es vergonzante, y para el pueblo es un pasado heroico”.

CONTRES MEDALLAS DE ORO Y UNA DE PLATA GUACARA CAMPEÓN ESTADAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS


(Prensa- Alcaldía)- Una vez más el nombre de Guacara fue exaltado tras el triunfo obtenido por los atletas José Caballero, Yeison Briceño y Katherine Chirinos, quienes se adjudicaron el Campeonato Estadal de Halterofilia, efectuado en el Complejo Bicentenario de Naguanagua. Freddy Bolívar, entrenador y sub coordinador de deporte estudiantil del Instituto Municipal de Deporte, Educación Física y Recreación de Guacara, señaló que los atletas lograron obtener tres medallas de oro y una medalla de plata en la categoría sub 20 en las modalidades de arranque y envión. Las preseas doradas quedaron en manos de los pesistas José Caballero en la división 56 kilogramos, Yeison Briceño con el levantamiento de más de 105 kilogramos y la atleta femenina Katherine Chirinos, se proclamó campeona en el alzamiento de 63 kilogramos. Igualmente se destacaron los atletas Yohani Agudo, Ángel Domínguez, así como también los hermanos Oscar y Johnny García quienes aportaron los puntos para que Guacara se coronara en la justa regional. En la justa deportiva organizada por la Asociación de Levantamiento de Pesas, participaron siete clubes del estado Carabobo entre los que se encuentran Valencia, Naguanagua, Puerto Cabello, La Isabelica, Flor Amarillo, además de los clubes Simón Bolívar y José Gómez. Al mismo tiempo, Bolívar preciso que los jóvenes Katherine Chirinos y Yeison Briceño, representarán al estado en el Campeonato Nacional de Halterofilia a efectuarse en el estado Barinas, con la participación de los 23 estados del país, donde los mejores de la disciplina se ganaran el derecho de representar a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Bolívar agradeció el apoyo prestado por parte del alcalde Gerardo Sánchez Chacón y señaló que los pesistas continuarán con la preparación para la justa nacional en el Gimnasio Cubierto de Loma Linda para dejar el nombre de Guacara y Carabobo en alto.

COLOMBIA CONFIRMÓ EXTRADICIÓN DE NARCOTRAFICANTE WALID MAKLED A VENEZUELA


Caracas, 13 Abr. AVN .- El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, confirmó, este miércoles, la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled a nuestro país. Vargas Lleras argumentó que Venezuela solicitó la extradición de Makled antes que Estados Unidos. Al respecto, el portal elespectador.com informó que el jefe de la cartera del Interior neogranadino argumentó que la justicia de Venezuela lo solicitó en extradición el 26 agosto de 2010, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo hizo el 6 de octubre del mismo año. En el año 2005 el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, denunció a Walid Makled por desvío de sustancias químicas a Colombia. Luego, en el año 2007, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), conjuntamente con el Ministerio Público (MP), inició una investigación contra el narcotraficante por legitimación de capitales. Asimismo, en 2008, el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo decomisó 400 panelas de cocaína en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca propiedad de Makled. En el año 2009 huyó de Venezuela y fue detenido en Colombia, país que se comprometió a extraditarlo, tal como ha informado el ministro del Interior del vecino país.