Chavez en la web

viernes, abril 01, 2011

LO MEJOR Y MAS INTELIGENTE


1 ABRIL 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

Ayer, por razones de espacio y tiempo, no dije una palabra del discurso pronunciado por Barack Obama el lunes 28 sobre la guerra de Libia. Disponía de una copia de la versión oficial, suministrada a la prensa por el Gobierno de Estados Unidos. Tenía subrayadas algunas de las cosas que afirmó. Volví a revisarlo y llegué a la conclusión de que no valía la pena gastar demasiado papel en el asunto.

Recordaba lo que me contó Carter cuando nos visitó en el 2002 sobre el cultivo de los bosques en Estados Unidos; pues él posee una plantación familiar en el Estado de Georgia. En esta visita le pregunté otra vez sobre aquel cultivo y me volvió a expresar que siembra las plantas de pino a la distancia de 3 por 2 metros, que equivalen a 1 700 árboles por hectárea, y se cosechan al cabo de 25 años.

Hace muchos años leí que The New York Times, en una edición dominical, consumía el papel extraído de la tala de 40 hectáreas de bosque. Se explica, por tanto, mi preocupación por el ahorro de papel.

Desde luego, Obama es excelente articulador de palabras y frases. Podría ganarse la vida escribiendo historietas para niños. Conozco su estilo porque lo primero que leí y subrayé, mucho antes de que asumiera la presidencia, fue un libro titulado “Los sueños de mi padre”. Lo hice con respeto y, al menos, pude apreciar que su autor sabía escoger la palabra precisa y la frase adecuada para ganar la simpatía de los lectores.

Confieso que no me gustó su táctica de suspense, ocultando sus propias ideas políticas hasta el final. Hice un especial esfuerzo por no escudriñar en el último capítulo lo que opinaba sobre diversos problemas, a mi juicio cruciales en este momento de la historia humana. Tenía la seguridad de que la profunda crisis económica, el colosal gasto militar, y la sangre joven derramada por su predecesor republicano, lo ayudarían a derrotar a su adversario electoral, pese a los enormes prejuicios raciales de la sociedad norteamericana. Estaba consciente de los riesgos que corría de que lo eliminaran físicamente.

Por obvias razones de politiquería tradicional buscó, antes de las elecciones, el respaldo de los votos de los anticubanos de Miami, en su mayoría dirigidos por gente de origen batistiano y reaccionaria, que convirtieron a Estados Unidos en una república bananera, donde el fraude electoral determinó nada menos que el triunfo de W. Bush en el 2000, lanzando al basurero a un futuro Premio Nobel: Al Gore, Vicepresidente de Clinton y aspirante a la presidencia.
Un elemental sentido de justicia habría llevado al Presidente Obama a rectificar las consecuencias del infame juicio que condujo al inhumano, cruel, y especialmente injusto encarcelamiento de los cinco patriotas cubanos.

Su Mensaje a la Unión, sus discursos en Brasil, Chile y El Salvador, y la guerra de la OTAN en Libia, me obligaron a subrayar, más que su propia autobiografía, el mencionado discurso.

¿Qué es lo peor de ese pronunciamiento y cómo explicar las aproximadamente 2 500 palabras que contiene la versión oficial?

Desde el punto de vista interno, su falta total de realismo coloca a su feliz autor en manos de sus peores adversarios, quienes desean humillarlo y vengarse de su victoria electoral en noviembre de 2008. No les basta todavía con el castigo a que lo sometieron a finales de 2010.

Desde el punto de vista externo, el mundo tomó más conciencia de lo que significan para muchos pueblos el Consejo de Seguridad, la OTAN y el imperialismo yanki.

Para ser tan breve como prometí, les explico que Obama comenzó su discurso afirmando que desempeñaba su papel “deteniendo la fuerza del Talibán en Afganistán y persiguiendo a Al-Qaeda por todo el planeta”.

De inmediato añade que: “Durante generaciones, los Estados Unidos de América han desempeñado un papel singular como pilar de la seguridad mundial y como defensor de la libertad humana”.

Esto es algo de lo cual, como los lectores conocen, los cubanos, los latinoamericanos, los vietnamitas y otros muchos, podemos dar constancia de su veracidad.

Después de esta solemne declaración de fe, Obama invierte una buena parte del tiempo en hablar de Gaddafi, sus horrores y las razones por las cuales Estados Unidos y sus aliados más cercanos: “-Reino Unido, Francia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Italia, España, Grecia y Turquía- países que han luchado junto a nosotros durante decenios. [...] han elegido cumplir con su responsabilidad de defender al pueblo libio.”

Más adelante añade: “…la OTAN, ha tomado el mando para imponer el embargo de armas y la zona de exclusión aérea.”

Confirma los objetivos de la decisión “Como resultado de la transferencia a una coalición más amplia, centrada en la OTAN, el riesgo y costo de esta operación -para nuestro ejército y para el contribuyente estadounidense– se reducirá significativamente.

“Por ende, para aquellos que dudaron de nuestra capacidad para llevar a cabo esta operación, quiero dejar algo claro: Estados Unidos hizo lo que dije que haríamos.”

Vuelve a sus obsesiones sobre Gaddafi y las contradicciones que agitan su mente: “Gaddafi no ha abandonado el poder y, mientras no lo haga, Libia continuará siendo un peligro.”

“Es cierto que Estados Unidos no puede emplear a nuestro ejército donde quiera que haya represión y, dado los riesgos y el costo de una intervención, siempre debemos hacer un balance entre nuestros intereses y la necesidad de actuar.”

“La tarea que di a nuestras tropas (de) -proteger al pueblo libio [...] cuenta con el apoyo internacional y está respaldada por un mandato de las Naciones Unidas.”

Las obsesiones se reiteran una y otra vez: “Si tratáramos de derrocar a Gaddafi por la fuerza, nuestra coalición se rompería. Tendríamos [...] que enviar tropas estadounidenses al terreno para cumplir esa misión o arriesgarnos a la posibilidad de matar muchos civiles con los ataques aéreos.”

“…tenemos esperanzas en el futuro de Irak, pero el cambio de régimen allí tomó ocho años y costó miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi 3 millones de millones de dólares.”

Días después de iniciados los bombardeos de la OTAN comenzó a divulgarse la noticia de que un cazabombardero norteamericano había sido derribado. Después se conoció, por alguna fuente, que era cierto. Algunos campesinos al ver bajar un paracaídas, hicieron lo que por tradición hacen en América Latina: fueron a ver; y si alguien lo necesita, lo auxilian. Nadie podía saber cómo pensaban. Con seguridad eran musulmanes, estaban haciendo producir la tierra y no podían ser partidarios de los bombardeos. Un helicóptero que apareció repentinamente para rescatar al piloto disparó contra los campesinos, hirió gravemente a uno de ellos, y de milagro no los mató a todos. Como el mundo conoce, los árabes, por tradición, son hospitalarios con sus enemigos, los alojan en sus propias casas, y se ponen de espalda para no ver el camino que siguen. Incluso un cobarde o un traidor no significaría nunca el espíritu de una clase social.
Solo a Obama se le podía ocurrir la peregrina teoría que incluyó en su discurso, como puede apreciarse en el siguiente fragmento:

“Sin embargo, habrá ocasiones en las que nuestra seguridad no estará amenazada directamente, pero sí nuestros intereses y valores. [...] sabemos que a los Estados Unidos, como la nación más poderosa del mundo, se le pedirá ayuda con frecuencia.
“En esos casos, no debemos tener miedo de actuar, pero el peso de las acciones no debe recaer solamente sobre los Estados Unidos. Como lo hemos hecho en Libia, nuestra tarea es entonces movilizar a la comunidad internacional para emprender una acción colectiva.”
“Este es el tipo de liderazgo que hemos mostrado en Libia. Por supuesto, incluso cuando actuemos como parte de una coalición, los riesgos de cualquier acción militar serán elevados. Esos riesgos se apreciaron cuando uno de nuestros aviones sufrió una avería mientras sobrevolaba Libia. Incluso cuando uno de nuestros aviadores se lanzó en paracaídas, en un país cuyo líder ha satanizado con tanta frecuencia a los Estados Unidos, en una región que tiene una historia tan difícil con nuestro país, este estadounidense no encontró enemigos. En lugar de ello, fue recibido por personas que lo estrecharon entre sus brazos. Un joven libio que vino en su ayuda expresó: ‘Somos tus amigos. Estamos tan agradecidos de esos hombres que están protegiendo los cielos’.”
“Esta voz es sólo una entre muchas en una región donde la nueva generación se opone que se le continúen negando sus derechos y oportunidades.”
“Aún así, este cambio provocará que el mundo sea más complicado durante un tiempo. El progreso será desigual y el cambio llegará de un modo muy distinto a diferentes países. Existen lugares, como Egipto, donde este cambio nos inspirará e infundirá nuestras esperanzas.”

Todo el mundo conoce que Mubarak fue aliado de Estados Unidos, y cuando Obama visitó la Universidad de El Cairo, en junio de 2009, no podía ignorar las decenas de miles de millones de dólares sustraídos por aquel en Egipto.
Continuó con el emotivo relato:

“…acogemos con beneplácito el hecho de que la historia esté en marcha en el Oriente Medio y el Norte de África, y que los jóvenes estén a la vanguardia. Por que en cualquier lugar donde las personas anhelen ser libres, encontrarán un amigo en los Estados Unidos. A la larga, es esa fe, son esos ideales, los que constituyen el verdadero indicador del liderazgo estadounidense.”
“…nuestra fortaleza en el exterior se sustenta en nuestra fortaleza nacional. Esta siempre debe ser nuestra estrella polar, la capacidad de nuestro pueblo de alcanzar su potencial, adoptar decisiones inteligentes con nuestros recursos, incrementar la prosperidad que actúa como fuente de nuestro poder, y enarbolar los valores que apreciamos tanto.”
“Miremos hacia el futuro con confianza y esperanza, no sólo en nuestro propio país, sino también en todos aquellos que tienen ansias de libertad en todo el mundo.”

La espectacular historieta me hizo recordar al Tea Party, al senador Bob Menéndez y a la ilustre Ileana Ros, la loba feroz que desafiaba las leyes para mantener secuestrado al niño cubano Elián González. Ella es hoy nada menos que Jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Gaddafi no se cansa de repetir que Al-Qaeda le hace la guerra y envía combatientes contra el gobierno de Libia, porque él apoyó la guerra antiterrorista de Bush.

Aquella organización tuvo en el pasado excelentes relaciones con los servicios de inteligencia norteamericanos en la lucha contra lo soviéticos en Afganistán, y posee sobrada experiencia sobre los métodos de trabajo de la CIA.

¿Qué ocurrirá si las denuncias de Gaddafi fuesen ciertas? ¿Cómo explicaría Obama al pueblo norteamericano que una parte de esas armas de combate terrestre cayeran en manos de los hombres de Bin Laden?

¿No habría sido mejor y más inteligente haber luchado para promover la paz y no la guerra en Libia?

Fidel Castro Ruz

HONDURAS: MAESTROS PREPARAN ACCIONES CONTRA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Caracas, 01 Abr. AVN .- Maestros hondureños convocaron este viernes a una asamblea para definir las acciones que emprenderán a partir del próximo lunes para rechazar la aprobación de la Ley de Participación Educativa, que consideran como una privatización del sistema educativo.

La enviada especial de la televisora Telesur a Tegucigalpa, Adriana Sívori, detalló que entre las medidas que tomarían los educadores se encuentran: protestar el próximo lunes en la sede de la presidencia de Honduras o realizar manifestaciones en diferentes provincias de ese país en rechazo a la normativa que traspasa la responsabilidad de la educación del Estado a las alcaldías.

Los huelguistas también demandan el pago de salarios atrasados y la cancelación de la deuda del Ejecutivo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, la cual pone en peligro la jubilación futura de los educadores.

Según las denuncias de los maestros, del instituto han sido robados 250 millones de dólares desde el golpe de Estado del año 2008.

Los educadores han insistido que la ley, aprobada por el Congreso hondureño, afectará a los sectores más pobres del país y privatizará la educación.

Este jueves miembros del gremio dialogaron a puertas cerradas con el Gobierno para la búsqueda de una solución al conflicto, pero el encuentro concluyó sin acuerdos.

Aunque las protestas tienen un carácter pacífico, las fuerzas de la policía antimotines y del Ejército lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua, así como dispararon balas de goma contra los maestros. La represión provocó la muerte de un manifestante así como decenas de heridos y detenidos.

12:39 01/04/2011

CHÁVEZ Y SANTOS SE REUNIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA EN CARTAGENA


Caracas, 01 Abr. AVN .- Fue pospuesta para el próximo sábado 9 de abril la reunión que estaba pautada este viernes entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos en Cartagena.

Las comisiones ministeriales de ambos países permanecen reunidas en Cartagena y se espera que el encuentro trimestral se lleve a cabo la próxima semana en esa misma localidad, informó la canciller neogranadina, María Ángela Holguín.

Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó vía twitter que el avión presidencial de Chávez presentaba fallas, razón por la cual no había podido despejar de Cochabamba (Bolivia) con destino a Colombia.

"Estamos en Cochabamba (Bolivia) aguardando reparación en avión para salir a Cartagena (Colombia)", escribió.

Posteriormente, Izarra confirmó que el repuesto necesario para solventar el inconveniente no podría llegar a tiempo de Caracas a Cochabamba, por lo cual fue modificada la agenda entre los Presidentes.

"No llegará a tiempo repuesto de avión desde Caracas", indicó el ministro, quien detalló que la comisión presidencial permanecía en la localidad boliviana.

En Colombia el Jefe de estado venezolano tenía previsto culminar su periplo por Suramérica, que incluyó visitas de trabajo a Argentina, Uruguay y Bolivia.

15:17 01/04/2011

VENEZUELA Y BOLIVIA CONFIGURAN NUEVO ESQUEMA DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA


Caracas, 31 Mar. AVN.- Los gobiernos de Venezuela y Bolivia han iniciado este jueves la discusión de acuerdos de complementación económica y comercial con el objetivo de “barrer el viejo neoliberalismo y construir una cooperación con esquemas propios para lograr la vida, la felicidad y la igualdad de nuestros pueblos”.

Así lo indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien instaló la I Comisión Binacional de integración, en la localidad de Cochabamba.

Maduro destacó que Caracas y La Paz buscan afianzar mecanismos de intercambio como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y la promoción de alianzas de complementación para “construir la independencia y la soberanía sobre nuestras bases materiales, espirituales, políticas y organizativas”.

“Debemos echar las bases para que la unión de nuestros pueblos que no esté signada por el colonialismo que vino a saquearnos”, acotó Maduro, al tiempo que instó a acelerar la implementación de las iniciativas propias “derrotando los obstáculos de nuestra propia burocracia que actúa para impedir que avancemos”.

El canciller detalló que en esta oportunidad, los gobiernos de Venezuela y Bolivia representados por sus presidentes, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, enfocarán los esfuerzos a consolidar una alianza en materia de seguridad y soberanía alimentaria, en vista de la creciente necesidad de incrementar la producción en esa área.

“Aprovecharemos esta jornada de trabajo para definir los planes conjuntos para producir alimentos como parte de nuestras políticas de seguridad y soberanía alimentaria, que implica además el desarrollo industrial en diversas esferas”, apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.

Nueva arquitectura del sur

Bolivia forma parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) y fue uno de los primeros países en utilizar el Sucre como moneda de intercambio, aspectos destacados por el canciller venezolano como cruciales para “trazar el camino que estamos recorriendo y llegar seguros a la meta”.

Entre los objetivos centrales que busca alcanzar esa cooperación binacional está la utilización de una moneda propia que no dependa del dólar y permita crear una zona comercial sin la hegemonía económica foránea.

“Queremos que estos acuerdos de comercio y desarrollo complementario sean elevados a un nivel superior y es el Sucre el que nos va a dar los cimientos para un sistema monetario propio que no dependa del dólar”, sostuvo el canciller tras enfatizar que las comisiones técnicas han adelantado labores en ese particular que serán presentadas hoy al final de la tarde.

La reunión de este jueves forma parte de las actividades contempladas en la visita oficial de Chávez a Bolivia, tercera parada de su periplo por Suramérica. Durante su gira, el mandatario venezolano ha reiterado la necesidad de “configurar una nueva arquitectónica del Sur” con propuestas como el Banco del Alba y Petrosur.

Unión frente al colonialismo

El canciller Maduro resaltó que el fortalecimiento de Suramérica dará mayor dinamismo en la región y creará un bloque sólido de Repúblicas, que impedirá “que el imperio vuelva a arremeter contra nosotros para arrebatarnos lo que ellos creen que les pertenece: nuestras riquezas”.

“A ellos se les abrió la oportunidad de ir a saquear las riquezas en el norte de África y lo hicieron”, destacó Maduro en referencia a la invasión de las potencias colonialistas extranjeras en Libia, país que posee 40% de las reservas de petróleo de ese continente.

Tanto Bolivia como Venezuela han coincidido en su postura de condena a la intervención de Estados Unidos y sus aliados contra Libia, y han denunciado que el objetivo de las potencias es apropiarse de los grandes recursos del país norafricano.

“Así como dijeron que en Irak que había armas de destrucción masiva para adueñarse de su petróleo, causando más de un millón de víctimas, ahora dijeron que había bombardeos en contra de manifestantes civiles pacíficos. Ha pasado el tiempo y se ha demostrado que era falso”, puntualizó el canciller.

No obstante, Maduro lamentó que a pesar de las mentiras, hayan prevalecido los intereses del imperialismo “al que no le importó el hecho de que una comisión de la Unión Europea comprobara que (en Libia) no había ningún rastro de bombardeos”.

“Nuestros pueblos tienen que estar atentos a eso y por eso tenemos que consolidar y avanzar hacia nuestra unión plena”, finalizó.

11:19 31/03/2011

ALBA DEBE CONVERTIRSE EN INSTRUMENTO PARA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS

PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 31 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó este jueves que los suramericanos deben conocer a profundidad y apropiarse de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) porque ésta representa uno de los instrumentos más sólidos para alcanzar la integración.

“El Alba es el camino para la unidad, para la paz y la liberación de nuestros pueblos”, expresó Chávez, durante un encuentro con los movimientos sociales de Bolivia, quienes colmaron el Coliseo La Coronilla, de Cochabamba, tercera ciudad que visita el mandatario venezolano, a propósito de la gira que realiza por América del Sur.

Acompañado por el presidente boliviano Evo Morales, Chávez enfatizó la importancia de conocer en qué consiste el Alba porque será en esa medida que se logrará la consolidación de la región como un territorio “en el que podamos vivir en paz y con la mayor suma de felicidad posible, que podamos vivir viviendo”.

“Tenemos que conocer nuestra alianza”, reiteró el Mandatario, al tiempo que expresó “la casa del Alba es toda Bolivia, toda Venezuela, todo Ecuador, todo el Caribe. Estamos construyendo nuestra casa grande”.

Consejo de Movimientos Sociales del Alba

En este sentido, Chávez Frías pidió a los colectivos sociales, trabajadores, agricultores, campesinos, indígenas de los países que conforman el Alba que se agrupen y den forma al Consejo de Movimientos Sociales del Alba.

El Jefe de Estado indicó que la conformación de este “poderoso movimiento popular del Alba” debe hacerse “lo más pronto posible” para garantizar la integración y el desarrollo de la región.

“Propongo que todos los movimientos sociales de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y Granadina, todos de manera coordinada abramos un espacio, un tiempo de asambleas planificadas para que se elijan delegados y voceros, y así darle vida a un poderoso movimiento popular y social de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América. Es urgente”, enfatizó el presidente Chávez.

Señaló, como autocrítica, que el Alba ha creado un Consejo Político Presidencial, un Consejo Económico, pero ha fallado en la creación de un Consejo de los Movimientos Sociales. Por tal motivo ratificó la necesidad de acelerar las acciones para crear este instrumento que permita a la clase trabajadora incorporarse a la organización regional.

“No podemos, no debemos retrasar más estas acciones estratégicas”, indicó el mandatario venezolano.

Equilibrio del mundo se logra con la unidad

El Presidente también indicó que el mundo multipolar y equilibrado que exigen los pueblos de América Latina sólo es posible concretando la unidad.

“Sólo unidos juntaremos fuerza y más fuerza para lograr el equilibrio del mundo”, exclamó.

Citó al escritor y periodista uruguayo, Carlos Quijano, quien tiempo atrás manifestó que “en tiempo en que los grandes países y las transnacionales se adueñan del mundo, la debilidad es un pecado”.

Ante esto, Chávez agregó: “Entendamos Bolivia sola, Venezuela sola, cualquier país solo, nunca tendría la fuerza necesaria para enfrentar a los grandes que se quieren adueñar del mundo, de la vida”.

Señaló que los pueblos están obligados a trascender los límites de los países para lograr la integración.

Imperialismo amenaza con acabar la especie humana

Durante su discurso, el Mandatario Nacional alertó al mundo sobre el peligro que corre la especie humana debido a la amenaza constante del imperialismo norteamericano

“De lo que suceda en estos meses y en estos años dependerán los próximos 100 o 200 años, si es que el imperialismo no termina de acabar con la especie humana en el planeta Tierra (...) Lo que está ocurriendo ahora en el norte de África y en otras partes del mundo es evidencia de lo que desde hace tiempo mucha gente viene alertando, como el compañero comandante Fidel Castro", dijo.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano también reflexionó sobre las diversas crisis que atraviesa el mundo, como la alimentaria y la energética.

“Más de mil millones de personas hoy sufren de hambre, además hay crisis económica, energética y ahora la nuclear con la tragedia que vive Japón, que amenaza con convertirse en una catástrofe (...) Esa crisis está en pleno desarrollo y, además, se ha desatado en su máxima expresión la locura imperial”, subrayó.

Bolivia defenderá la Revolución Bolivariana

Tras el discurso del presidente Chávez, Evo Morales tomó la palabra y aseveró que el pueblo de Bolivia está dispuesto a enfrentar las amenazas imperialistas en contra de la Revolución Bolivariana.

“Que vengan las amenazas de donde sea. Aquí está tu pueblo, el que siempre estará para defender la Revolución Bolivariana. No está solo el hermano Chávez”, dijo Morales.

Evo Morales se refirió a las declaraciones de varios parlamentarios norteamericanos, entre ellos el senador y ex candidato presidencial estadounidense John McCain, quien tildó de antidemocrático al presidente Hugo Chávez.

“Algunos parlamentarios norteamericanos piensan que pueden dominarnos, pues aquí está nuestro pueblo que ha despertado para liberarnos”, dijo el Mandatario boliviano.

Asimismo, se refirió a la importancia de que los movimientos sociales luchen de manera conjunta por la liberación.

20:21 31/03/2011

CREARÁN CENTROS DE ACOPIO PARA COLOCAR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AL PLAN VIVIENDA


Caracas, 01 Abr. AVN .- Con el objeto de asegurar que las empresas coloquen directamente la producción de insumos para la construcción (cabillas, cemento) al Plan Nacional de Vivienda, que estipula la fabricación de 350.000 casas en dos años, el Gobierno nacional estima crear centros de acopio en varias partes del país.

Así lo informó este viernes el titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, José Khan, quien destacó que para ello se creó una comisión donde, además del Mibam, participa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la cartera de Vivienda y Hábitat.

“Con esta comisión buscamos garantizar la planificación, la producción y la entrega de materiales de construcción al Plan Especial de Vivienda que encabeza el presidente Hugo Chávez”, dijo.

Precisó que es a través de los centros de acopio que se van a distribuir los materiales a cada uno de los proyectos habitacionales que se van a construir a nivel nacional.

“Esto es muy importante porque se eliminarán los intermediarios, y nos permitirá evitar irregularidades de desviación de la producción y el sobreprecio”, acotó.

El ministro Khan ofreció tales declaraciones durante un compartir con los trabajadores del Mibam en el Circulo Militar, en Caracas, a propósito de la celebración de los seis años de creación de esa cartera minera.

En ese sentido, resaltó como uno de los logros más importantes en el ente ministerial el nombramiento de los propios trabajadores en la gerencia de las empresas básicas, así como el avance del control obrero.

Mientras que los planes estipulados en el Mibam a corto y largo plazo se orientan a articular la extracción de la materia prima con la transformación de ésta en el país, con el objeto de retomar la soberanía productiva y "dejar de ser simples exportadores de materia prima".

16:12 01/04/2011

MATERIALES DE MINERAS DE GUÁRICO SE DESTINARÁN A OBRAS DE MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA


San Juan de los Morros, 01 Abr. AVN .- La actividad minera del estado Guárico, orientada principalmente hacia el aprovechamiento de la piedra, arena, cemento y sílice, contribuirá al fortalecimiento de la Misión Vivienda Venezuela, que lanzará el presidente de la República, Hugo Chávez, este 12 de abril.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, durante una reunión que sostuvo en San Juan de los Morros con el gobernador Luis Gallardo, integrantes del gabinete estadal y la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en la que abordó el avance de obras referidas a vialidad, vivienda, desarrollo industrial y agrícola, sistema ferroviario, educación, salud y deporte, que ejecuta la revolución.

Indicó que gracias a un proyecto presentado por el gobernador Luis Gallardo se avanzará significativamente en la recuperación de los activos mineros que le pertenecen a la nación y que fueron usufructuados por la oligarquía, durante décadas, en detrimento de la mayoría de los venezolanos.

“Las minas son de la nación y por ello no se puede hablar de nacionalización, sino de recuperación de estos activos que le pertenecen a todos los venezolanos y que habían sido tomados por sectores oligárquicos para la construcción de sus grandes centros comerciales, mansiones y obras de infraestructura del sector público, a través de constructoras”, dijo.

Señaló que parte del déficit que enfrenta el pueblo venezolano en materia de viviendas se debe a que las minas privilegiaban las apetencias de pequeños grupos, mientras que la mayoría de las familias recibía sólo láminas de zinc.

“Esta era la práctica de los gobiernos adecos y copeyanos, pero hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, tenemos una Constitución que establece que las minas son propiedad del Estado y por ello las utilizaremos en la construcción de casas dignas para las familias venezolanas, a través de la gran Misión Vivienda”, resaltó.

Dijo que en las próximas semanas recuperarán estas minas ubicadas en el estado Guárico y señaló que para ello podrían crearse empresas de Producción Social o mixtas, dependientes de la gobernación y del Gobierno Nacional, que se encargarán del manejo y la administración de los recursos mineros.

Asimismo, se refirió a proyectos como el ferrocarril de los Llanos, al que se le dará un reimpulso; la construcción de 500 viviendas, el tercer puente sobre el río Orinoco, que recibirá recursos para su continuidad, y la rehabilitación de los tramos viales de Dos Caminos a Calabozo, Santa María-El Socorro, Zaraza-Tucupido, Calabozo-La Encrucijada, Santa María-Pariaguán y San Juan-Dos Caminos.

Jaua destacó además que en materia política debe imponerse la aplicación de las tres R al cuadrado y fortalecer al Polo Patriótico con miras a la victoria del próximo año.

“Hacemos un llamado a las fuerzas revolucionarias a consolidar el Polo Patriótico y despertar la conciencia de la militancia, porque más allá de los votos lo que buscamos es militantes concientes de su responsabilidad con el futuro de la patria”, puntualizó.

Entretanto, el gobernador Luis Gallardo indicó que este encuentro permitió hacerle seguimiento a los proyectos que se ejecutan en la entidad y forma parte de la agenda que desarrolla el vicepresidente Jaua en los diferentes estados del país para hacerle seguimiento a los avances que presenta la revolución.

“Cumplimos con mucho júbilo en informar al colectivo guariqueño que esta reunión de trabajo nos permitió pasar revista sistemática a importantes agendas referidas a todos los ámbitos de desarrollo regional y en el apoyo al poder popular, lo que se traducirá en la generación de un importante clima de participación, como estandarte en el proceso de construcción permanente de la sociedad socialista conforme al Plan Nacional Simón Bolívar”, refirió.

14:35 01/04/2011

VENEZUELA REDUJO 58,5 % LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN 10 AÑOS

Caracas, 31 Mar. AVN .- El índice de desnutrición infantil se redujo 58,5% al pasar de 7,7 en 1990 a 3,2% en 2010, lo que ubica a Venezuela en el quinto país de América Latina con menor índice de desnutrición en niños menores de cinco años de edad.

La disminución de este índice es producto de diversas políticas sociales ejecutadas por el Estado venezolano orientadas a procurar el bienestar de la población, garantizar el acceso a los alimentos y a erradicar el hambre.

Entre estas políticas sociales destaca el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.

Entre las modalidades alimenticias que ofrece el PAE está la garantía de desayuno, almuerzo y merienda en los centros de educación inicial y escuelas bolivarianas donde se imparten hasta ocho horas académicas.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) refiere que el PAE pasó de atender a 119.512 estudiantes en 1998 a la cifra de 4.055.136 niños y adolescentes en el período escolar 2009-2010, lo que representa un incremento de 3.393% en 11 años.

Hasta el momento, 70% de la matrícula de las escuelas públicas es atendido a través de este servicio de alimentación escolar.

Además del PAE, la cadena de comercialización del Estado, conformada por la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios, distribuye 30% de los alimentos de la cesta básica y prevé cerrar el año 2011 con una cobertura de 50%.

Dichos espacios socialistas ofertan productos de la canasta alimentaria a precios solidarios en comparación con los establecimientos privados, con la finalidad de garantizar el acceso a los alimentos, erradicar la especulación, el acaparamiento y la usura en los artículos de primera necesidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación GISXXI, durante febrero pasado, los venezolanos valoran mejor las redes de distribución públicas de alimentos que a las privadas.

El estudio reveló que en la escala del 1 al 20, la red Mercal y Pdval fueron mejor evaluadas en precio (15 y 14 respectivamente), calidad (14 y 13) y variedad de productos (13) con respecto al sector privado.

La Fundación GISXXI agregó que 92% de los venezolanos está de acuerdo con que “el Estado debe intervenir para garantizar precios bajos en todos los productos de la canasta básica” y que 89% está en desacuerdo con que “los empresarios y comerciantes deberían ser libres para poner los precios que quieran”.

Estos planes sociales además de garantizar el acceso a los alimentos reducen en Venezuela los efectos de la crisis alimentaria causada por el incremento en el precio de los alimentos.

Crisis por aumento en precios de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés) ha señalado que este año el aumento del precio de los alimentos llegará a cifras históricas.

De hecho, en los últimos meses de 2010 y el primer trimestre de 2011 el aumento en el mundo de los precios del maíz, trigo, soya, azúcar, lácteos, carne y pescado alcanzó más de 35%, lo que constituye una cifra récord en más de 20 años.

Igualmente, el Banco Mundial registró un aumento en el precios de los productos de la canasta alimentaria de 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, y se ubica a sólo 3% del punto máximo alcanzado en 2008. Entre los productos que contabilizaron mayor incremento destacan: maíz, trigo, azúcar, aceites y arroz.

Esta realidad ha traído como consecuencia que más de 1.600 millones de personas pasen hambre en el mundo, de las que 60% son mujeres.

La mayoría de quienes sufren esta situación se encuentran en países de Asia Pacífico, África del Norte y Subsahariana y América Latina, que suma hasta la fecha alrededor de 53 millones de personas malnutridas, tal y como refiere GISXXI.

13:11 31/03/2011

L OPOSICIÓN NO HALLA SU FECHA "CONVENIENTE" PARA LAS PRIMARIAS


Caracas, 01 Abr. AVN .- La discusión sobre la fecha "más conveniente" para los comicios internos de la oposición ha hecho notorio el desacuerdo y la confrontación entre sus dirigentes.

Además, los miembros de estos partidos no han esperado que la organización que los agrupa haga público el día de la consulta y presentaron por su cuenta la fecha de las primarias, acción que profundiza las contradicciones.

Pablo Pérez, gobernador del Zulia y miembro de Un Nuevo Tiempo propone que la escogencia del candidato de la derecha se efectúe en febrero de 2012, aunque su compañero de partido, Julio Montoya, prefiere el mes de diciembre.

Según Podemos, la fecha “ideal” es el 4 de diciembre de 2011, como lo dijo Ismael García, quien añadió que algunos partidos están en desacuerdo con esta fecha porque porque la consideran “una época fría” para realizar la consulta electoral.

Acción Democrática prefiere que las internas sean el 22 de enero del próximo año, y Proyecto Venezuela no se decide todavía, si en febrero, o en marzo.

“Muy riesgoso”, dice Julio Borges que podrían ser estas primarias el próximo año, porque “el CNE ya no realizará consultas internas en marzo de 2012 y en enero están de vacaciones", comentó en una entrevista realizada este viernes en Unión Radio.

De nexos y escisiones está hecha la oposición venezolana, conformada por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, Podemos, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, partidos que hasta ahora no muestran acuerdos sobre quién será el oponente que enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales.

Mientras estos viejos y nuevos amigos buscan el acuerdo que no lográn desde 1998, Hugo Chávez ha resultado ganador en todas las elecciones por la Primera Magistratura, desde que se lanzó por primera vez.

12:15 01/04/2011

LOGROS DE LA LOPNNA SON MOTIVO DE FIESTA PARA LOS NIÑOS

11 ANIVERSARIO

Caracas, 01 Abr. AVN .- Con actividades culturales, recreativas y educativas, niños, niñas y adolescentes de los diferentes estados del país, celebran este viernes 1º de abril, 11er aniversario la promulgación de la ley de Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Durante las actividades de celebración, realizadas en la Plaza El Venezolano de Caracas, la vocera de la red de Defensoras y Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes, Anahí Arismendi, especificó que en la actividad participaron más de 200 infantes y adolescentes, procedentes de diversas escuelas como la unidad educativa San Juan, ubicada en la parroquia La Vega y de las comunidades de refugios del metro de La Rinconada y Caña Amarillo, Distrito Capital.

Asimismo, refirió que la jornada recreativa, educativa y cultural, denominada Derechos hasta el Cielo, fue organizada por la red de defensores y defensoras de niños, niñas y adolescentes, el Metro de Caracas y la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte).

Especificó que los niños, niñas y adolescentes participaron en actividades recreativas, culturales y educativas como cuenta cuentos, pinturas acerca de los derechos de la infancia y elevación de más de 200 globos con deseos y derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras actividades.

Anahí Arismendi recordó que Venezuela presenta importantes avances en materia de protección de la infancia y adolescentes como el acceso gratuito al registro de niños y niñas, en el nacimiento, es decir el derecho a la identidad y nacionalidad, así como el acceso gratuito a la educación y tecnologías para la educación, mediante la entrega de más de 700 mil computadoras Canaima a niños y niñas de educación básica, entre otros avances.

13:32 01/04/2011

LOS PRÓCERES POSEE UN GIMNASIO A CIELO ABIERTO PARA LA SALUD


Caracas, 01 Abr. AVN .- La rehabilitación del Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se ha incorporado un gimnasio a cielo abierto es sólo un ejemplo de la política que lleva a cabo el Estado en cuanto a la recuperación de espacios públicos para el encuentro de los ciudadanos, llevarles salud y recreación, como parte de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para el Deporte, Hector Rodríguez, en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, este viernes transmitido desde el gimnasio del Paseo Los Próceres.

El 5 de marzo pasado, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, inauguró el parque y gimnasio en este sector de la ciudad, como parte del plan de rescate del sistema de la nacionalidad, obra que fue ejecutada bajo los auspicios de dicho despacho de Estado y la empresa nacional Cementos de Venezuela (Cemex).

En esta edición de Contrastes compartió la tertulia la presidenta de Cemex, Natacha Castillo, quien destacó que la política de rehabilitación de espacios públicos está concebida en los elementos cultural, recreativo y deportivo, y Los Próceres es ejemplo de ello.

Refirió que diariamente visitan este paseo entre 2.000 y 3.000 personas, provenientes de diversos sectores de la capital y los domingos en la tarde, sobre todo, participan en las actividades culturales y deportivas entre 70 y mil ciudadanos.

Apuntó que en Los Próceres se rehabilitaron los sistemas de iluminación, así como la seguridad y resguardo de los usuarios.

Señaló que en la Vicepresidencia está abierta una convocatoria para los consejos comunales que tengan proyectos para la recuperación de algún espacio, así como se han designado brigadas patrimoniales del poder popular para supervisar el cuido de los lugares rehabilitados.

11:05 01/04/2011

TELEFERICO WARAIRA REPANO: PRIMER COMPLEJO TURÍSTICO RECUPERADO POR EL GOBIERNO


Caracas, 01 Abr. AVN .- El Sistema Teleférico Waraira Repano fue el primer complejo turístico recuperado por el Gobierno nacional para colocarlo al servicio del pueblo y garantizar con ello inclusión, recreación y sano esparcimiento de la familia venezolana.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, recordó que el teleférico de Caracas fue la última empresa entregada por la IV República a empresarios privados en el año 98.

“Producto de una política neoliberal donde se procuraba la entrega de la infraestructura construida por el Estado para el pueblo a los sectores más pudientes y de mayor capacidad económica para privatizar los servicios. El teleférico fue entregado al grupo Mezeranhe para su explotación y su aprovechamiento. Hay que recordar que anteriormente el teleférico era un espacio privilegiado y restringido”, dijo.

Recuperación para el turismo social

Martínez destacó que desde el año 2003, con la recuperación de las instalaciones por parte del Gobierno Nacional, los espacios fueron abiertos para el pueblo venezolano y con ello, se inició un plan de turismo social para garantizar el acceso a este complejo turístico a todos, sin restricción alguna.

Desde entonces las autoridades han venido aplicando un conjunto de políticas que incluyen tarifas preferenciales y exoneración de los costos en algunos casos, a través de la articulación con el Poder Popular, que prioriza y postula a las familias que son escogidas para el disfrute de estos programas.

“Hacemos un trabajo con los organismos asociados a las actividades culturales, deportivas, comunitarias, con los clubes de abuelos, los consejos comunales, escuelas, liceos y universidades para colocar a su disposición los espacios del Sistema Teleférico Waraira Repano”, explicó el funcionario.

Detalló que durante el 2010 la población que tuvo acceso al teleférico a través de estos programas de inclusión y turismo social alcanzó la cifra de 121 mil 259 personas.

Asimismo, en los pasados carnavales se superó la cantidad estimada de personas que disfrutaron del servicio con los planes de turismo social, unos 6 mil usuarios, aproximadamente, del total de los 36 mil visitantantes de la temporada.

“Como empresa de propiedad social buscamos socializar los servicios y democratizar el acceso a los espacios para la recreación de la población venezolana, tratando de que todo el proceso productivo que genera el Sistema Teleférico y el Parque Nacional Waraira Repano se revierta y se convierta en beneficio para las comunidades, sobre todo para aquellas familias con condiciones socio económicas especiales”, destacó Martínez.

Para este año, la meta es aproximadamente un millón 300 mil visitantes y superar así los 824 mil 185 usuarios que disfrutaron del servicio el año pasado.

También se estima un incremento en el programa de turismo social.

Nuevos espacios y más actividades para el esparcimiento familiar

Los fines de semana el Parque Nacional Waraira Repano cuenta con una programación cultural variada, articulada por las autoridades con el Poder Popular.

Entre las principales atracciones destaca la proyección de documentales nacionales e internacionales, así como la presentación de obras de teatro y animación y recreación permanente para los niños.

Además, los visitantes disponen de servicios como la pista de hielo, puestos de alimentos y bebidas, restaurantes, y constantemente los habitantes del poblado de Galipán realizan ferias itinerantes en las que se pueden adquirir productos agrícolas, alimenticios y artesanales.

También fue inaugurado recientemente el Café Tepuy; así como nuevos espacios en la estación Las Nubes, una galería de arte, una Librería del Sur y una tienda para la venta de objetos típicos y de artesanía.

“Con esto avanzamos en la profundización de la socialización de estos espacios. Y ofrecemos la garantía de brindar un servicio de primera calidad a nuestros visitantes”, concluyó el funcionario.

11:43 01/04/2011

MAS DE 15 MIL APARTAMENTOS DE URBANISMOS INTERVENIDOS ESTÁN EN PROCESO DE PROTOCOLIZACION


Caracas, 01 Abr. AVN .- Más de 15 mil apartamentos ubicados en los complejos habitacionales expropiados y ocupados en noviembre de 2010, están en proceso de protocolización, lo que garantiza su entrega a las miles de familias afectadas por la estafa inmobiliaria.

Así lo informó este viernes el presidente el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, durante una reunión que sostuvo con representantes de la Fiscalía General de República y del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) para tratar el tema sobre los beneficios y garantías a las familias afectadas por estafa inmobiliaria.

Señaló que ya se está recabando toda la documentación para la entrega total de estas viviendas, por lo que están trabajando en ese proceso junto con el Banco Nacional de la Vivienda.

"Se ha logrado conformar un proceso de coordinación interinstitucional y con las organizaciones sociales para liberar todas las viviendas del efecto pernicioso de la estafa inmobiliaria, en ese sentido, pronto serán protocolizadas las viviendas de los desarrollos habitacionales para que finalmente pasen a propiedad de las familias", explicó Montiel.

Precisó que actualmente ascienden a 100.000 viviendas que se encuentran en proceso de fiscalización para ser liberadas de las estafas que han aplicado algunas constructoras, a través del cobro de cuotas excesivas y el cobro ilegal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC).

Asimismo, indicó que las empresas privadas de construcción y grupos inmobiliarios perjudicaron alrededor de 50 mil personas en el país.

Montiel reiteró que gracias a la medida dictada por el Ejecutivo Nacional se benefició a un número importante de familias en el país que resultaron afectadas por la acción inescrupulosa de empresarios del sector de la construcción; acción que esta orientada a garantizar el respeto a los derechos como adquirientes de sus viviendas.

15:57 01/04/2011

TERMINALES BANCARIOS COMUNALES AMPLIARAN SERVICIOS PARA SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO


Caracas, 01 Abr. AVN .- Los clientes del Banco de Venezuela en los sectores populares podrán pagar servicios de agua, luz y teléfono, así como solicitar créditos productivos y abrir cuentas en los Terminal Bancarios Comunales (Tbcom) a partir del segundo semestre del año, estimó el presidente de la entidad financiera estatal, Humberto Ortega Díaz.

Estos espacios, que ya suman 55 en el Área Metropolitana de Caracas, son impulsados por la institución financiera desde el año pasado, a fin de acercar las comunidades a los servicios bancarios, como parte de su Programa de Socialización.

Los terminales funcionan en establecimientos comerciales seleccionados por las propias comunidades en sus sectores. En la actualidad, las personas pueden realizar depósitos por hasta 500 bolívares y retiros de máximo 300 bolívares, sin necesidad de acudir a una agencia bancaria.

“Era impensable años atrás que un banco se pudiera meter dentro de una comunidad para que la gente tuviera la posibilidad de hacer depósitos y retiros”, dijo Ortega Díaz este viernes, al recorrer dos de los cinco TBcom instalados en la comunidad de los Frailes, en Catia, al oeste de Caracas. En la parroquia Sucre, ya existe un total de 15 terminales.

“Estamos sembrando la Gran Caracas de terminales bancarios comunales. La meta es llegar a 200 al cierre del año”, ratificó.

Más de 2 millones de bolívares se han transado, a través de unas 8.600 operaciones, en los 55 terminales bancarios comunales (Tbcom) que el Banco ha instalado en la Gran Caracas.

El también Ministro de Estado para la Banca Pública apuntó que el Banco del Tesoro y el Bicentenario, de igual forma entidades estatales, ya están sumados a esta iniciativa, con la intención de apuntalar este tipo de servicios.

Crecimiento

El Banco de Venezuela es la principal entidad financiera del país, con el mayor número de captaciones del público. Para enero de 2009, año de su nacionalización (que se concreto en mayo), tenía 290 agencias. Hoy suma 404, un incremento superior a 35%, y continúa su expansión.

Ortega Díaz mencionó que de las 56 nuevas agencias prometidas para este año, ya abrieron 26 y acondicionan actualmente las 30 restantes.

De este modo, y con el impulso a los TBcom, la institución espera aliviar el congestionamiento que se presenta en sus sucursales.

Y es que la entidad financiera pasó de 3,2 millones de clientes en enero de 2010 a 4 millones 337.000 al cierre de ese año, un crecimiento de casi 1,2 millones de personas.

13:13 01/04/2011