Chavez en la web

sábado, marzo 26, 2011

PRESIDENTE CHÁVEZ

Salimos de las catacumbas porque hoy el pueblo es dueño y señor de Venezuela

Caracas, 26 Mar. AVN .- “Nos hemos liberado de las catacumbas porque hoy el pueblo es el dueño y señor del territorio”, expresó este sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, tras recordar sus primeras declaraciones luego de salir de la cárcel de Yare donde fue recluido por comandar una rebelión popular en 1992.

Chávez rememoró que hace 17 años le dijo a una periodista que iría “a la catacumbas con el pueblo sufriente para luego construir un nuevo poder en Venezuela”, cuestión que ha cumplido desde 1998 cuando dirigió todos los esfuerzos a la conformación del poder popular.

El mandatario, quien afirmó que el pueblo fue el responsable de su liberación, narró que luego de salir de la cárcel se encontró con “un grupo grande de gente que se nos abalanzó, se fueron en estampida cuando nos vieron y hasta tumbaron la mesa que habían dispuesto para una rueda de prensa. Fue el primer encuentro después del 4 de febrero (de 1992)”.

“Han sido 17 años de camino, de jornada, y yo hoy me siento en verdad amado por el pueblo”, agradeció Chávez al ser recibido por los abrazos de los niños en el Paseo Los Próceres, con quienes conversó sobre sus razones para alzarse contra Carlos Andrés Pérez.

“Una de las cosas para las que creo que serví en estos años, que son casi 40 de soldado, fue para seguir trabajando para fortalecer la unión de los civiles con los militares”, indicó el mandatario, quien agregó que antes de su Gobierno las Fuerzas Armadas eran utilizadas para arremeter contra los venezolanos.

“Antes nos tenían separados, y no sólo separados sino que la burguesía que aquí mandaba nos utilizaba a nosotros los soldados contra el pueblo. Ahora los soldados venezolanos acá estamos y hemos decidido para siempre seguir el mandato de Simón Bolívar: unirnos con nuestro pueblo para lograr nuestra definitiva independencia”, puntualizó.

Por tal motivo, Chávez instó a continuar el fortalecimiento de la unión cívico militar “para que estos niños y niñas vivan y sigan construyendo una Venezuela liberada, independiente y feliz. Eso sólo es posible por el camino de la revolución democrática y socialista”.

17:46 26/03/2011

ESTE DOMINGO COMENZARÁ GIRA PRESIDENCIAL POR CUATRO PAÍSES SURAMERICANOS

Caracas, 26 Mar. AVN .- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que a partir de este domingo 27 de marzo iniciará una gira presidencial por cuatro países de Suramérica con el propósito de profundizar los lazos de integración y analizar los avances de distintos convenios suscritos con los países de la región.

El Mandatario Nacional indicó que este domingo, después de su programa Aló, Presidente, iniciará la gira presidencial que comienza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se reunirá con su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, para estudiar los acuerdos bilaterales establecidos y profundizar la alianza estratégica a favor de la integración.

Posteriormente el presidente Chávez viajará también a Uruguay, Bolivia y Colombia, donde también sostendrá reuniones de alto nivel con los mandatarios de esos países.

El presidente Chávez destacó que durante los últimos días se ha reunido con los ministros de economía para abordar y crear nuevas políticas que permitan brindar al pueblo venezolano mejor calidad de vida.

Asimismo, declaró que junto al Tren Ejecutivo han estado estudiando la situación de emergencia provocada por las lluvias en la región del Sur del Lago, y al mismo tiempo se han tomado decisiones políticas, sociales y económicas para afrontar la contingencia.

17:36 26/03/2011

REFLEXIONES DE FIDEL

Entre la emigración y el crimen

Caracas, 26 Mar. AVN (por Fidel Castro Ruz).- Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que “Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen.”

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.

Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011 un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

A continuación expone que “…ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán ―la número dos en el ranking― y 941% superior a la de Bagdad…”, es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.

Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.

Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.

De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87.42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.

El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.

En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.

Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: “Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.”

Le deseaba buen viaje y “un poco más de sensatez.” Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.

El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.

El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país. La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.

Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente: “Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI.”

“…le insistí, en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales.”

En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: “El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia.”

No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.

La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿No sería más justo ―me pregunto― una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una “Alianza Igualitaria”?

Fidel Castro Ruz
Marzo 25 de 2011
8 y 46 p.m.

11:01 26/03/2011

MOVIMIENTOS DE SOLIDARIDAD PEDIRÁN LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES CUBANOS A BARACK OBAMA


Caracas, 26 Mar. AVN .- Más de 6.000 postales serán enviadas desde Venezuela al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle la libertad de los Cinco Héroes Antiterroristas Cubanos que desde hace 12 años se encuentran encarcelados en norteamérica. El envío se realizará el próximo 5 de mayo, Día Mundial por la Libertad de los Cinco.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron encarcelados el 12 de septiembre de 1998 cuando realizaban labores de contrainteligencia para neutralizar las acciones emprendidas desde Estados Unidos contra Cuba.

Carolina Contreras, miembros del Movimiento de Solidaridad Mutua entre Venezuela y Cuba, dijo que movimientos de otros países se sumarán a esta iniciativa.

“La idea es solicitarle a quien recibió el premio Nóbel de la Paz en el 2009, que haga justicia con estas cinco personas que se encuentran encarcelados en territorio norteamericano”, expresó.

Asimismo, detalló que el día del envío se realizará una gran concentración en las afuera del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), donde se espera que participen todos los movimientos antiimperialismo, así como organizaciones sociales.

Entre las actividades previas a ese evento, especificó, se tiene previsto ir a la Plenaria de la Asamblea Nacional este martes 29 de marzo con la finalidad de que los 98 diputados y diputadas dejen plasmadas sus rúbricas en las postales.

Los diputados Jesús Faría y María León, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, firmaron las postales durante el cierre del Encuentro Nacional de la Solidaridad Venezuela-Cuba.

En este encuentro, que se realiza desde este viernes 25 de marzo, participaron venezolanos y cubanos del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua para discutir sobre las acciones de lucha común, como la construcción de la unidad de ambos pueblos, denunciar los planes del imperialismo, promover la lucha por la libertad de los Cinco y contra el bloqueo estadounidense a Cuba, y divulgar los logros de la cooperación mutua: misiones sociales.

En Venezuela, con el apoyo de ciudadanos cubanos, hoy día más de un millón de venezolanos acuden a diario a las consultas, tratamientos, exámenes en Centros de Alta Tecnología y atención oftalmológica y odontológica; se han fortalecido y consolidado distintos espacios para el deporte masivo y el de alto rendimiento; se han incorporado a los distintos niveles de formación académica un número importante de la población, y cientos de adultos mayores aprendieron a leer y escribir.

De acuerdo con Jesús Faría, diputado de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), los logros obtenidos con la unión de las dos naciones reflejan la importancia del fortalecimiento de uno de los principios de la revolución: La solidaridad.

“La solidaridad es el principio fundamental para una revolución y para el desarrollo del pueblo, y siempre lo han demostrado los hermanos cubanos que con gestos de desprendimiento y de sacrificio nos brinda salud, educación y bienestar”.

15:41 26/03/2011

APERACIÓN IDA CONTINUA RECUPERACIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES EN ZULIA


Caracas, 26 Mar. AVN .- El amplio despliegue de autoridades civiles y militares en el Estado Zulia con la Operación Vida, ha permitido dar respuesta oportuna a las comunidades más afectadas por las inundaciones en el Sur del Lago, generadas por las intensas lluvias que han azotado a la región.

Así lo indicó el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado por el estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien este sábado realizó un recorrido por las zonas inundadas y coordinó las labores de atención a los damnificados.

“Estamos acá haciendo lo que nos corresponde que es ofrecer nuestra solidaridad pero con obras concretas. Hemos prestado especial atención a los habitantes de Santa Bárbara que son los más golpeados”, indicó Arias.

El parlamentario destacó que el nivel de las aguas ha descendido considerablemente debido “los planes de dragado, los muros de contención, las labores para canalizar el cauce del río Chama y el trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y locales”.

Asimismo, resaltó el apoyo que han brindado las gobernaciones hermanas como las del estado Trujillo y Mérida “que a pesar de su contingencia sanitaria, están aquí con nosotros prestándonos su ayuda”, al tiempo que lamentó la escasa presencia de la gobernación del Zulia, controlada por la derecha venezolana.

“Acá hemos estado articulados todos los organismos coordinados, trabajando de manera unificada con la gente y con el gobierno nacional. Ojalá y pudiéramos contar de la misma manera con el gobierno regional del Zulia”, puntualizó.

La Operación Vida ha desplegado en la zona a 80 médicos, 60 paramédicos, 50 bomberos, cuatro clínicas móviles y 600 efectivos militares y se han evacuado a 60% de las familias perjudicadas que fueron ubicadas en 12 refugios provisionales, adicionales a 18 permanentes.

Los sectores más críticos afectados por las precipitaciones en la región zuliana son: Juan de Dios González, Andrés Eloy Blanco, Simón Bolívar, El Chupulún, Carlos Andrés Pérez, Altos de Santa Bárbara y La Chamarreta.

13:17 26/03/2011