Chavez en la web

viernes, marzo 25, 2011

FOTO ESPECTACULAR: QUE "AMANEZCA" LA VIDA Y NO LA GUERRA


5 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE

Que los amaneceres no sean como estos que llevan a Libia a la destrucción y a la muerte de civiles inocentes, sino como el que nos trae Kara Cerveny. Se trata de una fotografía tomada por ella, en el laboratorio Steve Wilson, de Gran Bretaña, y publica hoy la revista Muy Interesante. Es la fotomicrografía de la retina del ojo de un pez cebra de tres días de edad (Danio rerio). Titulada “Amanecer en el ojo”, muestra las células madre indiferenciadas en rojo, y las células que han empezado a diferenciarse en tonos morados.

LA CIBERGUERRA DE EEUU AL DURO Y SIN GUANTE: 30 MILLONES PARA LA SUBVERSIÓN EN CUBA Y OTROS PAÍSES

24 MARZO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

ciberguerra-press

Tracey Eaton

El Departamento de Estado planea gastar hasta 30 millones de dólares para proyectos de “libertad de Internet” en Cuba y otras naciones(léase la libertad de expresar lo que le conviene a Washington. N.R).

En una noticia de enero de 2011 (vea el enlace odescargue el PDF), la agencia solicitó ideas de proyectos a organizaciones de Estados Unidos interesadas en llevar a cabo proyectos de “libertad uso de Internet en Cuba” y otras naciones.

El 7 de febrero fue la fecha límite. El Departamento de Estado no ha nombrado – y probablemente no los anuncie- las organizaciones que llevarán a cabo los proyectos. La agencia dijo que solicita ideas para escoger los mejores proyectos y entonces solicita a las organizaciones que presenten propuestas formales.

Becas que oscilan entre el medio millón y hasta los ocho millones están en juego. Se espera que los premios sean un total de treinta millones. El dinero proviene del presupuesto federal para el 2010, no el del 2011.

Organizaciones estadounidenses “sin fines de lucro”, universidades y centros de investigación son elegibles para participar (como contratistas. N.R). El Departamento de Estado pide que tengan experiencia trabajando en “entornos en Internet sumamente hostiles”. Compañías privadas, para los contratistas de lujo – como Development Alternative Inc., la compañía que contrató a Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba- no fueron invitadas a presentar sus ideas.

Los países y regiones seleccionados incluyen:

-Este de Asia, incluyendo Birmania y China

-El Cercano Oriente, incluyendo Irán

-Sudeste de Asia, Cáucaso Meridional, Eurasia, incluyendo Rusia y Asia Central

-América Latina, incluyendo Cuba y Venezuela

-África

Entre los objetivos del Departamento de Estado encontramos: reforzar “el apoyo a los activistas digitales y las organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y el libre flujo de información…”

La agencia dijo que los proyectos de apoyo a ”activistas digitales” propuestos deben incluir :

Tecnología “contra la censura”: La DRL (Oficina del Departamento de Estado de la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo) y la NEA (Oficina de Asuntos de Oriente Próximo) considerarán los proyectos que apoyan el despliegue de las tecnologías individuales en entornos específicos, así como los proyectos que identifican a una organización principal para proporcionar sub-contratación y el apoyo contractual a las organizaciones sin “fines de lucro” y para las empresas “sin fines” de lucro que desarrollan y mantienen las tecnologías de elusión ….

Comunicaciones móviles seguras: Desarrollo de tecnologías, técnicas y capacitación para mejorar la seguridad de las comunicaciones móviles (al margen de las legislaciones y empresas locales. NR). Los proyectos pueden incluir componentes de: 1)incremento de la privacidad del usuario y la seguridad, 2) mejora de las comunicaciones de seguridad, redes y almacenamiento de datos entre los “grupos disidentes”, y 3)proporcionar un mayor acceso a Internet sin censura a través de dispositivos móviles.

Capacitación de Seguridad Digital: Desarrollo de un programa curricular y la formación para construir una red de instructores de seguridad digital (léase ciberespías. NR) para ofrecer cursos en varios idiomas y regiones donde los activistas digitales y las organizaciones de la sociedad civil están bajo amenaza. Los proyectos propuestos deben incluir componentes curriculares y de capacitación para desarrollar una red de instructores en materia de seguridad digital, así como un proyecto de calendario de capacitaciones en materia de seguridad digital destinado a las organizaciones de la sociedad civil y los individuos en ambientes extremadamente hostiles a Internet en las regiones y los idiomas mencionados anteriormente.

Aumento de la capacidad tecnológica de activistas digital y la sociedad civil en Entornos Hostiles de Internet en el Cercano Oriente: Capacitación y acceso a plataformas de comunicación para compartir información electrónica de forma segura, la formación de activistas, bloggers, periodistas ciudadanos (ciberempleados del gobierno de EEUU. NR), y organizaciones de la sociedad civil que les permita de forma segura y anónima participar en foros en línea, y la promoción de los datos “peer-to-peer” para compartir entre móviles dispositivos.

Centros virtuales abiertos para Internet: Creación de centros específicos en el país o región que siga el diálogo en línea y la cultura de Internet en entornos hostiles, identificar y archivar contenidos censurados y creativamente reintroducir el contenido y las herramientas de lucha contra la censura en los entornos en línea. Los programas deben facilitar la creación de redes y apoyo a la sociedad civil en línea, los derechos humanos y las comunidades periodismo. Las propuestas deben centrarse en dos o más de los siguientes idiomas: persa, chino, árabe, vietnamita, ruso, español, y el birmano, además de los idiomas de otros países con ambientes hostiles de Internet.

Fondos de emergencia: Establecimiento de un fondo de emergencia para los internautas bajo “amenaza” por su activismo en la web. El fondo debe proveer financiación para cubrir costos asociados a gastos o costos legales, además de un fondo de respuesta rápida para proporcionar financiación a corto plazo para las organizaciones de la sociedad civil que han sido objeto de graves ataques de piratería cibernética o incidentes de intrusión (como ataques de Denegación de Servicios Distribuido) para mantener sus operaciones en línea en funcionamiento.

Política de Internet Pública: Apoyo a proyectos centrados en la reforma de ley de medios en los países donde el cambio de los marcos legales y regulatorios para el Internet (¿se imaginan a cualquier país interviniendo en los debates sobre la legislación de EEUU? NR) tienen el potencial para crear entornos de Internet sumamente hostil. Los proyectos deben incluir acercamiento a la sociedad civil y la comunidad empresarial.

Como parte de la misma petición para las declaraciones de interés, el Departamento de Estado también está aceptando propuestas de organizaciones que llevan a cabo proyectos para evaluar “los programas por la libertad en Internet existentes financiados por el Gobierno de EE.UU. ” y “recopilar, publicar y distribuir un estudio ampliado anual de la libertad en Internet en todo el mundo durante cinco años (Reporteros sin Fronteras en este punto hace un trabajo inestimable. ¿Cuánto le pagan? NR). Las propuestas se identificarán fuentes de apoyo financiero para el estudio de EE.UU. más allá de la financiación del Gobierno.”

El impulso de la financiación más allá del dinero de los impuestos podría ser parte de la promesa de la secretaria de Estado Hillary Clinton de a hacer un “mejor trabajo” (de injerencia. NR) con el poder civil, un objetivo citado en la Reunión Cuadrienal de la diplomacia de la Agencia de Desarrollo y Revisión, o QDDR

COALICIÓN PREPARA OPERACIÓN TERRESTRE EN LIBIA SEGÚN SERVICIOS SECRETOS RUSOS

25 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE

onu-otan

La coalición internacional elabora un plan de operación terrestre en Libia, la que puede comenzar a finales de abril, informó hoy a RIA Novosti una alta fuente del servicio de inteligencia ruso.

“Según información que llega por diversos canales, los países de la OTAN, con la más activa participación de EEUU y Gran Bretaña, están elaborando un plan para lanzar operación terrestre en territorio de Libia. Es de suponer que tal operación pueda comenzar si la coalición no logra capitulación del régimen de Gadafi con la ayuda de bombardeos aéreos y ataques de misiles”, dijo el interlocutor de la agencia.

“La operación terrestre puede empezar a finales de abril - comienzos de mayo”, concretó.

La víspera se supo que EEUU empezó a trasladar a más de cuatro mil marineros y marines a la zona del Mediterráneo para apoyar la operación Odisea del Amanecer.

Efectivos del grupo embarcado de tareas anfibio Bataan, en permanente disposición de combate, y del 22 cuerpo expedicionario de marines de la Armada de EEUU se trasladarán al Mideterráneo en buques anfibios desde las ciudades de Norfolk y Litle Creek, Estado de Virginia.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de la coalición internacional realizaron 153 vuelos de combate, lanzaron 16 misiles de crucero Tomahawk y cuatro bombas de aviación guiadas contra la artillería, cuerpos mecanizados y la infraestructura de mando de las tropas leales a Gadafi.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

(Con información de Ria Novosti

LIBIA LA DESINFORMACIÓN ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

25 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE

bombas-en-libia

La desinformación sobre lo que sucede en Libia es una de las más emblemáticas de los últimos años, porque en esta ocasión-y quizás sólo valga recordar la ilegalidad de la guerra contra la ex Yugoslavia y la liviandad de alguna prensa e intelectuales “progresistas” -la mentira y falsedades no sólo son transmitidas por los medios, mayoritariamente en manos del poder hegemónico mundial, sino por muchos de los llamados alternativos.

Incluso curiosamente se habla de que se está transmitiendo “informativamente en forma directa” los acontecimientos en Libia, pero se lo hace desde París, por ejemplo, sin que nadie haga una observación objetiva sobre esto. ¿Es posible transmitir los gravísimos sucesos en Libia desde París, Madrid o cualquier capital europea?

Es imposible. Sólo estando en el terreno es que se pueden seguir las alternativas de la guerra o en todo caso informarse por quienes están en el lugar, incluyendo diplomáticos de todos los países, a los que hay que recurrir para evitar dar sólo la versión de los “aliados”.

Un ejemplo. Leo hoy en un medio local que la oposición dice que el gobierno libio ha matado ocho mil personas. ¿Quién lo dice? ¿Cuáles y dónde están los líderes de los rebeldes, que aparecen por primera vez en su historia y que no se conocen? Es esta la rebelión más curiosa a la que se le adjudica ser mayoritaria en el país, y “popular”.

Se habló en el escaso tiempo de unos días de este “levantamiento” en zona clave petrolera y de los bombardeos libios contra los “rebeldes”, pero China y Rusia han advertido que no han sido registrados en ninguna pantalla, ni celular, ni cámaras de esas que en manos rebeldes podían registrar plenamente un bombardeo.

Un día alguien aparece como líder del Comité de Transmisión, pero a los pocos días desaparece y de repente aparece otro y estos “grupos de oposición” fantasma hacen conferencias con el gobierno de Francia y otros. Nadie conoce el objetivo, las demandas de “los rebeldes” salvo que quieren derrocar a Gadafi, como quieren hacerlo precisamente sus aliados en esta causa y no sólo por el petróleo, sino que es también un avance geoestratégico en una zona que Estados Unidos y su socio cercano Israel intentan poner definitivamente bajo su control.

En la historia de los “levantamientos populares” nunca habíamos registrado una situación parecida.

Y ¿en qué se basan los medios para informar precisiones tales como los supuestos muertos en las filas de los llamados rebeldes? He leído en otro medio que el gobierno de Muamar El Gadafi seguía bombardeando a los “rebeldes”, mientras la coalición bombardeaba distintos lugares en Libia. ¿De dónde les llega la información? ¿De Francia, de Roma, de Londres, de Washington? Por qué entonces precisamente los aliados no estaban asegurando el lugar convenido con la ONU, en una zona de exclusión para los aviones libios. ¿Y qué se espera que digan los periodistas ubicados en esos “estratégicos” lugares?

Lo que tienen que decir es lo que abunda, la necesaria desinformación de los aliados en esta “Odisea del Amanecer”, que lamentablemente sepultó lo poco que quedaba de esperanza en Naciones Unidas. Estos “aliados” necesitan como el agua sostener sus argumentos falsos.

Porque es falso, absolutamente falso, que no tenían otra alternativa para los sucesos de Libia. Y porque ni siquiera tenían una precisión de lo que realmente estaba sucediendo y, como han señalado varios diplomáticos entre ellos turcos, no esperaron a tener mayores datos fidedignos sobre la situación y apresuraron la resolución de la ONU.

Luego, como si hubieran estado esperando en el pasillo con todas sus armas en las manos, en horas lanzaron sus ataques. El esquema para una zona de exclusión, especialmente en una conjunción de “aliados”, no es cosa de minutos. Cualquier militar lo sabe y especialmente si se va a actuar con responsabilidad.

No la hubo en ningún momento. Los ataques contra objetivos en Libia, que alcanzaron mayoritariamente a zonas civiles comenzaron sin haber probado siquiera el funcionamiento de la zona de exclusión. Y no se habían arbitrado los medios necesarios para evitar tomar medidas más drásticas.

Qué cambio de humor europeo cuando hacía tan poco tiempo sus gobernantes habían recibido a Gadafi, después de años de enfrentamientos y no como dicen algunos “analistas” -inventados por la circunstancia- que siempre fueron “amigos” del gobernante libio. Todo lo contrario.

La diplomacia europea y la confusión y las diferencias dentro del propio gobierno libio posibilitaron una relación ventajosa entre los gobiernos europeos y Gadafi, a los que este vendía la mayor cantidad de petróleo comparado con lo que exportaba a Estados Unidos.

Y si el petróleo está detrás de esta diligencia con que se actúa contra un país, sin tener mayo cantidad de información, ni tomarse el tiempo para el análisis, vuelve a repetirse un hecho que será gravitante para los pueblos europeos en el futuro.

Y repito aquí los párrafos de una nota que escribí anteriormente.

A principios de 2004 el analista estadounidense Paul Harris (Soberanía, Info. 2004) establecía que

“El verdadero objetivo de la guerra de Estados Unidos contra Iraq es la competencia de ese país contra el euro. Hay muchas razones para la obsesión de George Bush”

Harris ya había mencionado que la acción contra Iraq, era en realidad contra Europa.

“Siempre que una nación decide ir a la guerra se hacen planes sobre quién ganará y quién perderá; nadie va a la guerra esperando perder, pero no siempre el blanco obvio de la agresión es el verdadero motivo de la guerra. A veces no se trata de lo que esperas ganar de una guerra sino, más bien, de lo que otro pierde; y no tiene por qué ser tu enemigo declarado quien cargará con las pérdidas”.

En ese caso pronosticaba Harris la víctima esperada por Bush era la economía europea, “la cual es robusta y probablemente se haga más fuerte en el futuro cercano”.

Y analizaba que la entrada de Gran Bretaña en la Unión Europea era inevitable, que Escandinavia se unirá más temprano que tarde. Ya, incluso en esos países, habrá diez nuevas naciones miembros en Mayo de 2004, lo cual inflará el PIB de la Unión Europea a cerca de $9.6 trillones, con 450 millones de personas, en contraste con $10.5 trillones y 280 millones de personas en los EE.UU. Esto representa un bloque formidable de competencia para los EE.UU. pero la situación es mucho más compleja de lo que revelan estos números y mucho de ello depende del futuro de Iraq”.

Recordaba que si bien el control del petróleo estaba detrás de la guerra contra Iraq, el impulso real no eran las enormes reservas sin explotar en ese país ni “tanto el deseo de EE.UU. de poner sus sucias manos sobre ese petróleo. Es mas bien por las sucias manos que los norteamericanos quieren mantener alejadas de él”.

Tampoco habían precipitado estas acciones los sospechosos atentados que derrumbaron o implosionaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, ni que Washington considerara que Saddam Hussein era un monstruo, sino que “lo que precipitó esto es que el 6 de Noviembre de 2000 Iraq decidió cambiar al euro la moneda con la cual hacía sus transacciones petroleras. Esta declaración política se hizo y la depreciación constante del dólar contra el euro desde entonces, significó que Iraq obtuviera buenas ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones”.

La pregunta que surgió y que se hizo George Bush, es:

“¿Qué pasaría si la OPEP, de repente se cambia al euro? Si la OPEP siguiera el ejemplo de Iraq y empezara a negociar petróleo en euros sucedería una explosión económica y las naciones consumidoras de petróleo tendrían que hacer salir sus dólares de las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos por euros. El valor del dólar se vendría abajo y las consecuencias serían las que podrían esperarse de cualquier colapso de divisa e inflación masiva. Los fondos extranjeros podrían salir atropelladamente del mercado de valores norteamericano y habría una huida de los bancos de los activos en dólares como la de 1930; el déficit presupuestario s incumpliría y así sucesivamente”.

En suma la debacle afectaría a Japón, lo que a su vez arrastraría más duramente a Estados Unidos.

También el objetivo de la guerra de Bush fue amenazar con tomar acciones significativas contra cualquiera de los productores de petróleo que pudieran cambiarse al euro. “Era el euro y por supuesto, Europa el objetivo. USA no va a cruzarse de brazos tranquilamente y dejar a esos advenedizos europeos tomar las riendas de su destino y mucho menos de las finanzas del mundo” concluía Harris, quien hizo un estudio detallado de cómo se había impuesto el dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial y como “la fuerza del dólar desde 1945″ residió en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es decir, “petro-dólar”).

La invasión en Iraq encerró detrás este otro golpe encubierto para impedir el rotundo fortalecimiento de Europa y también la idea de debilitar organismos desafiantes en manos nuevas, como sucede con la OPEP y los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez, para independizar la política petrolera.

Hay demasiado detrás de cualquier acción bélica tan brutal como esta. Ya se conocen las mentiras y falsos argumentos que se usaron para invadir y ocupar Iraq, incluso Afganistán. Pero ¿a quien le importa? ¿Acaso a la ONU le preocupó el genocidio que continúa en Afganistán e Iraq? La ocupación es un “hecho consumado” al estilo Hitler.

Nadie pregunta porqué se comenzó bombardeando y no estableciendo la zona de exclusión, todo lo cuál también es ilegal en esta circunstancia, pero usando la lógica de los guerreristas -y su obligación de cumplir al menos para la galería de observadores- el primer y exclusivo paso que era establecer el corredor aéreo que impediría los presuntos bombardeos libios sobre “los rebeldes”.

Es absolutamente falso el “humanitarismo” de los que torturaron despiadadamente, mataron, asesinaron y violaron a niños, mujeres y hombres en Iraq y Afganistán. Es falso el “humanitarismo” de los que mantienen una cárcel de experimentos que degrada la condición del ser humano en la base militar de Guantánamo, territorio cubano usurpado por Estados Unidos.

Y mientras todo eso sigue sucediendo y el “humanitarismo” de Washington y sus aliados Estados Unidos corre, como lo hicieron en toda la historia de América Latina a apoyar y financiar a los terroristas de Estado de todas las dictaduras, y lo siguen haciendo como en Honduras, donde disfrazan un gobierno nacido del golpismo, como una democracia, mientras se continúa asesinando a decenas de campesinos, trabajadores, profesionales, maestros y entre ellos 11 periodistas en pocos meses. Pero también en Colombia, donde Estados Unidos oculta a su pueblo que ellos arman a los paramilitares y un ejército como el colombiano que ejerce terrorismo de Estado en el territorio de su país.

En Colombia se denuncian 250 mil desapariciones forzadas bajo esos terrorismos de Estado encubiertos y cada semana mueren más personas de las que murieron en todo el tiempo que duró la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, como demostraron organismos de Derechos Humanos en Ginebra.

Sería largo enumerar los siniestros “humanitarismos” del imperio, y también la impunidad que les asiste. No hay un solo condenado en Estados Unidos por estos crímenes. En reemplazo de la justicia verdadera, cada tanto se condena a uno o dos soldados como autores de crímenes como los que se han conocido por fotografías en Iraq y Afganistán.

Estos soldados y oficiales jugando con los cadáveres de sus víctimas o posando junto a los muertos en torturas sonriendo, lo que es de una perversión sobrecogedoras, están entrenados para eso.

Oficiales de Estados Unidos declaran públicamente que finalmente han logrado que el reflejo condicionado de sus soldados sea matar”.

¿Investiga alguien cómo es el entrenamiento brutal de las tropas en Estados Unidos? ¿Se interesa alguien por los documentales que incluso suelen exhibirse en la TV común, para constatar que estos entrenamientos suponen humillaciones y torturas para los soldados propios con el fin de “fortalecerlos”, según dicen los manuales?

¿Cómo son las siluetas que se usan para los entrenamientos de tiro en los cuarteles estadounidenses? Son figuras de árabes, negros, mestizos, indios, y junto a ellos gorilas y otros animales. Y este es el mensaje. Lo que están matando sus soldados no son seres humanos, somos el mundo del bestiario que el colonialismo brutal nos ha designado.

Es por todo esto que la irresponsabilidad por una parte y la complicidad por la otra en la información que se transmite es tan criminal como el disparo que mata. Y por eso se da entidad de “rebeldes” a grupos cuyos objetivos orígenes y objetivos no se conocen. Se puede estar defendiendo a mercenarios que son la última “moda” de la guerra preventiva, sin fronteras y sin fin, mercenarios reunidos por los caminos del mundo, como los que mandaron contra Angola, que eran revindicados como héroes o contra Nicaragua en los años 80. Esos hombres, soldados de fortuna, perros de la guerra, que usan las tropas de ocupación en Iraq y Afganistán, contra una población indefensa que no le preocupa a los humanitarios de la ONU.

La hipocresía salvaje de estos tiempos es una afrenta para la humanidad que, mientras esto siga sucediendo, está bajo una grave amenaza y por eso recuperar la palabra y agitarla es una cuestión de resistencia contra el salvajismo y la muerte

ENVIA EL PENTÁGONO TROPAS DE DESEMBARCO HACIA LIBIA

25 MARZO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

pentagono1

El grupo anfibio de combate Bataan Ready salió el miércoles 23 de marzo de 2011 de la base naval de Norfolk, en Virginia, con destino a las costas de Libia (Ver la foto publicada en la prensa local).

Bajo las órdenes del comodoro Steven Yoder, esa fuerza incluye 3 barcos: el Bataan (navío perteneciente a la clase Wasp, con 104 oficiales, 1004 marineros, 1894 marines a bordo, 8 aviones híbridos MV-22 Osprey y varios helicópteros de tipo y cantidad indeterminados), el Mesa Verde (navío de la clase San Antonio, con 28 oficiales, 333 marineros, 699 marines a bordo, probablemente 2 aviones híbridos MV-22 Osprey) y elWhidbey Island (navío de la clase Whidbey Island, con 22 oficiales, 391 marineros, 504 marines a bordo, 4 naves de desembarco sobre cojines de aire del tipo LCACs). A bordo de este grupo anfibio de combate se encuentra el 22º cuerpo expedicionario de marines, con base en Camp Lejeune, que embarcó previamente a la salida hacia el Mediterráneo.

La mencionada fuerza se unirá al grupo de combate anfibio Kearsages, que tiene las mismas características y que ya se encuentra en la zona. Fue este último grupo el que recuperó al piloto de la US Air Force que tuvo que eyectarse sobre territorio libio. En la operación de socorro participó un V-22 Opsrey que aterrizó para ello en suelo libio.

En total, ya suman más de 4 000 los marines que se preparan para desembarcar en suelo libio.

Contrariamente a lo que afirma la propaganda atlantista [1], la resolución 1973 sólo prohíbe el despliegue de tropas para las operaciones de protección de la población civil. Lo autoriza por defecto para la realización de operaciones vinculadas al establecimiento de la zona de exclusión aérea.

El USS Bataan es uno de los 17 navíos de la marina de guerra de Estados Unidos que fueron utilizados como cárceles secretas. En su interior se habilitaron entonces 3 pisos de jaulas para mantener secuestrados a numerosos prisioneros en aguas internacionales y someterlos a diferentes experimentos sicológicos [2]. El navío fue devuelto a su uso militar original al término del mandato de Bush.

(Con información de Red Voltaire)

TRIBUS LIBIAS SE UNEN A LA MARCHA VERDE


Caracas, 25 Mar. AVN .- Integrantes de las mayores tribus de Libia se unieron este viernes a la Marcha Verde convocada por el líder libio, Muammar Al Gaddafi, para promover la reconciliación entre el Gobierno y rebeldes, quienes llevan más de un mes en enfrentamientos.

La manifestación se inició en la capital, Trípoli, y se dirigirá a Benghazi (Este), bastión de los insurrectos, refirió Telesur.

Miembros de la tribu Warfalla negaron que la idea de unirse a los civiles, llevando ramas de olivo, sea una "proeza propagandística".

Los líderes tribales subrayaron que la iniciativa tomada es un acto de lealtad al líder libio.

Warfalla, con más de un millón de seguidores, se encuentra esparcida por toda Libia, incluida Benghazi. Este hecho le da un papel clave para impedir divisiones y tener una participación activa en la Marcha Verde.

Por su parte, dirigentes políticos señalaron que la tribu tiene como meta incentivar la reconciliación y "evitar una partición de Libia al estilo coreano", dividido, que ya muchos comienzan a pensar pueda ser una pretensión solapada de las fuerzas colonialistas, encabezadas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Tanto en Libia, como en muchos otros Estados árabes las tribus son políticamente importantes para cualquier gobernante, como ocurre con la Gadadfa, a la cual pertenece Gaddafi.

Este clan está aliado con la Megarha, más numerosa y cuyo bastión es Sebha, en los límites del desierto de Sahara, y sus miembros dominan la fuerza aérea y otras ramas de seguridad. Mientras la Tarhuna, otra gran tribu del Occidente, también respalda al Gobierno.

La marcha que comenzó este jueves desde Trípoli está llena de banderas nacionales, ramas de olivo y consignas a favor de la unidad de los ciudadanos libios.

Los manifestantes se han pronunciado a favor de la paz, de evitar la beligerancia e impedir que la violencia se torne incontrolable y así se justifique la invasión militar imperial que se inició hace cinco días en Libia.

La caminata de Trípoli a Benghazi fue iniciativa de Muammar Gaddafi, con el objetivo de, según la agencia de noticias Jana, establecer un diálogo democrático y pacífico para buscar una solución a los planes imperialistas.

Gaddafi convocó a civiles desarmados, parlamentarios y decenas de tribus libias. De igual modo, escogió las ramas de olivo como símbolo de paz y “arreglar los problemas de forma pacífica y no dar ocasión a los enemigos que atacan a Libia y buscan apoderarse de sus riquezas”, indicó la agencia.

09:39 25/03/2011

PUBLO LIBIO MARCHA EN CONTRA DE AGRESIÓN DE FUERZAS COLONIALES


Caracas, 24 Mar. AVN .- Miles de ciudadanos libios marchan este jueves desde Trípoli hasta Bengasi en un recorrido de más de 1.200 kilómetros en dirección al este del país en contra de la agresión imperialista que encabeza Estados Unidos y en apoyo a que se conserve la unidad del territorio de esa nación africana.

De acuerdo con un reporte del corresponsal de Telesur en Libia, Jordán Rodríguez, la movilización popular, que fue denominada la Marcha Verde, más que apoyar al líder Moammar Al Gaddafi, tiene por objetivo solucionar de manera pacífica y a través del diálogo la crisis que actualmente atraviesa Libia.

La marcha se realiza bajo el peligro de los bombardeos que varias potencias occidentales realizan desde hace seis días sobre la población libia y que ha causado cientos de muertos y heridos.

De esta manera, el pueblo libio se levanta en contra del ataque imperialista de potencias como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros gobiernos, que están tratando de apoderarse de los recursos naturales de la nación africana y de derrocar, por la vía de la violencia, a Gaddafi.

12:01 24/03/2011

AFIRMAN QUE OTAN SERÁ LA ENCARGADA DEL MANDO MILITAR EN AGRESIÓN COLONIAL CONTRA LIBIA

Caracas, 24 Mar. AVN .- La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) será la encargada de comandar la invasión militar a Libia, luego de cumplirse seis días de continuos bombardeos contra ese país del norte de África, que hasta el momento dejó más de cien civiles muertos.

Así lo anunció el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, el país de la alianza más reticente a que asumiese el mando de la denominada operación Odisea al Amanecer, reseñó La Radio del Sur.

“La coalición constituida tras la reunión de París va a abandonar su misión lo más rápido posible y confiar la operación en su conjunto a la Otan con un sistema de mando único”, declaró el jefe de la diplomacia turca.

El ministro explicó que este “principio de acuerdo” había sido confirmado durante una teleconferencia son sus homólogos Hillary Clinton de Estados Unidos, Alain Juppé de Francia y William Hague de Reino Unido.

En tanto, una fuente de la alianza militar citada por la agencia AFP aseguró que los miembros de la Otan están de acuerdo para lanzar el proceso “que va a permitirles tomar el relevo de la coalición el lunes o el martes”.

Según lo informado, el compromiso tomado prevé que la alianza militar tenga el control de la parte estrictamente militar, mientras que el mando político de la invasión imperial recaería en un denominado “grupo de contacto”, con los distinto países que participan en los bombardeos y sanciones contra Libia.

A este conjunto de naciones se sumarían la Liga Árabe y la Unión Africana.

Igualmente, los embajadores de los 28 países miembros de la Otan proseguían sus negociaciones en la capital de Bélgica.

Si bien el traspaso del mando militar a la alianza militar encontró un acuerdo, se considera que todavía no tiene un cierre definitivo.

17:31 24/03/2011

UNIÓN AFRICANA PROPONE HOJA DE RUTA PARA LA PAZ EN LIBIA

Caracas, 25 Mar. AVN .- La Unión Africana (UA) propuso una hoja de ruta para la paz en Libia durante una reunión efectuada Addis Abeba (Etiopía), a la que asistió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y representantes de los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y de la misma nación norafricana bombardeada.

Ping informó que el organismo facilitará el diálogo entre las partes libias sobre las reformas a poner en marcha con el objetivo de eliminar las raíces del conflicto que vive la nación norafricana. “El proceso de diálogo debe concluir con elecciones democráticas en Libia”, reseñó el portal web del canal Telesur.

Por su parte, Ban Ki-moon calificó el encuentro como de “alto nivel” y “fundamental” para la paz.

Fuentes diplomáticas libias, citadas por agencias europeas, informaron que el Gobierno “está dispuesto a poner en marcha la hoja de ruta, propuesta por la UA”.

Libia y la Unión Africana mantienen un estrecho vínculo, pues el líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, promovió la creación de la UA.

La UA, que siempre ha rechazado cualquier intervencionismo en Libia, resaltó la “importancia de lograr un acuerdo sobre el futuro con el objetivo de garantizar una paz duradera, seguridad y democracia en Libia”.

Antes de la reunión, Ping cuestionó los objetivos de la zona de exclusión aérea al afirmar: “Si se han atacado los supuestos objetivos, se supone que el problema está claro, pero si aún no se han logrado resultados concretos ¿Entonces, de qué se trata esta operación? No tenemos problemas en seguir un plan, pero un plan que esté claro”.

17:41 25/03/2011

ENCUESTADORA DATANÁLISIS RECONOCE QUE PRESIDENTE CHÁVEZ MANTIENE MAS DE 50 % DE POPULARIDAD

Caracas, 24 Mar. AVN .- Los últimos estudios realizados por la encuestadora Datanálisis arrojaron que el respaldo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de cara a los comicios presidenciales de 2012, se fortalece con un apoyo de más de 50%.

El director de la encuestadora, Luis Vicente León, informó a la agencia de noticias AFP que desde las legislativas de septiembre de 2010, cuando el partido de Gobierno logró 60% de los curules, el Jefe de Estado ha incrementado su popularidad.

“El apoyo supera en este momento el 50%. Él (Hugo Chávez Frías) recupera terreno, gana en conexión popular. No sabremos si eso se mantendrá hasta 2012 o si el método que usa será lo bastante eficaz", indicó León.

El informe de la firma reveló que sólo 28% de la población manifestó que votaría por los posibles candidatos de oposición.

"En este momento Chávez está consolidado, frente a él, la oposición está atomizada. Si eso se mantuviera, evidentemente Chávez ganaría, pero la oposición va a tender a unirse", apuntó el encargado de la encuestadora.

Según Datanálisis, el representante de la derecha más apreciado es el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, seguido de lejos por el ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien resultó derrotado en el año 2006 por el Jefe de Estado venezolano, y el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez.

Chávez se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales en 1998 y desde entonces ha obtenido el respaldo popular que le ha permitido salir victorioso en las tres contiendas efectuadas por la Primera Magistratura en los últimos 12 años.

En 2004, la oposición convocó a un referéndum revocatorio en donde Chávez obtuvo el apoyo de casi 60% de los venezolanos para mantenerse al frente como Jefe de Estado del país.

17:47 24/03/2011

MAS DE Bs 635 MILLONES HA INVERTIDO ESTE AÑO EL GOBIERNO PARA ATENCIÓN INTEGRAL AL SUR DEL LAGO


Caracas, 25 Mar. AVN .- El Gobierno Bolivariano ha invertido, este año, un total de 635 millones 699 mil 99 bolívares para la atención de las necesidades de los habitantes y productores del campo que habitan los municipios que conforman Lago de Maracaibo, luego que las lluvias -del último trimestre de 2010 y principios de 2011- dejaran familias damnificadas y pérdidas de las cosechas plataneras en esta subregión.

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó, el pasado 15 de marzo, un total de 185 millones 518 mil bolívares para la ejecución de estudio y obras para el control de inundaciones en la zona Sur del Lago.

Esta inversión será para la ejecución de la ingeniería de de las obras de control de inundación, diques y drenajes, en las cuales se invertirá 15 millones de bolívares. Para las obras de dragado se dispone de 100 millones de bolívares, mientras que para la construcción y mantenimiento de presas y diques se destinó un total de 70 millones 518 mil bolívares.

Asimismo, el pasado 22 de marzo, el mandatario nacional aprobó un total de 450 millones 181 mil 99 bolívares con nueve céntimos para la conformación del Distrito Motor de Desarrollo Sur del Lago, el cual ejecutará el Plan de Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo.

“La creación de este Distrito Motor de Desarrollo nos permitirá al Gobierno Nacional generar el ordenamiento territorial de toda esta región, y al mismo tiempo lograr el desarrollo económico y social de todo el Sur del Lago”, subrayó, este lunes, el vicepresidente Elías Jaua, durante un recorrido por esta subregión.

Estos recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano están destinados a la realización de obras urgentes de saneamiento de áreas anegadas, reconstrucción de vías principales, así como para la construcción de infraestructura social y de servicios (escuelas y viviendas).

De igual forma, estos recursos servirán para impulsar el desarrollo productivo primario y secundario de esta subregión venezolana con acciones que abarcan la recuperación de tierras (lucha contra el latifundio) hasta la implementación de la Gran Misión Agro Venezuela.

Tres estados involucrados

El Decreto Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo involucra a 17 municipios, de tres estados del país, que abarcan una Superficie de 1.057.942,40 hectáreas.

Los municipios son: Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm, Sucre, Colón y Catatumbo, estado Zulia; García Heiva, Panamericano y Samuel Darío Maldonado del Táchira; Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Julio César Salas, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo, estado Mérida; así como La Ceiba, Sucre, Bolívar y Monte Carmelo, estado Trujillo.

Jaua detalló que se nombrará una autoridad única que será responsable de llevar a cabo el desarrollo integral de las zonas que estén dentro del Distrito Motor de Desarrollo, que en definitiva logrará el ordenamiento territorial de todo el Sur del Lago.

17:54 25/03/2011

GOBIERNO NACIONAL POSPUSO LANZAMIENTO DE GRAN MISIÓN VENEZUELA


Caracas, 25 Mar. AVN .- El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este viernes que se pospuso por algunos días el lanzamiento de la Gran Misión Venezuela, anunciada recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Afinando últimos ajustes tecno-legales para garantizar viviendas para todos los vzlanos. Pospondremos por unos días lanzamiento de Gran Misión Vivienda Vzuela”, escribió en su cuenta twitter @izarradeverdad.

El Gobierno Nacional había previsto que este sábado 26 de marzo ofrecería los detalles e informaciones necesarias sobre la puesta en marcha del citado programa social, con el cual se busca resolver el déficit habitacional en el país.

El Jefe de Estado señaló el 22 de marzo que “el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela comenzará con un registro científico y estadístico que utilizará captahuellas” para unificar a través de este censo cuántas personas requieren viviendas en el país.

Chávez explicó en su programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia el domingo 13 de marzo, que esta Misión tiene cinco vértices, uno de ellos es un censo para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo.

El segundo punto es un registro de los terrenos; el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras; el cuarto aspecto del nuevo programa es el financiamiento, y el quinto abarca los materiales de la construcción.

Reiteró que este año se destinarán 30.000 millones de bolívares para levantar 150.000 viviendas.

14:26 25/03/2011