Chavez en la web

martes, marzo 22, 2011

SOCIALISMO PARA SEGUIR VIVIENDO

PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 22 Mar. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, subrayó este martes que “el objetivo central de la Revolución Bolivariana es lograr la satisfacción plena de las necesidades fundamentales para la vida, para el desarrollo y crecimiento de la vida del pueblo, la vida llena, la vida plena”.

Durante la jornada especial Fiesta del Agua, realizada en el sector Redoma de la India, parroquia La Vega, en Caracas, a propósito del Día Mundial del Agua, Chávez remarcó que el acceso al agua potable debe ser un servicio que se debe prestar a toda la población de forma permanente y continua, de manera que se garantice que cada uno de los venezolanos tenga la oportunidad de disfrutar diariamente el uso del agua de manera racional.

En este sentido, expresó que en la actualidad el mundo está comenzando a sufrir escasez de agua por las prácticas malsanas del modelo capitalista que ha explotado, indiscriminadamente, este importante y vital recurso para el planeta.

“El agua es vida, hay que cuidarla (...) Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para crear conciencia sobre el uso del agua, primero en nosotros mismos y al mismo tiempo ayudar a crear conciencia en colectivo. No es cualquier cosa el tema del agua”, expresó el Mandatario.

El presidente Chávez manifestó que mientras “el capitalismo es un sistema que logra concentrar la riqueza en pocas manos, vemos como la minoría vive en tremendas mansiones, lavan los carros con agua potable, llenan sus piscinas con agua potable, riegan la grama con agua potable, y además tienen mucho dinero, mientras la gran mayoría de la población no tiene agua, viven en la miseria, en ranchos”.

Por tal razón, señaló que el socialismo es la mejor opción para el pueblo venezolano. “En el capitalismo, la gran mayoría es condenada a vivir muriendo, el socialismo libera del vivir muriendo al pueblo y lo pone a vivir viviendo, eso es una realidad”.

Al respecto, resaltó los distintos programas sociales que impulsa el Ejecutivo para garantizar que la población disfrute del buen vivir, como lo son las misiones sociales en salud, educación en todos sus niveles, la red de distribución de alimentos, proyectos habitacionales y diversos proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Plan de campaña transitorio para abastecimiento de agua

El presidente Chávez anunció la puesta en marcha del Plan de Campaña para suministrar agua potable a sectores del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, que carecen regularmente de este servicio.

Chávez solicitó identificar aquellas zonas que carecen de servicio frecuente de agua, para que puedan contar con éste de manera continua, mientras destacó que este plan de abastecimiento será transitorio y tendrá una duración de un año y medio hasta que se inaugure el Gran Sistema Tuy IV, que permitirá mejorar el suministro de agua potable.

“El plan busca que evitemos que el agua llegue cada 15 días a las barriadas, porque queremos que 100% de la población cuente con agua”, aseveró.

“El plan de campaña nos servirá para llevar agua todos los días, esto es algo que se logró gracias a la organización popular, a las mesas técnicas de agua, para que no continúe ese sistema de que cada 15 o 20 días llegue el agua a la población”, expresó.

Recordó que actualmente 96% de la población venezolana cuenta con agua potable, mientras que en 1998 este servicio sólo llegaba a 81% de la población. “Vamos a llegar a 100% de suministro de agua potable, hasta las partes más difíciles”, señaló.

36 sectores beneficiados

El presidente Chávez indicó que 36 sectores del Distrito Capital y del estado Miranda se beneficiarán con el referido plan de campaña para el abastecimiento de agua.

En este sentido, detalló que el plan 1 del programa está dirigido a los sectores Cruz Alta y Olivet 2, en la parroquia Sucre; el plan número 2 incluye a Los Bloques de Los Mangos, Casitas sector 1 y Casitas sector B, de la parroquia La Vega.

Asimismo, indicó que el plan número 3 mejorará el suministro de agua en el sector Tamarindo, parroquia El Valle; Expediente 4, parroquia La Vega; Esfuerzo y Lucha, Paramaconi, Carmen 1, Carmen 2, Los Mártires, Santa Bárbara y Las Parcelas, entre otros.

Camiones cisternas garantizarán abastecimiento

Entre tanto, el presidente Chávez anunció también que como parte del plan de abastecimiento continuo del vital líquido, en un principio se dispondrán de tres camiones con capacidad de 32.000 litros de agua que prestarán el servicio a barrios de Caracas, como parte del plan de campaña.

“Con 10 viajes diarios que realice uno de los camiones garantizamos el suministro de agua para las 282 viviendas del sector La Vega. Hay un estimado de consumo diario por persona de 200 litros de agua. Eso debe consumir sin derroche cada persona”, señaló.

El Jefe de Estado anunció que en los próximos días se sumaŕan al plan de abastecimiento tres camiones más, que ya se encuentran en la aduana venezolana, provenientes de México, donde fueron adquiridos.

“Para las zonas donde no pasen los camiones tendremos camiones más pequeños, y se repartirá agua potable casa por casa”, expresó.

El Jefe de Estado también anunció que los habitantes de La Vega recibirán 290 tanques cada uno con capacidad de almacenar 1.500 litros de agua, que serán abastecidos a través de un hidrante que se encuentra en la comunidad y que tras conectarse con el camión cisterna suministra el agua de manera directa a través de las tuberías de cada vivienda.

Además, dijo que una vez concretada la obra del sistema de suministro de agua potable Tuy IV, un millón de habitantes del Área Metropolitana de Caracas y de los estados Vargas y Miranda, resultarán beneficiados a mediados de 2012.

Especificó que la obra permitirá el suministro de 2.100 litros de agua por segundo.

Acueductos en otras regiones

Entre tanto, Chávez resaltó que avanzan las obras de suministro de agua potable en el interior del país y detalló que el Ejecutivo sigue con la construcción de los acueductos Winka, que beneficiará a 2 millones de zulianos de los municipios Páez, Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Mara y Jesús Enrique Lossada.

También recordó la construcción del acueducto bolivariano para 600.000 habitantes de la Península de Paraguaná, estado Falcón, y el acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, que favorecerá 500.000 habitantes del estado Sucre y Nueva Esparta.

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para aprobar este martes 1.029 millones bolívares para el mejoramiento continuo del acueducto metropolitano de Caracas, Tuy IV, proyecto que fue abandonado por los gobiernos de la cuarta República.
“Lo tenían totalmente paralizado, pues esos gobiernos anulaban la inversión social”, remarcó.

Chávez detalló que estos recursos provienen del Fondo Independencia destinado a obras de agua, electricidad, carretera y ferrocarriles.

Entre tanto, el Mandatario tomó en consideración para ser aprobado otros 615 millones de bolívares, para la misma obra, que se adjudicarían para la gestión de 2012.

15:25 22/03/2011

MINISTERIO PÚBLICO REVISARÁ RAZONES PARA EL SOBRESEIMIENTO DE CAUSA CONTRA "EL CUERVO"


Caracas, 22 Mar. AVN .- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que se encuentran revisando las razones por las que se concluyó, en 2003, la investigación en torno al triple homicidio de funcionarios militares en el que se presumía la participación de Felipe Rodríguez, alias "El Cuervo".

"No vamos a decir que estamos reabriendo una investigación, porque allí no hubo un archivo fiscal, pero sí estamos revisando las razones por las cuales se dio por concluido ese caso", precisó Ortega Díaz este martes, tras presentar la memoria y cuenta de su gestión 2010 en la Asamblea Nacional.

La denuncia contra "El Cuervo" se formuló en 2002. Para entonces, Felipe Rodríguez era general activo de la Guardia Nacional Bolivariana. Fue señalado de ordenar el asesinato de tres soldados que, al parecer, estaban filtrando información sobre la participación del oficial en la rebelión militar de la Plaza Altamira, en Caracas.

Luisa Ortega Díaz también confirmó que están investigando en torno a tres denuncias recibidas por el caso de recursos que fueron desviados desde el Fondo de Pensiones de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante la presunta participación directa de Francisco Illaramendi.

De igual forma, aclaró que la investigación referente al presunto narcotraficante Walid Makled, empresario de Carabobo que se encuentra en Colombia, no ha sido cerrada.

"El Ministerio Público no detiene una investigación porque la o las personas implicadas no hayan sido extraditadas. El Estado colombiano no ha dado respuesta sobre la extradición de Makled, pese a que el presidente Juan Manuel Santos dijo que sería así. Eso no quiere decir que detuvimos el proceso, es falso. Todas las denuncias sobre este caso se están investigando", explicó, tras ser abordada acerca de la presunta complicidad de funcionarios militares con Makled.

19:16 22/03/2011

ATACANTES EXTRANJEROS MAS PREOCUPADOS POR AYUDAR A REBELDES QUE POR SALVAR VIDAS

22 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE

La residencia de Gadafi es atacada por un misil.

La residencia de Gadafi es atacada por un misil.

El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Jalid Kaim, aseguró a Reuters que la coalición internacional está más preocupada por ayudar a los rebeldes que por salvar vidas civiles.

“Ese es el problema que ahora estamos viendo, las fuerzas de la coalición son parte de la guerra contra el gobierno legítimo”, dijo el viceministro de Exteriores libio Jaled Kaim.

Las fuerzas occidentales están decididas a asesinar a Gadafi, que ha sobrevivido a todo, desde las sanciones de Occidente a los ataques de militantes musulmanes militantes, añadió Kaim, llamando la atención sobre un ataque que causó serios daños a un edificio en la residencia de Gadafi en Trípoli.

“Está claro de que el misil Tomahawk afectó a Bab al-Aziziya mientras las personas estaban allí. El objetivo era obvio,” dijo Kaim.

El Pentágono ha dicho que Gadafi no es un objetivo de la coalición.

(Con información de Reuters)

FRANCIA QUE ANTES RECHAZABA A LA OTAN AHORA RECLAMA UN MANDO POLÍTICO PARA SU AVENTURA MILITAR

22 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE

Manifestaciones pro Gadafi en Trípoli.

Manifestaciones pro Gadafi en Trípoli.

Ante las divergencias entre los aliados, París, que se oponía a que la OTAN participara de la Odisea del Amanecer reclama una “dirección política” de la misión que se apoye en el poder de fuego de la Organización del Atlántico Norte.

El ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, adelantó que el presidente Nicolas Sarkozy formalizará su reclamo en la próxima cumbre de los aliados y la Liga Árabe, que ya empezó a poner objeciones acerca de la envergadura de las incursiones aliadas en el espacio aéreo de Libia.

Mientras tanto, Alemania ordenó el retiro de todas sus tropas del Mediterráneo y Rusia pidió el cese de los ataques. En Trípoli, las baterias antiaéreas de las fuerzas leales a Khadafi no dan tregua.

Juppé, explicó ante la Asamblea Nacional en París que “a partir de esa dirección política y bajo la responsabilidad de nuestros ministros de Defensa, se utilizarán desde luego las capacidades de planificación y de intervención de la OTAN”. La primera reunión se celebrará en los próximos días en Londres, Bruselas o París.

Su declaración se conoció después de que, en Bruselas, la OTAN cerrara su planificación técnica para ayudar a imponer la zona de exclusión aérea sobre Libia aprobada por Naciones Unidas, pero sin alcanzar un acuerdo sobre si va a participar en esa operación.

El ministro recalcó que la operación la llevan a cabo estados que no son todos miembros de la OTAN, y “por lo tanto no es una operación de la OTAN”. Juppé sostuvo que la intervención será “breve”, un deseo en el que coincide Francia con Estados Unidos.

El ministro insistió en que en el caso de Libia “no habrá intervención en tierra” porque la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que abrió la vía a la creación de una zona de exclusión aérea sobre ese país no lo autoriza.

“Esa no es la cuestión”, recalcó Juppé, quien se pronunció así en la misma línea que el primer ministro, Francois Fillon, quien en una declaración formal del Gobierno reafirmó que el despliegue de tropas sobre el terreno no está considerado en esta operación. Los objetivos son precisos, se dirigen a la “protección de la población civil” y excluyen el envío de tropas sobre el terreno, dijo Fillon.

Por su parte, el gobierno alemán retiró a todas sus fuerzas de las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo después de que la alianza decidiera sumarse a las acciones de la coalición internacional en Libia, informó un portavoz del Ministerio de Defensa germano.

Dos fragatas y dos barcos con un total de 550 soldados serán puestos nuevamente bajo conducción nacional. Los 60 a 70 soldados alemanes que hasta ahora desempeñaban una misión de reconocimiento con aviones Awacs en la región del Mediterráneo serán retirados.

Además, Rusia, se abstuvo en la votación de la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió un alto el fuego inmediato en Libia y el inicio de negociaciones políticas, según declaró este martes el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, al recibir en Moscú a su homólogo estadounidense, Robert Gates.

“Pedimos que se haga lo necesario para que cese la violencia. Estamos seguros que el mejor camino para garantizar la seguridad de la población civil es un alto el fuego inmediato y el inicio del diálogo”, apuntó el ruso.

Gates aseguró a su par ruso que cree que “la significativa lucha militar actual debería disminuir en los próximos días”. El jefe del Pentágono agregó que su país hace “todo lo posible” para evitar víctimas civiles.

Mientras tanto, las baterías antiaéreas se han vuelto a oír esta noche en Trípoli, la cuarta desde que el pasado sábado comenzaron los ataques de la coalición internacional contra Libia, según informó la cadena qatarí Al Yazira desde la capital libia.

Los bombardeos de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y un puñado de países más de Europa comenzaron el sábado en virtud de una resolución de la ONU que autorizó “todas las medidas necesarias” para proteger a civiles de ataques de Khadafi, que enfrenta una rebelión iniciada el 15 de febrero pasado. Pero mientras que los bombardeos aliados pueden evitar que Khadafi ataque ciudades rebeldes, Estados Unidos se muestra reacio a ir más allá que ese mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y ayudar activamente a los sublevados a derrocar al líder libio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que “es necesario que Khadafi se vaya” pero también prometió que el rol militar de su país se limitará a hacer cumplir con el mandato de la ONU, que se centra específicamente en la amenaza humanitaria que constituye el coronel Kaddafi para su propio pueblo”, señaló.

(Con información de agencias y Página 12)

COALICIÓN IMPERIAL PIERDE AVIÓN DE COMBATE EN LIBIA


22 MARZO 2011 - TOMADO DE CUBADEBATE

Un avión F15E norteamericano se estrelló en Libia por fallas mecánicas, según informó un portavoz estadounidense. Foto: Reuters

Tres días después del inicio de la operación militar internacional en Libia, la alianza perdió su primer avión de combate: un F-15E Strike Eagle estadounidense supuestamente se accidentó por un problema técnico, según datos provisionales, informó el comando estadounidense para África (Africom).

Los dos pilotos pudieron salvar sus vidas al eyectarse y se encuentran en un lugar seguro, heridos de levedad, informó una portavoz de Africom, con base en Stuttg
art, en Alemania.

El accidente tuvo lugar en la noche del lunes. El avión de combate despegó de la base aérea estadounidense de Aviano, en Italia, para intervenir en Libia.

Se trata de la primera pérdida reconocida oficialmente de un avión de la coa
lición en Libia.

DIARIO DEL VATICANO DICE "SE TAMBALEA" LA COALICIÓN DE PAÍSES "VOLUNTARIOSOS"

22 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE

obsevatore-romano

El diario vaticano “L’Osservatore Romano” denunció hoy la “gran confusión que atraviesa la coalición de (países) voluntariosos” comprometidos en imponer la resolución de la ONU sobre Libia, que, subrayó, ha desembocado en un enfrentamiento diplomático entre Francia e Italia.

“Se tambalea la coalición de los voluntariosos”, escribió hoy el vespertino de la Santa Sede en una nota sobre la situación en Libia.

Según el diario vaticano, “la confusión existente entre los países participantes en la operación internacional en Libia ha llevado a un enfrentamiento diplomático entre París y Roma y a la vez delata todos los problemas políticos de una operación militar puesta en marcha con prisa sin ninguna coordinación por Francia”.

Italia advirtió ayer de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional, en el caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN.

“L’Osservatore Romano” subraya que la petición de Italia “no ha sido acogida” por Francia y destaca las palabras del general Philippe Pontiès, portavoz del ministerio de Defensa francés, de que “de momento la OTAN no tiene ningún papel en este caso”.

El vespertino de la Santa Sede añade que el ataque a Libia tiene que tener en cuenta “el cambio de idea” de la Liga Árabe y que Gran Bretaña, Bélgica e Italia piden que el mando militar de la operación pase a la OTAN.

Agrega que Noruega ha suspendido las operaciones a la espera de una “clarificación” sobre el mando de las operaciones.

El periódico destaca también las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, referentes a que la Alianza Atlántica “será implicada en la coordinación de las futuras operaciones en Libia”.

Sobre la situación en Libia también se expresó hoy el vicario apostólico en Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, que pidió el cese de los bombardeos y que se busque una solución diplomática para Libia, tras asegurar que el líder libio, Muamar el Gadafi, “no se rendirá y se puede crear una crisis muy larga con éxito incierto”.

“¿Es posible que no se pueda entender que con las bombas no se soluciona nada? Una vez más pido que se busque una solución diplomática, quizás a través de la mediación de algunos líderes africanos. Quien ha promovido esta guerra debe entender que Gadafi no se rendirá. Esto podría crear una crisis muy larga, con éxito incierto”, dijo Martinelli a la agencia vaticana Fidees.

(Con información de EFE)

LAÉTICA DEL LIBERTADOR CONCENTRADA EN UN TITULO PRESENTADO EN LA FILVEN 2011

Caracas, 22 Mar. AVN .- Repasando los conceptos de justicia, igualdad y libertad del Padre de la Patria; Hugo Argotti Córcega presentó su libro Ética del Libertador Simón Bolívar, en la Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, durante la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela.

"Aquí está concentrado el pensamiento ético y moral del Libertador, hay la mayor cantidad de referencias sobre la ética y eso es lo que distingue a este título de otros", expresó el autor.

El libro es el producto de cinco años de trabajo y de la revisión de más 10.000 documentos de los escritos del Libertador. De los textos revisados, Argotti Córcega destaca el discurso del Congreso de Angostura como uno de los fundamentales.

"Allí presenta por primera vez su poder moral. Todos conocemos "Moral y luces son nuestras primeras necesidades" pero antes dijo "Moral y luces son los polos de la república", dijo el autor.

El libro publicado por la gobernación del Estado Anzoátegui, será reeditado por Monte Avila Editores Latinoamericana y estará en las librerías en julio de este año.

18:32 22/03/2011

GADDAFI ROMETE SEGUIR LUCHANDO HASTA EL FINAL

Caracas, 22 Mar. AVN .- A través de un discurso en Tripoli, el líder libio Muamar Al Gaddafi se dirigió al pueblo y afirmó que se mantendrá en la lucha hasta el final.

En su discurso afirmó que "al final saldremos victoriosos", pues no está dispuesto continuar recibiendo las “agresiones injustas desatadas por las fuerzas facistas” y llamó al pueblo a “derrotar a los invasores, es una batalla histórica”.

“Somos uno solo, somos un solo puño. Vamos a derrotarlos por cualquier vía, ya sea a corto o largo plazo. Es el pueblo quien seguirá defendiéndolo”, dijo Gaddafi al referirse a la defensa de Libia.

Agradeció el apoyo internacional dado a su pueblo, en defensa de la revolución libia y en contra de los ataques de las fuerzas invasoras y que “en los cuatro puntos cardinales de la orbe están en colaboración y en solidaridad con ustedes”.

“Estamos conduciendo la revolución internacional contra el imperialismo. No le tengo miedo a las tormentas, que las tormentas sigan llegando. Yo no tengo miedo y ahí están los aviones destruyendo, pero yo me mantengo firme al servicio de mi pueblo, al servicio de aquellos a los que les asiste la razón”, dijo Gaddafi desde su residencia de Bab el-Aziziya, en Trípoli, la misma que fue atacada el pasado domingo por aviones de la coalición.

“Yo estoy aquí y voy a seguir aquí con ustedes. La nación está viviendo horas gloriosas”.

Mientras esto sucedía en Trípoli, casi al mismo tiempo en El Salvador, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el pueblo libio se enfrenta a una gran amenaza si Gaddafi continúa en el poder.

Obama dijo estar confiado en que su país podrá transferir el control de la operación militar de los aliados en Libia a una coalición internacional en cuestión de días.

Desde el pasado sábado 19 de marzo, el territorio libio ha sido atacado por los gobiernos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido causando la muerte de centenares de inocentes.

La noche del domingo misiles autodirigidos destruyeron edificios administrativos y el palacio presidencial de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli.

19:03 22/03/2011

OBAMA ADMITE QUE INTERES EN LIBIA "NO SOLO ES HUMANITARIO"

Caracas, 22 Mar. AVN .- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este martes en El Salvador el bombardeo que comanda contra Libia y confesó que su Gobierno tiene intereses “prácticos” para atacar al país, con 40% de las reservas de petróleo liviano del continente africano.

“No sólo tenemos intereses humanitarios”, confesó Obama al término de su reunión bilateral con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, encuentro que fue rechazado por movimientos sociales centroamericanos que salieron a las calles a exigir el cese de las hostilidades contra el pueblo libio.

Según el Jefe de Estado norteamericano, quien dijo este lunes sentirse “orgulloso” de los bombardeos que han matado a decenas de civiles inocentes en Libia, la intención de su administración es “asegurarse de que los cambios que están dominando en la región (Medio Oriente) se den de manera no violenta”.

Asimismo, Obama defendió la política injerencista de Estados Unidos al asegurar que “hace falta interceder para que no ocurra un desastre”, pese a que la intervención en asuntos internos de un país está condenado por el derecho internacional.

“Creo que dentro de muy poco vamos a poder decir que hemos impedido una tragedia inmediata”, puntualizó Obama, quien repitió en varias oportunidades que el propósito de los ataques es “proteger al pueblo libio”.

Por otra parte, el Mandatario reiteró que Washington delegará el liderazgo de los ataques en los próximos días, una vez que se establezca la zona de exclusividad aérea en Libia.

“No vamos a llevar la delantera”, zanjó Obama, quien reconoció que Estados Unidos asumió la vanguardia de los bombardeos en los primeros días pero insistió en que su Gobierno no ha asumido los costos de manera unilateral.

El pasado lunes, la revista National Journal reveló que los primeros bombardeos les costaron mucho más de 100.000 millones de dólares a los contribuyentes de Estados Unidos, país que no logra recuperarse de la crisis económica mundial y en el que se han aplicado recortes en contra de la clase trabajadora.

La pugna de las potencias colonialistas sobre el encargado de comandar la invasión militar contra Libia se encendió luego de los primeros bombardeos indiscriminados de las fuerzas de Washington, París y Londres.

Países como Italia exigen que sea la Organización del Atlántico Norte (OTAN) la encargada de la intervención, mientras que Francia se niega a esa posibilidad y pide llevar la batuta de los ataques.

18:24 22/03/2011

OBJETIVO CENTRAL DE LA REVOLUCIÓN ES LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL PUEBLO

PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 22 Mar. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, subrayó este martes que “el objetivo central de la Revolución Bolivariana es lograr la satisfacción plena de las necesidades fundamentales para la vida, para el desarrollo y crecimiento de la vida del pueblo, la vida llena, la vida plena”.

Durante la jornada especial Fiesta del Agua, realizada en el sector Redoma de la India, parroquia La Vega, en Caracas, a propósito del Día Mundial del Agua, Chávez remarcó que el acceso al agua potable debe ser un servicio que se debe prestar a toda la población de forma permanente y continua, de manera que se garantice que cada uno de los venezolanos tenga la oportunidad de disfrutar diariamente el uso del agua de manera racional.

En este sentido, expresó que en la actualidad el mundo está comenzando a sufrir escasez de agua por las prácticas malsanas del modelo capitalista que ha explotado, indiscriminadamente, este importante y vital recurso para el planeta.

“El agua es vida, hay que cuidarla (...) Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para crear conciencia sobre el uso del agua, primero en nosotros mismos y al mismo tiempo ayudar a crear conciencia en colectivo. No es cualquier cosa el tema del agua”, expresó el Mandatario.

El presidente Chávez manifestó que mientras “el capitalismo es un sistema que logra concentrar la riqueza en pocas manos, vemos como la minoría vive en tremendas mansiones, lavan los carros con agua potable, llenan sus piscinas con agua potable, riegan la grama con agua potable, y además tienen mucho dinero, mientras la gran mayoría de la población no tiene agua, viven en la miseria, en ranchos”.

Por tal razón, señaló que el socialismo es la mejor opción para el pueblo venezolano. “En el capitalismo, la gran mayoría es condenada a vivir muriendo, el socialismo libera del vivir muriendo al pueblo y lo pone a vivir viviendo, eso es una realidad”.

Al respecto, resaltó los distintos programas sociales que impulsa el Ejecutivo para garantizar que la población disfrute del buen vivir, como lo son las misiones sociales en salud, educación en todos sus niveles, la red de distribución de alimentos, proyectos habitacionales y diversos proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Plan de campaña transitorio para abastecimiento de agua

El presidente Chávez anunció la puesta en marcha del Plan de Campaña para suministrar agua potable a sectores del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, que carecen regularmente de este servicio.

Chávez solicitó identificar aquellas zonas que carecen de servicio frecuente de agua, para que puedan contar con éste de manera continua, mientras destacó que este plan de abastecimiento será transitorio y tendrá una duración de un año y medio hasta que se inaugure el Gran Sistema Tuy IV, que permitirá mejorar el suministro de agua potable.

“El plan busca que evitemos que el agua llegue cada 15 días a las barriadas, porque queremos que 100% de la población cuente con agua”, aseveró.

“El plan de campaña nos servirá para llevar agua todos los días, esto es algo que se logró gracias a la organización popular, a las mesas técnicas de agua, para que no continúe ese sistema de que cada 15 o 20 días llegue el agua a la población”, expresó.

Recordó que actualmente 96% de la población venezolana cuenta con agua potable, mientras que en 1998 este servicio sólo llegaba a 81% de la población. “Vamos a llegar a 100% de suministro de agua potable, hasta las partes más difíciles”, señaló.

36 sectores beneficiados

El presidente Chávez indicó que 36 sectores del Distrito Capital y del estado Miranda se beneficiarán con el referido plan de campaña para el abastecimiento de agua.

En este sentido, detalló que el plan 1 del programa está dirigido a los sectores Cruz Alta y Olivet 2, en la parroquia Sucre; el plan número 2 incluye a Los Bloques de Los Mangos, Casitas sector 1 y Casitas sector B, de la parroquia La Vega.

Asimismo, indicó que el plan número 3 mejorará el suministro de agua en el sector Tamarindo, parroquia El Valle; Expediente 4, parroquia La Vega; Esfuerzo y Lucha, Paramaconi, Carmen 1, Carmen 2, Los Mártires, Santa Bárbara y Las Parcelas, entre otros.

Camiones cisternas garantizarán abastecimiento

Entre tanto, el presidente Chávez anunció también que como parte del plan de abastecimiento continuo del vital líquido, en un principio se dispondrán de tres camiones con capacidad de 32.000 litros de agua que prestarán el servicio a barrios de Caracas, como parte del plan de campaña.

“Con 10 viajes diarios que realice uno de los camiones garantizamos el suministro de agua para las 282 viviendas del sector La Vega. Hay un estimado de consumo diario por persona de 200 litros de agua. Eso debe consumir sin derroche cada persona”, señaló.

El Jefe de Estado anunció que en los próximos días se sumaŕan al plan de abastecimiento tres camiones más, que ya se encuentran en la aduana venezolana, provenientes de México, donde fueron adquiridos.

“Para las zonas donde no pasen los camiones tendremos camiones más pequeños, y se repartirá agua potable casa por casa”, expresó.

El Jefe de Estado también anunció que los habitantes de La Vega recibirán 290 tanques cada uno con capacidad de almacenar 1.500 litros de agua, que serán abastecidos a través de un hidrante que se encuentra en la comunidad y que tras conectarse con el camión cisterna suministra el agua de manera directa a través de las tuberías de cada vivienda.

Además, dijo que una vez concretada la obra del sistema de suministro de agua potable Tuy IV, un millón de habitantes del Área Metropolitana de Caracas y de los estados Vargas y Miranda, resultarán beneficiados a mediados de 2012.

Especificó que la obra permitirá el suministro de 2.100 litros de agua por segundo.

Acueductos en otras regiones

Entre tanto, Chávez resaltó que avanzan las obras de suministro de agua potable en el interior del país y detalló que el Ejecutivo sigue con la construcción de los acueductos Winka, que beneficiará a 2 millones de zulianos de los municipios Páez, Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Mara y Jesús Enrique Lossada.

También recordó la construcción del acueducto bolivariano para 600.000 habitantes de la Península de Paraguaná, estado Falcón, y el acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, que favorecerá 500.000 habitantes del estado Sucre y Nueva Esparta.

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para aprobar este martes 1.029 millones bolívares para el mejoramiento continuo del acueducto metropolitano de Caracas, Tuy IV, proyecto que fue abandonado por los gobiernos de la cuarta República.
“Lo tenían totalmente paralizado, pues esos gobiernos anulaban la inversión social”, remarcó.

Chávez detalló que estos recursos provienen del Fondo Independencia destinado a obras de agua, electricidad, carretera y ferrocarriles.

Entre tanto, el Mandatario tomó en consideración para ser aprobado otros 615 millones de bolívares, para la misma obra, que se adjudicarían para la gestión de 2012.

15:25 22/03/2011

GOBERNACION DEL ESTADO MERIDA EJECUTA MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE AH1N1


Caracas, 22 Mar. AVN .- Las autoridades del estado Mérida ejecutan medidas de prevención con diversos sectores de la entidad para crear un cerco epidemiológico para evitar el contagio de la gripe AH1N.

El gobernador de la entidad andina, Marcos Díaz Orellana, explicó que colectivos y asociaciones se han organizado para difundir y explicar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus de la influenza.

Detalló que 2.500 madres se han desplegado en los 23 municipios de la entidad para abordar de manera directa el tema de la gripe AH1N1, así como la Asociación de Comerciantes del Mercado Principal y los sindicatos del transporte público.

Explicó que el objetivo de la medida es romper el ciclo vital del virus el cual permanece activo por 48 horas.

También indicó que los representantes de los centros de atención privada dispusieron su infraestructura y personal de manera gratuita para aplicar la vacuna en las personas que lo requieran.

Exhortó a la población merideña a no acudir de manera compulsiva a los centros de vacunación, debido a que existen criterios para inmunizar a niños y niñas entre las edades de 2 a 7 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes tengan una enfermedad crónica.

Orellana señaló que más de 320 centros asistenciales, en los cuales también se encuentran la red ambulatoria Barrio Adentro, están distribuyendo el tratamiento sintomático Tamiflu, previamente prescrito por el Ministerio de Salud.

El mandatario regional reiteró que se mantiene la suspensión de clases y de reuniones en sitios cerrados hasta este viernes a las 12 de la noche.

11:14 22/03/2011

PARTIDOS DE DERECHA DEFINEN CON ROSALES Y ORTEGA ESTRATEGIAS PARA LAS PRIMRIAS

Caracas, 22 Mar. AVN .- Los representantes de los partidos de la derecha venezolana Copei, Acción Democrática (AD), Podemos, Causa R y Alianza Bravo Pueblo (ABP) se reunieron el lunes con los prófugos de la justicia Manuel Rosales, Carlos Ortega, Nixon Moreno y Didalco Bolívar para definir las estrategias que utilizarán en sus elecciones primarias, de cara a los comicios presidenciales de 2012.

El presidente de la tolda demócrata cristiana Copei, Roberto Henríquez, indicó que le solicitarán a la organización que agrupa a todos los partidos opositores, la autodenominada “mesa de la unidad democrática” que incorporen a los fugitivos en la agenda de reuniones, especialmente a los que tienen “mayor representatividad política”.

Según el activista copeyano, el objetivo es “tomar en cuenta a todos y no excluir a nadie”.

Por su parte, Edgar Zambrano, integrante de Acción Democrática, dijo que en la cita realizada en Panamá se buscó conformar “un bloque de la socialdemocracia que nos permita afrontar con éxito las elecciones primarias”.

Manuel Rosales es requerido por la justicia venezolana por enriquecimiento ilícito; Nixon Moreno es acusado por intento de violación y homicidio; Carlos Ortega fue sentenciado a 15 años de prisión por ser uno de los cabecillas del paro petrolero y Didalco Bolívar es acusado por irregularidades durante su gestión como gobernador de Aragua.

11:44 22/03/2011

TERMINALES BANCARIOS COMUNALES ENTREGARÁN CRÉDITOS A PARTIR DE JULIO

Caracas, 22 Mar. AVN .- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó este martes al Ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, revisar la metodología aplicada para la asignación de créditos a través de los Terminales Bancarios Comunales (Tbcom).

Durante un acto por la celebración del Día Mundial del Agua en la Vega, Chávez atendió a las inquietudes de la comunidad planteadas por Rosa Carrillo, la vecina encargada de atender el Tbcom del sector Las Casitas en esa parroquia caraqueña.

“Muchos de nuestros clientes se están yendo a otras entidades bancarias, ya que éstas están siendo más flexibles a la hora de entregar créditos”, dijo Carrillo al Jefe de Estado.

En ese sentido, Chávez exhortó a Ortega Díaz a reunirse con todos los coordinadores de los Tecom para evaluar el desarrollo de este plan de banca comunal, iniciado en 2010 gracias al trabajo conjunto del Banco de Venezuela y La Caixa Federal de Brasil.

“El Banco de Venezuela es un banco para el Socialismo, no se puede regir por los patrones del capitalismo. Si vamos abrir un Tebcom para continuar con la misma metodología de la banca privada que no atiende a los pobres, ¿para que lo vamos abrir entonces?”.

El presidente Chávez solicitó a Ortega Díaz un informe sobre el desarrollo de los Tbcom, incluyendo la revisión de los mecanismos y requisitos necesarios para empezar a entregar créditos a partir de julio de este año.

15:47 22/03/2011

MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA SE INICIARÁ EL SÁBADO 26 DE MARZO


Caracas, 22 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el sábado 26 próximo se iniciará la Misión Vivienda Venezuela, creada para resolver el déficit habitacional del país con la unión de todos los sectores.

La información la dio a conocer el Jefe de Estado durante la jornada especial Fiesta del Agua, realizada este martes en la parroquia La Vega, en Caracas, para celebrar el Día Mundial del Agua.

El pasado 13 de febrero, en su programa Aló, Presidente Nº 370, el mandatario nacional anunció la conformación del nuevo programa social cuyo objetivo es “solucionar el drama de la vivienda, que sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil”.

En esa oportunidad, Chávez explicó que la referida Misión tiene cinco vértices. El primero es un censo para identificar a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo.

El segundo punto es un registro de los terrenos; el tercero es la identificación de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras del sector.

El cuarto aspecto del nuevo programa es el financiamiento.

El Presidente de la República, en la referida alocución dominical, reiteró que este año se destinarán 30.000 millones de bolívares para levantar 150.000 viviendas.

Y el quinto vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela abarca los materiales de construcción.

El Gobierno Bolivariano contempla construir 2 millones de vivienda entre 2011 y 2017. De esta forma, se cubre el déficit habitacional que existe actualmente en el país.

13:01 22/03/2011

CIVILES TEMEN POR BOMBARDEOS DE LAS FUERZAS IMPERIALISTAS CERCA DE ZONAS RESIDENCIALES LIBIAS

Civiles libios manifestaron que temen por sus vidas luego de que seis misiles lanzados en la madrugada de este martes desde el mar Mediterráneo impactaran en el puerto militar de Trípoli, muy cerca de las zonas residenciales, reportó el enviado especial de teleSUR a ese país, Jordán Rodríguez.

El nuevo ataque perpetrado por fuerzas aéreas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, la coalición imperialista que desde el sábado pasado inició los bombardeos contra suelo libio, se registró en las cercanías de zonas residenciales en Trípoli, a unos 200 metros en una avenida que atraviesa la capital y cerca de las zonas residenciales.

"Esto muestra la eficiencia de los ataques de las tropas aliadas" de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia" dijo el corresponsal.

Pese a que no se reportaron víctimas por los los artefactos explosivos que fueron lanzados desde barcos, "la población civil tiene miedo sobre todo al ver lo cerca que cayeron de sus residencias", insistió el periodista.

Civiles expresaron al equipo de teleSUR que no entienden por qué atacan zonas tan cercanas a sus residencias y señalaron que lo que quieren es paz y respeto a la humanidad.

El ataque confirma un contraste entre lo que asegura EE.UU. cuyos objetivos apuntan supuestamente a la defensa de la población civil, quienes están siendo víctimas de los bombardeos que comenzaron el pasado sábado por las fuerzas colonialistas.

Rodríguez reseñó que tras el ataque, el equipo se trasladó hasta el puerto de la capital, donde constató los efectos de los seis misiles que dañaron varios galpones que servían de taller de mantenimiento a la Armada libia.

Mientras en el país continúa la inestabilidad por enfrentamientos entre rebeldes y tropas leales al líder, Muammar Al Gaddafi, el Gobierno denunció este martes que los bombardeos por parte de occidente aumentaron los decesos de civiles en las sureñas ciudades de Sirte y Sebna.

El portavoz del Ejecutivo de Libia, Moussa Ibrahim, confirmó que las aeronaves militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon en las últimas horas contra civiles en áreas del puerto y el aeropuerto de Sirte.

Los atacantes arremetieron con misiles sobre Sebna, ciudad considerada bastión de la tribu a la que pertenece el líder libio, Gaddafi.

Los bombardeos han dejado como resultado el fallecimiento de varios civiles y vehículos calcinados, en una operación que Estados Unidos llamó Odisea del Amanecer que tiene como fin la supuesta protección de los civiles libios.

En las úñtimas horas, los bombardeos procedentes de aviones y barcos de las potencias extranjeras han destruído dos bases navales en Trípoli y defensas anti aéreas del gobierno, de acuerdo con la televisión oficial.

Ibrahim calificó los ataques como una "cruzada enemiga", pero subrayó que "esos ataques no van a amedrentar al pueblo libio".

Desde el pasado sábado comezaron los ataques de fuerzas imperialistas sobre Libia con más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia.

Como consecuencia de los bombardeos aéreos, han muerto unas 90 personas y al menos 200 heridas de acuerdo a la televisión local libia.



teleSUR - PL / dg - EN

ESTADOS UNIDOS ANUNCIA QUE BOMBARDEOS DE FUERZAS IMPERIALISTAS SERÁN MENOS INTENSO EN LOS PRÓXIMOS DIAS


Telesur.- El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Robert Gates, señaló este martes que los bombardeos de las fuerzas imperialistas contra Libia "serán menos intensos en los próximos días", durante un encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov. Rusia por su parte, pidió un inmediato cese al fuego y el comienzo del diálogo.

En respuesta a las declaraciones de Gates, el ministro de Defensa ruso, pidió este martes un inmediato cese al fuego en Libia y el comienzo de las negociaciones políticas para evitar el aumento de víctimas mortales en la nación norteafricana, que desde el pasado sábado ha sido bombardeada por las potencias colonialistas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

"Pedimos que se haga lo necesario para que cese la violencia. Estamos seguros que el mejor camino para garantizar la seguridad de la población civil es un alto el fuego inmediato y el inicio del diálogo", dijo Serdiukov.

Respecto a las acciones violentas que se iniciaron el fin de semana tras la resolución 1973 emitida el jueves por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el titular de Rusia mantuvo su llamado a la no violencia ni intervención extranjera en suelo libio, cuestión que es apoyada por otras naciones como India, China, Yemen, Argelia y Siria.

Otros países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, así como la Liga Árabe y la Unión Africana, apoyan el cese al fuego y el fin de la violencia intervencionista en Libia.

La resolución autoriza el uso de la fuerza para "proteger a la población libia", y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Al respecto, Serdiukov precisó que "lamentablemente, los últimos acontecimientos muestran que en ese país comenzaron acciones militares reales, como resultado de las cuales han sufrido instalaciones no militares y han muerto civiles. Eso no se puede permitir", citado por la agencia rusa Interfax.

El ministro de Defensa ruso insistió en que el diálogo es la respuesta para resolver el conflicto y abogó para que se frene la violencia.

"Hacemos un llamamiento a hacer todo por frenar la violencia. Estamos convencidos que la vía más corta para la seguridad de la población civil es un alto el fuego inmediato y el comienzo del diálogo", reiteró este martes.

Gates, jefe del Pentágono, le aseguró a Serdiukov que las acciones emprendidas "se corresponden plenamente con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y apuntan a crear una zona de exclusión aérea y a la defensa de la población civil".

"Las tropas de la coalición hacen todo lo posible para evitar operaciones junto a instalaciones civiles", enfatizó Gates, quien añadió: "El futuro de Libia es un asunto del pueblo libio y él tendrá que decidir", indicó Gates.

Estados Unidos junto a las potencias colonialistas de Reino Unido y Francia, encabeza las acciones ofensivas en Libia. Sin embargo, los bombardeos iniciados el sábado por aviones franceses, aparentan que las fuerzas extranjeras no están claras en quién asumirá las riendas de la estrategia llamada "Odisea al Amanecer".

Por un lado, Obama se ha mostrado a favor de la salida de Gaddafi a toda costa del poder, pero la víspera señaló que su acción se limitará a cumplir con lo dispuesto por la ONU, durante su visita oficial a Santiago de Chile.

El presidente estadounidense Barack Obama, advirtió el viernes al líder libio, Muammar Al Gaddafi, que los términos de la resolución de la ONU sobre Libia “no son negociables” y que si decide no cumplir e irrespetar dicha resolución, la comunidad se encargará de “imponerle serias consecuencias”.

Destacó que su país está preparado para actuar. “No actuaremos solos. Estamos preparando las condiciones para que la comunidad internacional actúe de forma conjunta”, dijo.

Con respecto a la situación en Libia tras la intervención de fuerzas extranjeras, el enviado especial de teleSUR a esa nación, Jordan Rodríguez, informó que misiles lanzados en Trípoli, la capital, destruyeron varios almacenes de servicio y talleres de la Armada "muy cerca de una zona residencial de la ciudad".

Agregó desde su cuenta en Twitter que "hay unidades antia aéreas destruidas".

Desde el pasado sábado comenzaron los ataques de fuerzas imperialistas sobre Libia con más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia.

Como consecuencia de los bombardeos aéreos, han muerto unas 90 personas y al menos 200 heridas de acuerdo a la televisión local libia.

CHINA REITERÓ OPOSICIÓN A INTERVENCIÓN EN LIBIA Y PIDIÓ ALTO AL FUEGO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró este martes su rechazo a la intervención militar en Libia y pidió un alto al fuego con carácter inmediato.

Consideró que el pueblo de esa nación “debe decidir su propio futuro” para evitar más víctimas civiles tras los bombardeos que iniciaron fuerzas colonialistas, encabezadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, desde el pasado sábado.

"Llamamos nuevamente a las partes implicadas a un inmediato alto al fuego para resolver la cuestión de Libia de forma pacífica", manifestó la portavoz ministerial Jiang Yu.

Aseguró que “la actual crisis podría resolverse mediante diálogo y otros métodos pacíficos”.

La portavoz deploró que el objetivo de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “consiste en proteger a la población civil, pero las acciones militares de algunos países provocaron víctimas".

"China se opone al uso de la fuerza que podría causar perjuicios entre las víctimas civiles y una crisis humanitaria en Libia", enfatizó.

China está “muy preocupada por las noticias de víctimas civiles en los ataques de las fuerzas multinacionales” contra el Gobierno libio de Muammar Al Gaddafi, dijo la portavoz asiática.

Jiang informó que Pekín (capital china) está analizando la posibilidad de una reunión de emergencia sobre el conflicto en el seno del Consejo de Seguridad, a petición de Libia.

China, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro permanente con derecho a veto, fue uno de los cinco países que se abstuvo en la votación de la resolución 1973 que aprobó el uso de la fuerza contra el Gobierno de Al-Gaddafi el pasado 17 de marzo.

La nación asiática tampoco empleó su derecho a veto para bloquear el texto.
El pasado domingo, el Gobierno chino expresó su malestar por el inicio de una intervención militar contra el país norteafricano.

La resolución 1973 de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el pasado jueves, autorizó el uso de la fuerza para “proteger a la población libia”, así como establecer una zona de exclusión aérea en el país norteafricano y el uso de la fuerza.

Amparados en en este documento, Estados Unidos, Francia y Reino Unido emprendieron desde el pasado sábado constantes ataques aéreos que según la televisión nacional libia han dejado más de 90 muertos y 200 heridos.

Los ataques han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. La Unión Africana (UA) hizo también un llamado al “cese inmediato de la violencia” y la búsqueda de una solución pacífica y democrática al conflicto.
teleSUR-EFE-AFP/kg - LD