Chavez en la web

jueves, marzo 17, 2011

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APRUEBA USO DE LA FUERZA CONTRA LIBIA

17 MARZO 2011 - TOMADO DE CUBA DEBATE
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este jueves una nueva resolución contra el gobierno de Muamar el Gadafi en Libia, con 10 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Las cinco abstenciones fueron China, Rusia, India, Brasil y Alemania, y ningún voto contra. Así se impone “todas las medidas necesarias” para la zona aérea, incluido el uso de la fuerza.

El documento exhorta a la creación de “santuarios” libres de bombardeos para civiles y opositores a Gadafi.

En Bengasi, capital de los rebeldes, la gente se agolpaba en la Plaza de la Justicia para seguir la votación.

La votación
La resolución, elaborada por Francia, Reino Unido y Líbano -el único miembro árabe del Consejo- y Estados Unidos, ha recibido la abstención de Rusia y China, los otros dos miembros permanentes con derecho de veto. Junto a ellos lo han hecho India, Brasil y Alemania, que se ha mostrado desde un principio escéptica respecto a las acciones militares.

Los países africanos (Nigeria, Sudáfrica y Gambia) han aprobado el texto al igual que Colombia y México, aliados tradicionales de Estados Unidos.

El texto de la resolución habla de “todas las medidas necesarias”, el código internacional para la intervención militar. Esa intervención no será terrestre, que ha sido descartada específicamente por la resolución, sino aérea, tal y como ha adelantado el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé.

Juppé ha acudido personalmente a defender la resolución a la sede de Naciones Unidas a Nueva York en un gesto arriesgado pero que quería garantizar el apoyo a la intervención, en la que el Gobierno francés, junto al británico, se han jugado parte de su capital político después de una actuación cuestionada en las revueltas de Túnez y Egipto.

Aliados árabes
Juppé, que ha participado en la sesión para relanzar el proyecto de resolución franco-británico que lleva estancado desde hace semanas ha dejado claro ya que su país podría “implementar” la resolución a la mayor brevedad “junto con nuestros amigos británicos” y sus aliados árabes, cuya participación en el dispositivo contra Gadafi ha sido esencial para aprobar la resolución.

Esos aliados árabes son Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que según fuentes diplomáticas francesas podrían dar apoyo a la operación. Aún no está clara la intervención de Estados Unidos en un primer estadio.

Francia habría ofrecido ya sus bases situadas a 1.200 kilómetros de Libia para que los primeros aviones salgan rumbo al país africano. Italia, que se ha mostrado reacia a la intervención por sus lazos históricos y económicos con Libia, ha asegurado que no se opondrá a que se use la base de Sigonella, en Sicilia, la más cercana de la OTAN al objetivo.

Estados Unidos, emergentes y Alemania
El texto de la resolución va más allá de la zona de exclusión aérea, la medida inicialmente impulsada por Reino Unido y Francia, gracias al apoyo de Estados Unidos, que en un giro en su postura ha pasado de dudar de la viabilidad de esta medida a proponer los bombardeos estratégicos por la evolución de los acontecimientos, que han visto cómo las tropas de Gadafi han ido acorralando a los rebeldes hasta acorralarlos en su feudo de Bengasi.

La posición estadounidense ha sido clave y se ha llegado a ella tras un amplio debate interno en la Administración Obama, que quería huir a toda costa de la imagen de unilateralismo dada por su predecesor, George W. Bush, en la Guerra de Iraq.

En este sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha asegurado desde Túnez que no habría intervención de Estados Unidos sin la luz verde de la ONU.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha rechazado que su país se haya movido lentamente en el apoyo a los rebeldes, pese a las críticas de los miembros del Congreso.

Finalmente, al menos en un primer momento, esa operación será liderada por las potencias europeas con el apoyo árabe, una “implicación regional” defendida desde un primer momento por Obama.

En el otro lado, quedan datos para la reflexión: entre China, Rusia, India y Brasil, los países que se han abstenido, están las principales potencias emergentes, que han renunciado a apoyar la intervención militar basándose en el principio de no injerencia.

Mención aparte merece Alemania, cuya abstención revive la quiebra del bloque europeo que ya se produjo en la votación decisiva sobre Iraq, en la que franceses y alemanes se negaron a apoyar una resolución que validase la intervención, patrocinada por los británicos.

(Con información de agencias)

ONU RATIFICÓ SER UN ÓRGANO DE EXTENSIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE

Caracas, 17 Mar. AVN .- El politólogo Nicmer Evans manifestó que la Organización de las Naciones Unidos (ONU) ratificó ser un órgano al servicio de la política imperial de Estados Unidos.

Evans hizo esta aseveración a propósito de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que este jueves aprobó una resolución con la que se da visto bueno a la zona de exclusión aérea en Libia y el uso de la fuerza militar extranjera en ese país africano.

La votación fue de 10 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Entre los países que se abstuvieron están China y Rusia, naciones que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

GADDAFI LLAMA A COMITÉS REVOLUCIONARIOS DE LIBIA A COMBATIR A TRAIDORES

Caracas, 17 Mar. AVN .- El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, llamó este jueves a los Comités Revolucionarios que funcionan en el país a defender la soberanía y combatir a los traidores.

El mensaje de Gaddafi se realiza a pocas horas de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decida si impulsa sobre territorio libio una zona de exclusión aérea que podría permitir una intervención militar extranjera.

En una transmisión televisiva, el líder libio resaltó el desempeño de las tribus valientes y revolucionarias que junto con el Ejército mantienen a los rebeldes alejados de Trípoli, reseñó Telesur.

“Vamos a hacer que la situación sombría y triste sea una celebración”, señaló, para luego afirmar que “vamos a eliminar esta página negra de nuestra historia”.

Gaddafi convocó a los Comités Revolucionarios a seguir al frente del país en defensa de la soberanía y a “rebelarse en contra de los infieles y de los traidores”.

El líder libio explicó que los leales tienen que impedir que los insurgentes destruyan “los puntos fortificados hacia donde podemos ir”, en referencia de la liberación de ciudades que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

También se refirió a la situación en Benghazi, ciudad controlada por los rebeldes, y sostuvo que “esta noche ellos van a sentir pánico, van a colapsar”.

Gaddafi comparó la situación que se vive en Libia con la de la llamada “quinta columna” durante la guerra civil española, que permitió el triunfo de las fuerzas represoras del general Francisco Franco, quien implementó una dura dictadura en el país europeo.

ONU AUTORIZA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA EN LIBIA


La aprobación del uso de la fuerza militar extranjera permitirá a países como Estados Unidos y Francia -artífices de la resolución- ordenar a sus tropas invadir suelo libio.

Con la decisión de la creación de la zona de exclusión aérea se autorizan ataques aéreos por parte de fuerzas militares extranjeras contra el país árabe.

El Gobierno estadounidense ha aupado la idea de una intervención militar y desde el inicio del conflicto dio su respaldo a la movilización de tropas de la Otan en el Mediterráneo.

La votación fue de 10 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Entre los países que se abstuvieron están China y Rusia, naciones que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Otan pide invasión
Más temprano, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizar una intervención militar en Libia para evitar la victoria de líder libio, Muammar Al Gaddafi, quien en los últimos días ha recuperado territorios que habían sido asaltados por los rebeldes.

Según un despacho de la agencia EFE, el funcionario consideró urgente la invasión al país norafricano con las mayores reservas de petróleo liviano de ese continente.

ORQUESTAS SINFONICAS IMPULSAN CON MUSICA LA HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Caracas, 17 Mar. AVN .- El Sistema de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias tiene como meta formar a 250 privados de libertad en el Internado Judicial de Nueva Esparta, para un total en el ámbito nacional de 1.500 internos.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, este jueves, al inaugurar el VI núcleo de este sistema, el cual constituye el primero de la región de Oriente.

Señaló que, en una etapa inicial, este núcleo comienza con 60 integrantes, con lo cual el Gobierno Bolivariano sigue dando pasos importantes en la humanización del sistema penitenciario y ratifica su compromiso por la transformación de estos espacios.

“Nosotros creemos que tanto la música, como cualquier otro programa socioproductivo son fundamentales para facilitar al interno su formación y su reinserción en la sociedad, para su reencuentro con la familia y su comunidad”, sostuvo.

Indicó que los privados de libertad merecen el respeto y el apoyo incondicional del Gobierno para que una vez que concluyan sus penas tengan las condiciones necesarias para emprender una nueva vida llena de compromiso y de amor por la causa humana.

Refirió que también fue inaugurado en el internado judicial de oriente la Red de Teatro Penitenciario. Además, se ejecuta una inversión de 150.000 bolívares para la compra de instrumentos, acondicionamiento de aŕeas; al tiempo que cuentan con un aula de clases y un salón de ensayos.

ESTUDIANTES VENEZOLANOS EN JAPÓN SE ENCUENTRAN SEGUROS EN ZONA OESTE DEL PAÍS

Caracas, 17 Mar. AVN .- Un grupo de estudiantes venezolanos fue evacuado hacia el Oeste de Japón donde se encuentra a buen resguardo, tras ser trasladado de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, ciudad más grande del Norte de la nación nipona la cual sufrió graves daños por el terremoto y tsunami del viernes pasado, de magnitud 9,0 en la escala de Richter.

Así lo informó este jueves el embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishihawa, en contacto con el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que a través de la embajada, un equipo de emergencia se activó para prestarles a estos connacionales todo el apoyo requerido, por lo cual están fuera de peligro.

Indicó que de acuerdo con el registro consular de la embajada, en Japón se encuentran alrededor de 381 venezolanos, con quienes se han contactado para confirmar su buen estado de salud, sobre todo de aquellos que están en zonas que fueron devastadas, especialmente hacia el Norte.

Recordó que aún hay venezolanos en zonas adyacentes a la prefectura que está en la zona en emergencia nuclear y el perímetro de evacuación que ha establecido el Gobierno japonés no abarca dichas instancias.

“No obstante, seguimos la situación con mucha atención y estamos preparando un plan de evacuación, por lo que sólo estamos a la espera de las indicaciones de Caracas para proceder”, sostuvo.

Solidaridad manifiesta

El embajador Ishihawa agradeció los mensajes de solidaridad que ha recibido de los venezolanos a través de distintas vías.

Asimismo, destacó cómo distintos países de Latinoamérica han manifestado su apoyo al pueblo de Japón, se han puesto a la orden para ayudar a esta nación a sobrellevar la contingencia y le han transmitido mensajes de esperanza.

Refirió que directivos de la Cámara Venezolana Japonesa están conformando un fondo de ayuda para los afectados por el sismo y tsunami ocurridos en la nación.

DERECHA ESTUDIANTIL HACE "HUELGA DE HAMBRE" COMIENDO CACHITOS Y HAMBURGUESAS

Caracas, 17 Mar. AVN .- Los estudiantes de la derecha venezolana en huelga de hambre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, fueron descubiertos mientras comían escondidos en la noche y luego iban a un establecimiento comercial de venta de hamburguesas.

Las imágenes de los jóvenes fueron mostradas el pasado miércoles por el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, luego que una cámara escondida captara a dos de los “líderes” del ayuno en plena ingesta de “cachitos”, nombre con el que se conoce en Venezuela a una especie de masa de pan rellena con jamón.

Los estudiantes que en la mañana del miércoles hablaban de “radicalizar” su “huelga de hambre” para presionar al Gobierno nacional a cumplir sus exigencias, aparecían en el video sacando los cachitos de una bolsa blanca escondida lejos de la carpa en la que tenían ubicadas sus colchonetas.

Uno de los sorprendidos portaba una chaqueta con las siglas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otro, con gorra deportiva, vigilaba los alrededores antes de empezar a comer.

Este jueves, Globovisión se acercó al lugar para entrevistar a uno de los identificados en el video quien hoy negó que compartiera la huelga de hambre.

Con el mismo atuendo con el que aparecía en la grabación, el estudiante se identificó ante las cámaras del canal privado como Javier Ojeda y aseguró que estaba en la huelga para “luchar” pero que no se había sumado al ayuno.

“Comparto muchas cosas con ellos pero no la huelga de hambre”, se excusó Ojeda, quien el pasado sábado apareció en imágenes difundidas por Globovisión recostado en las colchonetas como parte de los estudiantes que tenían supuestamente más de dos semanas sin ingerir alimentos.

“Yo comparto con ellos sólo la ayuda”, insistió hoy. “Nosotros estamos con ellos para ayudarlos y no descansar en esta lucha pero comemos y tratamos de hacerlo lejos de las adyacencias (de la carpa donde están acostados los supuestos huelguistas) para no hacerlos sentir mal”.

Ojeda, quien ahora niega ser huelguista y se califica como “logístico”, confesó que iban a comer “a restaurantes de comida rápida” cercanos al lugar, tal como se evidencia en las imágenes difundidas por La Hojilla en la que se les muestra mientras entran a una cadena estadounidense de venta de hamburguesas.

BANCOS DEBEN AGILIZAR SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS O DE INVERSION


Caracas, 17 Mar. AVN .- Las instituciones del sector bancario deben establecer mecanismos y/o procedimientos que permitan procesar y analizar en plazos razonables aquellas solicitudes de créditos relacionadas con proyectos o programas de inversión así como créditos hipotecarios para vivienda principal, que generalmente están ligados a contratos de opciones de compras con plazos perentorios.

En este sentido, las instituciones bancarias establecerán lapsos máximos y mínimos para culminar el proceso de análisis por tipo de crédito, una vez que la persona interesada haya consignado la información solicitada previamente.

Estas disposiciones forman parte de las nuevas normas relativas a la protección de los usuarios y usuarias de los servicios financieros dictadas por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario y que están en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 39.635.

El instrumento jurídico, que deroga la norma establecida en noviembre 2010, adecúa su articulado a la Ley de Instituciones del Sector Bancario e introduce nuevos elementos.

Entre los nuevos artículos se establece que toda solicitud de crédito o financiamiento de personas naturales y jurídicas consignadas ante la institución bancaria, debe ser formalmente recibida, para lo cual se emitirá a favor del cliente, usuario y usuaria una constancia debidamente sellada y firmada por un empleado autorizado para tales fines.

También se establece la obligación de la institución bancaria a responder por escrito al cliente dentro de los diez días continuos siguientes contados a partir de la fecha de la aprobación o negativa de la solicitud de crédito.

En caso de que el crédito resulte negado la institución bancaria deberá indicar de manera explícita al solicitante las razones o causas que causaron dicha decisión.

Asimismo ratifica la creación de la figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario, el cual deberá ser designado en cada una de las instituciones bancarias y representa una instancia superior a la Unidad de Atención al Usuario, por lo cual tienen entre sus funciones tramitar y resolver los reclamos improcedentes.

En la nueva normativa también se incluye un artículo en donde se aclara que no podrán ser Defensor del Cliente y Usuario Bancario aquellas personas que ocupen cargos de director o directora principal o suplente, funcionario o funcionaria o empleados o empleada de otra institución bancaria.

Igualmente se ratifica una serie de derechos para los usuarios y usuarias de los servicios bancarios entre los que destacan los tiempos para la atención en taquilla a un máximo de 30 minutos, la atención prioritaria y preferencial a las personas con discapacidad, de la tercera edad, pensionados y mujeres embarazadas así como la eliminación en los contratos de cláusulas que puedan vulnerar derechos de los clientes.

TRABAJADORES CELEBRAN PRIMER ANIVERSARIO DE OCUPACIÓN TEMPORAL DE CENTRAL AZUCARERO

Caracas, 17 Mar. AVN .- A un año de la ocupación temporal de la Industria Azucarera Santa Clara, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy, por parte del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), sus trabajadores manifestaron pleno respaldo a la medida, que permitió rescatar la empresa y elaborar un producto de calidad que se expende a precio justo.

El presidente de la Junta Administradora Temporal de esta empresa, Julio Moreno, expresó que gracias a la intervención del Estado, se evitó el quiebre de la empresa, el desabastecimiento de azúcar en las zonas adyacentes y el despido de todos los trabajadores de la planta.

Entre las múltiples irregularidades en las que incurrió esta empresa, antes de la ocupación, destacan: diversas órdenes de reenganches por parte del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social no acatadas, así como multas emitidas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

También figuran varias sanciones efectuadas por el Indepabis y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y la paralización de la molienda de caña de azúcar.

Por su parte, Orlando Ávila, trabajador del departamento de mantenimiento Mecánico, comentó que actualmente la planta produce y distribuye azúcar a través de la red de comercialización del Estado, conformada por la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario y Ferias Socialistas.

Refirió además, que los empleados cuentan con salarios, dignos, bonos de alimentación y póliza de de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), entre otros beneficios.

Es importante destacar que a través del decreto número 7.473, publicado en Gaceta Oficial número 39.441, de fecha 8 de junio de 2010, se ordenó la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y demás bienhechurías presuntamente pertenecientes a la Sociedad Mercantil Industria Azucarera Santa Clara.

MAS DE 1000 MILITARES ATIENDEN CONTIGENCIA EN ZONA SUR DEL LAGO DE MARACAIBO

Caracas, 17 Mar. AVN .- 1.029 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se encuentran desplegados en los cinco municipios que conforman la zona Sur del Lago de Maracaibo, entre los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

Los efectivos militares resguardan la seguridad y defensa de los ciudadanos que residen en el sur del Lago y ofrecen asistencia integral en las labores de atención tras las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias del año pasado en la región, refiere el Correo del Orinoco.

Igualmente, los más de mil uniformados también coordinan y ejecutan labores planes operacionales para contribuir con el desarrollo económico, cultural y social en la zona, para lo cual trabajan de manera articulada con las alcaldías y así solucionar lo más pronto posible la situación que arrojaron las precipitaciones.

El Correo del Orinoco destacó este jueves que el Gobierno Nacional construirá entre 300.000 y 400.000 viviendas por año, tal como ratificó el miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un recorrido por el complejo urbanístico Palma Sola, en el estado Barinas.

“Como Palma Sola vamos a construir miles de Palmas Solas”, destacó el Jefe de Estado venezolano.

Además, fueron resaltadas las declaraciones del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante el encuentro del Consejo General de Policía de la región oriental, realizado en el estado Nueva Esparta, donde abogó por la transformación del sistema policial.

“Debemos acelerar la transformación y depuración de los cuerpos de policía y combatir la desviación policial que tanto daño hace”, enfatizó El Aissami.

CAPTURADOS CINCO PRESUNTOS PARAMILITARES DEL GRUPO SUBVERSIVO ÁGUILAS NEGRAS

San Cristóbal, 17 Mar. AVN .- En procedimiento conjunto, los organismo de seguridad nacional capturaron a cinco presuntos paramilitares, integrantes del grupo subversivo Águilas Negras, en el eje limítrofe colombo-venezolana.

Así lo informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Manuel Chacón, quien agregó que el operativo se desplegó en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.

Durante la acción fueron incautadas cinco armas de fuego, las cuales podrían estar vinculadas a hechos delictivos en el eje frontera, asimismo dos vehículos, dos motos y 25 millones de pesos.

Con esta nueva detención los organismos de seguridad han aprendido ocho integrantes de esta organización delictiva, como resultado del trabajo de investigación que adelanta el Gobierno Nacional contra la delincuencia en la frontera.

Las Águilas Negras es una organización criminal colombiana creada como una versión del paramilitarismo, algunas de las cuales pertenecían a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC

468 MIL KILOS DE CARNE APORTARON PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COJEDES AL PAÍS

San Carlos, 17 Mar. AVN .- Un total de 468.000 kilos de carne aportaron pequeños productores de ganadería de ceba del estado Cojedes al país, con créditos otorgados por el Gobierno Bolivariano a través del Fondo de Desarrollo Agrícola (Fondeagri).

Un comunicado de prensa de Fondeagri refiere que 16 trabajadores del campo recibieron durante el 2010 más de 400 mil bolívares para la cría y engorde de ganado, lo que resultó en 468 toneladas de carne de primera.

Esta cifra fue recuperada e invertida nuevamente en créditos para otros productores quienes se encuentran en proceso de sembrar rubros importantes como maíz, arroz, leguminosas y frutas, entre otras, informó el coordinador del organismo, Rafael Merchán.

Añadió: “Si hay algo que caracteriza a los agricultores cojedeños financiados por esta institución es su responsabilidad en el pago puntual de los créditos otorgados por el Ejecutivo nacional”.

El año pasado fueron cebadas 1.040 reses, que son adquiridas para la venta con un peso promedio de 300 kilos cada animal.

Además de la carne de primera, también son aprovechadas para la venta las cabezas, vísceras, patas, cuero y hueso de los animales, para fines como la talabartería (manufactura de objetos variados de cuero) y para la fabricación de alimentos concentrados para animales.

Además de financiamiento, los trabajadores del campo también recibieron equipos de riego, implementos agrícolas, adecuación de maquinaria y asesoría técnica de funcionarios del ente crediticio.

MULTITUDINARIA MARCHA NACIONAL DEMOSTRÓ QUE MAYORÍA UNIVERSITARIA ABOGA POR TRANSFORMACIÓN DE SUBSISTEMA

MOVILIZACIÓN

Prensa MPPEU (17.03.11).- Estudiantes, profesores, personal administrativo, obreros y autoridades del sector universitario revolucionario venezolano marcharon este jueves por varias avenidas de Caracas en defensa e invitando al debate y diálogo por la Transformación Universitaria que promueve el Gobierno Bolivariano.

“Aquí está la universidad que se pinta de negro, mulato y obrero, como decia el Che (Guevara); es la universidad que se compromete con las próximas generaciones, investigando y formando profesionales que puedan resolver los problemas que afectan a nuestro pueblo. Es la universidad que lucha por la soberanía de la patria y que quiere dejarle patria a las próximas generaciones”, expresó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova.

La titular de la cartera universitaria, quien acompañó a los sectores universitarios progresistas en la movilización denominada “La Revolución Educativa en Marcha”, dijo que durante este recorrido se expresó la juventud que quiere una universidad popular, protagónica y participativa, que garantice el derecho al estudio consagrado en la Constitución; una universidad con controlaría social, donde la organización estudiantil sea una garantía de la transparencia y de las cuentas claras.

“Creemos que con esta fuerza, que es la fuerza estudiantil, la fuerza de los trabajadores, de los profesores, obreros y administrativos, es como podemos lograr la verdadera transformación universitaria, en el marco de lo que es la revolución que se da en nuestra patria”, apuntó Córdova.

A las 9:00 am, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), punto de partida, se colmó de la alegría y energía que desbordaban los jóvenes y trabajadores revolucionarios. “Nos encontramos todo el conglomerado del movimiento estudiantil, colectivos, federaciones, centros y organizaciones para darle un rotundo apoyo a la transformación universitaria (…) consideramos que no habrá transformación social si no hay una verdadera transformación universitaria, es

indispensable para el progreso, para el desarrollo armónico de nuestro país”, enfatizó la ministra.

Desde la UBV, en Los Chaguaramos, los universitarios iniciaron su recorrido hacia Plaza Venezuela por la calle de los hoteles, punto donde se notaba la gran convocatoria que tuvo la actividad. “Aquí está la Universidad que se pinta de pueblo (…) nos acompaña la dignidad”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, en su intervención en una de las tarimas dispuestas a lo largo del recorrido. El parlamentario instó a los jóvenes a la movilización permanente y a la unidad.

Los universitarios siguieron avanzando por las avenidas Libertador y México donde proclamaban sus consignas y banderas de lucha. “Estamos diciéndole al pueblo y al mundo que queremos una universidad acorde con el Plan Nacional Simón Bolívar, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la democracia participativa y protagónica, cónsona con los planes productivos del país, que nuestros cuadros profesionales que egresen respondan a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo Douglas Rangel, estudiante de la UBV y miembro del Frente Popular Universitario.

Igualmente, Julio Moncada, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, abogó por una transformación universitaria que garantice mayor inclusión, “que ya se viene generando desde los 12 años de Revolución, pero es necesario que las autoridades de las universidades autónomas, que se amparan bajo la tradicional autonomía, rompan con los viejos esquemas cuarto republicanos”.

En el último trayecto de la movilización, al final de la avenida México y durante toda la avenida Universidad los jóvenes, trabajadores y autoridades socialistas también desafiaron a la lluvia, que en ese punto arreció. Ante la manifestación de la naturaleza, los jóvenes dijeron sí a la transformación universitaria. Una transformación que “es importante para el desarrollo del país, para generar oportunidades de empleo, oportunidades de futuro para nuestra juventud y para la sociedad venezolana. Una universidad al servicio del pueblo (...) La transformación universitaria es la transformación de la patria, de la sociedad para salvar el mundo”, dijo el viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán. (Fin/ Texto: Martín Emiro González / Foto: Omar Cruz)