Chavez en la web

lunes, marzo 14, 2011

NUEVA EXPLOSIÓN EN PLANTA NUCLEAR EN JAPÓN CAUSA PÁNICO


Caracas, 14 Mar. AVN .- Una nueva explosión de hidrógeno en la central nuclear de Fukushima, en Japón, dejó a 11 personas heridas, siete trabajadores y cuatro militares, además causó pánico en la población que se mantiene alerta ante un posible desencadenamiento de una fuga masiva de radioactividad.

La explosión ocurrió en el edificio de contención exterior del reactor dos de la planta uno (Dai-ichi), causada por la acumulación de gases liberados para reducir la temperatura del núcleo. Aunque esto era conocido desde hace dos días por los trabajadores de la planta, el personal continuaba laborando en el lugar.

El estallido "pudo haber causado daños a cuatro de las bombas contraincendios que estaban preparadas para enfriar los reactores a través de la inyección de agua de mar", indicó la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón.

La situación en esa planta se agravó dado que los otros dos reactores "se encuentran totalmente secos, sin sistema de refrigeración para las barras de combustible", por lo que Japón pidió asistencia a Estados Unidos para poder enfriarlos, indicó la agencia local Kyodo.

También la agencia refirió que no se había dañado el núcleo del reactor ni generado una fuga masiva de radiación.

A pesar de esto, las autoridades establecieron una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima, además de unos 10 kilómetros en torno a otra instalación cercana.

Unas 140 mil personas fueron sacadas del área y se inició la distribución de yodo para proteger a la gente de una posible exposición radioactiva.

El gobierno japonés solicitó formalmente a Estados Unidos ayuda para enfriar los reactores nucleares averiados por el terremoto del viernes, informó la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) estadounidense.

Mientras las autoridades se afanan en controlar el riesgo nuclear, crece el número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 8.9, ocurrido el pasado viernes y que originó el devastador tsunami que ha causado la peor tragedia en Japón desde la II Guerra Mundial.

Unos 69 países han ofrecido su colaboración a Japón para trabajar en las labores de salvamento y aporte de requerimientos para los miles de damnificados.

El gobierno advirtió este domingo que realizarán cortes energéticos a partir de este lunes, debido a que se anticipa que el suministro de electricidad sea superado por la demanda

19:31 14/03/2011

GADDAFI RETOMA EL CONTROL EN BREGA Y AVANZA HACIA BENGASI

13 MARZO 2011/ TOMADO DE CUBA DEBATE

manifestaciones-en-libia-portada

La ciudad estratégica de Brega, en el este de Libia, fue “depurada” de los rebeldes, anunció este domingo la televisión estatal del régimen de Muamar Gadafi.

“La ciudad de Brega fue depurada de las pandillas armadas”, anunció el canal, citando a una “fuente militar”.

Según un corresponsal de la AFP, decenas de rebeldes libios se retiraban el domingo de Brega luego de fuertes bombardeos de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.

La fuerzas leales al régimen tomaron el control del pueblo de Al Bisher, entre la ciudad de Al Uqaila y Brega, y avanzaban hacia esta ciudad que se encuentra a 80 km al oeste de Ajdabiya, informaron los rebeldes a la AFP.

Las tropas de Kadafi progresaron este domingo en dirección a Bengasi, el bastión de la oposición en el este de Libia, tras reconquistar varias ciudades mediante bombardeos aéreos, mientras la comunidad internacional sigue debatiendo la creación de una zona de exclusión aérea.

La línea de frente se desplazó hacia el este, después de que las tropas de Kadafi tomaran varias ciudades. Después de Al Uqaila en la ruta de la costa, los soldados del dirigente libio tomaron el control de Al Busher y bombardeaban este domingo la ciudad de Brega, que se encuentra a 240 km de Bengasi, comprobó un periodista.

Los rebeldes libios, empujados hacia el este por las fuerzas leales al coronel Kadafi, defenderán Ajdabiya, una ciudad “vital” y “estratégica” para proteger el feudo opositor de Bengasi, aseguró el comandante de los insurgentes, el general Abdul Fatah Yunis.

“Ajdabiya es una ciudad vital y será defendida”, aseguró el general Yunis, admitiendo implícitamente que Brega, a 240 km al suroeste de Bengasi, cayó en manos de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

“Ajdabiya está en la ruta que va hacia el este, a Bengasi y a Tobruk, y también hacia el sur. La defensa de Ajdabiya es muy importante”, agregó el comandante rebelde.

(Con información de AFP

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU VUELVE A DISCUTIR CASO LIBIO

14 MARZO 2011/ TOMADO DE CUBA DEBATE

Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició hoy consultas sobre la situación en Libia, dos días después que la Liga Árabe reclamó la implantación de una zona de exclusión aérea sobre ese país.

La sesión no estaba prevista en la agenda oficial del órgano de 15 miembros, presidido durante el mes de marzo por el representante permanente de China, Li Baodong.

Según se informó, la reunión, convocada a solicitud de Líbano, escuchará un resumen del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, acerca de la evolución de la crisis en Libia.

Desde hace más de una semana, las delegaciones de Francia y Gran Bretaña negocian con los integrantes del Consejo un borrador de resolución que autorice la imposición de ese régimen de prohibición de la navegación por el espacio aéreo libio.

Esos dos países, junto con Estados Unidos, Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen derecho de veto.

Los restantes escaños del cuerpo están ocupados por Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania

Ayer el coordinador de la ONU para la asistencia humanitaria a Libia, Rashid Khalikov (Rusia), llegó a Trípoli al frente de un equipo de expertos que evaluarán las necesidades del país en esa materia.

Se trata del primer funcionario de alto rango de Naciones Unidas que visita la capital libia luego del inicio de la crisis que afecta a ese Estado norafricano desde mediados de febrero pasado.

Para los próximos días está previsto también el arribo del recién designado enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilah Al Khatib, quien debe sostener contactos con el gobierno de Muamar el Gadafi.

El diplomático se reunió el pasado viernes en Nueva York con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, quien subrayó la prioridad otorgada a la implantación de un alto el fuego en Libia y al suministro de asistencia humanitaria.

El pasado 26 de febrero, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución de condena a la violencia en ese país y decretó un embargo de armas y una serie de sanciones contra varios de sus gobernantes.

Turquía contra intervención

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy la oposición de su país a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

Durante un discurso en la Universidad de Estambul, afirmó que la vía militar no ayudará a encontrar una solución para el conflicto por el que atraviesa el país norafricano.

Erdogan estimó una eventual acción armada contra Trípoli de consecuencias peligrosas para la región tras intervenir en la Cumbre de los Líderes del Cambio, celebrada en Estambul.

Como estado integrante de la OTAN recordó que la alianza atlántica sólo puede actuar cuando una de sus naciones miembro es atacada.

El jefe de Gobierno expresó a finales de febrero pasado durante un viaje a Alemania su rechazo a una intervención militar de la OTAN en Libia al no tener motivos para interferir en la política interna del país árabe, dijo.

En tal sentido criticó a gobiernos europeos por sus análisis equivocados sobre Oriente Medio y reiteró su oposición a cualquier agresión contra el estado libio.

Varios países como Reino Unido y Francia apoyan el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, catalogada como el preludio a una agresión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió poner en marcha “acciones selectivas, puramente defensivas” para contrarrestar el hipotético empleo de “armas químicas” contra la población civil.

Sarkozy fue el único político en utilizar esta expresión, la cual recordó a los otros líderes los argumentos presentados hace ocho años para invadir Iraq con el pretxto de una supuesta presencia de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró, por su parte, su escepticismo ante la posibilidad de imponer esta zona de exclusión aérea porque según ella “hay que pensar en las consecuencias militares” derivadas de garantizar su cumplimiento.

España consideró que una intervención armada debe contar previamente con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano en el cual países como Rusia y China adelantaron su veto a toda misión bélica.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, aseguró este lunes en declaraciones a medios de prensa la existencia de contactos a nivel internacional para armar a los grupos opositores al líder Muamar el-Gadafi.

(Con información de Prensa Latina)

JAPÓN: UN DRAMA QUE CRECE HORA TRAS HORA

14 MARZO 2011 tOMADO DE CUBA DEBATE

Un nuevo estallido ha sacudido este lunes la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sacudieron el país el viernes . Si el sábado fue el reactor número uno el que sufrió una explosión de hidrógeno , esta madrugada (hora española) se ha registrado otra similar en el número tres. Una gran columna de humo blanco emerge a estas horas de las instalaciones de la planta, pero según la empresa operadora el reactor ha quedado intacto. Once personas han resultado heridas en el incidente. Entre los heridos hay al menos un militar de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón, con fracturas de varios huesos, mientras otros sufren heridas leves, según los datos difundidos por la agencia local Kyodo .

Un nuevo estallido ha sacudido este lunes la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sacudieron el país el viernes. Una gran columna de humo blanco emerge de las instalaciones de la planta, pero según la empresa operadora el reactor ha quedado intacto. Once personas han resultado heridas en el incidente.

La cifra de muertos por el terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó a Japón y el posterior tsunami ascendió a más de 3200, según un informe oficial, aunque las autoridades reconocen que será un número de víctimas superior, por la enorme cantidad de desaparecidos. Más de 10 mil personas habrían perdido la vida en la provincia de Miyagi, una de las zonas más afectadas, de acuerdo a las autoridades policiales.

japan_076

A tres días del temblor, seguido por un tsunami, la ONU indicó que hay cerca de 600.000 evacuados por la catástrofe y por el riesgo en torno a las centrales nucleares. En medio de las tareas de rescate y en la búsqueda de los desaparecidos, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió que existe un riesgo elevado de una réplica de magnitud 7 o superior hasta el miércoles, según estiman con una probabilidad en 70 por ciento.

Sin trenes, sin móviles, sin gasolina, sin agua, sin alimentos JOSÉ REINOSO | Enviado especial, Yamagata Cientos de miles de evacuados y familiares de desaparecidos deambulan entre el barro y los escombros

Sin trenes, sin teléfonos, sin gasolina, sin agua, sin alimentos, Cientos de miles de evacuados y familiares de desaparecidos deambulan entre el barro y los escombros.

A medida que pasan los días, el número de víctimas fatales por la catástrofe continúa en ascenso. En la provincia costera de Miyagi, la más cercana al epicentro y una de las regiones más afectadas, más de 10 mil personas podrían haber fallecido, según el jefe de la policía provincial, Naoto Takeuchi. En esa provincia, en la localidad de Higashimatsushima, más de 200 cuerpos fueron hallados, y en la pequeña ciudad costera de Minamisanriku, que prácticamente fue arrasada por las aguas, desaparecieron unas 10 mil personas de sus 17.000 habitantes.

La tierra cuarteada

La tierra cuarteada

En el puerto de Rikuzentakata, totalmente arrasado por el tsunami, se encontraron entre 300 y 400 cadáveres, un día después de que apareciesen entre 200 y 300 cuerpos sin vida en la ciudad de Sendai. Hasta la tarde del domingo, se habían identificado los cuerpos de 1597 personas y otras 1841 están consideradas desaparecidas, cifras que no incluyen las víctimas mortales halladas en la costa de Miyagi.

Hallados 2.000 cadáveres en la prefectura de Miyagi. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

Hallados 2.000 cadáveres en la prefectura de Miyagi. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

Desde que tembló el Este de Japón, unas 590.000 personas debieron dejar sus hogares en busca de refugio. “Unas 380.000 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo y el tsunami, y fueron trasladadas a 2050 centros de recepción”, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que “las autoridades evacuaron además otras 210.000 personas residentes en el radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima”. La ONU advirtió además que “numerosas regiones de la costa nororiental permanecen aisladas”, y subrayó que las acciones de socorro se ven “obstaculizadas por las continuas réplicas de asentamiento, las alertas de tsunami y los incendios”.

El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, descarta una fuga masiva tras la explosión en el reactor tres de la central de Fukushima. En rueda de prensa, ha asegurado que, media hora después del incidente, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros es similar al de ayer.

El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, descarta una fuga masiva tras la explosión en el reactor tres de la central de Fukushima. En rueda de prensa, ha asegurado que, media hora después del incidente, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros es similar al de ayer.

Las réplicas de una magnitud de 2 hasta 7 han sido incesantes desde el viernes pasado. Soldados, médicos, sanitarios y voluntarios trabajaban intensamente en las labores de rescate. Tras sobrevolar en helicóptero las zonas devastadas por la catástrofe, el primer ministro japonés Naoto Kan manifestó: “Me di cuenta de la inmensa dimensión de los daños del tsunami”. “Zonas residenciales fueron completamente arrasadas en numerosas zonas costeras y los incendios proseguían en otros lugares”, explicó después a sus ministros durante una reunión de emergencia en Tokio.

Policías llevan máscaras de gas cerca de la planta nuclear de Fukushima. Foto: AFP

Policías llevan máscaras de gas cerca de la planta nuclear de Fukushima. Foto: AFP

Con el paso de las horas, se pueden ver algunas de las consecuencias del peor terremoto de la historia de ese país. La catástrofe dejó más de 3400 edificios de viviendas en ruinas, de acuerdo a la agencia Kyodo. Un millón de casas siguen privadas de agua potable, y al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad. Incluso, como consecuencia del fenómeno, el gobierno japonés advirtió que a partir del lunes podrían producirse cortes de electricidad en Tokio y sus alrededores que durarían hasta fin de abril. El ministro de Industria y Comercio, Barni Kaieda, advirtió la posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico y pidió a las compañías que limiten el consumo. Por otra parte, algunos testigos hablaron de personas que compran abundantes provisiones en los supermercados.

Fuerte réplica en Japón. Un temblor de magnitud 6,2 se ha sentido a las 10.00 (02.00, hora peninsular española) en Tokio, según informan fuentes oficiales. El terremoto del viernes fue de magnitud 8.9.

Fuerte réplica en Japón. Un temblor de magnitud 6,2 se ha sentido a las 10.00 (20.00, hora en Cuba) en Tokio, según informan fuentes oficiales. El terremoto del viernes fue de magnitud 8.9.

Entre las casas destruidas y las ruinas, están los sobrevivientes y las historias de milagro: como las personas rescatados del tejado de una escuela primaria en Watiri y los 81 náufragos de un barco arrastrado por las inmensas olas del tsunami que fueron encontrados sanos y salvos. En este escenario, más de 1400 refugios de emergencia se instalaron en las cinco provincias del país, muchos de ellos en colegios y locales municipales. En las últimas 24 horas, unos 400 médicos, enfermeras y otros expertos de la Cruz Roja de Japón acudieron en ayuda con “clínicas móviles”, anunció la Federación Internacional de la Cruz Roja.

A dos días del terremoto, se mantiene la alarma por fallas en las plantas nucleares a lo largo del país. En Miyagi, se detectó un nivel de radiactividad 400 veces superior al normal, aunque un portavoz de la empresa a cargo de las plantas de la zona dijo que se encuentran en situación estable.

Una niña pequeña es atendida por trabajadores de auxilio, tras ser rescatada de un edificio en Kesensuma, en el noreste de Japón, un día después de que un devastador maremoto azotara la costa noreste del país. (AP Photo/Kyodo News)

Una niña pequeña es atendida por trabajadores de auxilio, tras ser rescatada de un edificio en Kesensuma, en el noreste de Japón, un día después de que un devastador maremoto azotara la costa noreste del país. (AP Photo/Kyodo News)

La alarma de tsunami dejó de regir para toda la costa pacífica del país. Sin embargo, se produjeron más temblores en el archipiélago desde el viernes. Los sismólogos advirtieron sobre réplicas de hasta una magnitud de 7 en los próximos días. Incluso, los especialistas temen que se produzca otro fuerte terremoto que pueda causar mayores daños a los reactores de las centrales nucleares Fukushima I y II.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

“Existe un riesgo de 70 por ciento de que se produzca una réplica de magnitud 7 o superior” en los tres próximos días, del 13 al 16 de marzo de mañana, declaró el director de la previsión sísmica de esa agencia, Takashi Yokota. La probabilidad desciende gradualmente: será de 50 por ciento del 16 al 18 de marzo.

El Banco Central de Japón inyecta 70.000 millones de yenes (61.500 millones de euros) en los mercados para evitar que la moneda se reevalúe demasiado. La Bolsa de Tokio sigue cayendo y baja hasta el 5%.

El Banco Central de Japón inyecta 70.000 millones de yenes (61.500 millones de euros) en los mercados para evitar que la moneda se reevalúe demasiado. La Bolsa de Tokio sigue cayendo y baja hasta el 5%.

El Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) estableció la magnitud de dicho sismo en 8,9. La Agencia Meteorológica, cuyos propios instrumentos de medición lo habían estimado inicialmente en 8,8, la elevaron el domingo a 9,0. El epicentro se situó 130 kilómetros al Este de la ciudad de Sendai y casi 400 kilómetros al Noroeste de Tokio, la capital. Se convirtió en el sismo de mayor magnitud desde que se empezaron a llevar registros, hace un siglo y medio.

(Con información de agencias y Página 12, Argentina. Fotos: AP, Reuters, AFP)

JAPAN-QUAKE/iafp131

Así ha sido la explosión producida en el reactor tres de Fukushima. Una gran columna de humo blanco comenzó inmediatamente a emerger de las instalaciones.

RAJULI: ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACIÓN POPULAR, ACTIVA ANMADUQUENSE 83.9 FM, UNA RADIO EDUCATIVA




NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira
Jueves 10 de Marzo. La Grita Edo-Tachira.



Cabina de Transmisión

Desde este 2 de marzo se realiza la experiencia de radio itinerante en el Municipio Jáuregui del Estado Táchira, inciativa propuesta por la Escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi, la que es asumida responsablemente en esta oportunidad por el Colectivo de Docentes del Liceo Bolivariano " Ángel María Duque " quienes les darán un carácter pedagógico a su estación de radio ANMADUQUENSE 93.9 FM.

Instalación de Antena
Esta iniciativa forma parte del programa de formación en comunicación popular que adelanta la RAdio JUventud Libre del Táchira, escuela itinerante la cual ofrece y socializa herramientas a través de la radio para ejercer una comunicación liberadora que contribuya a la masificación de las voces del poder popular en el ámbito educativo fortaleciendo la conciencia ciudadana por medio de esta radio educativa.

Instalación de Antena
El Liceo civil "
Ángel María Duque " como se conoce esta institución, es una de las más antiguas de esta región, precisamente su aniversario número 43 sirvió de... escenario para la puesta en marcha de la ANMADUQUENSE 93.9 FM como sus profesores han decidido llamar a esta radio. Evelyn Salas, docente a cargo de la coordinación de recursos para el aprendizaje de esta institución y el profesor Juan Chacón coordinador de los quintos años fueron los promotores de de esta actividad, los que se comprometieron en darle continuidad a esta experiencia a fin de crear en el mediano plazo brigadas comunicacionales mixtas entre docentes y estudiantes, una prueba más de la articulación posible y extremadamente urgente y necesaria.

Otra Radio, Otra Comunicación, Otra Escuela, Otro Mundo, Es Posible!!!!!!!

CABIMAS EDO. ZULIA: INICIAN JORNADAS DE DISCUSIÓN CON MILITANCIA PSUVISTA

PLAN NACIONAL “SIMÓN BOLÍVAR” SE PONE EN MARCHA
CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA Y DIRIGENCIA DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, SE DIO INICIÓ A LA DISCUSIÓN REFERIDA AL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, ENMARCADO EN LAS CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA, COMO PROCESO DE REVISIÓN PROFUNDA HACIA EL INTERIOR DE LA TOLDA SOCIALISTA, DEBATE REALIZADO ACTUALMENTE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
EL ALCALDE BOLIVARIANO DE CABIMAS FÉLIX BRACHO, APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD PARA EMITIR SU PUNTO DE VISTA ANTE LA DISCUSIÓN DEL CAMBIO RAQDICALY REVOLUCIONARIO QUE NECESITA EL PAÍS. AFIRMÓ QUE LA IDEA ES LOGRAR EL ESTABLECIMIENTO DE UNA DEMOCRACIA PROFUNDA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NACIÓN; UNA ÉTICA QUE CONFORMEN UN ESTADO MORAL BAJO VALORES HUMANISTAS Y DE IGUALDAD.
POR SU PARTE, LISANDRO CABELLO COORDINADOR REGIONAL DEL PSUV NIVEL REGIONAL, SOSTUVO QUE EL PLAN SIMÓN BOLÍVAR SIGNIFICA INCLUIR A LA POBLACIÓN A UN NUEVO ESTADO COMUNAL DONDE REINE EL SOCIALISMO Y EXISTA LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO.
EN TAL SENTIDO, EL DIPUTADO AL PARLATINO RODRIGO CABEZAS, SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO SOCIAL QUE TANTO NESECITA NUESTRO PAÍS.
YOSMER J ALVAREZ
PRENSA ALCALDIA
ALEXIS ORTEGA.
DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS.

CENSO NACIOAL 2011 EMPLEARÁ RECURSOS ELECTRÓNICOS EN INFORMACIÓN SATELITAL

Caracas, 10 Mar. AVN .- El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que se realizará en el país entre septiembre y noviembre próximo, empleará importantes avances tecnológicos para el logro de sus objetivos, entre los que figuran un formulario electrónico para la captura de información y señales de satélite aplicadas a la cartografía para la actualización e identificación de áreas específicas.

El formulario electrónico, denominado Dispositivo Móvil de Captura (DMC), es un artefacto similar a un teléfono celular, que será empleado por los empadronadores y en el que se almacenará la data recogida para, posteriormente, al final de cada jornada y en un punto específico, ser descargada o vaciada en elementos de transmisión remota.

Queda atrás, así, el antiguo formulario impreso en papel que, al margen de su fidelidad con la realidad, obligaba a una trascripción de la data que consumía muchísimo tiempo.

Otro de los adelantos que será empleado es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que servirá para la ‘georeferenciación’ o localización de espacios urbanos en zonas o áreas de crecimiento.

Igualmente, está la utilización de imágenes satelitales en la cartografía base del censo. Estas imágenes, actuales, se cruzan o sobreponen sobre la utilizada en el último censo, y muestra los nuevos desarrollos experimentados en las zonas pobladas.

Esto permitirá al Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, responsable del Censo 2011, definir, por ejemplo, el número de empadronadores que deberá emplear para la realización de la empresa.

Conjuntamente con este XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 se realizará el IV Censo de Población y Comunidades Indígenas.

¿Qué es un censo?

De acuerdo con la definición del INE, “el censo es una operación estadística orientada a obtener datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo en estudio, y que generan información, fundamentalmente, de tipo estructural."

En el caso de los censos nacionales de población y vivienda -como el que está por realizarse- se trata de cuantificar y revelar las principales características de las viviendas, hogares y personas de un país.

Organismo responsable

La institución responsable de estos censos es el INE, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y según lo dispuesto por la Ley de la Función Pública de Estadística.

Utilidad del Censo

El Censo tiene la finalidad de proveer al Estado venezolano, a las instituciones privadas y a todas las personas información actualizada sobre la magnitud y distribución espacial de la población, sus características socio económicas y demográficas, así como la calidad y características de las viviendas, datos que son necesarios para la gestión y diseño de políticas públicas.

El censo en Venezuela

El primer censo que se realizó en el país tuvo lugar en 1873, en el primer Gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Para ese tiempo, hace 138 años, el país tenía una población de 1.732.411 habitantes.

Desde entonces, se han realizado 13 censos: 1873, 1881, 1891, 1920, 1926, 1936, 1941, 1950, 1961, 1971, 1981, 1990 y 2001.

Hasta el censo de 1961, las mediciones que se habían realizado eran sólo de población. A partir de este año se realizará también el censo de vivienda.

Otro elemento a destacar es que a partir del censo de 1971 es que se procede a entrevistar a la población en su sitio de residencia habitual, aplicándose el criterio de derecho o jure.

Y es en 1982, cuando se hizo el primer censo indígena en el país.

El XIV Censo de Población y Vivienda 2011 se realizará en todo el país, cubriendo los 23 estados, el Distrito Capital y las dependencias federales.

Se levantará la información en 335 municipios, 1.085 parroquias y poco más de 40.000 pequeñas comunidades o micro áreas, como lo define el INE.

Se trabajará sobre un universo de 29 millones de personas y sobre un estimado de 7,5 millones de viviendas.

Cronograma del Censo

En junio de 2009 se inició la planificación de este censo 2011. En abril de 2010 se procedió a iniciar la actualización cartográfica y el Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI).

En julio de ese año se prepararon los cuestionarios censales a ser utilizados y se comenzó la identificación de micro áreas, para realizarse tres meses después, en noviembre de ese año, el censo piloto.

Para mayo de este año se prevé que culmine la actualización cartográfica y la del RUI, para que en junio se inicie la capacitación de los empadronadores y termine la identificación de micro áreas.

En septiembre, octubre y noviembre se realizará el empadronamiento de la población venezolana, y está previsto que para enero de 2012 se entreguen al país los primeros resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 y del IV Censo de Población y Comunidades Indígenas.

Colombia, en 2005, y Brasil, en 2007, han empleado para sus mediciones los mismos elementos técnicos que Venezuela se propone emplear en esta oportunidad.

VENEZUELA Y CHINA IMPULSAN CONSTRUCIÓN DE NUEVO TERMINAL DE CONTENEDORES EN CARABOBO

Caracas, 14 Mar.(AVN).- Especialistas de la empresa china Harbour Engineering Limited y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) y de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) recorrieron la zona de la bahía próxima a Punta Salinas en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde se construirá un nuevo terminal de contenedores.

Técnicos asiáticos y nacionales adelantan esfuerzos para definir el informe de ingeniería, procura y construcción que antecede a la obra, refiere una nota de prensa del MTC.

“Los preparativos para la construcción de este moderno terminal de contenedores, capaz de recibir buques post panamax de hasta 70 mil toneladas de peso muerto, se dan con pasos firmes y seguros”, señaló la presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe.

Añadió: "trabajamos arduamente porque sabemos que los puertos en Venezuela requieren modernizar sus infraestructuras y, en este sentido, tenemos planes de desarrollo adecuados para cada puerto comercial”.

Resaltó el impacto positivo en el desarrollo económico que se logrará a través de la adecuación de las tecnologías marítimas.

La delegación china también visitó el puerto de Puerto Cabello acompañada por representantes de la empresa Puertos del Alba.

En el país actualmente está de visita una comisión del grupo empresarial chino Xuzhou Construction Machinery Group (XCMG), la cual concretó con el Estado venezolano acuerdos para la importación de maquinarias destinadas a la construcción y la creación de una fábrica de estos equipos en suelo local.

Adicionalmente, el Mandatario Nacional, Hugo Chávez, informó este domingo que una comisión del Gobierno Bolivariano viajó al país asiático para gestionar un nuevo préstamo que asegure recursos para el levantamiento de unidades habitacionales en Venezuela.

TACIRA: MISIÓN AGROVENEZUELA TRABAJA DE LA MANO CON AGRICULTORES Y PESCADORES

SNCP (Abejales - 14.03.2011 / Prensa MAT/Táchira).- A través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, se han conformado 39 Consejos del Poder Popular de Acuicultores y Pescadores (COMPPA) de los estados Táchira, Mérida, Barinas y Alto Apure, más de 200 productores piscícolas inscritos en la Misión Agrovenezuela se verán beneficiados por accesorias técnicas, financiamientos y permisologia piscícola, la actividad se llevo a cabo en la casa de la Cultura de Abejales, municipio Libertador, estado Táchira.
Mauro Cárdenas piscicultor del sector Vega de Navay del municipio Libertador del Táchira, dijo que “los beneficios recibimos por estar organizados en el Consejo de Acuicultores y Pescadores es la facilidad para obtener créditos al menor tiempo posible y adquirir el alimento para la cría de las cachamas obteniendo mayores beneficios y un mejor producto, conseguir los permisos de pesca, comercialización y del ambiente, para ser censado como productor piscícola, también nos agilizan la adquisición de combustible a lugares inaccesibles”.

“Anteriormente no se había visto estas ayudas, hoy en día con las políticas sociales que ha implementado el gobierno de nuestro comandante Chávez hemos mejorado la calidad de vida, al mismo tiempo hizo un llamado a toda la comunidad pesquera para que se aboquen a contribuir con este proceso revolucionario, gracias a la creación de la Misión AgroVenezuela vamos a dar un paso en la historia, los protagonistas somos los campesinos piscicultores en el progreso de nuestro país está el futuro de nuestro hijos”, sentenció Cárdenas.

Por su parte, Nicomedes Méndez, delegado de la Misión AgroVenezuela por la parroquia Emeterio Ochoa del municipio Libertador destacó “gracias a que tenemos un hermano que tiene un corazón grande como lo es el presidente Chávez, nunca ningún presidente se había acordado que en los campos y en las barriadas había gente pobre, solamente el presidente Chávez nos está curando de muchas llagas que nos dejaron, ahora se está viendo ese cambio, es por eso que le hago un llamado al pueblo campesino para que se acerque más a nuestro gobierno revolucionario”

José Domingo Parili, vocero por el estado Táchira de Acuicultores y Pescadores ante el Consejo Nacional de Gobierno hizo énfasis en que “existen más de 160 hectáreas en espejo de agua, lo que sería un aproximado de 170 lagunas de cachamas en el municipio Libertador siendo municipio piloto en cuanto a la cría y cultivo de alevines de cachamas, como también se pondrá en marcha el proyecto de una Planta Socialista Procesadora de Pescado beneficiando con precios solidarios al pueblo venezolano”

Finalizó, diciendo que el Consejo de Acuicultores y Pescadores controlará la ejecución de la planta como también los créditos para alimentos de cachama, existen un aproximado de 146 productores piscícolas quienes producen en sus lagunas alrededor de 300 toneladas de cachama cada 7 meses, a futuro se quiere crear una comuna socialista en el eje occidental venezolano como potencial pesquero”.

(Fin/ Deisiree Torres)

VENEZUELA Y CHINA PREVÉN INSTALAR EMPRESAS MIXTAS DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS EN EL PAÍS

Caracas, 14 Mar. AVN .- Venezuela y China estudian la posibilidad de instalar una fábrica de sociedad mixta para la producción de maquinarias y equipos para la construcción, así como una empresa mixta de servicios.

La información la suministró este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un encuentro que sostuvo con representantes del grupo empresarial chino XCMG (Xuzhou Construction Machinery Group de China), en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Jefe de Estado indicó que las referidas empresas estarían ubicadas en Venezuela, y tendrán como objetivo impulsar el plan de vivienda nacional.

Chávez informó que paralelamente empresarios chinos se reúnen con autoridades del Gobierno para tratar el tema de los proyectos de ferrocarriles en Venezuela, y mencionó la llegada esta noche de otros empresarios del país asiático que están interesados en cooperar con el plan de viviendas y carreteras en Venezuela.

“Este es un trabajo estratégico que estamos haciendo el gobierno chino y el venezolano, mirando en perspectiva el gran proyecto Simón Bolívar, estamos mirando desde el 2010 al 2030, trabajando conjuntamente”, expresó el presidente de venezolano.

Por su parte, el presidente del grupo empresarial XCMG, Wan Yasong, explicó sus razones para invertir en Venezuela: "porque éste un buen país, rico en recursos naturaleza, y es para nosotros un hermano, estamos dispuestos a proveer a Venezuela de muchos equipos porque en el pasado solamente Estados Unidos vendía equipos a este país y queremos cambiar esta situación. Los equipos que nosotros producimos son de alta calidad y lo han demostrado en el mundo entero, este es un mercado que le interesa a la empresa China”.

El empresario chino manifestó su disposición a contribuir con el desarrollo de la industria en Venezuela y expresó estar consciente de la necesidad de equipamiento para resolver el problema de la vivienda en el país.

"Se van a necesitar muchos equipos y nuestros productos tienen muy buena calidad y son baratos, por lo que podemos ahorrar dinero a Venezuela para que pueda usar mejor sus recursos monetarios”, agregó el empresario chino.

Chávez acotó que los equipos serán adquiridos a crédito y que el acuerdo comprende la transferencia tecnológica, con el objeto de capacitar venezolanos en la fabricación de este tipo de maquinarias.

CORTE DE APELACIONES RATIFICÓ CONDENA DE 19 AÑOS DE PRISIÓN A JOSÉ SÁNCHEZ MONTIEL "MANZUCO"

Caracas, 14 Mar. AVN.- La Sala 10 de la Corte de Apelaciones ratificó la condena a 19 años de prisión contra José Sánchez Montiel, alias “Mazuco”, ex secretario de Seguridad y Defensa de la Gobernación del estado Zulia, por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño, ocurrido el 8 de agosto de 2007 en el internado judicial El Marite del estado Zulia.

A Sánchez se le ordenó mantener como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, Los Teques, estado Miranda.

Mazuco fue acusado y hallado culpable de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de cómplice necesario, previstos y sancionados en el Código Penal.

También se le acusó por el delito de quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República, de acuerdo con el referido texto legal.

El martes 7 de agosto de 2007, Claudio Macías, quien efectuaba labores de inteligencia e investigaciones para la DIM, fue detenido en un taller mecánico en Maracaibo, por funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional (DIP) bajo el alegato de supuesta amenaza y uso indebido de arma de fuego.

Por órdenes de José Sánchez Montiel la víctima fue llevada al internado judicial El Marite y horas más tarde apareció muerto por una presunta asfixia mecánica.

Luego los resultados arrojados por la autopsia efectuada al cuerpo del funcionario de inteligencia militar evidenciaron signos de violencia atípicos de una muerte por ahorcamiento, tales como fractura de columna y desprendimiento de los dos brazos y piernas, versión inicial dada por los funcionarios de la DIP sobre el fallecimiento de Macías.

A pesar de estos señalamientos Mazuco fue postulado a diputado por el partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), en la circunscripción número 5 del Zulia, cargo en el que resultó electo.

Sin embargo, su elección como diputado no es una carta blanca para gozar de inmunidad, tal como lo explicó el pasado 14 de octubre la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien aclaró que la inmunidad parlamentaria sólo se hace efectiva en el ejercicio de las funciones.

MERIDA: ENCUENTRO COMUNITARIO DE SABERES

CAYAPA COMUNICAIONAL lunes, 14 marzo, 2011.-
Este viernes 18 de marzo de 2011 se encontrarán en la sede de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) colectivos, medios comunitarios y alternativos, tecnólogos populares, artistas plásticos, iniciativas y experiencias basadas en la filosofía del Conocimiento Libre.

La actividad denominada Encuentro Comunitario de Saberes busca consolidar lazos orgánicos de acción y reflexión entre los diferentes proyectos que de distintos modos han estrechado vínculos con CENDITEL a través del Programa de Promoción al Conocimiento Libre que contempla entre sus políticas el apoyo y acompañamiento a Proyectos Externos. Este encuentro está orientado a propiciar espacios de reflexión, sensibilización y apropiación social del Conocimiento Libre.

La actividad iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá a lo largo de todo el día, en la que 14 proyectos expondrán sus experiencias e intercambiarán visiones de mundo, metodologías, criterios, puntos de vista y razones para seguir trabajando en aras de la construcción de la Sociedad del Talento.

La invitación se extiende a la comunidad merideña, y en especial a individualidades y colectivos interesados en discutir e intercambiar experiencias pertinentes al tema. Pueden acercarse a la sede de la Fundación CENDITEL ubicada en la Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL, comunicarse a los Teléfonos: (0274)6574336 – 6574958 o escribir al correo electrónico: apropiacion@cenditel.gob.ve.

Cuándo
viernes 18 marzo, 2011 08:00 - 19:00
Dónde
Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL

INSPECCIONAN PROYECTO HABITACIONAL POR POSIBLE ESTAFA INMOBILIARIA

Alcaldía de Guacara e Indepabis

(Prensa-Alcaldía)- 98 familias de la comunidad Bosques del Samán recibieron la visita de representantes de la Alcaldía Socialista de Guacara, el Instituto para la defensa de las personas y el acceso a los bienes y servicios (Indepabis) y miembros de la Mesa Técnica Estadal contra la Estafa Inmobiliaria, quienes se trasladaron al sector para constatar un posible caso de estafa inmobiliaria y observar el estado de las viviendas que fueron entregadas a los propietarios para su habilitabilidad hace un año aproximadamente.
Ángel Aljorna, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, indicó que
luego de la visita realizada a cada una de las casas se pudo constatar que éstas no estan en condiciones para su habitabilidad, ya que se detectaron diversas fallas y desperfectos en las construcciones, además de no contar con los servicios públicos tales como, suministro de energía, sistema de drenaje de aguas negras y vialidad, entre otros.“Estamos siendo testigos oculares de lo que es una estafa inmobiliaria, de lo que es el abuso por parte de empresarios que se aprovechan de las necesidades de la gente, ya que las viviendas no se encuentran en las condiciones minimas de habitabilidad y la constructora no les da una respuesta coherente, responsable, ni garantía alguna de la entrega de sus propiedades”, señaló el funcionario municipal.
Asimismo, afirmó que ya se interpusó la denuncia correspondiente
ante el Ministerio Público, de tal manera que se realicen las investigaciones correspondientes a este caso; igualmente la constructora Vectores, responsable de este proyecto, tendrá hasta el 17 de marzo para hacer entrega del cronograma de trabajo que garantice el mejoramiento de las viviendas así como la entrega total del proyecto habitacional que indica la construcción de 250 casas.

GUACAREÑOS REPRESENTARÓN A VENEZUELA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Conferencia Mundial de Mujeres de Base

(Prensa-Alcaldía).- El Grupo Folklórico Renacer y Tambor Cultural, procedente del municipio Guacara, conformado por 26 personas representó al país anfitrión en el Congreso Mundial de Mujeres de Base efectuado en las inmediaciones del Nuevo Circo en Caracas, que contó con la participación de más de 30 delegaciones de los cinco continentes.

Reinaldo Pinto, director de la agrupación, indició que presentaron un bello recorrido por todos los estados, mostrando al público las distintas tradiciones del país, entre las que se encuentran la gaita zuliana, el ritmo de tambor de las costas criollas, así como también el calipso proveniente de El Callao, entre otros, a través de la danza, el canto y el acompañamiento por instrumentos musicales.

“Desde que nos bajamos del autobús, la gente empezó a auparnos, gritando ¡Venezuela, Venezuela! Y eso nos emocionó bastante, porque no sólo estábamos representado a Guacara, sino a un país entero, y eso nos llena de mucho orgullo” manifestó sonriente, Pinto.

Una de las atracciones del grupo oriundo del municipio Guacara, fue su particular interpretación con los tambores, que fueron elaborados por los mismos integrantes de la agrupación en su taller ubicado en la localidad.

El Congreso Mundial de Mujeres de Base se celebró para conmemorar los 100 años del día internacional de la mujer trabajadora, en donde las ponentes destacaron el papel que juegan las mujeres en la lucha por la liberación de los pueblos y la reivindicación de sus derechos en la sociedad.

HOY SE INAUGURA CAMPO DEPORTIVO EN EL SECTOR TURUMO DE GUACARA

Por Gobierno municipal

(Prensa-Alcaldía).- La Alcaldía Socialista de Guacara estará inaugurando hoy a las 3 de la tarde, el Campo Deportivo “El Turumo”, obra que contó con un monto de inversión de 500 mil BsF y que beneficiará a más de 2 mil habitantes de la zona sur de este municipio, las cuales podrán disfrutar de un espacio recreativo dispuesto en un punto neurálgico de la jurisdicción, pues se ubica entre los sectores Turumo, El Samán y La Libertad.

Según se pudo conocer, el campo guarda las especificaciones para la práctica del béisbol menor, softbol y quiquinbol y fue recuperado por el Gobierno local mediante la nivelación y demarcación del terreno, así como también por la preparación del diamante, la construcción de una cerca perimetral, dos dogouts y el alzamiento del back stock (zona de calentamiento de los jugadores) además de la disposición baterías de baño y la instalación de las redes eléctricas en oficinas y baños.

Al evento asistirán personalidades deportivas nacionales e internacionales, así como también acudirán a la cita, miembros del acontecer político regional, sin olvidar de mencionar a los guacareños y foráneos que esperan presenciar el juego inaugural entre los equipos Atletas vs La Juventud.

Asimismo, la jornada se verá engalanada con la participación de diversos cultores locales que deleitarán a los presenten con distintas manifestaciones artísticas.

El alcalde Gerardo Sánchez hizo un llamado a toda la colectividad para que asista y disfrute en familia de esta actividad que forma parte de las acciones que emprende su Gobierno para masificar el deporte en la jurisdicción, mediante la recuperación y la adecuación de los espacios para la práctica deportiva, además de la inclusión del Soberano en estas disciplinas para el ejercicio físico.