Chavez en la web

domingo, marzo 13, 2011

CHÁVEZ AFIRMÓ QUE EL SUR DEL LAGO SERÁ EMPORIO DEL DESARROLLO ECONÓMICO

ALÓ NÚMERO 371

Caracas, 13 Mar. AVN .- El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, indicó este domingo, al recorrer una hacienda recuperada en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, que la zona se convertirá en un verdadero emporio humano integral del desarrollo económico, para lo cual pidió trabajo y unidad a todos los campesinos de esta tierra.

El Jefe de Estado desarrolla su programa Aló, Presidente número 371 desde la Hacienda Bolívar Bolivariana, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón del estado Zulia, uno de los 25 predios recuperados en la zona por la revolución socialista.

“Es una vieja hacienda esclavista, de tiempos inmemoriales”, dijo Chávez al iniciar su espacio dominical. “Llegó por fin la revolución al Sur del Lago, a liberar la tierra”, expresó.

A la hacienda, de 4.000 hectáreas, comenzó a llegar maquinaria moderna, tecnología y el fomento a la organización de los trabajadores.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, refirió que anteriormente sólo se encontraron máquinas abandonadas y animales enfermos.

Se estima aumentar de la actual cifra de 1,5 animales por hectárea a tres animales por hectárea en pocos meses y, a largo plazo, a 22 reses por hectárea.

Loyo detalló que para impulsar el crecimiento de la producción ganadera en la hacienda, en primer lugar clasificarán y brindarán tratamiento veterinario a los animales, pues antes, bajo manos privadas, no había control en su cruce, lo que degeneraba la raza.

Arrancaron ya la siembra de 165 hectáreas de maíz, para el alimento de las reses y contemplan importar animales de Argentina para cruzarlos con los locales.

Para la música

Tras compartir con un grupo de música criolla en el programa, con quien cantó varios temas del fallecido compositor Eneas Perdomo, el Presidente encomendó al ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, que coordine un equipo con los despachos de Cultura y Ciencia, y Tecnología e Industrias Intermedias, a fin de impulsar la producción de instrumentos musicales.

Acompañan a Chávez el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa; para el Ambiente, Alejandro Hítcher; el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Occidente, Francisco Arias Cárdenas, a quien llamó el próximo gobernador del estado; y la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, entre otros funcionarios.

VENEZUELA Y CHINA PREVEN INSTALAR FABRICA DE MAQUINARIAS AGRÍCOLA EN EL PAÍS

Caracas, 13 Mar. AVN .- El Gobierno Nacional instalará en el país una fábrica chino-venezolana para la producción de maquinaria agrícola, aseveró el jefe de Estado, Hugo Chávez.

Durante el programa dominical Aló, Presidente Nº 371, realizado en la hacienda Bolívar Bolivariana, ubicada en el kilómetro 12 en la parroquia Santa Bárbara, en el municipio Colón del estado Zulia, el mandatario nacional anunció que la próxima semana se reunirá con el titular de una importante empresa china para la producción de este tipo de maquinaria.

“Primero vamos a importar maquinaria, pues nos están dando créditos para traer maquinaria para las regiones del país. Pero le he pedido que monten aquí una fábrica de maquinaria y están dispuestos”, enfatizó.

De igual modo, señaló que en el país se encuentra el presidente de otra empresa China de ferrocarriles, que apoyará en la construcción de este medio de transporte.

“Este fin de semana recorrió la región de Los Llanos, donde se comenzó a construir el ferrocarril. Tenemos que hacer el ferrocarril del Sur del Lago y el ferrocarril de Occidente. No se hace de un día para otro, pero lo haremos en este nuevo período que está comenzando”, dijo.

El Presidente Chávez destacó que es necesario la construcción de este tipo de fabricas para lograr y consolidar la independencia económica del país.

“Nosotros tenemos hoy recuperada la independencia política, pero estamos lejos de la independencia económica y cultural. La independencia es un proceso largo que no va terminar en un año, en una década, pero tenemos que lograrla ”, expresó.

GOBIERNO LIBIO RESTABLECE NORMALIDAD EN PUERTOS PETROLERO TRAS CONTROLAR CIUDAD DE BREGA

Caracas, 13 Mar. AVN .- El Gobierno de Libia aseveró este domingo que la normalidad retornó a los puertos petroleros del país, luego que consideró "limpia de bandas armadas" la ciudad de Brega.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio libio de Defensa, Milad Al-Fekhi, la actividad laboral se restablece progresivamente en las localidades de la costa mediterránea con instalaciones petroleras como Ras Lanuf, Misratah y Brega, esta última liberada hace escasas horas, reportó Prensa Latina.

La acción de los aliados del Gobierno, entre los cuales se encuentran fuerzas de las tribus del este y Comités Populares leales, obligó al repliegue continuo de los rebeldes hacia la zona de Ajdabiya.

Efectivos armados leales a Libia intensificaron su contraofensiva en los últimos tres días y consiguieron hacerse de modo progresivo con Sirte, tierra natal del mandatario libio Muammar Al Gaddafi, así como con las ciudades de Bin Jawad y Ras Lanuf.

La televisión estatal trasmitió en vivo la rueda de prensa de Al-Fekhi en la que negó que se haya utilizado el armamento regular del Ejército para enfrentar a los insubordinados al gobierno de El Gaddafi, ahora concentrados en Benghazi y sus alrededores.

El oficial indicó que el "llamado Ejército" de esta nación norafricana es en realidad una estructura de pueblo, con hombres y mujeres preparados para defenderla, "como han hecho en los últimos 40 años de revolución".

REITERADO LLAMADO AL DIÁLOGO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ PERMITIÓ OBTENER LOGROS POSITIVOS

Caracas, 13 Mar. AVN .- El reiterado llamado al diálogo, al debate de altura y la concordia nacional del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, permitió obtener logros positivos, enfatizó este domingo el periodista José Vicente Rangel en su programa “José Vicente Hoy”, que transmite el canal privado Televen.

Rangel explicó que gracias a ese llamado se pudo poner fin a la huelga de hambre durante 18 días llevaron a cabo estudiante de derecha, en defensa de funcionarios policiales acusados por delitos como extorsión, tortura, homicidios, robos, terrorismo y demás crímenes contra los derechos humanos en las afuera de la sede de la Organización de Estados Americano (OEA), “gracias a la intervención del Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, la huelga llegó a feliz termino”, expresó.

Asimismo el periodista destacó la reunión que sostuvieron la ministra del Poder popular para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova y la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Arocha, donde abordaron temas como el presupuesto universitario y la Ley de Educación Superior.

El tercer logro que refirió fue la reunión del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que sostuvieron gobernadores de todo el país, lo que demostró que gobierno y oposición pueden trabajar juntos en puntos que son comunes.

Durante la referida sesión fue aprobado un total de 46 proyectos para la dotación policial en 20 estados del país por un monto de 148 millones de bolívares.

En relación con los proyectos aprobados, el vicepresidente Elías Jaua recordó que éstos fueron presentados por las autoridades de las distintas jurisdicciones ante el CFG y que serán financiados con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Policía, creado a través de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Policía.

El cuarto logro fue el rechazo de los diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, de las declaraciones del congresista republicano Connie Mack, quien pidió el pasado domingo 13 de febrero que Estados Unidos (EEUU) incluya a Caracas en la lista de patrocinadores del terrorismo y propuso un embargo pleno al país.

El último punto que consideró como un “éxito” del llamado a dialogo del Jefe de Estado venezolano fue la comparecencia del tren Ejecutivo en la Asamblea Nacional (AN).

“A pesar de las diferencias que se pudo apreciar en el debate, se respetaron las reglas del juego y eso es importante”, expresó.

Por otra parte, Rangel lamentó la muerte de la luchadora revolucionaria y fundadora del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, quien falleció el pasado 5 de marzo a causa de un paro cardíaco.

"Lina una mujer valiente, que quedará en el recuerdo de muchos”, expresó.

BUSH, URIBE, AZNAR Y MULRONEY DISCUTEN ACCIONES INJERENCITAS CONTRA VENEZUELA

Caracas, 13 Mar. AVN .- El periodista venezolano, José Vicente Rangel, denunció este domingo en su programa televisivo semanal que durante la reunión sostenida en el complejo turístico Casa de Campo en Santo Domingo, República Dominicana por los exmandatarios de Estados Unidos, George H.W. Bush y su hijo George W. Bush, así como el expresidente del gobierno español José María Aznar, el exgobernante colombiano Álvaro Uribe y el exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney, se articularon acciones políticas en contra de la candidatura de Hugo Chávez en las elecciones de 2012.

Rangel, sorprendido por la poca difusión de este encuentro, destacó en la sección Confidenciales del programa dominical "José Vicente Hoy" que además de planificar una campaña en contra de Chávez, se discutió sobre la ayuda económica que se le brindará a la oposición durante dicho proceso comicial.

Asimismo, informó que las elecciones para la escogencia del candidato presidencial de la derecha para los comicios de 2012, se realizará en dos etapas.

Explicó que en una primera fase se escogerán los candidatos por bloques, el social demócrata posiblemente con el gobernador de Zulia, Pablo Pérez y Antonio Ledezma y el social crisitiano con el gobernador de Miranda, Henrrique Capriles y el mandatario de Carabobo, Enrique salas Feo, y Eduardo Fernández.

“Los restantes partidos y grupos que están en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pegarían a esos bloques u optarían por formulas propias como la diputada a la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado; luego vendría la escogencia entre aquellos que salgan electos en los respectivos bloques”, agregó Rangel al referirse a los partidos y grupos de la derecha venezolana.

PANAMA: EXDIRECTORA DEL DAS COLOMBIANO INSTALO OFICINA DE SEGURIDAD PORTUARIA CON APOYO ESTADOUNIDENSE

Caracas, 13 Mar. AVN .- La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS ) en Colombia, María del Pilar Hurtado, durante el gobierno de Álvaro Uribe, instaló una oficina para prestar servicios de seguridad portuaria e investigaciones internacionales con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés).

Así lo informó este domingo el periodista José Vicente Rangel durante la sección Confidenciales de su programa televisivo, transmitido por el canal privado Televen, donde aseveró que Hurtado, actualmente asilada en Panamá, participa en reuniones con refugiados venezolanos prófugos de la justicia en una propiedad de un emigrado de Venezuela, ubicada en las afueras de Colón, en la referida nación centroamericana.

Rangel indicó que la Cancillería de Colombia instruyó a su embajador en Venezuela para que no preste apoyo a ningún colombiano que trabaje con documentación panameña en el país.

De igual modo, aseveró que la información se la confirmó un almirante colombiano que trabaja en labores de inteligencia.

Asimismo, denunció que en el Zulia funciona una oficina de control ciudadano y de ayuda a campesinos, controlada por un funcionario de la Gobernación de dicha entidad, a través de la cual cedulan a colombianos con la finalidad de incorporarlos al Registro Electoral (RE).

FUERZAS DEL GOBIERNO LIBIO RETOMAN CIUDAD DE BREGA CERCANA A BENGASI

Caracas, 13 Mar. AVN .- Las fuerzas del gobierno liderado por Muammar El Gaddafi tomaron este domingo la ciudad de Brega y avanzan sobre los grupos rebeldes posicionados en Bengasi, reseñó la agencia de Noticias Prensa Latina.

De acuerdo con el reporte, las fuerzas armadas y tribus locales participaron en la toma de la ciudad.

"Toda el área está bajo nuestro control", indicó una fuente gubernamental.

Los grupos insurgentes retrocedieron desde Brega a Ajdabiya, unos 70 kilómetros al norte y última posición antes de Bengasi, situada a 250 kilómetros al norte de la primera.

En los últimos tres días las fuerzas de Gaddafi avanzaron sobre Sirte, Ben Jawad y Ras Lanuf, 400 kilómetros al sudoeste de Bengasi, sede de una de las principales refinerías de la nación.

En este contexto, Saif Al-Islam, uno de los hijos del Gaddafi, afirmó que el Ejército reconquistó el 90% del país, en entrevista divulgada la víspera por diarios italianos Corriere della Sera y La República.

Referido a los rebeldes, indicó que "habrá una guerra hasta el final. Estos terroristas no hablan de democracia, de elecciones, de valores: son simplemente terroristas".

Este domingo el gobierno libio pidió a las empresas extranjeras reiniciar el envío de sus barcos petroleros para cargar crudo tras lograr la calma en sus puertos, señaló la Compañía Petrolera Nacional.

"Los puertos libios ya son seguros después de que se puso fin a los actos de sabotaje, y ahora son operacionales", precisó la referida empresa en un comunicado leído en la televisión estatal.

DIAS SIN REPORTAR... TRATARÉ DE DARLES UN RESUMEN...

DOMINGO 13 DE MARZO DE 2011

Jordán Rodriguez-Enviado Especial en libia - Telesur
Saludos!

Tenía días sin escribir, pido disculpas por eso, la dinámica casi no deja espacio...

Han sido muchas las cosas que hemos visto y reportado en este tiempo. Luego de mucho intentarlo logramos llegar a Sawiyah y ver como una batalla terrible destruyó casi por completo la ciudad, la duda que me quedó luego de recorrer la ciudad y hablar con la gente es qué pasó con las personas que habían tomado la plaza central en nombre de los rebeldes. La primera vez que estuvimos en el sitio nos informaron que al menos 15 personas habían muerto, esta vez no hubo mayor información pero, como les conté en mi nota, las ruinas, los impactos de bala en cada pared y la sangre en el suelo hablan por si solas.

No entiendo cómo esta guerra sigue en algunos lugares arrebatando la vida de los libios, mientras en otros parece haber una fiesta, muchos atacan nuestro trabajo por contar esta verdad... A ellos les digo... Qué quieren que reportemos si es eso lo que sucede, las imágenes no mienten.

Ayer, volamos una hora hasta Sirte, la ciudad está bajo control de las Fuerzas de Gaddafi y no hay rastro de combates o bombardeos; luego recorrimos la carretera del este por 4 horas hasta Bin Yawad, lo encontramos fue peor que lo que vimos en Sawiyah, les hablo de un pequeño pueblo costero, de apenas cuatro calles, casi nada quedó en píe. Los civiles de la ciudad contaron que "terroristas" -No dan fe de que sean de Al Qaeda, ni mercenarios contratados por Gaddfi- los tomaron como rehenes y que hay un número indeterminado de jóvenes desaparecidos. La batalla acabó con la estación de policía, la escuela, el hospital y la mezquita.

De Camino a Ras Lanuf, logré contar 65 alcabalas de soldados fieles a Gaddafi llegamos hasta la Refinería que está a 15 Kilómetros de la ciudad y es hasta ese punto donde tienen control visible los soldados, en la vía se cuentan por cientos las cajas de lanza cohetes y vehículos militares y civiles que fueron atacados desde el aire por la fuerza aérea, mientras avanzábamos un avión de combate aparecía y desaparecía en el cielo de este país que sigue inmerso en una guerra de la cual, al parecer, nunca se sabrá toda la verdad.

Hay imágenes de cuerpos destrozados y corazones humanos que son pisoteados en plazas públicas, ambos bandos señalan al otro, mientras un colega de la prensa fue asesinado cerca de Bengazi, lo único cierto es que el luto se esconde bajo el ruido de los disparos.

Jordán...

LIBIA: PIRATAS Y EMPERADORES

x Laila Tajeldine y Basem Tajeldine

Además del petróleo, hay otros objetivos que motivan a los EUA y la UE a invadir y destruir Libia: las reservas monetarias internacionales de su pueblo

La suerte de Libia parece depender de un milagro divino. Allah ha sido invocado por todos sus fieles que piden por evitar lo peor. El drama que hoy vive el pueblo libio está siendo escrito y convertido en una película de Hollywood que promete ser la más taquillera. Los grandes medios transnacionales de la información nos han desdibujado a los protagonistas reales del nuevo film hollywoodense. Pues, para ellos en Libia se debate el bien contra el mal; los buenos contra los malos; los demócratas contra el dictador; los rebeldes e “indefensos” idealistas contra los leales al régimen, cuando en realidad los verdaderos actores de la pelicula son los actores que pretenden capturar a un pirata.


Aunque esta vez el drama de la película no se desarrolla en el Caribe, sino en el Mediterráneo. Y el pirata no encarna ni remotamente la simpatía del personaje Jack Sparrow interpretado por el actor estadounidense Johnny Depp en la serie “Piratas del Caribe”. Según esos medios, los emperadores son los buenos de la película quienes se ven obligados a enfrentarse al malvado pirata libio que pretende aniquilar a su propio pueblo y esconde un gran tesoro que usurpó y enterró en el desierto libio. Se están vendiendo las entradas antes que el film haya sido terminado. Muchos han pagado por anticipado los mejores asientos.


Se afinan los preparativos para una intervención militar de la OTAN bajo falsos pretextos humanitarios en ese país. Aunque con cierta resistencia en Europa, los buques de guerra de la armada de UK, Francia y de UEA ya están posicionándose en el Mar Mediterráneo frente a las aguas territoriales de Libia y los aviones espías (Drones) han iniciado sus vuelos de reconocimiento y la recolección de información de inteligencia para preparar los bombardeos anunciados. Alistan a la Corte Penal Internacional para que nuevamente Luis Moreno Ocampo, junto con el infame juez español, Baltazar Garzón, preparen el juicio contra el malvado pirata libio. El Consejo para la Cooperación del Golfo, con Arabia Saudita a la cabeza -fiel apéndice de los EUA- ha dado la aprobación para la implementación de un espacio de exclusión aérea (zona de no vuelo) en Libia. La Liga de Países Árabes discutirá este punto hoy sábado.


Varios países canallas en el mundo apoyan la medida contra el pueblo libio y su soberanía. El Presidente Español Rodríguez Zapatero y el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania propusieron esperar una Resolución de la ONU para avalar la propuesta de la OTAN. La dirigencia de los grupos rebeldes en Libia presiona al Imperio para que se apruebe la propuesta y se inicien los bombardeos sobre el territorio libio. Resalta la AFP, el día 9 de marzo 2011 “El jefe de la oposición libia, Mustafá Abdeljalil, pidió ayuda a la Comunidad Internacional, afirmando que de otra forma el líder libio Muammar Gaddafi “destruirá” su país”. El objetivo es recuperar los puertos petroleros libios. La historia fatídica de Yugoslavia e Irak se repite esta vez en Libia. No hay cambios en el guión. Es el mismo plan. Primero fue dividir a esos países desde el aire (con zonas de exclusión aérea), luego la división se implementó en tierra partiendo a Yugoslavia en varios países. El plan de partición de Libia en tres Emiratos (Tripolitania, Fezzan y Cirenaica) se encamina paso a paso para su ejecución.


En nuestros artículos anteriores que titulamos: “Libia partida en tres”, “Libia: intervención, división o unidad” y “Controlar el grifo libio” profundizamos y analizábamos sobre los falsos justificativos “humanitarios” que los hipócritas y cínicos “Think-tanks” (periodistas, comentaristas e intelectuales) de los EUA y la UE pregonaron para justificar sus planes belicistas contra Libia. Develamos también las falsas noticias construidas en los siniestros laboratorios mediáticos de las grandes transnacionales Gobbelianas que pretendieron ocultar la verdad, tergiversarla y repitieron mil veces las mentiras noticiosas sobre: “supuestos bombardeos realizados por las tropas y la aviación de Gaddafi contra manifestantes indefensos que cobraron la vida de más de 10.000 personas inocentes”.


Hoy esta información ha sido completamente desmentida por varios medios de comunicación, entre ellos TeleSur. Según una noticia de la AFP que circuló el día 9 marzo 2011, se tuvo que reconocer que “Al menos 400 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas en el este de Libia desde el inicio de la revuelta el 15 de febrero, informaron los médicos de Bengasi, feudo de la oposición al coronel Muamar Gadafi”. Resaltamos en aquellos artículos que la verdad y el tiempo juegan contra el imperio y sus planes de invasión se aceleran.


También explicamos en aquellas líneas que con la planificada destrucción de Libia el imperialismo norteamericano lograría no sólo controlar el grifo del súper-liviano petróleo libio, sino también sacar a China del juego o, en su defecto, reducir su participación y el área de influencia del gigante asiático y rival económico. Por ello el imperio se ha propuesto incrementar la participación de capitales norteamericanos en el negocio de la exploración y explotación petrolera que hasta el día de hoy se encuentra dominado por capitales europeos y chinos. Es de conocimiento público que las reservas de petróleo de Libia se calculan, según la Agencia Internacional de Energía, data 2010, en más 46.4 MMMBls (mil millones de barriles), y las perspectivas de encontrar más petróleo son aún mayores. Días atrás el Coronel Gaddafi denunció la traición de Occidente y amenazó con sustituir los capitales de europeos y norteamericanos por capitales chinos e hindúes. Esta vez la postura del pirata libio había enfurecido más al arrogante y prepotente imperio. Gaddafi había llegado muy lejos.


Pero existen otras razones, o mejor dicho, otros objetivos que motivan a los EUA y la UE a invadir y destruir Libia. Además de los ya conocidos y ampliamente discutidos: el control del grifo petróleo libio, la industria de la guerra (el Complejo Militar Industrial Norteamericano) y la industria de la reconstrucción (la Halliburton), otro blanco imperial había pasado desapercibido por muchos, hasta que fue rescatado y analizado por el Comandante Chávez en una de sus ultimas alocuciones presidenciales: la disposición soberana de Libia sobre el manejo de las Reservas Internacionales de su pueblo. La gran liquides monetaria de Libia (en Dólares, Euro y Oro) otro de los tesoros que guarda enterrado el malvado pirata, el que los “nobles” emperadores de Occidente pretenden tomar por asalto.


Las reservas internacionales de Libia se calculan en cerca de 200.000 millones de dólares (MM$). De ese dinero el Estado libio sólo había dispuesto en los Bancos Europeos cerca de 40.000 MM$. Se preguntaba el Presidente Chávez: ¿Donde estaba el resto del dinero perteneciente al pueblo libio? Pues, el restante (calculado en cerca de 160.000 MM$) el gobierno de Gaddafi lo ha mantenido dentro de su propio país. La razón era muy obvia. El Coronel Gaddafi siempre ha desconfiado de los Bancos Extranjeros. El tiempo le dio la razón. También reflexionaba Chávez sobre si los Estado Unidos y particularmente la UE lograban confiscar todo ese dinero al pueblo libio -así como lo hizo Europa al congelar 40.000 MM$ de las cuentas libias en el exterior-, estos últimos podrían muy bien resolver en gran medida su crisis financiera.


En Libia no se está filmando una película del tipo Hollywoodense. La realidad es contraria a como la cuenta el Imperio. Pero el Coronel Gaddafi recuerda la anécdota que rescata Noam Chomsky en su famoso libro titulado: Piratas y Emperadores. En el citado libro Chomsky rescata la historia de un pirata capturado por las flotas de Alejandro Magno, e interpelado por el mismo Alejandro este le pregunta al pirata: -Cómo osas molestar al mar, Pirata. Y el pirata le responde: -Cómo osas tu molestar al mundo. Yo simplemente tengo un barco y por eso me llaman pirata, en cambio tu tienes toda una flota y por eso te llaman emperador.


Hoy no existen dudas sobre las verdaderas intenciones del Imperio en Libia. Los EUA y la UE, a través de su flota de la OTAN, preparan el gran robo del tesoro enterrado cuyo único dueño es el pueblo libio. La propuesta para la constitución de una Comisión Internacional Humanitaria de Paz e Integridad en Libia hecha por Venezuela, y apoyada por todos los países del ALBA, se presenta como la única posibilidad que tiene el pueblo libio para el entendimiento y la NO intervención extranjera.


Crecen las manifestaciones de apoyo a la propuesta de paz por parte de varios movimientos sociales en el mundo. Propuesta que, valga decir, no encuentra precedente en la historia de la política exterior de nuestro país.


¡Apoyemos la paz e integridad territorial del pueblo libio!


¡No a la intervención de la OTAN!


La Haine

EL PRIMER MINISTRO JAPONES DICE QUE SU PAÍS AFRONTA "LA MAS GRAVE CRISIS DESDE LA II GUERRA MUNDIAL"

ELPAIS.com >

Los equipos de emergencia tratan de enfriar los reactores de Fukushima I con agua de mar.- Las autoridades no descartan que se haya iniciado un proceso de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3- Hasta 160 personas pueden haberse visto expuestas a la radiación, que sobrepasa los límites de seguridad

Las autoridades japoneses siguen en situación de máxima alerta, pendientes de la situación de la central nuclear de Fukushima I y de los efectos del devastador terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes. Para el primer ministro, Naoto Kan, el país vive "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial" y ha instado a sus ciudadanos a "construir un nuevo Japón".

Kan ha señalado que la situación caótica que viven los japoneses se prolongará durante varios días, ya que el suministro eléctrico tardará en reestablecerse en muchas zonas, y que incluso podrían producirse nuevos apagones. Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día a partir de mañana. El objetivo es garantizar así el suministro en las zonas del noreste del país. Kan ha reconocido que la situación es "preocupante" y ha asegurado que la recuperación "no será fácil" pero que
Japón la logrará como "lo ha hecho en el pasado".

Uno de los lugares que más preocupan a las autoridades es la planta nuclear de Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio, donde existe el riesgo de que produzca una nueva explosión similar a la de ayer en la planta nuclear. Las autoridades tampoco descartan que se haya iniciado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3. Naoto Kan ha admitido que la situación es grave pero que no es comparable al desastre que ocurrió en la ciudad ucraniana de Chernóbil en 1986. "Se ha liberado radiación al aire , pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad", según el primer ministro japonés. "Esto es totalmente dif
erente al accidente de Chernóbil. Esta
mos trabajando para impedir que los daños se extiendan", ha añadido

Horas antes, el ministro portavoz, Yukio Edano, explicó que la explosión podría producirse en el recipiente de contención secundario del reactor 3 debido a una acumulación de hidrógeno, tal y como ocurrió ayer en el reactor 1. Tampoco se descarta que se hubiera activado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3. "Creemos que existe la posibilidad de que una fusión del núcleo parcial haya ocurrido. Está dentro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión ha tenido lugar", señaló Edano acerca del reactor número 1 de dicha central. "Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la po
sibilidad de que otra fusión del núcleo tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", explicó el ministro portavoz japonés.

Terremoto de intensidad 9

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona para tratar de enfriar los tres reactores de la central mediante la inyección de agua de mar. El reactor 3 empezó a dar problemas al verse afectado por la misma avería que ayer provocó una explosión en el número 1. Poco antes, la operadora de la central informaba de que el reactor 3 estaba emitiendo radiación por encima del límite de seguridad y que existía una "situación de emergencia" porque el nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible. El Gobierno asegura que no hay peligro para los ciudadanos pero el accidente se ha cobrado sus primeras víctimas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado hoy de que un operario murió en un accidente ocurrido con una grúa, otros cuatro resultaron heridos ayer la explosión registrada ayer en la p
lanta nuclear y tres más resultaron heridos en otros incidentes.

El terremoto del viernes, con una intensidad que esta madrugada (hora española) Japón ha revisado al alza hasta una maganitud 9 en la escala de Richter, fue demasiado para la central de Fukushima I, propiedad de Tokio Electric Power (Tepco) y cuyo primer reactor abrió en 1971. Los reactores 1, 2, y 3 pararon automáticamente con el seísmo. Los otros tres del enorme complejo atómico en la costa estaban en tareas de mantenimiento.

Al caerse el sistema eléctrico, se apagó también el sistema de refrigeración de la central. En una nuclear hay que sacar calor continuamente del reactor, lo que se consigue con varios sistemas de circulación de agua. Tras el seísmo, se pusieron en marcha los generadores diésel de emergencia -suele haber cuatro por planta- para bombear agua a la refrigeración. Pero una hora después llegó el tsunami e inutilizó también la refrigeración de emergencia.

Una central nuclear es como una muñeca rusa: la vasija del reactor, de metal, está rodeada por el edificio de contención -con muros de hormigón y acero-, que, a su vez, está recubierto por el edificio del reactor, en este caso un cubo de cemento.

Con una refrigeración precaria, "dentro del núcleo empezó a subir la presión" por la acumulación de gases radiactivos, según explicó el físico nuclear Manuel Fernández Ordóñez. La central comenzó a abrir válvulas de alivio para soltar gases a la contención. "Por hacer una analogía sencilla, imaginemos que el núcleo del reactor es como una olla exprés. Si sube mucho la presión hay que abrir la válvula, lo que libera gases hacia la cocina, que es el edificio de la contención, pero no hacia el exterior", señaló Fernández Ordóñez.

Aun así, la presión en el edificio de la contención siguió subiendo. "La contención está a menor presión que el exterior para que, si hay una grieta, no salga nada hacia afuera. La presión normal dentro es de 400 kilopascales y en el exterior es de 1.000. En la central la presión subió hacia 600 y luego a 850. Entonces decidieron abrir y sacar hacia el exterior el gas contaminado. Se filtra pero siempre sale vapor radiactivo".

Las autoridades japonesas primero ordenaron evacuar las poblaciones en un radio de tres kilómetros de la central, luego de 10 y finalmente de 20 kilómetros. Los medidores de radiación en el exterior reflejaron el vertido. A las cuatro de la mañana (hora japonesa) el exterior registraba una radiación natural de 0,07 microsievert por hora. A las 15.29, la medición era de 1.015 microsievert/hora, 14.500 veces más, y de ahí empezó a decaer. A las diez y media de la mañana de este domingo (dos y media de la madrugada en la península española), la operadora de la central informó a la agencia Kyodo de que el reactor número 3 había empezado a emitir radiación por encima de los niveles de seguridad, hasta alcanzar los 882 microsiervert por hora.

Explosión fatal

Si la información que llegaba desde Fukushima era confusa todo empeoró a las 15.36 (las 07.36 hora peninsular española), cuando una explosión sacudió la planta y el humo se divisó a kilómetros. El espectro de Chernóbil recorrió el planeta. La agencia japonesa de seguridad nuclear (NISA) aseguró posteriormente que la explosión no había afectado al edificio de la contención, aunque sí se había llevado parte del techo y de la pared del edificio del reactor. Japón atribuyó la explosión a que parte del hidrógeno liberado había explotado. En un primer balance, la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha anunciado que un técnico ha fallecido y otras 11 personas han resultado heridas tras la explosión en la central de Fukushima I. Citando autoridades japonesas, la agencia especifica que un técnico falleció y cuatro resultaron heridos en un accidente con una grua.

Durante horas se sucedieron informaciones imprecisas sobre la refrigeración, que si Tepco la había conseguido conectar, que si se había apagado... El director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, resumió por la tarde: "La situación es precaria pero la central está aguantando. Eso sí, tienen que conseguir refrigerarlo o se puede descontrolar". Lentijo justificó los vertidos radiactivos: "Es mejor una descarga por poco agradable que sea a tener una rotura dramática".

Cinco horas después de la explosión, las autoridades japonesas intentaron una opción a la desesperada: refrigerar la nuclear directamente con agua de mar y ácido bórico, una sustancia que absorbe neutrones. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que este era un método "sin precedentes" y anunció que se estaban preparando para repartir yodo entre la población. "El yodo es una medida de protección de emergencia ante una posible nube radiactiva, que lleva yodo. El yodo satura la glándula tiroides y evita que actúe el yodo radiactivo", señaló Lentijo. La agencia Kyodo informó de que había tres personas hospitalizadas que habían recibido altas dosis de radiación. Según NISA, el número de personas expuestas a la radiación en Fukushima I podría ser de entre 70 y 160.

Críticas a la energía atómica

Aparte de las implicaciones en Japón, el accidente de Fukushima afectará previsiblemente a la industria nuclear en el mundo. Con el recuerdo de Chernóbil desvaneciéndose, el lobby nuclear estaba consiguiendo hacer virar a la opinión pública a favor de la opción nuclear como una forma de reducir la dependencia del petróleo. Domínguez rechazó que vaya a afectar al futuro: "En una catástrofe sin precedentes la central ha funcionado perfectamente. Lo que ha fallado lo ha hecho según lo previsto". Otra fuente del sector utilizó otro argumento: "También se han perdido trenes en el tsunami y a nadie se le ocurre que afecte al transporte ferroviario".

Los ecologistas sí cargaron contra la energía atómica. Jan Beranek, jefe de la campaña nuclear de Greenpeace, resumió: "La industria dice que estos sucesos no pueden ocurrir en reactores modernos (...), pero la energía nuclear es vulnerable a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallos de diseño y desastres naturales".

GOBIERNO GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE ARROZ, AZUCAR Y LECHE

Al negar las versiones sobre desabastecimiento, Osorio reveló que actualmente existen almacenadas 236 mil toneladas de arroz, para atender el consumo de dos meses y medio. Agregó que igualmente hay en depósito "más de 162 toneladas de azúcar, suficiente para una cobertura de 45 días y 34 mil toneladas de leche en polvo, para abastecer la demanda de tres meses". Observó que el consumo promedio de leche es de 10 mil toneladas mensuales.

Por otra parte indicó, que a través de más de 100 operativos de mercados a cielo abierto, su despacho distribuyó este sábado 1.959 toneladas de productos de la cesta básica, en todo el país.

Puso de relieve que esta semana se han comercializado 7.700 toneladas de alimentos a través de la red Mercal, "con márgenes de ahorro de 49,13% en promedio, comparado con los precios regulados por el Gobierno y mercados especulativos del sector privado".

CONDECORADAS MILITANTES DEL PSUV

13 marzo 2011

Mariely Mendoza

Valencia, marzo 12 (REDACTA).- Este sábado, un grupo de mujeres militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), marchó desde la plaza Santa Rosa hasta la plaza Sucre en el centro de Valencia, para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer".

En la concentración, se le otorgó reconocimientos especiales a las líderes oficialistas Palmira Cáceres, Melva Cailé; la deportista Denise Fuenmayor, Betsy Rodríguez y Aidee López, obrera de empresas Diana, a quienes les fue reconocida su labor en la lucha por el proceso que adelanta el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lesbia Castillo, diputada a la Asamblea Nacional, quien lideró la caminata, destacó el papel de la mujer revolucionaria del estado Carabobo.

A su juicio, el actual presidente ha reivindicado la posición de las féminas, otorgándoles un puesto que anteriormente no tenían, por lo tanto, ocupan cargos de relevancia en los que se demuestra la igualdad de géneros y el respeto a sus derechos en diversas esferas políticas y económicas.

Castillo aseguró que las misiones sociales, entre ellas la de Madres del Barrio dignifican la posición de la mujer, porque son personas que toda la vida han apoyado a las familias cuidando a sus hijos para que los padres vayan a trabajar y ahora, se les reconoce esta labor.