Chavez en la web

martes, marzo 08, 2011

¡¡¡POR USTEDES RESISTIMOS!!!: MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO A LAS MUJERES EN SU DÍA

8 MARZO 2011-Tomado de Cuba Debate.- Escribir unas líneas que puedan abarcar todo lo que sentimos los Cinco por esas mujeres que tanto amor, guía, aliento y ayuda nos han dado y dan cada día no es fácil.

Se agolpan los pensamientos, las palabras hermosas, las palabras necesarias. Pero, ante todo, les queremos decir que las llevamos en nuestros corazones cada día y por ustedes resistimos, somos fuertes y somos siempre optimistas.

Hemos de reconocer que son ustedes, las mujeres, las que más participación tienen en nuestra batalla, son ustedes las que cada día amanecen pensando qué hacer y quienes crean nuevas iniciativas, son ustedes las que más nos escriben por todas las vías desde todos los rincones del mundo, expresando un infinito amor y una indestructible hermandad, son ustedes las que con mas claridad nos hacen ver que un mundo mejor sí es posible.

Expreso Jose Martí en su tiempo, y hoy con mas razon podemos decir: “…cuando la mujer se estremece y ayuda …cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño — la obra es invencible.”

Aqui les va un poema que escribì en el 2001, un día de julio, en una celda de castigo.

A TI MUJER

A ti mujer que sabes
del delirio y el polvo del tiempo
quiero dar mi lirismo de encierro
como un ciego mirando a la luna.

A ti mujer que ocupas
el altar de esta bella locura
te propongo tu sal y tu espuma
las coloques dentro de mi verso.

He soñado una luz que nos sigue
y promete dejarnos a oscuras.
He soñado tus ropas dispersas
a lo largo de un muelle que augura.

A ti mujer que llegas
valerosa hasta el centro del miedo
te regalo una rosa y pronuncio
contra el odio de amor una nota.

A ti mujer que tocas
lo más alto de mi pensamiento
te coloco mi sombra y mi historia
en el dulce calor de tu seno.

He soñado que te amo y me amas.
He soñado que es cierto mi sueño.

Here, a transaltion to English of my poem, for all our fiends women, who speak in that language.
CONGRATULATIONS IN THE INTERNATIONAL WOMEN’S DAY !

TO YOU WOMAN

To you woman who knows
about the delirium and the dust of the time
I want to give my lyricism of confinement
like a blind man looking to the moon.

To you woman who occupies
the altar of this beautiful craziness
I propose you to place
your salt and your foam within my verse.

I have dreamed a light that follows us
and promises to let us in the dark.
I have dreamed your clothes dispersed
all along a pier that augurs.

To you woman who comes
valiant to the center of the fear
I gift a rose and I swear
a note of love against the hate.

To you woman who touches
the highest of my thought
I plant my shadow and my history
in the sweet warmth of your breast.

I have dreamed that I love you and you love me.
I have dreamed that my dream is certain.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Rene, Fernando, Ramon, Gerardo y Tony.
7 de marzo de 2011

DIARIO DE EL PASO: EL AMIGO DE FABIO

Por José Pertierra

Marzo, 08 de 2011. El Paso, TX-Tomado de Cuba Debate.-
Aunque el gobierno de los Estados Unidos solamente lo acusa de mentiroso, la evidencia echa por tierra una de las mentiras de Luis Posada Carriles relacionada con el asesinato de Fabio Di Celmo, un italiano de 32 años, hijo de Giustino y de Ora. La fiscalía ha demostrado en El Paso que Di Celmo murió a causa de una explosión, en el lobby del Hotel Copacabana, que le cortó la yugular.

TESTIGO DE GÉNOVA

Hoy testificó Enrique Gollo, quien estaba junto a Fabio el 4 de septiembre de 1997 y lo vio morir. Gollo es italiano, nacido en Génova —igual que Fabio. Vino a explicarle al jurado qué ocurrió ese día.

Es un hombre elegante de 45 años. Tiene una barba recortada y viste un traje sastre con una camisa azul —de cuello italiano abierto. “Vivo en Italia”, le dijo al jurado con la ayuda de un intérprete. “Vine a testificar en El Paso voluntariamente”.

Gollo le explicó a los integrantes del jurado que conoció a Fabio en el barrio Pegli de la ciudad de Génova en el noroeste de Italia. “Tenía 17 años cuando nos conocimos”, dijo Gollo. “Fabio era mi amigo”, añadió.

MALOS AUGURIOS

Gollo había decidido ir a Cuba a mitad de agosto de 1997 de “Luna de Miel” con su esposa, Franchesca Argeri. No hace mucho el padre de Fabio Di Celmo, Giustino, me contó en La Habana que su hijo le había regalado el viaje a La Habana a sus amigos Enrico y Franchesca, y que la muchacha había tenido el presentimiento de que algo malo iba a pasar. “Ella sentía malos augurios desde que se bajó del avión en Cuba”, me contó Giustino, “y se lo dijo a Fabio varias veces”.

El fiscal Timothy J. Reardon III le mostró a Enrique dos fotografías y le pidió que las identificara:


Fotos mostradas por el fiscal Reardon.

El testigo inmediatamente lo hizo: “Es Fabio Di Celmo”. El fiscal Reardon le pidió que hiciera un recorrido de lo recuerda del 4 de septiembre de 1997. El Señor Gollo narró: “Mi ex esposa y yo salimos del hotel a eso de las 9 ó las 10 de la mañana para ir de compras. Teníamos pasaje para la tarde de ese día con destino a Italia. Conversé antes con Fabio y nos pusimos de acuerdo en encontrarnos en el lobby del Hotel Copacabana para despedirnos. Nosotros entramos al lobby al mediodía. Fabio ya estaba ahí”.

LO VIO VENIR

Reardon interrumpió la narración e interpuso una abrupta pregunta: “¿Ocurrió una explosión?” El Señor Gollo explicó que 15 minutos después de haberse encontrado con Fabio en el lobby del hotel, sintió “una fortísima explosión que dejó muchísimo humo” alrededor del lobby. “Mis oídos estaban silbando del ruido tan alto y mi ex esposa comenzó a gritar y a llorar”, le contó Gollo al jurado. “Instintivamente la abracé para estarseguro de que ella se encontraba bien”.

“¿Vio usted a Fabio?”, le preguntó el fiscal. “Sí”, respondió Gollo. “Vi a Fabio tambaleándose. Tenía una herida muy visible en el cuello y la sangre brotaba rápidamente”. Los integrantes del jurado escuchaban al testigo atentamente. Algunos con la boca abierta. Ninguno tomaba notas. Las palabras de Gollo los mantenía paralizados.

El fiscal le mostró al testigo una foto del lobby del Copacabana y Gollo señaló dónde había estado Fabio, Franchesca y él. También identificó el charco de sangre, que de todas formas se veía claramente en la fotografía.

“Lo vi caer, cubierto en sangre y cerró sus ojos”, dijo. “A su lado, había un gran lago de sangre”. El señor Gollo contó que “dos hombres llevaron a Fabio a una clínica inmediatamente”. Sin embargo, “cuando llegué a la clínica el médico me vino a ver y me dijo que Fabio había muerto camino al hospital”.

GIUSTINO SIENTE LA PRESENCIA DE FABIO EN CUBA

Fabio nació en la ribera de las flores, cerca de Génova, en la costa azul de Italia. Yace cerca de ahí, en la pequeña aldea de Arenzano, pero su alma vive en Cuba. Su padre, Giustino, me dijo en La Habana: “He decidido vivir en Cuba, porque siento que Fabio está aquí. Lo siento a mi lado”.

CUALQUIERA MENOS POSADA, ALEGA LA DEFENSA

El abogado de Posada Carriles —Felipe Millán— se levantó y se acercó al podio para interrogar al amigo de Fabio. Sus preguntas iban dirigidas a demostrar que Fabio Di Celmo murió, debido a la falta de asistencia médica inmediata en La Habana.

“¿Recuerda usted si alguien le brindó asistencia médica en el hotel?”, preguntó Millán. “Sí, una persona en el hotel”, respondió el Señor Gollo. “Usted declaró que alguien trasladó a Fabio al hospital en un carro privado. ¿No había ambulancia?”, indagó el abogado defensor.

“No hubo tiempo para esperar una ambulancia”, contestó el testigo italiano. “Fabio hubiera muerto esperándola. Así y todo murió en ruta a la clínica”.

La estrategia legal del equipo defensor parece querer echarle la culpa de la muerte de Di Celmo a cualquiera, menos a Posada Carriles. No importa que no exista evidencia alguna que sostenga tales acusaciones.

Durante los últimos dos meses, he escuchado a los abogados defensores acusar al gobierno cubano, al estadounidense, al hospital, a un futuro testigo, al hospital, a los médicos, a cualquiera, menos a su cliente, de haber matado a Fabio Di Celmo.

Lo cierto es que el único que ha alardeado de ser el autor intelectual de la cadena de bombas en La Habana en 1997 es Luis Posada Carriles. Hoy llegó a la corte vestido como un pirulí, con un traje verde claro, camisa aguamarina y corbata rosa. El aspecto grotesco no hace menos dramática la realidad. Un año después del asesinato de Fabio Di Celmo, este mismo señor le confesó al New York Times ser el responsable de los atentados terroristas. Sobre la muerte de Fabio Di Celmo dijo simplemente que el italiano estaba “en el lugar equivocado en el momento equivocado”. Añadió: “Yo duermo como un bebé”.

LA SEGUNDA BATALLA DEL PASAPORTE GUATEMALTECO



Hoy también declaró en El Paso el Director de la Oficina de Inmigración de Guatemala, Enrique Degenhart Asturias. “El Presidente de la República me nombró para el puesto hace 18 meses”, declaró Degenhart, un hombre alto, bien parecido, de cara rojiza y ovalada. No tiene pinta de guatemalteco. Su rostro delata antepasados alemanes.



Enrique Degenhart.

El fiscal Jerome Teresinski se encargó de hacerle el interrogatorio, cuyo propósito fue establecer que el pasaporte guatemalteco que porta la foto de Posada Carriles, pero lleva el nombre de Manuel Enrique Castillo López, es auténtico.

Recordemos que el mes pasado, la Jueza Kathleen Cardone se negó a aceptar la evidencia del pasaporte guatemalteco, porque “este carece del sello de autenticación del gobierno guatemalteco”.

Los cargos números 10 y 11 de la acusación contra Posada Carriles tienen que ver con las falsas declaraciones que hizo al negar haber utilizado el pasaporte guatemalteco con el nombre de Manuel Enrique Castillo López. Presentar como evidencia el pasaporte original es clave para poder probar los cargos.

Teresinski no dilató el asunto. Enseñó el pasaporte a Degenhart y le pidió que lo identificara. “Este es un pasaporte legal guatemalteco”, declaró el testigo.




El Pasaporte utilizado por Posada Carriles.

MARCAS ESCONDIDAS EN EL PASAPORTE

“¿Cómo usted sabe que el pasaporte es auténtico?”, indagó el fiscal. Degenhart explicó detalladamente el método que utiliza Guatemala para frustrar a los falsificadores de pasaportes. Incluyen en sus páginas, dijo Degenhart, “dos marcas escondidas: una imagen de nuestro pájaro nacional —el quetzal— y la frase República de Guatemala”. Estas marcas escondidas pueden verse, declaró el testigo, “si son expuestas a una luz ultravioleta”.

Degenhart se le acercó al proyector de imágenes en el centro de la sala judicial y mostró las marcas escondidas en el pasaporte guatemalteco de Luis Posada Carriles.

Los integrantes del jurado estaban fascinados. El fiscal había compartido con ellos el documento original. Mientras testificaba Degenhart, ellos examinaban el pasaporte, miraban la foto y la comparaban con el acusado que tenían frente de ellos en la sala judicial. La imagen es igualita, porque la foto es de Luis Posada Carriles.

“Las marcas escondidas se encuentran con la luz ultravioleta a través de todo el pasaporte”, declaró Degenhart y le mostró a los integrantes del jurado cómo se podían ver. Observaban el experimento a través de las pantallas de sus monitores televisivos.

La jueza aceptó el pasaporte como evidencia. Quizás la defensa se equivocó el mes pasado al rechazar la autenticidad del pasaporte, porque la fiscalía encontró un testigo con presencia y confianza que ha demostrado sin ninguna duda que el pasaporte guatemalteco es autentico. Degenhart fue devastador para Posada Carriles.

Teresinski también quiso mostrarle al Director de Inmigración de Guatemala la visa mexicana que tiene el pasaporte en la página cinco. “La visa tiene el mismo nombre y la misma foto que el pasaporte”, dijo Degenhart. “El sello que ven en la página seis muestra que el portador salió de Guatemala el 11 de marzo de 2005”. Esa es la fecha en que Posada Carriles entró en México por Chetumal para encontrarse con los conspiradores, quienes lo llevaron ilegalmente a Miami a bordo el barco llamado el Santrina.

EL PASAPORTE ES AUTÉNTICO

La abogado defensora, Rhonda Anderson, no pudo impugnar el testimonio de Degenhart y él concluyó su testimonio con un tajante revés legal para Posada Carriles: “Un pasaporte auténtico emitido oficialmente por el gobierno de Guatemala, eso es lo que es esto”.

LA BANDERA

Entre los testimonios del guatemalteco y del italiano, el abogado defensor interrogó nuevamente al agente del FBI Omar Vega, tratando de impugnar su competencia. No lo logró. Muchas de sus preguntas no tenían sentido. Por ejemplo, Arturo Hernández le enseñó unas fotos del Santrina al agente Vega. Se pasó muchísimo tiempo en eso hasta lograr que la jueza las aceptara como evidencia. Las fotos muestran al Santrina navegando con la bandera cubana.

Hernández: “Usted ve la bandera cubana en el Santrina, ¿no es cierto?”
Vega: “Sí, señor”.
Hernández: “Es la bandera de la Cuba libre, ¿no es cierto?”
Vega: “Es nada más que la bandera cubana.”
Hernández: “No tiene la hoz y el martillo, ¿cierto?”
Vega: “No”.

Quizás en la Calle Ocho de Miami alguien le dijo al abogado de Luis Posada Carriles que la Revolución le encasquetó la hoz y el martillo a la bandera cubana, pero el que ha pisado la tierra de Martí sabe que la bandera que vuela en la Plaza de la Revolución tiene cinco franjas y una estrella.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

EEUU ESTUDIA OPCIONES PARA INTERVENIR LIBIA Y ENTREGAR ARMAS A INSURRECTOS

08 Mar 2011-Tomado de Cuba Debate .- El periódico estadounidense The New York Times reveló este lunes que el Departamento de Defensa de ese país estudia varias opciones para intervenir en Libia y entregar armas a los rebeldes.

Según el rotativo, un funcionario reveló que el gobierno norteamericano analiza el uso de un avión, que volaría en aguas internacionales, para bloquear las comunicaciones del gobierno libio con sus tropas.

Otra de la opciones que Washington se plantea es armar a los rebeldes en Libia, indicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, este lunes.

"La opción de proveer asistencia militar está sobre la mesa porque no se ha descartado nada", dijo el portavoz.

Carney hizo hincapié en que Washington se estaba moviendo con rapidez para evaluar las opciones, pero que Estados Unidos no quería adelantarse a los acontecimientos, reseñó Reuters.

El USS Ponce y el USS Kearsarge, dos barcos anfibios, están apostados cerca de la costa de Libia con la 26 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina a bordo, lista para entrar en combate.

También este lunes los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) solicitaron al comité militar aliado preparar una planificación bélica “necesaria” y “prudente” contra Libia en caso de recibir “una petición” por parte de la comunidad internacional.

El secretario general aliado de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que la preparación militar “requerirá un mandato de la ONU (Organización de Naciones Unidas)”.

Conspiración liderada por EEUU

El canciller de Libia, Moussa Koussa, reiteró este lunes la denuncia de que existe una conspiración extranjera liderada por Estados Unidos contra de su país, e instó a la prensa internacional a mostrar lo que verdaderamente ocurre en la nación del norte de África.

“Me gustaría informarles que la conspiración real está clara, simplemente quieren la división (de Libia) no hay duda”, manifestó el jefe de la diplomacia libia en rueda de prensa ofrecida en Trípoli.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres venezolanas son la vanguardia de la Revolución Bolivariana
Caracas, 08 Mar. AVN .- La mujeres son la vanguardia del proceso de cambios que se vive en Venezuela y que busca la justicia y la igualdad social. Bajo esa premisa el país se suma a la celebración del Día Internacional de Mujer.

Si en el pasado fueron anónimas para el sistema político, desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, miles de mujeres se levantaron y decidieron participar activamente en la defensa de sus derechos.

Es así que el Jefe de Estado instó a las féminas a participar de manera protagónica en todos estos procesos: "La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza".

Ministerio para la Mujer

El 08 de marzo de 2009, el mandatario nacional anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género, iniciativa que había sido precedida un año antes (2008), con la creación del Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer.

Se trata de una instancia para proteger y defender los derechos de la mujer, conforme a los tratados y acuerdos internacionales.

La mujer y las metas del milenio

Venezuela alcanzó la meta del milenio en igualdad de género, logro reconocido por organismos multilaterales, dijo la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional el pasado mes de febrero.

Explicó que en la historia venezolana la visibilización y participación de la mujer en todas las áreas, evidencian un notable crecimiento en los indicadores estadísticos de los últimos años.

En el campo académico, las matrículas muestran un incremento de la mujer como sujeto activo, sobrepasando incluso la participación de los hombres, una tendencia completamente opuesta al dominio masculino que caracterizó los años de la llamada IV República.

Protección legal

Durante los 12 años de Revolución Bolivariana se ha construido un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución Nacional y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Venezuela pasó a ser uno de los países más avanzados en esta legislación. La mujer era invisibilizada como ser social, debido a que no era considerada ni siquiera para los cargos públicos", puntualizó la ministra Pérez.

CNE aprobó resolución sobre participación política de las mujeres

En en el año 2005, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el visto bueno a una resolución que exigía a los partidos y las organizaciones políticas la conformación de listas de candidatos de forma paritaria y alternativa para permitir así igualdad de la mujer y el hombre en los próximos comicios electorales.

Posteriormente, en el 2008, el Poder Electoral aprobó la normativa que garantiza la paridad entre los hombres y las mujeres para las postulaciones a los consejos legislativos regionales.

Desde esa época, la norma establece que para las elecciones de parlamentos regionales 50% de los postulados deberán ser mujeres y similar porcentaje hombres.

En esa oportunidad, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó la decisión como histórica por corresponderse con lo que describió como “la lucha acumulada no solamente de las mujeres venezolanas, sino de las mujeres del mundo entero, en donde se establece que las mujeres tienen también la participación en condición paritaria al igual que los hombres, como candidatos de las organizaciones con fines políticos”.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra en Venezuela desde el 8 de marzo de 1944, con la participación masiva de mujeres en distintas actividades, a las que llevan llevan sus consignas y destacan sus luchas.

De acuerdo a lo investigado, el origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca), durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a instancia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar cada año un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de las mujeres.

Luego en 1911 se suman las féminas de Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza; mientras en la década de los 30, lo hacen algunos países de Europa y en América Latina.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1952, y en 1975 decreta este año como el Año Internacional de la Mujer, lo cual le da gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres.

Dos años después en 1977, esta organización aprobó la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Conmemoración en Venezuela

En Venezuela, los actos alusivos a esta fecha comenzaron el 4 de marzo con una Conferencia Mundial de Mujeres de Base Venezuela 2011, quienes discuten sobre la opresión de la mujer, la sexualidad, el trabajo, el salario, la mujer campesina, el hambre y la desnutrición, el rol de la mujer en la liberación de los pueblos y la participación política.

Su programa de trabajo prevé para este miércoles 9 de marzo una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana en el Nuevo Circo de Caracas, para dar a conocer la agenda reivindicativa de los derechos laborales de las mujeres venezolanas.

Luego se realizará un conversatorio sobre el análisis de la coyuntura que abarcará los avances, retrocesos, retos y perspectivas de las mujeres en el proceso Bolivariano.

El viernes 11 de marzo se hará, en el 23 de Enero, el conversatorio Mujeres y Poder Popular, para tratar la experiencia organizativa en movimientos de base y la legislación en estas materias.

Por último, el sábado 12 de marzo se desarrollará una roda de mujeres (Capoeira) en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

La miembro del Movimiento Mujeres Ana Soto, Dorangel Romero explicó que este evento se está promoviendo a nivel internacional desde hace casi dos años, por lo que participan miembros de colectivos feministas, organizaciones y sindicatos que insisten en una experiencia colectiva de reflexión para dar un aporte a la lucha por la libertad de las mujeres en todo el mundo.

LA CULTURA Y EL EPORTE TOMARÁN LOS PROCERES PARA EL CIERRE DEL CARNAVAL 2011 EN CARACAS

Caracas, 07 Mar. AVN .- Con desfile de carrozas, deporte, música y bailes, Caracas cerrará este martes de los festividades carnestolendas de 2011, en el paseo Los Próceres de la capital venezolana.

Desde la avenida Andrés Bello, en el noreste de Caracas, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, destacó que los caraqueños y quienes visitan la ciudad disfrutan en estos carnavales de los espacios públicos recuperados.

“Estamos aquí en el Parque Arístides Rojas, que está lleno de niños con sus disfraces, en ocasión al Bicentenario. Tenemos niños y niñas disfrazados de la Negra Hipólita, Simón Bolívar y José Félix Ribas. Además, podemos ver a una Caracas que la hemos embellecido para agasajar a todos los que se quedan acá", señaló.

“La invitación es para mañana en el gran cierre que será en Los Próceres. Durante todo el día habrá actividades, hasta la noche.Tendremos carrozas alusivas al Bicentenario, con desfiles. Luego viene el Mono de Caicara y posteriormente cerraremos con un gran concierto. Además, el sitio está engalanado con un gimnasio público”.

Faría resaltó las operaciones de vigilancia, atención y protección a la ciudadanía que realizan el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil, los cuerpos de Policía y otros organismos adscritos al ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.

En relación a las próximas celebraciones en conmemoración del año Bicentenario de la independencia venezolana, la jefa de Gobierno informó que el Ejecutivo Nacional adelanta gestiones para realizar una gran festividad nacional que iniciará a finales de junio.

“Estamos en un año Bicentenario y por ello estamos trabajando desde el año pasado, que fue el Bicentenario del 19 de abril. Ahora, nos preparamos para el gran Bicentenario que serán los 200 años del 5 de julio de 1811 (Firma del Acta de Independencia), para seguir luchando por nuestra independencia

OPERATIVO CARNAVAL 2011 CULMINARÁ A MEDIANOCHE DE HOY MARTE


Caracas, 08 Mar. AVN .- Los 169.317 funcionarios de seguridad pública desplegados durante el Operativo Seguridad Carnaval 2011 del Buen Vivir, estarán activos en el territorio nacional hasta la 12:00 de la noche de este martes, para garantizar el retorno seguro de los vacacionistas, informó este martes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.

En virtud de ello reiteró su llamado a los temporadistas, para que sean prudentes y tomen las precauciones pertinentes, para un buen regreso a sus hogares, y recordó la prohibición del expendio e ingesta de bebidas alcohólicas.

Reverol destacó que hasta el momento el dispositivo de seguridad desplegado en el país, por el Gobierno Nacional, ha sido un éxito, por cuanto se redujo en un 26,33% los accidentes de tránsito, es decir 198 accidentes menos que los registrados en el 2010.

“Seremos estrictos en el cumplimiento de este deber, no debe haber en ningún lugar del país donde se expenda bebidas alcohólicas, choferes ingiriendo licor, ya que los cuerpos de seguridad pública estarán atentos para aquellos que incumplan la disposición del Gobierno Nacional”, dijo.

En esta oportunidad también se disminuyó en 8,70% el número de fallecidos por accidentes de tránsito, ya que perecieron 21 personas, principalmente por conducir bajos los efectos del alcohol.

Mientras que por inmersión murieron lamentablemente 10 ciudadanos, por bañarse en playas no permitidas y por ingerir bebidas alcohólicas.

Destacó que gracias a la acción oportuna de Protección Civil y los bomberos se salvaron 27 vidas, que habrían fallecido por inmersión, además, no se presentaron accidentes de montañas, lo que refleja una disminución de 100% en comparación con el 2010.

En cuanto a las personas trasladadas, se registró una disminución de 23,46%, al movilizar a 1.230 personas, mientras que en lo servicios médicos de emergencia ha habido una disminución de 70,86%.

“Estamos desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional garantizando la seguridad pública a todas las familias venezolanas, quienes a su vez deben extremar las medidas de seguridad durante el regreso a sus respectivos hogares ”, reiteró Reverol.

CONSULADO VENEZOLANO EN MIAMI CONTINUA SUS OPERACIONES CON NORMALIDAD

Caracas, 08 Mar. AVN .- Las actividades en el Consulado General de Venezuela en la ciudad de Miami, Estados Unidos, continuarán realizándose con absoluta normalidad.

Así lo informa un comunicado de la embajada venezolana en la nación norteamericana, el cual reitera que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores es el organismo público encargado de los asuntos relacionados con el personal diplomático que labora en la mencionada sede consular.

A continuación, el comunicación de la embajada de Venezuela en Estados Unidos:

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos informa, luego de conversar con el cónsul venezolano en la ciudad de Miami, Antonio Hernández Borgo, que el consulado general en esta ciudad continúa operando normalmente.

Igualmente informa, en relación a informes de prensa publicados recientemente, que los procesos de administración y traslados del personal diplomático, de acuerdo a la normativa del servicio exterior venezolano, son potestad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, como en el servicio exterior de cualquier otro país.

EEUU TEME CONSOLIDACION DEL MERCOSUR CON INGRESO DE VENEZUELA

Caracas, 07 Mar. AVN .- La consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la incorporación de Venezuela como miembro pleno provoca temor en Estados Unidos, de acuerdo con las revelaciones de Wikileaks, publicadas este lunes por el diario argentino Página 12.

Mercosur fue calificado como "antinorteamericano" en un documento secreto -al que tuvo acceso Página 12- que contiene las conclusiones de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur, realizada en Río de Janeiro, Brasil, el 8 y 9 de mayo de 2007.

Aunque no se conocen pronunciamientos de autoridades del Departamento de Estado, en el texto se dice que el ingreso de Venezuela "altera claramente el balance y la dinámica de la organización (Mercosur)", señala el rotativo.

"Mercosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana", rezan los documentos filtrados por WikiLeaks.

En la reunión denominada Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de Chávez participaron los embajadores norteamericanos en Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, y se habrían recibido aportes de la embajada en Bolivia.

El documento fue clasificado como secreto por el número dos de la embajada de EEUU en Paraguay, Michael J. Fitzpatrick, y este dato es considerado de singular importancia por Página 12, dado que para el ingreso definitivo de Venezuela a Mercosur sólo falta la aprobación en el Senado paraguayo.

Los miembros del bloque regional han instado a Paraguay completar el proceso de incorporación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dicho que Venezuela "además de aportar su generosidad, va a ayudar estratégicamente a consolidarnos en uno de los frentes más importantes de este siglo, el energético".

Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ha entizado que "tiene (Venezuela) mucho que ganar entrando al Mercosur, y nosotros con su presencia".

Los diplomáticos estadounidenses reconocen que la figura del presidente venezolano, Hugo Chávez, puede ser "atractiva para muchos de los desposeídos de la región, que todavía esperan que la globalización les aporte los beneficios del libre comercio y el gobierno verdaderamente democrático".

En el cable de Wikileaks también alertan sobre la necesidad de implementar una nueva estrategia para la región, con "nuestra idea (de Estados Unidos) de una comunidad de naciones democrática e inclusiva que asegura la perspectiva de un futuro más próspero para sus ciudadanos es la respuesta correcta a Chávez".

Para esa campaña alternativa a Chávez, los funcionarios concluyen pidiendo "más herramientas y recursos" a fin de contrarrestar lo que definen como "esfuerzos políticos de fisurar la democracia, diseñar estrategias económicas para estrangular el comercio libre, la politización del Mercosur, la expansión de lazos en el área de Defensa y la campaña en los medios de comunicación masivos".