Chavez en la web

jueves, marzo 03, 2011

LIBIA: GADDAFI Y PRESIDENTE DE LIGA ÁRABE ACEPTARÓN PROPUESTA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

10 SCBCI (Moscú – 03.03.2011 / Rebanadas de Realidad - RIA Novosti) -
El líder libio, Muamar Gadafi, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, aceptaron la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional para solucionar la crisis en Libia, informó hoy la cadena Al Yazira.

De acuerdo con la cadena de televisión, Chávez sostuvo una conversación telefónica con Muamar Gadafi y Amr Musa en la que acordaron poner en marcha la propuesta, pero oficialmente no hay confirmación al respecto.

El plan consiste en enviar una misión internacional a Libia que estará conformada por representantes de países de América Latina, Europa y Oriente Medio.

La tarea principal de la misión es sostener conversaciones con el gobierno libio y con los líderes de la oposición a fin de encontrar una solución a la crisis política por la que atraviesa el país norafricano.

La víspera el líder libio solicitó a la ONU enviar una comisión a su país para investigar la muerte de manifestantes durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Luego EEUU, junto con sus aliados de la OTAN, manifestó que “estudian” la posibilidad de una intervención militar en el país africano, para lo cual dos buques de guerra estadounidenses ya ingresaron en el Mediterráneo con dirección a Libia y el Pentágono anunció la reagrupación de fuerzas navales y aéreas en torno al país árabe.

Anteriormente, Musa declaró que la Liga Árabe estaba considerando el plan de Chávez para encontrar una solución pacífica a la crisis política en Libia.

“Hemos sido informados sobre el plan de Chávez pero todavía está siendo considerado”, dijo Musa citado por la prensa internacional.

ALCALDE GERARDO SANCHEZ: PROGRESIVAMENTE HEMOS RESUELTO LOS PROBLEMAS DE LOMA LINDA

Señaló que trabajan por el 100% de los habitantes Guacara

(Prensa-Alcaldía).- “Progresivamente nuestro Gobierno ha resuelto los problemas que presentaba la comunidad Loma Linda”, señaló Gerardo Sánchez, alcalde del municipio Guacara, quien indicó que durante el primer año de su gestión asfaltó “de punta a punta” la avenida Guayana del referido sector.

“Una cuadrilla de bacheo ha venido trabajando calle a calle, atendiendo las necesidades viales del lugar, con asfalto de calidad y utilizando las técnicas adecuadas que permitan la perdurabilidad de los trabajos” afirmó Sánchez.

Destacó también que las declaraciones de un grupo de vecinos del sector quienes manifestaron que la Alcaldía no resuelve sus necesidades por ser un sector que representa a la oposición, no tiene coherencia con la realidad, debido a que la participación de los votantes de este lugar, ayudo significativamente a los resultados electorales de los comicios de 2008 en esa zona, pues fueron elementales para conseguir la victoria y ganar la Alcaldía.

“Al contrario yo trabajo para todos por igual en el desarrollo de este municipio y por ello durante estos dos años de gestión socialista he respondido al compromiso inicial, pues creo firmemente en el avance de todas las políticas que venimos ejecutando con el fin de mejorar la calidad de vida de los guacareños”, agregó.

Informó asimismo que la semana pasada llevaron a cabo en la urbanización una serie de asambleas de seguridad ciudadana que tiene como norte fortalecer junto a la comunidad organizada las políticas de vigilancia y prevención contra el delito.

En este sentido la autoridad destacó que poco a poco han conseguido la confianza de los habitantes de la zona por los esfuerzos que han realizado como institución. Reconoció igualmente que aún existen pequeños sectores de la oposición en el municipio que se niegan a ver la realidad y pretenden generar una matriz de opinión.

En cuanto al alumbrado público, la dirección de Servicios Públicos del Ejecutivo municipal se ha abocado para solventar las carencias de iluminación que se presentaban en la zona, mediante la instalación de lámparas y la restauración del tendido eléctrico.

Sánchez precisó que aunque aún resta trabajo por realizar, el nuevo modelo de dirección con el cual cuenta su gestión permite que el pueblo a través de los consejos comunales direccione sus carencias y permita el desarrollo de las comunidades, gracias a la participación protagónica del Soberano.

ALCALDIA SOCIALISTA DE GUACARA

Desarrolló jornada especial de embellecimiento de espacios turísticos

(Prensa-Alcaldía)- Con el fin de embellecer y adecuar los espacios turísticos del municipio Guacara ante las venideras fiestas carnestolendas, la Alcaldía Socialista de Guacara desarrolló una jornada especial de embellecimiento, limpieza y bacheo en la zona de Vigirima, la cual recibe anualmente a cientos de visitantes que vienen a disfrutar del Río Vigirima y los parajes turísticos de sus alrededores.

La información fue suministrada por Rubén Romero, director general del Gobierno local, quien indicó que alrededor de 200 personas están participando en la jornada, la cual incluye la aplicación de 130 toneladas de asfalto a través de bacheo profundo en las vías de Cacho Mocho y La Manga, así como la pintura de brocales, desmalezamiento y limpieza de las principales vías del sector y el mantenimiento de las orillas del Río Vigirima.
Afirmó que estas tareas tienen como finalidad embellecer la zona a través de la recuperación de la vialidad, la limpieza del sector y la pintura en lugares específicos para mejorar sus espacios; para esto, el ayuntamiento dispuso de ocho cuadrillas de trabajadores para las labores de bacheo profundo, así como también se contó con la colaboración de la comunidad organizada que fueron distribuidas por grupos para la realización del resto de las actividades.

“Estamos contando con el trabajo voluntario de los habitantes de esta comunidad que se han incorporado a las labores, con el objeto de embellecer el sector en espera de los visitantes que disfrutarán de las festividades carnestolendas en el municipio”, acotó el funcionario municipal.

En este sentido, se conoció por fuentes oficiales que empresas privadas de la jurisdicción dieron su aporte económico para la adquisición de los insumos utilizados durante la jornada, entre los que se encuentran 35 cuñetes de pintura y materiales como brochas, bolsas de basura, palas y rastrillos.

Asimismo, Romero añadió que el ayuntamiento colocará más de 20 canastas de basura en los alrededores de la zona para que la gente deposite los desechos y evitar la contaminación de estos espacios naturales.

Por otro lado, informó que serán capacitados un conjunto de personas que trabajarán como centinelas ofreciendo orientación a los turistas sobre el cuidado y protección del ambiente, promoviendo así el desarrollo turístico de la zona.
Prensa Alcaldía de Guacara

FIDEL: LA INEVITABLE GUERRA DE LA OTAN

rcbaez_reflex-fidel.JPG

00 A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como TeleSUR, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.

Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.

El imperialismo y la OTAN -seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos- no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.



Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

El grupo fascista de “misión cumplida”, apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.

Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: “ninguna opción está descartada”.

El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.

Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que “‘El resto de Libia será liberado por el pueblo libio’”.

“Contamos con el ejército para liberar Trípoli’ aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un ‘Consejo Nacional’ para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección”.

“‘Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima’, agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli”.

“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi”, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:

“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia”.

“‘Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos”.

Prosigue la profesora:

“‘Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi’, continuó esta experta”.

“Pero según Abeir Imneina, ‘también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla’”.

A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: “La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense”.

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online”.

“‘The New York Times’ acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder”.

“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’”.

“El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia”.

Afirma el despacho:

“‘The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas”.

Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?

Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: “Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi”.

“‘Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo’, afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi”.

“‘Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos’, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio”.

¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: “Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos”.

Más adelante concluye: “Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO”.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz
Marzo 2 de 2011

MAS DE 15 MIL PERSONAS SE TRASLADARÁN POR LAS DIFERENTES VÍAS DEL PAÍS EN ESTE CARNAVAL

Caracas, 3 de marzo de 2011 (Prensa MTC).- Más de 15 mil 890 personas se trasladarán por el territorio nacional a través de las diferentes vías de comunicación, en diversos medios de transporte durante el asueto carnestolendo 2011, según informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
Durante el despliegue de los diferentes organismos del Estado, que garantizarán la seguridad y resguardo de los temporadistas, el titular de Transporte señaló que se prevé que por los terminales terrestres se desplazarán cuatro millones de personas, por los aéreos 113 mil, por los acuáticos 210 mil, mientras que se estima que unas 11 millones de personas usarán las diferentes vías de comunicación terrestres para desplazarse a los diferentes destinos turísticos.
Agregó que para este asueto ha sido desarrollado un sistema de alerta, seguridad y apoyo para las personas que se desplacen por estos medios; “en los terminales habrán diferentes dispositivos para resguardar el disfrute, la seguridad y el respeto de los precios establecidos en la venta de boletos”, subrayó el ministro.
Resaltó que en los terminales aéreos ha sido reforzada la seguridad al igual que en los distintos puntos acuáticos.
Asimismo, Garcés comentó que en las vías troncales habrán restricciones de circulación para los vehículos de carga.
“Aquellos vehículos que su peso sea superior a las tres mil 500 toneladas tendrán restringido el paso, desde este viernes al medio día hasta el miércoles; habrá excepciones para ciertos vehículos que transporten alimentos y medicinas”, señaló.
En otro orden de ideas, el ministro destacó que mañana a partir de las 9:00 de la mañana hasta el domingo se habilitará un canal de contraflujo en el sector de Las Lapas, de 15 kilómetros en dirección hacia el oriente del país y en sentido contrario será lunes y martes, a fin de aliviar el tránsito para las personas que van por esa importante vía.
Igualmente, Garcés manifestó que a pesar de las fuertes lluvias que se presentaron a finales del 2010, la totalidad de las vías tienen transitabilidad, sólo en algunos estados tienen pequeñas restricciones.
El ministro hizo un llamado a seguir las normas de tránsito, usar del cinturón de seguridad, tener prudencia, no conducir a alta velocidad, evitar la ingesta de alcohol mientras conducen, entre otros aspectos.
Además, le pidió a los medios de comunicación social a fortalecer la campaña de prevención, el uso adecuado de las playas y el resguardo de la vida de las personas.
MTC/YV/CG

MISIÓN CULTURA ZULIA CUENTA CON 538 NUEVOS PROFESIONALES EN EL ÁREA EDUCATIVA

Fotos: Ernesto Morales
Redacción: Lerys Salas / Ernesto Morales

En un acto solemne en el centro de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez se llevo a cabo la graduación de 538 nuevos profesionales de la Misión Cultura, recibiendo el titulo de Licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural en el Zulia.

Cabe destacar, que el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías encabezó dicho acto en la ciudad capital. La actividad se efectúo simultáneamente en los estados, Zulia, Bolívar, Nueva Esparta, Portuguesa, Lara, Amazonas y Táchira.

La promoción estuvo apadrinada por el Diputado Francisco Arias Cárdenas, también se contó con la presencia de la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Saulibeth Rivas y demás personalidades del ámbito político de la región.

El Diputado Francisco Arias Cárdenas manifestó sentirse complacido por el resultados de este sistema de estudio que se esta llevando a cabo articuladamente con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

La Viceministra para la cultura Saulibeth Rivas, acotó que en cinco años se han graduados 11.069 profesionales de la Misión Cultura, llevando un espíritu emancipador de seguir fortaleciendo nuestra cultura a todas los sectores. Además destaco que los nuevos licenciados serán incorporados en el sistema educativo y otros serán ubicados en el mismo seno de las comunidades.

Igualmente, es preciso recalcar que los nuevos Profesionales de la Misión Cultura, se encuentran alguno perteneciente a otras misiones socialistas como: Madres del Barrio, Frente Francisco de Miranda. etc.; así mismo ciudadanos pertenecientes a distintas etnias indígenas.

VENEZUELA MANTIENE POSTURA DE RECHAZO CONTRA INVASIONES MILITARES DE EEUU


Caracas, 02 de marzo de 2011.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera su postura de rechazo contra invasiones militares por parte de EEUU a cualquier país del mundo, tal como sucedió en Bielorrusia y el Líbano, así como las masacres que se han perpetrado en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza, razón por la que hoy alerta de una posible intervención estadounidense en Libia.
Así lo expresa el canciller Nicolás Maduro, durante el acto de celebración de los 80 años del Partido Comunista de Venezuela (PCV), realizado en la parroquia San Juan de la ciudad de Caracas.
Al ser consultado acerca de los hechos que están ocurriendo en el medio oriente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela repudia las intenciones de intervención militar estadounidense tal como ocurrió en Irak, con la excusa de la existencia de supuestas armas de destrucción masiva masacrando a más de un millón de iraníes, y agrega que en realidad se produjo por el petróleo de este país.
“Mientras ayer se estaba votando contra Libia en la ONU, un avión estadounidense estaba asesinando nueve niños en Afganistán. Entonces se impone una diplomacia que más bien apunta a darle alas al imperio para una invasión contra este pueblo”.
Tras dos semanas de conflicto en esa región, “el presidente de la República, Hugo Chávez, ha propuesto al mundo conformar una comisión de amigos de este país, para que a través de la buena voluntad y la diplomacia de paz esta nación pueda encontrar un punto de entendimiento para superar el inicio de una guerra civil que ya comienza a desangrarlo”, señala Maduro.
“Ojalá los próximos días pudiéramos tener conformada una comisión de países amigos que vaya a hablar tanto con el gobierno del coronel Gaddafi, como con la oposición, que ha estado en armas en algunas regiones, para que lleguen a un acuerdo en su camino a la paz”, puntualiza el canciller venezolano. FIN/ Claudia Acacio con información de AVN

LAS PETROLERAS FINANCIAN Y NEGOCIAN CON LOS REBELDES LIBIOS

OPINIÓN

Por: LORENZO ANGIOLILLO FERNANDEZ.-

Las petroleras occidentales tratan de obtener de los rebeldes libios garantías sobre la futura seguridad de sus operaciones… La decisión de entablar negociaciones con los líderes de la oposición local al régimen del coronel Muamar el Gadafi indica que las petroleras han reconocido que no tienen más remedio que respetar la realidad sobre el terreno, según publica hoy el diario "Financial Times".
Directivos del sector dijeron al periódico británico que están hablando con líderes tribales y otros dirigentes de la oposición para obtener esas garantías. Dentro de estas garantías, podemos imaginarnos que hay negociación y solicitud de financiamiento al movimiento rebelde, es lo más lógico habida las circunstancias.
Antes de que estallara la crisis, el país norteafricano producía cerca de 1,6 millones de barriles de petróleo al día. La producción, que tenía un valor de 5.500 millones de dólares al mes, se ha reducido mientras tanto a la mitad.
La oposición se ha hecho con el control del mayor yacimiento del país, Sarir, en el este, y de varias terminales de exportación, entre ellas las de Tubruq, Bengasi y Zuetina. Entonces es un negocio por el Petróleo, todavía es temprano para ver que hay tras bastidores en la revuelta en Libia, toda una maquinaria mediática a nivel mundial se puso a la orden de los contrarios, a Gadaffi, esto evidentemente no es casual, debe haber un gran negocio de por medio y los dueños de esas corporaciones mediáticas responden a sus intereses, o los intereses de los contrarios.
El área controlada por la Arabian Gulf Oil Co, que esta semana rompió sus vínculos con su compañía matriz, la estatal National Oil Company of Lybia, extrae normalmente unos 420.000 barriles al día, pero la producción ha caído a unos 100.000 tras el cierre de varios yacimientos, incluido el de Nafoora.
La región oriental de Libia controlada ahora por la oposición incluye varios yacimientos operados por compañías extranjeras como el de Amal-as Sarah, que explota la alemana Wintershall, o Shateira, explotada a su vez por la multinacional austríaca OMV. Ambos han suspendido la producción.
Sin embargo, según informa el diario, que cita a ejecutivos del sector, el coronel Gadafi domina amplias áreas de la industria petrolera, incluidos los yacimientos y terminales en el centro y occidente del país.
Control estadounidense
Según expertos occidentales, la National Oil Company controla totalmente al menos dos de sus filiales, Sirte Oil, de la que es propietaria al 100%, y Waha Oil, una "joint venture" (empresa mixta) con las estadounidenses ConocoPhillips, Marahton y Hess, que han evacuado a su personal. Y no importaría si hay o no control estadounidense para eso está desplegada la flota aérea y naval, ordenada por el Pentágono, para garantizar ese control, la Otan y SUS Socios depende del control de los Pozos que ellos explotan, Gadaffi tiene el control, de los pozos explotados por los Italianos y los Españoles, esto hace que haya mesura por parte de la Otan, Por Ahora.
Los yacimientos en la remota región del suroeste de Libia, operados en su mayoría por la italiana Eni y la española Repsol YPF, siguen bajo las tropas leales al coronel Gadafi. Esto nos evidencia que esta operación y revuelta huele a Petróleo, y Gas. Las autodeterminación de los Pueblos, el Consejo de Seguridad de la O.N.U son unos Elefantes Blancos en medio del desierto Libio, vaya pal carajo.

SOBRE LAS 5 LINEAS PARA AVANZAR EN EL 2012 Y MÁS ALLA

OPINIÓN

Por: Felson Yajure
Ante todo es bueno señalar que por fin existe un documento escrito de la máxima instancia del PSUV sobre el que se pueda debatir. Eso es nuevo en este proceso, y aunque no haya en él un análisis claro o contundente, ni una propuesta igual para superar algunas ideas que se expresan implícitamente, no le quita mucho mérito a el que por primera vez se le de a la militancia la orientación de reflexionar sobre esos lineamientos, reflexión que más que un derecho es un deber de todo militante revolucionario, y no sólo sobre los lineamientos que se planteen, sino igualmente, sobre el desempeño de sus dirigentes a todos los niveles, por eso le damos la bienvenida al documento y su implícita autocrítica.

Es una realidad inocultable que el apoyo electoral a candidatos del PSUV distintos de Chávez, ha disminuido y mantiene una tendencia al declive, desde las últimas elecciones a Gobernadores y Alcaldes y las últimas a la Asamblea Nacional. Prueba de ello ha sido haber perdido estados que antes se habían ganado, como Miranda, Carabobo, Táchira, Zulia y Nueva Esparta, la Alcaldía de Sucre (Petare), Alcaldía Mayor del Dtto. Capital y otras, tampoco se puede negar que perdimos el voto lista en Caracas, que sacamos 1 de 8 diputados en Anzoátegui, donde el Gobernador es del PSUV. Algunos podrán tener un gran optimismo al decir que tenemos mayoría en la Asamblea, pero otros nos preguntamos, no cuantas circunscripciones ganamos, si no en cuantas de las que ganamos hemos perdido ventaja, y en cuántas la tendencia es a seguir perdiendo votos. Todo ello indica la necesidad imperiosa de evaluar y rectificar, y creemos que ese es el espíritu de las llamadas 5 “Líneas Estratégicas de Acción Política”, por eso bienvenidas, al menos por la intensión.

Reflexiones sobre las Líneas propuestas:
1. La transición de la cultura política capitalista a la militancia socialista:
En esta línea el documento señala: “Esta “cultura capitalista” se expresa en el hecho de considerar que pertenecer a un partido equivale a “invertir” en él, a través de sus contribuciones financieras o con su trabajo militante, y que esa “inversión” debe ser “recompensada” o “remunerada” con puestos, cargos, prebendas o influencias en el Estado, en el terreno de los negocios o en el mismo partido”.
El parágrafo trascrito evidencia la existencia en el PSUV de una mentalidad pequeño-burguesa, por no decir burguesa, ya que acertadamente se dice que esa mentalidad es producto de la cultura capitalista, y por la cual algunas y algunos se creen dueños del partido o de alguna de sus partes, es la mentalidad burguesa de la propiedad privada sobre el partido, alguno de sus sectores, estados, municipios, o parroquias. Lamentablemente, no se dice o aclara si es una cultura manifiesta en todo el partido, en parte de sus niveles dirigentes o en esa base heroica que sin dirigencia salió a las calles el 12 y 13 de abril del 2002 a rescatar al Presidente y al proceso. Creo que esta existencia de valores burgueses es la clave de lo que sucede en el PSUV. Pero he aquí el dilema, no nacemos con los valores, éstos nos son inculcados en nuestras familias, escuelas, medios de comunicación, amistades, por el Estado, etc., y en el caso de un partido especialmente por su dirigencia. Esos valores se inculcan principalmente con el ejemplo. Lo señalado podría ser la causa por la cual, cuando Chávez participa en un proceso electoral, la votación que alcanza es siempre mayor a la de otros dirigentes del proceso, cuando son candidatos a Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, etc., ¿será que el pueblo no ve en esos camaradas los mismos valores que ve en Chávez?.

Creo que si la alta dirigencia, no en forma implícita, sino explícita, manifestara una clara autocrítica, y asumiera su responsabilidad en lo que pasa, como lo hizo Chávez en el “Por ahora” del 92, y acompañaran con serias y contundentes rectificaciones y una conducta contraria a los valores burgueses que menciona el documento, especialmente contra el grupismo, contra el sectarismo, contra la lucha por cuotas de poder, y a la vez, colocaran como su principal objetivo la lucha por el socialismo entorno al liderazgo de Chávez con verdadero desprendimiento y nobleza, sería mucho lo que avanzaríamos como partido y en el cumplimiento de las líneas estratégicas, mejorando la gestión pública, garantizándose el avance al socialismo y el triunfo del Presidente en el 2012. El partido todo debe ser una escuela de formación de los nuevos valores y la nueva sociedad.

2. Convertir la maquinaria del Psuv en un partido-movimiento, al servicio de las luchas del pueblo:
En esta línea el documento señala que: “En el ámbito interno, es necesario reconocer que las aspiraciones de la militancia por lograr la democracia interna, en cierto modo, han sido frustradas por algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares, leales a los principios revolucionarios”. (subrayado mío)
En esta línea, no lo digo yo, lo señala el documento, se reconoce la aspiración de la militancia a la democracia interna y que ésta es frustrada desde cargos de dirección en las instituciones del gobierno, sin embargo la respuesta no es corregir ese grupismo burgués, si no dejar a la militancia sin democracia interna a través de la cooptación, con lo cual se cede ante el grupismo burgués, cuando realmente es hora de combatirlo con firmeza y asumir realmente a lo interno la democracia protagónica que pregonamos. Sinceramente, me parece el remedio peor que la enfermedad, lo que debiera hacerse es cumplir con el principio estatutario de la democracia interna y sancionar con contundencia la interferencia del grupismo, que como bien dice el escrito, no proviene de las bases, sino de “militantes con cargos de dirección o de gobierno” , los cuales con manejo de recursos institucionales “gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares”, pero contradictoriamente son las bases las que pagan y no esos grupos. Creo que casi 2 años de anticipación a las elecciones del 2012, eran suficiente tiempo para haber realizado elecciones internas y con renovados liderazgos logrado la unidad que garantizara la reelección de Chávez con la consiguiente continuación de proceso. La democracia participativa no puede ser sólo para puertas afuera del PSUV, debe ser un ejemplo interno hacia el pueblo, que sólo se suspendiera ante circunstancias excepcionales como una guerra civil, un golpe, la clandestinidad, o situación análoga. Recordemos como ya dije, que se enseña con el ejemplo, y sin contradicciones entre el discurso y la práctica. Y si se considerase que la cooptación pudiera ser oportuna, lo cual está dentro de lo analizable, en un partido cuyo paradigma es la democracia participativa, tal medida debía haberse consultado o debatido en las bases, argumentándose el porqué de la medida. Quien se cree o se sabe con razón no debe evadir el debate. Quién garantiza que esos militantes con cargos de dirección o de gobierno, que mediatizan y distorsionan los procesos internos, no sean en buena parte los cooptadores. La experiencia de la cooptación en el PSUV no ha sido muy buena, lo vemos en las últimas elecciones internas para escoger candidatos a la Asamblea Nacional, todos los cooptados de la anterior Asamblea se postularon y al menos el 90% fue revocado por las bases, esto junto al declive electoral ya referido parece indicar que la cooptación no ha interpretado muy bien el sentir de las bases. Queda una gran duda: “¿Qué pasaría en unas elecciones internas para organismos públicos o instancia internas sin que esos; militantes con cargos de dirección o de gobierno, que manejan recursos y cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares; no pudieran hacerlo?. ¿Qué pasaría si fueran impedidos por nuestra alta dirigencia, de usar esos puestos institucionales, y recursos, y sus cuotas de poder, para imponer sus lealtades personales?, tal como el documento de las 5 líneas estratégicas reconoce. Personalmente creo que se garantizaría el rumbo al socialismo. Y Queda una gran pregunta: acaso no será la cooptación, en buena parte, la responsable de que haya una tendencia en aumento a que entre la votación de Chávez y de otros candidatos del PSUV sea cada vez más amplia, y por lo tanto la brecha siga en aumento. La historia se encargará de dar las respuestas.

Por otra parte, a lo externo del partido, debemos tener siempre presente que los procesos electorales son sólo una expresión de la lucha de clases, que en las campañas electorales debemos no sólo buscar votos, sino principalmente crear conciencia para la transformación social, por ejemplo, cuando se hace campaña electoral no sólo hay que dar consignas, afiches y cosas por el estilo, al estilo IV república, hay que dar ante todo conciencia, y no dedicarnos a repetir consignas electoreras que no favorezcan la formación. Igualmente, cuando se dan recursos a los consejos comunales u otras organizaciones o sectores sociales, hay que darles simultáneamente también conciencia. Consejo Comunal que no haga talleres ideológicos no debería recibir recursos, para así acabar con la visión del Estado paternalista burgués de dar recursos sin dar conciencia, y evitar que sólo se hagan consejos comunales para recibir aportes materiales. Sólo así se estará trabajando para crear el Estado Comunal donde el pueblo organizado, con educación política, sea la base y sustento del nuevo Estado.

3. Convertir al partido es un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación:
La necesidad de esta línea se funda en la falta de eficiencia de nuestra política comunicacional, y más aún, la casi inexistente política comunicacional del partido, el cual ni siquiera posee un órgano escrito, ya que el que existía dejó de hacerlo sin que se haya realizado una evaluación colectiva, no sólo de la dirección nacional, de sus aciertos y desaciertos, menos aún, se ha emprendido un nuevo proyecto, limitándose enormemente la comunicación de la dirigencia nacional con las bases del partido. Más eficiente eran desde la clandestinidad, las organizaciones de los 60’s y 70’s en esta materia, existiendo hasta 3 periódicos que salían con bastante regularidad a pesar de la falta de recursos, represión, y asesinato de sus partidarios. También es necesario distinguir que la derecha también agita o al menos lo trata y también hace propaganda. Nosotros no podemos hacer sólo lo mismo, nuestra propaganda y agitación tienen que ser formativas de conciencia, por lo que yo la llamaría propagación más que propaganda, porque debe propagar nuestros valores e ideales socialistas.

4. El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular: Como ya dijimos, el partido debe tener siempre presente que las elecciones son sólo una expresión de la lucha de clases por el socialismo, que en las campañas electorales debemos no sólo buscar votos, sino principalmente crear conciencia para la transformación social lo cual es la forma revolucionaria de crear poder popular, si no como crear poder popular sin conciencia social, eso es imposible. El Socialismo no se puede regalar y decretar, sólo facilitar al participar junto al pueblo en sus luchas y ayudarlos a extraer de ellas sus enseñanzas, y estimular así la creación de poder popular. Como decía el barbudo aquel, un metro en el avance del movimiento real (o la conciencia real), vale más que mil teorías.

5. La constitución del gran polo patriótico, como una audaz política de reunificación y repolarización: A este respecto nuestro líder señaló “Le hago un llamado a todas las corrientes y movimientos. Mientras más críticos, más me gusta”. Y más me gustan a mí esas palabras de Chávez. Que ojalá retumbe en los oídos de todos, y claro, que seamos consecuentes con ellas. Esa crítica debe ser respetuosa, oportuna y constructiva, propositiva. Si se cumplen esas condiciones, y en particular dentro del PSUV se hacen acatando disciplinadamente lo que decida la mayoría, no se debe señalar a nadie de divisionista por el solo hecho de criticar. Lo contrarrevolucionario sería ver las fallas y callar, pues se sería cómplice y se estaría debilitando al proceso, recordemos que la verdad es siempre revolucionaria. Es necesario evitar que bajo el pretexto de una supuesta unidad, vayamos juntos al fracaso, a acabar la esperanza del pueblo de un mundo mejor. No se puede permitir que alguien bajo supuesta lucha contra el divisionismo oculte su interés por mantener parcelas de poder personal.
Con gusto repetimos también a Lenin, en carta a la redacción de Iskra en 1903, “Es hora ya, en efecto de arrojar resueltamente por la borda las tradiciones del sectario espíritu de circulo y lanzar – en un partido que se apoye en las masas – una consigna categórica: más luz, que el partido lo conozca todo, que se le entregue todo, absolutamente todo el material para valorar todas y cada una de las discrepancias,…”.
Sólo así hay educación política, con el debate a lo interno, sincero, sobre como rectificar y aplicar las 3 R.

Por último es vital que el debate incluya los procedimientos para aplicar estas líneas, para que no sean simples eslóganes y generalidades características de un estilo de cliché pequeño burgués.

Conclusión.
Como bien señala el documento en su primera línea, “… . Hoy, al PSUV le toca ejercer esa función y ser vanguardia en el proceso de construcción y defensa de la Revolución Bolivariana y Socialista.
Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución”.

En el citado párrafo, segunda parte, es loable el reconocimiento explícito a la situación existente, en la primera parte está implícita la causa, se debe a que el PSUV no ejerce cabalmente su función de vanguardia en el proceso. Entonces la propuesta es obvia, la línea es “hacer del PSUV la verdadera vanguardia política del proceso revolucionario”, tal como se dice en nuestra Declaración de Principios, y claro no tal cuál como está buena parte del partido en estos momentos, como lo señala el escrito de la dirigencia nacional, víctima de grupos con mentalidad capitalista. Entonces, hacerlo vanguardia será un largo proceso caracterizado por la lucha por hacerlo cada vez más un mejor partido revolucionario. Parte de la propuesta es que en estos debates de las líneas estratégicas, se debata si Alcaldes, Gobernadores, Presidentes de Institutos Autónomos y demás autoridades institucionales que militan en el PSUV, acatan y acogen las orientaciones del PSUV que los colocó allí, y si le rinden cuenta a las instancias de dirección correspondientes, como lo manda el art. 4 de nuestros estatutos. El PSUV debe ser controlador e interpelador con nuestra gestión, porque no es o no debe ser individual de quienes la hacen, tenemos responsabilidad por ser quienes los pusimos allí.

No somos pocos los que decimos que el proceso se ha venido dirigiendo desde las instituciones, el mismo documento lo reconoce en buena parte. Quizás la falta de un partido revolucionario con mayor madurez y experiencia ha tenido que ver, pero también es verdad que esa experiencia no debe adquirirse en lucha contra las autoridades de instituciones donde sus autoridades sean nuestras, y las cuales más bien debieran coadyuvar a crear una relación más dialéctica que coadyuve a una mejor gestión de esas instituciones al servicio de la causa socialista y del liderazgo de nuestro presidente. Esta falta de articulación, como señala el documento en la segunda línea, ha sido también alimento de apetencias grupales en torno a muchas autoridades institucionales, en detrimento de una mayor unidad orgánica del partido, llegándose desde algunas instituciones inclusive a incrustar en el partido supuestos “líderes” con el apoyo de esas mismas instituciones, alimentándose exclusión, en menoscabo de votos y de la eficiencia del partido, y de la imagen del proceso, lo cual a ayudado a la reanimación electoral de la contrarrevolución, y por ello es tan importante se implemente correcciones, como importante es se implemente de verdad la primera línea propuesta por el Presidente. Pero, como hay una gran probabilidad de que algunas de esas autoridades institucionales encuentren la vía de seguir interfiriendo, sólo implementando de verdad verdad la línea propuesta de transformar al PSUV en vanguardia del proceso, y en la misma medida, lo transformemos en un mejor partido revolucionario, garantizándo que la soberanía del partido resida en sus bases, garantizaremos el triunfo del 2012 y el tránsito al socialismo.

He dicho algunas verdades, como verdades son las señaladas en el documento, pero necesarias porque lo peor que podemos hacer como militantes es guardar silencio ante nuestros errores, no exponerlos al debate, so pretexto de favorecer a la oposición, cuando con ese silencio cómplice desmoralizamos a la militancia y mantenemos los valores del capitalismo, favorecemos a la contra generando frustración y desmovilización. En una ocasión Fidel citando a Lenin, ese gran maestro aceptado en nuestros Estatutos y Principios, acotó “La Seriedad de un partido revolucionario se mide por la actitud ante sus propios errores”. También señaló Lenin que, la educación del partido debe hacerse sobre la base del análisis de sus propios errores. Se deben reconocer abiertamente los errores, descubrir sus causas y discutir atentamente como superarlos, no ocultar sino criticarlos así como las desviaciones, desenmascarando la ideología contrarrevolucionaria. En otras palabras, la crítica hecha adecuadamente, en forma constructiva, la que recogen nuestros estatutos y principios, es instrumento de corrección y no debe ser censurada, así como tampoco sus autores.

No importa que tantas cosas buenas hemos hecho, no es por ellas que el proceso se puede perder, sino por la influencia de los "males" y las carencias que existan.

“Unidad, debate, Unidad”

Felson Yajure (felsonyajure@yahoo.es).

SUGERENCIAS PARA EL DEBATE UNIVERSITARIO

OPINIÓN
Por: José Omaña
Periodico La Misión

En estos momentos,las universidades del país están pasando por un intenso debate para decidir su futuro institucional, ya que luego de 40 años hoy se propone un modelo de ley de universidades que debe ser discutido y utilizado para lograr la transformación universitaria. Recordemos que la ley de universidades vigente, fue aprobada en 1970, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, con la Universidad Central de Venezuela intervenida por los tanques del Ejército y el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) realizando una cacería de estudiantes revolucionarios. Entonces, sucede que está ley fue escrita con sangre de estudiantes, cosa nada civil y democrática, pero muy propio de los regímenes de la cuarta república.
El debate y la transformación son necesarias en el seno de nuestras facultades, ya que las universidades han cambiado de centros de estudio y se han convertido en centros de corrupción, donde se estafa, se roba (administrativa e intelectualmente), se gestan planes desestabilizadores contra el gobierno actual, se desvían recursos para planes armamentistas contra el Estado.
Además, acreditan la mediocridad en pensum de estudios caducos, no acordes conlas necesidades de la sociedad. Estas universidades, lamentablemente, se han convertido en la caja chica para financiar proyectos conspirativos en contra del gobierno.
El actual proyecto para la Ley de Universidades es poco precisa para con los delitos de corrupción que puedan cometer las autoridades universitarias. Además, es burocrática, ya que plantea una serie de comités y estructuras para lograr la solución de los problemas en cada universidad.
Asimismo, no toma en cuenta en sus artículos a las Universidades Experimentales ni a las Misiones Universitarias.
Entonces, para este debate propongo desde la base estudiantil, lo siguiente:
1.-La paridad del voto, para que estudiantes, obreros, profesores, empleados, y toda la comunidad involucrada, tengan la posibilidad de escoger en igualdad de condiciones sus autoridades y órganos que los representen.
2.-La abolición del Consejo de Universidades, por no representar los interéses de la comunidad estudiantil. Propongo en cambio, la creación de una asamblea general de facultades, donde la representación sea amplia y con decisiones vinculantes, en lo referente a todo lo que afecta y favorece al estudiantado. Además, de la Contraloría
Estudiantil para evitar el desvío de recursos y presupuestos asignados a la comunidad universitaria.
3.-La autonomía de líneas de investigación, adecuadas a los planes de desarrollo nacional, que estén vinculadas a la comunidad, donde se realicen alianzas con las empresas estratégicas del Estado; que propulse el desarrollo económico, la producción, la auto sustentación , la eliminación paulatina de la dependencia tecnológica.
Una autonomía para la producción intelectual, que promueva la crítica constructiva, para el debate, para la formación cultural de nuestra nación, no para que los estudiantes seamos manejados como materiales de una empresa, sin valores
4.- La eliminación de las pruebas internas, porque son un mecanismo excluyente del sistema burgués, individualista y explotador.
5.- La reevaluación de los pensum de estudio, por no estar adecuados a las potencialidades del país.
6.- La obligatoriedad del servicio comunitario, desde el primer semestre o año de estudio, orientando los proyectos con el plan de la nación Simón Bolívar
7.- La democratización en la elección de las autoridades en las Universidades Experimentales y Misión Sucre.
No permitamos que las autoridades y la derecha que controla las universidades logren que la discusión se enclaustre, negando el acceso al debate de las ideas a los obreros y obreras, empleados y empleadas, profesores y profesoras, y estudiantes que hacen vida en las casas de estudio universitario.

OJO: MANIOBRAS MILITARES EN EL CARIBE

OPINIÓN
OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA – ESTACION VENEZUELA.-LAF.-
Lorenzo Angiolillo Fernandez

EEUU, Canadá y países de Latinoamérica realizarán maniobras militares en el Caribe


EjércitoPanamáCosta Rica Centroamérica
MIAMI, 2 Mar. (EUROPA PRESS)
-
Las Fuerzas Navales y las Guardias Costeras de Estados Unidos y Canadá realizarán a partir de este miércoles maniobras militares junto a 20 países de Latinoamérica con el objetivo de mejorar la "cooperación y operatividad" entre las naciones ante una eventual amenaza regional, ha informado el Comando Sur norteamericano.

Los ejercicios de entrenamiento denominados Tradewinds 2011 tendrán lugar en la isla caribeña de Antigua y Barbuda, donde se reunirán oficiales del Ejército, la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos y funcionarios del FBI, así como efectivos de los organismos de seguridad de la región.

En estas maniobras también participarán Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Según el comunicado, el objetivo de estos ejercicios es "mejorar la cooperación y la operatividad de las naciones para responder a amenazas regionales a la seguridad". Tradewinds 2011 "practicará la defensa regional, operaciones de mantenimiento de la paz y operativos de lucha contra el narcotráfico", precisa el Comando Sur.
Embajador: Lorenzo Angiolillo Fernández

AUSTRALIA Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN ACUERDO SECRETO PARA USO DE SATÉLITE ESPIA "DEAL"

OPINIÓN
OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA-ESTACION VENEZUELA.-LAF.-
Lorenzo Agiolillo Fernandez

Por: Philip Dorling
Cable informes obtenidos por WikiLeaks muestran cómo el cielo se ha tomado el juego de espías.
·
AUSTRALIA y Estados Unidos han iniciado una asociación para compartir inteligencia secreto de satélites espía como Australia se mueve adquirir su propio satélite para impulsar la vigilancia de Asia y el Pacífico.
El acuerdo secreto entre Washington y Canberra se proporciona para intensificar la cooperación y el intercambio de información en el campo de GEOINT - inteligencia geoespacial derivados de imágenes y otra información obtenida de los satélites de vigilancia y aviones de reconocimiento.
El acuerdo, firmado por el Gobierno federal de trabajo en febrero de 2008, se ha revelado en un cable de Embajada de U.S. secreto obtenido por WikiLeaks y exclusivamente a La edad.
Anuncio: La historia sigue a continuación El cable informa que el ex Ministro de defensa Joel Fitzgibbon y Robert Gates del Secretario de defensa de nosotros firmaron una "Declaración de principios sobre la cooperación de inteligencia geoespacial" en una "sesión cerrada" de febrero de 2008 nación Estados Ministerial reunión (AUSMIN) en Canberra.
El historial de los EU de la reunión dice que el acuerdo está destinado a "tomar GEOINT cooperación al mismo nivel que las señales de inteligencia ha alcanzado entre los dos países ''.
Los Estados Unidos y Australia durante mucho tiempo hemos trabajado estrechamente en el marco del acuerdo de Estados Unidos-Reino Unido (espionaje) que regula la cooperación de inteligencia de señales entre nosotros, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
No se mencionó el nuevo acuerdo GEOINT en el comunicado AUSMIN de 2008 o en la Conferencia de prensa que siguió. La referencia al acuerdo en el cable se filtró desde la Embajada en Canberra es específicamente clasificada '' secreto ''.Los organismos principales involucrados en la aplicación del acuerdo se creen que las imágenes de defensa australiano y organización geoespacial en Russell Hill en Canberra y Bendigo en Victoria y el nos nacional geoespacial-Agencia de inteligencia con sede en Fort Belvoir en Virginia.
El acuerdo establece el contexto poco notado decisión del Gobierno federal, mencionada en el libro blanco de defensa de mayo de 2009, para adquirir un satélite espía australiano como una "alta prioridad". Aunque las imágenes de defensa y la organización geoespacial ya tienen acceso a imágenes de satélite, proporcionada por la comunidad de inteligencia U.S. y compró a proveedores de imágenes de satélites comerciales, estado de Australia como un consumidor de imágenes de satélite, en lugar de productor ha sido motivo de preocupación para la comunidad de inteligencia australiana.El departamento de defensa ha estado examinando adquirir un imagen vía satélite desde al menos la década de 1990.
'' Como una importante nueva medida, los lugares de Gobierno una alta prioridad en asegura el acceso a las imágenes de alta calidad, basados en el espacio para satisfacer las necesidades de la defensa de asignación, cartografía, navegación y dirigidas a datos, ‘‘dijo el libro blanco.
'' Ha decidido a mejorar las capacidades de recolección de inteligencia de Australia con la adquisición de un satélite con una funcionalidad de detección remota, probablemente se basa en el radar de apertura sintético, alta resolución, penetrante de la nube ''.
El Gobierno federal no ha lanzado ninguna otra información, incluyendo el costo proyectado. EMPRESAS aeroespaciales, Boeing, Raytheon o Lockheed Martin son los socios comerciales más probables en la adquisición del satélite, que será construido y lanzado en Estados Unidos. El operador de satélites espía de Estados Unidos, el nos Oficina Nacional de reconocimiento, se cree que el proyecto australiano, y el satélite de vigilancia australiano probablemente formará parte de una constelación de satélites similares, operado por la Oficina Nacional de reconocimiento.La Oficina Nacional de reconocimiento en 2008 había desclasificado el hecho de que opera los satélites de radar de apertura sintética. Según se informa, cuyo nombre en código "Lacrosse" y "Onyx", estos sistemas pueden ofrecer imágenes de alta resolución, incluyendo a través de la nube, con un costo unitario incluso lanzar estima que entre 820 millones de dólares y 1,65 millones de dólares.Los Estados Unidos tendrán acceso a las imágenes recogidas por el satélite propiedad de Australia bajo los términos de la GEOINT de febrero de 2008 acuerdo.
Mientras que Australia tiene prioridades específicas de inteligencia en relación con el sureste de Asia y Australia marítimos enfoques, incluyendo la detección temprana de la pesca ilegal y barcos de contrabando de personas, un satélite de vigilancia australiano adquirirá también potencialmente imágenes de importancia de inteligencia de Estados Unidos y otros aliados de U.S..
Dependiendo de su camino orbital, un satélite australiano también podría contribuir a la vigilancia estratégica de países como China, Corea del Norte, Rusia, India, Pakistán, Irán y otras partes del Medio Oriente.
Sin clasificar los estudios indican que un satélite de radar de apertura sintética fue identificado por la defensa de ciencia y tecnología organización como una opción de vigilancia para Australia ya en 1991. Pero en ese momento era considerado un proyecto "más allá de nuestros recursos y no puede justificarse en las actuales circunstancias económicas y estratégicas".Otro filtró nos muestra de cable de la Embajada que un congresista involucrado en la supervisión de la comunidad de inteligencia U.S., republicano Ray LaHood, dijo entonces primer ministro Kevin Rudd en enero de 2008 que "Estados Unidos no tiene ningún amigo mejor en cuestiones de inteligencia que Australia".
Embajador: Lorenzo Angiolillo Fernández