Chavez en la web

miércoles, marzo 02, 2011

SOTO ROJAS LLAMA A PUEBLOS ÁRABES A RESISTIR INVASIÓN DE LA VIEJA EUROPA Y EEUU

Caracas, 02 Mar. AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, exhortó a Venezuela y a los pueblos árabes a luchar para evitar la intervención de los países europeos y de los Estados Unidos, en los procesos de transformación que viven estas naciones.

“La vieja Europa y el imperio norteamericano dictan cátedra de intervención”, afirmó la máxima autoridad del parlamento durante su intervención en la sesión especial para conmemorar los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente en Venezuela.

Soto Rojas, destacó que este martes, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, defendió los principios y valores de la Revolución Bolivariana en contra de la política guerrerista de EEUU contra Libia y otras naciones.

“Gallardamente Valero defendió nuestros principios en la ONU (...) hacía falta, no sólo para nuestro pueblo, sino para los pueblos del mundo, pero sobre todo para los pueblos árabes, (...) que ahora no les corresponde luchar solos”, señaló el legislador.

AL-GADDAFI RECHAZA RESOLUCIONES DE LA ONU POR ESTAR BASADA EN INFORMES DE PRENSA

Al Gaddafi: El desafío libio viene del extranjero. "No tengo una posición a la cual renunciar, yo soy el símbolo del pueblo libio", expresó Gaddafi.
El presidente de Libia, Muammar Al Gaddafi le habla a la nación este miércoles.
El presidente libio expresa que el pueblo es quien tiene la libertad de ejercer su poder.
El líder de la Revolución libia, Muammar Al-Gaddafi, rechazó este miércoles la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que sanciona al país por la violencia de las últimas dos semanas. El presidente condenó que el organismo se haya basado en informes de prensa para lanzar una decisión sin haber ido a Libia y abrir una investigación.

"¿Cómo puede el consejo de Seguridad lanzar una resolución basada en informes de prensa, en informes falsos?", dijo Al-Gaddafi en un acto realizado en Trípoli, transmitido a todo el país.

Criticó que "amigos de Libia" hayan apoyado esta decisión de la ONU, sin investigar primero la situación que vive la nación y alertó que ese tipo de resoluciones podría amenazar la soberanía de muchos países.

Ante esto, invitó a la comunidad internacional a que ingrese a ese país y constate por sí misma lo que "verdaderamente está pasando". Aseguró que la matanza de civiles no viene de parte de la Fuerzas Armadas, sino de terroristas que forman parte de una conspiración que pretende adueñarse del petróleo de la nación.

El presidente dijo que todo el desafío viene del extranjero y está detrás de los movimientos "terroristas" que han impulsado la violencia en la nación africana.

“Son canales de satélites en el exterior, que han apuñalado el orgullo del pueblo libio”, expresó.

Acusó nuevamente a la organización Al-Qaeda de estar detrás de la violencia y de lavar los cerebros de los jóvenes antes de que sean adultos, por lo que invitó a sus integrantes a dialogar para "escuchar sus demandas".

Quieren nuestro petróleo


El presidente libio, Muammar Al Gaddafi, manifestó que los medios de comunicación internacionales “han mostrado una imagen más grande de lo que está pasando en Libia. Ahora mismo oímos reportes de intervención extranjera”.

“Es toda una conspiración para tratar de controlar el petróleo de nosotros, personas que quieren ocuparnos como lo hizo Italia con Libia y eso no lo vamos a permitir”, denunció.

Agregó que “siguen haciendo ataques por parte de personas que quieren afectar empresas extranjeras, que quieren nuestro petróleo Es lamentable, quieren nuestras riquezas”.

“Hay países que dicen estar preocupados por la situación en Libia, lo que quieren es que Libia no siga exportando el petróleo, tratan de forzar a las empresas petroleras y estas personas van a terminar afectándose”, señaló Al Gaddafi.

“Los Estados están llevando a sus embajadores y trabajadores de las compañías extranjeras por lo que está pasado (…) Si estás manifestaciones fueran pacíficas las compañías extranjeras no se hubieran llevado su fuerzas de trabajo”, enfatizó.

Investigemos qué es lo que está pasando


El mandatario instó a su población a investigar quiénes están detrás de los enfrentamientos que se registran en varias ciudades de Libia.

“Ellos (extranjeros) quieren que Libia caiga. Por eso estamos obligados, todos los libios, a seguir investigando esto que está pasando, para poder establecer quiénes son los agresores y quiénes son las víctimas”, resaltó.

Aseguró que tras los hechos violentos de los últimos días se realizará una profunda indagación para aplicar justicia. “Muchas personas fueron asesinadas por atacantes libios. Vamos a penalizar esto”, puntualizó.

Agregó que esas personas "han atacado los puestos de control de la Policía y tienen ciertas batallas con las que han querido tumbar a los regímenes".

El pueblo me pide que lo ayude


El mandatario mencionó el caso de la ciudad de Benghazi, donde la oposición busca tener el control para dirigirse luego al Palacio de Gobierno en la capital. Dijo que los civiles están asustados y piden ayuda al Gobierno para escapar.

“Los civiles que dicen que son civiles pertenecen a grupos armados (…) En Benghazi los residentes están siendo asaltados por operativos armados”, indicó.

En Benghazi “tememos porque las personas siguen asustadas y nos piden que los rescatemos, que los ayudemos porque no pueden salir de sus casas, tienen pavor de salir por lo que están viendo”.

Gaddafi señaló que los habitantes le han pedido que use su fuerza, su autoridad como gobernante. "El pueblo es el que manda y él sólo es un símbolo".

Aseguró que hay personas en su país que quieren ayudarlo y “cuando alguien ve estas manifestaciones (sabe que) Gaddafi es querido y el pueblo libio lo está defendiendo”.

A pesar de que “le están pidiendo que renuncie, él no tiene posición a la cual renunciar, él es un símbolo del pueblo libio, si lo empujan a hacer eso la historia llegara a su fin”, indicó el presidente.

La mayoría de los muertos son policías y militares


Cifró el número de víctimas fatales en "entre 150 y 200 personas" y criticó que los medios de comunicación se han encargado de reportar "miles de fallecidos, pero no es verdad y responsabilizaban a las fuerzas de seguridad".

Gaddafi dijo que la mayoría de las bajas han sido de militares y no de civiles porque murieron en los campos de batalla.

"Queremos un lugar donde haya paz, queremos que los medios no tomen posición", sentenció.
teleSUR/yi-kg-ld-PR

AL.GADDAFI MANIFESTÓ QUE LIBIA NO NECESITA AYUDA INTERNACIONAL

El líder de la revolución libia , Muammar Al Gaddafi, manifestó este miércoles que no desea ayuda por parte de la comunidad internacional para asistir las necesidades del pueblo libio que desde hace 16 días manifiesta a favor y en contra del dignatario. Señaló que su país cuenta con los recursos necesarios para atender a sus ciudadanos.

“Le digo a la comunidad internacional que no necesitamos ningún tipo de financiamiento, comida, medicamentos, porque no estamos como en Irak”, señaló en una rueda prensa realizada en Trípoli (capital).

Al Gaddafi enfatizó que “cualquier persona que hable acerca de la ayuda extranjera será considerada como traidor, como una persona que quiere abrir la puerta al colonialismo”.

“No necesitamos ninguna ayuda del extranjero”, reiteró el jefe de Estado de Libia.

Activos congelados en el extranjero son del pueblo

Al Gaddafi desmintió al primer ministro británico, David Cameron, quien informó sobre el congelamiento de presuntos activos del líder libio.

Señaló que el dinero pertenece al pueblo de Libia, que lleva dos semanas enfrentando movimientos populares a favor y en contra del Ejecutivo.

“El primer ministro Cameron congeló los activos ¿Cómo se estableció que tengo activos afuera? Son libios, pero considerados como míos, son los activos del Banco Central de Libia”, indicó el líder del país durante la rueda de prensa.

Señaló que ha escuchado noticias sobre “informes de los bancos, los activos y mis activos, son activos de la gente libia. Nadie tiene la autoridad de poner sus manos en estos activos, lo que están haciendo es un robo, es propiedad del pueblo libio”, acotó.

Al Gaddafi manifestó que su “verdadero crédito es la gloria de la gente, no tengo activos, no tengo dinero”, reiteró al tiempo que expresó su satisfacción por “no tener dinero americano: dólares”.

“Ellos (quienes congelaron los activos) dicen que son mis cuentas personales, pero eso pertenece al pueblo libio, mi salario es solamente de 465 dinares (unos 378,4 dólares)”, agregó.

Con respecto a la situación que viven algunas ciudades de Libia tomadas por la oposición, Gaddafi expresó que “sólo tenemos miedo de otros grupos armados (…) Tememos por sus acciones”.

“La gente tiene armas en todas partes (…) Tienen miedo de ser secuestrados, de perder sus vidas, todos tienen miedo por sus vidas”, agregó.

“Los civiles que dicen que son civiles pertenecen a grupos armados (…) En Benghazi los residentes están siendo asaltados por operativos armados”, indicó.

En Benghazi “tememos porque las personas siguen asustadas y nos piden que los rescatemos, que los ayudemos porque no pueden salir de sus casas, tienen pavor de salir por lo que están viendo”, en esa región del este del país Libia, dijo Al Gaddafi.

Por otra parte, el líder manifestó que los medios de comunicación internacionales “han mostrado una imagen más grande de lo que está pasando en Libia. Ahora mismo oímos reportes de intervención extranjera”.

“Es toda una conspiración para tratar de controlar el petróleo de nosotros, personas que quieren ocupar como lo hizo Italia con Libia y eso no lo vamos a permitir”, denunció.

Agregó que “siguen haciendo ataques por parte de personas que quieren afectar empresas extranjeras, que quieren nuestro petróleo. Es lamentable, quieren nuestras riquezas”.

“Hay países que dicen estar preocupados por la situación en Libia, lo que quieren es que Libia no siga exportando el petróleo, tratan de forzar a las empresas petroleras y estas personas van a terminar afectándose”, señaló Al Gaddafi.

“Los Estados están llevando a sus embajadores y trabajadores de las compañías extranjeras por lo que está pasado (…) Si estás manifestaciones fueran pacíficas las compañías extranjeras no se hubieran llevado sus fuerzas de trabajo”, enfatizó.

Añadió “en Italia pasó lo mismo en 13 ciudades y ninguna de las embajadas y representantes diplomáticos se fue del país (…) Esta es una prueba de que hay pandillas armadas atacando nuestro país”.

“Ellos (extranjeros) quieren que Libia caiga. Por eso estamos obligados, todos los libios, a seguir investigando de esto que está pasando, para poder establecer quiénes son los agresores y quiénes son las víctimas”, resaltó.
teleSUR/kg-yi-PR

AL-GADDAFI MANIFESTÓ QUE LIBIA NO NECESITA AYUDA INTERNACIONAL

El líder de la revolución libia , Muammar Al Gaddafi, manifestó este miércoles que no desea ayuda por parte de la comunidad internacional para asistir las necesidades del pueblo libio que desde hace 16 días manifiesta a favor y en contra del dignatario. Señaló que su país cuenta con los recursos necesarios para atender a sus ciudadanos.

“Le digo a la comunidad internacional que no necesitamos ningún tipo de financiamiento, comida, medicamentos, porque no estamos como en Irak”, señaló en una rueda prensa realizada en Trípoli (capital).

Al Gaddafi enfatizó que “cualquier persona que hable acerca de la ayuda extranjera será considerada como traidor, como una persona que quiere abrir la puerta al colonialismo”.

“No necesitamos ninguna ayuda del extranjero”, reiteró el jefe de Estado de Libia.

Activos congelados en el extranjero son del pueblo

Al Gaddafi desmintió al primer ministro británico, David Cameron, quien informó sobre el congelamiento de presuntos activos del líder libio.

Señaló que el dinero pertenece al pueblo de Libia, que lleva dos semanas enfrentando movimientos populares a favor y en contra del Ejecutivo.

“El primer ministro Cameron congeló los activos ¿Cómo se estableció que tengo activos afuera? Son libios, pero considerados como míos, son los activos del Banco Central de Libia”, indicó el líder del país durante la rueda de prensa.

Señaló que ha escuchado noticias sobre “informes de los bancos, los activos y mis activos, son activos de la gente libia. Nadie tiene la autoridad de poner sus manos en estos activos, lo que están haciendo es un robo, es propiedad del pueblo libio”, acotó.

Al Gaddafi manifestó que su “verdadero crédito es la gloria de la gente, no tengo activos, no tengo dinero”, reiteró al tiempo que expresó su satisfacción por “no tener dinero americano: dólares”.

“Ellos (quienes congelaron los activos) dicen que son mis cuentas personales, pero eso pertenece al pueblo libio, mi salario es solamente de 465 dinares (unos 378,4 dólares)”, agregó.

Con respecto a la situación que viven algunas ciudades de Libia tomadas por la oposición, Gaddafi expresó que “sólo tenemos miedo de otros grupos armados (…) Tememos por sus acciones”.

“La gente tiene armas en todas partes (…) Tienen miedo de ser secuestrados, de perder sus vidas, todos tienen miedo por sus vidas”, agregó.

“Los civiles que dicen que son civiles pertenecen a grupos armados (…) En Benghazi los residentes están siendo asaltados por operativos armados”, indicó.

En Benghazi “tememos porque las personas siguen asustadas y nos piden que los rescatemos, que los ayudemos porque no pueden salir de sus casas, tienen pavor de salir por lo que están viendo”, en esa región del este del país Libia, dijo Al Gaddafi.

Por otra parte, el líder manifestó que los medios de comunicación internacionales “han mostrado una imagen más grande de lo que está pasando en Libia. Ahora mismo oímos reportes de intervención extranjera”.

“Es toda una conspiración para tratar de controlar el petróleo de nosotros, personas que quieren ocupar como lo hizo Italia con Libia y eso no lo vamos a permitir”, denunció.

Agregó que “siguen haciendo ataques por parte de personas que quieren afectar empresas extranjeras, que quieren nuestro petróleo. Es lamentable, quieren nuestras riquezas”.

“Hay países que dicen estar preocupados por la situación en Libia, lo que quieren es que Libia no siga exportando el petróleo, tratan de forzar a las empresas petroleras y estas personas van a terminar afectándose”, señaló Al Gaddafi.

“Los Estados están llevando a sus embajadores y trabajadores de las compañías extranjeras por lo que está pasado (…) Si estás manifestaciones fueran pacíficas las compañías extranjeras no se hubieran llevado sus fuerzas de trabajo”, enfatizó.

Añadió “en Italia pasó lo mismo en 13 ciudades y ninguna de las embajadas y representantes diplomáticos se fue del país (…) Esta es una prueba de que hay pandillas armadas atacando nuestro país”.

“Ellos (extranjeros) quieren que Libia caiga. Por eso estamos obligados, todos los libios, a seguir investigando de esto que está pasando, para poder establecer quiénes son los agresores y quiénes son las víctimas”, resaltó.
teleSUR/kg-yi-PR

ENFRENTAMIENTOS ENTRE OPOSITORES Y SEGUIDORES DEL LIDER LIBIO MUAMMAR AL GADDAFI, DEJARON ESTE MIERCOLES 27 HERIDOS Y 11 MUERTOS

Enfrentamiento entre opositores y seguidores del lider libio, Muammar Al Gaddafi, dejaron este miércoles al menos 27 heridos y 11 muertos en Brega (oeste), luego que detractores del mandatario expulsaran más temprano a miembros de la Fuerza Pública, que intentaron tomar la ciudad petrólera.

El enviado especial de teleSUR a Brega, Reed Lindsay, reportó que un médico del hospital confirmó que al menos 11 personas fallecieron y 27 resultados heridas.

Informó que “de los 11 muertos tres eran seguidores a Gaddafi y los otros ocho eran opositores”,

Agregó que “según el médico del hospital los tres muertos del líder libio son africanos, y uno de ellos tenía identificación de Níger”.

Sin embargo, destacó que en la morgue del centro médico no se pudo constatar que eran tres los muertos.

Más temprano, Lindsay señaló que los opositores al líder libio expulsaron de la ciudad petrolera de Brega a miembros de la Fuerza Pública, luego que los seguidores de Gaddafi intentaran tomarla en horas de la mañana.

Los opositores aseguraron tener control de la urbe y amenazaron con avanzar hacia otras zonas dominadas por los afectos al Gobierno.

Manifestó que muchos de los alzados “dicen que quieren avanzar hasta las ciudades controladas por el Gobierno de Al -Gadaffi”.

Comunicó que en esa urbe existen soldados en rebeldía “pero también ciudadanos de todo tipo, hablé con médicos, con ingenieros, con trabajadores de la empresa de petróleo, aquí (están) todos en rebeldía, levantados y armados”.

Ráfagas de bala se escuchaban mientras el enviado especial ofrecía su reporte sobre la situación en Brega, vía telefónica. “Son disparos al aire, la gente ha estado disparando al aire todo el día, mostrando su fuerza”, explicó.

Lindsay remarcó que las personas con las que ha conversado en la ciudad han coincidido en rechazar una eventual invasión de fuerzas externas. “Dicen que si llegan las tropas estadounidenses aquí, van a luchar contra ellos igual como luchan contra el gobierno de Al-Gaddafi”.

Este miércoles, el líder libio alertó que si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o Estados Unidos (EE.UU.) invade a su país, se generarán “miles de muertos”, por lo que anunció que defenderá categóricamente la soberanía y condenó todo intento de intervención extranjera.

Contrariamente, los opositores al Gobierno en Brega consideran que “una intervención convendría a Al-Gaddafi, dicen que ellos no quieren la intervención, que ellos pueden terminar con Al-Gaddafi por sí mismos”, reportó Lindsay.

El Pentágono ya envió dos buques de guerra con 2 mil marines a Libia, bajo la excusa de ayudar a la población atrapada en el conflicto.

Desde el pasado 17 de febrero, Libia se debate en una tensa situación, marcada por manifestaciones a favor y en contra del líder libio.
teleSUR/ nh-MM

LAS LLAMAS VUELVEN A TRÍPOLI Y LAS PREGUNTAS SE MEZCLAN CON EL HUMO

miércoles 2 de marzo de 2011

Por: Jordán Rodriguez-Enviado Especial en Libia
Este miercoles Tripolí mostró dos caras de una misma realidad... El estruendo causado por una explosión cerca del lugar dispuesto para la prensa internacional acabó con el silencio de la capital libia y la primera aparición pública del presidente Mohamar Al- Gaddafi en días ofreciendo una amnistía para quienes depongan las armas fueron los epicentros de la jornada...

Eran exactamente las 8:32 minutos de la mañana hora local cuando una columna de humo de unos 30 metros se apreció desde la ventana del hotel... luego de escuchar cuatro explosiones y ráfagas de disparos en la autopista que rodea el edificio... Jesús romero y yo apenas nos despertábamos y logramos salir en tres minutos del hotel, abajo lo funcionarios de seguridad trataron de evitar que la prensa viera de que se trataba, nuevos empujones y choques que no pasaron de eso... Corrimos por el puente de la autopista al llegar al sitio, justo frente al hospital El Kadra donde se encuentran varios heridos dejados por los disturbios, un camión de transporte de combustible ardía ante un considerable numero de personas que manifestaban su apoyo a Gaddafi y que aseguraron a las cámaras lo que estabamos viendo, no era un atentado... Ninguna fuente oficial dio motivos o habló de investigaciones y como siempre hay preguntas que quedan sin respuesta, sólo pienso en las esposas, madres e hijos de las cuatro víctimas que extraoficialmente fueron reportadas, nadie podría haber sobrevivido a eso.

El calor hizo difícil narrar lo sucedido pero era peor tener que lidiar con curiosos y con los empujones de la gente que está cansada de la manipulación mediática, ya les he contado bastante de eso... En medio del caos el sol aparecía tras una mezquita, perdiendo su santidad tras el ruido de las sirenas.

Los presentes hicieron retroceder las cámaras de vuelta al hotel... Donde nos esperaba un transporte para llevarnos a una asamblea popular, sin decirnos que haríamos allí... La incertidumbre desapareció cuando los gritos de la multitud descubrieron a un Mohamar Al Gaddafi que llegaba de forma muy particular... En un carrito de golf y rodeado de quienes dicen adorarlo. Está es la primera imagen cercana que tengo de este hombre desde que llegué a Tripolí.

Una vez en el sitio donde se realizaría la actividad con él, el caos fue peor que el del lugar del accidente de la mañana, ante la presencia de medios de todo el mundo que no permitía llegar Al Gaddafi al sitio desde donde hablaría a una atenta comunidad internacional, quién es llamado por algunos "el Líder" aseguró que su país no repetiría la historia de Egipto o Túnez, ya que el no es un presidente sino un símbolo para libia y advirtió que si la fuerzas extrajeras invaden Libia generarían miles de muertos... La alocución que duró más de dos horas, entre el calor y las interrupciones del público que gritaba una y otra vez vítores, Gaddafi dijo estar dispuesto a morir antes de ver a su pueblo convertido en un pueblo de esclavos de los estados unidos.

En un tono de voz fuerte y golpeando de vez en cuando la mesa y el micrófono Gadaffi también informó al gobierno británico que las cuentas bancarias que se le pretenden congelar son del pueblo Libio, no de su uso personal; Advirtió que soldados fieles a su gobierno han tomado el control del principal puerto petrolero de su país haciendo un llamado a las empresas petroleras para que envíen nuevamente a los campos de producción a sus trabajadores, pidió a los medios decir la verdad sobre el número de muertos en los enfrentamientos que según él no pasa las 200 víctimas entre civiles y militares y demostró abierto a permitir investigaciones que ayuden a revelar que fue lo que realmente pasó; eso es justamente la pregunta con la que nos volvemos a dormir esta noche, qué pasó en Bengasí, en Derna, en Zawuiyah, que pasó con el camión de hoy y la peor de todas las preguntas... Qué pasará mañana.


TSJ declara inadmisible amparo presentado por Raúl Baduel

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en ponencia del magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón, declaró inadmisible la acción de amparo presentada por Raúl Isaías Baduel, contra los jueces de la Corte Marcial, por la presunta violación de sus derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso. Precisó la Sala del Máximo Tribunal que la presente acción de amparo tiene por objeto la restitución de la supuesta situación jurídica infringida, como consecuencia, según se esgrimió en el escrito presentado ante el TSJ, de la supuesta actuación de los jueces miembros de la Corte Marcial en el trámite de la audiencia para escuchar a las partes en un recurso de apelación intentado.

Señala el Alto Juzgado del país que la solicitud de amparo fue interpuesta por los abogados Rafael Tosta Ríos y Omar Mora Tosta, quienes alegaron actuar como defensores privados de Raúl Isaías Baduel, sin embargo constató la Sala que los mencionados profesionales del derecho “no acompañaron a la presente pretensión de amparo constitucional ningún documento que acredite la supuesta cualidad enunciada para intentar ante esta Sala la presente acción de amparo constitucional.”

Agrega el TSJ que como en el presente caso no cursa en autos copia certificada del acta en la que se deja constancia de que los abogados Rafael Tosta Ríos y Omar Mora Tosta hayan prestado el juramento de ley como defensores privados de Raúl Baduel, de conformidad con el artículo 139 del Código Orgánico Procesal Penal y tampoco se observa mandato alguno que evidencie a la Sala la representación que se atribuyen los mencionados abogados; de conformidad con la jurisprudencia en la materia y de acuerdo al artículo 133.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia aplicable por remisión del artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el amparo resulta inadmisible.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Febrero/134-25211-2011-10-1209.html




Un subcomité del Instituto Nacional de Estadísitca (INE) planteó mejorar la pregunta del XIV Censo de Población y Vivienda 2011 sobre el reconocimiento de los afrodescendientes.

Carolge Guevara, representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura e integrante del Subcomité de Estadística Afrodescendiente del INE, expresó que se plantea modificar la interrogante que decía: “Cómo se reconoce: a) Negra/negro b) Afrodescendiente c) Morena/Moreno d) Otro (cuál)”.

Luego de poner en marcha una campaña comunicacional de autoreconocimiento de los afrodescendientes, del 17 al 31 de enero pasado se realizó una prueba piloto en Macuto, estado Vargas (al norte de Caracas), y a partir de allí llegaron los ajustes a la pregunta.

La también directora de la Oficina de Enlace para las Comunidades Afrodescendientes del Ministerio de Educación dijo que se proyecta agregar entre las variables la de “blanco/blanca” y otros referentes como rasgos físicos, ascendencia familiar, cultura y tradiciones.

Guevara anunció que esa campaña permitirá informar a las personas sobre la pregunta étnico racial que será incluida en el censo.

Vallas, folletos y micros son los recursos que se utilizarán por todo el país como parte de la campaña, cuyo lema es “Orgullosos de nuestro origen. Soy afrodescendiente ... y tú ¿cómo te reconoces?".

“La población afrodescendiente ha sido históricamente excluida”, dijo Guevara, quien señaló que el censo incluye preguntas socioeconómicas que, al cruzarlas con la referida a los afrodescendientes, se puede conocer la realidad de esa población.

“Si estadísticamente nos da como resultado que en empleo son menos favorecidos y perciben menos ingresos, las instituciones pueden atacar esa realidad”, ejemplificó.

El Censo 2011 permitirá conocer dónde y cuántos afrodescendientes hay en Venezuela, dónde y en qué condiciones están, y con esos datos las organizaciones públicas y privadas podrán hacer políticas para favorecer a esa población e incluirla.

Explicó que esta pregunta tratará de reconocer componentes de la venezolanidad que han sido excluidos y tratados de forma discriminatoria. “No se trata de dividir”.

Desde 2007 se creó el Subcomité de Estadística de Población Afrodescendiente, iniciativa promovida por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes.

El Subcomité de Estadística de Población Afrodescendiente está integrado por instituciones como el Banco de la Mujer, la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), el INE y organizaciones sociales afrovenezolanas. Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

EMPRESA DEL ALBA EXPORTARÁ SEMILLAS DE LEGUMINOSAS A PAÍSES AFRICANOS





El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Loyo, indicó que Venezuela está en capacidad de exportar cuatro millones de semillas de arroz y sorgo para el consumo humano a naciones africanas como Gambia, Sudáfrica y Nigeria, ello gracias a un acuerdo con el Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El anuncio lo hizo durante la inspección efectuada a la Empresa Mixta de Leguminosas del ALBA (Emsla), en el contexto del I Encuentro de Productores y Productoras, registrados en la Misión AgroVenezuela. Emsla es producto de un acuerdo de cooperación con Cuba, y su materialización se da gracias al apoyo del Gobierno de Argentina y a productores de ese país, que facilitaron la transferencia de tecnología.

La instalación está ubicada en el Municipio Urachiche, estado Yaracuy (costa centro-norte), y su objetivo es fomentar, producir, administrar, transformar e industrializar todas las leguminosas o productos agrícolas producidos en el país.

Señaló que la planta está en capacidad de almacenar 788 toneladas de semillas de leguminosas, sorgo, algodón y de arroz, que son distribuidas a los productores nacionales.

Por su parte, Rodolfo Viñate, representante del Gobierno argentino, señaló que "estamos muy agradecidos que nos hayan permitido hacer la transferencia de tecnología; nos sentimos parte de la Revolución".

Precisó que Argentina comparte con Venezuela los conocimientos que le permitieron convertirse en la primera potencia agroexportadora del mundo.

Enfatiza que "los trabajadores y la planta están encaminados a producir una semilla de alta calidad".
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

EN 12 AÑOS DE REVOLUCIÓN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CRECIÓ 44%




En 12 años de revolución la producción agrícola nacional alcanza los 24.6 millones de toneladas de alimentos, es decir creció en un 44%.

La información la dio a conocer el ministro del poder popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, este martes, mientras rendía su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional.

El ministro Loyo, enfatizó que, en cuanto a la producción de leche, en 10 años se ha registrado un crecimiento de 68%.

Con respecto al maíz dijo que en 2010 se reportaron 2 millones 496 mil 207 toneladas del rubro que abastecen tanto a la industria de maíz precocido del Estado como a la privada.

Juan Carlos Loyo, aclaró que “todas las cifras de producción tienen una principal fuente que se llama la guía de movilización, las cifras provienen de los propios productores agrícolas"

“No creo que nuestros productores agrícolas le mientan al país”, expresó Loyo.

Terrenos de los Valles del Turbio al servicio del pueblo

“Había hectáreas de los Valles del Turbio que estaban ociosas, donde había una estrategia de ir vertiendo escombros con la finalidad de desafectarlos y cambiar la agricultura por un proyecto inmobiliario”, con esa afirmación el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, respondió sobre la recuperación de los terrenos ubicados en el estado Lara.

Loyo precisó que, el Estado venezolano, producto del clamor del pueblo de los Valles del Turbio, pidió la recuperación de la tierra, porque se estaba ejecutando la degradación de los suelos.

"De esos terrenos se sacaron 95 mil metros cúbicos de escombros y en ellos se sembraron 16 hectárea de maíz y sorgo", informó el titular de la cartera agraria.

En 2006 se inició el proceso para la recuperación de estas tierras que no sólo estaban ociosas y de las cuales se constató su fragilidad ambiental; además se pretendían destruir ecológicamente para destinarlas a proyectos inmobiliarios, por lo que la medida apunta también a la preservación y recuperación ambiental. YVKE MUNDIAL

300.000 NIÑOS SON ATENDIDOS EN 40.000 SIMONCITOS DE TODO EL PAÍS




Más de 300.000 niños de entre cero y seis años de edad reciben atención integral en nutrición, salud y educación no convencional en 40.000 Simoncitos que el Gobierno ha instalado en todo el país, informó el director del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) en el estado Miranda, José Hernández.

Precisó que en Miranda suman 22.380 los pequeños atendidos en 1.850 de esos centros, que garantizan alimentación, dotación de uniformes y útiles escolares de manera gratuita, e indicó que durante los próximos meses se prevé la inauguración de 70 simoncitos en todo el estado Miranda.

"Las instrucciones que tenemos del Ministerio para la Educación es que los propios consejos comunales se reúnan y busquen los espacios. De allí nosotros mandamos nuestros equipos supervisores para evaluar si son adecuados, los dotamos con los implementos necesarios y procedemos a su inauguración, explicó.

Desde el próximo 1 de marzo todo lo relativo al suministro de los alimentos para la comida de los pequeños se manejará a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que atiende a las escuelas de primaria y secundaria del país. Se trata de aprovechar la capacidad de distribución de dicho programa y facilitar el proceso de adquisición de los alimentos.

"Antes se les depositaba una cantidad de dinero a las madres cuidadoras para que se encargaran de las compras, pero ahora se hará a través del PAE", dijo Hernández.

Los Simoncitos forman parte de un programa social del Estado venezolano. Funcionan en un local de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los pequeños asisten diariamente.

El Ministerio de Educación, a través del Senifa, garantiza la alimentación y la dotación de uniformes y útiles escolares para los niños que son atendidos, así como todo el mobiliario y los implementos necesarios para el funcionamiento de esos centros.

A partir de los tres años en adelante, los niños comienzan a recibir nociones pedagógicas y los primeros pasos de su educación inicial.

Las madres que se encargan de velar por el bienestar y el cuido de los pequeños en esos centros son escogidas del seno de las mismas comunidades y por los propios consejos comunales.

Previamente, se les practican exámenes psicotécnicos y se les prepara sobre el uso de las herramientas pedagógicas y el manejo correcto de los alimentos. Por su labor, estas mujeres, a las que se denominan madres cuidadoras, reciben un incentivo mensual equivalente a un salario mínimo.

Desde este período escolar, además de contar con las madres cuidadoras, los pequeños también tienen una docente gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Educación. Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

PRECIO DEL CRUDOS DE OPEP SUPERÓ LOS 100$ POR PRIMERA VEZ EN DOS AÑOS



El precio de la canasta de 12 calidades de petróleo crudo utilizado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) superó el tope de los 100 dólares por primera vez en dos años y medio, alcanzando los 100,59 dólares, según un comunicado difundido el martes por el grupo.

Este valor de referencia es una compilación de los precios constatados el lunes, cuando se recrudecía la tensión en Libia, uno de los principales exportadores de la Opep. El viernes el precio de la canasta se elevó a 99,08 dólares, reseñó AFP.

Es la primera vez que el precio de referencia de la Opep supera la barrera de los 100 dólares desde septiembre de 2008. El 4 de julio de ese año había alcanzado un precio histórico de 140,73 dólares.

Esta cesta tiene en cuenta los diversos crudos producidos por los miembros de la organización: Saharan Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Irak), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudita), Murban (Emiratos Arabes Unidos) y Merey (Venezuela). Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

GOBIERNO OTORGÓ FINANCIAMIENTO POR MAS DE 820 MILLONES DE DOLARES A EMPRENDEDORES TURISTICOS









El Gobierno Bolivariano entregó en 2010 más de 3.548 millones de bolívares (825,1 millones de dólares) en créditos a los diversos emprendedores turísticos del país para promover ese sector y consolidar a Venezuela como un destino turístico nacional e internacional, señaló ayer martes el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming.

Durante la presentación de su informe de gestión de 2010 ante la Asamblea Nacional, destacó que, producto de esa importante inversión, el turismo interno creció en 3% en comparación con 2009, ello, añadió, gracias a la implementación de políticas como el turismo social, que permite garantizar al pueblo el acceso a todos los destinos y bellezas naturales de la nación.

“Más de 17 millones de venezolanos se movilizaron en el país y tuvieron la oportunidad de conocer su patrimonio turístico”, detalló.

Explicó que esas cifras no pueden compararse con reportes de la IV República, (1958-1998( pues en esa época no hubo interés ni políticas para incluir al pueblo en ese aspecto.

“En el pasado el turismo era un sistema exclusivo, donde los paquetes turísticos eran para pocos. Solamente las elites venezolanas podían acceder a los destinos turísticos del país”, resaltó.

En relación con el turismo receptivo, subrayó que en los 12 años del Gobierno Bolivariano entraron al país en promedio anual 581.000 turistas extranjeros, mientras que en los últimos 29 años de la IV República (1979-1998) sólo lo hicieron 394.000 visitantes internacionales, a pesar de que estaban dadas todas las condiciones para que Venezuela se consolidara como una potencia turística y de que no había medios con una campaña mediática constante en contra del país.

Indicó que "ahora, a pesar del golpe, del sabotaje petrolero y de la matriz mediática, estamos creciendo en este sector. Eso es el resultado de una estrategia de promoción de la revolución en el sector turismo y de una efectiva estrategia en materia de política exterior del Gobierno nacional que hace que los extranjeros vengan al país y vean con sus propios ojos la realidad”.

Aseveró que el apoyo dado por el Ejecutivo a ese sector, a través de las leyes de turismo y de financiamiento al mismo, permitieron potenciar el desarrollo de esa área con la participación de diversos emprendedores privados nacionales.

Acotó que, producto de ello, en los últimos años se ha registrado un incremento progresivo de los prestadores de servicios turísticos que respetan las normas y que de buena voluntad quieren hacer del país, junto al Gobierno, un destino turístico internacional.

Agregó que esas políticas han permitido la consolidación de un sector que contribuye a la diversificación de la economía y al desarrollo del país. Como muestra de ello, detalló que cuatro puntos del Producto Interno Bruto está (PIB) representado en el sector turístico.

Sobre ese tema, enfatizó que en el pasado el turismo no representaba en la economía venezolana porcentajes que pasaran del 3%.

Puntualizó que las cifras que Venezuela presenta en la materia dan cuenta de una promoción efectiva no sólo en el exterior sino también en el país, con una estrategia de inclusión de sus habitantes.

"Venezuela es el destino donde los venezolanos construimos nuestro futuro. También es nuestro destino turístico y el destino de todos los que quieran venir acá. Venezuela dejó de ser el mejor secreto guardado del Caribe, y se convirtió en Venezuela: Conocerla es su destino”, exclamó.

Teleférico de Mérida

El ministro Fleming indicó que en noviembre de 2012 concluirán los trabajos de modernización del Teleférico de Mérida, ubicado en los Andes venezolanos.

"En noviembre de 2012, el país tendrá (operativo) el teleférico más largo, alto y moderno del mundo", precisó, y destacó que la transferencia tecnológica será crucial para construir nuevos teleféricos en otros destinos turísticos del país.

“Está garantizada la transferencia de tecnología en los diversos acuerdos internacionales firmados por el Gobierno”, destacó.

Detalló que ese sistema estuvo paralizado por un lapso de más de 11 años, producto de una estrategia que buscaba su privatización.

“Durante la IV República se saturaron los servicios de este teleférico y durante cinco años estuvimos contaminando con el mismo a nuestra cordillera andina”, dijo.

Precisó que ahora, gracias a los trabajos de modernización en alianza con la empresa austríaca Doppelmayr, se construyen en cada una de las estaciones un sistema de agua servida que permitirá contribuir con el medio ambiente. Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

BARINAS: ENCUENTRO EN ARISMENDI LOGRÓ IMPORTANTES ACUERDOS PARA FORTALECER EL PODER POPULAR


miércoles, 02 marzo, 2011.-
SNCP (Arismendi – 02.03.2011 / Corresponsales del Pueblo) – Este fin de semana que acaba de concluir, colectivos comunicacionales, unidades educativas y productivas, así como integrantes del Poder Popular organizado de Arismendi y zonas cercanas, se dieron cita en la Finca Virgen del Valle, para el desarrollo del 1er Encuentro Birregional del eje andino-llanero.

Esta actividad estuvo organizada por diversas estructuras comunicacionales del Estado Barinas, entre las que se destaca la radio comunitaria La Voz de Arismendi, con el apoyo manifiesto de personas y colectivos comprometidos de la comunidad conscientes de la necesidad de fortalecer al Poder Popular en el sector, además de atar acuerdos con estructuras y colectivos de otras zonas del país para avanzar en conjunto.

Con este ánimo, es que se desarrolló este encuentro de evaluación, intercambio, análisis y propuesta que desembocó en una base importante de acuerdos para cuyo seguimiento se establecieron 3 mesas de trabajo que involucran a representantes de Misiones Nacionales, Unidades Educativas y Productivas, Medios Alternativos, la Guardia Nacional Bolivariana, Estudiantes y vecinas y vecinos del sector.

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS SE UNEN AL POLO PATRIOTICO

(Periódico El Parroquiano - DC)

Representantes de los medios alternativos y comunitarios anunciaron que formarán parte del Polo Patriótico Bolivariano propuesto por el Presidente de la República Hugo Chávez, el cual tiene como finalidad “impulsar la confluencia de todos los factores sociales y políticos revolucionarios para avanzar unidos en la superación de las perversiones económicas y distorsiones políticas para tomar el rumbo apropiado en la construcción de iguales, así lo anunció Carmen Hernández del periódico Noticias de mujeres.

Este movimiento está conformado por La Voz de Macarao, La Voz de El Valle, periódico El Peatón, Ecuador para Todos, Inca Noticias, Llegó la Hora del Poder Popular, La Réplica, Tere Tere, Chacao Nacional, El Parroquiano, El Tiempo de Caricuao, Ahora, Por Ahora, Radio Rebelde, Caracas Sin Fronteras, La Saga y Noticias de mujeres.

Por su parte, David Tarazona señaló que los medios comunitarios han crecido gracias a la Revolución impulsada por el comandante Chávez, por lo que son los primeros que deben dar la batalla comunicacional desde ahora hasta el 2012 cuando el comandante sea reelecto.

LIBIA = PETROLEO

Miércoles, 02 de Marzo de 2011/Diario Vea.-
Obedientes ante las señales del imperio, los medios oligarcas de Venezuela destacan a todo dar las informaciones que, provenientes de Libia, presentan al jefe de Estado de ese país, Muammar al Gaddafi, como un monstruo que está asesinando a su pueblo.


Toda la charca podrida mediática se vierte contra el Gobierno libio. Los organismos internacionales, al servicio de los Estados Unidos, aprestan sus baterías para deformar lo que está ocurriendo en ese país.

Es el mismo procedimiento adoptado contra Irak, cuando el ex presidente terrorista estadounidense George W. Bush acusó a Hussein de poseer armas de destrucción masiva. Coreado por los gobiernos sumisos de Gran Bretaña, Francia y demás naciones de Europa, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la intervención armada que ocasionó la muerte de más de un millón de iraquíes, tres millones de desplazados e, incluso, más de cuatro mil soldados estadounidenses muertos y cerca de 40 mil heridos, la mayoría inválidos.

Luego, cínicamente, Bush reconoció que era falsa la información de armas de destrucción masiva, pero la agresión armada se mantuvo y se mantiene aún, aunque tanto este terrorista como su padre le pusieron la mano al petróleo iraquí.

Igual procedimiento aplicaron a Afganistán y Pakistán, donde llevan a cabo una masacre contra los pueblos de esos países, bajo la excusa de buscar a Bin Laden.

Y ahora le toca a Libia. La OTAN prepara su invasión para derrocar al gobierno de Muammar al Gaddafi e imponer uno que le ceda el petróleo. Previamente se desencadena una ofensiva informática para justificar su agresión al pueblo libio.

Y, por supuesto, los medios oligarcas serviles se suman al griterío de la derecha para agredir al pueblo libio y apoderarse de su petróleo. Por supuesto que Venezuela está en la lista, por ellos debemos permanecer alertas. Unidos, pueblo y Fuerza Armada patriótica, respaldando a nuestro presidente Hugo Chávez y dispuestos a rechazar cualesquiera acciones del imperio en su intención de ponerle la mano también al petróleo venezolano.