Chavez en la web

martes, marzo 01, 2011

ABIERTOS AL DEBATE...

Por: Jordán Rodriguez Enviado Especial en Libia

Seguimos desde TELESUR mostrando las dos caras de una realidad cuyo único saldo es el de un número indeterminado de familias llorando a sus muertos, unas víctimas nunca olvidaremos al momento de cada reporte.

En este momento esperamos para ir a Tajura, la zona de Trípoli donde se reportaron los últimos enfrentamientos y donde algunos ciudadanos lograron captar con sus teléfonos imágenes terribles de como eran asesinados quienes hoy son mártires, sean del bando que sea. Hace algún rato llegamos- Jesús Romero y yo - de un hospital cercano al hotel donde entrevistamos a cuatro jóvenes que resultaron heridos en los enfrentamientos y mientras simplemente se encontraban en sus casas, al escuchar sus testimonios vimos lo delicado que es informar sin comprobar, esos hombres dicen que o saben quien les disparó, imaginen si nos diéramos a la tares de juzgar y señalar, como hicieron algunos medios en Venezuela durante abril de 2002 o como hicieron esos mismos medios en este conflicto de Libia.. No sería peor el hecho?..

Sólo les pido vean y escuchen lo que dice la gente aquí, desde que comenzamos esta carrera tenemos a la gente cono fuente principal de la información y es la gente la que describe, muestra, señala o guarda silencio.

De eso se trata, por eso estamos abiertos al debate, como los Libios dicen estarlo y como espero lo hagan por el bien de los civiles, estamos hablando de la vida de millones de personas, ese debe ser nuestro debate... Qué dicen?
Jordan.
Trípoli 4:40 p.m.

REFUERZAN SEGURIDAD EN TRIPOLÍ ANTE POSIBLE MOVILIZACIÓN AL ESTE DE LIBIA

Por: Jordán Rodriguez. Enviado Especial en Libia
Caracas, 01 Mar. AVN .- Trípoli, capital de Libia, amaneció este martes con mayor presencia de agentes de seguridad en todas sus calles reportó Jordán Rodríguez, enviado especial de la cadena internacional TeleSUR a esta nación.

“Se ha reforzado fuertemente la presencia de tanques y soldados en todas las entradas y salidas de la capital, recordemos que existe un rumor sobre una posible movilización de ciudadanos del este de Libia que podrían tratar de tomar la capital Trípoli”, afirmó Rodríguez.

Sobre las personas heridas tras los enfrentamientos registrados, el periodista indicó que tras realizar un recorrido por los principales hospitales de la capital de Libia obtuvo el testimonio de varios lesionados durante las manifestaciones.

“Ellos explicaron que fueron heridos durante los enfrentamientos en las calles, otros dijeron que se encontraban sus casas y recibieron impactos de balas, que no pueden determinar si fueron disparos hechos por soldados, grupos terroristas o mercenarios”, narró Rodríguez.

Por su parte, el también corresponsal especial de TeleSUR a la segunda ciudad de Libia, Benghazi, Redd Linsay, refirió: “Hemos escuchado sobre un proceso de entrenamiento por parte de los militares a los civiles para que aprendan a utilizar y manipular las armas”.

Advirtió sobre rumores de una posible movilización de los ciudadanos de Benghazi a Trípoli. Señaló que ninguna fuente oficial ha confirmado dicha información.

“En Benghazi se distribuye gratuitamente la comida en las calles, ayer (lunes) vimos un camión que llegó desde Egipto con 16 toneladas de comida”, aseveró Linsay.

Previamente, Rodríguez confirmó la salida de seis camiones hacia Benghazi con ayuda humanitaria y medicinas.

08:24 01/03/2011

FUERZA AEREA Y NAVAL GRINGA QUE EL PENTAGONO ENVIA A LIBIA

OBSERVATOR​IO BOLIVARIAN​O DE ALERTA TEMPRANA- ESTACION VENEZUELA.​-

EL TIBURON IMPERIALISTA , EN LAS ORILLAS Y RUMBO A LIBIA , DESPLIEGUE INICIADO DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS ORDENADAS POR EL PENTAGONO, ....¡NO A LA INTERVENCION MILITAR EN LIBIA¡.... ¡NO MAS SANGRE POR PETROLEO¡
OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA - ESTACION VENEZUELA- O.B.A.T.- E-V-LAF.- LORENZO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ.-

Embajador: Lorenzo Angiolillo Fernández













"SI PODEMOS RECONOCERNOS Y TRABAJAR EN PUNTOS COMUNES"

Vicepresidente Jaua

Caracas, 01 Mar. AVN .- El vicepresidente de la República, Elias Jaua, aseveró que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) demuestra que el Gobierno y la oposición pueden trabajar en puntos que son comunes.

“El CFG ha sido una demostración de que estamos superando una larga etapa de una dura confrontación que se inició en el año 2001 y que culminó con el golpe de abril y luego del terrible sabotaje petrolero. Esto ha sido un alto período de confrontación que pudo llegar a la confrontación civil, pero que gracias a la madurez del pueblo no fue así”, indicó este martes a la emisora privada Unión Radio.

El Vicepresidente Ejecutivo afirmó que la Sesión Extraordinaria Plenaria del CFG realizada el sábado pasado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Caracas, demostró que “sí podemos reconocernos y trabajar en puntos que son comunes; eso es posible”.

Agregó: “Lo importante es que cada quien expuso su opinión sobre la inseguridad, escuchamos los planteamientos, establecimos acuerdos de reuniones regionales, metas, compromisos”.

El pasado sábado, Jaua resaltó que "la lucha contra la criminalidad no es un asunto exclusivamente policial" y que "se requiere que el fenómeno de la violencia sea abordado integralmente".

Durante la referida sesión fue aprobado un total de 46 proyectos para la dotación policial en 20 estados del país por un monto de 148 millones de bolívares.

En relación con los proyectos aprobados, el vicepresidente Elías Jaua recordó que éstos fueron presentados por las autoridades de las distintas jurisdicciones ante el CFG y que serán financiados con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Policía, creado a través de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Policía.

13:25 01/03/2011

HIJO DE AL-GADDAFI CONSIDERÓ INACEPTABLE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA

Caracas, 01 Mar. AVN .- Las autoridades de Libia consideraron este martes como “inaceptable” una intervención militar extranjera en el país, mientras Estados Unidos reconoció que moviliza fuerzas navales y aéreas en el mar Mediterráneo.

A esto se suma que un número indeterminado de buques norteamericanos de guerra fueron avistados desde las costas del noroeste libio.

El coronel opositor Hamad Abdala al Hasi confirmó este hecho, en tanto el hijo del líder libio Muamar Al- Gaddafi, Saif Al-Islam, aseguró que no temen a un eventual ataque extranjero.

Saif Al-Islam afirmó que “el uso de la fuerza contra Libia es inaceptable, y no existe ninguna razón para ello”.

Igualmente, el hijo de Al-Gaddafi advirtió que si se concreta una invasión militar, el Gobierno y sus partidarios le harán frente.

Saif Al-Islam también rechazó la opción de imponer una zona de exclusión aérea en parte del territorio nacional ahora bajo control de grupos antigubernamentales.

Según el hijo de Al-Gaddafi, si esto sucede no sería algo nuevo porque Libia ya enfrentó bloqueos y sanciones.

Reportes de la televisión estatal señalaron que Muamar Al-Gaddafi despachó en estas jornadas tropas aereas hacia el noroeste del país como el cruce fronterizo de Dehiba y la localidad de Nalut.

Con esta medida, el gobierno libio estaría intentando retomar el control y hacer frente a una eventual infiltración militar foránea.
15:40 01/03/2011

VENEZUELA PROPONE EN LA ONU COMISIÓN INTERNACIONAL PARA IMPULSAR SOLUCIÓN PACÍFICA A CONFLICTO EN LIBIA

Caracas, 01 Mar. AVN .- Venezuela llamó desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a crear una Comisión Internacional de Buena Voluntad para promover una salida pacífica al conflicto que se vive en Libia.

Así lo afirmó este martes el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Temir Porras, durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

El funcionario recordó la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear la comisión y sostuvo que este mecanismo podría preservar “la integridad y la soberanía del pueblo libio”.

Porras expresó que Venezuela “anhela el día en que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúna para evaluar las atrocidades cometidas por potencias ocupantes contra los pueblos de Irak o Palestina”.

También llamó a que el organismo “imponga sanciones sobre los asesinos que ordenaron el bombardeo de civiles en Gaza, perpetrado en enero de 2009”.

El representante venezolano explicó que Venezuela se niega a hablar de “comunidad internacional” mientras se mantengan invasiones militares en naciones soberanas y se impongan “embargos y sanciones según las conveniencias del imperio”.

Porras remarcó que el Estado venezolano “está y estará siempre del lado de los pueblos que luchan por su libertad” e impulsará la búsqueda de la paz y de soluciones políticas a los conflictos.

ALCALDIA DE GUACARA ASFALTÓ AUTOPISTA REGIONAL DEL CENTRO

Además de 9 calles del municipio

(Prensa-Alcaldía).- Dentro de las 30 mil toneladas que la Alcaldía Socialista de Guacara destinó para este año en la jurisdicción, fue asfaltada la Autopista Regional del Centro además de 9 calles del municipio, mediante la aplicación de más de mil toneladas de asfalto a través del plan preventivo y rutinario que ejecuta para mejorar la transitabilidad vehicular.
Plan de Reimpulso Socialista del presente año, el cual tiene como meta la colocación de 30 mil toneladas de asfalto en toda la jurisdicción, para así mejorar la transitabilidad en el municipio.
Así lo informó Luisa Carreño, presidente Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (IAMTTG) quien indicó que entre las vías asistidas se encuentra la Cuarta calle, la calle Ibarra de Primero de Mayo, la avenida Amazonas de Loma Linda, la calle Lara de la comunidad El Limón, así como también la calle Urica de Araguaney y la Macario Escorcha de La Libertad.
De igual forma manifestó que el Gobierno local atendió las necesidades viales que presentaba la Autopista Regional del Centro desde el distribuidor Negro Primero, hasta los límites del municipio Los Guayos en sentido Maracay- Valencia, mediante jornadas nocturnas de trabajo con el fin de evitar el colapso vehicular en horas del día.

Según señaló la autoridad, el casco histórico del municipio Guacara recibió asistencia mediante bacheos profundos y colocación de carpetas asfálticas en la prolongación Carabobo, frente a la Estación de Servicios BP, además de la calle Márquez del Toro entre Castaño y Negro Primero.
Con respecto a los trabajos de asfaltado en Ciudad Alianza, la funcionaria municipal precisó que una cuadrilla trabaja permanentemente en esta zona, en la remoción y sustitución de la capa asfáltica en la primera etapa, específicamente en la calle El Pardillo.

EL CANCER ES MAS QUE UN TUMOR

Su progresión depende de su adaptabilidad a restricciones metabólicas
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) dictó curso de actualización a estudiantes de posgrado.

Altos de Pipe, 01 de marzo de 2011


(Vanessa Ortiz Piñango)(DGMAC) MinCI.-

Para el año 2008, fue la primera causa de muerte en el mundo entero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la segunda en Venezuela después de las enfermedades del corazón según el anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud. El cáncer acaba con la vida de millones de personas, y pese a los esfuerzos, los pronósticos son desalentadores.

Aunque el cáncer comienza con la transformación de una sola célula normal en una tumoral, la enfermedad avanza debido a la interacción de factores hereditarios y ambientales, como el consumo de alcohol y cigarrillo, la sobre-exposición a radiación solar y la existencia de infecciones previas que propician la inflamación. Además, el envejecimiento favorece la acumulación de alteraciones genéticas y el desequilibrio hormonal, aumentando la predisposición. En realidad, las causas que inducen tumores son solo piezas de un complejo rompecabezas. Según estimaciones de la OMS, la mayoría de las defunciones por cáncer ocurren por metástasis, es decir, cuando las células anormales se propagan rápidamente por el cuerpo e invaden otros órganos.

Conocer los últimos adelantos en materia de progresión del cáncer fue el objetivo principal del curso de actualización Biología molecular y celular del cáncer, dictado recientemente en el Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) por el Dr. Manuel Rieber, investigador-jefe del Laboratorio de Bioquímica Celular y miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Oncología.

“Queremos formar a buenos profesionales biomédicos, facilitando que la generación de relevo aprenda a razonar, discutir, analizar y no solamente a memorizar. La idea es comprender desde procesos inflamatorios previos, pasando por una hiperplasia (exagerada multiplicación de células sanas), displasia (anomalía en el desarrollo de un órgano), hasta la posibilidad de un carcinoma in situ (localizado) o invasivo” explicó Rieber.

En el curso participaron estudiantes de cuatro posgrados del IVIC: Inmunología, Bioquímica, Microbiología, y Fisiología y Biofísica. Uno de los aspectos abordados durante el desarrollo de la actividad fue el crecimiento exitoso del tumor, el cual está condicionado por su capacidad para sobrevivir en un ambiente restringido de nutrientes, principalmente glucosa y oxígeno. En su afán por expandirse, el tumor se va separando de esa fuente de energía; cuando por fin lo logra, “se produce una enorme restricción metabólica en las células tumorales más distanciadas de los sitios de vascularización (donde se alojan los vasos sanguíneos). Muchas de ellas mueren por falta de adaptación, pero las pocas que sobreviven adquieren una resistencia mayor, reduciendo la efectividad del diagnóstico y tratamiento, sea quimioterapia o radioterapia” dijo. En este sentido, el especialista propone limitar el metabolismo de glucosa para potenciar los tratamientos convencionales.

Formación de calidad
Emelyn Salazar y Edison Mayorca son estudiantes del Doctorado en Inmunología del IVIC. Salazar no lo pensó dos veces y aprovechó la oportunidad de prepararse en esa área porque “una de las metas en la actualidad es conseguir la cura del cáncer”. Mayorca, por su parte, ha adquirido experiencia en el Centro de Medicina Experimental del IVIC trabajando en la búsqueda de compuestos naturales con actividad antitumoral. “El programa fue bastante completo, porque no sólo abarcó cáncer sino todo lo relacionado con el tumor”.

Ali Calderón, estudiante del Doctorado en Bioquímica del IVIC, considera que el estudio del cáncer debe convertirse en una prioridad nacional debido a la elevada incidencia de la enfermedad. “Lo que más me llamó la atención del curso fue saber la potencialidad que tienen ciertas moléculas de inducir estrés oxidativo para matar preferencialmente a las células cancerígenas”.

Aunque esta vez no se pudo combinar el aprendizaje teórico con la práctica en laboratorio, los estudiantes quedaron muy satisfechos. “Lástima que faltaron los experimentos, porque con ellos uno puede entender más el abordaje del cáncer” dijo Salazar. Al respecto, Rieber señaló que a pesar de las actuales restricciones presupuestarias, la formación científica de calidad siempre requiere “la capacitación experimental. Es imposible sustituir la mejor conferencia por el entrenamiento de los jóvenes”.

Estadísticas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene motivos de sobra para conmemorar anualmente el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Solo en 2008, más de siete millones de las defunciones ocurridas en el mundo fueron atribuidas al cáncer, con altas probabilidades de que sigan aumentando hasta sobrepasar los 11 millones de casos fatales en 2030. En aquel entonces, los principales tipos de cáncer reconocidos por la OMS en orden descendente fueron: pulmonar, gástrico, hepático, colorrectal y mamario.

De acuerdo con el último anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cáncer provocó la muerte de 19.796 venezolanos en 2008, siendo las causas más frecuentes los tumores malignos alojados en los órganos digestivos en primer lugar; los órganos respiratorios e intratorácicos en segundo lugar; y los órganos genitales masculinos en tercer lugar.

Estas alarmantes cifras pueden disminuir. Según la OMS, alrededor del 30% de los cánceres pueden prevenirse a tiempo. ¿Cómo? Reduciendo el consumo de tabaco y cigarrillos, bajando de peso, ingiriendo suficientes frutas y hortalizas, haciendo ejercicios, evitando el consumo de bebidas alcohólicas, manteniendo relaciones sexuales seguras, reduciendo la contaminación del aire de las ciudades y disminuyendo la inhalación de humo por la quema de combustibles sólidos.
vortiz@ivic.gob.ve

VENEZUELA PROPONE UNA SALIDA PACÍFICA PARA EL CONFLICTO EN LIBIA


Caracas, 28.Feb.2011 /

Correo del Orinoco.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este lunes una salida pacífica para el conflicto en Libia, que pasaría por la confomación de una comisión mediadora integrada por varios países de América Latina y Europa.

La propuesta del líder de la Revolución Bolivariana se produce precisamente después de los anuncios realizados por Estados Unidos sobre una eventual intervención militar en el país africano.

En un acto de graduación de licenciados en Cultura, que tuvo lugar este viernes en Caracas, Chávez aseguró que el derrocamiento del presidente libio Muammar Al Gaddafi y el desplazamiento de tropas norteamericanas tiene como objetivo “apoderarse del petróleo” del país.

Libia, antes de agudizarse las revueltas sociales, producía casi dos millones de barriles de petróleo diariamente. Fuentes de noticias que se encuentran en Libia han asegurado que el gobierno de Gadaffi ha perdido el control de una buena parte de los pozos petroleros.

Chávez comentó que la comisión de paz y buena voluntad ha sido conversada con algunos países que conforman la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), de Europa, y Suramérica, para evitar que se imponga la política de los cañones.

La intención de esta comisión sería conversar con voceros del gobierno y de la oposición, cuidando la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

El presidente venezolano criticó la postura de la comunidad internacional que no critica los bombardeos de Israel contra el pueblo palestino ni las invasiones de los EE.UU. contra Iraq y Afganistán y sin embargo toman posturas en contra de Gaddafi .

Chávez precisó que en Libia no se sabe exactemente que está pasando. “Como todo el mundo dice que Gaddafi es un asesino yo no voy a decir lo mismo porque sencillamente no me consta. Desde esta distancia no lo voy a condenar. Sería yo un cobarde si condenara a quien ha sido nuestro amigo durante mucho tiempo”, dijo.

“Abogamos por una salida pacífica, la cultura de la paz, esa es nuestra bandera”, culminó.