Chavez en la web

jueves, febrero 17, 2011

POR EL RESPETO A NUESTROS ANCESTROS





CREADA DEFENSORIA ESPECIAL EN MATERIA DE VIVIENDA Y HABITAT

(Prensa Defensoría del Pueblo /(DGMAC)
MinCI/ 17-2-11)
El tema de la vivienda se ha convertido en una problemática nacional que demanda medidas específicas. Es por ello que la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, anunció la creación de la Defensoría Especial en materia de Vivienda y Hábitat, la cual “se encargará de procesar denuncias por vulneración del derecho a la vivienda, a fin de acompañar, dentro de nuestras competencias, el plan de vivienda que recientemente ha anunciado el Presidente de la República”.

Durante la transmisión este jueves de su programa de radio La Voz de la Defensoría, la máxima representante de la Defensoría del Pueblo refirió que esta instancia se encargará de investigar, diagnosticar y proponer políticas públicas que tomen en cuenta los indicadores de seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios públicos, gastos soportables, habitabilidad, asequibilidad, lugar y adecuación cultural.

Asimismo, Ramírez señaló que ha decidido impulsar la creación de esta Defensoría Especial “para darle seguimiento y acompañamiento a todos los planes de viviendas anunciados por el Presidente de la República en el marco de esta emergencia nacional”.

La Defensora del Pueblo también afirmó que la Defensoría Especial en materia de Vivienda y Hábitat también tendrá la función de estudiar la procedencia de los permisos de habitabilidad, a fin de cubrir los estándares constitucionales vinculados con el derecho a una vivienda digna y “resguardar todas las condiciones para que las personas no vean sus expectativa frustrada de tener un hogar”.

Finalmente, la representante de la Institución Nacional de los Derechos Humanos informó que la semana próxima se instalaran mesas de diálogo con las familias que están siendo afectadas por este problema en los estados Monagas, Zulia y Bolívar, con el propósito de “sumar esfuerzos al llamado que ha hecho el Ejecutivo Nacional a colocar la mirada sobre el tema de la vivienda como una forma de contribuir a que nuestro pueblo esté protegido, seguro y tenga un techo, que es un anhelo fundamental para desarrollar otros aspectos de la vida”.

Diálogo con la Promotora Parque La Vega fue infructuoso

Por otra parte, la Defensora del Pueblo se refirió a la decisión adoptada por el Máximo Tribunal del país, el cual el día de ayer ordenó a la Promotora Parque La Vega reubicar a las 150 familias de ese complejo habitacional, por considerar que sus derechos a la vivienda digna, vida y salud están en riesgo.

Al respecto, Ramírez afirmó que “sólo acudimos a la interposición del amparo por derechos colectivos y difusos ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia cuando se extingue la fase de diálogo. Se hicieron todos los intentos para generar un acuerdo en beneficio de las partes involucradas en este tema e, incluso, iniciamos una intervención defensorial a través de la magistratura de la persuasión, pero el diálogo fue infructuoso, simplemente porque esta empresa se negó a responder de manera seria y responsable”.

Señaló que la Promotora Parque La Vega ha paralizado algunas obras que debieron iniciarse el 6 de enero, atribuyendo la suspensión de las mismas a las medidas de protección que se han dictado sobre este conjunto residencial.

Al respecto, la Defensora del Pueblo alegó que la orden del TSJ fue dictada apenas el día de ayer y que esta empresa tiene cinco días para presentar su plan de reubicación de estas 150 familias, pero que estas obras se habían suspendido mucho antes y así fue expresado por los trabajadores en una mesa de trabajo que se realizó la semana pasada con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

“Se ha jugado a la manipulación de querer parecer que se está trabajando de manera seria, pero nosotros sabemos que hubo desde un principio una resistencia a asumir la responsabilidad sobre este tema”, dijo la Defensora del Pueblo.

GUACARA CONMEMORARÁ 317 AÑÓS DE SU FUNDACIÓN

Entre actos organizados por el Gobierno local
(Prensa-Alcaldía).- Este domingo 20 de febrero, los habitantes y autoridades de Guacara conmemorarán 317 años de la fundación de este municipio, por lo que el alcalde Gerardo Sánchez tiene previsto realizar una serie de actividades para enaltecer este día, iniciando con la celebración de la eucaristía a las 8:00 de la mañana en la Catedral San Agustín.

Como parte de la programación establecida para celebrar la fundación de la denominada ciudad arqueológica de Venezuela, mejor conocida como Guacara, se tiene previsto de igual forma una ofrenda floral en la plaza Bolívar de la localidad por parte del Ejecutivo local y una sesión solemne a cargo de los parlamentarios del Concejo Municipal de Guacara.

Además, los guacareños y foráneos podrán disfrutar de una serie de actividades organizadas por el Gobierno local que resaltarán el talento artístico y cultural que hace vida en cada una de las comunidades con la incorporación de los consejos comunales en la realización del evento, en el que asimismo serán condecorados más de 35 personas con la Orden Ciudad de Guacara en su primera, segunda y tercera clase a los artistas de esta jurisdicción, además de personalidades del acontecer nacional y regional. La celebración artística se realizará a partir de la una de la tarde con la presentación de nueve agrupaciones entre las que se encuentran la Orquesta Típica de Guacara, Diablitos Danzantes de Guacara, parranda La Vencedora de Yagua, así como también el Grupo de Danzas de las Abuelas de 1º de Mayo, entre otros.
Entre los eventos más esperados de la celebración, se encuentra el izamiento por primera vez de la bandera del municipio Guacara, un estandarte recientemente instaurado y que por medio del acto, formará parte oficialmente del patrimonio cultural de la localidad. Lo que inicialmente era considerado como un pequeño poblado en el que destacaban los trabajos agrícolas, fue transformado por el crecimiento de sus atributos que convirtieron a Guacara en una ciudad reconocida por albergar diferentes industrias y un gran número de habitantes que en la actualidad sobrepasa los 300 mil, que siguen conservando la calidez y amabilidad de sus ancestros.
I Festival de Boleros Café ConcertEn la cita, asimismo se estará realizando el Primer Festival de Boleros Café Concert, un espacio al aire libre donde las personas se reunirán para disfrutar de la noche al son de boleros con la participación de boleristas locales y regionales entre los que se encuentran Rubén Gónzalez, Julio Torres, Armando Conde, Elio Sandoval, Elio Torres, y se llevará a cabo en la calle Sucre, frente al Club Arevalo Gónzalez iniciando a partir de las 6:00 pm hasta las 10:00 pm, con el apoyo de la Alcaldía Socialista de Guacara, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Teatro de Valencia.
El alcalde Gerardo Sánchez invita a todo el pueblo guacareño y a toda la comunidad en general para que participen activamente en las actividades que se tiene previsto realizar para celebrar con regocijo los 317 años de la fundación de la localidad
Prensa Alcaldía de Guacara