Chavez en la web

miércoles, febrero 09, 2011

MAS DE 80 VOCEROS Y VOCERAS COMUNITARIOS SE ENCONTRARON PARA LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN POPULAR EN TRUJILLO

(Lara TVe - Lara) (DGMAC) MinCI.-
En el marco del Primer Taller Multimediático Regional de Trujillo, organizado por la ANMCLA, realizado desde el viernes 4 hasta el 06 de febrero, se dieron cita en el emblemático Museo Trapiche los Clavo; un grupo de 80 participantes provenientes de los distintos Municipios del Estado con la finalidad de adquirir conocimientos (teórico-práctico-técnico) en base a sus intereses con relación a la planificación de los talleres.


ANMCLA Trujillo planificó las actividades en torno a talleres, entre los cuales estuvieron: creación de micros, administración de páginas web, producción radial, noticiero comunitario, operación de radio y esténcil, es importante destacar que entre los asistentes se encontraban personas pertenecientes a emisoras comunitarias, colectivos sociales, estudiantes, cultores, artistas y consejos comunales, impulsores del poder popular y la comunicación liberadora.



Facilitadores y facilitadoras de diversos colectivos de la ANMCLA contribuyeron a este espacio de socialización de conocimientos y experiencias, que sin duda contribuirán con el avance de los colectivos y permitirán fortalecer la formación y el debate para nuestra próxima Asamblea Nacional de Voceros y Voceras de la ANMCLA, a realizarse en Barquisimeto desde el 5 hasta el 7 de Marzo.

Los Micros que se han producido en el taller

Resistencia Indigena.mp3

Fabricio Ojeda.mp3

Ahorro de Agua.mp3

Che Guevara.mp3

Informativo que se ha transmitido por la radio

informativo.mp3

A TRAVÉS DE PLANES DE FORMACIÓN AGRÍCOLA INTEGRAL

Se fortalece la asistencia técnica a productores y productoras en todo el país

(Caracas, 09-02-2011/Prensa Ciara)(DGMAC) MinCI.- El Gobierno Bolivariano a través de La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, logró capacitar en el mes de enero a 9.850 personas.

Las actividades consistieron en brindar asistencia técnica integral a productores, productoras, campesinos y campesinas para el desarrollo de capacidades que contribuyan a la consolidación de planes socio-productivos, impulsando el modelo económico socialista en todo el territorio nacional.

Entre los proyectos que adelanta esta institución se encuentran: Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana; Educación Popular para la Construcción Socialista de Redes Comunales Socio-Productivas (Ciara-Redes); Convenio Cuba-Venezuela; Desarrollo Sostenible para las Zonas Semiáridas de los Estados Falcón y Lara (Prosalafa II); Atención Integral a los Fundos Zamoranos; y Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos (Terrandina), que vienen a fortalecer el socialismo agrario.

Es mediante estos programas, que la Fundación CIARA logró desarrollar durante el primer mes del año, 632 actividades de capacitación que incluyen talleres, cursos, demostraciones de métodos y resultados en espacios productivos.

Asimismo, se han realizado 1.123 acompañamientos a través de visitas, reuniones, charlas y días de campo, para el fortalecimiento de los procesos organizativos que facilitan el conocimiento e intercambio de saberes en prácticas agrícolas y pecuarias para el desarrollo de planes productivos. (FIN/ Dayana Martínez).

MAS 650 FAMILIAS DE GUACARA FUEON BENEFICIADAS POR LA ALCALDIA Y CORPOELEC

Con el Plan Cayapa de Alumbrado Público

(Prensa-Alcaldía).- Más de 850 familias del sector Valles de Yagua en el municipio Guacara fueron beneficiadas este miércoles por el Plan Integral Socialista que impulsa el alcalde Gerardo Sánchez en conjunto con la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) a través del Plan Cayapa de Alumbrado Público, con el fin de mejorar la calidad de vida de los guacareños.

En este sentido, la comunidad fue beneficiada por la atención realizada al alumbrado público de la zona por parte de la Dirección de Servicios Públicos del Ejecutivo local, mediante el cambio de las luminarias, además de la recuperación del tendido eléctrico y el acondicionamiento de los postes.

Asimismo, los habitantes del sector fueron dotados con mil 500 bombillos ahorradores de energía, esto como parte de la Misión Revolución Energética, con el fin de lograr una distribución más justa del potencial energético a través de una visión ambientalista.

Por otra parte, un total de 8.5 toneladas de alimentos pertenecientes a la cesta básica fueron expendidos durante el operativo que se ejecutó con dos bodegas Mercal, según lo dio a conocer Rosa Prieto, directora de Desarrollo Social del Gobierno local.

La actividad también contó con un operativo especial de cedulación a 150 adultos, así como también ingresar a más de 30 niños al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), además de la realización de diversos trámites legales.

Igualmente, la coordinación de Gestión Social de la empresa eléctrica, realizó una charla de concientización sobre el Plan Nacional de Ahorro Energético, con el propósito que los consejeros comunales se conviertan en multiplicadores de esa información para fortalecer las políticas de ahorro energético, que emprende el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía Eléctrica, además fomentar la cultura de pago del servicio eléctrico

EN GUACARA NO SE HAN REGISTRADO CASOS DE CÓLERA

Según informó Dirección de Salud
(Prensa-Alcaldía).- En lo que va de año, no se han registrado casos de cólera en el municipio Guacara, según informó José Sánchez, director de Salud del Gobierno local, de acuerdo a las estadísticas aportadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Sánchez señaló que la Alcaldía activó un plan contra la infección en la región, mediante un monitoreo especial en los distintos centros asistenciales de la localidad, así como también a través de campañas masiva de concienciación frente al proceso infeccioso.
Indicó también que los distintos centros de salud de la localidad se encuentran preparados para recibir de ser necesario a las personas afectadas por el bacilo de cólera (Vibrio Cholerae), mediante equipos de profesionales capacitados en la materia y exámenes de rutina para el despistaje de la afección intestinal.
Por otra parte parte, la autoridad mencionó que este año acentuarán las medidas preventivas contra el dengue, por lo que anunció que el próximo 14 de febrero darán inicio al plan de cachivacheo, abatización y fumigación en diversas comunidades de la localidad comenzando con los sectores de El Samán, seguido de las comunidades de Turumo I y II, Macario Escorcha, Libertador, La Coromoto, La Florida, entre otros
Próximo sábado se realizará jornada quirúrgica
Asimismo, el representante de salud notificó que el próximo 12 de febrero se llevará a cabo una jornada quirúrgica infantil de hernias umbilicales e inguinales, en la que más de 12 niños en edades comprendidas de 4 a 13 años serán beneficiados. Los exámenes pre operatorios, así como los gastos quirúrgicos serán aportados por el Ejecutivo local, y se realizará en el quirófano del Hospital Doctor José Malpica.
De acuerdo al cronograma de la Dirección de Salud de Guacara, esta iniciativa será implementada mensualmente con el fin de dar respuesta efectiva a las necesidades quirúrgicas que se presentan en la jurisdicción

EN MAS DE 220% AUMENTO EL NÚMERO DE EMISORAS DE RADIO Y TELEVISIÓN EN VENEZUELA DESDE 1998

Caracas, 09 Febr. AVN .- El Gobierno Nacional ha profundizado la libertad de expresión para todos los sectores del país a través de la democratización del espacio radioeléctrico y el desarrollo de un sistema de comunicación inclusivo y participativo, enfatizó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra.

“Nunca se ha hecho tanto por la libertad de expresión, por garantizarla, estimularla e impulsarla, como se ha hecho en el gobierno del Presidente Hugo Chávez”, destacó durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que las políticas de inclusión en los medios de comunicación han permitido mayor participación de los ciudadanos en el espectro radioeléctrico, lo que se ve reflejado en el crecimiento de medios alternativos tanto radiales como televisivos, lo cual no había sucedido en administraciones anteriores.

Además de los medios comunitarios y aquellos gestionados por el Estado, también se han incrementado significativamente las empresas de comunicación privadas en el aspecto radial, pasando de 331 en el año 1998 a 466 en el 2010, mientras que las comunitarias, que para el 98 no existían, en la actualidad hay 243 emisoras en Frecuencia Modulada en manos del Poder Popular.

Las televisoras también se han incrementado en todo el país: para 1998 había 32 frecuencias asignadas a medios privados, mientras que en la actualidad existen 61 operadores. Las plantas televisivas comunitarias, que antes de la revolución no tenían espacio radioeléctrico, hoy suman 37.

En total, en 1998 había 363 emisoras de radio y televisión en el país, mientras que para 2010 sumaron en total 807, incluyendo privadas, públicas y comunitarias. Esto representa un incremento de 222%.

“Las políticas de democratización han permitido que todos los venezolanos puedan participar en la comunicación”, destacó Izarra.

La Producción Nacional Independiente (PNI) también ha aumentado en el proceso revolucionario. En la actualidad 21.000 venezolanos elaboran contenidos para televisión y radio.

“El desarrollo de la Producción Nacional Independiente sigue encontrando espacios en los medios de comunicación públicos”, dijo el titular del Minci.

La profundización del sistema de comunicación, así como la democratización del espectro radioeléctrico, evidencian la plena libertad de expresión que existe en Venezuela y desmonta la matriz que ha intentado generar la derecha sobre un supuesto régimen represor.

“Estamos en una democracia plena y vibrante que es un ejemplo, pocos países muestran un nivel democrático como el que existe en Venezuela”, recalcó.

PRIVADAS DE LIBERTAD 42 PERSONAS VINCULADAS CON CASOS DE ESTAFAS INMOBILIARIAS

Caracas, 09 Febr. AVN .- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta la mañana de este miércoles han sido privadas de libertad 42 personas vinculadas con estafas inmobiliarias.

Durante una entrevista en el programa Opinión Meridiana, transmitido por el canal privado Venevisión, la funcionaria precisó que en la madrugada del miércoles fue detenido otra persona involucrada en estos hechos.

Detalló que el Ministerio Público ha emitido 102 solicitudes de aprehensión y se ha acusado a 20 personas por el caso de las estafas.

Asimismo, se han dictado 205 medidas contra los bienes de las empresas, así como 174 medidas de prohibición de enajenar y gravar, así como congelación de cuentas bancarias contra los dueños de las empresas constructoras.

Señaló que el Director de Actuación Procesal de la institución se reunió con los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad para determinar cuáles serán los bienes de los dueños de las inmobiliarias que serán ocupados.

“Queremos que estos bienes sirvan para resarcir los daños que sufrieron las víctimas. También queremos evitar que los proyectos habitacionales inconclusos sean vendidos, por eso estamos incrementando las acciones para responder penalmente”, explicó.

La Fiscal también señaló que se libraron citaciones para imputar a algunos ingenieros municipales que aprobaron los permisos de habilitabilidad a obras inconclusas.

Reiteró que el Ministerio Público creó la línea telefónica 0800-víctima (0800-8428462) para que las personas afectadas por las estafas inmobiliarias se comuniquen con los funcionarios de las institución que están atendiendo estos casos.

Ortega Díaz explicó que la Fiscalía, a través de la unidad de Gestión Social, le está ofreciendo asesoría y ayuda a las víctimas de las constructoras.

PUEBLO Y GOBIERNO SUPERARÓN EN 2010 CINCO GRANDES CRISIS QUE SE CONVIRTIERÓN EN POLOS DE DESARROLLO

Caracas, 09 Febr. AVN .- En su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, destacó este martes la manera en la que el Gobierno Bolivariano superó con éxito cinco crisis y subrayó que sólo de la mano con el pueblo y las instituciones del Estado, se pudo afrontar esas situaciones sin dejar saldos negativos, a pesar de los intentos de la derecha de “aprovechar las adversidades para generar un clima de desesperanza y enviar mensajes de derrota popular”.

El Gobierno Revolucionario logró superar con éxito las crisis energética, bancaria, de relaciones bilaterales con Colombia, así como la emergencia por las lluvias y las estafas inmobiliarias, situaciones que gracias a políticas confiables y eficientes ejecutadas por el Ejecutivo, pudieron dejarse atrás y convertirse hoy día en polos de desarrollo para el beneficio del pueblo.

“Han sido cinco crisis y cinco victorias, por encima de todas las dificultades y problemas, el Gobierno Bolivariano sabe que la guerra se gana peleando. La acción del Gobierno resultó evidente en 2010. Ahora el pueblo puede ver el contraste entre el antes y el ahora”, resaltó Jaua.

Fenómeno El Niño y crisis eléctrica

En lo que respecta a la crisis eléctrica que experimentó el país durante el 2010, producto de la intensa sequía que provocó el fenómeno climático El Niño, Jaua destacó la colaboración y conciencia que tuvo el pueblo venezolano, así como los trabajadores del sector eléctrico, quienes demostraron su fortaleza y lucha para acatar las medidas de ahorro energético.

Recalcó que el Ejecutivo profundizó y pluralizó la generación eléctrica del país, al construir diversas plantas termoeléctricas en diversas regiones del país, que junto al plan de ahorro energético permitieron combatir la crisis energética.

Conflicto entre Venezuela y Colombia

Jaua destacó que otra crisis importante que superó el Ejecutivo fue el conflicto diplomático que se vivió con Colombia, luego que el anterior gobierno neogranadino propiciara la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

El vicepresidente resaltó las gestiones que realizaron el Presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para retomar las relaciones entre ambas naciones dentro del mejor ambiente de cordialidad.

“Salimos victoriosos de ese conflicto con Colombia gracias al esfuerzo de ambos Gobiernos”, expresó.

Mafias financieras

Al hablar sobre la crisis financiera que fue generada por distorsiones efectuadas, en el sistema financiero, por mafias de la oligarquía venezolana, Jaua destacó que gracias a la intervención del Estado fue posible dar respuesta a los depositantes y aplicar la justicia a los responsables de
los ilícitos.

“Los responsables, amigos o enemigos del Gobierno Bolivariano, están en la cárcel o huyendo de la justicia. Vaya diferencia con la manera de proceder en la Cuarta República”, sostuvo Jaua, quien agregó que la acción de las instituciones del Estado fue clave “para que esa situación no se convirtiera en una crisis sistémica”.

Estafas inmobiliarias

Jaua recordó la aplicación de medidas a constructoras que estafaron a compradores en todo el país y recalcó el trabajo que ha iniciado el Gobierno, junto a la banca privada, para culminar la construcción de los inmuebles, con el fin de garantizar el derecho a la propiedad de las víctimas.

Resaltó que durante el 2010 se evidenció que “las mafias están lejos de ser un accidente, pues son inherentes al capitalismo venezolano que ha operado y sigue operando con una acumulación delictiva de capital”.

Emergencia por las lluvias

El vicepresidente destacó la superación de la emergencia que ocasionaron las fuertes lluvias que se presentaron a finales del 2010 y que afectaron a más de 130 mil personas, mientras resaltó las medidas que se tomaron para dar respuestas efectivas al pueblo y sobre todo a las familias que resultaron damnificadas.

“Dictamos decretos de emergencia, creamos una comisión presidencial y se realizó una habilitante que hasta ahora ha permitido crear todas las leyes para garantizar que nuestro pueblo tenga un techo digno donde vivir".

"Todas estas crisis, en general, nos permitieron demostrar que en Venezuela hay un Gobierno que atiende a su pueblo”, puntualizó.

FANB para el pueblo

Jaua informó que en materia de seguridad de la nación, se obtuvieron diversos avances como el incremento del número de alistados en la FANB, con la incorporación de 53.293 jóvenes, la creación de nueve batallones de las milicias y además se dictaron 394.000 horas de clases para profundizar el conocimiento militar para el buen vivir.

Destacó que se realizaron 1.081 operaciones militares para mantener la paz pública, y destacó que la FANB pasó “de una situación crítica de operatividad a una situación óptima” y resaltó su trabajo en las regiones fronterizas, con la creación de 10 distritos militares.

Además señaló que se ha trabajado por la seguridad del pueblo para cambiar el modelo represivo de las fuerzas tradicionales de seguridad, para pasar a un modelo basado en la defensa y resguardo del ser humano, con prevención, corresponsabilidad y convivencia colectiva, como es el caso de la Policía Nacional Bolivariana.

Venezuela en el corazón del mundo

En materia internacional, Jaua comentó que el país se encuentra ahora en el corazón del mundo, al consolidar bloques de participación y discusión como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y revitalizar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Destacó que en el último trimestre de 2010, el presidente Chávez inició una gira internacional que permitió incrementar las alianzas políticas y firmar 69 acuerdos en materia de energía, agricultura, vivienda, comercio y seguridad, entre otros.

Recordó la posición de vanguardia asumida por el país al denunciar internacionalmente el abuso contra el ambiente y los logros sociales obtenidos, mismos que fueron reconocidos en el informe “Nuestra Democracia”, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), donde además se destaca que Venezuela se sitúa en el primer lugar en la lucha contra la pobreza y la indigencia.

Presupuesto para regiones se incrementó 24%

El vicepresidente Jaua resaltó que para este año 2011, el presupuesto asignado para las regiones aumentó 24% y dijo que, durante el 2010, el Ejecutivo fue transparente en la transferencia de recursos a las regiones.

“Lo que les duele es que el Gobierno Nacional haya otorgado 3.254 millones de bolívares a las comunidades. Eso le duele a algunos factores”, expresó Jaua, mientras destacó la promulgación y constitución del Consejo Federal de Gobierno que permite entregar recursos directos para el desarrollo de proyectos en las regiones.

Transferencia puntual a gobernaciones

Igualmente, dijo que el Gobierno Nacional transfirió íntegramente los excedentes petroleros y los generados por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante el 2010, a las gobernaciones y alcaldías del país, sin embargo no recibió apoyo alguno de la derecha para superar las crisis generadas por desastres naturales y estafas inmobiliarias, entre otros.

En este sentido, el vicepresidente resaltó que el presupuesto de 2010 se hizo sobre la base de un barril de petróleo a 40 dólares y los excedentes que se obtuvieron fueron gracias a la política petrolera del gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que significó un incremento de 34,45% en los presupuestos iniciales de las gobernaciones.

Destacó que el estado Carabobo tenía un presupuesto inicial de 1.370 millones de bolívares para el año pasado y, producto de estos excedentes, los recursos otorgados culminaron en 1.856 millones de bolívares.

Señaló que la Gobernación del estado Miranda tenía un presupuesto inicial de 1.693 millones de bolívares y culminó con 2.294 millones de bolívares. Igualmente, en el caso del Táchira, los recursos presupuestados inicialmente fueron de 845 millones de bolívares y cerraron en 1.144 millones de bolívares.

El presupuesto inicial de Zulia era de 2.084 millones de bolívares y culminó en 2.823 millones de bolívares.

Bolívar: Alfa y Omega

Durante su intervención, Jaua señaló que Bolívar no es un aporte más, es el Alfa y Omega (principio y fin) de la patria suramericana.

“Nos sentimos orgullosos de ser los hijos e hijas de Bolívar", dijo.

Jaua recordó que el 3 de marzo de 1947 Andrés Eloy Blanco, siendo diputado al Parlamento, hizo un informe acerca de la situación en la que se encontraba el mausoleo donde reposaban los restos del Libertador Simón Bolívar.

En ese informe señaló que la urna de plomo era impropia para contener las cenizas, sobre todo por el estado en que se encontraba, con abolladuras y maltratada por los años.

“Este 15 de julio de 2010, dando cumplimiento al decreto presidencial de diciembre del mismo año, se hizo justicia con el Libertador”, comentó Jaua, en referencia a la exhumación de los restos de Bolívar.

Dijo que hasta ahora del estudio que se hace a los restos se concluye que se trata de un individuo con las siguientes características: “Sexo: Hombre; edad: 47 años; tipología: Mestiza con prominencia caucásica; biotipo: Delgado, extremidades superiores alargadas, lo que corresponde a las descripciones del Libertador; faltan los resultados de ADN, que en los próximos meses se darán a conocer”.

Década Bicentenaria

El vicepresidente Jaua acotó que para lograr concebir el presente y futuro del país, se debe recordar y rendir honor a las históricas luchas sociales del pueblo venezolano para lograr su plena independencia.

“Sin la historia no podemos concebir lo que estamos haciendo, ni imaginarnos el futuro de nuestra Patria”, expresó Jaua, mientras resaltó la necesidad de hablar de la importancia de la historia del país, a pesar que “sabemos que hablar de historia en este recinto (AN) nos es grato para algunos, sin embargo, es parte de la gestión del Gobierno Revolucionario”.

Resaltó que durante el año 2010 se dio inicio a la conmemoración de la década Bicentenaria, hecho que llena de orgullo a todo el Ejecutivo Nacional, al igual que al pueblo venezolano.

Indicó que gracias a la reivindicación de los hechos históricos, hoy día los venezolanos pueden conmemorar por todo lo alto, la participación de los mantuanos y negros, junto a civiles y militares en las luchas independentistas de Venezuela contra el imperio español.

“Dejen los nervios”

Jaua, le solicitó al diputado de derecha Juan Carlos Caldera que le dijera al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, que deje los nervios ante su supuesta candidatura para la gobernación de esta entidad.

“Caldera, dígale al gobernador de Miranda que deje los nervios que yo, por ahora, soy el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Jaua.

Jaua respondió así porque Caldera, cuando tuvo su intervención en la AN, le dijo que se preparara muy bien si quería convertirse en gobernador de Miranda, a lo que el vicepresidente reiteró que dejara los “nervios”.

Medios privados controlan 68% del espacio radioléctrico

Tras la intervención de Jaua, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, recordó que en Venezuela existe aún una tremenda hegemonía de medios privados que controlan 68% del espacio radioeléctrico.

Izarra especificó que aunque el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo por incrementar la distribución de frecuencias, actualmente existen 61 concesiones privadas para medios televisivos, 37 son comunitarias y 13 estatales.

Destacó que en 12 años de Revolución creció la distribución en el espacio radioeléctrico de 40 a 111 licencias.

El ministro reiteró que en el país hay libertad de expresión, muestra de ello es que en 12 años de Gobierno Bolivariano no se ha clausurado ningún medio.

“El único medio que fue cerrado recientemente, fue cerrado por un diputado", así se refirió al diputado de Copei, Enrique Mendoza, quien cerró el canal del Estado, Venezolana de Televisión, en abril de 2002, durante el golpe de Estado contra el presidente legítimamente constituido, Hugo Chávez Frías.

MEDIOS DIFUNDIERON EN VIVO DEBATE EN LA ASAMBLEA NACIONAL PERO DERECHA DENUNCIÓ "FALTA" DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Caracas, 09 Febr. AVN .- La mayoría de los medios de comunicación radiales y televisivos, públicos y privados, transmitieron en vivo y sin interrupciones la sesión en la Asamblea Nacional (AN) del pasado martes, en la cual rindieron su informe anual de gestión el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y el canciller, Nicolás Maduro.

Canales de señal abierta y con cobertura nacional como Venevisión, Vive TV, Televen, ANTV y VTV, así como televisoras con alcance internacional por cable, como Globovisión, difundieron cada minuto de la comparecencia del gabinete ejecutivo y las intervenciones tanto de los diputados socialistas como los pertenecientes a las distintas toldas de oposición.

De igual forma, emisoras con señal en todo el territorio como Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial utilizaron su espacio para que miles de venezolanos pudieran escuchar el debate parlamentario en el que algunos miembros de la derecha insistieron en que en el país “no hay libertad de expresión”.

Tal fue el caso del asambleísta Marcos Figueroa, quien acusó al Gobierno Nacional de “cercenar la libertad de expresión” con el supuesto cierre de emisoras radiales, entre las que se encontraba Órbita, en el estado Anzoátegui.

Lo que no dijo Figueroa (quien estuvo frente a la dirección de Órbita) fue que el dueño de la concesión de esa emisora falleció en 2002 y la ley establece la extinción de la misma, ya que las licencias que otorga el Estado son personales e intransferibles.

Por tal motivo, el ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, le recordó que no fue un cierre sino el fin de una concesión y la aplicación de la normativa legal que rige el espectro radioeléctrico.

Izarra puntualizó además que mientras la derecha criolla denuncia que en el país no hay libertad de expresión, difunde a diario sus discursos en contra del Gobierno Bolivariano sin restricciones ni limitaciones a través de casi todos los medios privados de comunicación (radio, televisión, prensa escrita e internet).

En contraste, la política de democratización de los medios implementada por el Gobierno venezolano ha permitido que desde la llegada del presidente Hugo Chávez en 1998 hasta la fecha, se hayan incrementado en 222% el número de emisoras de radio y televisión en el país incluyendo privadas, públicas y comunitarias, de acuerdo a datos aportados por el ministro Izarra.

“Tenemos tanta libertad de expresión en Venezuela que una de las personas que cerró el único de los medios que fue clausurado en la historia de este país está sentado como diputado en esta Asamblea”, sostuvo Izarra con respecto al cierre violento del canal Venezolana de Televisión en abril de 2002, que fue ordenado por el hoy parlamentario de Copei Enrique Mendoza.

GOBIERNO VENEZOLANO MARCA UN PRECEDENTE AL TRATAR EL TEMA DE LA SEGURIDAD CON HUMANISMO Y PREVENCIÓN

Caracas, 08 Febr. AVN .- El ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, destacó que el Gobierno Bolivariano ha marcado un precedente en la historia del país al asumir el tema de la seguridad bajo las premisas del humanismo, la prevención y el acercamiento a las comunidades.

El titular del MIJ, al presentar su informe anual de gestión y responder preguntas de los diputados del parlamento, se refirió a los logros de la novísima Policía Nacional Bolivariana (PNB) que inició su acción en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, la más grande parroquia de la capital.

Refirió que la PNB ha avanzado en su área de acción y ha incrementado sus funciones al ofrecer diversos servicios tales como policía comunal, patrullaje, servicio antidrogas, investigación penal, resguardo de la ciudadanía en el Metro de Caracas, en el sistema ferroviario, en el Metrocable, en las autopistas y el centro histórico de Caracas.

Las acciones de este cuerpo de seguridad han permitido disminuir los índices delictivos en 57% en diversas áreas, el 44% de los homicidios, y redujo en 62% los robos en la parroquia Sucre.

“Para quienes defendemos la causa humana, y la integridad del ser humano, una sola víctima es motivo para comprometernos en la búsqueda de la paz para todos y cada uno de nosotros”.

PNB es honesta y digna

Reiteró que la integridad y la honestidad caracterizan a los funcionarios de la PNB. “Ningún funcionario de la PNB ha ingresado a ese cuerpo con averiguación o antecedente penal abierto. Ha sido una de las medidas rígidas para garantizar un cuerpo inquebrantable en sus valores morales”, acotó.

Mencionó que 43 efectivos la PNB han sido destituidos, 35 por diferentes delitos y ocho por faltas disciplinarias, como ejemplo del proceso de depuración ético y transparente que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.

Destacó que, a diferencia de los órganos de seguridad de los gobiernos de la Cuarta República que reprimían y asesinaban al pueblo, la PNB participa junto a las comunidades en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

Dichos valores son reforzados en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, creada en 2009 como parte de la misión Alma Máter, que impulsa una policía con una visión con ideología, de proximidad y prioritariamente preventiva.

“La Unes formó en el 2009, cuando inició, 952 nuevos policías, un año después formó 4.000 nuevos policías y este año tiene previsto graduar a más de 12.500 nuevos policías”, señaló.

“No nos detendremos en la transformación radical de los cuerpos del país”, aseguró.

En este sentido, recordó que el presidente Hugo Chávez aprobó una inversión de mil 643 millones 584 mil 30 bolívares para dotación de primera para los funcionarios de la PNB.

Estos recursos también servirán para desplegar unos 16 mil hombres en ocho entidades del país: Anzoátegui, Táchira, Aragua, Carabobo, Zulia, Distrito Capital, Miranda y Lara.

Miranda y Carabobo los más violentos

El Ministro dijo que los estados Miranda y Carabobo, gobernados por mandatarios de la derecha, encabezan la lista de las entidades con mayor índice de homicidios en el país.

Especificó que durante 2010 Miranda fue el estado donde se cometió el mayor número de homicidios violentos en el país, con 2.284 casos, seguido por Carabobo, donde ocurrieron 1.935 homicidios.

Por ese motivo, instó a los alcaldes y gobernadores a acelerar el proceso de transformación de los cuerpos policiales y así cumplir con la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Lucha contra el narcotráfico

El Aissami destacó que Venezuela está entre los primeros cinco países del mundo con la mayor incautación de narcóticos, al decomisar tan sólo en 2010 unas 63 toneladas de droga.

Dijo que han confiscado 12 millones de porciones de estupefacientes y han desmantelado 18 laboratorios en la frontera con Colombia, al tiempo que han detenido a 17 jefes del narcotráfico internacional.

“La política antidrogas del Gobierno Bolivariano es reconocida por las Naciones Unidas”, dijo.

Agregó: “Por quinto año consecutivo el territorio venezolano ha sido declarado libre de cultivos ilícitos”.

Reiteran extradición de Makled

Con respecto al narcotraficante venezolano Walid Makled, el ministro recordó que éste permanece en Colombia, país del cual será extraditado, luego de que la Corte Suprema de esa nación cumpla con los procedimientos establecidos.

“No podemos nosotros decidir cuándo viene. Sabemos de la buena voluntad del gobierno de Colombia y, una vez que la Corte Suprema cumpla con los requerimientos internos, (Makled) será extraditado a Venezuela. Queremos que venga, porque profundizaremos en la investigación contra toda organización dedicada al narcotráfico”, manifestó El Aissami.

Asimismo, recordó que en el año 2005 se le abrió una investigación a Makled por desvío de sustancias químicas.

“Tan es así que hemos solicitado la incautación de 22 bienes relacionados con Makled: Tres centros comerciales, un apartamento, 12 lotes de terreno, vehículos y moneda extranjera”, expuso.

“Estamos resueltos a combatir el flagelo del narcotráfico, venga de donde venga. El gobierno del presidente Chávez ratifica su voluntad de seguir golpeando estas mafias, por ello no vamos a claudicar ni ante amenazas ni chantajes”, sentenció.

Humanizando las cárceles

La Coral y la Orquesta Sinfónica Penitenciarias interpretaron en el hemiciclo de la AN el coro Aleluya, de El Mesías de Haendel, y la reconocida canción Venezuela, como una muestra de los avances en materia de humanización de las cárceles.

“Qué grandeza, qué orgullo, con ello va la patria y va la vida”, dijo el ministro El Aissami luego de escuchar la presentación.

Este programa de enseñanza musical fue ideado con el propósito de minimizar los niveles de violencia dentro de las cárceles y facilitar el proceso de reinserción social de los internos mediante el aprendizaje y la práctica de un instrumento musical.

En este sentido, y para profundizar ese proceso de humanización, El Aissami consignó ante la Directiva de la AN la propuesta de Código Orgánico Penitenciario para transformar la realidad de los privados de libertad en el país.

Defensa de la Patria soberana

Durante la sesión, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, explicó la importancia de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) esté dotada de equipos para el resguardo de la soberanía del territorio nacional.

“Yo, respetuosamente, estoy casi seguro de que acá no debe haber ningún diputado que tenga algo en contra del deber constitucional que tienen las fuerzas armadas”, dijo el ministro, quien recordó que Venezuela debe ser resguardada “porque tenemos nada más y nada menos que la mayor cantidad de petróleo del mundo”.

Asimismo, enfatizó que el país ha tenido que comprar nuevos equipos militares porque los adquiridos a Estados Unidos, como los aviones F-16, “están allí abandonados porque nos negaron repuestos y piezas. No nos íbamos a quedar de brazos cruzados”.

“Teníamos que incrementar nuestro arsenal porque somos un país acechado”, agregó.

Con respecto a la explosión ocurrida en Aragua en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el pasado 30 de enero, el ministro de Defensa trabaja de manera planificada desde hace mucho tiempo en el desalojo de parte de su arsenal.

Explicó que se están construyendo depósitos de municiones y armamento que cuentan con un sistema climatizado y control de humedad.

“Se construye un sistema de vigilancia mediante cámaras y un sistema de túneles en sitios que no podemos informar por cuestiones de seguridad”, detalló.

Igualmente mencionó que las instituciones correspondientes realizan las investigaciones para determinar qué originó el incendio en los depósitos de Cavim.

“Esperemos que las investigaciones lleguen a las conclusiones para darlas a conocer. No ocultaremos nada; vamos a decir la verdad”, aseveró.

DERECHA PARLAMENTARIA VENEZOLANA SUFRIÓ DE SORDERA Y MUTISMO DURANTE COMPARECENCIA DE VICEPRESIDENTE Y MINISTROS

Caracas, 09 Febr. AVN .- Sordos para escuchar los avances de la Revolución Bolivariana en política exterior y mudos para hablar en defensa de los estafados por empresas inmobiliarias o los afectados por las lluvias, fue la característica más notoria de la derecha parlamentaria, representada por los 65 diputados, durante la comparecencia del vicepresidente Elías Jaua, y otros ministros, ante la Asamblea Nacional (AN).

En total, la derecha parlamentaria formuló 10 preguntas. Casi todas giraron en torno a la lucha contra el crimen y algunas sobre el equipamiento militar para defender la soberanía de la Patria.

Cada interrogante fue respondida por los Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y Carlos Mata Figueroa, con detalles, gráficos, avances, retos y hasta con errores admitidos por parte de estos altos funcionarios.

Aún así, la derecha insistía en su sordera, por lo que en varias ocasiones el vicepresidente de la República, Elías Jaua, los invitó a respetar al pueblo que observaba por televisión el debate.

“Dimos citas, aportamos datos de interés con gráficas y demás. El ministro del Interior (Tareck El Aissami) ha profundizado y dado resultados. El ministro de la Defensa (Carlos Mata Figueroa) ha explicado, como nunca nadie lo ha hecho, los aspectos relativos a la Fuerza Armada. Vemos que dicen recurrentemente que no hemos respondido a las interrogantes. Creo que hemos respondido cada uno de los planteamientos, no podemos satisfacer lo que no se nos ha preguntado”, dijo Jaua.

Sin embargo, parlamentarios de derecha manipularon cifras y se negaban a admitir los logros del proceso de cambios que vive el país.

Los altos funcionarios del Gobierno Bolivariano no desmayaron es recordarles, durante más de seis horas, que hicieran política con una ética en el discurso. Esta dosis surtió un poco de efecto cuando el diputado Juan Carlos Caldera, reconoció que sí era verdad “aquello” de la buena gestión de la Policía Nacional Bolivariana.

Pero, oponerse a cualquier logro de la Revolución Bolivariana fue el sello de la derecha parlamentaria, sin importar si resultaba un beneficio para el pueblo, como fue el caso de las estafas inmobiliarias, en el que Gobierno Nacional reivindicó a la clase media su derecho a tener una vivienda propia.

Al respecto, los 65 diputados, en la sesión parlamentaria, nunca se interesaron en defender los intereses de los estafados, ni muchos por preguntar sobre la defensa que asumió el Gobierno Nacional.

Con el problema de la inseguridad intentaron levantar una trinchera de “lucha moral”. No en vano, un diputado de del partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), Willian Barrientos, "exigió" al Gobierno nacional, sin datos reales, más "ética y moral" sobre esta materia.

La respuesta del Ministro Tareck El Aissami fue que, por respeto al dolor y la tristeza de la familia de Claudio Macías, UNT no tiene moral ni ética para exigir avances sobre el tema de la criminalidad del país, después que propusieron para la directiva del Parlamento a José Sánchez, alias "Mazuco", quien fue sentenciado a 19 años de prisión por estar involucrado directamente en el homicidio del funcionario policial.

Esta verdad irrefutable produjo el levantamiento furioso de sus curules de los diputados Julio Montoya, Enrique Márquez y Elías Mata, quienes perdieron los estribos al sabotear por minutos la sesión parlamentaria.

Ante la falta de argumentos, el discurso de la derecha en la AN se fue desinflando conforme transcurrió la tarde, por lo que la mentira se desplegó con más fuerza entre los 65 parlamentarios.

Fue, entonces, el turno del diputado Rodolfo Rodríguez, de Acción Democrática, quien acusó al Gobierno de supuestamente de “regalar” dinero al Alba.

“Puede ser porque usted se la pasa en Miami, porque usted vive en Miami y tengo las pruebas de eso, quizá usted no sepa lo que está pasando en el país porque usted abandonó a los electores que votaron por usted. Se fue a Miami y regresó ahorita el 1 de febrero. Es una explicación que le busco a la mentira que usted acaba de decir”, le contestó el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

La sordera continuó, incluso, a la salida de las sesión cuando la diputada Maria Corina Machado, fiel al estilo de manejar sus propias cifras como lo hizo en la organización política Súmate, negó, por ejemplo, la veracidad de los números en materia lucha contra la inseguridad mostrados por el titular de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, y aseguró simplemente que “son maquillados”.

En esta sordera parlamentaria ni siquiera el Padre de la Patria mereció respeto por parte de los diputados de la derecha. Cuando fue presentado el resultado parcial de las investigaciones científicas sobre los restos de El Libertador Simón Bolívar los aplausos resonaron en el bloque revolucionario, mientras que los diputados ubicados, precisamente, a la derecha del presidio guardaron silencio.

Algunos de ellos pareció dudar. Pero se mantuvieron imperturbables, fieles a lo que parece ser un acuerdo de no aplaudir ni sonreír ante el patriotismo que desbordaba en el hemiciclo en ese momento.

"¡Esta gente no aplaude ni a Bolívar, chico! ¡Se trata de Bolívar! ¡Es el colmo! ¡No es cosa de chavistas o escuálidos!”, soltó indignado un funcionario de seguridad de la AN.

Frente a esta “ofuscación” de la derecha parlamentaria, el Canciller Maduro resumió en una frase lo que seguirá siendo la acción del Ejecutivo Nacional: “Nosotros insistiremos hasta la terquedad hasta que ustedes escuchen”.

VENEZUELA DEBE SER RESGUARDADA PORQUE TIENE LA MAYOR RESERVA PETROLERA DEL MUNDO

Ministro Mata Figueroa
Caracas, 08 Febr. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, explicó este martes a la bancada de partidos de la derecha venezolana la importancia de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) esté dotada de equipos para el resguardo de la soberanía del territorio nacional.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, dio la palabra al titular de defensa para que respondiera al diputado de Copei, Enrique Mendoza, quien dijo no entender las razones por las cuales se destinan recursos para dotar a la FANB.

“Yo, respetuosamente, estoy casi seguro de que acá no debe haber ningún diputado que tenga algo en contra del deber constitucional que tienen las fuerzas armadas”, dijo el ministro, quien recordó que Venezuela debe ser resguardada “porque tenemos nada más y nada menos que la mayor cantidad de petróleo del mundo en nuestro territorio”.

Asimismo, enfatizó que el país ha tenido que comprar nuevos equipos militares porque los adquiridos a Estados Unidos, como los aviones F-16, “están allí abandonados porque nos negaron repuestos y piezas. No nos íbamos a quedar de brazos cruzados”.

“Teníamos que incrementar nuestro arsenal porque somos un país acechado”, agregó.

“Es importante que aquí ningún diputado esté en contra de nuestro derecho a defender la soberanía y el territorio nacional”, finalizó el ministro, quien asiste este martes a la comparecencia del vicepresidente ejecutivo y los titulares de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional.

DOCUMENTAL "DUDAMEL. EL SONIDO DE LOS NIÑOS" PRESENTE EN FESTIVAL DE CINE MEXICANO

Caracas, 09 Febr. AVN .- Más de 10 mil personas podrán ver este jueves 10 de febrero el documental “Dudamel. El sonido de los niños”, en el marco del Festival Internacional de Cine que se celebra actualmente en la Ciudad de México desde el pasado 4 de febrero.

El pre- estreno de la cinta del cineasta venezolano, Alberto Arvelo, se proyectará a las 7:00 pm, en el Zócala, la plaza mayor de la capital azteca, y contará con la presencia del mencionado director y el Ministro de la Cultura de ese país.

Mientras que su estreno mundial se realizará en Venezuela a mediados de abril, en una función especial en la comunidad de La Vega, donde fue rodada una de las escenas más emblemáticas de la cinta.

El documental titulado originalmente “Dudamel. Let the children play”, fue pre-estrenado recientemente en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, recibiendo la ovación del público asistente.

Con este trabajo Arvelo, creador de "Cyrano Fernández" (2007), retoma uno de los temas que más ha proyectado positivamente la imagen del país alrededor del mundo, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En este nuevo documental, de una hora y 25 minutos de duración, Arvelo registra el impacto artístico y social que ‘El Sistema’ -ideado por el maestro José Antonio Abreu-, ha tenido en localidades tan disímiles como Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres, Colombia y Venezuela.

Para el año 2005, el director venezolano nacido en Caracas, estrena el documental "Tocar y luchar", el cual aborda la misma temática sobre este programa ejemplo en otros países.

PARLATINO RECHAZÓ FALSAS INFORMACIONES SOBRE SUPUESTO FINANCIAMIENTO EN ACTIVIDADES POLÍTICAS

Caracas, 09 Febr. AVN .- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) rechazó este martes las falsas informaciones publicadas en diarios de circulación nacional sobre el supuesto financiamiento de esta instancia, capítulo Venezuela, en actividades políticas en diversas partes del mundo.

Así lo denunció este martes Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino, al ser entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que los medios privados han divulgado que “el Parlatino financió las actividades políticas que se realizaron en varios países del mundo para celebrar los 12 años de la Revolución Bolivariana”.

Osorio señaló que el Parlatino rechaza las falsas informaciones divulgadas por estos medios de comunicación privados.

“Nosotros queremos rechazar absolutamente eso, porque es totalmente una falsedad. Queremos aclarar que estamos comprometidos con hacer una gestión transparente en el Parlamento Latinoamericano”, expresó la diputada Ana Elisa Osorio.

De igual modo, afirmó que las distintas actividades de celebración de los 12 años de la Revolución Bolivariana fueron financiadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).-

DEBATEN SOBRE LA TELEVISIÓN DENIGRANTE EN EL ESTADO CARABOBO

Caracas, 09 Febr. AVN.- Este vienes 11, en el Teatro Municipal de Valencia, Estado Carabobo, el público podrá participar en el foro El Pueblo Contra la Televisión Denigrante, que tendrá como ponentes al director de cine Román Chalbaud y al investigador Daniel Hernández.

Durante la actividad, que se iniciará a las 9:00 de la mañana, se analizarán las distintas soluciones que las organizaciones de usuarios, productores audiovisuales, artistas y la comunidad puedan aportar al cambio revolucionario que se busca en la televisión venezolana, refirió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en nota de prensa.

El tema principal a debatir será la lucha que se debe dar contra la decadencia de la programación en la televisión venezolana.

Chalbaud es una de las voces más autorizadas para combatir la programación insulsa que los medios privados quieren imponer.

Daniel Hernández, profesor e investigador, también aportará sus conocimientos dentro de este debate y sus batallas para transmitir la verdadera comunicación hacia las comunidades en donde valores como la solidaridad, el afecto, la disciplina y el amor a la patria están llamados a imponerse en contra del narcotráfico, el sicariato, el poder y el dinero.

Conatel hizo un llamado a todos los carabobeños a participar de esta actividad, que no sólo abre los micrófonos al pueblo en las regiones, sino que deja conciencia a todos los involucrados para que la lucha siga con organización y verdadero criterio analítico de los mensajes en los medios de comunicación.