Chavez en la web

lunes, febrero 07, 2011

VAMOS A DARLE DURO AL DEBATE

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO Y EL CONTROL OBRERO EN GUAYANA

Por Ricardo Galíndez
Miembro del equipo de El Topo Obrero


Hace dos años, cuando por responsabilidades en el equipo de la CSR – El Topo Obrero y con los trabajadores de IOSA, tuve que dejar de militar en Ciudad Guayana, en el informe que pasé sobre el movimiento obrero, dije casi textual: Guayana es un volcán en erupción con la característica de que es la zona obrera más importante del país. El desarrollo de la lucha de clases, ha venido confirmando el análisis realizado, sin que esto signifique que desde la huelga de SIDOR a esta parte, la importancia de las luchas haya correspondido de manera ininterrumpido a lo dicho. Hoy en Guayana se están dando una serie de combates laborales, que van a marcar la historia de nuestro movimiento obrero en los próximos meses.

LOS TRABAJADORES TIENE RAZÓN

En fecha 30/01/11 fue publicado en Aporrea y el 31 en csr-eltopoobrero.com el artículo de mi autoría “Sobre las medidas del gobierno y el control obrero. El Control Obrero en las Empresas de Guayana y las declaraciones de Elio Sayago Pdte. De ALCASA”. Posteriormente en Aporrea aparecieron los artículos de los compañeros de ALCASA Dennys Sucre y Alcides Rivero, quienes se lanzaron de manera frontal contra aquellos directivos que dirigen a los trabajadores en conflicto con la paralización de buena parte de la Empresa. Por su lado el 31 de enero, el Buró Político del PCV dio una declaración de prensa donde dicen que “La lucha reivindicativa que se está desarrollando en Guayana tiene plena justificación.” añadiendo: “Los trabajadores y trabajadoras necesitan sentarse con la patronal estatal a los fines de discutir la contratación colectiva,”, (web Tribuna Popular). Coincidiendo con lo dicho sobre la justeza de la reclamación de los trabajadores, notamos que en la llamada a los trabajadores a sentarse a discutir con el gobierno, se obvia que es el propio presidente Chávez quien ha girado instrucciones de que no se discuta el contrato colectivo, con lo que se suma uno más a los centenares que están congelados por política gubernamental, algunos por más de un lustro, violando con esto la Ley Orgánica del Trabajo y los camaradas no hacen ninguna advertencia o llamado y menos aún reclamo sobre este nada despreciable detalle.
Pero con toda y esta tremenda concesión al gobierno, reiteramos la coincidencia de que los reclamos son justos, por lo que nosotros no dudamos en dar nuestro apoyo a las acciones sindicales tomadas por los trabajadores, aún a sabiendas que la dirección sindical no sea ni socialista ni revolucionaria habiendo sido denunciados entre otros por Elio Sayago, presidente de ALCASA, y trabajadores de esta empresa como Dennys Sucre y Alcides Rivero.
O SE ESTÁ CON LA CLASE O CON EL PATRÓN
En esta situación, de que las acciones sindicales conflictivas están siendo dirigidas por burócratas sindicales, la responsabilidad de que así suceda no puede ser evadida por los compañeros del “Control Obrero”, que han preferido descuidar los intereses reivindicativos de la clase en medio de una sociedad y empresa capitalista, para apoyar la política de Calidad Total, disfrazada de control Obrero, que desarrolla la nueva gerencia de ALCASA. Han preferido ocultar el nefasto papel jugado por el gobierno al sostener por años a Rodolfo Sanz como Presidente de la CVG cuando todos los dirigentes clasistas lo denunciaban. Esta es la triste realidad que es aprovechada por los enemigos declarados de la revolución.
La situación es tan mala para los trabajadores que el propio Dennis Sucre, dirigente del FST, en su artículo “Reconozcamos a los voceros y operadores políticos de la Glencore y Noble en CVG Alcasa” (Aporrea el 26/01/11) que hay que “Exigir al ejecutivo nacional recursos económicos que permitan a la empresa comenzar a honrar las cuantiosas deudas por pasivos laborales que crecen mensualmente desmejorando la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras y que tiene ahogada las finanzas de la empresa.” Pero lamentablemente en vez de plantearse combatir al lado de los trabajadores que conocen quién es el principal responsable de la situación de las empresas del aluminio, pide comprensión para este y hasta lo exculpa. “Cada vez que se acerca la posibilidad de un financiamiento a la empresa a través del estado, este enemigo de la clase trabajadora arremete contra el patrimonio de una empresa estratégica utilizando el discurso de salvar las reivindicaciones laborales de los trabajadores.”

NO SE LE PUEDE LAVAR LA CARA AL GOBIERNO …

Todos los trabajadores de Guayana están conscientes de la posición del gobierno, pues se lo escucharon al propio presidente Chávez en una visita a ciudad Guayana, de que su hombre de confianza para las empresas de Guayana era Rodolfo Sanz y en ese mismo acto amenazó con usar a los cuerpos de seguridad contra los trabajadores que reclamaran los “excesivos” privilegios de los cuales gozaban. Si lo destituyeron fue porque le salía más caro sostenerlo, que jugársela con la Calidad Total disfrazada.

Para continuar, ¿Cómo exigirle a los trabajadores que se sigan sacrificando en función de favorecer una empresa donde se les explota y oprime, cuando los pasivos laborales siguen creciendo, palabras de Dennys Sucre, y los mismos se están devaluando con una de las inflaciones más altas de América?

Los camaradas de “Control Obrero de Guayana” no han terminado de entender que para los trabajadores es difícil creer en el respaldo consecuente del gobierno en defender un proyecto nacionalistas para las empresas del aluminio, hierro y acero que impulse la independencia nacional, denunciando las ventas a futuro, si precisamente fue el presidente Chávez quien anunció la firma de los acuerdos de suministro a China de hierro a futuro con un descuento de 20$ la tonelada sobre el precio internacional, sino que nos la ha dejado a los trabajadores y sectores socialistas revolucionarios. Es el propio gobierno, quien ha ocultado las condiciones del préstamo del Fondo Chino y que se llegó a conocer porque el gobierno chino lo publicó en un diario de su país.

Es difícil creer en un discurso nacionalista u obrerista cuando se le niegan derechos básicos como el de contratar colectivamente y conocen experiencias como la de los trabajadores del metro o de PDVSA.

… NI A LA BUROCRACIA SINDICAL

José Gil y socios como Ángel Marcano y el tristemente ex ministro José Ramón Rivero y su comitiva conformada por agentes de las transnacionales gringas están claros que es bien cierto que lo que se está practicando en las empresas del aluminio, acero y hierro, no es ningún control obrero, sino una política llamada, por las propias burguesías imperialistas de, “CALIDAD TOTAL” lo que solo significa sobreexplotación de la clase, mediante subterfugios. Tenemos que tener claro que las multinacionales no tendrían mayores problemas con la gestión Calidad Total sino se les excluyera del negocio de la compra venta de aluminio, pero para los José Gil, el problema es otro y es que con la calidad total, se les dificulta ser parte del negocio del aluminio, pues sencillamente no tienen todo el poder de decisión.

ACLAREMOS LA CONFUSIÓN IDEOLÓGICA PARA AVANZAR

Los camaradas de los equipos de “Control Obrero” que son tan buenos elaborando materiales sobre el dominio ideológico de la burguesía sobre la clase y los mecanismos de explotación, han fallado de largo a largo en esta oportunidad al no saber desentrañar el carácter burgués de la propuesta de “control obrero” que se desarrolla en ALCASA y que está en el Plan Guayana. Su confusión los ha puesto en contra de los intereses concretos e históricos de la clase obrera y del proceso social revolucionario venezolano.

La confusión los ha colocado al lado de un sector de la burocracia de gobierno, enfrentado otro sector burocrático, donde ambos coinciden en violentar los derechos de los trabajadores y en buscar la obtención de la máxima ganancia de la compra de la Fuerza de Trabajo. Ni siquiera podemos hablar de que los compañeros están asumiendo una posición nacionalista revolucionaria al impulsar el crecimiento de empresas, en este caso del estado, buscando la independencia tecnológica del país frente a las multinacionales, sino que simplemente, olvidando el carácter burgués del estado, introducen elementos para elevar la producción y la productividad de dichas empresas (elevar la productividad implica elevar el grado de explotación, puesto que productividad es producir más a menor costo).

Esto de elevar la productividad se está desarrollando cuando se usa el conocimiento práctico de los obreros para mejorar la capacidad instalada de la empresa y elevar el rendimiento de la producción, cuando los trabajadores no fueron contratados para esa labor y por lo tanto el salario que perciben no es por esta nueva labor, sino por la que fueron contratados. Aparte de que al realizar ciertas modificaciones tecnológicas a la maquinaria para elevar la productividad se le está preparando para que a futuro la intensificación del trabajo sea una realidad. Pero también, cuando se les cercena el derecho a contratar colectivamente, se les está negando el derecho democrático a cuantificar el valor de su fuerza de trabajo y por lo tanto se le desvaloriza. Por añadidura todo esto se está realizando con el uso del aparato ideológico y el coercitivo y represivo del estado, lleno de un discurso de combate a multinacionales y de defensa de una empresa socialista y del “control obrero”, cuando todos sabemos que es imposible montar una empresa socialista cuando ni el estado ni el gobierno lo son y de amenazas del uso de los cuerpos policiales y del aparato judicial del estado burgués. Y el gobierno no está jugando al amenazar, allí están los ejemplos de los compañeros de transporte Camila, de Rubén González Secretario General del sindicato de FERROMINERA y de los compañeros de Mitsubishi en Anzoátegui e IOSA en Barquisimeto y de los propios trabajadores de SIDOR durante la discusión de su contrato colectivo, que de paso también está en mora.

Llegado a este punto queremos hacer otra observación a la declaración dada por los camaradas del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela ya mencionada, puesto que en la misma señalan lo justo de los reclamos de los trabajadores, dicen “pero esos derechos reivindicativos no pueden poner el riesgo el desarrollo de la empresa y el proceso de control obrero” sin dejar claro que lo que se está desarrollando en ALCASA, VENALUM, SIDOR etc. no tiene nada que ver con Control Obrero, por lo que la declaración se presta a confundir a sectores obreros en esas empresas y el país.

Si realmente lo que se estuviese aplicando en las empresas de Guayana, fuese un Control Obrero de verdad, nosotros no tuviésemos ningún problema en apoyarlo abiertamente, así se diese en una empresa capitalista, cuyo patrón, en este caso digamos “medio patrón” fuera el dueño legal, pero el caso es, como lo demostramos en el escrito “Sobre las medidas del gobierno y el control obrero. El Control Obrero en las Empresas de Guayana y las declaraciones de Elio Sayago Pdte. De ALCASA” el patrón es patrón completo. Él decidió nombrar al presidente de la empresa y su tren gerencial, no los trabajadores; él decide cuánto se invierte y con quien adquiere la deuda y en qué condiciones, y más allá de todo eso, él decide cuándo será el tiempo para valorizar la compra de la fuerza de trabajo del personal que tiene como trabajadores en su empresa. ¿Nos equivocamos en esto o tenemos razón? Si Uds. camaradas dicen que no la tenemos pues abramos el debate entre compañeros revolucionarios y si la tenemos pues entonces vamos a ser claros con el patrón gobierno. Nosotros los revolucionarios y los trabajadores requerimos la implementación de un verdadero CONTROL OBRERO. No es una cogestión ni una Calidad Total, sino un CONTROL OBRERO donde los trabajadores decidamos sobre los cambios a realizar en la empresa, incluyendo la elección del presidente de la misma hacia abajo, pero también poder decidir que nuestro contrato se discute YA y que tiene un carácter retroactivo, que se nos paguen todos los pasivos laborales, pero no con un nuevo endeudamiento de empresa, sino del gobierno que es el dueño de la empresa y es el responsable del grado de deterioro a la cual han llegado todas las empresas del aluminio y todas las que conformaron las empresas básicas. Un verdadero control obrero tiene que denunciar el Fondo Chino, por ser antinacional y entonces desconocerlo, así como se desconoció el contrato de venta a futuro con las multinacionales del aluminio. ¿Cómo es que es correcto desconocer los contratos de venta a futuro con la Glencore y la Noble y no la venta a futuro con el gobierno chino? Los trabajadores no tenemos porque pagar los desastres de una gerencia puesta por el patrón gobierno, ni unos préstamos adquiridos por ese mismo patrón, también con su propia política.

Los trabajadores y los revolucionarios saludamos que no se haya intentado despedir a ningún trabajador en medio de la crisis, pero no podemos saludar que se nos desvalorice nuestros beneficios económicos y sociales, pues es la otra cara de la moneda de hacernos pagar la crisis capitalista de la cual no somos nada, pero nada culpables. Saludamos que se haya pasado a un personal contratado a fijo, pero el caso es que son todos los contratados los que tienen que pasar a fijos, pues todos son necesarios en la puesta en marcha de estas empresas. Ellos no son trabajadores de segunda que ganan menos y hasta trabajan más, por lo tanto desde ya y eso implica desde que laboran en ALCASA y las otras empresas de Guayana son beneficiarios de los diferentes contratos colectivos. Así funcionaría una empresa bajo Control Obrero.

El debate entre los trabajadores de las empresas del aluminio y de todas las empresas que conocemos como “Básicas” tiene que ser desarrollado desde cada departamento y de allí hacia arriba de manera organizada y coordinada. La única manera de romper el poder de la burocracia sindical y gubernamental es discutir la problemática de las empresas en el seno de la clase y allí mismo aprobar una propuesta de desarrollo de Control Obrero y de fiel cumplimiento de nuestros derechos contractuales, que no puede ser como dice Sayago, que los pasivos no se pueden cancelar de una sola vez pues es una cantidad muy grande. Si el gobierno tiene para pagar y con sobre precio las empresas que estatiza, pues con más razón tiene con pagarnos a los creadores de toda la riqueza nacional: a los obreros.

Abrir y profundizar el debate es de vital importancia a la hora de construir una corriente revolucionaria a nivel sindical y socialista a nivel político para darle un nuevo impulso no solo por nuestras reivindicaciones, por el control obrero y por la libertad de nuestros presos como Rubén González, sino también por un verdadero socialismo.
Desde la CSR – El Topo Obrero te invitamos a unirnos para luchar juntos.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ CASOS DE REPRESIÓN Y TORTURAS OCURRIDOS DURANTE LA IV REPÚBLICA

Caracas, 07 Febr. AVN .- El Ministerio Público iniciará la investigación de 1.600 casos de venezolanos que fueron desaparecidos, ajusticiados o torturados por los cuerpos de seguridad entre los años 60, 70 y 80, período conocido como la Cuarta República.

Así lo informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en entrevista concedida al canal privado Televen este domingo, donde aseveró que durante los 40 años de la Cuarta República se impuso la política de la tortura.

Señaló que con la Revolución Bolivariano la política actual es “respetuosa de los derechos humanos”, destacó este lunes el Correo del Orinoco.

Igualmente, el rotativo resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevará el debate sobre las líneas de acción estratégica a todos los municipios y parroquias del país para propiciar el reencuentro interno con miras a materializar la comunicación entre los diversos factores que integran la organización.

“Lo solicitado por el presidente Hugo Chávez es que este debate se traslade a los municipios y parroquias, que se amplíe esta acción”, señaló el vicepresidente para la región oriental del PSUV, Diosdado Cabello.

En materia económica, el periódico resaltó una entrevista al diputado a la Asamblea Nacional (AN) Augusto Montiel, quien aseveró que cerca de 200.000 familias han sido estafadas por empresas inmobiliarias en todo el país.

Montiel explicó que la estafa comienza desde el mismo momento de la preventa de los inmuebles, cuando las empresas ofrecen residencias con características específicas y costos que luego, sin ningún tipo de justificación, son incrementadas hasta en 230%.

DERCHA ENTREGA PREGUNTAS PARA INTERROGAR A VICEPRESIDENTE Y MINISTROS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Caracas, 07 Febr. AVN .- Los diputados de derecha en el Parlamento venezolano ya entregaron a la Junta Directiva las preguntas que plantearán al vicepresidente de la República, Elías Jaua, y a los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Los tres funcionarios asistirán este martes al hemiciclo legislativo para rendir cuentas de su gestión durante el año anterior.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, informó que las interrogantes le fueron enviadas a su correo electrónico, en obediencia a lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates sobre las interpelaciones y comparecencias.

La entrega de preguntas a la Junta Directiva ha sido motivo de división entre los legisladores de los partidos minoritarios de la derecha. Los sectores más reaccionarios opinaban que no debían consignar el cuestionario, pese a que el Reglamento lo exige así (artículo 122), mientras que otros optaron por actuar apegados a la normativa interna.

Aunque Soto Rojas no adelantó detalles sobre las preguntas esbozadas por los parlamentarios derechistas, diversas declaraciones a la prensa prefiguran que se enfocarán en atacar a los funcionarios del gabinete Ejecutivo con el tema de la seguridad ciudadana.

Según la diputada María Corina Machado, “Venezuela se ha convertido en el país de mayor homicidios por habitantes en toda América Latina”; sin embargo, no refirió cifras al respecto ni la fuente sobre la que basa tal afirmación.

Proceso de comparecencias

El Reglamento Interior y de Debates de la AN dice que los diputados inscritos en el debate tendrán cinco minutos para formular sus preguntas y el funcionario interrogado debe responder sucesivamente a cada uno de los asambleístas.

Las normas indican que las preguntas planteadas por los diputados en sesión deben ser leídas en los mismos términos en que fueron redactadas al ser notificadas a la Junta Directiva.

Soto Rojas dijo que Jaua, El Aissami y Maduro no tendrán tiempo establecido para la presentación de la memoria cuenta, “debido a que ellos necesitan hacer una buena exposición y posteriormente responder las preguntas de los parlamentarios”.

Después de la exposición de los ministros, los diputados que soliciten el derecho de palabra “podrán intervenir de nuevo hasta por cinco minutos cada uno, a fin de aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias” (artículo 120, numeral 5 del Reglamento).

La sesión que dará inicio a la rendición de cuentas del gabinete Ejecutivo fue fijada para este martes, 8 de febrero, a las 2:00 de la tarde.

RESPONSABLE DEL CIERRE DE VTV MANTIENE SU OPINIÓN SOBRE LA SALIDA DEL AIRE DEL MEDIO ESTATAL

Caracas, 07 Febr. AVN .- El diputado derechista Enrique Mendoza, reconocido por sacar la señal del aire del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) durante el golpe de estado de abril de 2002, afirmó que mantiene la misma opinión sobre la televisora, a la cual calificó de “basura” en aquella oportunidad.

Ante la pregunta sobre si seguía opinando lo mismo del canal 8, respondió: “Más bien estoy tentado a emplear la frase "esa basura" en plural”. El parlamentario de tendencia demócrata cristiana ofreció las declaraciones en una entrevista publicada este lunes en el diario regional El Tiempo.

Con la frase "esa basura que es el canal ocho va fuera del aire" el gobernador del estado Miranda para ese entonces determinó el cierre de un medio de comunicación, irrespetando el derecho a la libertad de expresión, tan mencionada por los grupos conservadores.

En julio de 2002 el Ministerio Público le imputó a Mendoza los delitos de rebelión civil, agavillamiento, instigación a delinquir, excitación a la desobediencia de las leyes y al odio de unos habitantes contra otros, daños a edificios destinados a uso público y violencia o amenaza para impedir o perturbar el funcionamiento de los poderes públicos.

En la mañana de este lunes, el responsable de la salida del aire de VTV y reconocido por sus constantes cuestionamientos y críticas al Ejecutivo venezolana, ofreció una rueda de prensa en la que presentó una encuesta realizada por Consultores 21, en la que indicaban que 61% de los venezolanos cree que el Gobierno quiere acabar con la libertad de expresión.

ORGANIZACION ULTRADERECHISTA UNOAMÉRICA LLAMÓ A DESCONOCER LEYES VENEZOLANAS

Caracas, 07 Febr. AVN .- La organización ultraderechista Unión de Organizaciones Democrática (UnoAmérica) llamó este domingo a los venezolanos a desobedecer las leyes, especialmente al sistema judicial.

A través de un comunicado, la organización integrada por personas y grupos que han incurrido en repetidas violaciones a los derechos humanos y acciones de desestabilización en toda América Latina, propuso a "todos aquellos que hayan sido víctimas de las arbitrariedades del sistema judicial venezolano a desconocer la autoridad de jueces y fiscales corruptos, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución".

En la misiva, en la cual manifiestan su apoyo a los jóvenes que dicen estar en huelga de hambre en respaldo a personas incursas en delitos comunes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, también agregaron que "es la hora de los pueblos. Es la hora de la desobediencia civil frente a regímenes dictatoriales. Es la hora de luchar por los derechos universales del hombre".

UnoAmérica está presidida por el derechista Alejandro Peña Esclusa, quien fue detenido el 12 de junio de 2010 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras encontrar en su residencia material explosivo. Además está vinculado con el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien fue aprehendido por las autoridades venezolanas y posteriormente deportado a Cuba el 7 de julio de 2010.

La organización también apoyó el golpe de Estado en Honduras y reconoció la dictadura de Roberto Micheletti.

En referencia a este hecho, Peña Esclusa afirmó: "Por su actitud acertada y prudente, los hondureños se salvaron de la desgracia que viven los pueblos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua de entrar en un esquema que consiste en destruir la democracia desde adentro”.

Otro de los integrantes de UnoAmérica es el argentino Patricio Videla Balaguer, hijo del general Dalmiro Videla Balaguer, que formó parte del golpe militar de 1955 a Juan Domingo Perón, en su segundo mandato

MARCHA DE SINDICALISTAS DE LA DERECHA RATIFICÓ APOYO A LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Caracas, 07 Febr. AVN .- La marcha de trabajadores organizada por los sectores de la derecha este sábado estuvo constituida por representantes sindicales que respaldaron la explotación laboral durante los años de la Cuarta República, expresó este lunes Osmal Acosta, presidente del sindicato bolivariano del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“Esa marcha que salió el sábado estaba constituida más que todo por sindicalistas que la historia recoge como sujetos que avalaron durante 40 años la explotación de los trabajadores”, manifestó durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Señaló que entre quienes participaron en la movilización figuraron sindicalistas que defendieron a sus patronos por encima de los trabajadores y callaron ante el despido injustificado de miles de obreros en gobiernos capitalistas.

“Allí estuvieron personas que fueron testigos y también cómplices en los despidos de trabajadores que se hacían en este país”, dijo Acosta.

El líder sindical indicó que contrario a las administraciones anteriores, donde se explotaba al trabajador y se ignoraban sus derechos, el gobierno revolucionario ha reivindicado a la clase obrera al mejorar las condiciones laborales en todo el país.

“Este gobierno ha conseguido las mejores prestaciones para los trabajadores, los pagos de las jubilaciones, los cestatickets (tickets de alimentación), el aumento de salarios todos los años y ha escuchado nuestras propuestas”, indicó.

Este jueves está prevista una marcha de los trabajadores revolucionarios que partirá desde la plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional (AN) para expresar el apoyo a las políticas obreras que ha establecido el Ejecutivo en estos 12 años.

“Vamos a demostrar que el movimiento de los trabajadores revolucionarios está en la calle y dispuesto a enfrentar cualquier actividad de carácter subversivo que tenga previsto la oposición contra el gobierno. Esta revolución llegó para quedarse con el movimiento de los trabajadores”, afirmó Osmel Acosta.

PCV PROPUSO AMPLIAR DISCUSIÓN SOBRE EL POLO PATRIOTICO HACIA ORGANIZACIONES POPULARES

Caracas, 07 Febr. AVN.- El espacio de discusión que ha surgido entre el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de comisiones creadas de sus direcciones nacionales debe ir incrementándose hacia diferentes partidos y organizaciones populares, a fin de avanzar en la conformación del polo patriótico.

Así lo señaló lunes Carlos Aquino, integrante de la Dirección Nacional del PCV en un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión.

Informó que el próximo fin de semana tienen previsto aprobar la propuesta del PCV en relación con la conformación del polo patriótico, para seguir desarrollando la discusión entre las diferentes fuerzas.

El buró político del PCV ofreció este lunes un balance de las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana en estos 12 años e hicieron énfasis en la conformación del polo patriótico, que forma parte de una de las líneas estratégicas que ha definido el PSUV para ejecutar junto con sus aliados entre 2011 y 2012.

Aquino sostuvo que la rebelión cívico militar que encabezó Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 representó un quiebre de la política entreguista y de las políticas neoliberales que vivía el país entonces, durante el Gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Como antecedente de dicha rebelión está el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo se había alzado ante las medidas neoliberales que imponía Carlos Andrés Pérez y fue, entonces, cuando se dieron los hechos conocidos como el Caracazo, en los que se originó una gran masacre por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de los ciudadanos que salieron a las calles a manifestar.

Carlos Aquino también se refirió al debate de las líneas estratégicas que ha definido el PSUV para ejecutar junto con sus aliados entre 2011 y 2012.

Dijo que en enero, el PCV designó distintas comisiones que han venido articulando para la asistencia política de las delegaciones de esta organización en los encuentros que viene haciendo el PSUV para la discusión de las líneas, así como para analizar aspectos políticos nacionales e internacionales.

La primera de estas líneas estratégicas propone pasar de la vieja cultura política capitalista y burguesa a la militancia socialista verdadera; la segunda tiene que ver con convertir la maquinaria del PSUV en un partido movimiento, es decir, al servicio diario del pueblo.

La tercera línea estratégica está relacionada con lograr que el PSUV sea un poderoso instrumento de propaganda y comunicación social; la cuarta se refiere a convertir al PSUV en una plataforma de construcción y fortalecimiento del poder popular, para seguir transfiriéndole poder al pueblo.

La quinta y última línea es sobre la conformación de un polo patriótico, como una política de reunificación

DESMIENTEN USO DE INSIGNIAS DEL CICPC EN HURTO DE AVIONETAS EN CIUDAD BOLIVAR

Ciudad Bolivar, 07 Febr. AVN .- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmintió este lunes que los individuos responsables del robo de dos avionetas en un hangar privado del aeropuerto de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, hayan utilizado chaquetas o gorras con las insignias de ese organismo.

Esta posición fue expuesta por el director estadal del CICPC en la entidad, comisario-jefe Carlos Tovar, quien señaló que “en ningún momento se ha recogido alguna declaración o indicio que asegure que estos individuos hayan usado chaquetas o gorras del CICPC, como refirieron algunos medios impresos del estado Bolívar este lunes”.

Aclaró que las declaraciones ofrecidas por el vigilante del galpón, único presente en el sitio al momento de la incursión de los delincuentes en la madrugada del domingo, indican que los cuatro o cinco individuos responsables del robo sólo usaban pasamontañas para ocultar sus rostros y portaban armas cortas.

El comisario-jefe Carlos Tovar enfatizó que se siguen varias hipótesis, pero recalcó que hay sospechas de que hubo complicidad interna por cuanto los delincuentes encendieron sin problemas uno de los aparatos que tenía un problema mecánico que sólo unas pocas personas conocían y que requería una manipulación especial.

Además, las avionetas despegaron por un terraplén ubicado al final de la pista, en un trayecto de 50 a 60 metros, lo que demuestra que sus pilotos conocían a la perfección las características de este aeropuerto y poseen experiencia en el manejo de estas Cessna en condiciones difíciles.

Las aeronaves robadas son una Cessna U206F, siglas YV-1989, y una Cessna U2064, matrícula YV-1720. El valor estimado de cada uno de estos aparatos es de 700 mil bolívares.

“Se sigue investigando a todo el personal activo y retirado de la empresa aérea, así como a pilotos que han trabajado en este aeropuerto para descartar su posible participación”, indicó.

Reiteró que los cuerpos de seguridad mantienen un rastreo en distintos puntos del estado Bolívar a los cuales pudieron haber llegado las avionetas, tomando en cuenta que poseían combustible para un vuelo de unos 50 minutos de duración.

“Según los expertos aeronáuticos es casi seguro que no han logrado salir del territorio nacional”, agregó al tiempo de recordar que son avionetas de pequeño tamaño, con capacidad para sólo 5 personas y una autonomía de vuelo no mayor a las 2 horas y media.

Asimismo recordó que el galpón de la empresa Aereo Transporte La Montaña se encuentra ubicado en un terreno alejado del aeropuerto Tomás de Heres y tiene acceso directo desde la avenida Jesús Soto, que circunda al terminal por su lado norte.

“Esta empresa no tiene ningún tipo de reja de seguridad ni cámaras de vigilancia y al momento del robo sólo había un vigilante custodiando el galpón donde se guardan las aeronaves”, recordó.

ALCALDIA DE GUACARA ARRANCÓ PLAN ESPECIAL DE ALUMBRADO PÚBLICO

En el sector Primero de Mayo

(Prensa- Alcaldía)- La Alcaldía Socialista de Guacara a través de la Dirección de Servicios Públicos inició el Plan Especial de Alumbrado Público en la comunidad Primero de Mayo, con la sustitución de 110 lámparas de vapor de sodio de 150 watios, los cuales mejorarán el servicio eléctrico n cada una de las calles de este sector.
José Aníbal Carvajal, director de Servicios Públicos indicó que estos trabajos constan de la sustitución de bombillos de luz mixta por lámparas de vapor de sodio de 150 watíos, las cuales aportan una mayor iluminación, disminuyendo el consumo eléctrico y haciendo más duradero el tiempo de vida de las lámparas.
Carvajal señaló que entre las calles atendidas se encuentran la Plaza, Cedeño, Jacinto Lara, Ibarra, Lovera, y Vargas, con un monto de inversión que supera más de 50 mil bolívares fuertes.
Para estos trabajos se utilizan tres camiones cesta, al igual que el trabajo permanente de nueve personas que se ocupan de realizar eficientemente las labores de sustitución y mantenimiento del alumbrado público del sector.
El funcionario precisó que durante el primer trimestre del 2011, la Dirección de Servicios Públicos continuará atendiendo las comunidades del sur de Guacara, tales como La Coromoto, La Libertad I y II, Nueva Guacara y Banco Obrero, así como la parroquia de Yagua, “el objetivo es atender todas las comunidades del municipio a través de la ejecución de este Plan”.

LA RESISTENCIA HONDUREÑA SE MOVILIZA PARA DEFENDER A LA VENEZUELA BOLIVARIANA

TEGUCIGALPA / 2011-02-06 / – La Revolución Bolivariana se ha convertido en un ejemplo para los demás pueblos en América Latina y que ha trascendido el ejemplo de cómo hacer cambios pacíficos desde el poder por la vía electoral. Por eso el pueblo y la Resistencia estamos solidarios en la calle manifestando nuestro apoyo a esta Revolución Bolivariana que dirige el comandante Hugo Chávez Frías.

Lo dice Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuando topamos con él en la movilización hacia la estatua de Simón Bolívar frente al hospital San Felipe.

El pueblo Resistente de Honduras hizo un combativo homenaje a la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Rafael Chávez Frías el viernes pasado. En todos los discursos, intervenciones y entrevistas fue también expresada la solidaridad consecuente con los pueblos resistentes del Medio Oriente.

– Vea que tan importante la relación y las similitudes en las luchas. Allá en Egipto, una lucha en las calles para derrotar una dictadura de más de treinta años que esta apoyado por el imperio norteamericano. En Honduras, el pueblo esta en las calles desde hace 18 meses para sacudirse de esta dictadura que impuso el golpe de estado. Aquí se cumple lo que dijo aquel científico; ¡“Pueblos del Mundo, Unidos”! Por eso hoy en Honduras estamos solidarios con el pueblo de Venezuela y del pueblo de Egipto por que la lucha de estos pueblos es también la lucha nuestra, agrega Juan Barahona.

LLEGARON TRECE PERSONAS DE “LOS BLANCOS” EN CONTRA VENEZUELA

La solidaridad con el Pueblo y gobierno de Venezuela hacia el pueblo hondureño no necesita grandes presentaciones. Es algo casi impregnado en el pueblo hondureño. Desde la afiliación de Honduras al Petrocaribe y el ALBA hasta los días de hoy, la solidaridad venezolana con la nación centroamericana ha sido viva y presente. No hay muchos gobiernos en el mundo que le presta a un presidente derrocado un avión y que además se presta para aterrizar en un país en donde se ha ocurrido un golpe de estado militar y en donde los motivos por ejecutar ese golpe ha sido la supuesta “intervención venezolana en Honduras”.

Centenares de miles de hondureños vieron cuando el avión hizo intentos de aterrizar en el aeropuerto de Toncontin ese 5 de julio de 2009 con el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales abordo y que puso su vida como cuota para regresar a la patria que lo vio nacer y en donde el pueblo en elecciones lo había elegido. Pero el Poder Fáctico en Honduras, como en el Chile de Salvador Allende, dijo “que no, que acá no habrá una segunda Cuba” y fue ejecutado el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009.

“Los Blancos”, es decir la organización de fachada del Poder Fáctico llamada Unión Cívica Democrática, también salieron el viernes pasado para protestar “Contra la Dictadura de Chávez”. Llegaron 13 personas. La prensa ligada y defensora del golpe de estado ni lo mencionó en sus reportes ese día, era demasiado penoso. Ya nadie les “para bolas” por los editoriales en El Heraldo los días antes, durante y después el golpe de estado que avisaban sobre las “Invasiones Chavistas” de guerrilleros venezolanos, cubanos y nicaragüenses que iban a “cometer masacres contra el pueblo digno de Honduras”. En las paredes de Tegucigalpa hemos visto muchos graffiti con pedidos de ayuda venezolana pero, como dice Chávez sobre la rebelión en los países árabes; Cada Pueblo sabe como liberarse.

ALBA & NICARAGUA Y HONDURAS

Juan Barahona tiene un pasado del sindicato de INA, Instituto Nacional Agrario y sabe que la solidaridad material a Honduras como miembro del ALBA era muy importante:

– El ALBA es un proyecto que beneficia directamente al pueblo como el campesinado hondureño que recibió 100 tractores, 30 millones de dólares para fortalecer el Banco Nacional Agrícola y de ahí ayudar a los campesinos. Recibimos tres mil becas para los jóvenes pobres. Con el golpe de estado eso ha truncado y el golpe nos afectó a todos.

En Centroamérica hay otro socio en ALBA y es Nicaragua que con la victoria presidencial de los sandinistas hace cuatro años se integraron inmediatamente al ALBA. Los resultados son obvios y las mejoras para el pueblo en general son muy notorias.

– El país que ha aprovechado el beneficio del ALBA, por que lo han sabido canalizar al sector más pobre y que hoy se ve cambios en este pueblo y país, es el gobierno de Daniel Ortega. Hoy Honduras ha retrocedido con el golpe de estado para los más pobres. Este régimen esta con la idea de entregar nuestra soberanía a través de Ciudades Modelos. Porfirio Lobo sale hoy a los países asiáticos para conocer y estudiar Ciudades Modelos pero que no benefician al pueblo hondureño, sino que se entrega nuestra soberanía y territorio para crear enclaves de espejismo entre tanta miseria.

LOS PITIYANKIES Y EL GOLPE DE ESTADO

Pedro Joaquín Amador es un activo miembro de la Resistencia hondureña que no duda de salir con las dos banderas, la hondureña y la venezolana, esta mañana en la capital hondureña para festejar la victoria electoral de Chávez hace doce años pero también para decir ¡“NO PASARÁN”! a los sectores de pitiyankies en diferentes partes del mundo que en la Revolución Bolivariana ve el principal enemigo.

– Es hora que estos pueblos deben liberarse. No es posible que sigamos siendo esclavos de los norteamericanos por que lo único que han hecho es explotar al pueblo. Pero Venezuela nos dio una alternativa que es el ALBA que significa progreso para nuestros pueblos.

Amador esta conciente que puede haber más golpes de estado, una advertencia por los “pitiyankies” que Chávez expresó en su visita en Honduras un año antes el golpe.

– Lo que dijo Chávez era cierto, que Estados Unidos tenía metida su mano en nuestro país.

LUCHA POPULAR MUNDIAL

La movilización ya esta llegando a la estatua de Simón Bolívar al frente al Hospital San Felipe. Los ánimos esta al tope en el calor que ha subido al rededor de 30 grados esta mañana. Muchos chóferes de taxis, carros particulares o de buses pitan con sus bocinas, saludando a la Resistencia, una muestra popular por el reconocimiento a este frente pacifico que no han logrado a derrotar, pese a los asesinatos cada semana de activistas.

Rafael Alegría abre el acto que se concentra alrededor de la estatua que tiene una placa que con las palabras de Bolívar resume la Revolución Bolivariana: “Para Nosotros la Patria es América”.

La potente voz, sin micrófonos y parlantes, de Carlos H. Reyes, el líder popular legendario y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), casi truena cuando comienza expresar su solidaridad al pueblo venezolano y a su indiscutible líder.

– En este momento al nivel internacional los pueblos del mundo continúan luchando por desbaratar, por destruir, por acabar no solamente con el imperialismo sino con su base capitalista. Es por eso vemos como en Egipto el pueblo esta saliendo a las calles y siguen en resistencia para derrotar a Murabak. Hemos visto las movilizaciones en Tunes, en Europa los pueblos luchando contra las imposiciones imperialistas, resumía Reyes la ola mundial de lucha popular.

A DEFENDER LA PATRIA DE BOLÍVAR

El líder popular también repudió las conspiraciones golpistas que vienen de la extrema derecha americana-cubana con su red latinoamericana-europea.

– El 17 de noviembre de 2010 se reunió en el Capitolio en Washington la ultraderecha de Estados Unidos con la ultraderecha latinoamericana bajo la dirección de una senadora de Estados Unidos que participó en el golpe de estado en Honduras. Se llama Ileana Ros-Lethinen. Ya no se esconde. Continúan buscando formas de destruir la unidad latinoamericana. Esa reunión de Washington era precisamente una reunión para conspirar contra todos los pueblos de Latinoamérica.

– Y hoy denunciamos de nuevo esa reunión y venimos acá a solidarizarnos con el pueblo venezolano, su gobierno y Hugo Chávez y todos los movimientos revolucionarios en Latinoamérica que también en Honduras vamos avanzando y vamos a triunfar con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), aseguró el dirigente sindical.

Un comunicado del FNRP fue leído por la dirigente Nora Miselem en donde la Resistencia hondureña jura su solidaridad con la patria de Bolívar y seguir la defensa de la revolución iniciada hace doce años
RAJULi ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACION POPULAR LLEGA AL MUNICIPIO BARI

NATA. Agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Río de Oro. Estado Zulia
Durante los días 20, 21, 22 y 23 de Enero del nuevo año 2.011 socializamos e intercambiamos saberes sobre la comunicación popular, los modelos de comunicación, elaboración de guiones radiales, producción radial, activación y manejo de software libre "Audacity", la entrevista comunitaria, activación y manejo del Software de automatización "zara radio", producción y manejo de la "parrilla de programacion radial", la fotografia como medio de comunicación, planos fotográfico, entre otros tópicos que forman parte de nuestro "pensum" de Escuela itinerante.

La jornada inició el día Jueves 20 de Enero a las 8PM con un pequeño conversatorio en la "casa bohío" de la Kompañera Mónica Gutiérrez y Tato Sánchez, Comunidad Simón Bolívar del Sector Río de Oro, Estado Zulia (Frontera Fluvial entre Venezuela y Colombia).

L@s participantes muy atent@s a nuestra visita y propuesta acudieron con mucho interés desde comunidades ribereñas cercanas y lejanas, tal es el caso de dos Hermanos Indígenas "Wayúu" Kendry y Junior ambos pertenecientes a vocerías de Consejos Comunales de sus comunidades; así mismo contamos con la prensencia de otr@s Kompañer@s adolencentes, jóvenes y adult@s vocer@s de Consejos Comunales, estudiantes de la UBV, luchadores sociales y líderes comunales de Río de Oro, hombres y mujeres que han levantado su esperanza de vida y ganas de vivir dignamente gracias al Gobierno Bolivariano que Lidera el Kompañero Presidente Hugo Chávez Frías.

Antecedentes del Sector
Río de Oro es una frontera fluvial que ha sido marcada por la violencia ejecutada por parte de grupos paramilitares desde el año 1.999, para este año algunos de sus sectores fueron abandonados por sus habitantes debido a los continuos ataques de estos escuadrones de la muerte contra la población civil.

La Comunidad en la Actualidad
Logramos constatar en nuestros momentos de paseo por el río y visitas a comunidades cercanas que La Comunidad cuenta con Paneles Solares ( dispositivos diseñados
para captar parte de la radiación solar y convertirla en enería solar para que pueda
ser utilizada por las familias del sector),construcción de nuevas Escuelas, Bodega Comunitaria de la red MERCAL, planta purificadora de Agua, plantas eléctricas, lanchas y canoas con motor fuera de borda (único transporte usado por la comunidad).
Es de hacer resaltar la presencia de la organización popular a través de los Consejos Comunales y un Kolectivo de Base que lleva por nombre "EQUIPO FRONTERA",
quienes desde hace años viene trabajando con compromiso revolucionario e incesante búsqueda para construir desde la base el poder comunal.
Se avanza en la actualidad según nos mostraron y contaron con mucha alegría l@s participante al Taller-Encuentro en la consolidación de proyecto de Escuela Agroecológica, con sede en el consejo comunal “SIMÓN BOLÍVAR”, así como tambíen la conformación de 10 granjas integrales por cada consejo comunal que apoyan esta iniciativa, Cooperativa con sede propia y uno de sus más ambiciosos proyectos la salida al aire de su Radio Comunitaria que se llamará RADIO CATATUMBO EN MARCHA RCM, motivo que movilizó a la RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular hasta el sector para dar apoyo en lo que concierne a la Comunicación Popular.

Un Transmisor Itinerante desde el Táchira por toda Venezuela
A partir de este nuevo año 2.011 RAJULi RAdio JUventud Libre, Kolectivo perteneciente a la Fundación Comunitaria Guásimos pasa a ser la Escuela itinerante de Comunicación Popular, es decir nuestro proyecto comunitario actual se enfoca en un proyecto de formación popular a través de lo que iniciamos en el año 2.004
con el nombre de Taller-Encuentro, saldremos al aire en la Comunidad que requiera experiencia de Radio con un máximo de una semana para ejercer nuestro irrenunciable derecho a la comunicación y libre y plural consagrado en nuestra Constitución Bolivariana. Nuestro Proyecto radial, nuestra necedad e insistencia se mantine en pié mientras la CONATEL nos dá la respuesta oportuna a nuestra petición de Habilitación y equipamiento como tiene y debe ser en estos tiempos, en este proceso de transformación social que se está viviendo nuestra Venezuela.

Abrimos el 2.011 la Agenda de "RAiT" RAdio itinerante en la valiente y prometedora Comunidad Simóm Bolívar de Río de Oro, nuestro transmisor al igual que otros equipos técnicos viajaron en lancha para poder llegar hasta donde estaban los bellos sueños de mujeres, niñ@s, hombres y abuel@s, herman@s Colombo-Venezolano; lamentablente no logramos salir al aire, razones agenas a l@s organizadores de la actividad impidieron conseguir la antena y el cable correspondiente para salir al aire, sin embargo fue muy positiva toda la experiencia.

Comunidad Agradecida
Tod@s los kompañer@s asistentes agradecieron nuestra prensencia y esperan que regresemos muy pronto para seguir este bello proceso de aprendizaje significativo, en palabras de ell@s... vuelvan necesitamos de su apoyo de su visita queremos seguir con esta esperanza de vida y seguir construyendo y re-construyendo nuestros sueños, nustros proyectos, más que para nosotr@s, para nuestros hijos e hijas, para los niños de la comunidad

Los compromisos
Regresaremos en el mes de Junio, la propuesta de experiencia de Radio por el espacio de tres días vá, queda en los acuerdos hacerle seguimiento a las peticiones hechas a los organismos competentes para la salida al aire de Radio Catatumbo en marcha; por nuestra parte regresaremos con el transmisor, socializaremos un taller de Cámara (producción y edición de audiovisuales) para que la comunidad cuente y construya su historia; sumaremos a esta próxima visita el teatro de calle y de Títeres para que l@s niñ@s participen activamente en compañía de sus madres y padres,Taller de pintura y dibujo, así como también un taller básico de elaboración de Periódico Comunitario y Alternativo.

RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular Agradece
A tod@s los habitantes de la Comunidad Simón Bolívar por el calor humano.
A Paulo quien nos movilizó desde el Sector el Cruce hasta el Sector La Vaquera y viceversa.
A al kompa Jesús Jiménez (Chungo-Boga) por sus servicios de guía y chofer en la Lancha Kolectiva a lo largo y ancho de Rio de Oro.
A Mónica y Tato por prestar su caluroso Hogar para la realización del Taller-Encuentro.
A las kompas Rosa y Rosalba por su deliciosas comidas,refrigerios y puntales.
A Ashimondo Dora Zebra "el viejo Mogo" y a Juán Carlos Maldonado "J" por la invitación a este digno rincón de Nuestra América llamado Río de Oro.
Finalmente a l@s kompAs de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI, en especial a Rigger Triviño, en su gestión le dió un gran apoyo a la RAJULi, hasta el día de hoy hemos estirado e invertido todo ese gran empujón en formación y producción radial bajo la visión de la Comunicación Liberadora y militante.
RAJULI ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACION POPULAR SE TRASLADA AL HERMOSO MUNICIPIO CAMPO ELIAS DEL ESTADO TRUJILLO FRONTERA CON PORTUGUESA

NATA. agencia de Noticias Alternativas Táchira
Campo Elías. Trujillo

El pasado jueves 27 de enero arribó al municipio Campo elias del estado Trujillo el colectivo de colectivos RAJULi Escuela Itinerante de Comunicacion popular, atendiendo al compromiso militante y a la invitación hecha por la radio comunitaria Villa Venezuela, con el propósito de brindar un Taller-Encuentro durante 2 días sobre la radio como herramienta de partipación y liberación popular.

Los compas que asumieron esta responsabilidad partieron del terminal de San Cristobal hacia la ciuda de Barinas, de alli abordaron otro transporte hasta Guanare, de allí hasta Biscocuy Estado Portuguesa, donde se encontraba el Kompa Marquina y su viejo y fiel jepp esperando a los dos visitantes para trasladarlos finalmente hasta Campo Elias. En 10 minutos todo cambio,cruzaron la frontera entre los dos estados siguiendo una serpenteante carretera que conforme rrecorrian fue transformando el entorono, el clima ,la vegetación y hasta el color de su gente, la casa del mismo Marquina sirvió de alojo a los dos designados para llevar acabo la misión, al llegar al lugar nuestros dos amigos se percataron de una pare al fonde, la calle que decía MARQUINA ALCALDE VOTA PCV.

La casa del caficultor de este Municipio fue el escenario para la realización de este Taller-Encuentro, como era de esperarse en un municipio productor de Café y cambures principalmente, desde las 8 de la mañana fueron llegando lar personas que participarian del convite comunicacional, estudiantes de comunicación social de la UBV, activadores de la misión cultura y miembros del colectivo de radio Batatalence 105 fm y por supuesto los anfitriones del encuentro Villa de Venezuela fm comunitaria, bueno con los infaltables inconvenientes técnicos se dió inicio a la activiad con el tan necesario debate y desmontaje de lo que es y significa la comunicación, los diferentes modelos de comunicación haciendo enfasis en el modelo liberardor, andragógico y popular, esta deconstrucción y construccion les llevó todo ese día, para al día siguiente caerle en cayapa a los formatos y generos en la radio, guiones y demas elementos de la producción radiofónica, como trabajo final o práctica los participantes constituidos realizaron las prácticas en vivo en la sede por ahora de la Radio Villa de Venezuela, desde donde todo el municipio pudo conocer a que se debía la presencia de nuestros dos personajes.

La experiencia debe continuar fue la expresión colectiva de quienes realizaron el taller con el Colectivo RAdio Juventud Libre LA RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular, de donde se amarró otro taller de television comunitaria, aunque esta vez los participantes estarán siendo esperados en la capital cultural del Táchira La Grita en la sede de Jaureguina Televisión para continuar este proceso de reconocimiento de la riqueza de nuestro País y palpar más de frente eso que mientan la multicultariladad Venezolana.
ESTUDIANTES, CONSEJOS COMUNALES Y MEDIOS COMUNITARIOS DIERON EL EJEMPLO EL 4F

La conmemoración de los 19 años del 4F en el Estado Monagas, se llevó a cabo gracias a las iniciativas de un pueblo revolucionario organizado a través de la Red de Medios Comunitarios, estudiantes de la UBV-Monagas y el Movimiento Estudiantil Revolucionario M-27.
Tal actividad se llevó a cabo en las instalaciones de esa casa de estudios con la participación de la Directora de la UBV, Osmery Becerra, el Diputado a la Asamblea Nacional, dirigente estudiantil y Coordinador regional del M-27 César Gutiérrez y Alcides Martínez Presidente de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas.
Se trató de un conversatorio sobre la fecha histórica de aquel 4 de febrero del 92, que señaló el camino de la revolución en Venezuela, tal y como lo aseveraron sus ponentes, así como los asistentes en su derecho de palabra. También participaron los Cantores Populares: José “Cheo” Maldonado y Randy Sierra con su composición musical “Canto a Bolívar”, del poeta Chileno Pablo Neruda.
Por otra parte, se acordó realizar varias actividades para retomar las calles que se habían abandonado, tales como un Foro con los Productores de alimentos organizados en la Asociación Bolivariana de Panaderos y Afines, pautado para el viernes 18 de febrero en el CLSEM y una marcha el día 27 de febrero para rendirle homenaje a todos los caídos en el Caracazo.
Es el pueblo quien organiza y se expresa para manifestarle su amor y solidaridad a nuestro Comandante Chávez en esta lucha por reivindicar la dignidad del pueblo venezolano. Manifestó Alcides Martínez, Presidente de la Red de Medios Comunitarios en la región.