Chavez en la web

viernes, febrero 04, 2011

4F MARCÓ LA HISTORIA DEMOCRÁTICA Y PARIO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Caracas, 04 Febr. AVN .- La rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 fue gestada en base a los ideales y la lucha histórica que emprendió el Libertador Simón Bolívar, además se convirtió en la fecha insigne que “marcó la tumba histórica de la derecha” y sembró las semillas de la patria nueva, las que en la actualidad levantan a la Venezuela socialista.

La apreciación anterior la hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto de conmemoración de los 19 años de esta rebelión cívico militar y Día de la Dignidad Nacional, efectuado en Valencia, estado Carabobo.

Allí el Mandatario venezolano, líder de esta gesta histórica, resaltó que ese día dividió la historia de Venezuela en un antes y un después, “un antes de miseria, de injusticias y de pobreza; y un después, que es el ahora, de reivindicaciones sociales, de humanismo, de dignidad”.

“Somos libres, somos independientes y, como dijo Bolívar, la independencia es la puerta abierta para lograr los demás bienes de la patria. El 4 de febrero marcó la tumba histórica de la derecha. El 4 de febrero parió un mundo nuevo, por eso digo, parecía imposible, pero fue posible gracias a Dios y al coraje pueblo”, expresó el Jefe de Estado.

Frustraciones del pueblo

El presidente Chávez también manifestó que ese día de 1992 fue “engendrado por la acumulación de frustraciones del pueblo venezolano” que vivía en un letargo por el sometimiento de los gobiernos de la cuarta República que cumplían órdenes de Estados Unidos.

“Diecinueve años después estamos más vivos que nunca (...) producto de la acumulación de fuerzas, de esperanzas, de frustraciones, porque el 4 de febrero fue engendrado por la misma historia, nació del vientre de la madre historia, de la madre patria y del padre del 4 de febrero que es el general en jefe, el Libertador Simón Bolívar”, expresó Chávez.

Igualmente, resaltó que esa fecha fue además símbolo de la unión de la patria, de la unión cívico militar que siempre debe ir de la mano y jamás volver a darse la espalda como ocurrió en los gobiernos anteriores.

El Jefe de Estado expresó que el 4 de febrero “sembró la vida de la patria nueva y parió a la Revolución Bolivariana, un pueblo nuevo, un país nuevo, un mundo nuevo que es la patria nueva, la patria socialista”.

Del mismo modo, dijo que esta rebelión, la cual marcó la historia democrática en Venezuela, puede ser considerada el padre de la Revolución Bolivariana.

“Si no hubiese ocurrido el 4 de febrero, no estuviésemos aquí. El 4 de febrero, podemos decirlo, fue día de parto y padre de la Revolución”, expresó.

Chávez también subrayó que la lucha emprendida en ese momento es y será recordada como el día en que la historia de Venezuela se partió en dos.

Tributo a los caídos

El presidente Chávez aprovechó la oportunidad para rendir tributo a todas las personas que dieron hasta su vida por defender la patria durante esta rebelión.

Acompañado por miles de personas que abarrotaron las adyacencias de la avenida Sesquicentenario de Valencia, la capital carabobeña, Chávez resaltó la dignidad de estos compatriotas caídos que salieron a las calles y demostraron la fortaleza que tiene la unión del pueblo con las fuerzas militares patriotas.

“A los que cayeron les rindo tributo y siempre estarán vivos en nuestra batalla y en nuestra victoria, porque ellos viven y vivirán para siempre. ¡Que vivan los mártires del 4 de febrero!. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, reiteró el Mandatario.

De igual forma, rindió homenaje a los jóvenes caídos en Valencia durante esa jornada.

"Rindo tributo a los jóvenes universitarios que se sumaron a la rebelión patriótica del 4 de febrero y que aquí cayeron dando su vida por la patria y la construcción del futuro que hoy estamos ya alcanzando", dijo el Presidente, quien se unió a la celebración del pueblo valenciano a pesar de presentar problemas de salud.

En honor a estos jóvenes caídos, quienes entregaron su vida a la lucha revolucionaria, fue construido un monumento en la avenida Sesquicentenario, ubicada en la zona sur del municipio Valencia.

"Aquellos cinco jóvenes, cuatro estudiantes y un soldado, dieron su vida y aquí fueron masacrados por las fuerzas reaccionarias de aquellos gobiernos (...) Hay que rendir tributo a lo que ellos encarnan", agregó.

Homenaje a militares patriotas

Asimismo, Chávez destacó la labor patriótica de las fuerzas militares, de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y los homenajeó por el hecho de cumplir 200 años de trayectoria “del ejército liberador del pueblo”.

“Ustedes salieron sin dudarlo junto con la tropa, con los hijos del pueblo que se fueron a la calle a hacer posible la revolución del 4 de febrero. Son los soldados de la patria que tienen el espíritu y el compromiso de Bolívar”, concluyó.

PUEBLOS DEL MUNDO RATIFICAN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


Sentido social del proceso venezolano arropa a otros países
Las movilizaciones demuestran que la lucha por la independencia iniciada hace 200 años, continúa en los corazones de todos los hermanos de los continentes latinoamericano, europeo y asiático
Prensa Web RNV/Mppre
Diferentes países del mundo ratifican afecto y solidaridad al pueblo de Venezuela con motivo de la celebración de los 12 años de la Revolución Bolivariana.

Representantes populares, con sentimiento patrio de unidad y solidaridad agitaron como nunca antes las banderas en Siria, Palestina, Irán, entre otras latitudes.

El miembro del Frente de Liberación Palestina, Maher Al-Taher, aplaude los doce años de la Revolución Bolivariana, argumentando "que empezó siendo visionada por un hombre como Chávez y hoy, doce años después, fue transmitida como mandato a su pueblo, revolución de venezolanos que hoy hacemos propia de los palestinos y del mundo árabe".

Por su parte, cientos de cubanos, venezolanos y latinoamericanos marcharon por la céntrica Avenida de los Presidentes de La Habana informó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La marcha, que culminó en el monumento a El Libertador Simón Bolívar, estuvo encabezada por el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, así como por funcionarios y trabajadores de las instituciones venezolanas en la Isla.

Mientras, centenares de salvadoreños se congregaron en el Parque Bolívar, de su país, para expresar todo el apoyo a la Revolución Bolivariana y entregarle a la embajadora Nora Uribe, las cartas de apoyo a los logros del Gobierno que lidera el Presidente Hugo Chávez, de parte del Congreso Bolivariano de los Pueblos, capítulo El Salvador; la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), que agrupa a 21 alcaldías y gestiona el proyecto Alba Petróleos; así como de la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado.

Nidia Díaz, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue la encargada de iniciar el acto.

Las muestras de apoyo y solidaridad por los 12 años de la revolución en Venezuela, no se hicieron esperar en Baltimore. Mike Mac Guire, organizador de distintas comunidades en esta región, asevera que el proyecto bolivariano "ha abierto muchos espacios para los movimientos sociales en Suramérica".


"Este proceso dignificador y de apertura social que atraviesa Venezuela, construido a través del voto, es algo por lo que luchan todos los días en Estados Unidos".


Las movilizaciones realizadas en todo el mundo, como gesto de solidaridad por los 12 años de la Revolución Bolivariana, demuestran que la lucha por la independencia iniciada hace 200 años, continúa en los corazones de todos los hermanos de los continentes latinoamericano, europeo y asiático.