Chavez en la web

lunes, enero 24, 2011

GOBIERNO GARANTIZA LA ENTREGA DE MÁS DE 10 MIL VIVIENDAS A FAMILIAS ESTAFADAS EN DOS AÑOS

Caracas, 24 Ene. AVN .- Tras la expropiación de cinco complejos urbanísticos y la ocupación temporal de otros 33, el Gobierno Nacional garantizará la entrega, en un lapso de dos años, más de 10 mil viviendas a sus propietarios, quienes fueron estafados por las constructoras privadas y debieron recibir sus apartamentos en 2005.

Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Richard Canan, quien, en entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que el Ejecutivo asumió la construcción de estas 10 mil casas que el sector privado dejó inconclusas y vendió en un precio que superaba en 200 y 300% al pactado inicialmente.

“Los desarrollos habitacionales que fueron objeto de las medidas de expropiación y ocupación temporal, a mediados del mes de noviembre de 2010, suman un total de 17 mil viviendas, de las cuales los empresarios sólo alcanzaron construir 6 mil”, señaló.

Canan indicó que de las 6.000 soluciones habitacionales mencionadas, las constructoras apenas entregaron 4.000, mientras que las restantes dejaron de entregarse a sus legítimos dueños con el objeto de incrementar los precios e imponer nuevos contratos.

“Los propietarios de estos urbanismos estaban siendo explotados por los dueños de las constructoras, quienes forzaban a anular el primer contrato de compra-venta de los apartamentos para cobrar el doble de lo acordado en el contrato inicial”, acotó.

Además, señaló que la mayoría de los dueños de estos complejos urbanísticos huyeron del país burlando así la confianza del pueblo venezolano.

Canan destacó que el Estado venezolano ha entregado 750 viviendas en los últimos meses, a precios justos y respetando el contrato inicial de compra-venta de los inmuebles.

Resaltó que mediante la coordinación entre el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y los miembros de las diferentes salas situacionales instaladas en el país, el Gobierno Bolivariano garantizará la culminación y la entrega de los complejos habitacionales restantes.

Canan agregó que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) continúa recibiendo denuncias contra inmobiliarias que retrasan la entrega de los apartamentos, realizan el cobro ilegal del IPC y especulan con los precios de venta.

"En este año -2011- los funcionarios del Indepabis continuarán realizando las inspecciones pertinentes a los fines de garantizar que las familias puedan comprar a precios justos sus viviendas, y de acuerdo a lo establecido en el contrato original", acotó.

Las personas que han sido víctimas de estafas por constructoras privadas o alteración fraudulenta de precios o de condiciones de oferta, podrán realizar sus denuncias en los establecimientos del Indepabis ubicados en todo el país o a través del número telefónico 0800 RECLAMA (7325262).

El Ejecutivo Nacional ordenó, a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.553 del 16 de noviembre de 2010, la adquisición forzosa del Conjunto Residencial Lomas de la Hacienda, en San Diego, estado Carabobo; del Conjunto Residencial El Encantado, en la urbanización Macaracuay, estado Miranda; del Parque Residencial Mata Linda, Charallave-Ocumare del Tuy, estado Miranda; del Conjunto Residencial El Fortín, en Guarenas, estado Miranda; y del Conjunto Residencial San Antonio, en San Felipe, estado Yaracuy.

JVR: MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERTURBAN DIÁLOGO ENTRE CHÁVEZ Y LA DERECHA

Caracas, 24 Ene. AVN .- El efecto mediático por parte de factores económicos, financieros y en especial de ciertos medios de comunicación social, contrarios al proceso revolucionario, perturban la posibilidad de diálogo entre el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, y sectores de la derecha.

Así lo afirmó este lunes el periodista José Vicente Rangel, en su columna El Espejo publicada los lunes en el diario Últimas Noticias.

“Chávez habló de la existencia de centros de poder -prefiero hablar de poderes fácticos- empeñados en que nosotros seamos incapaces de dialogar y, en efecto, es así”, señaló Rangel en su columna.

El pasado 15 de enero durante la presentación de su memoria y cuenta en la Asamblea Nacional (AN), el mandatario nacional llamó a los sectores de oposición, especialmente a los diputados de derecha a la conciliación y diálogo.

El periodista mencionó la manipulación por parte de un medio impreso que, el día después de la intervención en el Parlamento del Jefe de Estado, hizo referencia al mensaje presidencial con el siguiente titular: “Hugo Chávez habló en la AN de una Venezuela inexistente”.

Tal hecho es una muestra más del “efecto mediático que opera sobre algunos dirigentes como estímulo para prodigarse en sandeces, en superficiales consideraciones acerca del contenido de las palabras del Presidente”, subrayó.

El 15 de enero, el presidente Chávez, dirigiéndose a los parlamentarios derechistas expresó: “Me da gusto que estén aquí y está en manos de ustedes una gran responsabilidad. Siembren la semilla de la concordia y el diálogo”.

José Vicente Rangel apuntó que, a pesar de esta disposición de diálogo por parte del Ejecutivo sobre los diferentes grupos opositores, representantes de las clases oligárquicas y conservadoras del país, recaen presiones diversas.

En este sentido, comentó que “el odio siempre asoma su hocico”, y tan sólo dos representantes de estos factores se han sumado a esta iniciativa del presidente Hugo Chávez.

“Uno es el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien aceptó la propuesta de Chávez (...), y el otro es el gobernador de Zulia, Pablo Pérez”, dijo Rangel.

El periodista indicó que en torno a esta situación existe un factor de duda girando entre los sectores derechistas.

“La duda de la oposición ante la oferta de Chávez, tiene su equivalente en una actitud similar a la del chavismo hacia ellos (oposición). Ésta piensa que se trata de una trampa”, puntualizó.

El periodista afirmó: “tiene que haber voluntad de las partes para creer en la sinceridad de lo que plantea el adversario”.

DIPUTADO DE UNT CONDICIONA LLAMADO A DIÁLOGO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 24 Ene. AVN .- El diputado de derecha a la Asamblea Nacional (AN) Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que a pesar de “no estar muy seguro sobre la sinceridad” del llamado a diálogo que el sábado 15 hizo el presidente Hugo Chávez, al presentar su memoria y cuenta ante la plenaria, “le tomamos la palabra”, pero “proponemos una agenda para su desarrollo”.

La información la dio a conocer el ex militante de Acción Democrática (AD) en su columna Alternativa, que publica todos los lunes en el diario Últimas Noticias, en la que explicó que entre los puntos de la agenda se encuentra una Ley de Amnistía.

“Propusimos una Ley de Amnistía para presos y perseguidos y políticos, incluyendo a los electos a la Asamblea Nacional por la voluntad popular”, señala el escrito.

Los llamados “presos políticos” a los que se refiere Barboza son: José Sánchez, alias “Mazuco”, y Biaggio Pilieri.

Mazuco tiene una sentencia de 19 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad.

Mientras que a Biaggio Pilieri el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le sigue un proceso por la malversación de un millón de bolívares fuertes mientras estuvo al frente de la Alcaldía de Bruzual, estado Yaracuy, durante el período 2000-2004.

Asimismo, el diputado de derecha señala en la columna que entre los puntos de la agenda se encuentra: “Solicitar al Gobierno Nacional una autorización para la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de tramitar las diferentes denuncias sobre violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión en el país”.

No es la primera vez que el ex-miembro de Acción Democrática manifiesta que en Venezuela no existe un régimen democrático y solicita la intervención de un organismo internacional en el país.

El pasado 12 de enero, Barboza, y el diputado Ismael García, de Podemos, así como el militante Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática, viajaron a Washington, Estados Unidos, para solicitar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, intervenir en Venezuela.

En ese encuentro, los derechistas pidieron al secretario de la OEA "adoptar medidas apropiadas necesarias para lograr la normalización de la institucionalidad" por considerar que la Ley Habilitante "violentaba la Constitución venezolana".

En su artículo de este lunes, el diputado por UNT se refirió a la Ley Habilitante, de la cual pidió su derogación por considerarla “inconstitucional y desconocedora de la voluntad popular”.

Sin embargo, esta declaración se contradice en el mismo artículo al manifestar su disposición de apoyar una nueva Ley Habilitante “que le permita al Presidente de la República atender a los damnificados, las emergencias derivadas de las lluvias y la construcción de viviendas populares”.

A finales de 2010, la AN le confirió al Jefe de Estado poderes por 18 meses para legislar ante la emergencia ocasionada por las lluvias y redactar las normativas necesarias para enfrentar la contingencia, de conformidad con el artículo 203 de la Constitución.

El Jefe de Estado expresó el 15 de enero que estaba dispuesto a trabajar más intensamente en esas normativas que dictará vía decreto, para solicitar luego la derogatoria de la Ley Habilitante.

“El Gobierno somete a consideración de la Asamblea que el 1º de mayo pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, y para que nadie vaya a sentirse limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la Ley Habilitante. Te la devuelvo, no tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido”, expresó en esa oportunidad.

El diputado derechista Omar Barboza publicó parte de estas propuestas este domingo en un anuncio de publicidad, a página completa, en el diario Últimas Noticias, titulado: Una agenda para el diálogo nacional. Propuesta del diputado Omar Barboza, Presidente de Un Nuevo Tiempo.

FACTORES REACCIONARIOS DESMIENTE QUE HAYAN CONDICIONADO INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

Caracas, 24 Ene. AVN .- Delsa Solórzano, diputada derechista al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), desmintió que los factores reaccionarios a los que representa condicionen el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En una entrevista publicada este lunes en el periódico Correo del Orinoco, Solórzano aseguró que hubo una mala interpretación sobre el planteamiento que hizo su compañero, el también derechista, Henry Ramos Allup, quien hace una semana afirmó "si Venezuela no entra a la Comunidad Andina (CAN), no ingresará al Mercosur".

“No es un condicionamiento, creo que hubo un malentendido. Hemos dicho que consideramos que lo mejor es discutir el reingreso de Venezuela a la CAN", afirmó Solórzano.

El pasado 7 de enero, la activista de UNT manifestó que apoyarían la propuesta del presidente del grupo venezolano en el Parlatino, Rodrigo Cabezas, de elevar una resolución para solicitar al Parlamento paraguayo que apruebe definitivamente el ingreso de Venezuela al Mercosur, “siempre y cuando Venezuela respete la Carta Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retorno de nuestro país a la CAN”.

Esa misma línea la han asumido el resto de los partidos de la derecha en Venezuela, afirmó Ramos Allup, quien refirió que las organizaciones políticas respaldaron la propuesta de condicionar el ingreso venezolano al Mercosur.

DENUNCIAN A SALAS FEO POR INTENTAR DE DESALOJAR ESPACIO DONDE FUNCIONA CDI EN VALENCIA

Valencia, 24 Ene. AVN .- Estudiantes y autoridades del programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en el estado Carabobo denunciaron que el gobernador de la entidad, el opositor Henrique Salas Feo, intenta desalojar los espacios donde actualmente funciona el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Trigaleña, ubicado en el sector del mismo nombre en la zona norte de Valencia.

Al respecto, el representante del Consejo Académico de MIC en Carabobo, Andrés Romero, explicó que a través de la Procuraduría estadal, Salas Feo busca dejar sin efecto un comodato firmado por Luis Felipe Acosta Carlez, ex gobernador carabobeño, mediante el cual cedió por 50 años este bien para el funcionamiento del CDI, así como para la Universidad Latinoamericana y del Caribe y para el programa de medicina integral que impulsa el Gobierno Nacional.

“Salas Feo está intentando desalojarnos sin importarle la extraordinaria función social y la atención que se le brinda a la población en estos espacios, donde además se están formando los estudiantes de medicina integral, por lo que lo denunciamos públicamente”, manifestó.

Romero resaltó que las instalaciones, además de estar en completo uso, poseen numerosos equipos y bienes del Gobierno Nacional, por lo que rechazan el intento de desalojo de la gobernación.

Igualmente, dijo que tanto los estudiantes de MIC como los diputados nacionales y estadales de la revolución, los militantes socialistas y la comunidad en general se mantendrán en pie de lucha para evitar que se cumpla esta nueva arbitrariedad del gobierno de derecha de Carabobo.

Por su parte, Javier Guerra, estudiante del sexto año del programa de MIC, manifestó que no cederán ante este atropello de Salas Feo.

“Estos espacios son del pueblo y de los estudiantes que no tuvieron la oportunidad de ingresar a las universidades tradicionales que lamentablemente dirige la derecha, quienes hoy, gracias a la revolución, ven cristalizado el sueño de formarse para atender a las comunidades”, expresó.

Finalmente, aseveró que se mantendrán alerta “para defender estos espacios tanto legalmente como con la permanencia en ellos y así demostrarle a este gobernador que estos espacios están tomados y están brindando una labor social”.

VENEZUELA ENFRENTA A PERÚEN EL SURAMERICANO FÚTBOL URGIDO DE SUMAR



Caracas, 23 Ene. AVN .- Este lunes Venezuela enfrenta al anfitrión Perú en el tercer choque para los criollos en el XXV Campeonato Sudamericano Sub-20 "Juventud de América".

Ambas oncenas están urgidas a sumar puntos, aunque los más necesitados de una victoria son los anfitriones, que saben que un empate no garantiza nada y una derrota los elimina del torneo.

El torneo entregará cuatro cupos a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2011. Colombia en su calidad de organizador de Copa Mundial tiene asegurado un quinto cupo al evento.

El campeonato consiste en dos grupos de 5 países. Los 3 primeros de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda que consiste en un solo grupo de 6 equipos todos contra todos.

Los cuatro primeros se clasifican a la Copa Mundial Sub-20. Si Colombia se sitúa entre los cuatro primeros puestos del hexagonal final, el equipo que obtenga la quinta posición también se clasifica.

El torneo también será clasificatorio para la especialidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"El partido ante Venezuela es clave", admitió el zaguero peruano Pedro Requena, quien junto a sus compañeros de la defensa son muy cuestionados. "Si empatamos hay que jugar con las matemáticas y eso es lo que no queremos".

Perú tomó nota del avance de Venezuela, que en el pasado torneo disputado en su feudo se clasificó por primera vez a un Mundial Sub20 y en la actual edición logró sacarle un punto a Uruguay y otro a Argentina, las dos selecciones favoritas de la llave.

En el anterior Suramericano, Perú cayó 3-1 ante Venezuela y terminó último en su zona con la casilla vacía.

“Los venezolanos son rápidos, es un equipo complicado, pero tenemos armas para hacerles frente a ellos y a Uruguay", consideró el defensa Alexander Callens, el autor del único gol peruano en lo que va del torneo.

Venezuela se declaró conforme con su segundo empate el sábado y sabe que en el choque de este lunes pesará mucho la localía.

“Perú es un equipo que tiene posibilidades, es local, estará ante su gente, con posibilidades aún de clasificar", apuntó el técnico venezolano Marcos Mathías.

"Por supuesto, nosotros vamos por lo nuestro", adelantó.

“Sabíamos desde que llegamos que acceder a la siguiente fase se resolvería por detalles. Perú no los tuvo, se equivocó en algunos aspectos, pero sabemos de lo que es capaz, y más aún con su gente, en su estadio y con aspiraciones de clasificar”, aseguró Mathías.

El estratega dijo que Venezuela también está en desventaja por el descanso que tiene la selección local. “Me hubiese gustado descansar la misma fecha que Perú, especialmente si es nuestro siguiente rival. Sabemos que tiene jugadores frescos y que nos pueden hacer daño por fuera. Nosotros también tenemos lo nuestro, e intentaremos buscar la clasificación”, agregó.

La selección de Venezuela tiene dos puntos, luego de empatar con Uruguay y Argentina.

Marcos Mathías se refirió sobre el importante punto que lograron ante el líder del Grupo A, Argentina, que sumó 7 puntos. “Necesitábamos este resultado, es un punto positivo, pues ninguno de los otros contendores del grupo lo logró. Nos vamos tranquilos, pero sabiendo que no servirá de nada si es que a la larga no conseguimos resultados”.

El técnico César Farías viajó a Perú, con la intención de respaldar el trabajo de Mathías.

Probables alineaciones:
Venezuela: Eduardo Lima, Juan Pablo Villarroel, Carlos Rivero, Jhon Chancellor, Carlos Lujano, Carlos Suarez, Orlando Peraza, Alexander González, Yohandry Orozco, José Miguel Reyes y Daniel Febles. DT: Marco Mathías.

Perú: Víctor Ulloa; Pedro Requena, Carlos Ascues, Alexander Callens, Ángel Ojeda; Benjamín Ubierna, Diego Donayre, Claudio Torrejón, Christian Cueva; André Carrillo y Osnar Noronha. DT: Gustavo Ferrín

NP: CNU EXTRAORDINARIO ESTE JUEVES PARA ACORDAR ESTRATEGIAS DE DEBATE SOBRE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA (MPPEU)

SESIÓN

Prensa MPPEU (DGMAC)MinCI (24.01.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Secretariado Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), convoca a los integrantes de este cuerpo colegiado a una Sesión Ordinaria y Extraordinaria este jueves, 27 de enero, en las instalaciones de la sede central de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas.

La convocatoria se oficializó mediante su publicación en la Gaceta Oficial 39.599, de fecha 21 de enero de 2011, donde se destaca que tendrá lugar en el salón “Simón Bolívar” de esta casa de estudios, a partir de las 8:30 de la mañana y que abordará la discusión en torno a las estrategias para el debate sobre la transformación universitaria, que incluye las discusiones que deben desarrollarse para construir el nuevo proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), siguiendo la instrucción la Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías y en el marco de los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana y la Ley Orgánica de Educación.

La invitación la hace la Ministra Marlene Yadira Córdova, en su condición de presidenta del CNU. Son miembros de este consejo los rectores de las universidades, oficiales y privadas; representantes estudiantiles, profesorales, del Fonacit y del Ministerio de Finanzas, además de los coordinadores de los Núcleos de Vicerrectores Académicos y Administrativos, y Secretarios de las instituciones de educación universitaria. (Fin/ Kissy Rodríguez Ortega)

GUACARA: SE REALIZARÁ JORNADA PARA ATENDR PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE

Para lograr la inclusión social de estos ciudadanos
(Prensa-Alcaldía)(DGMAC)MinCI.- Con el fin de atender a todos los ciudadanos en situación de calle del municipio Guacara, se llevará a cabo una masiva jornada de captación de personas en codiciones de indigencia los dìas 26 y 27 de enero, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en los alrededores de la avenida Piar, donde se desplegará una carpa para brindar atención médica, servicio odontológico y un operativo especial de aseo personal.
La actividad organizada por la Misión Negra Hipólita, la Alcaldía Socialista de Guacara y la Oficina Municipal Anti Drogas, asistirá a más personas que presentan la condicción en la jurisdición, entre adultos y adolescentes, los cuales luego de un análisis médico y psicológico tendrán la oportunidad de ser trasladados hasta el “Centro de Rehabilitación Social Belén” ubicado en la población de Montalbán, para lograr su inclusión a la sociedad.
En la jornada se desarrollará un espacio para el aseo personal de los ciudadanos en condición de mendicidad, donde serán duchados y rasurados, además de contar con centro para el corte de cabello.
De igual forma, las personas captadas durante la jornada recibirán un kit de aseo personal, mudas de ropa, atención psicológica, terapia ocupacional y social de los mismos, todo ello enmarcado en las politicas de inclusión que lleva adelante el alcalde Gerardo Sánchez.
La iniciativa contará con el apoyo de la dirección de Salud de la Alcaldía, además de PoliGuacara, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Guacara.
Este operativo se enmarca en la semana aniversaria de la Oficina Municipal Anti Drogas, con la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Tratamientos para las Adicciones, que permitirá optimizar las acciones de incorporación social mediante la evaluación permanente de la persona.

PLÁN CAYAPA ARRANCA ESTE AÑO EN LA COMUNIDAD EL SISAL

Actividad organizada por la Alcaldía de Guacara y Corpoelec
(Prensa-Alcaldía)(DGMC) MinCI- Como parte del Plan de Reimpulso Socialista desarrollado por el alcalde Gerardo Sánchez Chacón, más de 850 de familias del sector El Sisal de Vigirima se beneficiaran este miércoles durante el Plan Cayapa, actividad que es impulsada por la Alcaldía Socialista de Guacara y la Corporación Eléctrica (Corpoelec).
La jornada, la cual continúa este año su recorrido por las diferentes comunidades de la jurisdicción, incluirá la instalación de 300 bombillos de luz mixta y socates, además de la utilización de rollos de cable, con el empeño de un capital humano y técnico óptimo y eficiente.
José Aníbal, director de Servicios Públicos del ayuntamiento indicó que gracias a la efectividad que arrojó en las comunidades durante el 2010 este plan mancomunado, esta iniciativa arrancará con una programación extensa para este 2011 en todo el municipio.
Durante esta jornada se llevarán a cabo diversos operativos, tales como Mercal donde se ofrecerá más de 4 mil 500 toneladas de alimentos, así como jornada de cedulación, registro militar y otras actividades competentes al Registro Municipal.
Asimismo, la Dirección de Comunas y Participación Popular de la Alcaldía de Guacara, la cual viene realizando un trabajo mancomunado con las demás instituciones del Estado, estará realizando una charla de concientización sobre el Plan Nacional de Ahorro Energético, para posteriormente proceder al cambio de 2.500 bombillos ahorradores en cada unas de las viviendas de esta comunidad.
Programación
Sectores como La Compañía, El Chaparral, La Manga, Cacho Mocho, La Morita, Diego Ibarra, Los Mangos, Valle de Yagua y Valle de Vigirima serán algunas de las comunidades guacareñas donde este novedoso e impactante Plan desarrollará sus actividades enmarcadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta jurisdicción.

--
Prensa Alcaldía de Guacara
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

Comunicado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión de su gobierno, expresa la más profunda indignación por el atentado terrorista ocurrido el día lunes 24 de enero de 2011 en el Aeropuerto Internacional Domodedovo de Moscú, capital de la Federación de Rusia, el cual ha dejado la cifra de 31 muertos y más de 130 heridos, entre ellos varios en estado de gravedad.

El gobierno venezolano condena categóricamente la barbarie terrorista en todas sus formas y manifestaciones, y alberga la convicción de que el Presidente Dmitri Medvédev y el Primer Ministro Vladimir Putin, junto a las instituciones que imparten justicia en la Federación de Rusia, acelerarán las investigaciones para dar con los responsables de este crimen que hoy enluta a los pueblos amantes de la paz.

El Presidente Hugo Chávez hace llegar su más sincero sentimiento de condolencia a todos los familiares de las víctimas y reafirma el sentimiento de hermandad que une al pueblo venezolano con el glorioso pueblo ruso, amigo y aliado fundamental de la patria de El Libertador Simón Bolívar.


Caracas, 24 de enero de 2011

ENTREGAN MATERIAL A COMUNA CARABOBEÑA PARA RECUPERAR VIALIDAD

Morón, 21 de enero de 2011 (Prensa IFE)(DGMAC) MinCI.- A fin de solventar irregularidades en la vialidad del municipio Juan José Mora del estado Carabobo, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) aportó 400 metros cúbicos de piedra picada a representantes de la comuna Palma Sola del mencionado sector.
La entrega de este material se efectuó en la estación ferroviaria de Morón, a través de la gerencia de Participación y Desarrollo Social, beneficiando al menos a 18 mil habitantes de la localidad.
Los voceros de la comuna se mostraron satisfechos por la respuesta inmediata que les brindó la institución, permitiéndoles mejorar las condiciones de las calles y garantizar el acceso del transporte público a las comunidades.
Al respecto, el presidente del Instituto, Franklin Pérez Colina manifestó que “el Gobierno Nacional, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y el IFE están comprometidos en apoyar a las comunidades, además articular con ellas para promover la integración y el desarrollo sustentable en los principales corredores ferroviarios”.
Agregó que “gracias a estos aporte, es posible fomentar el empoderamiento del soberano con el ferrocarril”.
Por su parte, representantes de la comuna Palma Sola expresaron la necesidad de mantener el acercamiento con el IFE, para ello están dispuestos a cooperar con el rescate de la estación ferroviaria de Morón en los próximos días, a fin de ratificar su apoyo con el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030.

PEQUIVEN ANUNCIA REATIVACIÓN DE PLANTA PETROCASA EN GUACARA

Durante 2011 continuarán proyectos sociales en la costa carabobeña

(Valencia, enero de 2011)(DGMAC) MinCI.- El presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, anunció durante la inspección realizada por el Fondo Conjunto Chino Venezolano a los nuevos proyectos que se ejecutan en el Complejo Petroquímico Morón, que este año se reactivará la planta de Petrocasa que opera en Guacara, estado Carabobo, con el propósito de industrializar el sector de la construcción.

“El plan es producir masivamente ventanas, puertas, machihembrado, perfiles de cerramiento, entre otros componentes de construcción que serán entregados al Estado venezolano para ser empleados en cualquier tipo de estructura de ingeniería civil”, resaltó Ameliach.

Explicó que Pequiven no sólo se dedica a producir fertilizantes, productos industriales, olefinas y plásticos en sus plantas, sino también a impulsar proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas y dar respuestas oportunas en situaciones de emergencias o contingencias como las registradas a final del año 2010 en algunos estados del territorio nacional, entre ellos Falcón y Carabobo, donde decenas de familias perdieron sus hogares tras las torrenciales lluvias.

Es así como Pequiven, en apoyo a las políticas del Gobierno Revolucionario, edificó 64 módulos de Petrocasa en la sede de Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, con capacidad para albergar a más de 300 personas.

Recordó Ameliach que el Complejo Petroquímico Morón tiene un margen de acción que va desde Falcón hasta Carabobo para ejecutar proyectos sociales y de transformación de las comunidades, como es el caso de la población de Boca de Aroa, donde se rescató la infraestructura, vialidad, se adecuó la instalación de agua blancas y servidas, se construyó el muelle pesquero y se fortalecieron las actividades socio productivas de la zona.

Para este año, Pequiven tiene prevista la construcción de viviendas, así como de un muelle pesquero en la comunidad Palma Sola, del municipio carabobeño Juan José Mora, para coadyuvar a solventar algunas dificultades que existen en el sector.
CREADA RED ORIENTAL DE MEDIOS COMUNITARIOS
(DGMAC) MinCI.-Después del aporte significativo que la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas dieron en las pasadas elecciones parlamentarias, donde el Diputado Diosdado Cabello y hoy Vice-Presidente de la Región Oriental del PSUV, iniciara el Programa: “Campaña Admirable”, se reunieron en Puerto La Cruz los Coordinadores de los Medios Comunitarios, Alcides Martínez, Presidente de la Red en Monagas. Jesús Rodríguez, Presidente de la Red en Anzoátegui. Francisco Tenorio, Presidente de la Red en Sucre y Olivia Torres, Presidente de la Red en Nueva Esparta, para conformar la gran Red Oriental de Medios Comunitarios y acompañar al Diputado Diosdado Cabello en su titánica labor política como Vice-Presidente del PSUV en el Oriente del país.
Alcides Martínez, fue escogido como Coordinador Oriental de los Medios Comunitarios y enlace con el Diputado Diosdado Cabello para extender el Programa de orientación política, transmitiendo los cuatro Estados de manera simultánea utilizando la herramienta del internet para lograr el objetivo y de esta manera masificar la información.
Durante la reunión, se plantearon puntos importantes entre ellos, organizar el primer Encuentro Oriental con los setenta Medios Comunitarios que suman las cuatro Redes. Esta actividad se llevará acabo cuando el Vice-Presidente del PSUV Diosdado Cabello así lo disponga.
El trabajo no será fácil, sobre todo en el Estado Nueva Esparta donde la Gobernación está en manos de la oposición y mantiene asfixiados a los Medios Comunitarios de esa Entidad, pero para ello, este fortalecimiento de unidad y ya no van a estar más solos, ahora sumamos tres Estados más para radicalizar la revolución a través de la Comunicación Popular y Alternativa. Manifestó Alcides Martínez.

PRESIDENTE CHÁVEZ SUPERVISÓ AVANCES EN CIUDAD TIUNA

PDVSA acompaña la construcción de viviendas

El mandatario nacional, acompañado del ministro Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Territorial, anunció los alcances de este proyecto en el cual participan diversos países y entes del Estado, bajo la coordinación de la empresa estatal petrolera

Caracas, 21 de enero de 2011/(DGMAC) MinCI.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez y miembros del Gobierno Bolivariano, supervisó este viernes los avances y las maquetas del proyecto Ciudad Tiuna que se ejecutará en terrenos cedidos por el Ministerio de la Defensa, en pleno corazón de Fuerte Tiuna, en la capital del país.

El proyecto Ciudad Tiuna, calificado por el mandatario nacional como el más ambicioso de la historia de la construcción venezolana, contempla más de 40 mil viviendas en 248 hectáreas, que beneficiarán a más de 200 mil personas, principalmente a los damnificados de las recientes lluvias, en el marco de los convenios suscritos en esta materia con Rusia, Belarús, China, entre otros.

El Jefe de Estado anunció la entrega de los primeros edificios, de 14 a 20 pisos, para junio de 2012. Las obras de construcción de la primera etapa que contempla 12 mil apartamentos, en 80 hectáreas, comienzan el próximo mes de febrero y su culminación está prevista para octubre de 2012, que además incluyen ocho guarderías, siete escuelas, áreas de recreación, servicios básicos y una estación del ferrocarril.

"Estas son tierras del Estado que estamos poniendo a disposición del pueblo", destacó el presidente Chávez.

El Jefe de Estado reconoció la labor que viene realizando el ministro Ramírez, como vicepresidente de Desarrollo Territorial, porque ahora PDVSA sí está al servicio del país y por ello, Ramírez es blanco de los ataques por parte de la burguesía debido a las acciones que desarrolla en defensa de la soberanía y al impulso de proyectos para el pueblo como éste que se desarrollará en Ciudad Tiuna.

“Antes PDVSA no era de los venezolanos. La burguesía y el imperio yanqui controlaban a esta Industria. La Revolución debió llegar antes pero esos esfuerzos fracasaron hasta que llegó la Revolución Bolivariana”, dijo.

Por su parte, el ministro Ramírez destacó las bondades de este proyecto que beneficiará a los más necesitados. “Estoy contento de estar acá ya prefigurando lo que va a ser un futuro donde habrá más justicia y equilibrio para los habitantes de nuestro pueblo y agradezco a nuestra Fuerza Armada que ha cedido estos espacios y ha estado trabajando duro para poder concretar soluciones estructurales al tema de la vivienda que se viene acumulado en el país desde hace muchos años”.

Los embajadores de Belarús, Valentín Gurinovich y de China en Venezuela, Zhao Rongxian; junto al encargado de negocios de Rusia en Venezuela, Vladimir Tovmakovy, agradecieron la confianza depositada por el Gobierno Bolivariano en sus países y su convicción de que honrarán los compromisos asumidos en esta área tan importante como lo es la vivienda.

Durante su intervención, el mandatario nacional firmó el proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y de Viviendas.

En el acto también participaron los titulares de los despachos para la Defensa, general en Jefe, Carlos Mata Figueroa; Ciencia y Tecnología, Ricardo Meléndez; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.



INICIA TERCERA JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN, SOCIOPRODUCTIVOS Y/O DE INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍAS 2011

Colectivos sociales podrán solicitar financiamiento vía web
Prensa Fundayacucho/DGMAC MinCI
Desde el próximo 24 de enero el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, habilitará una aplicación en la página web de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) en la que colectivos sociales de todo el territorio nacional podrán postular proyectos socioproductivos para su financiamiento, en el marco de la Tercera Jornada de Presentación de Proyecto de Formación, Socioproductivos y/o Innovación en Tecnologías 2011,.
Desde el año 2009 Fundayacucho impulsa el Poder Popular con el respaldo de proyectos que estén alineados a las áreas consideradas prioritarias dentro del Plan Nacional Simón Bolívar y con la automatización, se espera tener un enlace directo con aquellas organizaciones de base que por su ubicación geográfica hasta ahora no se han podido ayudar. “La idea es que por nuestra página web (www.fundayacucho.gob.ve) los colectivos se puedan integrar y por medio de las herramientas tecnológicas que el Gobierno Bolivariano pone a disposición del pueblo venezolano, socialicen sus experiencias y muestren sus actividades a través de videos, videoconferencias y ponencias que generen un mayor alcance”, informó Josué Moros, director de Organización al Becario y Apoyo al Poder Popular.
Moros destacó que actualmente Fundayacucho cuenta con recursos económicos para respaldar 24 proyectos, enfocados en áreas como educación libertaria, comunidades indígenas, etnolingüística, sexo género diversidad, apoyo al campesino y campesina, discapacidad, defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, comunicación e innovación tecnológica, formación político-ideológica, cultural y recreacional, entre otros ejes incluidos dentro del Plan Nacional Simón Bolívar, para el beneficio de todas y todos.
Los interesados deben ingresar en la página web de Fundayacucho, en la sección ¿Qué ofrecemos? Leer las condiciones para la postulación, llenar los formularios que se disponen para la presentación de los proyectos y enviarlos.
Automatización sin exclusión
Moros aclaró que la intención de hacer el proceso vía web es masificar la convocatoria y dar la misma oportunidad a los colectivos ubicados en zonas de difícil acceso, pero quienes no cuenten con Internet o les sea difícil el acceso, pueden comunicarse a través del número (0212) 2401805/1529 ó acudir personalmente a las oficinas regionales y a la sede central de Fundayacucho ubicada en la avenida principal de La Urbina, en la gran Caracas.
La convocatoria inicia el próximo 24 de enero y culmina el 04 de febrero de 2011. Una vez seleccionados los proyectos, un Consejo Evaluador estudiará cada caso en particular de acuerdo a su exposición de motivos y requerimiento económico, para luego financiar su desarrollo.

AMAZONAS: CELULARES ORINOQUIA SE VENDEN CON SOBREPRECIO POR BUHONEROS EN PUERTO AYACUCHO

SNCP (Puerto Ayacucho – 21.01.2011 / Jaime Mora) - Ante la mirada indiferente de INDEPABIS, Guardia Nacional y Alcaldía del Municipio Atures buhoneros en el centro de la ciudad de Puerto Ayacucho siguen vendiendo los celulares marca Orinoquia, con todo y su sellito “Hecho en Revolución” a precios que oscilan entre los seiscientos y setecientos Bolívares Fuertes.

Ya en diciembre hicimos ésta denuncia de manera reiterada y la misma no fue tomada en cuenta por las autoridades, ahora ya casi finalizando enero aun estos vendedores informales continúan con su stock de Orinoquia y los mismos precios abusivos sin que autoridad alguna tome las acciones necesarias.
¿De dónde procede esa mercancía?, quién se está prestando para que estafen de esa manera a los amazonenses incautos?, cuál es el papel de INDEPABIS y la Guardia Nacional al respecto?…
Aporte informativo solidario: http://magicaradio.wordpress.com/

CICPC CAPTURÓ A INGENIERO Y TSU POR ESTAFA MILLONARIA

*** El monto del fraude en perjuicio de una empresa de telefonía celular supera los dos millones de bolívares

(Prensa CICPC / DGMAC-MinCI Enero del 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División de Delitos Informáticos, capturaron a un ingeniero y a un técnico superior por estar presuntamente involucrados en una estafa millonaria por un monto de 2.120.342 bolívares, en perjuicio de una empresa de telefonía móvil.

El Director Nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que el pasado martes 18 de enero se recibió una denuncia por parte del gerente de seguridad de la empresa afectada explicando que personal de la compañía de teléfonos celulares, valiéndose de sus cargos accedía indebidamente al sistema de la misma y efectuaban recargas de saldos a clientes, sin generar ningún tipo de registro contable e ingreso alguno a la empresa.

Agregó que inmediatamente se iniciaron las investigaciones en el sitio del suceso, se realizaron las experticias informáticas por parte de los expertos comprobando el acceso indebido a los sistemas por parte de uno de los empleados y de otra persona externa, lo cual constituye un delito contemplado en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

Señaló que las personas aprehendidas por este hecho quedaron identificadas como Aníbal Ernesto Matheus Abreu, de 40 años de edad, ingeniero en Informática, quien laboraba en una empresa del ramo, con el cargo de Consultor de Sistema, y Jonatahan Antonio Ramírez Charmelo, de 36 años de edad, Técnico Superior Universitario en Sistemas, quien trabajaba en la empresa telefónica afectada.

A Ramírez Charmelo se le incautó un arma de fuego, tipo pistola 9mm, marca Beretta, provista con cacerina, a la cual se le realizaron experticias y el respectivo chequeo de documentación de porte de arma.

El jefe policial explicó que aún faltan por ubicar evidencias de interés criminalístico para determinar si existen otras personas involucradas en el hecho y establecer la identidad de otros empleados de la compañía de teléfonos que puedan estar incurriendo en este tipo de delito.

La Fiscal 121º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas se encargó de conocer este caso.

TELEFÉRICO DE MERIDA EFECTUÓ REUNIÓN CON SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN



Coordinan participación en modernización del sistema

(Prensa Mintur) (DGMAC) MinCI.- La gerencia del Teleférico de Mérida efectuó una reunión con representantes de distintos sindicatos del sector construcción del estado Mérida, con el fin de presentar los lineamientos de trabajo como parte del proyecto de modernización, y a su vez garantizar el cumplimiento de las leyes relacionadas con la participación de los trabajadores organizados y del fortalecimiento del poder popular.

José Gregorio Martínez, gerente del Teleférico, informó que hizo una presentación del avance obtenido durante el año 2010, así como del plan de trabajo organizado para los años 2011 y 2012, estableciendo un plan de trabajo con miras al inicio de las obras civiles vinculadas al proyecto de modernización a partir del segundo trimestre del año en curso.

La reunión también sirvió para solicitar la documentación oficial correspondiente a las organizaciones sindicales presentes, y se acordó que la misma será entregada a la gerencia del Teleférico durante el mes de enero, para que en el segundo mes del año se proceda a la evaluación y valoración legal pertinente de los documentos suministrados.

“La gerencia formulará una propuesta de trabajo, que será presentada durante el mes de marzo, donde se garantizará el cumplimiento de las leyes tanto en materia laboral como en materia de participación del poder popular organizado, tal como se viene desarrollando a través de la articulación con los Consejos Comunales aledaños al Sistema Teleférico de Mérida”, resaltó Martínez.

De esta manera, el Sistema Teleférico de Mérida continúa avanzando en la ejecución eficiente y responsable de una de las obras más emblemáticas que desarrolla el Gobierno Bolivariano en la entidad merideña, como lo es la modernización del teleférico que será el más alto, largo y moderno del mundo. (Prensa Mintur)

TALLER DE RECUPERACIÓN DE TRANSFORMADORES REPARARÁ 3 MIL UNIDADES AL AÑO

Caracas, enero de 2011 (Prensa MPPEE) (DGMAC9 MinCI.-
Una visita al Taller de Recuperación de Transformadores de Distribución, ubicada en la Planta Termoeléctrica La Mariposa, en Caracas, realizó el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en compañía del Comisionado para el proceso de Generación, Félix Rodríguez,
En dicha instalación de la Corporación Eléctrica Nacional, CORPOELEC, fue recibido por Romer Viña, Jefe de Despacho, Alfredo Nieves, Jefe de Transmisión, Orlando Vásquez, vicepresidente de Transmisión, Isvel Puebla, de la Unión Eléctrica Nacional de Cuba, Adaliris Reyes, Coordinadora del Taller, y el Jefe de la Planta La Mariposa, Carlos Contreras.
Contreras, agradeció la colaboración prestada por la República de Cuba, en la rehabilitación que se hizo de La Planta de La Mariposa, la cual tiene una capacidad instalada para generar 50 megavatios.
Su construcción data de 1974, y se paralizó por la desidia de la IV República en 1992. El 6 de marzo de 2010 se inicia el proceso de rehabilitación, con la ayuda de técnicos cubanos. Unos 50 mil hogares son beneficiados. Actualmente laboran unas 33 personas en esta instalación eléctrica.
El Ministro Rodríguez Araque señaló que la rehabilitación de esta Planta forma parte de la importante labor que ha venido desarrollando el Ejecutivo Nacional para prestar un mejor servicio eléctrico. Debido a ello se ha venido acometiendo y rehabilitando varias obras en el Zulia, con “Termozulia”, en Los Andes con “Planta Táchira” y “La Vueltosa”, en Barinas, en la zona sur del país, con “Tocoma”, la “Planta Alberto Lovera”, en el oriente, la sexta Unidad de “Planta Centro”, en el centro, entre otras-
Lo que se busca, señaló el titular de la cartera eléctrica, es blindar todos los centros poblados del país como Caracas, Zulia, la región central, el oriente y el sur. Así como también adelantar labores de mejoramiento de la transmisión para “no solo aportar en generación sino también estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, (SEN), indicó Rodríguez Araque.
La ingeniera Adarilis Reyes, durante una exposición sobre la labor que se viene realizando en el taller, dijo que allí se podrán recuperar unas 3 mil unidades de transformadores con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico del país. Actualmente laboran unas 18 personas.
El programa de mantenimiento y recuperación de equipos eléctricos es parte del convenio que firmó la República Bolivariana de Venezuela con la República de Cuba, suscrito el pasado mes de abril de 2006.
En esa isla caribeña fueron formados y capacitados técnicos e ingenieros venezolanos, sobre todo en lo que respecta a la recuperación y mantenimiento de de equipos
Actualmente el proceso de mantenimiento y recuperación de los transformadores beneficiará unas 6 mil 940 viviendas y 34 mil 700 personas
Reyes, agregó que el Taller de Recuperación de Transformadores de Distribución estará 100 por ciento operativo a finales del primer trimestre de 2011, y allí se podrán reparar unos 12 transformadores diarios, 250 por mes y tres mil al año. Todo lo cual permitirá ahorrar al país unos 49 millones de bolívares. "El mantenimiento y la reparación de un transformador es económico, porque además reutilizamos los materiales".
Es de hacer notar que las reparaciones a estos equipos eran reparados en empresas privadas donde, además de pérdida de tiempo, los costos eran bastante elevados. Podían tardar hasta una semana sólo para indicar si se podían recuperar, ahora ese proceso se tarda 24 horas.
También señaló Reyes que con el valor de un transformador se pueden reparar tres equipos.

AVANZAN TRABAJOS DE PLANTAS THERMOELÉCTRICAS DE LA GRAN CARACAS

Caracas, 22 de enero de 2011 (Prensa MPPEE)(DGMAC) MinCI.- Con el objetivo de disminuir la dependencia de la generación hidroeléctrica, incrementar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y blindar la Región Capital, el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y CORPOELEC, adelanta una serie de proyectos termoeléctricos en los que ya se han invertido 3.800 millones de dólares.
El Ministro Alí Rodríguez Araque, en compañía del Comisionado Nacional para el Proceso de Generación, Félix Rodríguez, realizaron una visita a estos proyectos, como lo son La Planta de Guarenas, ubicada en la población del estado Miranda del mismo nombre, Planta La Raisa, que junto a La Planta el Sitio, forman el Complejo Generador Termocentro, ambas ubicadas en los Valles del Tuy.
Estas tres instalaciones eléctricas generaran al Sistema Eléctrico Nacional 1.991 megavatios, que sumado a lo que actualmente aportan otras plantas termoeléctricas ubicadas en los estados Vargas, Miranda y Caracas, blindarán el servicio y a la vez se podrá exportar para al resto del país.
Así lo ratificó el Ministro Rodríguez Araque, al señalar que estas plantas no sólo garantizarán el servicio eléctrico al área Metropolitana de Caracas, sino que en casos donde se presenten fallas, podrá abastecer de energía a los habitantes que se encuentren desde el bajo Caroní hasta el centro del país.
“Estos megavatios se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional para mejorar y estabilizar el comportamiento del servicio a escala nacional. El objetivo es que la Gran Caracas esté completamente surtida de electricidad”, dijo Rodríguez Araque.
La Planta Eléctrica de Generación de Respuesta Rápida Guarenas 1, está situada en la carretera nacional Guarenas-Guatire, contará con cuatro unidades de las cuales dos aportarán 48 megavatios y dos unidades de 30 megavatios, para un total de 156 megavatios, que cubrirá el 75% de la demanda de la población de Guarenas y Guatire.
La obra será culminada en el mes de julio de 2011.
En cuanto a La Raisa, está Planta generará 755 megavatios en cinco fases de ejecución. En este complejo laboran cerca de 500 trabajadores entre técnicos, ingenieros y habitantes de la comunidad organizada. La fecha de culminación de esta obra será en 2012
Al igual que las otras Plantas mencionadas, La Raisa se complementará con proyectos colaterales de carácter social, como son la ampliación y remodelación del centro de salud Caujarito, que beneficiará a 400 habitantes; rediseño y ejecución de la Plaza Bolívar; puesta en marcha de un programa de formación en electricidad y herrería en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Socialista (Inces), para beneficiar a 100 personas.
En cuanto a la Planta El Sitio, con una inversión de 2 mil 730 millones de dólares, y ubicada entre las poblaciones de Santa Teresa y Santa Lucia, estado Miranda, se tiene previsto que genere 1.080 megavatios, a través del Ciclo Combinado.
Actualmente, laboran unas 1.200 personas en la puesta en marcha de subestaciones, líneas y gaseoducto. Además está previsto erigir dentro del complejo una planta de compostaje, al transformar el lodo que se encuentra en las aguas del río Guaire en abono orgánico para promover el desarrollo agrícola de las zonas aledañas a la planta.
Como fecha de culminación se indica el mes de diciembre de 2014

CUBA, CHINA, JAMAICA, FRANCIA Y VENEZUELA CONSOLIDAN PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

INTEGRACIÓN: Embajadores celebran inicio de instalación del cable submarino

Caracas, 22 de enero de 2011 (MPPRE) (DGMAC) MinCI.- Los Gobiernos de las repúblicas de Cuba, China, Jamaica, Francia y Venezuela consolidan proyectos científicos y tecnológicos en America Latina y el Caribe, una muestra de ello lo constituye la activación del cable submarino que interconectará a Venezuela, Cuba y Jamaica con tecnología francesa y apoyo de compañías chinas.

Así lo ratifican los embajadores de las naciones involucradas en este ambicioso proyecto que implican instalar más de mil 600 kilómetros de cables de fibra óptica para facilitar el acceso a Internet y las comunicaciones

Los embajadores de Jamaica, China, Francia y Cuba en Venezuela, Clinton Stone, Zhao Rongxian; Jean Marc Laforet y Rogelio Polanco destacaron los beneficios geopolíticos, sociales y culturales del proyecto Sistema Internacional de Telecomunicaciones Alba- 1.

El embajador de la república de China, Zhao Rongxian, señala que el Gobierno chino apoya el proyecto y realiza buena cooperaciones con Venezuela, Cuba, Jamaica y Francia para su instalación y culminación, ya que desde hace dos año trabajan en la puesta en marcha del mismo.

Clinton Stone, representante de Jamaica en Caracas, subraya que esta iniciativa será de fundamental importancia para su país, el Caribe y Centro América y que además también generará creación de nuevos empleos.

“Nosotros miramos a Venezuela como el punto focal de nuestra integración. Venezuela es para nosotros es una luz en el Caribe”, indica al expresar el agradecimiento en nombre del pueblo jamaiquino.

Por su parte el embajador de Francia, Jean Marc Laforet, se mostró a favor de impulsar acciones en beneficio de la integración del caribe.

Señala que es un orgullo que una empresa francesa forme parte de un proyecto científico y tecnológico de alta envergadura.

Además hace referencia al programa de formación de jóvenes venezolanos en Francia, a través de cual varios profesionales que participan en el proyecto hicieron estudios en la nación europea.

El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polaco, envía un gran agradecimiento por el de acto de justicia histórica que se logra con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

“Este acto en el cual se integran nuestros países significará un paso de gigantes en la independencia en la soberanía una revolución tecnológica que es el soporte de la gran revolución social que lleva adelante Venezuela y los pueblos de América Latina”, afirmó. FIN / Miyeilis Morales Flores. Fotos: Prensa Presidencial

EN SANTA BARBARA DE SOTILLO ENTREGADA HERRAMIENTAS E INSUMOS PARA INICIAR LA AGRICULTURA URBANA

20 familias participarán en la etapa inicial

(Caracas, 22-01-2011/Prensa Ciara) (DGMAC) MinCI.- En el sector de Santa Bárbara de Sotillo, parroquia San Simón, municipio Maturín del estado Monagas, el Gobierno Nacional entregó herramientas e insumos a productores para iniciar Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana en la comunidad.

Luego de un trabajo de abordaje y evaluación en la zona fueron seleccionadas 20 familias para participar en el desarrollo del proyecto, en esta primera etapa se entregaron por parte de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, la Gobernación del estado Monagas y el Consejo Comunal Santa Bárbara de Sotillo, 10 kits de herramientas para iniciar la preparación de los canteros para la siembra.

Con la llegada de este proyecto a la zona, se busca incrementar la seguridad alimentaria del pueblo e impulsar un nuevo modelo productivo social que permita potenciar y fortalecer la producción de rubros hortícolas en el eje sur del estado Monagas. Cabe destacar que en este sector la única fuente de sustento es la producción y procesamiento de ají picante en forma artesanal.

Además de las 20 familias iniciales, se busca establecer trabajos de acompañamiento y capacitación en la comunidad y el Consejo Comunal para consolidar el Poder Popular y diversificar los procesos productivos de los habitantes del sector, incorporando para ello gradualmente a otras instituciones del Estado. (FIN / Humberto Cegarra).

MÁS DE DOS TONELADAS DE PESCADO COSECHÓ CENTRO PISCÍCOLA

En el estado Cojedes
(Caracas, 23-01-11/ Prensa Insopesca) (DGMAC) MinCI.- Con 2.300 kilos de cachama híbrida producidas, el Gobierno Bolivariano dio inicio al ciclo de cosechas en la Unidad de Producción Socialista (UPS) General Ezequiel Zamora, perteneciente a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), ubicada en el municipio Girardot del estado Cojedes.
De esta manera se da apertura al ciclo productivo, para así lograr la extracción de los 41 mil 542 ejemplares del rubro que fueron sembrados el mes de agosto del año pasado en el lugar.
Para este proceso, el complejo piscícola cuenta con 41 trabajadores, los cuales pertenecen a las poblaciones adyacentes al mismo, luego de que fueron escogidos a través de una asamblea popular realizada por los Consejos Comunales y Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de cada población de la zona, proporcionando así fuentes empleo para estas comunidades.
En este sentido, Ronald Pérez, quien labora desde hace cinco meses en la UPS, expresó los diversos beneficios que esta actividad ofrece al pueblo venezolano. “Dentro de esta empresa estamos totalmente agradecidos porque al tiempo que recibimos la compensación por nuestro trabajo, también estamos obrando por la soberanía alimentaria de nuestro país, haciéndoles llegar a cientos de familias esta cachama”.
Por su parte, Elvin Figueredo, también trabajador de la unidad productiva y quien pertenece al Conppa Pueblo Arriba, manifestó su satisfacción por pertenecer a este centro piscícola. “Me siento muy contento por estos meses de trabajo, ya que con lo que estamos haciendo hoy vamos a beneficiar a mucha gente y yo con mi trabajo soy garante de que eso pase. Me alegro porque luego de esta cosecha vendrán muchas más con las que se alimentarán niños y adultos de toda Venezuela”, destacó Figueredo.
Toda la producción extraída será arrimada al centro de procesamiento de pescado ubicado en el estado Barinas, para ser distribuida a todo el país a través del Sistema de Suministro Socialista. (FIN/ Isabel Gil)

MINDEPORTE PLASMÓ SELLO DEPORTIVO EN CARABOBO

(DGMAC) MinCI.-Como parte del plan “Repara tu cancha” desplegado por Mindeporte en todo el país, este sábado 22 de enero, el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, reinauguró dos canchas de usos múltiples en el estado Carabobo.
El sector El Portuario en Puerto Cabello y el Peñuzco en el Municipio Miranda del estado Carabobo, fueron las comunidades beneficiadas con el programa, que tiene como base la recuperación de espacios para la recreación y práctica de la actividad física, a través de un trabajo mancomunado entre el ente rector de las políticas deportivas y los consejos comunales.
En ese sentido, el titular de la cartera de deporte expresó, “Estos son nuevos espacios para la vida, para que la comunidad se apodere de ellos. Estaremos muy atentos para apoyar en todo lo que sirva para construir una sociedad más justa e igualitaria, y estos lugares para el deporte, cultura, entretenimiento y encuentro del pueblo, son una muestra de ese camino en el que queremos avanzar”.
Comunidad de El Portuario celebró a lo grande
Con la actuación del grupo de danzas “Lo nuestro”, exhibiciones de karate do y del combinado acrobático del municipio, los habitantes del sector El Portuario en Puerto Cabello, celebraron la reinauguración de la cancha deportiva, que beneficiará directamente a las más de 900 personas que hacen vida en esta comunidad.
Así lo afirmaron sus vecinos, quienes fueron testigos y partícipes de la recuperación de esta obra. “Era un sueño que nuestros niños y jóvenes contaran con este espacio. Así estarán sumados al deporte, lejos de tantos vicios. Nuestra comunidad anhelaba esta obra que también será para la cultura”, expresó la señora Cleopatra Duven, vocera del órgano financiero del consejo comunal El Portuario, después de recibir los kits deportivos.
Entre los planes que serán desarrollados en la cancha está la articulación con la misión Barrio Adentro Deportivo, para promover la práctica sistemática de disciplinas deportivas. Entre esos beneficiados se cuenta el joven Luiggi Pineda de 14 años, quien vive muy cerca de la renovada infraestructura y milita en el equipo de baloncesto de la parroquia. “Me parece muy bien para jugar con mis compañeros de la cuadra. Ahora practicaré baloncesto todos los días, así podemos entretenernos y lo mejor, cerca de casa”.
Sector El Peñuzco seguirá cosechando grandes talentos
Más de dos mil personas que viven en zonas aledañas a la cancha del Peñuzco en el Municipio Miranda del Estado Carabobo, cuentan con una obra que presenta un rostro mejorado, y que se convertirá en la casa de nóveles deportistas, club de abuelos, misión barrio adentro deportivo, así como de múltiples actividades para la comunidad.
Como ejemplo de ello, en sus instalaciones funcionará la escuela de Judo Club Miranda, conformada por 63 atletas desde las categorías infantiles hasta junior. Todos con una gran motivación, ya que de ésta asociación, emergió uno de los grandes talentos de nuestra selección nacional de Judo, como lo es Antony Peña.
Con ese entusiasmo, los judocas de este club ambientaron la reinauguración de la cancha que también contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, el viceministro de Deporte de Rendimiento Yuri Quiñones, así como representantes de la Alcaldía del Municipio Miranda y de los consejos comunales de la zona.
“Resulta una experiencia interesante continuar sumando a las comunidades en la práctica de la actividad física. Porque además de todos los programas de utilización que se pueden desarrollar en esta cancha, estos espacios se convierten en tribunas para reforzar el deporte de rendimiento. Este acompañamiento desde las bases, será clave para seguir consolidando a Venezuela como una potencia deportiva”.
Un total de 33 consejos comunales del sector podrán utilizar las instalaciones, que ellos mismos, asesorados por trabajadores de Mindeporte, recuperaron en tiempo récord de sólo dos fines de semana. Así lo informó Neomar Castillo, habitante de El Peñuzco. “Es un trabajo que hicimos todos como en familia. Eso nos hace sentir dueños de este espacio, por lo que debemos cuidar nuestro esfuerzo, y conservar este lugar que es de toda la comunidad”.
Masificación deportiva continúa
En ambos espacios está previsto que a partir del lunes 24 de enero, inicie la organización de torneos deportivos entre los diferentes equipos de estos sectores, en las disciplinas de voleibol, fútbol sala y baloncesto; iniciativa que responde a los lineamientos de continuar afianzando las políticas de masificación deportiva. “Estamos desplegados por todo el país. Hay q promover una dinámica de uso de estas canchas, porque queremos que el deporte llegue a todas las comunidades, para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida; además, como instrumento para seguir cosechando nuestra generación de relevo”, concluyó el ministro Rodríguez Castro durante su visita por el Estado Carabobo, donde se sumaron estas dos nuevas reinauguraciones, al programa de 260 canchas contempladas para 2011.
El 23 DE ENERO Y FERNANDO SOTO ROJAS EN LA ERA BICENTENARIA
Por: Juan Contreras y Oswaldo Flores (Coordinadora Simón Bolívar)

(DGMAC) MinCI.-Este 23 de enero de 2011, celebramos en revolución bolivariana y con la revolución bolivariana, cincuenta y tres años de la insurrección popular del 23 de enero de 1958, contra la dictadura militar y asesina de Marcos Pérez Jiménez. También celebramos de igual manera y al mismo tiempo, un aniversario más de nuestra combatida parroquia en el espíritu libertario del pueblo, en su firme decisión de cumplir el sueño de Bolívar en estos tiempos de referencia mundial BICENTENARIA, con la insurrección del pueblo venezolano contra el imperio español, el 19 de abril de 1810,.
Esta parroquia ha sido ejemplo de resistencia popular contra la injusticia, la explotación y el oprobio del capitalismo infame; dejando incluso esparcida, en esta tierra de gloria, la sangre y el ejemplo de uno de sus hijos más pródigos, como lo fue Freddy Parra, quien cumplió este 11 de enero del año en curso, seis años de haberse plantado en nuestra patria con su loable ejemplo revolucionario. Rindiendo un merecido homenaje a todos los caídos en nuestra parroquia, decimos como Alí, el padre cantor: “Dennos hoy su fuerza y su valor al combatir para derrotar, de una vez por todas a la derecha capitalista, a la corrupción, a la ineficacia indolente y a la injusticia, en cualquiera de las formas que se exprese y donde se encuentre”.
La Coordinadora Simón Bolívar, organización sembrada en el corazón de la combatida e insurgente parroquia 23 de Enero, y con una larga trayectoria de lucha junto al pueblo que combate desde siempre por la vida, aunque la vida le cueste, considera oportuno en esta semana aniversaria, expresar su respaldo al actual presidente de la Asamblea Nacional en su empeño de construir con y para el pueblo, una nueva forma social de vida que derrumbe el viejo mundo de privilegios burgueses y logre la mayor suma de felicidad posible para todos y todas. Dicho en otras palabras, lograr el socialismo bolivariano del siglo XXI como afirmara Mariategui: como una “creación heroica, producto de la más grande labor de lo mejor del ser humano”.
Un minúsculo y pírrico avance político basto para que de la jauría escuálida vendepatria, solicitara –vía organismos internacionales- una invasión yanqui a nuestro país y un “ataque al guerrillero” (Fernando Soto Rojas) con su artillería pornográfica para destruirlo políticamente con el “coco” del terrorismo u obligarlo a bajar la guardia o ceder la presidencia utilizando como pretexto, una foto de hace tres (3) años, precisamente en nuestra parroquia 23 de enero, donde Fernando develaba el primer busto en el mundo del revolucionario Pedro Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez, líder y fundador de las FARC de Colombia. Las mentes imperialistas no comprenderán nunca que los hombres y mujeres que entregan la vida en la insurgencia, lo hacen por sus pueblos y por el movimiento emancipador latinoamericano: la Patria Grande que soñó Bolívar. De allí, que apostemos con todo por este viejo revolucionario, honesto y sencillo de profundas y sólidas convicciones para propiciar la consolidación de un nuevo modelo económico productivo de solidaridad y co-responsabilidad social que profundice la democracia participativa y protagónica, a través de la novedosa propuesta de “Pueblo Legislador” que ofrece el socialismo bolivariano del siglo XXI.
Sobre la base de lo anterior, lo que se pretende es que se concrete la democracia social directa, participando el pueblo en las decisiones de Estado, o lo que es lo mismo “Pueblo pá la Asamblea”. Es decir, que la asamblea pase a ser un instrumento para transformar de la institucionalidad burocrática del actual estado burgués corrupto, ejerciendo desde la base y de manera directa, el verdadero autogobierno popular. Y parafraseando nuevamente a Mariategui: el socialismo de donde tiene que surgir es de las bases, esto no se decreta, hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas; es una “creación heroica”, decía.
Debemos convencernos que el año 2011, tiene que ser el año de las definiciones y la radicalización dentro del proceso revolucionario, para lo cual se requiere deslastrarnos del sectarismo cuarto republicano y construir la auténtica unidad socialista revolucionaria que requiere la sociedad venezolana. Llámese Polo Patriótico o como se llame, es concluyente que solo la unidad nos conducirá a la victoria final, porque en este proceso no hay un solo partido u organización capaz de dirigirlo por si solo.
Todas las revoluciones han precisado el concurso de sus aliados, lo hizo la francesa, la bolchevique, la cubana y nosotros tenemos que hacerlo, en nuestra confección revolucionaria del siglo XXI. La avanzada en ese sentido, tiene que ser permanentemente a través del debate político e ideológico, de ideas y conceptos y esto, lo demostró con amplia sabiduría Soto Rojas, al desechar el Reglamento Interno de Debates de la Asamblea Nacional por “¡mata debates!”.
Es obligatorio tomarle la palabra al líder, cuando clama por la unidad y la necesidad de que las individualidades, tendencias o grupos, se despojen de egoísmos, intereses particulares y se descubran combatientes de la misma causa país. Se supone que definido el partido y al proceso como socialistas, todos los integrantes del mismo tienen un punto significativo para la solidaridad ya resuelto, por lo cual, no deben abordarse las diferencias como contradicciones insalvables, sino para decirlo con Chávez: “manejar con la altura debida las diferencias”.
Los revolucionarios necesitan observar cohesión e igualdad como expresión socialista. La lucha es una sola y se debe mantener cohesionada y con unidad. El Psuv, en todas sus instancias y con la ética en el discurso (como lo manifiesta el propio Chávez, parafraseando a Dussel) debe atacar esta problemática partiendo del principio de que la unidad dentro de la diversidad, es fundamentalmente necesaria, para lograr los objetivos que impone esta revolución bolivariana.
Necesario es, traducir en hechos concretos el concepto ideológico del Socialismo del Siglo XXI. Es decir, hacer realidad un modelo social que responda a todas las reivindicaciones exigidas por el pueblo venezolano. En este modelo, el Poder Popular debe ser real y condicionante de las reivindicaciones sociales, porque es uno de los grandes frutos y avances del modelo socialista que pretendemos impulsar, sin caer en pugnas efímeras sino elevar los niveles de discusión y trabajar todos de la mano para lograr las respuestas a los grandes problemas de manera rápida y efectiva que presenta este periodo de transición y confrontación como lo dictamino, Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie.
Con la presencia de Fernando Soto Rojas, habla en la Asamblea Nacional la dignidad, la consecuencia, la coherencia y honradez revolucionaria, por lo cual, va ser bien difícil a los diputados de la derecha guarimbear desde el parlamento, como son sus planes. Como dice el mismísimo Fernando: “cuando ronca tigre, no hay burro con reumatismo”.

“Los revolucionarios somos soñadores,
hacemos lo imposible por conquistar lo prohibido”

NO QUEREMOS QUE NOS GOBIERNEN… QUEREMOS GOBERNAR!!
PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE MEDIOS COMUNITARIOS
CONTRA LA REPRESALIA DE LOS MEDIOS DEL PUEBLO
(DGMAC) MinCI.-La Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas, responsabiliza moral y políticamente al Alcalde del Municipio Aguasay José Galindo “Cachamero” por los daños que se pueda generar en la Emisora Comunitaria “Nuevo Amanecer 103.5fm” que asumiendo su compromiso social de defender los Derechos del pueblo y la revolución, a través de la Comunicación Popular, esta haciendo amenazado el Comunicador Popular Ramón Rea por poner la Emisora al servicio de un colectivo organizado en Consejo Comunal y un grupo de familias que decidieron ocupar un terreno abandonado desde hace cinco años y desarrollar allí un Proyecto Socio-productivo como lo ha reiterado el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías a través de la Ley de Tierras Urbanas y ahora con la Ley Habilitante.
La Emisora Nuevo Amanecer 103.5fm, funciona en instalaciones del Ente Municipal y por asumir la solidaridad con el pueblo, ahora lo pretenden desalojar como medidas de represalias. Por esa actitud y viejos estilos de la política asumimos la solidaridad con el Camarada Ramón Rea exhortando a todos los Medios Comunitarios del País y el Sistema Nacional de los Medios Públicos a pronunciarnos porque los Medios Comunitarios no estamos arrodillados a ningún funcionario, nos debemos al pueblo y la revolución y no meceremos ser maltratados, vejados ni perseguidos por ningún Alcalde o Gobernador cada vez que el pueblo se expresa libremente por estos Medios que son de ellos.
Exhortamos al nuevo Buró del PSUV-Monagas a tomar las medidas Políticas contra estos funcionarios que llegaron a esos cargos por voluntad de un pueblo disciplinado ante las decisiones del Presidente Chávez, porque un funcionario de la revolución que arremeta contra un Medio Comunitario, esta arremetiendo en contra de la revolución porque estos son medios revolucionarios.

MINDEPORTE PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DE LOS 53 AÑOS DE LA CAÍDA DE LA DICTADURA EN VENEZUELA

(DGMAC) MinCI.-Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Deporte se concentraron en la Plaza Madariaga de El Paraíso, para unirse a la gran movilización convocada por el Gobierno Nacional, para conmemorar los 53 años de la caída de la dictadura en Venezuela.
La marcha tomó las calles de esta Parroquia para trasladarse hasta el Palacio de Miraflores, donde se encontraron las distintas manifestaciones que elevaron su participación para rememorar aquel 23 de enero, cuando el pueblo derrocó a través de un movimiento cívico militar, la dictadura impuesta por el General Marcos Pérez Jiménez.
En este sentido, el viceministro de Deporte y Recreación, José Alejandro Terán señaló que el día de hoy es "una fecha donde Venezuela celebra la democracia, el pueblo se lanza a las calles para defender la soberanía y la democracia nacional, presente hoy de manera firme gracias a la Revolución Bolivariana. Estamos aquí para defender esta democracia verdadera, reviviendo ese legado de Fabricio Ojeda, líder revolucionario".
Asimismo, Ingrid Silva, coordinadora del Refugio Naciones Unidas sostuvo que "nosotros estamos dispuestos a defender este proceso, a seguir apoyando todas las concentraciones. Somos un grupo de treinta damnificados que nos sumamos en este punto para conmemorar nuestro renacimiento contra los oligarcas. Como compatriotas, celebramos vivir en democracia".
En este contexto, agregó: "Hemos salido de aquella época, que tenía pisoteado al pueblo, este Gobierno ha reivindicado eso, y ahora el pueblo, participa, toma decisiones y decide".
Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, enfatizó que el día de hoy se han teñido de rojo las calles de Caracas, como muestra de un pueblo q cree en la democracia socialista.
Freddy García/ 23-01-2011

Hugo Chávez hace un llamado a conocer la historia venezolana
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su discurso ofrecido en el marco del acto de conmemoración del 23 de Enero de 1958, hizo un llamado al pueblo venezolano, especialmente a la juventud a conocer la historia de nuestro pueblo "para entender la historia del proceso revolucionario que estamos viviendo".
En este sentido, recordó las palabras del líder Fabricio Ojeda quien señalara "algún día se unirán los civiles y los militares para liberar a la patria". El Presidente agregó que hoy más que nunca estamos "unidos los civiles y los militares, medio siglo después aquí está el pueblo despierto. Dándole vida a la patria, revolución es la vida para la patria. Sin Revolución no habría patria".
De igual forma, anunció que próximamente se celebrarán los 80 años de la Fundación del Partido Comunista de Venezuela "estaremos con ustedes camaradas desde ya y para siempre. Será una conmemoración nacional porque el PCV es un emblema de la lucha por la liberación nacional".
El Primer Mandatario Nacional saludó a los atletas venezolanos, en especial a la Selección de Fútbol sub 20, que actualmente participa en el Suramericano de esa categoría en Perú. "Le vamos a ganar a Brasil, viva la Vinotinto, esa es la Venezuela nueva, la Revolución deportiva, la Revolución integral" aseveró.
Asimismo, exhortó a las universidades del país a ponerse en la vanguardia de las luchas del pueblo y a darle todo el apoyo a la nueva Ministra de Educación Superior, Yadira Córdova. De igual forma, saludó a los estudiantes del país en especial a los de la Unefa, quienes estuvieron presentes en la marcha convocada para este domingo.
El 23 de Enero de 1958 el pueblo venezolano tomó las calles de Caracas para darle fin al gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, quién huyó del país y así darle paso a la democracia venezolana de forma contundente.
Marbellis Linares / 23-01-2011