Chavez en la web

domingo, enero 23, 2011

CHÁVEZ CALIFICÓ DE VITALES LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ALCANZAR GRAN ALIANZA PATRIÓTICA

Caracas, 23 Ene. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, calificó de vitales las líneas estratégicas que deberá ejecutar entre 2011 y 2012 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, para concretar una gran alianza patriótica bolivariana, revolucionaria y socialista.

Así lo expresó este domingo al pueblo concentrado a las afueras del Palacio de Miraflores, en ocasión de la conmemoración del 23 de enero de 1958 cuando una rebelión cívico militar derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

El 21 de enero pasado, en su condición de presidente del PSUV, Chávez Frías presentó las líneas de acción política para la organización política, para sus aliados, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), así como para el pueblo en general.

Estas líneas incluyen el impulso hacia una militancia y una cultura socialista; convertir la maquinaria del partido en un movimiento de lucha para mejorar la vida, satisfacer las necesidades humanas y liderar la lucha del pueblo.

También se contempla la constitución de un polo patriótico de reunificación: politizar, polarizar y reunificar; convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación, y una mayor presencia activa del PSUV en la calle.

Durante el acto de masas de este domingo, Chávez Frías se refirió a cada una de ellas e hizo una reflexión al respecto.

Especificó que la primera línea tiene que ver con pasar de la vieja cultura política capitalista y burguesa a la militancia socialista verdadera, es decir, “enraizar los valores socialistas y eliminar los viejos vicios de aquellos partidos del puntofijismo, de manera de consolidar una militancia social de verdad, con valores socialistas”.

La segunda línea la consideró igualmente vital, como es que la maquinaria del PSUV se convierta en un poderoso movimiento que no sólo se active cuando haya elecciones, sino que esté activado diariamente desde las bases, de manera permanente, “y allí radica la importancia de las patrullas, de los comandos y de las células socialistas”.

“Debemos pasar como partido de ser una maquinaria para convertirnos en un poderoso movimiento para la lucha, para la unión, para subordinarse a las luchas, reclamos, exigencias y necesidades del pueblo”, enfatizó.

Chávez Frías se refirió a la tercera línea estratégica relacionada con convertir al PSUV en un poderoso instrumento de propaganda y comunicación social, “porque no debemos dejar que los medios burgueses de la derecha tomen las mentes del pueblo con campañas venenosas, rumores y demás mensajes contra la revolución”.

La cuarta línea estratégica se refiere a convertir al PSUV en una plataforma de construcción y fortalecimiento del poder popular, para seguir transfiriéndole poder al pueblo.

La quinta y última línea es sobre la conformación de un polo patriótico, lo cual consideró Chávez Frías que sería el resultado de todo ese gran esfuerzo y despliegue político que deberán acometer las fuerzas revolucionarias.

“Invito a todos a desarrollar un gran huracán bolivariano, político, patrio, de pueblo por todas partes, para acelerar la conformación del Polo Patriótico para mediados de este año”, exhortó.

Recordó que ha propuesto la conformación de puntos de patrullas lo antes posible, así como los círculos de luchas populares por el buen vivir.

“Si comenzamos ahora mismo los debates y discusiones, creo que para el 5 de julio, con motivo del bicentenario, podamos conformar un polo patriótico que abarque todo el país, las distintas expresiones de la vida nacional, del pueblo y de la sociedad, incluida la clase media a la que también le pertenece la Revolución Bolivariana”, apuntó.

Hizo la salvedad de que no se le debe permitir a la burguesía que le quite a la revolución la clase media, "que el siga metiendo miedo a este sector de la sociedad, ya que nosotros queremos incluirlos y protegerlos”.

“Esta revolución igualmente lucha por los intereses de la clase media venezolana, de los productores, de los pequeños y medianos comerciantes, entre otros”, aclaró Chávez Frías.

PUEBLO VENEZOLANO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

Movilización popular del 23 de enero llegó al Palacio de Miraflores
Hombres y mujeres –provenientes de distintos puntos del país- se concentran en este espacio a la espera de la llegada del Presidente de la República, Hugo Chávez
Prensa Web RNV - 23 Enero 2011
Una marea roja cubrió todas las adyacencias del Palacio de Miraflores, punto de concentración de esta gran movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para conmemorar 53 años de la acción cívico-militar que derrocó la caída del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Hombres y mujeres –provenientes de distintos puntos del país- se concentran en este espacio a la espera de la llegada del Presidente de la República, Hugo Chávez, líder del proceso revolucionario que acabó con la denominada “democracia puntofijista”.

Previo a la alocución del Jefe de Estado, esta fiesta popular en la que el pueblo reafirma una vez más su deseo de vivir en democracia está siendo amenizada por el grupo “Dame Pa’Matala.

Los diputados a la Asamblea Nacional, Francisco Arias Cárdenas, por el estado Zulia, y Darío Vivas, por el Distrito Capital, se dirigieron a la multitud que colma las calles adyacentes a Miraflores, ocasión en la que recordaron el esfuerzo que hace el Gobierno bolivariano por garantizar el derecho a una vivienda digna de miles de venezolanos afectados por las lluvias registradas en el país durante los meses de noviembre y diciembre de 2010.

PUEBLO EN LA CALLE REAFIRMA COMPROMISO CON LA REVOLUCIÓN

Darío Vivas: El pueblo venezolano nunca más será traicionado
Hace 53 años el pueblo venezolano se movilizó para derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y vivir en democracia, pero fue traicionado por los partidos políticos
Prensa Web RNV - 23 Enero 2011
Los venezolanos se encuentran este 23 de enero en la calle para decirle al mundo que el pueblo más nunca será traicionado, así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, desde uno de los cinco puntos de concentración de la gran movilización organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en conmemoración a la lucha cívico-militar del 23 de enero de 1958.

Hace 53 años el pueblo venezolano se movilizó para derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los atropellos, persecuciones y asesinatos, y vivir en democracia, pero luego fue traicionado por el Pacto de Punto Fijo.

Vivas recordó que los gobiernos de turno comenzaron a traicionar al pueblo venezolano, quien fue marginado y excluido, confinándolo en los cerros de las ciudades y quebradas, para apropiarse de los mejores terrenos.

Durante la “democracia puntofijista” comenzaron las persecuciones, asesinatos, desapariciones y allanamiento; etapa en la que un pequeño grupo de oligarcas controlaban al país a través de los partidos políticos tradicionales, agregó.

“Hoy -a 11 años de revolución- los venezolanos están en las calles, movilizados, para decir que el pueblo quiere vivir en democracia, quiere continuar transitando el camino del socialismo, quiere vivir en libertad y soberanía, y quiere seguir siendo liderado por el Comandante Hugo Chávez.”

23 DE ENERO: EL PUEBLO SE LEVANTA Y LA DICTADURA CAE

Prensa Web RNV/MPPRE - 23 Enero 2011.-
Hoy se cumple 53 años del derrocamiento del gobierno personalista y dictatorial del general Marco Pérez Jiménez, quien gobernó a Venezuela entre 1952 y1958.

Los antecedentes de este hecho político, promovido por un movimiento cívico-militar, tiene su origen inmediato el 1º de enero de 1958, cuando un grupo de oficiales, liderados por el coronel (Ej) Hugo Trejo, se alza en Maracay con el apoyo de la Fuerza Aérea, pero fracasan en su intento de dar fin con la dictadura, pero despierta en el seno de la sociedad venezolana el anhelo de libertad.

Por su parte, las organizaciones políticas, destacando el Partido Comunista de Venezuela (PCV), convocan una huelga general el día 21 en solidaridad con los oficiales detenidos durante el alzamiento militar, lo cual obliga al general Marco Pérez Jiménez abandonar el poder el 23 de enero y toma el poder una junta militar presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal e integrada por los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero, por dos representantes del gremio empresarial y oligárquico venezolano como son Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Posteriormente, se amplía el abanico político de la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en su presidencia al periodista Fabricio Ojeda, quien renunciaría más tarde por considerar que los objetivos democráticos señalados habían sido confiscados a favor de los intereses dominantes de la oligarquía venezolana en detrimento de los derechos del pueblo venezolano.

De esta manera, se inicia una etapa de 40 años de la llamada "democracia puntofijista", cuya primera acción fue dirigida a impedir la participación directa del pueblo venezolano en las decisiones cruciales para la nación, favoreciendo a aquellos sectores dominantes y representativos de las fuerzas conservadoras, que lograron establecer un sistema afín a los intereses de las compañías transnacionales de las grandes potencias y en contra de la soberanía popular y la independencia de Venezuela.