Chavez en la web

jueves, enero 20, 2011

MÁS DE 2 MIL FAMILIAS DE EL TOCO AGRADECIDAS CON ALCALDÍA DE GUACARA


Por suministro de agua con camiones cisternas

(Prensa-Alcaldía).- Totalmente agradecidas se encuentran más de 2 mil familias del Perrote en el Toco y zonas aledañas con la Alcaldía Socialista de Guacara, por el suministro de agua que han enviado al sector a través de camiones cisternas, desde que la bomba eléctrica del pozo profundo se detuvo hace más de 15 días.

Así lo indicó, Ramona Osuna, habitante del sector, quién informó también que la provisión del preciado líquido ha sido constante por parte de la comisión de Servicios Públicos de la Alcaldía, a toda hora, incluyendo los fines de semana.

“Los muchachos de los camiones de agua estuvieron este domingo hasta las dos de la madrugada, llenándole los tobos a la gente de toda la comunidad, es por eso que estamos muy agradecidos. Aunque la bomba se dañó, sabemos que Hidrocentro está arreglando la situación y mientras eso pasa, estamos almacenando agua de los camiones que traen las cisternas”, señaló Osuna.

Asimismo, la vecina manifestó que el alumbrado público en la comunidad es excelente, así como el servicio de recolección de basura por los camiones del aseo urbano, los cuales pasan dos días a la semana sin falta.

“En el pasado nos sucedió lo mismo con la bomba, pero la asistencia por parte del gobierno anterior fue pésima. Hoy contamos con este apoyo que nos brinda Gerardo Sánchez a todos nosotros en las distintas comunidades, porque esto afectó hasta La Alegría y a todas las calles de El Perrote”, indicó Alexis Reyes, miembro del consejo comunal de El Perrote.

De acuerdo a la información suministrada por José Aníbal Carvajal, director de Servicios Públicos del Gobierno local, el problema de agua está siendo atendido por Hidrocentro, por medio de la instalación de una nueva bomba eléctrica en el pozo, sin embargo precisó que el alcalde Gerardo Sánchez pidió que se asistiera a la zona mediante la dotación constante del servicio. --
Prensa Alcaldía de Guacara

DIPUTADOS SOCIALISTAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXIGEN HACER POLÍTICA CON LEALTAD

Caracas, 20 Ene. AVN .- Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de la Asamblea Nacional (AN) reiteraron este jueves la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de confrontar ideas para hacer política con lealtad, para respetar al pueblo venezolano.

El presidente del Parlamento nacional, Fernando Soto Rojas, manifestó al inicio del debate sobre la Memoria y Cuenta del año 2010 que presentó el sábado pasado el Jefe de Estado, que la discusión debe ser esclarecedora, de altura y de respeto a la población.

Por su parte, la jefa del Psuv y diputada Cilia Flores, calificó la reacción de los sectores de la derecha, en cuando al emplazamiento al debate, de “mezquina y malcriada, pues confundieron el llamado a la confrontación de ideas con debilidad”.

El parlamentario de Copei, Miguel Ángel Rodríguez, condicionó la propuesta al diálogo iniciada por las fuerzas socialistas, exigiendo una reforma al Reglamento de Interior y Debate del parlamento venezolano.

Dándole continuidad a la campaña de desprestigio en contra del Gobierno Nacional, solicitó que se devuelva inmediatamente la Ley Habilitante a la AN, aunque ya el Mandatario venezolano anunció que para mayo próximo podrían culminar sus facultades especiales.

En respuesta a este planteamiento, la segunda vicepresidenta del parlamento, Blanca Eekhout, recordó que Ley Habilitante busca dar respuesta a las personas afectadas por las lluvias de los meses de noviembre y diciembre, y explicó que los poderes especiales no le impide a los diputados legislar.

“Aquí podemos legislar sobre cualquier tema, así haya una Ley Habilitante, es una gran mentira decir que la ley nos impide trabajar”, destacó.

Además, recalcó que en el actual parlamento debe privar “el diálogo de verdad, de confrontación de ideas, porque eso es lo que históricamente ha caracterizado al Presidente Chávez”.

DEBATE SOBRE DISCURSO DE CHÁVEZ MOSTRARÁVERADEROS ROSTROS DE LAS FUERZAS POLÍTICAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Caracas, 20 Ene. AVN .- El debate que realizará este jueves la Asamblea Nacional (AN) sobre la rendición de la memoria y cuenta del presidente Hugo Chávez Frías ante el Parlamento, el pasado sábado 15 de enero, mostrará a todos los ciudadanos las verdaderas intenciones de las fuerzas políticas que convergen en el seno del Poder Legislativo.

Así lo enfatizó este jueves Iris Varela, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Táchira, durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que trasmite Venezolana de Televisión.

“Los debates que se han dado en la Asamblea Nacional públicamente, y lo que va a pasar hoy, serán el escenario perfecto para que el pueblo venezolano vea el verdadero rostro de los actores políticos y pueda sacar sus conclusiones de lo que es la confrontación de dos modelos”, dijo.

Varela explicó que el discurso político que utilizaron los representantes de la derecha en la campaña para las elecciones parlamentarias y las expresiones que ahora manifiestan en los debates de la AN son muy diferentes.

“En el transcurso de la campaña ellos (la derecha) tuvieron un discurso que no encajaba con su forma de ser, pero ya ellos se están colocando su verdadero ropaje, están mostrando su verdadero rostro”, advirtió la diputada por el estado Táchira.

Igualmente, ratificó la disposición del Psuv al diálogo y al debate de ideas en beneficio del pueblo y de los intereses de la nación, iniciativa que, a su juicio, no quiere ser secundada por los parlamentarios de derecha.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en hacer un debate de ideas. Nosotros siempre trabajamos en función de los intereses soberanos, no así ellos. Ellos no quieren diálogo. Nuestra obligación, como revolucionarios, es asegurar que no se pasen de la raya”, expresó.

DUVALIER HARA TODO LO POSIBLE POR ANULAR ELECCIONES Y POSTULARSE A PRESIDENCIA DE HAITÍ

Caracas, 19 Ene. AVN .- El dictador haitiano Jean Claude Duvalier (1971-1986) aspira a hacer todo lo que esté a su alcance para anular las elecciones que se celebraron recientemente en su país y de este modo presentar su nombre para la presidencia en unos nuevos comicios.

Así lo informó Henry Robert Sterlin, ex embajador haitiano en Francia y quien se declaró a sí mismo portavoz de Duvalier.

“Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse (...) y ¡bingo!, sería reelegido,” declaró Sterlin este miércoles.

Estas declaraciones coinciden con lo expresado por Rainold Georges, abogado del dictador haitiano, quien dijo este miércoles que su defendido, acusado de corrupción y de delitos de lesa humanidad, planea quedarse en Haití para “participar” en un rol político en la nación caribeña, reseñó Telesur.

“Él se quedará en Haití para siempre, es su país y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere”, manifestó el abogado.

Según divulgó la agencia AFP, en Haití existen temores de que se aprovechen de la inestabilidad política del país tras las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre, cuando se realizó la primera vuelta para elegir al sucesor de René Preval.

Los observadores internacionales dijeron que los comicios para escoger al sucesor de Preval estuvieron minados por irregularidades y fraude, por ello sugirieron una “revisión” de los resultados, reportó AFP.

Duvalier regresó sorpresivamente este domingo a Puerto Príncipe, la capital haitiana, luego de 25 años en el exilio.

El pasado martes fue trasladado al Ministerio del Interior haitiano, donde se le imputó el delito de desvío de capitales durante su mandato.

Vecino en alerta

El presidente de la Comisión de Ética y Combate de la Corrupción y ministro asesor del gobierno dominicano, Marino Vinicio Castillo, opinó que su país debe cerrar la frontera con Haití.

“La República Dominicana tiene el perfecto derecho de ejercer su legítima defensa, cerrando sus fronteras de manera definitiva, como lo ha hecho Estados Unidos con México", dijo.

Según el ministro, esta medida evitará la repercusión en su país de un posible desorden civil en Haití por la llegada de Duvalier.

PROCURADURÍA COLOMBIANA CALIFICA COMO CRÍTICA SITUACIÓN DE DAMNIFICDOS POR LAS LLUVIAS

Caracas, 20 Ene. AVN .- Como crítica calificó la Procuraduría colombiana la situación que viven los damnificados de las norteñas localidades Bolívar y Atlántico, tras las fuertes lluvias que han azotado a la nación neogranadina en la peor temporada invernal registrada en la historia de ese país.

Telesur reseña que se supo que luego de una breve visita realizada por algunos funcionarios del ente gubernamental a las zonas afectadas, se comprobaron las precarias situaciones en las que viven los damnificados.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que los damnificados viven en improvisadas viviendas construidas con materiales de reciclaje, como cartón o zinc, y carecen de los servicios básicos y acceso al agua potable o red de cloacas.

Tras varias semanas de incesantes lluvias los damnificados han reclamado la ayuda humanitaria que aún no han recibido, precisó la misma fuente.

Al respecto, los funcionarios de la Procuraduría hicieron extensivo el llamado, tanto a las autoridades locales como al Gobierno Nacional, a que rápidamente se agilice la solución para estas personas que viven en condiciones infrahumanas.

El objetivo es la pronta habilitación de albergues que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Tras la ruptura de un dique, el departamento Campo de la Cruz, ubicado al sur del Atlántico, quedó totalmente inundado y sus habitantes aún no reciben la ayuda por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el portal de Telesur, el alcalde de la localidad, Carlos Gutiérrez Cote, no ha dado respuesta a los afectados por las lluvias, por tal motivo la Procuraduría debió abrir una investigación disciplinaria en su contra.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, extendió el 6 de enero por 20 días más el estado de emergencia económica, social y ecológica, a fin de enfrentar las consecuencias de las lluvias que hasta el momento ha dejado 310 muertos y 2 millones 220 mil damnificados.

En Venezuela, país vecino, también se han registrado fuertes torrenciales que han dejado hasta la fecha 25 fallecidos, 71.849 afectados, 15.570 familias y 319 refugios integrales.

Ante esta situación el presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó la Ley de Refugios Dignos, un instrumento para mejorar las condiciones de miles de familias damnificadas que están en albergues.

El Mandatario venezolano explicó que la ley servirá "para institucionalizar la figura de un refugio humano y digno, y se establecen las responsabilidades del Gobierno y los distintos sectores de la vida nacional para proteger a los más necesitados".

GARANTIZAN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BOLIVIA A PESAR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Caracas, 20 Ene. AVN .- La seguridad alimentaria en Bolivia está garantizada, pese a las condiciones que plantea para el sector agrícola el cambio climático que afecta a todas las naciones del orbe.

Así lo aseguró este miércoles el líder de la Cámara de Industrias, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, tras una extensa reunión que los representantes del empresariado, principalmente, de Santa Cruz, mantuvieron con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, en La Paz, según reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El encuentro se realizó en momentos en los que diversos analistas del país andino aseguran que existe escasez de productos básicos de la canasta alimentaria, debido a la especulación, ocultamiento y frenada de los precios.

Al respecto, la Cainco, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Confederación de Ganaderos, plantearon al mandatario sus preocupaciones, iniciativas y proyectos para garantizar la provisión de alimentos en 2011.

La oportunidad fue propicia para que los productores de alimentos se dirigieran al presidente boliviana, Evo Morales, y le propusieran convertir la crisis alimentaria en un trampolín para proyectar a ese país como exportador de alimentos.

"Por supuesto el sector necesita apoyo, todos los mecanismos posibles para poder producir, todas la condiciones, en todo caso posibles, para poder producir y al mismo tiempo para tener vía expedita en comercializar sus productos en el mercado interno, adecuadamente, y poder exportar sus excedentes de una manera expedita también", afirmó Paz, al finalizar el encuentro.

DERECHA INSISTE EN PROPONER DEBATE DISTINTO AL OFRECIDO EN MENSAJE ANUAL DEL PRESIDENTE

Caracas, 20 Ene. AVN .- Los diputados de la derecha a la Asamblea Nacional (AN) insisten con incumplir con el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves y proponen temas distintos a lo relacionado con el debate del mensaje anual que ofreció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado sábado.

Ángel Medina, parlamentario suplente por Primero Justicia, propuso debatir las muertes violentas en el país.

“¿Qué refugio le vamos a dar a esas familias que han caído en manos de la delincuencia? Esas son las cosas que hay que debatir y discutir”, refirió.

Medina también cuestionó la labor de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Universidad Nacional de la Seguridad, al referir que no son suficientes para atender la seguridad social.

A un año de gestión, la PNB ha demostrado su efectividad en Catia, parroquia Sucre, en Caracas, donde los hechos delictivos se redujeron 57%, 44% los homicidios, 66% los robos, 62% las lesiones y 66% los casos de violencia de género.

DIPUTADO DE LA DERECHA CALIFICA DE POSITIVA GESTIÓN DE LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA

Caracas, 19 Ene. AVN .- El diputado del partido de la derecha Primero Justicia (PJ), Julio Borges, reconoció que el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana, creada por el Ejecutivo Nacional, es positiva, lo cual ha podido presenciarlo en recorridos por sectores populares de Caracas, como Catia, en la parroquia Sucre, en donde la destacada labor del cuerpo policial es evidente.

Estas declaraciones se produjeron en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV), en el que debatió con Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, acerca del tema de la seguridad en nuestro país.

“Reconozco el esfuerzo que se está haciendo con la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La gente dice que su labor ha sido positiva, pero eso tiene que crecer en todo el territorio nacional y tiene que ser parte de un sistema. Tiene que actuar una policía bien entrenada y bien capacitada, con justicia y donde no haya impunidad”, manifestó el diputado de la derecha.

Al respecto, Borges ahondó más en su valoración hacia la eficacia de la PNB, desde su creación, para atacar el problema de la inseguridad.

“Mi experiencia con la Policía Nacional ha sido en los recorridos que uno hace en comunidades, sobre todo en el oeste de Caracas, en Catia, la parroquia Sucre. Ha sido una policía que en mi caso ha habido un trato de respeto, de buscar servir y eso uno lo ve positivo, porque parte del trabajo que tenemos que hacer es que la gente vuelva a reconciliarse con la policía”, aseguró en relación a la atención permanente y constante que el cuerpo de seguridad ha demostrado en beneficio de la comunidad.

A poco más de un año de su creación, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sigue teniendo 80% de aceptación por parte del pueblo, gracias a su accionar basado en el respeto a los Derechos Humanos y a la labor del policía comunal.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA INCREMENTA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y MEJORA CONDICIONES SOCIALES DE CAMPESINOS

Caracas, 20 Ene. AVN .- Las políticas agrarias de la Revolución Bolivariana han impulsado un crecimiento sostenido en la producción de siembras y ha mejorado las condiciones sociales y económicas de los trabajadores de la tierra, destacó este jueves Braulio Álvarez, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Con tres millones 500.000 hectáreas de rescate de tierras, con un promedio de ingreso al campo de más de 350.000 familias, con una capacidad de trabajo productivo de más de un millón 500.000 personas, hemos venido recuperando toda esa área y las familias venezolanas se han incorporado como un elemento de liberación”, sostuvo.

En su participación en el programa Despertó Venezuela, que trasmite Venezolana de Televisión, el diputado indicó que las políticas revolucionarias de los últimos años han incrementado sustancialmente la producción de cultivos como el café, que pasó de 30.000 hectáreas en el año 2000 a más 220.000 hectáreas.

Álvarez señaló que el Ejecutivo profundizará la producción agrícola de diferentes rubros en 7,5 millones de hectáreas, por lo que para este año se prevé un aumentó sustancial en alimentos como maíz, frijol, quinchoncho, lechosa, aguacates y naranjas, al igual que la carne y la leche, así como sus derivados.

Igualmente, enfatizó que gracias a los planes de previsión y respuesta que desarrolló el Gobierno Nacional en materia agrícola, los sembradíos en todo el país no sufrieron gravemente los estragos de la sequía y posteriormente de las intensas lluvias que se suscitaron en 2010.

“Nosotros hemos superado los 16 meses de sequía, y gracias a las previsiones que tuvimos con anterioridad Venezuela no colapsó, se hicieron las importaciones mínimas necesarias. No colapsamos con las más de 100 hectáreas golpeadas por la naturaleza y fuimos capaces de originar respuestas para la soberanía alimentaria”, destacó.

AUTORIDADES DE LA UNERG INVITAN A ESTUDIAR LA LEY DE UNIVERSIDADES ANTES DE ATACARLA O SATANIZARLA

San Juan de los Morros, 20 Ene. AVN .- Autoridades de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) invitaron a los estudiantes, profesores, trabajadores y comunidades del estado Guárico a estudiar en profundidad el proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU) antes de atacarla o satanizarla, ya que muchos de los argumentos que está utilizando la derecha no se corresponden con la realidad.

Así lo expresó el director de la escuela de Ingeniería Agronómica de la referida casa de estudios, Leonardo Atencio, quien explicó que existe mucha expectativa y entusiasmo por parte de la población universitaria en torno a este proyecto de Ley que regulará el quehacer de la educación superior.

“Los debates que ya iniciamos en Guárico permitirán recoger las inquietudes de la comunidad académica para que se pueda enriquecer el proceso de construcción de la ley”, dijo.

Agregó que desde la Unerg están interesados en profundizar en el proceso de inclusión pero en un sentido amplio, lo que implica que además del estudiantado y al profesorado, se convoque a la discusión a los trabajadores de la universidad y a las comunidades.

“Todos estos actores tienen cosas significativas que aportar a la gestión universitaria”, aseguró.

Cuestionó el hecho de que muchos actores políticos hayan atacado la ley de forma retórica con argumentos que nada tienen que ver con la realidad que se propone y les invitó a estudiarla en profundidad y a sumarse al debate, pero con mucho respeto.

“Queremos avanzar en aspectos como los Consejos de Trabajadores Universitarios para que se consolide una gestión horizontal, participativa y protagónica como lo establece la ley; además creemos que la comunidad debe incorporarse a la universidad para así reconocer sus haberes científicos, tecnológicos, culturales y populares, para que sean incorporados al currículo universitario”, afirmó.

Atencio mencionó además que otra de las inquietudes que ha manifestado la población estudiantil está referida al hecho de que se pueda avanzar en la creación de una universidad nueva donde la unidad curricular básica sea el proyecto social y productivo factible.

“Estamos seguros de que esta ley tiene como principios la transformación del ser humano y del país de forma integral, desde el punto de vista cultural y productivo para la consolidación de un mejor país”, concluyó

OCHO REVISTAS CULTURALES CIRCULARÁN DE FORMA INTERCALADA A PARTIR DE ESTE DOMINGO

Caracas, 20 Ene. AVN (AVN).- Desde este domingo, las revistas A plena voz, La roca de crear, Así somos, Se mueve, Arte de leer, Memorias de Venezuela, Buen Vivir y La revuelta circularán gratuitamente y de forma intercalada, cada domingo, encartadas en el diario el Correo del Orinoco, como parte del Sistema Masivo de Revistas implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Anualmente saldrán publicados seis números de cada revista, con un tiraje de 60.000 ejemplares y su contenido constará de 64 páginas a full color, informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en nota de prensa.

El sistema iniciará este domingo con la revista A plena voz, cuyo número estará dedicado al tema de la estafa inmobiliaria.

Creada en febrero de 2004, A Plena Voz es una publicación en la que se registra la cotidianidad del pueblo, así como tópicos trascendentales que propician la discusión de temas sociales y académicos.

La revista La roca de crear, del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio, es un texto ilustrado que va dirigido a lectores que sientan algún interés por las artes, la ciudad, la cultura y la mera sensibilidad ante el hecho artístico.

Arte de leer, elaborada a través de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, es concebida como una guía que visibiliza el boom editorial del país y muestra un abanico de opciones para que los lectores se adentren en este mundo.

Memorias de Venezuela, editada por el Centro Nacional de Historia (CNH), es una revista bimestral de divulgación histórica sobre temas venezolanos y latinoamericanos que abarcan desde el período indio-originario hasta el presente.

El concepto de la publicación Buen vivir se define por su oposición al modo de vida capitalista para ayudar a construir un modo de vida socialista.

Sobre el propósito del Sistema Masivo de Revistas, el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, informó que es un proyecto que busca “dar un paso firme en la política de difusión y divulgación masiva de los saberes de nuestro pueblo en todo el país, y acompañar a éste a reapropiarse de su cultura, reelaborar nuestros imaginarios a partir de mucha información y avanzar hacia la construcción de un pueblo todavía más culto”.

METROCABLE CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO CON UN RECORRIDO POR LA MÚSICA Y LOS LIBROS

Caracas, 19 Ene. AVN .- Hasta hace un año, una empinada cuesta de escalones recibía diariamente a Jhoh Vargas, quien vive en La Televisora, San Agustín arriba. Hoy, un año después de inaugurado el sistema Metrocable, en menos de diez minutos ya está en su casa.

“Antes tardaba media hora de mi casa a Parque Central, ahora en diez minutos ya estoy abajo”, cuenta, quien no solo halaga la rapidez de este novedoso sistema de transporte sino la estructura y los dispositivos de seguridad que resguardan a los usuarios y usuarias.

“La estructura, los asientos, todo me parece muy bonito y ni hablar de la seguridad, de verdad que es una maravilla”, cuenta emocionado quien agrega que con el tiempo que ahorra "puede dormir un ratico más" antes de ir a su trabajo.

Desde octubre de 2010, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resguardan las cinco estaciones que comprenden el sistema de teleférico.

El Metrocable de San Agustín fue inaugurado en enero de 2010 y es el primer sistema de transporte masivo de alta tecnología para zonas populares en Venezuela.

Es por eso que este jueves, el Metro de Caracas no solo celebra este primer aniversario, sino la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las zonas más empinadas y de difícil acceso de la parroquia San Agustín.

Primer aniversario entre música y libros

Este jueves a partir de las 9:00 de la mañana, la música y la poesía se harán presentes en la estación Parque Central, primera estación del Metrocable, con los Niños Decimistas de la Parroquia Caricuao y la Agrupación Musical Caracas a Todo Tren.

La Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas también estarán presentes en la fiesta aniversaria, quienes colocarán este jueves y viernes desde 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una expoventa de libros del Fondo Editorial Fundarte.

El miércoles, jueves, viernes y sábado de la semana próxima, también colocarán la expoventa que comprende todas las publicaciones del fondo editorial y las más recientes de 2010, conformada por 32 títulos nuevos incluyendo la Biblioteca César Rengifo así como las obras completas de Víctor Valera Mora, Escrito de Salvaje, de Gustavo Pereira; Ballestia, de Antonio Trujillo y Antología de la mala calle, de William Osuna.

Los precios de los libros oscilan entre 5 y 30 bolívares.

El Metrocable San Agustín cubre una demanda diaria de aproximadamente 15 mil usuarios y beneficia directamente a 40 mil habitantes de sector de San Agustín, que anteriormente se trasladaban hacia el centro de la ciudad en transporte convencional a un mayor tiempo y costo.

Este medio de transporte cuenta con 51 cabinas, tiene una longitud de 1.800 metros, y contempla un tiempo de recorrido de 9 minutos por las 5 estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín

EL EMPATE DE VENEZUELA ANTE URUGUAY FUE JUSTO

MARCOS MATHIAS, DT

Caracas, 20 Ene. AVN .- El director técnico de la selección venezolana de fútbol sub-20, Marcos Mathías catalogó de justo el empate a un gol que consiguieron ante Uruguay, en su primer partido del Campeonato Suramericano que se celebra en la ciudad de Arequipa, Perú.

Los criollos abrieron el marcador en el minuto 20 por intermedio de José Reyes, pero el conjunto charrúa consiguió la igualada por parte de Federico Rodríguez en el minuto 58.

“Como lo teníamos previsto Uruguay era un rival sumamente incómodo y difícil, fue un justo resultado. Además que el debut y la ansiedad no te permiten desarrollar todo el potencial que puedas tener”, analizó Mathías al finalizar el cotejo.

La once nacional realizó un excelente primer tiempo, en el cual se apoderaron de la pelota y llegaron en reiteradas ocasiones al arco rival, aunque les faltó mayor contundencia a la hora de definir y aumentar la ventaja.

Pero en el segundo tiempo se desordenaron y el aspecto físico pasó factura, ya que el desgaste que tuvieron en los primeros 45 minutos hizo mella en los muchachos que finalizaron exhaustos en los más de dos mil metros sobre el nivel que tiene Arequipa.

“Nosotros aspiramos ir creciendo en la competencia, iremos con lo nuestro en cada partido, buscando que nos permitan clasificar a la siguiente ronda”, explicó el estratega.

Ahora el elenco criollo tendrá que pasar la página y comenzar a trabajar en su siguiente cotejo este sábado 22 de enero ante Argentina, líder del grupo A con par de triunfos en igual número de compromisos disputados.

“Estamos claros de lo que se viene, vamos a pasar la página y a preparar el partido ante Argentina, es el líder del grupo, sabemos que es el rival más fuerte de la llave”, reiteró el DT.

Clasificación del Suramericano Sub20:
Grupo A
Argentina 6 puntos
Chile 3 ptos
Uruguay 1 pto
Venezuela 1 pto
Perú 0 pto

Grupo B
Brasil 3 ptos
Colombia 1 pto
Ecuador 1 pto
Bolivia 0 ptos
Paraguay 0 pto

VENEZUELA ESTUDIA PROCESAR CRUDO EN REFINERÍA DE TURQUÍA

Barcelona, 20 Ene. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que Venezuela estudia la posibilidad de procesar crudo en la refinería de Turquía.

La declaración la ofreció este jueves durante su recorrido por las instalaciones del Mejorador de Crudo de Petrocedeño, ubicado en el Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial general de división José Antonio Anzoátegui en Barcelona, estado Anzoátegui.

Ramírez estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz.

El Gobierno nacional incluyó a Turquía entre los países con los que cuenta para desarrollar el Plan Nacional de Viviendas que se adelanta en el país, principalmente para atender la emergencia ocasionada por las lluvias a finales del 2010.

La decisión se tomó considerando que la nación euroasiática tiene la capacidad para construir 470.000 viviendas al año.

Así lo informó Ramírez el miércoles 19 de enero, luego de una reunión con su par de Turquía, Taner Yildiz, para establecer diferentes acuerdos de cooperación en materia energética y de infraestructura (viviendas).

“Hemos hablado del desarrollo de infraestructura en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como del sector de vivienda. Tenemos un conjunto de acuerdos y áreas de cooperación que nos permiten calificar esta reunión como extraordinaria”, dijo.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, indicó que su país se ubica en el segundo lugar en el mundo, después de China, en construcción de viviendas y estructuras.

“Nosotros trataremos de ayudar a nuestros compañeros de Venezuela en la construcción de viviendas. Nuestro trabajo como funcionario público es tratar de avanzar lo mejor posible en ese conjunto de acuerdos”, expresó.

Entre los acuerdos energéticos se habló de la participación de Turquía en dos bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la posibilidad de establecer una refinería conjunta en Turquía.

PODER POPULAR Y GOBIERNO REALIZAN CENSO PARA CONSTRUIR URBANISMOS

San Juan de los Morros, 20 Ene. AVN .- El Instituto Autónomo de la Vivienda del estado Guárico (IAVEG) realiza un censo de terrenos en los 15 municipios de la entidad, para determinar cuáles están aptos para la edificación de nuevos urbanismos y así avanzar en el Plan Nacional de Viviendas que adelanta el Gobierno Nacional.

El presidente del IAVEG, Leonardo Rodríguez, señaló que en este registro participan las alcaldías, los consejos comunales y los frentes sociales.

“La idea es determinar cuáles son los terrenos aptos que poseen las alcaldías a fin de ir avanzando en el diseño de planes y programas que permitan a las familias guariqueñas poder acceder a una vivienda digna”, resaltó.

Inicialmente los representantes de las oficinas de catastro y los prefectos presentaron una lista detallada de los ejidos con proyección urbanística, pero la idea es tener actualizada la data para iniciar el diseño y ejecución de proyectos.

“Ya estamos manejando un instrumento bastante sencillo de aplicar que permite que cada alcalde, con su representante en materia de vivienda, deje plasmado en físico y en digital los pro y los contra de los terrenos y las condiciones que presentan como vialidad, servicios y zonas productivas”, agregó.

Todos los proyectos que se ejecutarán serán presentados en el Consejo de Planificación y Políticas Públicas (Coplan), a la banca privada y pública y a la Presidencia de la República, tomando en cuenta el Decreto de Emergencia generado por las lluvias y la Ley Habilitante.

“Las casas serán construidas fundamentalmente para atender la demanda de los sectores populares y las familias más necesitadas, porque serán viviendas de interés social y la consolidación de las Zonas Estratégicas de Desarrollo Urbanístico.

LA INCLUSIÓN ES EL MEJOR MECANISMO PARA ATACAR LA INSEGURIDAD Y LA POBREZA

Diputado Bernal

Caracas, 20 Ene. AVN.- Para atacar la pobreza y, por ende, la inseguridad, se requiere dar mayores oportunidades, por lo que el presidente, Hugo Chávez Frías, se ha dedicado durante su gestión a incluir a los más pobres para permitir que sean protagonista del cambio, para que sean líderes y parte de la solución de los problemas sociales.

Así lo señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Bernal, durante la sesión que se efectúa este jueves en el Palacio Federal Legislativo, convocada para debatir en torno a la memoria y cuenta 2010 del Presidente de la República.

Bernal recordó que la mayor expresión de la pobreza en Venezuela fue la explosión social del 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo se reveló contra las medidas neoliberales que impuso el Gobierno de derecha de entonces y por la que se asesinó a más de 3.000 personas, a nombre de un sistema capitalista totalmente excluyente.

“A la derecha le duele que vayamos a las causas de la pobreza, y, por ende, de la inseguridad”, dijo.

Bernal hizo esta reflexión al señalar que a pesar de que el jefe de Estado solicitó durante la presentación de su memoria y cuenta que se retome el diálogo que la misma derecha rompió: “Hoy vemos que esa derecha viene una vez más cargada de odio, de resentimiento y cabalgando sobre el dolor de la gente que es víctima de la inseguridad, por ejemplo”.

Sobre este tema de la inseguridad, que fue sacado a colación en repetidas oportunidades por los diputados de derecha en esta sesión, Bernal fue enfático al recalcar que ese sector lo que está es minimizando este problema social a cifras necrofílicas, porque se satisfacen con el dolor de los afectados.

“Nosotros nos solidarizamos con el dolor de las víctimas de la violencia y sí asumimos esta responsabilidad, porque sí damos la cara. No obstante, también es importante preguntarnos ¿dónde están los alcaldes y gobernadores de la derecha actualmente", y más atrás ¿dónde están ahora muchos de quienes gobernaron el país antes de la llegada de la Revolución Bolivariana y traicionaron al pueblo? Por eso digo que la derecha evade el debate de la ideas de verdad”, puntualizó Bernal.

El diputado sostuvo que la derecha no reconoce, igualmente, los avances que en materia social ha tenido la Revolución, y citó como ejemplo el hecho de que Venezuela ha cumplido algunas de las Metas del Milenio establecidas en Naciones Unidas para 2015, como es el caso de la reducción de la pobreza.

“Nosotros seguiremos haciendo el esfuerzo por elevar la calidad de vida de los venezolanos y hacer que los hombres y mujeres de nuestra patria recobren su dignidad, la vida y la esperanza”, subrayó.

Bernal insistió en que Venezuela ha avanzado no sólo en atacar las causas del delito, sino en las consecuencias, lo cual la derecha tampoco reconoce.

“La oposición, más bien, quiere hacer de la sangre de los humildes su bandera política”, dijo.

Destacó que ha sido en el Gobierno de Chávez Frías cuando se han ejecutado mayores esfuerzos para trabajar el tema de la seguridad, para lo cual se ha planteado una propuesta integral y se ha empezado a desarrollar para enfrentar la inseguridad.

“Pero cuando la derecha habla de la inseguridad sólo se refieren a la de los pobres y olvidan casos como las estafas inmobiliarias por parte de empresas constructoras que engañaron a miles de familias al no entregarle sus viviendas aun habiéndolas cancelado, o bien el caso de los banqueros prófugos, por lo que el Gobierno Nacional tuvo que solventarle las garantías a los ahorristas. Pues, todo esto también es un problema de inseguridad”, aseveró.

Bernal recordó cómo la derecha, que aboga por atacar la inseguridad, propuso durante la instalación de este parlamento a José Sánchez Montiel, conocido como Mazuco, para el cargo de primer vicepresidente de la AN, a pesar de que ese ciudadano fue condenado a 19 años de prisión por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño, ocurrido el 8 de agosto de 2007 en el internado judicial El Marite del estado Zulia.

Por tal motivo, el diputado consideró que la derecha mantiene un doble discurso y, a la larga, éste obedece a defender los intereses de los poderosos.

Citó elementos concretos que se están aplicando para combatir la inseguridad: la Ley Orgánica del Servicio de Policía, para dignificar la carrera policial, así como mencionó la labor que lleva la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“La PNB es el primer cuerpo que se estructura realmente con los parámetros internacionales para ir a las causas del delito, pero no bajo el mecanismo de la derecha que defiende los grandes intereses y para ello aplicaban la represión contra el pueblo, contra los más pobres”, indicó.

Ratificó el concepto humanista, socialista de la Revolución Bolivariana, “y por eso la PNB se está basando en la policía comunal, por la justicia de los pobres".

"La PNB inició sus labores en Catia, parroquia Sucre, uno de los sectores de Caracas con mayor índice de criminalidad y densidad poblacional. En esa zona el delito ha bajado en un porcentaje importante, impacto que se ha visto en todo el municipio Libertador en más de 19%", puntualizó.

Bernal culminó su intervención con la proyección de un video que mostró cómo la programación de algunos medios de comunicación privados efectivamente hace apología al delito, incitan a acciones delictivas y contribuyen a la pérdida de valores.

ENTREGA DE RECURSOS A TECNÓLOGOS VENEZOLANOS POR PARTE DEL FONACIT


Como producto final de las mesas técnicas que se llevan acabo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), su ente adscrito Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y los tecnólogos y tecnólogas pertenecientes a todo el país; este martes 18 de enero en las instalaciones del Fondo se realizó entrega de recursos a la inventiva nacional, donde fueron beneficiados un total de nueve innovadores: Alejandro Baroni, Edmundo Lashley, Raúl Páez, Argenis Salas, Antonio Arella, Luis Ramos, José Ramírez González, Luis Alejandro Martínez y José Ramírez Montilva.

Estas mesas de trabajo forman parte de los logros en materia de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno Revolucionario, dando la oportunidad a los tecnólogos (as) de presentar y defender su proyecto, además de dar a conocer el ámbito social en el que ellos se desarrollan.

La Directora General de Innovación del MCTI Deborath Mendoza afirma que: “Se le está dando un valor muy importante al tecnólogo… lo necesitamos como país, el (ella) puede contribuir al desarrollo de muchísimas actividades en materia de innovación para el desarrollo de la patria”.

Entre los criterios para la elección de los prototipos están; el sentido social, la articulación del tecnólogo con la comunidad y la contribución que genera el proyecto a la sociedad venezolana.

José Ramírez González perteneciente al estado Aragua fue beneficiado con un total de doscientos sesenta mil con treinta y cuatro bolívares (260.000,34) para la fabricación de prototipo Máquina Recuperadora de Vidrio, “Anteriormente era un sueño creer que el Estado podría mirar hacia abajo y ver donde estaban esas potencialidades humanas para entregar beneficios como el que acabamos de recibir, gracias a Dios y gracias a la llegada de nuestro Comandante Chávez, las comunidades estamos recibiendo el impacto de ese beneficio”, aseguró.

Estos proyectos son propuestas generadas desde las necesidades del colectivo, transformando la relación del estado con el pueblo venezolano, muestra de ello es la Unidad Odontológica Portátil, perteneciente a Luis Ramos Álvarez quien asegura que este prototipo tiene un gran impacto social, pudiendo llevar la asistencia odontológica en comunidades rurales. Así mismo afirmó: “sentimos que podemos hablar con sentido de propiedad, son nuestras instituciones… el Estado venezolano confía en nosotros y nos da el acompañamiento… así debe ser…construir nuestra propia sociedad en base a nuestra realidad”,

La entrega de recursos fue realizada por parte de la presidenta del Fonacit, Maryann Hanson, la Directora de Innovación del MCTI Deborath Mendoza y el Gerente de Financiamiento/ Innovación y Transferencia Germán Siegert, entre otras.