Chavez en la web

martes, enero 18, 2011

CANASTA ALIMENTARIA NORMATIVA

DICIEMBRE 2010

Definición

Es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto de alimentos, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana, tomando en cuenta sus hábitos de consumo, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible.

Finalidad

Servir de referencia para la formulación de políticas sociales, económicas, nutricionales y agrícolas; particularmente para establecer el salario mínimo y hacer mediciones de pobreza.

Características de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN)

Los alimentos que integran la Canasta tienen las siguientes características:
- Está compuesta por 50 productos que son representativos del consumo de las familias (hábitos de consumo, consumo real, preferencias, patrones de consumo).
- Está referida a un hogar tipo de 5,2 personas
- Cubren la totalidad (100%) del requerimiento diario promedio percápita de energía y nutrientes de la población venezolana.
- Aportan un promedio de 2.200 calorías diarias por persona.
- Son productos accesibles desde el punto de vista de precios (bajo costo).
- Se adaptan en lo posible a las disponibilidades de la producción nacional.

Los precios que se utilizan para determinar el valor o costo de la Canasta Alimentaria Normativa cumplen con las siguientes características:

- Se incluyen únicamente precios de transacción de contado en establecimientos minoristas.
- Se excluyen precios de remate o liquidación.
- Deben ser accesibles a la mayoría de los consumidores.
- Son estadísticamente representativos de todo el país.
- La información de precios comprende el estudio de 10 Áreas Metropolitanas: Caracas, Maracaibo, Barcelona- Puerto La Cruz, Maturín, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Barquisimeto; y un conglomerado de 72 localidades entre ciudades grandes, medianas, pequeñas y áreas rurales que se denomina Dominio Resto.  
Comportamiento de la Canasta Alimentaria Normativa


El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa, se ubicó en diciembre de 2010 en Bs. 1.370,93 valor que representa una variación relativa de 0,85% respecto del pasado mes de noviembre. Por segundo mes consecutivo, la variación intermensual, fue menor al 1% En valores absolutos la diferencia se traduce en BS. 11,56 comparando con el monto registrado en el período anterior (Bs. 1359,37). Se puede agregar que la variación intermensual, del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas del ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC), calculado por el INE y el BCV, fue de 2,1% y del Sub-grupo Alimentos 2,1%

La variación acumulada al mes de diciembre de 2010 es de 28,02%, significativamente inferior a la variación acumulada para el Sub-Grupo de Alimentos del INPC, la cual se situó para el mes de diciembre 2010 en 33,8%.

Si calculamos el valor de la Canasta Alimentaria Normativa, excluyendo la venta de estos alimentos en la tipología Mercal, el valor de la misma es de BS. 1.413,39; es decir, una diferencia de Bs 42,46.

Los rubros que presentaron una variación más acentuada al alza fueron: Harina de maíz precocidad (9.28%), Arroz 3% (7,84%); Caraotas Negras (7,81%); Aceite de vegetal (5.76%, Pimentones (5,42%), Cebollas (4.55%) y Tomates 4.22%.

Entre las disminuciones relevantes del mes de diciembre con respecto al mes de noviembre del presente año, encontramos Patilla (9.6%); Ocumo (7.6%); Pastas Alimenticias (6.93%); Piñas (3.24%); Auyamas (2.87%) y Lentejas 2.31%.

Comportamiento de la Canasta Alimentaria Normativa según dominios de estudio.

Analizando el comportamiento del valor de la canasta normativa para los dominios de estudio se tiene que ocho de los once dominios de estudio, presentan variaciones por encima del promedio de incremento nacional: Maracaibo y Barquisimeto 2,32%; San Cristóbal 1.80%; Barcelona- Pto. La Cruz 1,44%; Mérida 1.33%, Valencia 1.14%; Maturín 1.08%; Resto Nacional 0.94%; Están por debajo del promedio nacional, Caracas con -1,53%; Maracay 0.70% y Ciudad Guayana 0.05%.

MÁS DE 750 MIL BOLÍVARES FUERTES INVIRTIÓ GOBIERNO EN LA GAVIOTA

(Cumaná, 18-01-11/Prensa Insopesca) (DGMAC) MinCI.-
Con una inversión que alcanzó los 750 mil bolívares fuertes, el Gobierno Bolivariano llevó a cabo una serie de reparaciones, acondicionamientos, mantenimiento de maquinarias y mejoras en la infraestructura de la planta productora de sardinas y pepitonas enlatadas La Gaviota, perteneciente a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), ambas ubicadas en la ciudad de Cumaná, del estado Sucre.

Así lo dio a conocer el presidente de la empresa mixta, Gilberto Giménez, quien además resaltó que este plan de inversión se ejecutó de la mano con los trabajadores de esta unidad de producción, quienes participaron de manera directa en la ejecución de todas las mejoras que se realizaron en la misma, con el fin de poner a tono gran parte de la maquinaria necesaria para el proceso productivo y dignificar las condiciones laborales del personal que allí opera.

Entre este plan de mantenimiento destaca la recuperación del muelle, la repotenciación de máquinas del área de etiquetado, empaquetado, envases y litografía; la reparación de algunas calderas y la adquisición de ocho motores reductores. “Poco a poco seguimos recuperando esta importante empresa, la cual estaba abandonada por el antiguo patrono capitalista”, aseguró Giménez. “Estamos luchando con más de 40 años de atraso tecnológico, pero eso no nos detendrá; en conjunto con los trabajadores estamos rescatando a La Gaviota”, insistió.

Asimismo, Giménez recordó que La Gaviota es una empresa que fue recuperada por los mismos trabajadores y que actualmente se encuentra culminado su proceso de expropiación. “Dando una muestra contundente de valentía, de gallardía, ellos (los trabajadores) enfrentaron al explotador capitalista y se echaron esta empresa al hombro y la han sacado adelante”, dijo.

Además, el servidor social indicó que para este año se tiene previsto seguir reparando varias calderas, el área de frío y parte de la infraestructura, en pro de alcanzar la meta trazada. “El reto para el 2011 es aumentar la producción de esta empresa, pero a su vez seguir dignificando sus espacios, para que el trabajador se sienta cómodo, y así seguir llevando alimento de manera oportuna y a un precio justo al pueblo venezolano”, concluyó el titular de Pescalba. (FIN/Pedro David Casique)

INEA FORTALECE SERVICO DE ATENCIÓN AL USUARIO DEL SECTOR MARÍTIMO

Caracas, 18 de enero de 2011 (Prensa INEA) (DGMAC) MinCI.-
El Sistema de Información de los Espacios Acuáticos (Sinea), único medio de interacción entre ciudadanos, organismos, empresas y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), fortalece su mecanismo de integración con los usuarios, a través de una aplicación digital por donde se pueden gestionar trámites y solicitudes competentes al área, así como cancelar el pago derivado del Registro Naval, alícuotas, pilotaje, concesiones, multas, entre otros.
En aras de lograr la excelencia y ofrecer respuestas efectivas en todos aquellos servicios del sector marítimo, esta herramienta ofrece a sus usuarios beneficios directos, como el ahorro del tiempo a la hora de procesar todas las actividades que requieran de una respuesta rápida y automatizada y cuyo acceso puede realizarse de forma sencilla, a través del portal web de la autoridad acuática,www.inea.gob.ve
Este software, actualmente, está integrado por ocho módulos, de los cuales se encuentran operativos los correspondientes al Registro Naval Venezolano (Renave) y Recaudación.
Próximamente, se incorporarán los módulos correspondientes a Gente de Mar, Puertos, Industria Naval y Seguridad Marítima; además de Seguridad Industrial y Transporte Marítimo.
El presidente del Inea, Luis Rodríguez Guevara, señaló que la implementación de esta herramienta tecnológica ha contribuido en el progreso de las gerencias operativas, a través de la simplificación de trámites administrativos.
Resaltó que específicamente en el caso de la Oficina de Recaudación, ha aportado mayor control, seguimiento y fidelidad de los ingresos, producto de diversas operaciones.
De esta forma, el Gobierno Bolivariano continúa avanzando en pro de ofrecer de manera permanente, una atención óptima, eficiente y oportuna a todos los venezolanos, gracias a las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional, que promueven el desarrollo tecnológico hacia la soberanía del país en el sector.

NUEVAS AUTORIDADES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA VIVIENDA Y HÁBITAT



Caracas, 18 de enero de 2011. (Prensa/MPPVH) (DGMAC)MinCI.-


En Gaceta Oficial número 39.595 de fecha 17 de enero de 2011, se anuncia la designación de nuevas autoridades en el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat ( MPPVH)

Es así como mediante el decreto N° 7.996, emanado de la Presidencia de la República, se nombra al ciudadano Juan de Jesús García Toussaintt, viceministro de Articulación y Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Asímismo, mediante el decreto Nº 7.997, se nombra al ciudadano Nelson Alexander Rodríguez González, viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Igualmente, mediante resoluciones, se designa a las ciudadanas y ciudadanos que en ellas se señalan, para ocupar los cargos que en ellas se indican, del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat de este Ministerio (Gonzalo Lacurcia, Director General de Planificación Estratégica; Carmen C. Morantes, Directora General de Inquilinato; Oliana Rodríguez, Directora General de Gestión y Egla Rengifo, Directora General de Atención y Adjudicación).

CHÁVEZ Y CANCILLER PATIÑO ANALIZARON RELACIONES VENEZUELA-ECUADOR

Caracas, 17 Ene. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, recibió la noche de este lunes, en el Palacio de Miraflores, al canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, con quien evaluó las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el encuentro evaluaron los acuerdos de cooperación que han firmado ambas naciones.

Desde el año 2007, la activa diplomacia del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y la llegada al poder de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, le ha infundido dinamismo a las relaciones de ambos países. Hasta la fecha, los mandatarios han sostenido 10 encuentros.

En la actualidad, ambos gobiernos desarrollan un total de 40 proyectos en seis grandes ejes de cooperación: Soberanía Social; Soberanía Energética; Soberanía de la Seguridad y Defensa; Soberanía Productiva; Soberanía Financiera y Comercial y Soberanía del Conocimiento.

Fondo de inversiones

Más temprano, Patiño y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, analizaron, en la Casa Amarilla, una agenda económica que abarcó desde el desarrollo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) hasta la puesta en funcionamiento del Fondo de Inversiones Conjuntas para el Desarrollo de Proyectos Económicos de beneficio mutuo entre Ecuador y Venezuela.

El Sucre es un sistema de intercambio comercial de una moneda virtual, que surgió como iniciativa del Alba y que se ha venido implementando con la finalidad de evitar la salida de divisas (dólares) a través de una moneda virtual. La aprobación del Sucre y su entrada oficial se dio en la ciudad boliviana de Cochabamba, el dia 17 de octubre de 2009.

Este mes, los gobiernos de Venezuela y Ecuador realizaron la primera transacción comercial de aceite palma africana bajo la modalidad del Sucre.

Este intercambio comercial se llevó a cabo a través del envío desde Guayaquil de un buque con 5.000 toneladas métricas de aceite de palma africana con destino a la República Bolivariana de Venezuela.

“Lo que es el desarrollo del Sucre desde julio hasta diciembre avanzó a un ritmo todavía moderado, pero positivo. Hubo intercambio por más de 40 millones de dólares, es decir, más de 38 millones de sucres, que representa un porcentaje importante del comercio que se hizo entre los meses referidos, en 2010”, destacó el canciller.

"NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA"


OPINION

Por Lorenzo Angiolillo Fernández.-

OPERACIÓN WORMOLD. Y COMO FILTRAR LOS INFORMES WIKILEAKS, DE LOS EEUU.
Jim Wormold, un simple vendedor inglés de aspiradoras que habita en la Cuba de Batista sin más ambiciones en la vida, decide servir de espía a los servicios secretos británicos. No obstante, y ante la falta de habilidades y vocación como espía, Wormold decide inventarse los informes que les envía a sus superiores. Entre otras cosas, les manda a sus jefes en Londres, en lugar de planos de bombas, planos de sus propias aspiradoras, que sin embargo,"cuelan" en el servicio secreto de Su Majestad, servicio que tiene en gran consideración sus informes. Es una de las mejores novelas de Graham Green: “Nuestro hombre en la Habana”.
En el caso de WikiLeaks, los hechos están en un banco de datos; muchos de ellos, en particular los referidos a gobiernos extranjeros sirven a los intereses de la política exterior estadounidense. ”. De la "fuente confiable", cuando en realidad lo que aparece en las páginas de los periódicos principales y los canales de televisión es una cuidadosa manipulación y distorsión de la verdad. Todos los Wiki-hechos han sido redactados selectivamente, luego son "analizados" e interpretados por los medios corporativos .Todo el material informativo del banco de datos de WikiLeaks está disponible, pero el público en general no se toma el trabajo de consultarlo; lo más probable es que lea las selecciones redactadas e interpretadas por los medios corporativos.
“Hoy los medios corporativos de EE.UU. son un instrumento de la propaganda de guerra, por ello hay que preguntarse: ¿Por qué el NYT va repentinamente a promover la transparencia y la verdad en los medios apoyando a WikiLeaks en la difusión? De forma evidente no hay ninguna prueba de que WikiLeaks sea una operación encubierta de la CIA. Sin embargo la relación estrecha y estructurada de los medios corporativos con los servicios de inteligencia de EE.UU., sin mencionar las conexiones de ciertos periodistas con el aparato de seguridad nacional, hacen que la cuestión del patrocinio de la CIA sea relevante”. Desde 2001, los medios de EE.UU. han tomado un nuevo papel en la sustentación de la "Guerra Global contra el Terrorismo" y en el camuflaje de los crímenes de guerra patrocinados por EE.UU. Después del 11 de septiembre, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld estableció la Oficina de Influencia Estratégica, u "Oficina de Desinformación" como fuera apodada por sus críticos: "El Departamento de Defensa dice que necesita hacerlo, y van a plantar historias falsas en países extranjeros con el fin de influir en la opinión pública mundial." (Entrevista con Steve Adubato, Fox News, 26 December 2002; véase también Michel Chossudovsky, War Propaganda, Global Research, 3 de enero, 2003).
Considero que la data es cierta, puede haber una que otra contaminación lo que es seguro y preocupante que nadie y pocos investigadores irán a la fuente original , y es aquí donde el sesgo de los medios y diversas publicaciones, matizan y tergiversan las datas según el caso, además reiteramos siempre en función que la elite económica mundial y de las corporaciones, no sean salpicadas, y la política de EEUU, en definitiva sigue siendo correcta para los ojos de las oligarquías y el común, observador, bombardeado de premisas y conclusiones , sin discriminar la verdad de las mismas por asociación prende el criterio que prevalece por miles de centimetraje en la prensa burguesa, por asociación no logra separar, el gran cumulo de información mediática falsa y distorsionadora. Esto hace que la información se le agregue todo el picante que aguanta como lo evidencia “nuestro hombre en la Habana” y es más si sirve a los intereses que están detrás de la operación mejor aun pasara desapercibido el plano de la aspiradora de WORMOLD, Y LA VERDAD VERDADERA, DE WikiLeaks.- Ella demuestra, que la creación fantasiosa de los funcionarios diplomáticos y de inteligencia del país, más influyente del globo oficializan como real unas patrañas para justificar sus cargos en el exterior, por ello en el imperio ven fantasmas por todas partes, y “Nuestro hombre en la Habana” queda corto en la invención de informes para satisfacer a su cancillería o central de inteligencia, este es uno de los logros de WIKILEAKS, ver que una novela es superada por la realidad. Hay que evitar que la campaña contra WikiLeaks en EE.UU., usando la ley de 1917 Espionaje Act, no sea utilizada para controlar el Internet, independientemente de cualquier conclusión, para que no sea manipulado, y utilizado también en este sentido, aquí puede caber perfectamente el cuento del PIO PIO.- Agreguemos este elemento a los “informes” de parlamentarios de oposición en el exterior, conocida su creatividad ficticia de la realidad nacional en aras de la buena pro y apoyo crematístico para su campaña de entrega del país, y el picante criollo que nos caracteriza, hacen una mezcla peligrosa para la percepción de nuestra realidad, en las potencias así como en los foros internacionales, pero a diferencia de una novela esta es una comedia irresponsable, que puede convertirse en tragedia para Venezuela, exigimos la seriedad en la matriz de nuestra patria para que se nos perciba como es, con los aciertos y errores pero de forma real, sin Uranio enriquecido, Misiles, bombas atómicas, los planos de la fábrica de bicicletas, podrían ser una ilusión de base nuclear, para los interés antinacionales y los incautos ciudadanos norteamericanos.

NOTA DE CONDOLENCIAS

La Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Minci recibió con sorpresa la noticia de la muerte del admirable periodista y comunicador alternativo Ciro Quintero, editor del periódico alternativo caraqueño “Fuerza Punto 4”.
Desde antes de su partida ya lo extrañábamos, hacía tiempo que no nos visitaba con su eterna sonrisa y sus cuentos de antaño. Ciro demostró con su praxis que la energía para llevar adelante la Revolución, en el hombro y en el corazón, no tiene edad; y que la convicción para conseguir los objetivos es lo esencialmente necesario para perseverar en la ardua ruta del proyecto socialista.
En el año 2006, el periódico Fuerza Punto 4, recibió una mención especial en la primera edición del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria, por sus aportes en la lucha del pueblo venezolano contra el cerco desinformante impuesto por la mediática transnacional avasallante.
Desde esta trinchera de lucha, expresamos nuestro pesar por la ausencia de Ciro y hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad a sus sobrevivientes, camaradas y amigos.
Llegue tambien hasta sus familiares y amigos, nuestras palabras de condolencias y el pesar que debe embargar a todo el movimiento de medios alternativos y comunitarios del país, porque la ausencia irreparable de cada uno de nuestros baluartes, aparte de dolorosa, deja un vacio espiritual en nuestro cuerpo colectivo
PAZ A SUS RESTOS