Chavez en la web

lunes, enero 17, 2011

SOLICITAN CAPTURA DE TITULAR DE ASOCIACIÓN DE GANADEROS DEL MUNICIPIO COLÓN EN ZULIA

Caracas, 17 Ene. AVN .- El Ministerio Público solicitó una orden de captura contra el presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón, Carlos Javier Benavides, por presuntamente estar involucrado en el acto terrorista cometido el pasado 8 de enero en la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en esa jurisdicción zuliana.

Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa en la que también indicó que Benavides es la persona número 13 involucrada en ese hecho.

“Aparece un nuevo elemento. Hoy (lunes) ha sido corroborado. Hemos recabado los elementos probatorios que comprometen la participación y planificación en el hecho terrorista del ciudadano Carlos Javier Benavides, quien es el presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón”, explicó.

El Gobierno Nacional identificó y capturó a los responsables intelectuales y materiales del incendio provocado en las instalaciones del Inti en San Carlos del Zulia, municipio Colón, quienes perpetraron esta acción como represalia por las medidas de recuperación de tierras del latifundio que impulsa el Estado en la región.

En total, 13 personas están implicadas en el siniestro, de las cuales nueve están detenidas y cuatro se encuentran prófugas de la justicia venezolana.

El titular de la cartera de Interiores y Justicia refirió que José María Urdaneta, uno de los detenidos, declaró a los organismos de seguridad que al mediodía del pasado 8 de enero se produjo una reunión en la sede de un concesionario Hyundai en esa región, con el propósito de evaluar la acción criminal que se había cometido en horas de la madrugada de ese mismo día.

Lamentó que algunos diputados del partido de derecha Un Nuevo Tiempo en el estado Zulia, encabezados por el parlamentario Freddy Paz, intentaran de forma extemporánea victimizar y justificar a los presuntos responsables de este hecho.

“Hasta este momento ningún vocero de la oposición se había pronunciado en torno a este hecho tan repudiado. Ni siquiera para condenarlo o para rechazar estas acciones de violencia. Hoy (lunes) sale extrañamente el diputado Freddy Paz, jugando a posición adelantada, a pretender justificar este hecho tan grave, favoreciendo la impunidad de esta acción terrorista”, puntualizó.

Refirió que ni siquiera una investigación han solicitado los voceros de la derecha en el Zulia.

Recordando el mensaje de diálogo y concordia nacional, pronunciado el pasado sábado por el presidente de la República, Hugo Chávez, en la Asamblea Nacional, El Aissami dijo que espera un mínimo de racionalidad de la derecha parlamentaria zuliana.

Asimismo, instó al gobernador del Zulia, Pablo Pérez, a pronunciarse en contra de este acto terrorista.

"Esperamos razones para emprender un debate de altura, no este tipo de defensa automática que muchas veces, lejos de ayudar, favorece a la impunidad. Exhortamos al gobernador del estado Zulia a que se pronuncie por esta acción terrorista, que se desmarquen de ese tipo de hechos", agregó

TRABAJADORES DE COCACOLA VALENCIA MANTIENEN HUELGA PARA EXIGIR DERECHOS LABORALES

Valencia, 17 Ene. AVN .- La masa trabajadora de la planta embotelladora y distribuidora de la transnacional Coca Cola Femsa ubicada en Valencia, estado Carabobo, arribó este lunes al cuarto día de huelga general que mantienen para exigir reivindicaciones laborales y un contrato colectivo justo.

El presidente del tribunal disciplinario de la planta Coca Cola Femsa Valencia, Alexander Cedeño, explicó que los 1.230 trabajadores de esta compañía continuarán este paro general hasta que el patrono cumpla con las exigencias de la clase obrera.

Explicó el trabajador que desde el 1 de junio de 2010 no están respaldados por ningún contrato colectivo, y que la Inspectoría del Trabajo avaló el pliego conflictivo interpuesto por los obreros, lo que le da carácter de legalidad a la huelga.

Entre las exigencias de los trabajadores a la Coca Cola Femsa Valencia está el incremento salarial a 45 bolívares por día a la firma del contrato, tickets de alimentación, servicio de comedor -con el que no cuentan a pesar de ser la principal embotelladora del país y de Latinoamérica- y seguro HCM para padres de los trabajadores.

También exigen que la compañía respete y cumpla con la retroactividad, el pago de días de antigüedad para las vacaciones, entre otros beneficios laborales.

“El refresco aumentó el año pasado cuatro veces y a los trabajadores no se les aumentó absolutamente nada”, dijo.

Igualmente agregó: “Aquí tenemos trabajadores con más de 25 años de servicio a quien no se les pagan sus días de antigüedad. Estamos exigiendo lo que está establecido en las leyes de este país”, manifestó.

Cedeño también resaltó que las bebidas gaseosas no están catalogadas como productos de primera necesidad, no obstante negó que se pueda generar un desabastecimiento de este rubro.

El pasado viernes, a las 6:00 de la tarde, los trabajadores de la planta embotelladora y distribuidora de Coca Cola Femsa en Valencia iniciaron una huelga general para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.

Afirmó la masa laboral en conflicto que esta planta de la Coca Cola, transnacional presente en nueve países latinoamericanos, es la más grande, y sin embargo no cumplen con sus trabajadores.

CANCILLERES DE VENEZUELA Y ECUADOR REVISAN AGENDA ECONOMICA

Caracas, 17 de enero de 2011 (MPPRE) (DGMAC) MinCI.-
Los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Ricardo Patiño, presiden la instalación de la primera reunión bilateral del año, en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, para analizar como eje fundamental la agenda económica entre ambos países.

El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, informa que la agenda de la jornada de trabajo contempla: evaluar el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la evaluación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre); y la activación del fondo de inversiones conjunta entre ambas naciones.

Durante la intervención, el canciller venezolano, además informa que el Sucre ha tenido un gran resultado desde junio a diciembre de 2010, fecha en la que este mecanismo financiero alcanzó la cifra de 38 millones de Sucre (40 millones de dólares aproximadamente), por lo que ambos mandatarios han solicitado que el intercambio comercial bilateral se realice dentro de este esquema.

En tal sentido, explica que para este año se estima alcanzar el 50 por cierto del comercio utilizando el Sucre.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, advierte en torno a la instrumentación del Sistema y explica que la importancia radica en el atreverse, a los fines de lograr la independencia económica de los pueblos de la región “En el Alba nos atrevimos a hacerlo y esta demostrado que se puede”, dice.

Exhorta a los sectores públicos y privados a sumarse a esta experiencia que “Además disminuye nuestro niveles de dependencia financiera con los países del norte”, sentencia. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/Foto Ángel Maita

ESTE LUNES SE INICIO BACHEO EN AUTOPISTA REGIONAL DEL CENTRO

Valencia, 17 de enero de 2011 (Prensa MTC) (DGMAC) MiinCI.-

En horas de la noche de este lunes el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) dará inicio a un plan de bacheo en la Autopista Regional del Centro (ARC), desde el viaducto La Cabrera hasta la redoma San Blas, en el estado Carabobo.
El director estadal del MTC en la entidad, José Chirinos, informó que los trabajos serán ejecutados en horario comprendido entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, para afectar lo menos posible a los conductores.
Unas 500 toneladas de asfalto caliente se tiene previsto utilizar para esta jornada que se llevará a cabo de forma conjunta con las alcaldías de los muncipios Guacara, Valencia y Los Guayos.
Las autoridades tienen previsto comenzar los trabajos en sentido Maracay-Valencia, para luego continuar en sentido Valencia-Maracay.
En 10 días debe estar terminada esta etapa de bacheo programada en el estado Carabobo, por parte del MTC.
Con relación al asfaltado de las dos pistas del viaducto La Cabrera, Chirinos indicó que los trabajos tienen 90% de avance.
Limpieza a fondo
En otro orden de ideas, Chirinos apuntó que con total éxito siguen las labores de limpieza en la autopista Valencia-Puerto Cabello.
“Hasta la fecha se han removido un aproximado de ocho mil metros cúbicos de material, entre rocas y tierra, producto de los derrumbes en los kilómetros 182, 183 y 184 de la referida vía”, acotó Chirinos.
El funcionario destacó que las labores deben culminar en ocho días y para ello la cuadrilla del MTC, compuesta por 10 personas, trabaja a todo tren para cumplir con la meta programada.
MTC/IB/JQ/CG

ASAMBLEA NACIONAL CONVOCA DEBATE SOBRE MENSAJE PRESIDENCIAL

para este jueves

Caracas, 17 Ene. AVN .-

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a la plenaria a un debate sobre el mensaje del presidente Hugo Chávez, relativo a la memoria y cuenta de su gestión 2010, pronunciado este sábado 15 ante el Parlamento en cumplimiento de lo establecido en el artículo 237 de la Constitución.

El debate en cuestión tendrá lugar en la sesión ordinaria pautada para este jueves, a las 10:00 de la mañana, de acuerdo con declaraciones del diputado Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente del Parlamento.

"La importancia de este debate se debe a que el mensaje del Presidente identifica claramente los logros de estos 12 años de revolución y los problemas que afectan a nuestro pueblo. La Asamblea es el escenario ideal para tomar ese discurso y debatirlo desde las dos visiones de país, las dos visiones ideológicas que coexisten en el Parlamento", precisó Istúriz.

Está previsto que el tema de la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea anterior para delegar competencias legislativas al Jefe de Estado, también sea incluido en el debate del jueves, especialmente porque Chávez tendría 18 meses con los poderes especiales y él mismo decidió que ejercerá su habilitación hasta mayo de este año (5 meses).

Sector violento dentro de la oposición es minoritario

Con respecto a las reacciones de la derecha política frente al llamado a dialogar por parte de Chávez, Istúriz y la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Blanca Eekhout, señalaron que los discursos posteriores al mensaje presidencial denotan diferencias de criterio y razonamiento entre los sectores antichavistas.

"Hemos visto discursos que ya estaban premeditados, que no atendieron e ignoraron por completo el llamado al diálogo por parte del Presidente. Esto demuestra que el sector interesado en favorecer la violencia política, el escenario de confrontación dentro de la oposición, es minoritario. Sabemos que no son todos", refirió Eekhout.

"Están claramente identificados, son los que insisten en hablar de una dictadura en Venezuela pero no aceptan el diálogo", agregó Istúriz.

Vendrán las interpelaciones

Aristóbulo Istúriz ratificó que luego del debate planteado, a partir del mensaje de Chávez, la Asamblea dará curso a la iniciativa de interpelar el gabinete de ministros.

El llamado a rendición de cuentas por parte de los ministros será efectuado mediante un cronograma, apuntó el primer vicepresidente de la Asamblea.

Psuv espera decisión de la derecha para anunciar distribución de comisiones

Los disputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) están a la espera de lo que decidirán los partidos de derecha para anunciar cuáles serán las comisiones permanente que presidirán y quiénes asumirán tales cargos.

Aristóbulo Istúriz dijo, no obstante, que no podía anunciar los nombres de las 11 comisiones que presidirá el Psuv ni el de las cuatro que asumirá la derecha, porque, para el momento, su vocería no representaba el Psuv sino la Asamblea en general.

La AN incluye, dentro de su organización, 15 comisiones permanentes que legislan sobre los asuntos de mayor interés nacional.

El número de instancias que estarán a cargo del Psuv y la derecha (11 y 4 respectivamente) fue decidido en proporción a la cantidad de curules que ocupa cada organización política en la Asamblea.

Trabajan metodología para desarrollar Pueblo Legislador

Igualmente, Eekhout informó que los diputados del Psuv están trabajando junto a las comunidades para desarrollar la metodología que hará efectiva la convocatoria, el debate, la aprobación y la aplicación de leyes surgidas desde las organizaciones ciudadanas.

Este planteamiento de participación popular, denominado Pueblo Legislador, constituyó la principal promesa electoral del Psuv durante la campaña previa a las elecciones parlamentarias, del 26 de septiembre pasado.

La idea, inédita en Venezuela pero esbozada en la Constitución, es desarrollar proyectos de ley concebidos en el seno de las comunidades y llevarlos hasta el Parlamento para su debate y aprobación.

NIÑOS DE LOS REFUGIOS CREAN SU PRIMER LIBRO CON LA MANCHA Y AVN

ABN-(DGMAC)MinCI.-
Inspirados en la Fábula de la Ratoncita Presumida, del escritor caraqueño Aquiles Nazoa, los niños del refugio ubicado en la Escuela Básica Nacional de La Vega ilustraron esta historia, en una actividad que desarrolló la Cooperativa Editorial La Mancha con el apoyo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Bajo el sello La Mancha cartonera, en alusión a las tapas que protegen las páginas de La Ratoncita Presumida, se crearon 24 ejemplares con los dibujos de niños, niñas y adolescentes del refugio.
La experiencia recreativa que esta Cooperativa llevó a La Vega, en Caracas, también es parte de un mensaje de reflexión ante la crisis ecológica que vive el planeta:
“El humano en su locura depredadora ha generado un desequilibrio ante el cual la tierra reacciona; terremotos, sequías, deshielos y torrenciales lluvias son muestra de esa reacción (...) Esta vez a Venezuela le ha tocado sufrir los embates del agua...”, apunta la editorial.
La actividad involucró a "todos los chamos del refugio, a los compañeros y compañeras de la Mancha, a los amigos de AVN y al mágico poeta del Guarataro, Aquiles Nazoa, quien generosamente nos prestó su fábula de la Ratoncita Presumida, para leer, divertirnos, dibujar y con todo esto construir este hermoso libro que ahora tienen en sus manos"
Fuente: AVN

TSJ SUSPENDE EN FORMA TEMPORAL TODA PRACTICA DE MEDIDA JUDICIAL QUE RECAIGA SOBRE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA FAMILIAR O DE HABITACIÓN

Caracas 17 de enero de 2011
http://www.tsj.gov.ve-(dgmac/) MinCI
Mediante Oficio de la Comisión Judicial
La Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, mediante un oficio suscrito por la presidenta del Máximo Juzgado del país, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, instruyó a todas las juezas y jueces del país, con mayor énfasis en los jueces ejecutores de medidas, “sobre la limitación temporal de toda práctica de medida judicial de carácter ejecutivo o cautelar que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación.”
Indica el Oficio de fecha 14 de enero de 2011, que la Comisión Judicial en su sesión ordinaria, vista la declaratoria de Emergencia Nacional mediante Decreto Presidencial debido a las calamidades y desastres naturales ocasionados por las lluvias en la geografía venezolana, se instruye con carácter de urgencia a las juezas y jueces a cumplir la señalada directriz.
Señala el Oficio de la Comisión Judicial que la referida restricción temporal “abarca a todas las medidas ejecutivas cuya práctica material comporte la perdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva”.
Aclara la Comisión Judicial del TSJ, que “la presente decisión sobre las medidas ejecutivas o cautelares no significará la paralización de las causas en curso; ni alterará la suerte de las sentencias pasadas con fuerza de cosa juzgada”.
Finalmente señala el Oficio de la Comisión Judicial que la inobservancia de la referida instrucción por parte de los jueces y juezas será causal de las sanciones correspondientes.

AMAZONIA FILMS PREMIÓ A LA COMUNIDAD POR SUS TRABAJOS

Un incentivo a la producción audiovisual en el territorio nacional
(DGMAC) MinCI.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, premió este viernes a los ganadores de la 3era edición del Concurso de Cine y Video Comunitario, actividad en la que se convocó a todos los trabajos realizados en formatos analógico o digital, que abarcan cualquier tipo de cámara.
El acto que se desarrolló en los espacios de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, contó además con la presencia de Jeanette García, presidenta de la Fundación y Víctor Luckert, director de Festivales, quienes rindieron homenaje a los ganadores.
“Desde la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, venimos impulsando la importancia que merece este concurso, es importante saber que existe la ventana de un cine que es hecho por y para las comunidades, que es premiado además por votación popular; aspiramos que cada vez crezca y podamos ganar mayores y mejores espacios”, expresó Luckert.
Por su parte, Jeanette García destacó la importancia del talento audiovisual que existe en el territorio nacional y que podrá ser parte de la próxima generación de cineastas criollos. “Para Amazonia hay sido primordial tener este premio dentro del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño. En los estados está la semilla de los futuros cineastas, los resultados han sido maravillosos y gracias a estos trabajos audiovisuales podremos conocer más, los rincones de nuestro país”.
El merideño Aquiles Fernández, obtuvo el 1er. lugar por su obra Una botella menos en nuestro paisaje. En torno a su audiovisual comentó: “Queríamos crear conciencia de los desastres ecológicos que se producen cada vez que se bota una botella. La experiencia ha sido increíble desde que recibí la invitación al pasado Festival de Cine de Margarita. El incentivo es maravilloso, recomiendo a todos que participen en la próxima edición”.
El ganador del 2do. lugar lo obtuvo la obra Vivir del cacao sin cacao, de Alan González, quien expresó su satisfacción ante iniciativas sociales que promuevan la creación audiovisual en lejanas localidades del país: “Me siento agradecido con Amazonia Films por reconocer trabajos que uno hace con tanto cariño. Es muy importante que sea el mismo público el que valore tu obra; la labor que se está realizando contribuirá a la formación de personas para que puedan entender cualquier tipo de cine”, dijo.
El 3er. lugar recayó en la obra Pasión por una comunidad, de Vicente Mujica, oriundo de Calabozo estado Guárico. Su hermano Eudocio Mujica, recibió el premio en su nombre y agradeció los esfuerzos de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales por la creación de vías que desarrollen el campo audiovisual en las comunidades. “Vengo en representación de mi hermano. Antes las restricciones técnicas y presupuestarias impedían que las comunidades se hicieran sentir a través de los recursos audiovisuales. Hoy en día existe la iniciativa y el respaldo, gracias a eso estamos aquí”.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, celebra los logros de estos realizadores, ya que gracias a estas iniciativas se impulsa la producción y difusión de la obra audiovisual de individuos o colectivos que reflejen en sus obras una visión de lo cotidiano de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad. (Fin/ Prensa MPPC)

ALCALDIA DE GUACARA Y PDVSA EXTRAERAN DIEZ TANQUES SUBTERRANEOS EN TERRENOS DE LA OCV CRISTO SALVA

Tenían más de 20 en completo abandono
(Prensa-Alcaldía).- Para erradicar la situación de alto riesgo en la que viven los habitantes de la OCV Cristo Salva y sectores aledaños de Guacara, serán extraídos un aproximado de 10 tanques de almacenamiento con sustancias peligrosas que se encuentran enterrados en la zona desde hace muchos años.
Los trabajos serán realizados por Pdvsa con apoyo de la Alcaldía Socialista de Guacara y comenzarán a mediados del mes de febrero, con un lapso de duración de mes y medio, según informó Rubén Romero, Director General del ayuntamiento.
“Estamos dando repuesta a un clamor popular que por más de 6 años se escuchó en Cristo Salva. La articulación de este problema con el ente competente fue posible gracias a la organización comunitaria y el apoyo incondicional que sostiene la Alcaldía con las comunidades, involucrando las distintas Salas de Batalla Social y Consejos Comunales”, indicó Romero.
Mencionó que según el diagnóstico de Pdvsa, al menos 10 tanques se encuentran en el perímetro de la comunidad de forma aleatoria, sin embargo señaló que es factible de acuerdo a la información dada por los expertos, la existencia de más contenedores. “Algunos de ellos contienen agua, otros arena y otros deben estar vacíos, lo que hace más peligroso el proceso”, precisó.
Explicó que los tanques pertenecieron a un centro de distribución de combustible que operaba en esa localidad hace más de 20 años, los cuales fueron dejados irresponsablemente por las empresas administradoras, por ende las familias que se encuentran en los límites de la obra, serán reubicadas temporalmente mientras duren los trabajos de excavación y remoción de los tanques.
El funcionario destacó que esta iniciativa permitirá brindar mayor atención por parte de la Alcaldía a las necesidades de la localidad, porque con esta condición no se puede realizar ningún tipo de excavación por el peligro que implicaría, “cuando se solucione comenzaremos diversos proyectos entre ellos, las tareas en materia de servicios públicos y de vialidad, para mejorar la transitabilidad de las vías internas del sector”, puntualizó Rubén Romero.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente el día viernes 14 de enero de 2011 con el Presidente de la República de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos, tras la presentación de Cartas Credenciales del Embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón.

El Presidente Santos elogió al Embajador Rincón, destacando su carácter de hombre culto y de jurista de reputación internacional, agradeciendo al Presidente Chávez por esta designación que traduce la importancia estratégica que el gobierno venezolano asigna a su relación con Colombia.

Ambos mandatarios se mostraron complacidos del nivel que ha alcanzado la relación bilateral, afirmando su convicción de que el trabajo de sus respectivos embajadores la elevará a un estadio superior.

Los presidentes constataron que el comercio binacional ha retomado la senda del incremento sostenido, y convinieron que sus ministros del área económica y comercial continúen coordinándose para orientarlo a las áreas prioritarias de desarrollo y darle un carácter sustentable en el tiempo.

Los Jefes de Estado de las dos naciones hermanas acordaron mantener una comunicación telefónica frecuente y fluida, y encomendaron a sus cancilleres profundizar el trabajo conjunto que asegure el éxito de los planes bilaterales por ellos trazados.

Caracas, 15 de enero de 2011

URGEN NUEVAS LEYES SOBRE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, TRABAJO Y SEGURIDAD

Según encuesta realizada en Valencia
Periodico La Misión-Aminta Beleño Gómez
La Ley de Educación Universitaria, una reforma al código laboral y legislar en materia de seguridad pública, son los tres aspectos que debe abordar la Asamblea Nacional como prioridad, en opinión de valencianos encuestados esta semana por el equipo reporteril del Periódico Alternativo La Misión.

El sondeo se realizó entre personas adultas, de diferentes sexos, ubicadas en las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y San José, con el propósito de conocer las expectativas que la población de la capital carabobeña tiene sobre el poder legislativo nacional, en cuanto a la solución de sus problemas más sentidos.

Según las cifras aportadas por la encuesta
*42 por ciento de los entrevistados consideró como urgente promulgar una ley que regule el sistema educativo universitario
*39 por ciento opinó que lo más importante es reformar la normativa del trabajo, mientras que para un
*16 por ciento lo prioritario es legislar para garantizar la seguridad pública.

Asimismo, los encuestados destacaron la importancia de considerar por parte de quienes integran la Asamblea Nacional, la creación de instrumentos legales que regulen los servicios de salud, vialidad, vivienda, y disminuyan la especulación, entre otros aspectos mencionados.

GOBIERNO NACIONAL DESMONTA ANTIGUA ESTRUCTURA POLICIAL EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Caracas, 16 Ene. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, manifestó este domingo que el Gobierno Nacional se ha dado a la tarea de desmontar la vieja estructura policial para dar paso a un nuevo esquema de seguridad que erradique la violencia.

“Estamos desmontando una estructura policial perversa, donde había torturadores, vinculados a la trata de blancas, a las mafias, para crear una nueva policía humanista y ética como la que nació el año pasado y que este año va a desplegarse”, dijo, refiriéndose a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Jaua, que fue entrevistado este domingo, junto al vicepresidente para el área política del Gobierno Nacional, Nicolás Maduro, manifestó que durante la cuarta república se utilizaron políticas de exterminio para bajar los índices de inseguridad.

“Ellos dicen que las ciudades de Latinoamérica son más seguras, pero eso es porque convierten a los barrios en guetos, acosados por las fuerzas policiales, donde se realizan verdaderos combates, bombardeos aéreos. Eso no lo va a hacer un gobierno democrático como el del presidente Chávez”, dijo, durante un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que además de la PNB, el Gobierno ha ido profundizando un trabajo estructural para bajar los índices delictivos en el país.

Las misiones educativas, la creación de nuevas universidades, los programas culturales en los barrios, los planes deportivos comunitarios y de alto rendimiento, dan cuenta de las acciones implementadas por el Ejecutivo.

Medios de comunicación responsables

Jaua y Maduro coincidieron en que estas políticas nacionales deben ser acompañadas de medios de comunicación más responsables.

“Los medios de comunicación promueven antivalores y después los denuncian como parte de un espectáculo”, denunció Maduro.

Jaua puso como ejemplo a las narconovelas, las cuales presentan escenas en las que los personajes principales cortan los dedos de sus adversarios y luego éstas son modeladas por algunos grupos delictuales en la vida real.

“Ahí está la perversión de los medios de comunicación: incitan a la violencia y después la presentan como un espectáculo más”, concluyó.