Chavez en la web

miércoles, enero 05, 2011

NUEVA ASAMBLEA NACIONAL SESIONARÁ EN EL SENO DEL PUEBLO VENEZOLANO

Fernando Soto Rojas insta a replantear táctica
Aseguró que la oposición "no tiene propuesta alternativa" frente al proyecto revolucionario, razón por la cual considera necesario "desmontar el discurso capitalista"
5 Enero 2011, 02:47 PM
Fernando Soto Rojas, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, instó a replantear las tácticas de batalla del bloque revolucionario al seno del Parlamento, para derrotar a la oligarquía apatrida y al imperialismo yanqui, definidos como los verdaderos enemigos del pueblo venezolano.

Dirigiéndose a una inmensa marea roja que colmó los espacios de la Plaza O'Leary, en Caracas, desde tempranas horas de este miércoles, precisó que la táctica está compuesta por tres elementos: formas de organización de lucha, propaganda y maniobras.

La nueva AN despachará desde las parroquias y consejos comunales, “allí es donde estableceremos el comando y el campamento, será un campamento móvil”.

Después de 60 años de lucha –manifestó- esta AN está ratificando su compromiso con el pueblo venezolano, “vamos a derrotarlos porque tenemos la razón, la verdad, porque tenemos argumentación teórica y política para batirnos en el terreno que sea”.

Rojas pidió darle continuidad al conjunto de leyes aprobadas por la anterior gestión, para estudiar y desarrollar su contenido de la mano de las comunas y consejos comunales.

El presidente del Parlamento reiteró el liderazgo de Hugo Chávez, tema que no está en discusión, por lo que manifestó que el pueblo y la bancada revolucionaria deben preparase para la batalla presidencial, en la que se ratificará mayoritariamente la presidencia de Chávez.

En esta batalla –precisó- se enmarca “la campaña admirable 2011 2012, la orientación esta trazada, el rumbo histórico esta trazado, el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, la dirección estratégica está trazada, la construcción de la República Bolivariana de Venezuela”.

Aristóbulo Isturiz, nuevo primer vicepresidente de la AN, expresó que es necesario sustituir al estado capitalista burgues, para avanzar en la transición de un estado comunal hacia la construcción de un estado comunista.

En este sentido, destacó que la gestión saliente hecho las bases para la edificación de un nuevo Estado, con la aprobación de un conjunto importante de leyes, por lo que es deber del bloque revolucionario profundizar en el avance del poder popular.

Recordó que la AN será escenario de debate y definición de los dos modelos de sociedad en pugna, el capitalismo en decadencia y el socialismo en proceso de transición.

DIPUTADOS REVOLUCIONARIOS TRITURARÁN CON LA VOZ DE LA VERDAD A LA DERECHA CONSPIRADORA

Presidente Chávez
Diputados Revolucionarios triturarán con la voz de la verdad a la derecha conspiradora
Caracas, 05 Ene. AVN .- Los diputados y diputadas de la Revolución bolivariana que desde hoy integrarán la Asamblea Nacional (AN) para el período 2011-2016 “triturarán con la voz de la verdad” a los factores de la derecha que se encuentran en constante conspiración contra la voluntad popular de los venezolanos y contra los intereses de la nación.

Así lo afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez, ante una multitudinaria y colorida concentración efectuada en la Plaza O’Leary de Caracas, donde el pueblo venezolano, una vez más, manifestó su apoyo al proceso de cambios que vive el país y a los diputados y diputadas revolucionarios a la Asamblea Nacional.

El Mandatario Nacional aplaudió el retorno de los representantes de la derecha al Parlamento, luego de haberse negado a participar en las elecciones legislativas de 2005, y celebró que su discurso golpista haya sido acallado por el pueblo.

“Me pareció muy bien que estuvieran allí, haciendo acto de presencia un grupo de diputados electos por las corrientes contrarrevolucionarias... Las voces de la derecha, ahora en el Parlamento, ayer en el golpe de Estado, en el sabotaje petrolero y donde se presenten serán arrolladas por las voces de la verdad de un pueblo que batalla por su país”, sostuvo el presidente Chávez ante la concentración de la Marea Roja.

Acto ejemplar

El Jefe de Estado calificó de "ejemplar" el acto de instalación de la Asamblea Nacional y lo catalogó como “un buen paso dentro de la estrategia de la construcción de la democracia socialista, libre, soberana y totalmente independiente”.

Asimismo, felicitó al diputado revolucionario Fernando Soto Rojas, por su designación como presidente del Parlamento.

“Quiero felicitar a este viejo camarada, que en buena hora fue electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela y hoy fue designado como presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, no sólo por su discurso de hoy, que fue muy aleccionador, sino por la batalla que le toca librar en adelante”, resaltó.

Derecha carece de moral y defiende a delincuentes

Para el Primer Mandatario Nacional la derecha evidenció, este miércoles, su carencia de moral al defender “a corruptos y asesinos”.

"La derecha no tiene vergüenza. Metieron a un corrupto en la lista y querían meterlo hasta en la directiva de la Asamblea Nacional", dijo Chávez en referencia a la nominación que hiciera la derecha de José Sánchez, alias "Mazuco", para la primera vicepresidencia del Parlamento, la cual fue rechazada por la mayoría socialista.

En este sentido, Chávez manifestó que “ojalá como ha dicho (Fernando) Soto Rojas, (los diputados de la derecha) respeten la Constitución, las leyes de la República, la institucionalidad”.

Al respecto afirmó: “Imagínense, si ellos tuvieran la mayoría colocarían a asesinos, corruptos, delincuentes a dirigir la Asamblea Nacional”.

"Mazuco" fue condenado a 19 años de prisión por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño, ocurrido el 08 de agosto de 2007 en el internado judicial El Marite del estado Zulia, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad y Defensa de la Gobernación del estado Zulia, durante la gestión del prófugo de la justicia Manuel Rosales.

Por esta razón, no asistió a su investidura como diputado de los partidos de la derecha venezolana.

El presidente Chávez se mostró optimista respecto al desempeño de la nueva Asamblea Nacional, pese a la actitud demostrada por la derecha este primer día, "tenemos fe en que se impondrán la Constitución y las leyes, pues hay que cuidar la moral nacional", puntualizó.

Como otro ejemplo de la inmoralidad de los sectores que lo adversan, Chávez recordó la defensa que hicieron esos factores a la gestión del ex mandatario, Carlos Andrés Pérez, fallecido recientemente, quien en su momento fue destituido de la Presidencia de la República tras ser condenado por actos de corrupción.,

"Hay que ver cómo salieron todos a defender la gestión de un Gobierno que masacró al pueblo, un gobierno criminal. Hay que recordar que ese señor salió de Miraflores condenado por corrupción y fue a la cárcel", recalcó.

Defender la democracia socialista rumbo a 2012

El presidente Chávez instó al bloque parlamentario de la revolución a defender la democracia y la paz social en el país, pues ahora los venezolanos cuentan "con una Asamblea cuya mayoría seguirá luchando para darle al pueblo lo que es del pueblo".

"Nunca más la derecha volverá a tener la hegemonía política. La hegemonía es del pueblo y de la revolución socialista", manifestó.

Entre consignas revolucionarias y ovaciones, el dignatario venezolano se comprometió a continuar la lucha por profundizar el proceso de cambios que vive Venezuela, “como ya estamos en 2011, lo digo con más claridad. Ustedes pueden considerar que este soldado es candidato a las elecciones presidenciales del 2012 . Ustedes dirán si quieren seguir con Chávez o quieren que vuelva la derecha a gobernar en Venezuela”, remarcó el Jefe de Estado.

Manifestó a la derecha venezolana que tendrán que trabajar duro para volver a tomar las riendas del país y auguró que “más nunca volverán”.

“Los que quieran ser una colonia yanqui váyanse con ellos. Los que quieran patria vengan conmigo a construir la patria de nuestros hijos, la patria eterna”, destacó el Presidente.

Exhortó a los militantes de la revolución a conformar este año el gran Polo Patriótico de las fuerzas populares, mientras exhortó a la clase media y productiva del país a tomar conciencia de su papel en esta lucha y a unirse a la construcción de la patria nueva “en democracia y en paz”.

Reconocimiento a la Asamblea saliente

El presidente Chávez expresó además su reconocimiento a los diputados salientes, por su desempeño frente al Parlamento pues “todos hicieron un trabajo ejemplar y representaron dignamente al pueblo venezolano”.

Sostuvo que algunos de los que hasta este martes ocuparon una curul en el ente legislativo, pasarán ahora a ocupar otras trincheras. “Los invito a todos a la unidad, hoy más que ayer”, puntualizó el Mandatario.

Ley de Educación Universitaria a debate popular

Con respecto a la Ley de Educación Universitaria, que fue vetada la noche de este martes por el presidente Chávez y cuya aprobación quedará a cargo de la nueva Asamblea Nacional, el Jefe de Estado señaló que la misma deberá ser analizada en debate nacional para que el pueblo decida el tipo de universidad que Venezuela necesita.

“Que se abra un gran debate en las calles, en los centros de estudio, en las universidades, por una verdadera universidad al servicio del pueblo. La democracia en las universidades es lo que quiere el pueblo y el estudiantado. Cuenten con todo mi apoyo, el apoyo del pueblo, del partido socialista, del pueblo soberano”, precisó Chávez.

Agregó que en manos de los nuevos diputados y diputadas de la AN está “la conducción junto al pueblo de un debate nacional sobre qué tipo de universidad necesita la Venezuela del siglo XXI. Por una universidad libre, libre de pensamiento, autónoma, pero democrática. Esa es la esencia del debate, que viva la patria de Bolívar, la patria del pueblo”, puntualizó.

Incrementar eficiencia

Como en otras oportunidades, el presidente Chávez llamó a los miembros de su gabinete a incrementar la eficiencia en la gestión de Gobierno.

“Juró que no descansaré, ni un día ni una noche, junto al Vicepresidente (Elías Jaua) y los ministros, porque este Gobierno es de ustedes, critíquenlo, interpélenlo, reclámenle que nosotros estamos para responderle al pueblo”.

En este sentido, expresó que la nueva directiva de la AN para el período legislativo 2011-2016, está conformada por diputados revolucionarios que son completamente fieles y leales al mandato popular bolivariano, hecho que facilitará el desarrollo integral del país, desde el seno del Parlamento.

Escuelas listas

Al referirse a la situación de los damnificados por las lluvias que aún se encuentran ubicados en instituciones educativas, el Mandatario venezolano señaló que para el próximo lunes 10 de enero todos deben haber sido trasladados a refugios que cuenten con las condiciones dignas y necesarias para vivir.

“Necesitamos las escuelas para que comiencen las clases el próximo lunes, deben trasladarse en los próximos días y nosotros respondemos, trabajando de forma coordinada”, señaló.

ACTO DE JURAMENTACION DE DIPUTADOS REVOLUCIONARIOS SE REALIZARÁ EN EL PANTEON NACIONAL

Este miércoles 5 de enero
En el recinto sagrado donde reposan los restos del Libertador, se encuentran los 98 parlamentarios y parlamentarias del PSUV que resultaron elegidos y elegidas por la voluntad popular en las pasadas elecciones del 26 de septiembre

Los diputados y diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que resultaron electos el pasado 26 de septiembre de 2010 para representar el período legislativo 2011-2016 en el Hemiciclo parlamentario, son juramentados este miércoles en el Panteón Nacional, ubicado en el centro de Caracas, donde rinden honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Desde el recinto sagrado donde reposan los restos del Libertador, se encuentran los 98 diputados elegidos por la voluntad popular, en las pasadas elecciones parlamentarias.

MARCHA DEL PUEBLO LEGISLADOR APOYARÁ INSTALACION DE NUEVO PARLAMENTO



Darío Vivas
La marcha de las fuerzas revolucionarias partirá desde Catia para abarcar la avenida Sucre, pasar por el parque El Calvario y arribar a la plaza O’ Leary

Prensa Web RNV / PSUV

La marea roja que caracteriza a las movilizaciones revolucionarias, regresará a las calles de Caracas mañana miércoles, día en que se instala la nueva Asamblea Nacional, en la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene una mayoría de 98 de los 165 curules, según informó el directivo Darío Vivas.

Al finalizar una reunión extraordinaria de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se ratificó la ruta de la movilización, que iniciará con una concentración en las inmediaciones de la Plaza Sucre de la parroquia capitalina Catia.

"Los trabajadores, estudiantes, mujeres y voceros del Poder Popular se concentrarán desde las 10 de la mañana en la Plaza Sucre de Catia para demostrar en la calle el apoyo mayoritario a la decisión del pueblo que hizo posible que hoy tengamos una mayoría en el Parlamento", informó Vivas.

La marcha de las fuerzas revolucionarias partirá desde la plaza citada para abarcar la avenida Sucre, pasar por el parque El Calvario y arribar a la plaza O’ Leary.

Posteriormente, el pueblo esperará a que concluya la primera sesión en el Hemiciclo, en la que se decidirá la nueva junta directiva del Poder Legislativo en nuestro país.

HOY SE INSTALA LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA



Para un nuevo período legislativo de 2011-2016



Dos bloques con proyectos antagónicos de país tendrán representación en el período de sesiones que comienza



Prensa Web RNV/TeleSur/Agencias

La nueva Asamblea Nacional, cuyos diputados resultaron electos durante las elecciones legislativas de septiembre pasado, se instalará este miércoles para un nuevo período legislativo de cinco años (2011-2016).
Dos bloques con proyectos antagónicos de país tendrán representación en el período de sesiones que comienza.
El bloque mayoritario está conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 97 diputados y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) con un (1) parlamentario para un total de 98. Son las fuerzas que respaldan la Revolución Bolivariana y que serán fundamentales en la reconstrucción del Polo Patriótico.
El bloque minoritario de la derecha y sus aliados está representado por 67 diputados, que forman parte de un archipiélago de organizaciones políticas.
Acción Democrática, el icono del puntojismo y del pasado cuartorepublicano es la que detenta la mayor representación con 22 diputados.
Le sigue Primero Justicia con 15, Un Nuevo Tiempo con 12, Copei con 6, La Causa R con 2, Patria Para Todos con 2, Podemos con dos y cuatro organizaciones con el resto.
Patria Parta Todos anunció un sub-bloque en alianza con La Causa R, Podemos y el MAS, aún no se conoce el alcance real de ese grupo de opinión y si efectivamente se constituirá.
Luego de cinco años de ausencia en el Parlamento, la oposición venezolana regresa a ese órgano legislativo, del que se negó a formar parte cuando no participó en los comicios parlamentarios realizados en 2005, donde se eligió la Asamblea Nacional que ya vio finalizado su período.
De acuerdo con la diputada electa por el Psuv a la Asamblea Nacional, Blanca Eeckout, el nuevo parlamento será escenario de una batalla ideológica, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.
Eeckout aseguró que en el Legislativo venezolano se dará la confrontación de dos modelos, uno dependiente y neoliberal, en el que el país suramericano, a su juicio, termina siendo hipotecado por los intereses imperialistas, y otro sustentado en la gesta libertadora para la construcción de la Patria Grande.
“Los venezolanos cumplen un papel fundamental en esta batalla, en la cual urge seguir rompiendo las cadenas impuestas, primero por el colonialismo y más tarde por la oligarquía imperialista”, subrayó la diputada electa por el estado Portuguesa y postulada como segunda vicepresidenta de la AN por el Psuv.
“Es un proceso largo, de transformación cultural, económica y política que tiene como premisa el protagonismo del pueblo”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente saliente de Asamblea, Darío Vivas, recordó que hace cinco años la oposición no participó en las elecciones legislativas con el objetivo de deslegitimar a la Revolución Bolivariana.
Sin embargo, ahora, al ver los avances en el ejercicio parlamentario democrático con la aportación del pueblo, a la derecha no le quedó otra alternativa que estar presente en la nuevo Parlamento.
Para este día están pautadas dos movilizaciones que acompañarán a sus diputados: una de los seguidores de la alianza PSUV-PCV donde participarán militantes de esas fuerzas políticas, así como estudiantes y obreros, entre otros, y una marcha que respaldará a los opositores.
Los parlamentarios socialistas aseguran que están preparados para el debate que se avecina en el cual el pueblo tendrá un papel protagónico.

¿QUE TAREAS DEBE CUMPLIR LA COMUNICACIÓN REVOLUCIONARIA?

No esperemos a que otros decidan nuestra agenda

Autor: Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión.Org. - La Comuna Al Tanto
“(...) He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas”. León Trotsky

Asumir el reto de planificar, democráticamente, los contenidos
Sin comprender, cabalmente, lo que es una Revolución, será difícil comprender la dialéctica de sus tareas comunicacionales. No hay práctica correcta sin teoría correcta. Una situación revolucionaria tiene sus contenidos propios, sus ritmos y sus prioridades determinadas por la fuerza, y los avances, que la clase trabajadora conquista para expropiar el poder a la burguesía. Las tareas comunicacionales revolucionarias no pueden provenir de la pura subjetividad, opinológica, de algunos “iluminados”, las prioridades derivan de las necesidades objetivas de cada frente en combate contra el capitalismo. Los contenidos, nuestros, emergen de la lucha de clases. No la esconden.
Esas necesidades se detectan democráticamente y se toma en cuenta lo concreto, tanto como lo subjetivo, con el propósito revolucionario de que la verdad sirva para elevar el nivel de la conciencia, para perfeccionar la lucha y para garantizar el triunfo de la revolución permanente. En una situación de claro enfrentamiento de clases, en la que la disputa no admite eufemismos, y es contundente la evidencia de una guerra, los medios de comunicación revolucionarios tienen un papel supremo como herramientas organizadoras para ayudar a multiplicar las fuerzas revolucionarias a partir de poner en común un programa de acción emancipador. No se puede desperdiciar recurso alguno. No se puede perder un minuto. Las mejores ideas son las ideas emancipadoras.
No son pocos los que se apresuran para erigirse en intermediarios mesiánicos, dispuestos a reescribir los mandamientos del reformismo, aprovechándose de los medios de comunicación. Hay que estar alertas, los reformistas son un veneno camaleónico que se escurre sigiloso en no pocos espacios. Algunos se disfrazan de “doctos” y van por el mundo pontificando un saber “revolucionario” sacado de su saliva (o de algunos manuales de élite burguesa). No faltan los envidiosos, los mediocres, los petulantes ni los traidores que se infiltran en los frentes revolucionarios para sembrar confusión mientras ordeñan alguna prebenda o canonjía ganada con trampas. Es preciso ser muy cauteloso. Todo lo que no ayuda a garantizar, acelerar y profundizar la Revolución, en el corto, en el mediano y en el largo plazo… debe ser sometido a discusión abierta. Por todos los medios. Ese es un repertorio de contenidos inexcusable.
Es indispensable ensayar todos los lenguajes necesarios para hacer visibles y palpables los triunfos de la revolución que son la fuente primordial de la fortaleza moral. Con alegría, con humor, con imaginación revolucionarios para no repetir el discurso acartonado del patrón burgués. Es indispensable comunicar los problemas, armados con la autocrítica más proactiva y con los programas de avance más consensuados. Es vital elevar la moral y la ética revolucionaria. Enriquecer las responsabilidades y asegurar la creatividad para ganar el territorio de los contenidos, vitalizar la experimentación de las formas y amplificar la recepción con retroalimentación dialéctica. No hay tiempo que perder. Los contenidos emancipadores exigen su lugar en la batalla de las ideas.
Algunos objetan a cierta comunicación revolucionaria por “oficialista”. Creen que algunos medios revolucionarios se exceden en las tareas de “propaganda” y se olvidan de las tareas de la autocrítica. Es un debate valioso que no puede quedarse en un diálogo de sordos y si, por el contrario, debe constituirse en una herramienta, de debate y de trabajo, abierta constante. Pero no confundir el concepto burgués de “propaganda” con la urgencia revolucionaria de hacer visibles nuestros logros para fortalecer la moral de combate. Ningún evangelio publicitario burgués va a silenciarnos por más científico o santo que se auto proclame. Los contenidos de la comunicación revolucionaria son logros conceptuales cuya misión, además de elevar el nivel de conciencia, radica en multiplicarse dialécticamente. Y eso requiere redes y sistematización planificadas.
La batalla de la comunicación Revolucionaria se da, en una de sus fases, principalmente contra la ideología de la clase dominante que ha hecho metástasis en todo el tejido de las relaciones sociales. Es una lucha muy difícil que no admite reposo. La encontramos hasta en la sopa. La vemos en nuestros gustos y en nuestras creencias, está en la educación y en la cultura, está en las tradiciones y en las imaginaciones. El capitalismo a inoculado con su plasma ideológico incluso el pensamiento de su sepulturero para convencerlo que lamente la hora en que se verdugo muera. Eso se llama enajenación y se ha convertido, incluso, en un gran negocio. Terrible problema. Pero la parte más ardua es la revolución creadora que debe contribuir a fundar un nuevo universo de ideas, emociones, entusiasmos y moral… emancipadas y emancipadoras. Y en ese marco una de las tareas más arduas, y más postergadas, ha sido la Revolución de los Contenidos.
Nuestras luchas comuncacionales son asimétricas. Nos falta capacitación, nos falta organización y nos falta unidad. Tenemos claro quién es el enemigo de clase, sabemos el daño que nos ha causado, sabemos que debe ser expropiado y derrotado y sabemos que no podemos perder la batalla comunicacional. Sabemos que ésta lucha debe darse de manera internacionalista. Sabemos que a los trabajadores sólo lo salvarán los trabajadores. Sabemos mucho y hemos hecho muy poco. Por ahora. ¿Por qué no hemos logrado vencerlos ya, si somos la mayoría? Porque, en materia de comunicación, también hay que emancipar a los emancipadores. Esa es una tarea con prioridad número uno. Manos a la obra. No sería un mal ejercicio que todos los días, ordenadamente, cada revolucionario asuma su responsabilidad socialista de difundir 10 noticias con los logros de la Revolución. Logros de la clase trabajadora. Hay que convertirnos en combatientes comunicacionales diariamente. Ojo con los contenidos. No dejemos que el enemigo de clase nos maneje la agenda.

--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez