Chavez en la web

domingo, enero 02, 2011

2011: DOCE MESES DE GRANDES RETOS

2010 fué un año de logros Bolivarianos
“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.” Simón Bolívar
Autor: Luis Alberto Matos
Desde siempre, al concluir un año, es costumbre revisar los pasados doce meses para recordar logros, reconocer fallas y hacer planes para el futuro inmediato. Por muy diversos aspectos: sociales, políticos, económicos, educativos e internacionales, 2010 fué muy significativo para los venezolanos.
En estos doce meses nuestra Patria ha sido mencionada mucho más veces, en la prensa internacional, que durante las últimas décadas del pasado siglo. Todos los días somos señalados por los escribas del capitalismo como “instigadores” de una revolución que ya adquiere carácter planetario, porque igualmente todos los días somos citados por los pueblos del Sur como vívida muestra de que un mundo mejor sí es posible.
Educación integral
2010 será siempre recordado como el año del gran avance en educación.
Venezuela es hoy un país totalmente alfabetizado, con uno de los porcentajes de población estudiantil más altos del mundo en la historia. En nuestro territorio, son ya millones de jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes dedican horas y esfuerzos para mejorar sus conocimientos y su cultura. La cifra de estudiantes universitarios, comparada con nuestra población total, no tiene antecedentes ni similares. En toda nuestra geografía hay universidades, liceos, escuelas y aldeas donde muchos venezolanos concretan su deseo de superarse. Con la enorme diferencia que hoy no buscan sólo mejorar sus condiciones económicas tradicionales, sino además, mucho más importante aún, van en la ruta correcta donde aprenderán facilidades, vías y procedimientos para contribuir, cada quien en su especialidad, en su trabajo y en su comunidad, con el desarrollo sustentable de la República Bolivariana de Venezuela, nuestra Patria.
Salud y nutrición
Este año, a pesar de venir de una crisis donde los precios del petróleo redujeron el ingreso, y en paralelo el Gobierno Bolivariano tuvo que atender emergencias de muy diversa índole, continuó la asistencia gratuita en los centros hospitalarios del Estado, a nivel nacional.Igualmente se mantuvieron los precios de los alimentos básicos y los detales de Pdval y Mercal continuaron su distribución, al detal, directamente a los venezolanos.
Soberanía nacional
2010 puede ser considerado como el año de la consolidación de nuestra soberanía nacional. Nunca antes en la historia, nuestra Patria había sido tan atacada por la prensa derechista del Norte y sus sucursales caseras. El Gobierno Bolivariano, y específicamente el Comandante Presidente Hugo Chávez, han sido acusados, por el neoliberalismo internacional, a través de sus medios, de las más diversas y absurdas situaciones, tanto en lo político como en lo económico. Casi cualquier suceso negativo, en diferentes latitudes, es relacionado de inmediato con nuestro Comandante Presidente. Sin embargo, las naciones libre y emergentes del Sur, elogian la Revolución Bolivariana y mencionan a Venezuela como guía de una nueva manera de pensar, actuar y dirigir.
Asistencia social
Las recientes inundaciones, lamentablemente, han asolado importantes áreas de nuestro territorio. Las torrenciales lluvias han obstruido rutas, destruido cosechas, derrumbado barrios e inundado pueblos y comunidades. Esta desgracia, con más de cien mil damnificados, ha demostrado el eminente carácter social de nuestra revolución. El Comandante Presidente Hugo Chávez lo tomó a pecho, como un asunto personal. Esta ha sido la forma de actuar del Gobierno Bolivariano durante todo el año 2010.
Petróleo y energía
2010 fué además un año fuerte para los productores internacionales de hidrocarburos. Venezuela, como fundador y miembro activo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aprobó en su reciente reunión extraordinaria, celebrada en Quito, mantener las cuotas de producción. En nombre del pueblo venezolano, el Ministro Rafael Ramírez declaró que el precio de cien dólares, por barril de crudo, es muy justo. En apenas dos semanas el mercado demuestra la certeza de tal vaticinio. Como poseedores en nuestro subsuelo de la más grande reserva petrolera del planeta, nuestra economía, nuestro desarrollo y nuestro futuro depende en un alto porcentaje de esas exportaciones. Pero también nos coloca como el principal objetivo de las amenazas del neoliberalismo internacional y sus agentes.
¡Feliz año!
El 2011 será un reto para todos los venezolanos.
Estamos en la ruta hacia el Socialismo del Siglo XXI y en el 2011 será necesario incrementar nuestros esfuerzos para seguir adelante.
Confiamos plenamente en la conducción de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez.
Para él, para todos nuestros amigos quienes nos han acompañado durante el 2010 y para todos nuestros compatriotas, les deseo un Feliz Año Nuevo 2011.