Chavez en la web

lunes, julio 11, 2011

URGENTE! FACUNDO SE FUÉ

José López

“…Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo….

Volvió la noche, con su carga de alegrías, para algunos, de sueños y melancolías, para otros y, de repente, la noticia aturdidora de TeleSur: Atentado mortal al trovador argentino Facundo Cabral en Guatemala….Es entonces que pienso, como cantaría otro trovador, el cubano Pablo milanés: “La vida no vale nada si se sorprende a tu hermano, cuando supo de antemano lo que se le preparaba……”

Es que existe y palpita aún la Guatemala fascista y asesina de Fernando Romeo Lucas que en los años 70 asesinó a miles de revolucionarios campesinos guatemaltecos para complacer a su amo y señor: Los Estados Unidos..

Guatemala es hoy día una de las ciudades mas violentas del mundo, aún perviven allí odios profundos hacia todo lo que tenga y signifique carácter social y de amor a la humanidad. Odios y rencores que sembraron allí los norteamericanos.

A ese sitio fatal de muerte y traición fue el compañero Facundo a llevar su mensaje de fe y amor…..

Pasan por mi mente, ríos de trovadores, con sus guitarras y sus canciones llenando el espacio sideral y que vienen a Facundo a acompañar. De Cuba, Silvio Rodríguez le canta: “Mi Unicornio Azul, se me ha perdido ayer, se fue……”

Después de Fernando Romeo Lucas, en el año 1982, da un Golpe de Estado el General Efraín Ríos Montt, quien en un año se convirtió en el Hitler guatemalteco asesinando, secuestrando, torturando y masacrando al pueblo de Guatemala.

También llega “La Negra”, argentina también, Mercedes Sosa, cantando la canción célebre de León Giecco: “Sólo le pido a Dios, Que la guerra no me sea indiferente, Es un monstruo grande y pisa fuerte Toda la pobre inocencia de la gente….”

Tiene Guatemala “El gran Honor” de haber sido el primer país latinoamericano donde la CIA intervino directamente para dar un Golpe de Estado. El 27 de junio del 1954 el gobierno de los Estados Unidos derrocó violentamente al gobierno de Jacobo Arbenz, que había sido electo libre y democráticamente por el pueblo guatemalteco. Fue sustituido por una brutal y sangrienta dictadura que provocó más de doscientos mil muertos, en su mayoría indígenas.

A este ya, velorio en el cielo, llega, con sus nuevas manos, el gran compañero trovador chileno: Víctor Jara cantando: “…Tío Ho, nuestra canción es fuego de puro amor, es palomo, palomar, olivo del olivar, es el canto universal cadena que hará triunfar el derecho de vivir en paz….”

En el breve período que Ríos Montt estuvo en el poder, seguramente el más sombrío en la historia contemporánea de Guatemala, el Ejército no se limitó a reprimir con extraordinaria violencia a las guerrillas, sino que perpetró matanzas generalizadas de campesinos y población indígena, una práctica de tierra quemada, principalmente en los departamentos occidentales de Quiché y Huehuetenango, de la que su promotor no tuvo ambages en jactarse como el método expeditivo más eficaz para privar a la URNG de su base popular.

A ese sitio fatal de muerte y traición fue el compañero Facundo a llevar su mensaje de fe y amor…..

Entonces vino la compañerita trovadora Violetica Parra, que espera a Facundo, allá en el cielo para cantarle también:”… Gracias a la vida que me ha dado tanto, Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, Así yo distingo dicha de quebranto…”

A este coro de trovadores latinoamericanos, vivos y muertos, llegó corriendo con el lagrimear de las cumaraguas el panita Alí cantando: “…Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos…..y a partir de este momento está prohibido llorarlos….”

Nosotros, compañeros, cantemos aquí bajito a Facundo…”Canta, canta compañero; que tu voz sea un disparo, que con las manos del pueblo no sea canto desarmado…

Compañero Facundo Cabral; “Hasta la Victoria: Siempre”, Jose lopez 10-07-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario