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viernes, junio 10, 2011

Primera etapa de Buscaracas estará operativa a finales de año


Caracas, 10 Jun. AVN .- Con la promesa de ordenar y agilizar el tráfico en la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la capital venezolana, la primera etapa del sistema de transporte masivo Buscaracas comienza una fase de prueba o experimental a mediados de agosto, a fin de estar operativa a finales de año.

La información la ofreció el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, al inspeccionar este viernes las obras, específicamente en la estación El Cristo, ubicada en la esquina homónima de la citada arteria vial.

Este proyecto se basa en los denominados sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés). Se trata de autobuses articulados de gran capacidad, 160 personas, que viajan por un canal exclusivo.

80% de avance registran las obras civiles de esta primera etapa, que abarca 2,5 kilómetros, desde el Mercado de las Flores, a la altura de Cotiza, hasta Roca Tarpeya.

La segunda etapa va desde Roca Tarpeya, atraviesa la avenida Nueva Granada, pasa por La Bandera y concluye en el paseo Los Ilustres. Sus obras deben finalizar en enero de 2012, para dar paso a la fase experimental, detalló Garcés. En total, el sistema cubrirá 5,1 kilómetros, con posibilidades de expansión en el futuro.

Son 30 autobuses, que operan a gas, los que operarán en el sistema. Fueron adquiridos a China como parte de un convenio binacional que incluye, además, 1.218 autobuses de 60 puestos. Estos servirán para reforzar la red de transporte público del país, con énfasis en Caracas.

Las primeras unidades del Buscaracas llegarán en octubre, y todas estarán en el país para enero de 2012. Por ello, la fase experimental arrancará en agosto con buses regulares, para luego incorporar progresivamente los de mayor capacidad.

La fase experimental permitirá estudiar las tarifas que se fijarán, tomando en cuenta que se prevé la conexión del sistema con otros medios de transporte masivo, como el Metro de Caracas y las diferentes rutas alimentadoras de la red principal. En esa etapa también se verificarán los flujos vehiculares y el tránsito, a fin de optimizar el sistema.

Se estima que unas 60.000 personas pueden usar en horas pico este nuevo medio de transporte, que promete optimizar las conexiones Norte-Sur de la ciudad, especialmente perjudicadas por un sistema que desde hace más de 40 años no fue planificado.

“Es una solución a un problema. Nuestro sistema de transporte público fue privatizado, se desmontaron las operadoras nacionales y se entregó el servicio a concesionarios o particulares, sin planificación ni optimización. Esto es una respuesta a décadas en las que se desmontó un sistema óptimo y planificado de transporte”, expresó el Ministro.

Buscaracas contará con un sistema de control y monitoreo, que funcionará en el Helicoide; cobro automatizado y semaforización inteligente que privilegiará a este nuevo medio de transporte, a fin de que sea más rápido.

La inversión del Gobierno Nacional supera los 250 millones de bolívares sólo en la primera etapa. La segunda fase requiere unos 150 millones de bolívares, sólo en infraestructura, mientras que cada una de las 30 unidades cuesta 160.000 dólares. Éstas se cancelarán a China en su moneda local, renmibi.

Correcciones y transportistas

El ministro Garcés explicó que el proyecto, que comenzó a perfilarse en 2006, ha requerido mejoras: “representará un avance importante en los sistemas de transporte en el país. Sin duda, hemos tenido problemas, ha habido dificultades. El proyecto ha tenido que mejorarse y optimizarse, pero hoy en día goza de buena salud”, aseguró.

Señaló que se han efectuado los correctivos necesarios para garantizar que el funcionamiento sea adecuado y que sean optimizados los recursos.

Con respecto a los transportistas que actualmente cubren la vía que ocupará el Buscaracas, ratificó que serán incorporados, pues operarán las rutas transversales que alimentarán el sistema principal.

Indicó que se reimpulsarán las conversaciones con los conductores, cuyo número no precisó, pues están conciliando las cifras que manejan el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Alcaldía de Caracas.

De los autobuses

**Cada autobús, modelo Youtong ZK618HGH, tiene capacidad de 160 pasajeros, con 42 asientos de plástico. Tiene tres puertas para su acceso del lado izquierdo y dos en el derecho.

**Son de aleación de aluminio y operan a gas.

**Tienen letreros electrónicos que indican paradas en la parte delantera, trasera y dos laterales.

**Posee tres ventanas de techo y cuatro ventiladores-extintores.

**Incluye micrófonos y sistema de seguridad que impide la apertura de puertas mientras está en movimiento.

**Tiene 17,93 metros de largo; 2,55 metros de ancho; una altura exterior de 3,45 metros y una interior de dos metros. El ancho mínimo de la vía es de 3,10 metros.

**Su peso es de 2.800 kilogramos. Tiene una velocidad de 85 kilómetros por hora, con un motor de seis cilindros.

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