Chavez en la web

viernes, junio 10, 2011

Chocolatera Los Velásquez producirá 96 toneladas de chocolate al año

Caracas, 10 Jun. AVN .- Este viernes 10 de junio, arrancó la producción de la chocolatera Los Velásquez, situada en el municipio Buroz, sector Los Velásquez del estado Miranda, la cual tiene capacidad para elaborar 96 toneladas de chocolate al año y cerca de tres mil bombones diarios en dos turnos de trabajo.

En este espacio productivo, laboran 13 mujeres, quienes conformaban anteriormente una cooperativa para la elaboración de productos derivados del cacao tales como chocolate licor de cacao, galletas, cacao en polvo entre otros rubros.

Una vez conformada y organizada la cooperativa, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), propuso a sus integrantes laborar en la tercera procesadora de cacao, que se suma a las plantas Cacao Oderí y Guillermo Rivas Cimarrón, para elaborar chocolates artesanales y elevar la producción de cacao en la entidad mirandina.

Posteriormente, todas sus integrantes recibieron capacitación en la Escuela de Chocolatería, ubicada en la avenida Universidad de Maracay, estado Aragua, en áreas tales como elaboración de bombones y finas tabletas de chocolate, así como en la identificación del origen del cacao (Aragua, Sucre, Miranda).

La planta fue construida bajo la supervisión de la empresa socialista Cacao Oderí y cuenta con sala de producción, depósito, baños y una oficina administrativa.

“Participar en este proyecto es un logro personal y colectivo muy importante, porque fuimos de menos a más. Iniciamos nuestras labores como simples artesanas, pero con la creación de nuevos proyectos por parte del Estado y la inclusión de las comunidades organizadas ahora somos trabajadoras de la tercera chocolatería del país”, indicó Yahicer Hernández, una de las trabajadora de la planta.

Otra de las integrantes de la procesadora de chocolate, Enma Luisa Ricaurte, comentó que la creación de estos espacios impulsa la activación de proyectos productivos; apoya a los pequeños productores de cacao, quienes arriman el rubro a la planta y favorece el desarrollo económico de la comunidad.

“Estoy muy feliz, ojalá y el chocolate sea degustado por muchas personas y traspase la frontera. Es un proyecto que significa mucho para nosotras”, manifestó Ricaurte.

Durante el acto de inauguración, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, entregó un capital semilla a las trabajadoras de la planta por la cantidad de 200 mil bolívares, para la adquisición de materia prima a los productores cacaoteros de las comunidades aledañas.

Más recursos para Agrovenezolanos

Posterior a la inauguración de la planta procesadora de chocolate Los Velásquez, Jaua entregó un total de 600 créditos por un monto de 29 millones de bolívares a productores agrícolas de Barlovento, estado Miranda.

Estos recursos serán destinados para la siembra de dos mil hectáreas de plátano, cacao, aguacate, entre otros alimentos.

Los productores beneficiados son pequeños productores y campesinos registrados en la Misión AgroVenezuela.

Además de recursos, se entregaron insumos, fertilizantes, vehículos para el transporte de alimentos y maquinarias. Dichos créditos se otorgaron a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Jorge Villarnobo, vocero del Consejo Comunal Guillermo Rivas, ubicado en la parroquia Acevedo, parcela agrícola Merecure Centro, explicó que recibió un vehículo utilitario llamado “moto mula”, para transportar sacos de fertilizantes, alimentos y semillas.

En esta parcela habitan unas 1.200 familias que cultivan cacao, plátano, raíces y tubérculos, cítricos, aguacate, así como ganado bovino y caprino.

“El costo de la maquinaria agrícola es de 98.955 bolívares, a una tasa de interés preferencial del 4%, un año muerto y siete años para cancelar el financiamiento”, detalló el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario