Chavez en la web

viernes, junio 10, 2011

250 Brigadas de Construcción Socialistas erigirán 1.954 viviendas en Barinas


Barinas, 10 Jun. AVN .- Un total de 250 Brigadas de Construcción Socialistas erigirán mil 954 viviendas en las doce jurisdicciones del estado Barinas, situado en la región suroccidental del país, para atender la demanda habitacional durante el 2011.

El anuncio lo hizo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Franklin Matute, durante el acto de abanderamiento de las brigadas, efectuado en la Plaza Bolívar del municipio Obispos.

“En Barinas tenemos más de mil brigadistas que son la fuerza de trabajo seleccionada por los consejos comunales para edificar casas en el marco del Plan de Transformación Integral del Hábitat y de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, apuntó.

Los integrantes de las unidades de constructores recibieron certificados de calificación de saberes, como maestros albañiles, electricistas, herreros y carpinteros, por parte del Inces.

Destacó que habitantes de zonas rurales y urbanas serán beneficiados con ésta iniciativa del poder popular organizado y el Gobierno Nacional.

“Este ejército productivo que se viene gestando en la entidad es el mismo pueblo construyendo su destino a través de las viviendas, pero mañana podrán erigir escuelas, casas comunales y canchas deportivas, dependiendo de las necesidades de la población”, aseveró Matute.

Precisó que la meta es cambiar el entorno social de Barinas y, a su vez, crear la conciencia contralora y la capacidad de ahorro de las comunidades.

El pueblo constructor

Rafael Araujo, vocero del Consejo Comunal Los Nuevos Araguaney, proveniente de la parroquia Alto Barinas, situada en el municipio capital, detalló que la brigada de su sector está conformada por siete personas.

“Agradezco al Gobierno, ya que a través del Inces recibimos la formación gratuita para aprender a trabajar en equipo y erigir siete viviendas dignas en mi comunidad”, refirió.

Dijo que la cartera de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), conjuntamente con la cementera Cemex, les abastecieron de tuberías, cemento, arena, cabillas y bloques.

“Ya iniciamos la instalación de las losas, tenemos estructuras levantadas. Aproximadamente en un mes culminamos la construcción de las casas, ya que contamos con mano de obra calificada”, señaló.

Las viviendas que edificarán en la zona alta de Barinas contarán con tres habitaciones, un baño, cocina, sala, patio y área de comedor.

Por su parte, Jairo Cáceres, integrante del consejo comunal San Nicolás, elogió las políticas públicas diseñadas para que la población que no tiene un techo propio pueda acceder a un hogar digno

“Nuestra brigada está compuesta por 15 compatriotas, quienes tenemos la responsabilidad de erigir en tiempo récord 10 unidades habitacionales”, sostuvo.

Cáceres especificó que los habitantes de San Nicolás, con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, seleccionaron las familias favorecidas.

Aseguró que el trabajo de estas organizaciones populares será eficiente y transparente, dado que las comunidades ejercerán contraloría social y supervisarán la construcción de las casas.

La Misión Vivienda Venezuela fue creada por el Gobierno Nacional el 13 de febrero, a fin de dar respuesta a la demanda habitacional, con el apoyo de la banca pública y privada, además de la cooperación de Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario