Chavez en la web

miércoles, marzo 23, 2011

RECHAZAN Y CRITICAN CONDENAS JUDICIALES CONTRA REFERENTES INDÍGENAS DE CHILE

Caracas, 23 Mar. AVN .- Referentes indígenas, juristas y líderes de la izquierda chilena calificaron de desproporcionadas y racistas las condenas contra cuatro comuneros mapuche, luego de un cuestionado juicio en el que se apeló a una ley impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La vocera mapuche Natividad Llanquileo indicó que las sentencias son una verdadera locura y una exageración, al conocerse las penas entre 20 y 25 años de cárcel contra Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillica, acusados de haber participado en un presunto atentado a un fiscal en 2008.

La referente denunció el trasfondo político de la condena, orientada a silenciar la lucha de los indígenas por sus derechos, reseñó Prensa Latina.

Agregó que la sentencia apuntó contra cuatro comuneros que son líderes de su pueblo, importantes referentes por su pensamiento e historia de lucha.

Llanquileo sostuvo que detrás de las penas aplicadas por la justicia chilena hay una clara persecución contra la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), organización que ha tenido grandes avances en la defensa de la causa mapuche.

Por su parte, Pamela Pesoa, esposa de Héctor Llaitul, sindicado como líder principal de la CAM y a quien se le condenó a permanecer un cuarto de siglo encarcelado, criticó las irregularidades del proceso y el arribo a un veredicto a partir de testigos secretos, prácticas utilizadas al amparo de la ley antiterrorista.

“Era lo que habíamos esperado porque se trató de un juicio político, sin evidencia científica, sin pruebas. La justicia no existe en Chile para el pueblo mapuche”, apuntó.

El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier, señaló que lo ocurrido es resultado de un proceso ilegal, marcado por un sesgo profundamente racista y discriminatorio.

El legislador consideró que la sociedad chilena “no puede aceptar esto y hay que llamar la atención profundamente al Parlamento y al Ejecutivo para que se termine con esta persecución”.

Conocidas las condenas, los abogados de los referentes indígenas comuneros iniciaron un proceso dirigido a la anulación del juicio, sustentado en la invocación y utilización de la ley antiterrorista.

Mientras tanto, los cuatro líderes mapuche permanecen en huelga de hambre, medida retomada la semana pasada en demanda de un juicio justo, medida de fuerza que ya habían protagonizado en 2010 durante 80 días.

11:03 23/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario