Chavez en la web

miércoles, marzo 23, 2011

CNE SORTEARÁ EL 31 DE MARZO ASIGNACIONES DE SERVICIO ELECTORAL OBLIGATORIO


Caracas, 23 Mar. AVN .- El próximo jueves 31 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionará por sorteo aleatorio a los ciudadanos que cumplirán el servicio electoral obligatorio hasta febrero de 2012.

El rector suplente del organismo electoral Humberto Castillo, explicó que este proceso se realiza en cumplimiento de la atribución que confiere al CNE la Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 51, en el cual se establece que esta selección debe hacerse el primer trimestre de cada año.

El servicio electoral obligatorio implica, además de las funciones de miembros de organismos subalternos como juntas electorales regionales, municipales, parroquiales y miembros de mesa, aquellas funciones que tienen que ver con el ejercicio del derecho civil y electoral, así como aquellas actividades para las que el CNE considere pertinente convocar a estos ciudadanos.

Este miércoles se les entregó a los representantes de 22 organizaciones con fines políticos la data y el software que se empleará para el sorteo del 31 de marzo. Los partidos políticos deberán entregar sus observaciones al CNE el lunes 28 de marzo, fecha en la que se auditará estos instrumentos electorales.

Castillo resaltó que aunque el Poder Electoral no está proponiendo la elección de los miembros de los organismos electorales subalternos, existe una observación de los representantes de las organizaciones con fines políticos que asistieron a este acto de comienzo de auditoría, en la cual solicitan se asignen por previsión los cargos electorales que pudieran ocupar estas personas que resulten seleccionadas, independientemente de que haya o no un proceso electoral este año.

“Les hemos dicho que vamos a considerar esa propuesta, que no es incompatible en absoluto con lo que estamos presentando en la mañana de hoy, porque esa es una de las funciones del servicio electoral obligatorio”, expresó.

Se tiene previsto elegir a 548.190 miembros que cumplirán servicio electoral obligatorio. El Registro Electoral al mes de febrero de 2011 es de 17.793.522 electores, de los cuales son elegibles 15.651.907 personas. Se exceptúan de cumplir este servicio los extranjeros, los venezolanos mayores de 65 años al 31 de diciembre de 2011, los venezolanos que se encuentran fuera del país y están inscritos en embajadas y los privados de libertad con sentencia firme.

Resaltó el rector que el CNE estaría preparado ante las solicitudes de elecciones que pudiesen presentarse por parte de las organizaciones con fines políticos, para cumplir con la organización y logística que se requiere en estos casos.

José Villarroel, representante del PSUV ante el CNE, destacó que la propuesta tanto de los partidos del Polo Patriótico como de los de derecha es que no solamente se escoja a las 15 personas por mesa que se tiene previsto, sino que además se les especifique qué cargo ocuparían en caso de que existiese algún proceso electoral este año.

Por su parte, Felix Arroyo, representante de Acción Democrática, manifestó que desde su propuesta no se puede mezclar las actividades del servicio electoral, es decir, quienes ayuden en las otras actividades electorales y del CNE no pueden ser los mismos que cumplan funciones como miembros de organismos electorales subalternos en caso de que surgiese un proceso electoral en el 2011.

14:36 23/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario