Chavez en la web

miércoles, diciembre 15, 2010

INICIAN TRANSFORMACIÓN DE BARCELONA EN TERRITORIO COMUNAL DE ANZOÁTEGUI


Barcelona, 15 Dic. AVN .-

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social inició este miércoles la transformación del municipio Bolívar (Barcelona) en el primer territorio comunal del estado Anzoátegui.
La información la suministró la directora de la institución en la entidad, Kira Andrade, quien precisó que en coordinación con funcionarios del ayuntamiento local abordarán las cuatro comunas en construcción en esta jurisdicción, para después involucrar a las comunidades organizadas en consejos comunales.
“Como parte de la fase inicial del proceso, trabajaremos con las comunas socialistas en construcción El Viñedo, Zona Industrial, Las Casitas y Brisas del Mar. El primer paso es realizar las asambleas de ciudadanos y luego la conformación de las salas de Batalla Social (SBS), donde no estén activas”, explicó.
Comentó que en las reuniones comunitarias, iniciadas este miércoles en los sectores El Viñedo y Brisas del Mar, debatirán sobre tres puntos fundamentales: leyes del Poder Popular como marco jurídico para la organización del pueblo, SBS y Ciclo del Poder Comunal y comunas socialistas.
“Lo principal es seguir profundizando sobre las leyes del Poder Popular, de las cuales cuatro fueron aprobadas en segunda discusión por la Asamblea Nacional (Ley de Contraloría Social, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas y Ley Orgánica de Planificación Pública)”, recordó.
Andrade destacó que el procedimiento de construcción del territorio comunal no tendrá carácter impositivo y estará sustentado en los planteamientos y observaciones aportados por las comunidades, además del intercambio de experiencias.
Añadió que en enero próximo estiman realizar asambleas con voceros de 350 consejos comunales registrados en Barcelona, que participaron en el I Taller de Líderes Comunitarios y Servidores Públicos, actividad que próximamente efectuarán en el municipio Sotillo (Puerto La Cruz).
17:39 15/12/2010

APROBADA EN PRIMERA DISCUSIÓN LEY QUE REGULA PERÍODOS DE GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS


Caracas, 15 Dic. AVN .-

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en primera discusión el Proyecto de Ley de Regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales.
La ley tiene por objeto regular la uniformidad del inicio y culminación de los períodos de los cargos públicos de gobernaciones, alcaldías y diputados de los consejos estadales, municipales, distritales y metropolitanos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Una nota informativa de la Asamblea Nacional explica que el incremento del número de los procesos electorales ha dado lugar a un conjunto de impugnaciones de los resultados electorales, lo que ha generado una ruptura en la uniformidad del inicio y culminación de los períodos de algunos gobernadores y alcaldes.
Refiere la misiva que los procesos electorales de estos niveles de poder regional no se realizan todos en la misma oportunidad, además suceden interrupciones abruptas de mandatos por determinadas causas, tales como el fallecimiento, la renuncia o el enjuiciamiento penal del funcionario, elementos que fueron considerados por el Poder Legislativo para proponer este instrumento legal.
El proyecto de ley fue remitido a la Comisión Permanente de Administración y Servicios para que elabore el informe que se someterá a la segunda discusión de la AN
17:26 15/12/2010

CARABOBO: DOCENTES SE DECLARÁN EN EMERGENCIA PARA EXIGIR PAGO AL OPOSITOR SALAS FEO

Valencia, 15 Dic. AVN .-
Los docentes de la Gobernación del estado Carabobo se declararon este miércoles en emergencia, a fin de exigir al Ejecutivo estadal el pago de un conjunto de deudas que mantiene con este sector.
El secretario del sindicato que agrupa a estos profesionales, Pablo Veliz, informó que entre las deudas que mantiene el opositor Henrique Salas Feo está la cancelación de salarios caídos a unos 400 interinos que fueron reenganchados por orden de la Inspectoría del Trabajo, quienes forman parte de los más de 2 mil docentes que botó de manera injustificada hace año y medio.
“A año y medio de la crisis con los interinos, Salas Feo no ha terminado de solicitar los recursos relacionados con el pago de los salarios caídos de 400 trabajadores, a pesar de que se comprometió a eso, por lo que nos declaramos en emergencia hasta que este gobernador solicite los recursos ante el Parlamento estadal para honrar esos compromisos”, dijo.
Veliz destacó que al gobernador carabobeño “se le cayó el discurso de que el Gobierno Nacional no le baja los recursos. Sabemos que recientemente bajaron a Carabobo más de 200 millones (de bolívares) en créditos adicionales para pagar pasivos laborales y Salas Feo aún no ha pedido esos recursos al Parlamento estadal. Le exigimos que lo haga y le pague a los docentes”.
Mencionó que la Gobernación de Carabobo tampoco le ha pagado a los jubilados, deuda que alcanza el millón de bolívares.
“Además, nos deben el retroactivo del 15% de aumento del año 2009 a los más de 7 mil docentes estadales. El Ejecutivo regional está en mora y ya se le cayó el discurso de que no tiene dinero”, afirmó.
Finalmente, el dirigente sindical dijo que continuarán en las calles ejerciendo acciones de protesta hasta que Salas Feo cumpla con estos trabajadores de la educación.
16:57 15/12/2010

DIPUTADO DARIO VIVAS INVITÓ A TODOS LOS SECTORES A DEBATIR SOBRE LEY HABILITANTE

Caracas, 15 Dic. AVN .-
El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas invitó a todos los venezolanos y venezolanas, así como los distintos sectores de la vida política del país, a debatir en las comunidades y en las calles las dudas que existan en relación con el tema de la Ley Habilitante.
Vivas convocó a toda la fuerza pública y a los medios de comunicación para que lleven sus dudas y se realice un foro que reitere la verdadera definición de este Poder, publicó el portal web de ANTV.
Explicó que El Junquito, San Agustín, Santa Rosalía, Ocumare del Tuy y La Vega serán algunas de las parroquias donde el Poder Popular se dará cita para debatir e intercambiar ideas acerca de la importancia que tiene para los venezolanos la aprobación de la Ley Habilitante.
El parlamentario indicó que “como es propio en la Revolución Bolivariana, habrá participación de todos los sectores de la comunidad, así como de diputados que actualmente ejercen en la AN y quienes fueron electos por voto popular el pasado 26 de septiembre”.
Además, Vivas restó importancia a las objeciones que constantemente lanzan sobre las leyes que aprueba el Parlamento los sectores de oposición, pues considera que “pretenden desvirtuar el verdadero propósito de la intención del presidente Chávez”.
El legislador precisó que la consulta con el Poder Popular ya se inició en las parroquias caraqueñas Santa Teresa, La Pastora y Petare.
14:12 15/12/2010

ESTADOS UNIDOS PEDIA CUENTAS A ESPAÑA SOBRE SU RELACION COMERCIAL CON VENEZUELA

Tras haber acordado en 2005 la venta de barcos patrulleros a Venezuela, el Gobierno de España envió al secretario de Defensa, Francisco Pardo, a conversar con el encargado de negocios de Estados Unidos en Madrid, Robert Manzanares, para rendir cuentas sobre la negociación a Washington.
"El Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero y el Ministerio de Defensa querían ser tan claros como fuese posible con los Estados Unidos en lo que respecta a las ventas a Venezuela”, fue lo que escribió Manzanares, tras narrar al Departamento de Estado su encuentro con Pardo en abril de 2005, de acuerdo con cables publicados recientemente por Wikileaks.
Y es que luego de firmarse el acuerdo entre Madrid y Caracas, que también incluía la venta de 12 aviones, el Gobierno estadounidense inició una feroz campaña para impedir la consolidación del convenio porque consideraba que la negociación le daba al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, “más fuerza política y militar”.
“Estados Unidos cree que la venta podría aumentar la capacidad de Venezuela de desestabilizar a la región. Además, el compromiso con España podría dar visibilidad política y legitimidad a Chávez”, alegó Manzanares para intentar justificar el bloqueo al país suramericano y la injerencia de la Casa Blanca en un contrato establecido entre Estados soberanos.
Haremos “lo correcto”
Ante el argumento de Manzanares, Pardo pidió confianza a Estados Unidos: “España va a hacer lo correcto”, dijo.
Lo “correcto” consistía simplemente en asegurar que se cumplirían los términos de un convenio que nunca contempló la dotación de armamento.
“Pardo dijo que había dado instrucciones al astillero de Navantia de no incluir nada en la configuración de los barcos que estuviese en contra de la exposición del acuerdo entre España y Venezuela”, informó Manzanares.
No obstante, el estadounidense dijo haber mantenido su posición de "preocupación" por el trato, ante la cual Pardo alegó: “Los barcos no llevan misiles, es lo que estoy tratando de explicar. Por favor, confíen en nosotros”.
“Creemos que merecemos su confianza”, expresó Pardo, quien en su aparente desesperación por convencer a Manzanares, de que en el convenio no se hablaba de armamento, llegó incluso a mostrar al encargado de negocios norteamericano una copia del memorando de entendimiento firmado entre Caracas y Madrid.
"Yo no tengo que mostrar este documento clasificado", reconoció Pardo,"pero yo quiero que estemos absolutamente claros sobre quiénes somos y lo que no vamos a vender aquí", dice textualmente el cable clasificado en Wikileaks con el código 05MADRID1585.
Estados Unidos pidió detalles
Estados Unidos no sólo quería “asegurarse” de que España no vendiera armas a Venezuela sino que también exigió detalles sobre el tonelaje de los barcos y hasta el valor industrial y militar de la oferta.
Sin embargo, Manzanares informó que Pardo había protestado ante las especificaciones que pedía Estados Unidos “diciendo que no podía darnos los números porque no se habían estimado todavía”.
De hecho, según las propias apreciaciones de Manzanares, la entrevista al funcionario español no fue plácida. En varios fragmentos de su informe, el encargado de negocios norteamericano escribió que Pardo estaba “ofuscado” y “visiblemente molesto” por las afirmaciones que hacían los representantes de Estados Unidos respecto al trato entre Madrid y Caracas.
“Pardo hizo todo lo posible para demostrar que su Gobierno estaba muy irritado porque la venta a Venezuela se había convertido en un gran problema en la prensa española, en la política interna y en las relaciones entre Estados Unidos y España”, señaló Manzanares.
“El propósito de la reunión al parecer era para demostrar esta irritación”, añadió el estadounidense, quien notificó que Pardo había sido enfático en cuanto a los “numerosos gestos (del Gobierno de Zapatero) para mostrar que quiere mejorar las relaciones” con la Casa Blanca y ser "un aliado leal" de Washington.
Potencia de quinta
Pese a los clamores de Madrid, ese mismo año Estados Unidos logró sabotear el acuerdo entre los gobiernos de España y Venezuela, al negar las licencias para la utilización de tecnología norteamericana en la fabricación de 12 aviones que estaban incluidos en el convenio.
En otro de los cables, que narra el encuentro entre el canciller español para ese entonces, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, el jefe de la diplomacia ibérica calificó las acciones de Washington como una “medida punitiva” en contra del Gobierno de Zapatero.
La respuesta norteamericana al reclamo de España fue que “no era la intención de Estados Unidos hacer pública la negación de las licencias” pero que Washington, tras analizar la solicitud, decidió bloquearla por sus “preocupaciones con respecto a la transferencia tecnológica a Venezuela”.
“No es un golpe contra el Gobierno español”, matizó Aguirre, quien enfatizó que la actitud hostil era hacia Venezuela y sólo podría revertirse si nuestro país cambiaba "su actual curso”, en clara alusión a la salida del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.
“España había tomado su decisión a pesar de nuestras objeciones”, puntualizó Aguirre, quien pidió a Moratinos “dejar el tema atrás y avanzar en una agenda común”.
La arrogante actitud de Estados Unidos al pedir a España que "dejara atrás" una negociación de millones de dólares con Venezuela, no pasó inadvertida por Moratinos, quien ante la negativa norteamericana aseveró: “Somos la octava potencia en el mundo pero (Washington) nos trata como una potencia de quinta categoría”.
Nazareth Balbás
15:26 15/12/2010

LEY ORGÁNICA DE CONTRALORÍA PROMOVERÁ PARTICIPACIÑON CIUDADANA EN MECANISMOS DE CONTROL

A partir de la reforma parcial a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, este ente deberá dictar normas para incluir la participación de las instancias ciudadanas en los mecanismos de control sobre los proyectos de alto impacto económico, financiero y social.
La reforma en cuestión, que propone modificar los artículos 11, 29, 75 y 76, fue sometida a primera discusión este miércoles en la Asamblea Nacional, tras lo cual deberá pasar a segundo debate (artículo por artículo) para dar lugar a su sanción definitiva.
Lo relativo a la participación ciudadana se establece en el artículo 75.
La Contraloría deberá atender las iniciativas de control fiscal por parte de la comunidad organizada, además de promover la "participación de las unidades de contraloría social que forman parte de los consejos comunales y/o comunas".
Se trata de una adecuación de la Ley de Contraloría al contenido de la recién creada Ley Orgánica de Contraloría Social, sancionada en el Parlamento la semana pasada.
Por otra parte, quedará eliminada la condición de poseer título de Abogado, Administrador, Economista y Licenciado en Ciencias Fiscales para optar al cargo de Contralor o Contralora General de la República, de manera que otros profesionales podrán postularse.
Igualmente, el artículo 29 dice que el Contralor seguirá designando, provisionalmente, los contralores estadales, municipales y distritales, mientras que se termina de crear el reglamento para definir cómo será el procedimiento para tales fines.
Anteriormente, los contralores estadales eran designados por los consejos legislativos de cada entidad, pero la derogación de la normativa que establecía ese procedimiento, hace más de un año, dejó a cargo del Contralor General la tarea, aunque con carácter provisional.
Yesenia Chapeta
17:09 15/12/2010

CLODOSBALDO RUSSIÁN: REFUTA INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL



Clodosbado Russián: refuta Informe de Transparencia Internacional

Caracas, 15 de diciembre de 2010 (MPPRE) (DGMAC) MinCI.-


El contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russián, desmintió el Informe presentado por Transparencia Internacional, en el cual ubica a nuestro país como uno de lo más corrupto del mundo.
Russián, quien se encuentra en Viena, Austria, asistiendo a la Reunión del Grupo de Trabajo de la Convención de la ONU contra la Corrupción, afirma que esta organización, creada en 1995, no utiliza una metodología científica, sino métodos basados en percepciones, como la realización de encuestas dirigidas a sectores económicos y financieros, que están sujetas a opiniones subjetivas. No hay una base objetiva y “esta gente nunca ha hecho una auditoría para que sus encuestas tengan un soporte verídico”.
Recuerda que Venezuela ha calificado como irresponsable los informes presentados por Transparencia Internacional, porque están sesgados políticamente y están dirigidos contra los países que tienen una orientación progresista o de izquierda.
El alto funcionario venezolano dijo que nadie conoce como son elegidos los directivos de esta organización, ni de que manera se financia sus actividades.
Señala que Transparencia Internacional ataca a Venezuela, “pretendiendo desacreditar al Gobierno Nacional con el apoyo de la prensa, porque para nadie es un secreto que los dueños de los medios de comunicación, son los mismos que estuvieron al frente del golpe de Estado de abril 2002”.
Clodosbaldo Russián hizo un llamado para que los venezolanos no crean en las mentiras de Transparencia Internacional, porque sus informaciones están parcializadas y tienen como finalidad desacreditar al Gobierno venezolano a nivel internacional. Fin/Tomado de la Embajada de Venezuela en Austria/JS/MPPRE

ALCALDIA DE GUACARA EALIZARÁ ESTE SÁBADO "GRAN HALLACAZO NAVIDEÑO"


Expenderá pernil e ingredientes para la hallaca a precios solidarios

(Prensa-Alcaldía).-

Desde tempranas horas de este sábado, la Alcaldía Socialista de Guacara realizará el “Gran Hallacazo Socialista”, iniciativa popular donde miles de guacareños podrán adquirir a precios solidarios más de 67 toneladas de alimentos que son utilizados para la elaboración de este plato típico decembrina, además de productos de la cesta básica.

La actividad se llevará a cabo en la avenida Piar de Guacara y estarán presentes más de 15 bodegas de Mercal, conjuntamente con diversos puestos comerciales que dispondrán para los usuarios todos los ingredientes para la elaboración de las hallacas a bajo costo, entre los que se incluyen las hojas de plátano, harina de maíz, aceite vegetal y el tradicional pernil, el cual tendrá un costo de 12 Bs. F. el kilogramo.

Asimismo, en la jornada estará presente el Frente Campesino Simón Bolívar mediante la distribución de más de 5 mil kilos de carne y costilla, en conjunto con los otros integrantes de las comunidades de la municipalidad, quienes se encargarán de distribuir charcutería y huevos, así como también hortalizas y verduras.

Por otro parte, PDVSA ofrecerá el gas comunal a precio regulado. De igual forma, en la actividad habrá ambientación decembrina a cargo de diversas agrupaciones culturales de la localidad. Los asistentes contarán también con el apoyo de los distintos cuerpos de seguridad y protección del municipio. -- Prensa Alcaldía de Guacara

EMPRESA CHINA ENTREGA VALIOSO APORTE PARA FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS


Caracas, 14 de diciembre de 2010 (MPPRE)
(DGMAC) MinCI.-

La compañía China National Petroleum Corporation (CNPC) América Latina, junto a la misión diplomática de la República Popular China en Venezuela, entregaron un importante aporte económico para las familias afectadas por el fuerte temporal.
El viceministro para Europa, Temir Porras, recibe la donación de 300 mil dólares de manos del embajador chino, Zhao Rongxiang; y de los presidentes y vicepresidente de CNPC latinoamericana, Ye Xiadeng y Chen Jintao, respectivamente.
El diplomático agradeció a la empresa asiática por el importante donativo y por el gesto de solidaridad para con los miles de venezolanos que en la actualidad tienen necesidades ocasionadas por la emergencia.
“Los pueblos hermanos del pueblo venezolano se elevan al nivel de la relación estratégica para el desarrollo compartido que tanto el presidente Hu Jintao como el comandante Hugo Chávez han definido y trabajan con tanto empeño”.
El acto se lleva a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana. Fin/ Migdalia Díaz Foto