Chavez en la web

martes, diciembre 14, 2010

PROYECTO DE LEY HABILITANTE SERÁ SANCIONADO ESTE JUEVES POR EL PARLAMENTO


Informó la presidenta de la AN, Cilia Flores
El proyecto, que está siendo distribuido en todos los refugios para que las personas conozcan su contenido, constará de cuatro artículos que permitirán desarrollar los decretos-ley
Prensa RNV - 14 Diciembre 2010
La Asamblea Nacional sancionará este jueves el proyecto de Ley Habilitante en sesión extraordinaria, adelantó este martes la presidenta del Parlamento, Cilia Flores. "Conociendo esta emergencia y sabiendo del compromiso del presidente de la República, Hugo Chávez, estaremos, la mayoría de los diputados revolucionarios, apoyando esta ley, consultándola con toda la población; estaríamos sancionándola el jueves", afirmó. El proyecto, que está siendo distribuido en todos los refugios para que las personas conozcan su contenido, constará de cuatro artículos que permitirán desarrollar los decretos-ley.

ASAMBLEA NACIONAL DISCUTE PROYECTO DE LEY HABILITANTE


Entregada por el Ejecutivo Nacional
La Ley Habilitante permitirá al Ejecutivo atender de manera inmediata y directa las necesidades de las más de 100 mil personas afectadas directa e indirectamente por las torrenciales lluvias
Prensa Web RNV - 14 Diciembre 2010

Caracas.- La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, debate en estos momentos el proyecto de Ley Habilitante entregado por el Ejecutivo Nacional. La presidenta del parlamento nacional. Cilia Flores, destacó durante la discusión que la idea de la Ley Habilitante es permitir que el Presidente legisle para que los damnificados tengan atención inmedianta, que "no vuelvan a sitios de riesgo sino a casa dignas que estén ubicadas en sitio urbanizados en los que se tenga vialidad, educación y a la salud".

Esta Ley permitirá al presidente Chávez de manera "expedita instrumentar, hacer las leyes, presentar lo que tenga que ver con toda esta nueva forma de vida que dignifica a los que fueron excluidos por siempre".

La Ley Habilitante permitirá (por 12 meses) al Ejecutivo atender de manera inmediata y directa las necesidades de las más de 100 mil personas afectadas directa e indirectamente por las torrenciales lluvias registradas en gran parte del territorio nacional en las últimas semanas.

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, al momento de entregar el proyecto de Ley, explicó que la habilitante incluye varios ámbitos, a fin de dar atención a más de 33 mil familias, 138 mil personas, afectadas por las lluvias, así como recuperar más de 250 vialidades, 36 puentes derribados, tres embalses de agua potable colapsados y más de 46 mil hectáreas de cultivos destruidas. "La solicitud que ha hecho el jefe de Estado es para legislar en los ámbitos: atención a las necesidades vitales derivadas de la emergencia, en infraestructura y servicios públicos, en vivienda y hábitat, en ordenación territorial, en desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural, en lo financiero y tributario, en seguridad ciudadana y jurídica, en seguridad y defensa integral, en cooperación internacional y en el sistema socioeconómico de la nación", puntualizó.

LEYES APROBADAS A TRAVES DE LA HABILITANTE SERÁN EN BENEFICIO DEL PUEBLO

Presidente Hugo Chávez

Exhortó al pueblo a no caer en la provocación y en el juego mediático de sectores de la oposición, porque su única intención es crear caos
Prensa Web RNV/Agencias - 14 Diciembre 2010
Caracas.- Las leyes que se aprueben a través de la Habilitante serán en beneficio del pueblo venezolano, sostuvo este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.Esta aseveración la hizo durante el recorrido junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por el refugio la Gran Familia Bolivariana, ubicado en Fuerte Tiuna, en Caracas, donde enfatizó que todos los instrumentos jurídicos se aprobarán bajo los lineamientos de la Constitución.Exhortó al pueblo a no caer en la provocación y en el juego mediático de sectores de la oposición, porque su única intención es crear caos."No se dejen llevar por la angustia de los desesperados. Todas las leyes serán en beneficio del país", expresó.Asimismo, explicó que debido a la emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones registradas durante las últimas semanas en el país, no se pudo realizar el encuentro bilateral con el presidente Correa.Sin embargo, anunció que en enero de 2011 visitará Ecuador para su encuentro trimestral.Durante el recorrido, Chávez ofreció al Jefe de Estado de Ecuador un balance general de los efectos de las lluvias."Estoy dedicado especialmente a atender a los 133 mil refugiados y refugiadas. Tenemos centenares de refugios con niñas niños y esa es mi problemática en este momento y estoy dedicado al 100% a esa tarea", aseveró.El Presidente además agradeció la solidaridad del presidente Correa, quien trajo a Venezuela ayuda humanitaria para las personas afectadas por las lluvias.

PRESIDENTE DE ECUADOR Y VENEZUELA VISITANA "LA GRAN FAMILIA BOLIVARIANA"


Refugio ubicado en Fuerte Tiuna

Este martes el presidente Rafael Correa arribó a Venezuela con 11.2 toneladas de alimentos y otros insumos
Prensa Web RNV - 14 Diciembre 2010

Caracas.- Como muestra de solidaridad de parte del Gobierno ecuatoriano, este martes el presidente Rafael Correa arribó a Venezuela con 11.2 toneladas de alimentos y otros insumos, luego hizo un recorrido por el refugio "La Gran Familia Bolivariana" ubicado en Fuerte Tiuna con la compañía de su par venezolano, Hugo Chávez Frías.
Durante el recorrido, el presidente Chávez expresaba su pesar por las pérdidas y afectaciones que se han dado en las regiones del país.
El jefe de Estado, manifestó que afortunadamente miles y miles de personas fueron rescatadas y están estables con sus familias recibiendo la atención adecuada. Asimismo, ratificó que Venezuela es un país organizado para responder a crisis como la actual.
Por su parte, Correa afirmó que "Cuando en Ecuador tuvimos la sequía y sufrimos la crisis energética, Venezuela nos donó millones de bombillos ahorradores y no nos cobraron ni el transporte, esto es una obligación que tenemos con ustedes. Lo que le pase a Venezuela, nos pasa a nosotros". La ayuda humanitaria de Ecuador contiene en este lote aceite, atún, fideos, arroz, lentejas, leche en polvo, entre otros insumos.

RAFAEL CORREA SOMOS UNA SOLA PATRIA


Chávez visita refugio de la Cancillería junto a su homólogo

Desde el patio interno de la Casa Amarilla el presidente Rafael Correa aseguró que "los problemas de Venezuela son los problemas de Ecuador"
Prensa Web RNV - 14 Diciembre 2010

Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, visitó el refugio "Antonio José de Sucre", ubicado en la Cancillería venezolana, en compañía de su homólogo Rafael Correa, para compartir con las familias que son atendidas en el lugar.
Ambos mandatarios llegaron alrededor de las 5:00pm, y saludaron a la multitud que los recibió a las afueras de la Casa Amarilla.
En este refugio albergan a 170 personas conformadas en 30 familias, provenientes de los sectores La Vega y El Valle. Está acondicionado en ocho salones de la parte baja de la Casa Amarilla para atender integralmente a estos damnificados.
Desde el patio interno de la Cancillería venezolana, el presidente Hugo Chávez le dio la bienvenida a su par Rafael Correa, que hoy arribó a nuestro país para entregar su aporte solidario a Venezuela. Asimismo, el mandatario nacional señaló estar agradecido por toda esta ayuda que su homólogo les brindó.
Un total de 11,2 toneladas de enseres entregó el Presidente ecuatoriano. "Aquí está con nosotros visitando la vieja Casa Amarilla, la vieja sede del Gobierno venezolano. Ya el presidente Correa está por irse a Ecuador, sólo queremos agradecerle habernos visitado este día y habernos enviado su valiosa ayuda material para nuestra gente", manifestó el jefe de Estado. Por su parte, el presidente Rafael Correa, señaló que "los problemas de Venezuela son los problemas de Ecuador"."Siempre han sido solidarios con nosotros, reciban todo nuestro apoyo (…) La ayuda es pequeña pero las ganas son inmensas (…) Recuerden que esto es una sola Patria, así que, lo que le pase a Venezuela, o a otros países, es como que si le pasara al mismo Ecuador. Estaremos siempre con ustedes", dijo.

MTC ASFALTÓ TRAMO EN AUTOPISTA VALENCIA - TOCUYITO


Valencia, 14 de diciembre de 2010 (Prensa MTC)
(DGMAC) MinCI.-

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en Carabobo colocó 100 toneladas de asfalto en el tramo puente El Boquete-El Prado, en la autopista Valencia-Tocuyito.
Los trabajos de recuperación, enmarcados en la primera etapa del Plan Nacional de Asfaltado, incluyeron el bacheo de huecos dispersos y la colocación de carpetas corridas en los puntos críticos de la vía.
De igual manera, se procedió a la limpieza de cunetas, desmalezamiento de los laterales y la revisión del alumbrado.
Así lo informó el director estadal del MTC en Carabobo, José Chirinos, quien precisó que este miércoles se terminará de colocar el resto de las 700 toneladas de asfalto de la primera etapa en el viaducto La Cabrera en la Autopista Regional del Centro.
Destacó que en 2010 fueron rehabilitadas 50% de las vías principales en 14 municipios de Carabobo y que a partir del 15 de enero se ejecutará la segunda fase del plan para la recuperación de toda la vialidad.
MTC/LA/JQ/CG

PARLAMENTO RECIBIRÁ ESTE MARTES, PROYECTO DE LEY HABILITANTE


Presidente ratifica compromiso para atender al pueblo

El jefe de Estado venezolano anunció que el documento especial está destinado a atender la situación generada por las fuertes lluvias en territorio venezolano. Dijo que todo lo que haga estará siempre apegado a la Constitución nacional

Este martes 14 de diciembre será recibido en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Habilitante, solicitado por el presidente Hugo Chávez.Así lo informó el mandatario, durante un acto en el que entregó la bonificación especial a un grupo de personas albergadas en el palacio presidencial de Miraflores y otros edificios administrativos del Estado."La Ley Habilitante estamos discutiéndola y vamos a enviarla mañana a la Asamblea Nacional. Son leyes extraordinarias para enfrentar la emergencia y para enfrentar las causas de la emergencia, que no son otras que el sistema económico capitalista y la injusticia social que cayó aquí desde hace tanto tiempo y tenemos que salir de ella".

Agregó que la medida está orientada a atender la coyuntura que atraviesa el país tras los aguaceros que dejaron unas 130 mil personas damnificadas en dos semanas."Necesito atribuciones especiales, que me da la Constitución, no son fuera de la Constitución —yo no haré nada que no esté dentro de la Constitución— para hacer en los próximos días leyes especiales", dijo.

Informó que mientras se desarrollaba el evento con los compatriotas refugiados en Miraflores, el vicepresidente Elías Jaua y todos los ministros discutían el proyecto de Ley Habilitante."Ya empezaron los escuálidos a criticarme mi Ley Habilitante, ¿cuándo no? Todo lo que yo hago empiezan a criticarlo. Pero no volverán, escríbanlo", expresó en referencia a los ataques por parte de voceros oposicionistas.


Proyecto de Ley Habilitante incluye ajuste del IVA
Impuesto al Valor Agregado permitirá financiar atención a damnificados


Informó el mandatario venezolano que la medida tributaria tendrá un impacto mínimo en la inflación. Dijo que de ser necesario se creará una normativa que permita combatir la especulación

“Por cada punto del IVA se recaudarían aproximadamente 5 mil millones de bolívares, eso son más de mil millones de dólares a 4,30”, dijo el presidente Chávez al adelantar que la Ley Habilitante solicitada a la Asamblea Nacional incluye un aumento en este tributo.

El jefe de Estado comentó que “el Impuesto al Valor Agregado en Venezuela es uno de los más bajos del mundo" y que su ajuste permitirá obtener recursos para atender las necesidades del pueblo, ante la emergencia decretada por el efecto de las inundaciones y derrumbes que ocasionaron las lluvias. “Necesitamos recursos extraordinarios y una de las leyes que vamos a aprobar en la habilitante va a ser el incremento del Impuesto al Valor Agregado”, acotó según divulgó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Dijo de manera enfática que el dinero que ingrese mediante esta medida tributaria no se destinará a gastos burocráticos y que la decisión tendrá un impacto mínimo en la inflación. Pidió luchar contra los especuladores con la aplicación de medidas más radicales y severas, que pudieran incluir una ley especial contra la especulación.“Necesitamos recursos extraordinarios. No hay un bolívar en el presupuesto para esta emergencia, no puede haberlo.

El presupuesto es para las actividades ordinarias: pago de sueldos y salarios”, puntualizó el comandante Chávez.

LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS: SANCIONADA DEFINITIVAMENTE POR LA ASAMBLEA NACIONAL



Este martes, en la Asamblea Nacional

La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna
Prensa Web RNV / Asamblea Nacional - 13 Diciembre 2010

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en sesión permanente, este lunes, sancionó Ley Orgánica de las Comunas, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial. La máxima instancia legislativa hizo la lectura definitiva del informe presentado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, sobre las modificaciones de los artículos 5, 17, 22, 24, 4 y su numerales 5,7 y 10.
Esta instancia parlamentaria en atención al debate surgido de la propuesta consignada de conformidad con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, procede a incorporarla en el texto.
Primero, en el artículo 4 se modificó el contenidos de los numerales 5, 7 y 10, quedando de la siguiente manera: Comunidad Organizada. Constituida por las expresiones organizativas populares, consejos de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras y cualquier otra organización de base, articuladas en una instancia del PoderPopular. Consejo de Contraloría Comunal. Es la instancia encargada de la vigilancia, supervisión, evaluación y control social, sobre los proyectos, planes y actividades de interés colectivo que en el ámbito territorial de la comuna, ejecuten o desarrollen las instancias del poder popular del poder público y las organizaciones y personas del sector privado con incidencias de los intereses generales o colectivos. Estado Comunal. Forma de organización político social, fundada en el Estado Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobiernos comunales con un modelo económico de propiedad social y desarrollo endógeno y sustentable que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y las venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la Comuna.
Segunda, se modificó el contenido del artículo 5 referente a la comuna.
Tercero, en el artículo 17 se sustituyó la palabra "comunal" por "fundacional".
Cuarto, en el artículo 22 se cambio el termino "Consejo de Ejecución" por "Consejo Ejecutivo". Quinto, en el artículo 24 se incorporó un cuarto numeral.
Sexto, en el artículo 28, se agregó un nuevo numeral cuarto.
Séptimo, se incorporo un nuevo numeral cuarto en el artículo 38.
Octavo, se modificó contenido de los numerales 3, 11 y se incorporó un nuevo numeral 10 en el artículo 39.
Noveno, El artículo 44 se modificó los numerales 2 y 3 quedando el resto de los numerales redactados igual en el informe.
Décimo, en el artículo 46 se incorporó un nuevo numeral quinto. En el artículo 47, se modificó el contenido de los numerales 1, 6 y se incorporó un nuevo numeral. Se incorporó un nuevo artículo 53 referente a la "inhabilitación".
La Comuna viene a ser la respuesta al llamado hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, que busca construir una instancia en territorio, identidad y cultura, en beneficio de la comunidad y el pueblo venezolano.