Chavez en la web

sábado, diciembre 11, 2010

ASAMBLEA NACIONAL: APROBADA LEY ORGÀNICA DE LAS COMUNAS


La Asamblea Nacional durante la noche de este viernes aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de las Comunas. El diputado Ulises Daal, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, defendió el protagonismo que tendrá la población venezolana con esta nueva normativa.
“Esta ley permitirá a los ciudadanos organizados en sus comunidades disponer de instancias políticas de gobierno, pero también instancias legislativas, planificación y administrativas financieras. Manejar recursos, presupuestos, transferencias de competencias de administración de recursos, ejecución de obras y prestación de servicios”, explicó el diputado.
Pero, para el bloque parlamentario de oposición esta Ley Orgánica de las Comunas crea un Estado dentro de otro. Al tiempo que rechazan que los recursos públicos que manejan las comunas no estén sujetos a ningún organismo público.
La diputada Pastora Medina explicó que en esta ley se diseña un estado comunal, “que ellos mismos no tienen claro. Le dan una estructura y súper estructura que obedece a la visión del Socialismo del siglo XXI que está desarrollando el gobierno”. La normativa establece la comuna como una entidad local con personalidad jurídica que busca consolidar el estado comunal para la construcción de la sociedad socialista. Los consejos comunales son los encargados de crear las comunas en un espacio territorial determinado que no afecte la división política de la República.
En los próximos días la Ley Orgánica de las Comunas será remitida al Ejecutivo Nacional para su promulgación.