Chavez en la web

lunes, diciembre 06, 2010

PRESIDENTE CHÁVEZ DECRETA EMERGENCIA EN CUATRO ESTADOS MÁS


Cataloga la situación de calamidad producto del capitalismo
Mandatario nacional dirige desde Maracaibo el operativo por contingencia. Ascienden a 8 las entidades en urgencia: Zulia, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Vargas, Miranda, DC y Falcón. Hay 100 mil refugiados
Prensa Web RNV 6 Diciembre 2010


Estado Zulia. Desde la base Aérea Rafael Urdaneta, en las afueras de la ciudad de Maracaibo, el jefe de Estado, Hugo Chávez, firmó este lunes el decreto que declara a los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta en emergencia en vista de los desastres por las abundantes precipitaciones.
Con esta medida, suben a ocho, junto con Vargas, Distrito Capital, Miranda y Falcón, las zonas del país que abraza la cobertura especial del Gobierno bolivariano para salvaguardar la vida de las personas afectadas, de las que al menos 100 mil han sido llevadas a albergues habilitados. "Con el decreto con base en la Constitución Nacional Bolivariana se declara el estado de emergencia en los estados Zulia, Mérida Trujillo y Nueva Esparta (...) por un lapso de 90 días a partir de la publicación de este decreto en Gaceta'', dijo.“Esto nos va a permitir adelantar, acelerar un conjunto de decisiones que transcienden las atribuciones, el poder, las capacidades de los alcaldes”, explicó el Presidente.

TAREK EL AISSAMI: SUMAN 4 MIL100 FAMILIAS ALBERGADAS EN HOTELES DE MIRANDA


Reforzarán búsqueda de peñero en Nueva Esparta
Cumplimiento de la medida de urgencia tomada por el Gobierno nacional en vista de la gravedad de la situación generada por las precipitaciones

Prensa Web RNV 6 Diciembre 2010

En los seis municipios más afectados por la inestabilidad atmosférica del estado Miranda, han sido refugiadas en hoteles unas 4 mil 100 personas en cumplimiento de la medida de urgencia tomada por el Ejecutivo nacional. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al hacer un balance de la sitación nacional desde esta zona del país.“Hoy (este lunes) fueron incorporados mil 250 personas en nueve hoteles-albergues tras la medida presidencial tomada ayer (este domingo). Hoy se ha hecho una reunión con los dueños de los hoteles que han colaborado”.Indicó que mil 700 milicianos y mil 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están desplegados en las operaciones de ayuda humanitaria para asistir a las ocho mil 200 familias afectadas que han sido contabilizadas.“Hemos diagnosticado en la zona sur, la parte alta del municipio Acevedo, que hay comunidades incomunicadas. Mañana martes parten misiones aéreas con ayuda para asistirlas”. Informó que en Barlovento serán instalados tres hospitales de campaña de la Fanb, una farmacia y una clínica odontológica del Ivss, además de dos plantes potabilizadoras. En Falcón En cuanto a la situación en el estado Falcón, con operaciones aéreas la ayuda humanitaria llegó a 11 municipios, de los más afectados, 26 toneladas de alimentos y 5 mil litros de agua.El paso entre Morón y Coro se mantendrá restringido por recomendación de las pruebas técnicas realizadas al puente provisional que se instaló. Es preciso reforzar sus bases.Por otro lado, para incrementar la búsqueda del peñero desaparecido el pasado 22 de noviembre, con cuatro personas abordo, en aguas del estado Nueva Esparta, incluirán una aeronave.

PASTOR MALDONADO INSTA A VENEZOLANOS A MANTENER SOLIDARIDAD CON AFECTADOS


Piloto venezolano de la Fórmula 1

El deportista venezolano visitó el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, que sirve como refugio a familias damnificadas

Prensa Web RNV/Agencias 6 Diciembre 2010

Un llamado a mantener la solidaridad realizó este lunes Pastor Maldonado, piloto venezolano de la Fórmula 1, para ayudar a quienes han sido afectados en los últimas días por las fuertes precipitaciones caídas en el territorio nacional.Así lo indicó durante una visita realizada al Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en el sector Gramovén de Catia, en la parroquia Sucre de Caracas, el cual sirve como refugio a familias damnificadas.

Maldonado también exhortó a quienes se encuentren en zonas de alto riesgo a que acudan a los refugios habilitados en diversas zonas del país y destacó que en momentos de emergencia como el que se vive en el país, “lo esencial es mantener la vida (...)

Es la vida lo que está en juego, lo material se recupera", sostuvo Maldonado.El deportista resaltó que en la situación actual que vive el país es imprescindible mantener la unidad y la solidaridad con los afectados: "Venezuela es una familia y aquí estamos dando el ejemplo.

El llamado es a salir a los centros de acopio, a aportar para los hermanos que necesitan en este momento", aseveró.Además, señaló que tiene previsto visitar otros refugios para llevar su colaboración y palabras de aliento a las personas albergadas en estos espacios.En los últimos días, las fuertes lluvias han causado grandes afectaciones en varias regiones del país y de acuerdo con el último balance ofrecido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, el número de refugios habilitados en todo el país se incrementó a 640 al final del domingo 5, mientras que las personas afectadas ascendieron a 90.391, agrupadas en 22.780 familias, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.Estas cifras corresponden al balance consolidado en la Sala de Comando y Control que monitorea la situación de emergencia en todo el territorio nacional, instalada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en el Fuerte Tiuna, Caracas.

GOBIERNO ANUNCIA PLÁN DE RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE LA GUAJIRA

Presidente Chávez visitó el estado Zulia
Así lo informó el mandatario nacional durante un recorrido por las zonas afectadas de La Guajira, específicamente desde las Salinas de Sinamaica

Prensa Web RNV 6 Diciembre 2010

Zulia.- Este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un recorrido por las zonas afectadas de La Guajira, ratificó su compromiso conjuntamente con Corpozulia, la Alcaldía del municipio Guajira y los gobiernos comunales, en realizar el Plan de Reconstrucción Integral Socialista de La Guajira."Vamos a hacer el Plan de Reconstrucción Integral Socialista de La Guajira, es decir, arreglaremos las carreteras y las viviendas.


Por los momentos vamos a prepararnos para esta emergencia", manifestó.Desde las Salinas de Sinamaica y en contacto directo con el pueblo, el Comandante Chávez hizo un llamado a la solidaridad y al trabajo revolucionario. "Le pido a Dios que nos ayude, porque esta tierra es grande.


Habrá Guajira para siempre, estoy comprometido con ustedes", dijo.Asimismo, informó que se está elaborando un plan de agricultura "para apoyar a los pequeños productores que perdieron sus cosechas".Finalmente, el Presidente Chávez manifestó que fue aprobado un bono "para todas aquellas familias afectadas".En La Guajira cinco ríos se han desbordado, entre ellos los ríos Limón y Paraguachón. Más de treinta y tres mil personas han sido afectadas luego de que las constantes lluvias arremetieran contra más de 100 sectores poblados en la sub región Guajira.

ESTADO MAYOR DE LA FANB EVALUA PLÁN DE ACCIÓN PARA REVERTIR CONTIGENCIA

En los estados Miranda y Vargas
El Comandante General de la ANB, Almirante Carlos Aniasi, comentó que la FANB adecuará su funcionamiento a las necesidades del país
Prensa Web RNV 6 Diciembre 2010

Autoridades de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana participaron en la reunión del Estado Mayor Especial de la FANB, para hacer un seguimiento a los lineamientos dictados por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el caso específico de los estados Miranda y Vargas.La información fue ofrecida por el Comandante General de la Armada Nacional Bolivariana, Almirante Carlos Aniasi, a la salida de esta reunión que estuvo presidida por el ministro del Poder Popular para la Defensa, (G/J) Carlos Mata Figueroa.“Se han dictado una serie de instrucciones de manera que cada uno de los entes tome acciones para solventar la situación y llevar a bien la situación en el territorio nacional”, agregó.Aniasi destacó que toda la FANB está dedicada a la contingencia tanto desde el punto de vista personal como logístico, y se han habilitado las instalaciones militares para albergar a las personas que requieren atención, como consecuencia de la contingencia.“La FANB está atenta ante cualquier tipo de situación, en cualquier parte del país, está de lleno en esta situación de contingencia del país”, agregó.La ANB participó en el transporte de 95 toneladas de sulfato de aluminio de Puerto Cabello a Punto Fijo, cargamento que se utilizará para la potabilización del agua, estas unidades estarán disponibles para realizar el traslado hasta que se resuelva el problema de la vialidad.El Comandante General de la ANB comentó que la FANB adecuará su funcionamiento a las necesidades del país hasta que la situación lo requiera, ya que el objetivo principal es prestar asistencia al pueblo.

JUYA SE DERRAMA EN LA GUAJIRA Y CON EL LAS LAGRIMAS DE SU PUEBLO




Prensa Indígena RNV MG/ Maira González
6 Diciembre 2010


En Alitain II, zona ubicada a las afueras de Guarero, un pequeño de ocho años se aferraba a su gallina, sus manos estremecidas de fiebre apretaban con fuerza al ave, ambos temblaban de frío. Un rescatista convencía a sus padres para que salieran de la casa y dejaran a los animales porque los ríos de la Guajira seguían inundando todo. En otro punto de la Guajira, Fermín Montiel, líder de Miralejos, se ha mantenido en todo momento con las botas puestas, al ver que las señales telefónicas no respondían se trasladó hasta el único medio de comunicación que mantenía informada a la Guajira, "a todos los que están escuchando Fe y Alegría, a los pescadores, traigan sus canoas porque mucha gente se quedó dentro del agua en Miralejos, Maichemana, la Gloria, Luis Emiro, Puerto Aleramo, El Rabito y Barrio Nuevo”. Zuneida González, líder del sector Maichemana, trasladó a numerosas familias que se alojaron en la terminal de los filuos pero ahí también llegó el agua, luego fueron reubicados en centro Social Toro Sentao de Paraguaipoa. A la valiente mujer le sigue preocupando algo, rompió en llanto cuando trataba de persuadir, a través de la radio, a la señora Josefa Machado para que saliera de su casa. Josefa Machado, de la comunidad Maichemana, no quiso salir de su casa. Todo su rebaño murió ahogado. Decidió guindar su chinchorro a lo alto y se rehúsa a salir porque ahí tiene a los seres que partieron antes que ella. Confía en que Maleiwa proveerá y secará las aguas. Cientos de familias vieron como sus chivos y corderos morían ahogados, con ellos se fueron sus bienes materiales y con las inundaciones sienten que se pierden también sus bienes espirituales.Desde hace varios días en la Radio de Fe y Alegría Paraguaipoa se escuchan voces tristes, Marta Fernández de Puerto Aleramo no podía contener las lágrimas: "Si alguien nos escucha, por favor sáquennos a otra parte porque ya no podemos más con esta angustia de ver que cada vez llega más agua".Por estos días la voz se nos quiebra a muchos, incluso para poder escribir o describir periodísticamente lo que se vive en la Guajira. Mi compañera de trabajo se dirigió a su mamá que vive en la Guajira Colombiana, allá se desbordó el río y tiene varios días sin saber nada de ella porque no hay señal telefónica “mamita estoy muy angustiada y triste por ti, yo estoy bien, por favor cuídate mucho, vete a un sitio seguro, haré todo lo posible para cruzar a buscarte”. Saliendo de la radio, en el patio de la escuela Fe y Alegría Paraguaipoa, sitio que funciona como centro de refugio, un niño juega con sus hermanos y vecinos. Posaron para las fotos que les tomé. Cuando miro la imagen de los niños mojados pero sonrientes, descalzos pero felices, disipan mi tristeza y me recuerdan que tenemos futuro y hay siempre oportunidad para la esperanza.

GOBIERNO INICIA FASE DE ADECUACIÓN DE ALBERGUES EN EL PAÍS

2 mil 743 profesionales de la salud asisten a la población
La adecuación de los albergues temporales se hará de acuerdo a las necesidades de cada espacio. El Ministerio habilitó una Sala Situacional durante las 24 horas del día para el sector salud

Prensa Web RNV 6 Diciembre 2010

Un equipo de profesionales de la salud inició la evaluación sanitaria de cada uno de los 710 albergues temporales habilitados en el territorio nacional para su adecuación, como parte de la segunda fase del plan de asistencia activado por el Gobierno nacional para atender a las personas afectadas por las lluvias en el país.La información fue suministrada por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.La adecuación de los albergues temporales se hará de acuerdo a las necesidades de cada espacio, agregó, al tiempo de aclarar que la prioridad de la primera semana del plan de asistencia era salvar vidas, por lo que se procedió a la ubicación de las más de 101 mil personas en espacios con menor riesgo.Sader comentó que pese a no contar con una cultura para el manejo de desastres en el corto tiempo se habilitó de manera rápida una gran movilización para la reubicación de 101 mil 684 personas, que están recibiendo atención directa del Gobierno nacional.La cartera de Salud habilitó una sala situacional durante las 24 horas del día para el sector salud, con acceso a través del número 0800-VIGILA (844455). Por esta vía los profesionales y coordinadores de los refugios reportan la activación de nuevos albergues para la asignación de médicos, medicinas, levantamiento de evaluaciones de ambientes, estadísticas, y evaluación de casos especiales.Paralelo a esto, han sido activados los Distritos Sanitarios, con la conformación de brigadas de salud, integradas por médicos dependientes del Ministerio, Ipasme, FANB, Misión Barrio Adentro, para actuar bajo un criterio común.Para las tareas de atención en refugios –agregó- disponen de manera exclusiva de 2 mil 743 profesionales de la salud, de esta cifra 2 mil 167 son médicos y 140 psicólogos, que están apoyando a toda la población movilizada hacia los albergues para mantener la salud emocional.

GOBIERNO BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL A AFECTADOS POR EL LAGO DE LOS TACARIGUAS

Maracay, 06 Dic. AVN .-
Un grupo de 18 personas, entre ellos 10 niños, que perdieron sus viviendas y enseres por el incremento del nivel del Lago Tacarigua, en el estado Aragua, se encuentra refugiado en el Hotelito, adyacente al Hotel Maracay, donde reciben atención integral por parte del Gobierno estadal.
En ese espacio cuentan con cómodas instalaciones dotadas con aire acondicionado, habitaciones con camas y lencería, además de tener garantizada una alimentación balanceada y asistencia médica.
Los niños y niñas que allí se encuentran disfrutan de las áreas de recreación y esparcimiento del Hotel Maracay y del Parque Carlos Raúl Villanueva, que cuenta con piscinas y canchas deportivas, ubicadas muy cerca del refugio.
Estas personas fueron trasladadas al Hotelito, de manera voluntaria, mientras la Gobernación de Aragua agiliza las negociaciones para comprar las casas o apartamentos que les darán a estos aragüeños.
El 28 de noviembre pasado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó 20 millones de bolívares para la adquisición de estos inmuebles, a fin de poder atender a los afectados de Brisas del Lago.
En ese sector son más de 70 las familias que deben ser reubicadas porque sus casas fueron alcanzadas por el crecimiento de esta laguna que, cada vez, cobra más espacios en la zona sur de Maracay.
Pedro Rosas, del sector Madre María en Brisas del Lago, tiene cinco días en el Hotelito junto a su familia por la situación de riesgo en la que se encuentra su casa, en la que el nivel de las aguas subió varios centímetros.
“Estamos agradecidos por la atención que nos ha brindado el Gobierno estadal. Los niños pueden ir al parque y a la piscina, tenemos médicos y transporte escolar para llevar a los pequeños a sus colegios”, refirió.
Rosas calificó como excepcional la ayuda dispensada por las autoridades, “quienes están pendiente de nuestras necesidades, mientras se agilizan las negociaciones del Estado para la adquisición de las viviendas donde nos reubicarán”.
Por su parte, Rutmari Escala, vecina de Brisas del Lago, reconoció la labor del personal de salud en cuanto a la asistencia médica recibida, sobre todo la atención odontológica y los exámenes realizados a los niños y niñas para descartar cualquier afección.
“Los niños psicológicamente están bien porque el traslado a este refugio no ha sido traumático, por cuanto contamos con todos los servicios y la atención necesaria, además de espacios para la recreación de los más pequeños”, apuntó.
En los espacios del Hotel Maracay también fueron trasladadas el fin de semana, de forma preventiva, 11 familias del sector Paraparal, en el municipio Linares Alcántara, cuyas viviendas se anegaron por el agua del Lago Tacarigua, sin embargo, este lunes retornaron a su sitio de origen.

REFUERZAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE EN ESTADOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Caracas 6 de Diembre AVN.-
El Gobierno Bolivariano envía este lunes más asistencia a los estados Falcón, Miranda y Nueva Esparta, afectados por las intensas lluvias de los últimos días, informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa.
Indicó que partieron dos plantas potabilizadoras para la población de Tucacas, en el estado Falcón, y dos más para Higuerote, en Miranda, así como tres hospitales móviles para esta última región.
Añadió, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), que en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el buque T62 Esequibo transportó a Falcón 95 toneladas de sulfato de aluminio para potabilizar el agua.
Al estado Nueva Esparta llegará una comisión integrada por ingenieros y técnicos para revisar la presa San Juan.
A la entidad insular enviarán, la tarde de este lunes, los insumos siguientes: 1.000 camas portátiles, 620 colchones individuales, 200 matrimoniales, 79 camas infantiles, 1.000 cobijas y sábanas, y 500 colchones empalmables.
Mata Figueroa destacó que oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados en albergues, especialmente de Miranda, Vargas y el Distrito Capital (DC), a fin de garantizar su óptimo funcionamiento. Acotó que trabajarán enlazados con la comisión presidencial conformada para atender la contingencia.
El ministro ratificó que este lunes en la mañana se reunió nuevamente el Estado Mayor Especial para la emergencia, integrado por comandantes de los componentes, inspectores de la FANB y altos oficiales, para revisar las instrucciones dictadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este domingo, durante el recorrido que efectuó en Vargas y Miranda.

LA DERECHA EVIDENCIA SU DESPRECIO HACIA FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


Caracas, 06 Dic. AVN .-
La situación de emergencia en 11 estados del país, producto de las intensas precipitaciones, activó a todo el tren Ejecutivo para resguardar a más 22 mil familias afectadas por las lluvias y ofrecerles un alojamiento seguro mientras esperan por su reubicación en nuevas viviendas.
La respuesta del Gobierno Nacional, las comunidades organizadas, la Fuerza Armada y el movimiento revolucionario y popular ha sido oportuna y se traduce en la habilitación de refugios dignos, para garantizar la seguridad y salud de los afectados, además de la intensa solidaridad mostrada por todos.
En contraste, la derecha venezolana manifiesta su desprecio y desacuerdo con la opción de brindarle un hospedaje a miles de familias que lo perdieron todo.
Este domingo, ante la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de usar hoteles vacíos de Higuerote, en el estado Miranda, como albergues, algunos sectores llegaron al punto de preferir que las familias damnificadas quedaran a la intemperie.
Uno de los primero en expresar su rechazo fue el Gobernador de Miranda e integrante del partido derechista Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, quien en declaraciones con el canal privado Globovisión dijo que la medida "promueve la anarquía y genera el caos, yo creo que es poco responsable y poco prudente".
En sus declaraciones Radonski ignoró el trabajo que el Gobierno Nacional ha emprendido en el resto del país para hospedar a los damnificados.
"Nos sorprende que este tipo de declaraciones no se hacen en otros estados afectados como Falcón y Vargas."
Cuando se conoció la situación de emergencia que se vivía en algunas entidades del país, las autoridades se abocaron a coordinar junto con los dueños de los hoteles y complejos turísticos la habilitación se estos sitios para alojar a los afectados.
Por ejemplo, en el Distrito Capital se dispuso de los hoteles Azul de Macarao y el Rústico de El Junquito, mientras que en el hotel Venetur de Tucacas también le dieron abrigo a los damnificados del estado Falcón.
Por su parte, con su acostumbrado clasismo y racismo, el accionista del canal privado Globovisión, Alberto Federico Ravell, utilizó su cuenta twitter para descalificar a las familias afectadas y para desinformar.
"Comenzaron las invasiones en Higuerote, damnificados y apoyados", escribió.
Otro de los mensajes de Ravell expresaba "Hasta los de La Piedrita tienen un refugio. Quienes serán los refugiados". También dijo "Sambil La Candelaria se convierte en centro de acopio de buhoneros".
El secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, durante su participación este lunes en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, afirmó que "esa gente no va a salir de ahí, ni por las buenas, ni por las malas", en referencia a las medidas de disponer de los complejos turísticos como albergues.
Los dueños de medios de comunicación han usado a la prensa para burlarse de los damnificados.
La mancheta publicada el pasado viernes 3 de diciembre por el diario opositor El Nacional decía "En Chichiriviche lo que hay es una chichiripava roja rojita".
Impulsores de la desinformación
La derecha no sólo se dedicó a despreciar a las personas que sufrieron los estragos de las fuertes lluvias. También distorsionó la información sobre la habilitación de los complejos turísticos como refugios, y generó zozobra entre la población, a través de la difusión de mensajes alarmantes en Twitter sobre supuestas invasiones en los complejos hoteleros de Higuerote.
El abogado Alfredo Romero, defensor de quienes constantemente han violentado la Constitución, como Alejandro Peña Esclusa, mintió al escribir "Definitivamente esa orden de saqueo de Chávez de aptos en Higuerote es criminal".
El integrante de Primero Justicia Yon Goicoechea también se dedicó a infundir miedo entre la población.
"Lo de las invasiones en Higuerote es muy grave. Chávez maneja el caos a su favor. Manipula la miseria, con fines políticos", indicó.
La periodista Idania Chirinos, quien no vive en Venezuela, escribió "¿Qué consigue Chávez diciendo que ocupará apartamentos de playa en Higuerote" ¿Qué la gente baje a defender su propiedad? ¿Qué gente vaya a donde no debe?".
Otra comunicadora, Ibeyice Pacheco, en su twitter hizo un llamado a la violencia. "Miranda debe cerrar filas frente a la anarquía que pretende crear Chávez. Hay que prepararse y apoyar a @hcapriles (gobernador del Miranda)", dijo.
Alberto Federico Ravell también contribuyó a la campaña del miedo al escribir "La medida de toma de hoteles y apartamentos podría extenderse en cualquier momento a otras regiones del país".
Otros militantes de la oposición consideraron que la habilitación del Palacio de Miraflores convertiría a la sede de la Presidencia de la República en un "rancho".
La periodista María Isabael Párraga en su artículo de opinión de este lunes publicado en El Universal indicó "la solución no es arranchar Miraflores".
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radoski, quien durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 entró a la fuerza a la Embajada de Cuba en Venezuela, dijo "que no hay que violentar la propiedad privada, ni llevársela por delante".
Por su parte, Ramos Allup, del derechista AD, indicó que "la solución no está en atacar a los empresarios privados, sino apoyarlos".
A pesar de estas afirmaciones, Ricardo Cusano, Vicepresidente de la Cámara de Hoteles de Venezuela, informó que desde la organización están dispuestos a ayudar a las familias afectadas.
Esta disposición a colaborar fue confirmada por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Luis Motta Domínguez, este domingo durante la operación de traslados de las personas damnificadas.

NUEVOS EMBAJADORES EXPRESARÓN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO ANTE EMERGECIA POR LLUVIAS



Caracas, 06 Dic. AVN .-

Los 18 nuevos embajadores de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, que presentaron este lunes su cartas credenciales ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano ante la situación de emergencia debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días.
Así lo aseveró el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, luego de recibir, en compañía del canciller venezolano, Nicolás Maduro, estos requisitos formales por parte de los diplomáticos de Bolivia, Bulgaria, Panamá, Siria, Chile, Abjasia, Brasil, Arabia Saudita, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Barbados, Canadá, Suiza, España, Noruega, Paraguay, Colombia, Jamaica e Italia.
"Queremos transmitirle a nuestro pueblo que esos 18 gobiernos están preocupados, pendientes por la situación que atraviesa gran parte de la población venezolana por este fenómeno climático. Hemos recibido como hermanos, con respeto y afecto a estos embajadores y embajadoras de gobiernos de Europa, Asia, Medio Oriente y de nuestra América", expresó.
Resaltó que la llegada al país de estos diplomáticos demuestra la voluntad del presidente Hugo Chávez de mantener una política internacional soberana con las naciones de distintos continentes, al tiempo que ratifica la presencia de Venezuela en el mundo.
Nuevos embajadores
En un acto realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana, el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, recibó este lunes las credenciales de los nuevos representes diplomáticos de Bolivia, Bulgaria, Panamá, República Árabe Siria, Chile, Abjasia, Brasil, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Barbados, Canadá, Suiza, España, Noruega, Paraguay, Colombia, Jamaica e Italia.
El primero en presentar sus credenciales fue enviado del gobierno de la República Plurinacional de Bolivia, Jorge Alvarado, quien es Ingeniero Geólogo Petrolero egresado de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, de Moscú.
De igual manera, el delegado de Bulgaria, Ventzislav Anguelov Ivanov, presentó su acreditación ante el vicepresidente de la República. Este diplomático se ha destacado en el ámbito de los Derechos Humanos y la cooperación social.
Posteriormente lo hizo el delegado de Panamá, Pedro Pereira Arosemena. Fue defensor de Oficio Laboral del Ministerio del Trabajo y Bienestar Social; profesor en la Universidad de Panamá y embajador de la República de Panamá en la República de Venezuela a principio de los años ochenta.
Por la República Árabe Siria, Ghassan Sulaiman Abbas, quien es Doctor en Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y se desempeñó como primer secretario en la Embajada de su país en Venezuela en el año 2005.
La República de Chile estará representada por Mauricio Ugalde Bilbao, quien prestó servicio como ministro consejero en la Embajada de Chile en Brasil, también cumplió funciones como subdirector de la Dirección de América del Norte, Centro América y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y como cónsul General de Chile en Barcelona-España.
El gobierno de Abjasia envío por primera vez un representante diplomático a Caracas, Zaur Konstantinovich Gvadzhava, quien en 1975 fue diputado del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Gagra, y posee amplios conocimientos en deportes de alto rendimiento.
José Antonio Marcondes De Carvalho de la República Federativa del Brasil, es el nuevo embajador en el país suramericano, en su carrera diplomática ha estado en Estados Unidos y Cuba, como primer y segundo secretario, respectivamente.
Por Arabia Saudita se acredita ante el Gobierno Bolivariano Abdulrahman Bin Abdulaziz Bin Sulaiman Abanmy, licenciado en lenguas quien se desempeña en el servicio exterior de su país desde 1983.
Por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la nueva representante diplomática en el país será Catherine Elizabeth Nettleton, quien viene de ocupar el cargo de embajadora ante el gobierno de Perú y cuenta con una amplia experiencia diplomática.
La nueva embajadora de Barbados en el país, Sandra Lorraine Phillis, es licenciada en Estudios Superiores en lengua Italiana y Española de la Universidad de Southampton-Inglaterra y tiene un posgrado en Relaciones Internacionales, en la Universidad de la West Indies Campus St. Augustine.
Por su parte, el jefe de la Misión Diplomática de Canadá en Venezuela, Paúl Gibbard, es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Calgary y posee una Maestría en la misma especialidad de la Universidad de East Anglia, ambas de su país.
El nuevo jefe misión diplomática de la Confederación Suiza, Markus Alexander Antonietti, realizó estudios de Ciencias Jurídicas y Periodismo en la Universidad de Friburgo-Suiza, donde obtuvo una Licenciatura en Derecho, ha ejercido funciones en diversos cargos tales como: jefe de la Sección Colocación de Personal, adjunto del Subdirector de la División del Personal del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y embajador de Suiza en Quito-Ecuador.
Por su parte, Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero del Reino de España, estuvo en los últimos años cumpliendo labores en los Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y luego como Cónsul General de España en Bahía-Brasil, seguidamente como Embajador de España en la República Árabe Siria.
El nuevo representante del Reino de Noruega en Caracas, Helge Skaara, fue embajador de su país en México, concurrente en Cuba, y tiene estudios en Ciencias Políticas, Historia y Derecho Público.
Mientras que el jefe de la misión paraguaya, Augusto Ocampo, es comunicador social egresado de la Escuela Superior de Periodismo de Argentina. Algunos de los cargos que ha desempeñado en servicio exterior son: consejero de la Embajada de Paraguay ante el Reino de España, encargado de Negocios y encargado de Asuntos Consulares en la Embajada del Paraguay en Madrid.
El diplomático de Colombia, José Fernando Bautista, es abogado, egresado de la Universidad Libre de Bogotá, anteriormente fue embajador en Suriname, cónsul general de Colombia en Sao Paulo, Brasil, y primer secretario de la embajada de Colombia en Sudáfrica.
Clinton George Whyms Stone, de Jamaica, es Licenciado en Historia, Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Howard, Washington D.C., Estados Unidos.
El último que presentó la carta credencial ante el vicepresidente Jaua fue Paolo Serpi, designado por la República Italiana. El diplomático obtuvo título de Jurisprudencia en la Universidad de Roma en 1981 y fue nombrado voluntario en la carrera diplomática.

JERARCAS DE LA IGLESIA VENEZOLANA NO SE MOJAN LAS SOTANAS



Caracas, 06 Dic. AVN (Aurelio Gil Beroes).-

El saldo oficial de víctimas del fenómeno meteorológico que afecta al país, hasta este lunes 06 de diciembre, es de 34 fallecidos y 90.391 personas sin vivienda.
Así lo informó el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, quien señaló que los damnificados están siendo acomodados en 640 refugios en todo el país.
La situación ha hecho que el país haya alterado su rutina en todos los sentidos y que los miles de venezolanos que sufren las consecuencias se hayan constituido en el centro de atención nacional.
El Gobierno, con el presidente Chávez a la cabeza, ha asumido la tarea de atender a las víctimas y ha dispuesto lo conducente para que no les falte lo necesario, en estas horas, mientras se definen soluciones estables para tantísimas familias afectadas.
Como era de esperarse, la oposición política critica la acción de Gobierno y por poco no ha culpado al presidente Chávez de ser el responsable del fenómeno y de su inusitada intensidad.
Que debió hacerse esto y aquello quién sabe cuándo, y que de no haber sido por esto otro, las cosas no habrían llegado a tanto, etc, etc. Pero de cualquier modo sus gobernadores y alcaldes algo van haciendo también por solucionar los problemas causados por las lluvias aquí y allá.
Sin embargo, brilla por su ausencia la alta jerarquía de la iglesia católica. Ni el cardenal Jorge Urosa Savino, ni los monseñores Ubaldo Santana, Baltasar Porras, Roberto Lückert y Jesús González de Zárate, integrantes todos de la Conferencia Episcopal Venezolana, tan crítica del Gobierno, han dicho ni ñé.
Ni un sólo templo de la iglesia católica ha sido dispuesto como centro de acopio o de refugio de damnificados.
No se ha escuchado el llamado de la iglesia a su feligresía para ayudar al pueblo afectado, al pueblo que lo ha perdido todo.
No ha habido un pronunciamiento oficial de la iglesia sobre este problema, ni un llamado a la unidad de los venezolanos, a la hermandad y la solidaridad, en esta hora de dificultades.
Es casi seguro que primero conoceremos una crítica a las medidas que está adoptando el presidente Chávez, al frente de las acciones, que un pronunciamiento de los jerarcas de la iglesia católica venezolana sobre este problema que angustia a todo el país.

JVR: ACCIONES DE LA OPOSICIÓN LA ALEJAN DEL DEBATE Y LA DEMOCRACIA


Caracas, 06 Dic. AVN .-

La oposición en Venezuela, por medio de sus voceros calificados, desdice de su condición democrática y presagia una actitud subversiva que arruina la posibilidad de ubicar el debate en un plano de racionalidad y respeto a la institucionalidad democrática.
Así lo plantea el comunicador social José Vicente Rangel en su columna de este lunes publicada en el diario Últimas Noticias, donde además destaca que hasta este lunes no hay "síntoma alguno de que decrezca la tensión y pugnacidad y por el contrario se observa un incremento de la polarización política".
Considera que este clima surge debido a que la oposición al Gobierno una vez más “se lanza por el atajo. El lenguaje que utiliza; la utilización de cuanta porquería se le ocurre a cualquier delincuente; los ataques a los mandos castrenses; el empleo de los medios para montar campañas desestabilizadoras; la forma como manipula el tema militar, así como la conformación de una dura política de confrontación, no de simple oposición, destinada a crear condiciones para un asalto al poder por cualquier vía”.
Rangel refiere que “nunca se vio en Venezuela un comportamiento de la oposición tan lacayuno como el que hoy exhibe” y advierte que esta actitud llega a “extremos de indignidad, de alardear de su subordinación a gobiernos extranjeros, de aceptar ayudas crematísticas y mediáticas sin precedentes”.
Según lo planteado por Rangel, esta conducta de los sectores de oposición radical del país tienen un propósito claro, derrocar al gobierno constitucional e incluso asesinar al presidente de la República, Hugo Chávez.
Todas las ideas antes expuestas por el periodista, lo hacen llegar a la conclusión de que los sectores de la oposición “liquidan cualquier posibilidad de diálogo y ubican la política en un escenario de batalla” por lo que el Gobierno y Chávez “están obligados a defenderse”.
Igualmente, señala que “la revolución no puede aceptar que las reglas de juego de la democracia sean alteradas por quienes tienen y alientan aviesos propósitos” y que “a la subversión hay que oponer la estabilidad institucional usando todos los recursos que consagra la Constitución”.
Laberinto
En la sección titulada Laberinto, José Vicente advierte que “está en marcha una peligrosa campaña motorizada por oficiales retirados que emplean diversos canales para llegar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Indica que la idea es hablar de una “Fuerza Armada de Chávez, enfrentada a la Fuerza Armada Institucional”, aunque aclara que “el enfrentamiento sólo existe en la mente de los golpistas”.
En materia internacional resalta la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de globalizar su actividad con un nuevo “concepto estratégico que le permitiría actuar, en cualquier lugar del mundo, donde considere que sus países miembros estén amenazados más allá de los límites geográficos”.
“Significa que si la inversión de un país integrante de la OTAN en algún lugar del mundo, Asia, África, Latinoamerica, es objeto de medidas que puedan calificarse de amenaza, el aparato militar actuaría", asevera José Vicente Rangel.

TSJ DECLARÓ INADMISIBLE ACCIÓN DE AMPARO CONTRA CONTRALOR GENERAL

Caracas, 06 Dic. AVN .-
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por Gloria Rangel Cárdenas contra el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.
Rangel Cárdenas esgrimió que se vulneraron sus derechos consagrados en los artículos 87 y 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, con el acto del 12 de marzo de 2001, dictado por el Contralor General, a través del cual autorizó al Instituto Nacional de Hipódromos (INH) para que procediera a su destitución del cargo de Contralora Interna de dicho ente.
Según alegó la accionante, Russián no hizo una revisión minuciosa del informe elaborado por el INH ni valoró los argumentos expuestos por ella, refirió el TSJ en su página electrónica.
Al respecto, indicó el TSJ, entre otros aspectos, que en el presente caso el hecho supuestamente lesivo no encuadra en una infracción que ostente el carácter de orden público indicado por la norma y el criterio jurisprudencial en la materia.
“Ni tampoco afecta las buenas costumbres, ya que las lesiones constitucionales denunciadas no exceden el ámbito intersubjetivo de las partes, ni la presunta infracción a los derechos constitucionales es de tal magnitud, que vulnere los principios que inspiran el ordenamiento jurídico", por lo que es inadmisible la acción de amparo constitucional, con base en el artículo 6.4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, por haberse verificado la caducidad de la acción interpuesta.
Sobre el alegato de Rangel Cárdenas, según el cual se vulneró su derecho a obtener oportuna y adecuada respuesta por parte de la Contraloría General de la República (CGR), la Sala Constitucional indicó que “corren insertos a los autos sendos Oficios Nros. 01-01-699 y 02-01-394, de fechas 17 de mayo de 2010 y 29 de junio de 2010, respectivamente, a través de los cuales la CGR dio respuesta a las comunicaciones suscritas por la accionante con expresa referencia a sus requerimientos, por lo que, a consideración de esta Sala, no se encuentra vulnerado el derecho consagrado en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

ACUERDAN LIQUIDACIÓN DE TRES EMPRESAS RELACIONADAS CON EL GRUPO FINANCIERO FEDERAL

Caracas, 06 Dic. AVN .-
La Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) acordó la liquidación de tres empresas relacionadas con el Grupo Financiero Federal, las cuales actualmente se encuentran inactivas y no cumplen con su objeto social.
Se trata de las sociedades mercantiles Sindicato Ávila, Caney y Caney I, las cuales presentan déficit patrimoniales según refieren las resoluciones publicadas en Gaceta Oficial No 39.566 donde se notifica la decisión de liquidación.
En el caso de la empresa Caney presenta un déficit acumulado de 553 mil bolívares y en Caney I el déficit alcanza 28 mil bolívares.
El déficit acumulado de la empresa Sindicato Ávila es de 3,7 millones de bolívares y no presenta activos

TSJ ALBERGA FAMILIAS EN EDIFICIO ADMINISTRATIVO HABILITADO COMO REFUGIO

Caracas, 06 de diciembre de 2010. (DGMAC) MinCI.-

Jornada Permanente de Solidaridad TSJ 2010

En el marco de la “Jornada Permanente de Solidaridad” que realiza el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este viernes seis familias damnificadas provenientes de la carretera vieja Caracas-La Guaira, fueron trasladadas al edificio “Falcón”, perteneciente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), el cual fue acondicionado como refugio para acoger a las familias afectadas por las ingentes lluvias.

En total 17 personas, -entre adultos y niños- fueron retiradas del albergue ubicado en el Centro Cultural “El Limón”, por el personal de la Gerencia de Planificación, del Departamento de Participación Social e Institucional y de la Brigada de Seguridad Industrial del Máximo Juzgado, para ser trasladadas al mencionado edificio.

Una vez allí, recibieron alimentos, ropa de cama y aseo personal, y más tarde se reunieron con los trabajadores sociales del TSJ, quienes les explicaron las normas de convivencia para una óptima estadía en la casa de abrigo, que se unen a las otras cuatro familias que llegaron el día anterior.

Este grupo proviene de las zonas de riesgo decretadas por Protección Civil (PC), denominadas “Ojo de Agua”, “La Llanera”, “Plan de Manzano”, “Nuevo Día” y “El Limón”, de las que desalojaron unos 2 mil 365 ciudadanos.

CORAZÓN ADENTRO ALENTÓ MÁS DE 25 REFUGIOS EN GUATIRE



En cooperación con la Alcaldía del municipio
Fuente:_ (DGMAC) MinCI
Para contribuir en la emergencia originada por las lluvias, el Gabinete Ministerial de Miranda, organizó este fin de semana una serie de actividades en más de 25 refugios provisionales instalados en el municipio Zamora, de Guatire.El equipo de Cultura Corazón Adentro llevó cuentacuentos, teatro, mimos, lectura dramatizada, pintura infantil, danzas, circo, títeres, pintacaritas y diferentes juegos autóctonos. Las actividades fueron realizadas por los animadores socioculturales, quienes además contaron con el apoyo de la Oficina de Cultura de la alcaldía guatireña.Óscar Palacios, coordinador del Gabinete, comentó que a través de estas acciones el Despacho de la Cultura contribuye con la situación, al brindar momentos de esparcimiento a todas las personas afectadas. (Fin/Prensa MPPC)

CICPC ENVIÓ AYUDA HUMANITARIA A AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Fuente (DGMAC) MinCI.-


El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), envió este sábado 4 de diciembre ayuda humanitaria para los afectados de las torrenciales lluvias de los últimos días en el país.La directiva y gran cantidad de funcionarios de la institución policial se hicieron presentes en la sede principal en la Av. Urdaneta para organizar los alimentos y demás productos donados por los diferentes despachos del organismo y por la comunidad, que también realizó su aporte.
Con gran entusiasmo y sentido humanitario, integrantes de la gran familia del CICPC empaquetaron equitativamente los alimentos no perecederos, productos de aseo personal, pañales desechables, fórmulas lácteas y compotas para que fueran distribuidos con mayor facilidad, una vez que llegaran a su destino.En este sentido, fueron enviados más de 3 mil 500 litros de agua potable y gran cantidad de paquetes con los productos para las personas que se encuentran en los diferentes refugios dispuestos por el Gobierno Bolivariano.Es importante destacar que desde que fue activado el centro de acopio en el CICPC, el pasado jueves 2 de diciembre, las donaciones no han parado de llegar, dejando ver la excelencia humana y sensibilidad del personal que integra esta prestigiosa institución que además de combatir el crimen se preocupa por el bienestar de la sociedad.

GOBIERNOS DEL MUNDO SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO VENEZOLANO ANTE EMERGENCIA POR LLUVIAS


SOLIDARIDAD Afirma el vicepresidente

Caracas, 06 de diciembre de 2010 (MPPRE) (DGMA) minCI. -
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, asevera que los jefes de 18 misiones diplomáticas que presentaron Cartas Credenciales este lunes, expresaron su solidaridad y voluntad de apoyar al pueblo venezolano ante la situación de emergencia que padece a causa de las fuertes lluvias.

“Queremos transmitirle a nuestro pueblo que esos dieciocho gobiernos están preocupados, pendiente por la situación que atraviesa gran parte de la población venezolana por este fenómenos climático (…) Hemos recibido como, hermanos, con respeto y afecto a dieciocho embajadores y embajadoras de gobiernos de Europa, Asia, Medio Oriente y de Nuestra América”, señala Jaua.

El funcionario venezolano ofreció declaraciones al culminar la ceremonia de presentación Cartas Credenciales de los embajadores de Bolivia, Bulgaria, Chile, Panamá, República Árabe, Siria, Chile, Abjasia, Brasil, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Barbados, Canadá, Suiza, España, Noruega, Paraguay, Colombia, Jamaica e Italia.

La actividad tuvo lugar en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la cancillería venezolana.

El alto funcionario manifiesta que la llegada al país de los representantes diplomáticos demuestra la voluntad del presidente Hugo Chávez de mantener una política internacional soberna con las naciones de distintos continentes, al tiempo que ratifica la presencia de Venezuela en el mundo. Fin/ Dexy García. Foto Ángel Maita.

ENTREGADOS RESULTADOS DE SEGUNDA INSPECCIÓN FORMAL A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMON BOLÍVAR

Gerencia de Asuntos Públicos
NOTA DE PRENSA
(DGMAC) MinCI
Realizada por expertos internacionales en el área de Seguridad de Presas y Embalses

CORPOELEC tomando en consideración la relevancia que tiene la seguridad de las presas y embalses que construye, opera y mantiene, sigue protocolos y lineamientos internacionales en cuanto a verificación de sus estructuras y equipos, a fin de garantizar la soberanía energética de la Patria Socialista

(PRENSA CORPOELEC).- En el marco del proyecto de la segunda inspección formal a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, realizada por un grupo de expertos internacionales en el área de seguridad de presas y embalses, se realizó en la Sala de Sesiones de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua, la reunión de cierre del panel de asesores en la cual se expusieron los resultados de la supervisión a las estructuras físicas y electromecánicas del centro de generación hidroeléctrica más importante del país.

Este proyecto está siendo ejecutado por CORPOELEC, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través del Comité de Seguridad de Presas y Embalses en Guayana.

En esta segunda inspección participaron los ingenieros Oscar Vardé, Paulo Erbisti, Vladimir Kahle, Jhon Gummer, Juan Valdés y Harald Kreuzer, reconocidos expertos en las áreas de estructuras de presas y su funcionamiento, quienes expusieron sus observaciones en cuanto los diques de tierra y enrocamiento, compuertas de aliviaderos, grúas, equipos eléctricos y mecánicos instalados en Planta Guri, a fin de que CORPOELEC haga los correctivos necesarios para evitar cualquier situación no deseada.

Vicente Centeno, Gerente de la Dirección de Producción de CORPOELEC en Guayana y Coordinador del Comité de Seguridad de Presas y Embalses, expresó su satisfacción por haberse alcanzado las metas propuestas durante la segunda inspección formal de expertos a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, y explicó que una vez revisado y analizado el informe final “se hará la planificación de los trabajos correspondientes al año 2011, para ir solventando cada uno de los puntos que sean necesarios”, dijo.

El experto suizo Harald Kreuzer, indicó en sus recomendaciones que encontró algunas situaciones menores, específicamente en la presa, que son muy fáciles de corregir en el corto plazo, “ya que las acciones a tomar no son de gran tamaño, en general, la estructura se encuentra actualmente en muy buen estado”, recalcó.

Por su parte, el ingeniero argentino Oscar Valdé coincidió en el hecho de las óptimas condiciones de la estructura física de los diques y presa, “hemos hecho dos o tres observaciones que merecen especial atención, además deben realizar algunas tareas complementarias que ya han sido identificadas y controladas”, asintió.

CORPOELEC, tomando en consideración la importancia que tiene la seguridad de las presas y embalses que construye, opera y mantiene, está siguiendo los protocolos y lineamientos internacionales en cuanto a verificación e inspección formal a sus estructuras y equipos, avalado por un amplio panel de expertos, a fin de garantizar la soberanía energética de la Patria Socialista. (FIN/Luis Marcano y Mauricio Acacio)

Foto 1: Vicente Centeno, gerente de Producción de CORPOELEC en Guayana y coordinador del Comité de Seguridad de Presas y Embalses: “Se han alcanzado las metas propuestas durante esta segunda inspección formal de expertos a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri”.

Foto 2: Harald Kreuzer, experto suizo: “En general la estructura de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar se encuentra en muy buen estado.

Foto 3: Oscar Valdé, experto argentino: “Hemos hecho dos o tres observaciones que merecen especial atención, además de algunas tareas complementarias”.

Foto 4: La reunión final de expertos se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

MTC CUENTA CON MAS DE 350 MAQUINAS PARA AFRONTAR EMERGENCIAS

Caracas, 6 de diciembre de 2010 (Prensa MTC)
(DGMAC) MinCI.-

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) dispone de más de 350 máquinas para afrontar la problemática producto de las precipitaciones caídas sobre 11 estados del país en los últimos días, así lo manifestó el ministro Francisco Garcés vía telefónica a Venezolana de Televisión.“Tenemos a disposición gran parte de la maquinaria pesada que tiene el Estado y además contamos con la colaboración de empresas privadas que vienen trabajando con el Gobierno Bolivariano, adicionalmente contamos con las maquinarias del convenio con Bielorrusia, sumando más de 350 máquinas que están trabajando en todo el territorio nacional”, informó Garcés.
Hasta la fechaEl titular del transporte presentó un balance de la situación vial del país hasta la fecha destacando que “en general lo que son vías de comunicación nacional tenemos alrededor de 220 emergencias; la gran mayoría corresponde a derrumbes, siendo contabilizados 93”.Igualmente se refirió a un total de 26 puentes que han presentado diversos problemas producto de las lluvias.“Fallas de borde y algunas situaciones de pérdidas de la calzada también se han hecho presentes; en casi todos los casos hemos podido lograr resolverlos de varias maneras, colocando puentes de guerra, haciendo caminos provisionales”, señaló el ministro.
Trabajo mancomunadoGarcés resaltó que todo el gran operativo de abordaje de la problemática de las vías se ha logrado gracias al trabajo conjunto con alcaldes, gobernadores e instituciones del Estado venezolano, que han dispuesto todo lo que está a su alcance para solventar la situación.“Estamos en reuniones y coordinaciones constantes, buscando siempre la atención integral de los compatriotas que se han visto afectados por las lluvias”, apuntó.
En la Gran CaracasCon respecto a las afectaciones en la ciudad capital y sus alrededores, el ministro se refirió a casos puntuales donde aún se realizan labores de despeje de vías.“En Vargas logramos el despeje casi total de lo que son las vías; algunos derrumbes que han ocurrido en las últimas horas ya están siendo solventados haciendo que la gran mayoría del estado se pueda transitar de punta a punta y aunque existen todavía afectaciones de consideración que no pueden solucionarse de inmediato, estamos trabajando”, afirmó Garcés.En cuanto a la carretera vieja Petare-Guarenas, explicó que han sido intervenidos algunos espacios, “aunque se han presentado más derrumbes y las maquinarias del MTC están dispuestas en la zona ante cualquier eventualidad”.
Recomendaciones “Queremos que todos visiten la página web del MTC en http://www.mtc.gob.ve/ y se detengan a ver detenidamente un mapa interactivo que tenemos, en el cual todos pueden apreciar el estado actual de todas y cada unas de las carreteras, autopistas, troncales y vías principales de todo el país”.Garcés manifestó que en el mapa todos los datos son actualizados constantemente y se podrá apreciar si un paso está restringido o si ya fue restablecido y todos aquellos detalles relacionados con las labores de reparación que se acometen en cada lugar.“Lo que si recomendamos ampliamente es que se hagan los viajes estrictamente necesarios, hay unos lugares donde se están realizando trabajos y se generan fuertes colas, si usted tiene conocimiento previo porque ha visto el mapa, puede decidir si toma o no esa vía, si cambia la ruta o se queda en casa”, dijo.Por último, el ministro Garcés ratificó que trabajan a diario con el fin de restablecer la normalidad a todas aquellas poblaciones que de alguna manera se han visto afectadas en materia de vialidad.
MTC/IB/CG

MINISTERIO PÚBLICO ACUSOA HOMBRE POR PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN VIOLACIÓN DE 40 MUJERES EN CARACAS


(Caracas, 6 de diciembre de 2010) Fuente (DGMAC) MinCI.-

El Ministerio Público acusó a Carlos Armando Marchán, de 40 años de edad, detenido el pasado 15 de octubre por su presunta responsabilidad en la violación de 40 mujeres aproximadamente, quienes eran captadas en Caracas a través de redes sociales en Internet. La fiscal 42° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Rosa Nelly Bueno, acusó a Marchán por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual y prostitución forzada, previstos y sancionados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el escrito acusatorio presentado ante el Tribunal 2° de violencia del AMC, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, de los medios de pruebas ofrecidos y pidió se ordene el enjuiciamiento de Marchán. También se solicitó la ratificación de la medida de privativa de libertad dictada contra el hombre y que se mantenga como sitio de reclusión el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal La Planta, en Caracas. De acuerdo con la investigación, Marchán fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras varias denuncias presentadas por haber participado supuestamente en la violación de 40 mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años. El presunto responsable realizaba la captación de sus víctimas utilizando dos modalidades, una de ellas consistía en llamar la atención a través de un sitio web, en el que ofrecía casting para modelos. Una vez contactadas, las mujeres eran citadas en los centros comerciales Chacaito y Tolón, lugares en los que supuestamente existía una oficina. Ya en el lugar de la cita, Carlos Marchán indicaba a sus víctimas que lo esperaran en las inmediaciones de los referidos centros comerciales. Posteriormente, las invitaba a tomarse un café en un lugar adyacente, mientras que mezclaba en la bebida un sedante sin que la víctima se percatara. De inmediato, las mujeres eran llevadas a un hotel, lugar en el que el presunto responsable procedía a ultrajarlas y tomarles fotografías para posteriormente extorsionarlas a cambio de no publicar las fotos en Internet. La segunda modalidad que habría practicado el hombre, era fingir ser médico y así ofrecía cirugías estéticas a bajo costos a las víctimas que eran captadas en las estaciones del metro de Plaza Venezuela y Sabana Grande. El día de la aprehensión, funcionarios del Cicpc realizaron un retrato hablado, y finalmente fue detenido en un hotel por una detective que sirvió de señuelo.

PSUV OBTUVO 8 DE LOS 13 CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN ELECCIONES


Este domingo
En Guárico el candidato del PSUV, Luis Gallardo, obtuvo la mayoría. Los ganaradores del PSUV son en Achaguas (Apure), en Carabobo (Miranda), Boconó, Miranda (Trujillo), Nirgua (Yaracuy), Manuel Monge (Yaracuy) y Miranda (Zulia)

Prensa Web RNV / Agencias - 5 Diciembre 2010

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo este domingo ocho cargos de elección popular, tal como lo reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE).En el estado Guárico el candidato del PSUV, Luis Gallardo, obtuvo la mayoría de los votos que le otorgan el cargo de gobernador de esta entidad.El actual gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, del partido opositor Patria Para Todos, resultó con la mayoría de los escrutinios, lo cual le permite mandar por un nuevo período en esa entidad, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.En relación a las alcaldías, los candidatos ganaradores del PSUV fueron: en Achaguas (Apure), Argelia de Figueredo, en Carabobo (Miranda) Eduardo Sequera, Boconó (Trujillo) Miguel Marín; Miranda (Trujillo) José Douglas Linares; Nirgua (Yaracuy) Ricardo Capella; Manuel Monge (Yaracuy) Dilsio Scott y Miranda (Zulia) Tiberio Bermúdez.Mientras el sector opositor obtuvo los siguientes cargos: Eveling Trejo por Maracaibo (Zulia); Mey Carmona por Panamericano (Táchira); Richard Fermín (Nueva Esparta) y José Luis Rodríguez por Carrizal (Miranda).

CHÁVEZ DICTÓ TOMA TEMPORAL DE HOTELES DE HIGUEROTE PARA DAMNIFICADOS

También aprobó un bono por familia afectada
Se tiene previsto un plan para la reposición de enseres, específicamente de electrodomésticos

Prensa Web RNV - 5 Diciembre 2010


El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, visitó en la tarde de este domingo la población de Higuerote, estado Miranda, con el objetivo de conocer de cerca las zonas afectadas que atraviesa el pueblo, producto de las fuertes precipitaciones.El mandatario Hugo Chávez, en compañía del general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luís Mota, el vicepresidente Ejecutivo Elias Jaua, solicitó a partir de hoy la ocupación temporalmente de los edificios turísticos en calidad de préstamo."Aquí estamos todos unidos, he ordenado a ocupar diferentes hoteles para ponerlos a la orden de los afectados, para que pasen la temporada navideña, hasta que bajen las aguas", mencionó el presidente Chávez.Hizo un llamado a las comunidades organizadas, consejos comunales, a los comités de tierra, de vivienda y hábitat, entre otros, a organizarse para la ubicación en los refugios.También especificó que todas las personas que perdieron sus enseres "se los vamos a reponer colectivamente".Asimismo, pidió a las personas que se encuentran en las comunidades de Curiepe, Brión, Urosa, que se acerquen a Higuerote para ser reubicados en los edificios abandonados."He dado la orden con motivo de un decreto que firmé hace días de declarar la medida de emergencia en el estado Miranda, que se tomen los hoteles para alojar a las familias necesitadas", anunció el mandatario Hugo Chávez.De igual forma, dijo que aquellas viviendas que fueron destruidas o que no pueden ser construidas a las orillas del río, habrá que buscar otros lugares para fabricar.También aseveró que esta Revolución llegó para darle poder al pueblo.El comandante Hugo Chávez, también mencionó que las personas afectadas recibirán durante esta navidad un bono por familia, con el fin de ayudarlos a superar parte de esta difícil situación. También comentó que se tiene previsto un plan para la reposición de enseres, específicamente de electrodomésticos, quien además informó que se puso en contacto con el Gobierno de la República Popular China, para hacer las negociaciones pertinentes con la empresa Haier con quien Venezuela ha suscrito un contrato de suministro de equipos eléctricos.El comandante en Jefe, Hugo Chávez, se despidió del pueblo de Higuerote expresando que "después de esta tragedia vamos a salir más fortalecido, más unido que nunca, para construir las nuevas viviendas, la buena vida, el buen vivir, el trabajo, la educación, la salud, ese es mi compromiso personal".Contra los avaros El presidente Hugo Chávez, pidió custodiar los enseres domésticos que queden en las casas para que no les vaya a pasar nada ni se vayan a perder, custodiar los barrios que están bajo las aguas y hacer estudio para reubicar a todas las familias en viviendas permanentes.Entrega de viviendasAyer aprobamos la entrega para este sábado cerca de 500 viviendas en los Valles del Tuy, destacó el Jefe de Estado, Hugo Chávez.Labores de limpiezaDesde muy tempranas horas se han dispuesto de maquinarias pesadas para abrir canales y lograr el drenaje de las aguas que han inundado aproximadamente el 95 por ciento de la población, el nivel del agua se calcula entre medio metro y dos metros de altura en algunos sectores de la población de Higuerote.

PROCESO ELECTORAL SE DESARROLLO CON NORMALIDAD



Mesas electorales cerraron a las 6:00 de la tarde

Las juntas regionales y municipales respectivas, una vez autorizadas por la Junta Nacional Electoral, darán los resultados electorales
Prensa Web RNV/prensa CNE
5 Diciembre 2010

Con total normalidad se desarrolló el proceso electoral convocado para este domingo 5 de diciembre, en el que estaban habilitados para sufragar 1.761.961 electoras y electores para elegir al gobernador o gobernadora de los estados Guárico y Amazonas, así como los alcaldes o las alcaldesas de 11 municipios del país.Para estos comicios fueron instaladas 3.425 mesas electorales en 1.064 centros de votación distribuidos en las dos entidades federales y las 11 localidades.El rector incorporado a la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, destacó el comportamiento cívico de la ciudadanía y de las organizaciones con fines políticos durante las votaciones.Igualmente, señaló que las condiciones climatológicas en los lugares donde hubo elecciones favoreció la participación. “Los electores y las electoras se han movilizado a los centros de votación, de acuerdo con el comportamiento electoral en este tipo de comicios”.A las 6:20 de la tarde, Castillo anunció el cierre oficial de las mesas de votación con lo cual se inició la transmisión de las actas hacia los centros de totalización, e indicó que las juntas regionales y municipales respectivas, una vez autorizadas por la Junta Nacional Electoral, darán los resultados electorales.