Chavez en la web

viernes, diciembre 03, 2010

RESPALDAN CONFORMACIÓN DE COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS



XX Cumbre Ibeoramericana de jefes de Estado y de Gobierno

Previa a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, el canciller Nicolás Maduro anunció que candidatura de Alí Rodríguez Araque a la Unasur está siendo apoyada

Prensa Web RNV
3 Diciembre 2010.


La presentación de Venezuela a la candidatura de Alí Rodríguez Araque, ex secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) y ex canciller de Venezuela, a la Secretaría General de Unasur, ha recibido un importante respaldo de un bloque de naciones suramericanas. Así lo anunció este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, previa a la inauguración de la XX Cumbre Iberoamericana que se realiza en Mar de Plata, Argentina.Según informó el Canciller, los países de la Unasur se reunieron y discutieron sobre el posible candidato a ser elegido a la secretaría de este bloque. Es posible que tomen la decisión esta noche, señaló nuestro reportero de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Hernán Canorea.Además del candidato venezolano a la Secretaría General de Unasur se analizará la postulación de María Emma Mejía, ex ministra de Exteriores colombianaPor otra parte, Los países reunidos en la XX Cumbre Iberoamericana emitieron un comunicado este viernes para manifestar su satisfacción por la iniciativa de la región para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).El texto oficial, fue dado a conocer por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresa que los países iberoamericanos "reconocen y alientan la labor de Venezuela y Chile como Co-Presidencia del Foro Unificado de la Cumbre América Latina y el Caribe y el Grupo de Río (Calc-Grio)".La XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estados y de Gobierno la conforman 22 países; sin embargo, en esta oportunidad, participan 21 naciones, debido a que la delegación de la República de Honduras no asistió.

CRISTINA FERENANDEZ DESTACA NECESIDAD DE NUEVA ARQUITECTURA GLOBAL



En Inauguración de Cumbre Iberoamericana
Fernández destaca necesidad de nueva arquitectura global

La presidenta Cristina Fernández inauguró la XX Cumbre Iberoamericana, en Mar de Plata

Prensa Web RNV / Telesur
3 Diciembre 2010.


Argentina.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, dejó claro este viernes que se necesita "una nueva arquitectura global", en el acto de inauguración de la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Mar de Plata.Fernández, explicó que en la vigésima edición de la Cumbre se presentan dos visiones: el "desplome de los países desarrollados y el surgimiento de los países emergentes".
Indicó, en este sentido, que la crisis económica no ha podido desaparecer y, es entonces, cuando se necesita un nuevo modelo de economía global que demanda un rediseño, "una nueva arquitectura global, económica y financiera".

PRESIDENTE CHÁVEZ DECRETARÁ MEDIDAS EXCEPCIONALES EN FALCÓN



Gobierno prevé construir otro embalse y recuperar tierras

Así lo anunció este viernes por la noche al encontrarse con los pobladores de la localidad de Tucacas, una de las más perjudicadas. "El pueblo venezolano es dueño de la Patria", afirmó

Prensa Web RNV
3 Diciembre 2010
.


Falcón.- Al evaluar in situ la condición del estado Falcón en medio de una inestabilidad atmosférica que ha dejado a la entidad prácticamente bajo las aguas, el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, decidió decretar medidas excepcionales en toda la región. Las medidas abarcan un exhaustivo estudio topográfico con la finalidad de construir otro embalse, recuperar las tierras ociosas para entregárselas al pueblo. "El pueblo venezolano es el dueño de la Patria", afirmó el mandatario. Esto lo anunció, acompañado por el encargado de la Comisión Presidencial para atender la emergencia nacional, el ministro Tareck El Aissami y por el jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe, Henry Rangel Silva, este viernes al encontrarse con los pobladores de Tucacas, una de las más perjudicadas.Calculó que "cada cinco años las sequías son más duras y las inviernos también" y esto "motivado a los cambios climáticos y a los desequilibrios del verano y del invierno".

ESTAMOS AQUI PARA APOYARLOS


Expresó el mandatario venezolano, desde el estado Falcón

Antes de llegar al hotel Venetur, el jefe de Estado realizó un recorrido por las zonas declaradas en emergencia en la entidad

Prensa Web RNV / Agencias
3 Diciembre 2010.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llegó en la tarde de este viernes al hotel Venetur de Tucacas, estado Falcón, donde funciona un refugio para atender a los afectados por las lluvias en esa región."Estamos para apoyarlos en todo lo que haga falta en estos días difíciles", comentó.Antes de llegar al hotel Venetur, el jefe de Estado realizó un recorrido por las zonas declaradas en emergencia, a causa de las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días. Reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)."Hemos visto los daños de las carreteras, en las siembras, en las poblaciones. Vamos a reparar todo eso, esto va a quedar mucho mejor que antes. Yo sólo pido paciencia", agregó.El Presidente Chávez mostró confianza en que el pueblo de Falcón saldrá fortalecido de los estragos causados por las precipitaciones."Ustedes saben que tienen un Gobierno que responderá siempre por ustedes. Estoy seguro que vamos a pasar una feliz navidad por encima de las dificultades", destacó.El Jefe de Estado, quien ha estado al frente de la atención a las familias afectadas y damnificadas por las lluvias, sobrevoló el territorio falconiano en helicóptero, junto al Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y la gobernadora de la entidad, Stella Lugo.Las intensas lluvias registradas en el país han golpeado con dureza a Falcón, donde más de 6.900 familias han resultado afectadas.Este viernes, El Aissami informó que disminuyeron notablemente los niveles de agua en los sectores de la costa oriental de la entidad, que permanecían inundados, lo que permitió la penetración terrestre y la asistencia integral a pobladores del Tocuyo, Boca del Tocuyo, Boca de Mangle y San Juan de los Cayos.El Gobierno venezolano ha intensificado las labores de atención en la entidad donde se habilitaron 88 refugios, y se le han garantizado alimentos, atención médica y seguridad a las familias afectadas.

BOLIVIA ENTREGA 55 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA


Este viernes arribó avión a Maiquetía

Más de 66 mil personas se encuentran actualmente en refugios, atendidas por el Gobierno Nacional, tras las intensas lluvias que han provocado derrumbes, inundaciones, deslizamiento y colapso de estructuras
Prensa Web RNV
3 Diciembre 2010.


Maiquetía.- El estado plurinacional de Bolivia hizo entrega este viernes de ayuda humanitaria, 55 toneladas entre ellas 400 colchonetas, 420 paquetes de agua potable, 55 de ración seca de comida, entre otros.Al respecto, el Vicepresidente Elías Jaua destacó que este es el primer vuelo de ayuda internacional y no podía ser de otro país sino de la república hermana de Bolivia, "queremos agradecer a presidente Evo Morales, al pueblo de Bolivia, este gesto hermano".Más de 66 mil personas se encuentran actualmente en refugios, atendidas por el Gobierno Nacional, tras las intensas lluvias que han provocado derrumbes, inundaciones, deslizamiento y colapso de estructuras.

PERSONAS DISCAPACITADAS TAMBIEN TIENEN UN LUGAR EN VENEZUELA


Caracas, 03 de diciembre de 2010 (MPPRE) (DGMAC) MinCI.-
En la República Bolivariana de Venezuela, el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, se conmemora con la con la finalidad de fomentar la inclusión social de personas que sufren algún impedimento físico.
El asesor para el programa Nacional de Salud para Personas con Discapacidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Juan Carlos Mora, en una entrevista publicada por Aporrea, señaló que las personas con discapacidad en Venezuela superan el 10 por ciento de la población venezolana.
Anunció que para el 2011, el Gobierno Nacional promoverá cursos de dactilografía (señas) para la población venezolana y lograr así una integración con las personas que presentan alguna discapacidad.
Las actividades previstas para rememorar la fecha están coordinada por los ministerios de Educación Universitaria; de la Secretaría de la Presidencia; Cultura; Educación; el Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS); El Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis); Defensoría del Pueblo y la Alcaldía del Municipio Libertador.
El Día Internacional de la Persona con Discapacidad fue creado por Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con la intención de impulsar la toma de conciencia y medidas orientadas al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
La Asamblea Nacional motivados por el espíritu humanista que orienta al proceso revolucionario, aprobó el 5 de Enero de 2007, la Ley Para Personas con Discapacidad (LPCD).
Esta iniciativa gubernamental se concretó con la creación de Consejo Nacional Para Personas Con Discapacidad (CONAPDIS) y el lanzamiento de la Misión Vida, luego rebautizada en honor al insigne médico venezolano como Misión José Gregorio Hernández, que ha atendido a millones de venezolanos y venezolanas que sufren alguna discapacidad física. Fin/ Juan Alejandro Sarmiento/Con información de VTV/Aporrea.Org/Minci/ONU.

RETIRADOS MAS 100MIL METROS CÚBICOS DE ESCOMBROS EN AUTOPISTA VALENCIA-PTO. CABELLO


Valencia, 3 de diciembre de 2010 (Prensa MTC) (DGMAC) MinCI.-


Este viernes, cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) dispuestas para la emergencia en los kilómetros 184, 185 y 186 en la autopista Valencia-Puerto Cabello, habían removido más de 100 mil metros cúbicos de escombros, piedras y tierra. Así lo informó el director estadal del MTC en Carabobo, José Chirinos, quien señaló que existe un estricto control y supervisión de las labores de despeje, en coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre para preservar la seguridad de los usuarios.Precisó que los tres canales en dirección Puerto Cabello-Valencia de la autopista se mantienen abiertos de forma programada, en ambos sentidos, para mantener la vía operativa y permitir el traslado de los productos provenientes Puerto Cabello. Señaló Chirinos que, si las condiciones climatológicas lo permiten y no continúa el proceso de desprendimiento de rocas y tierra del talud frontal de los cerros, pronto comenzará a normalizarse la transitabilidad por esta importante arteria vial. MTC/JQ/CG

TVES ESTRENA COMIQUITAS EDUCATIVAS Y DIVERTIDAS


Timmy y sus amigos, Las Aventuras de la Señorita Araña y Animalia
Dentro de la programación de estreno, y a partir del próximo lunes 6 de diciembre, Tves renueva su oferta de animados e infantiles para los más pequeños de la casa. Las series hacen énfasis en los valores de la solidaridad, unión familiar y cuidado y conservación de la naturaleza
A partir del lunes 6 de diciembre, de 4:00 a 6:00 pm, Tves estrenará en su bloque infantil tres nuevos animados que enseñarán y divertirán a niños y adultos por igual. Se trata de Señorita Araña, Timmy y sus amigos y Animalia, tres seriados infantiles reconocidos por la crítica y el público internacional.
Señorita Araña cuenta el día a día de una simpática familia de arañas y sus vecinos que viven en un árbol en lo profundo del bosque. La Señorita Araña adoptó ocho insectos que se meterán en divertidos enredos, y sólo la sabiduría de mamá araña podrá ayudar resolverlos. Señorita Araña se emite de lunes a viernes a las 4:00 pm
Por su parte, Timmy y sus amigos, que será transmitido de lunes a viernes a las 4:30 pm, narra la historia de un divertido corderito negro que va al jardín de niños, en donde aprenderá inolvidables lecciones de cómo relacionarse y desenvolverse en el mundo.
Para finalizar, Animalia nos introduce en un mágico reino habitado por divertidos animales, mientras dos niños, Alex y Zoe, descubren grandes aventuras al lado de leones, tigres y rinocerontes que hablan. Animalia, plantea el respeto a los animales y la conservación de ambiente. Se transmite de lunes a viernes a las 5:30 pm.
Adrián Hermógenes / Tves

INSTALADAS MESAS DE VOTACIÓN PARA ELECCIONES DEL 5 DE DICIEMBRE


Fuente: (DGMAC) MinCI-CNE

*Con total normalidad se cumplió esta actividad en los 10 estados donde se votará este domingo. Las pruebas de conectividad de la plataforma tecnológica se realizaron con éxito Este viernes fueron instaladas todas las mesas de votación para las elecciones en las que se escogerá a la gobernadora o el gobernador del estado Guárico y del estado Amazonas, así como a 11 alcaldes o alcaldesas en igual número de municipios del país, informó la Junta Nacional Electoral. La totalidad de los operadores de máquinas de votación, miembros de mesa y testigos de las organizaciones con fines políticos acudió, a partir de las 8:00 de la mañana, a cumplir esta actividad. Igualmente, fueron efectuadas con éxito las pruebas de conectividad de la plataforma tecnológica. El próximo domingo, las mesas de votación se constituirán a partir de las 5:00 a.m. Funcionarán desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y permanecerán abiertas mientras haya electores y electoras esperando por sufragar, tal como lo establece el artículo 121 de la Ley orgánica de Procesos Electorales. Los comicios se realizarán en las referidas entidades federales, y en los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Táchira), Miranda y Boconó (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy), y Miranda y Maracaibo (Zulia). El corte del Registro Electoral al 31 de julio indica que en estas elecciones sufragarán 1.761.565 electores y electoras, de los cuales 22.944 son extranjeros y extranjeras. Fueron desplegadas 3.608 mesas de votación, distribuidas en 1.142 centros. De igual forma, se instalaron 3.176 máquinas captahuellas y 3.608 cuadernos de votación. Trabajarán 10.824 miembros y 3.608 secretarios y secretarias de mesas, para un total de 14.432 ciudadanas y ciudadanas que prestarán Servicio Electoral. Los efectivos del Plan República están presentes en la totalidad de los centros de votación habilitados para estos comicios.

LA REVOLUCION BOLIVARIANA COMERCIALIZARÁ MÁS DE 2 MIL 600 TONELADAS DE PRODUCTOS NAVIDEÑOS ESTE FIN DE SEMANA

Fuente: (DGMAC) MinCI.-
La Revolución activará este fin de semana un total de 49 Ferias Navideñas Socialistas, distribuidas en 403 mercalitos en distintos puntos del país, esto con el fin de garantizar los productos de la época decembrina y la soberanía alimentaria a todos los venezolanos.

Durante estas jornadas la Revolución colocará a la venta un total de 2 mil 619,50 toneladas de productos, necesarios para la realización de la tradicional hallaca.

Este sábado 04, se llevarán a cabo operativos en los 24 estados, y se ubicarán en:

v Amazonas
- Carretera Nacional Vía El Burro, Sede del Batallón Urdaneta, Parroquia Luís Alberto Gómez, Municipio Atures.

v Anzoátegui
- Sector Floresta, Avenida Fernández Padilla, frente al PSUV, Parroquia Guanipa, Municipio Guanipa.
- Avenida Pedro Maria Freites, Campo de entrenamiento del Batallón Bacazaraza, Parroquia San Cristóbal, Municipio Simón Bolívar, Barcelona.

v Apure
- Concha Custica de Elorza, Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallegos.
- Plaza Boyacá, Avenida Marques del Pumar, Parroquia Guasdualito, Municipio Páez.

v Aragua
- Sector El Paseo, Avenida Universidad, Coliseo El Limón, Parroquia El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry.
- Sector Centro, Calle 19 de Abril frente a la Alcaldía, Parroquia Tejerías, Municipio Michelena.

v Barinas
- Avenida 23 de Enero, Estacionamiento del Gimnasio Cubierto, Parroquia El Carmen, Municipio Barinas.
- Plaza Bolivar de el Cantón, Parroquia El Cantón, Municipio Andrés Eloy Blanco.


v Bolívar
- Sector El Palmar, Las 4 casas, Parroquia El Palmar, Municipio Padre Chien.
- Sector Simón Chávez, en El Estadio Simón Chávez, Upata Parroquia Upata, Municipio Piar.

v Carabobo
- Avenida Principal de Paraparal, Parroquia Los Guayos, Municipio Los Guayos.
- Plaza Bolívar de San Joaquín, Parroquia San Joaquín, Municipio San Joaquín.
- Plaza Bolívar de Montalbán, Parroquia Montalbán, Municipio Montalbán.
- Boquerón, Calle Los Palotes, en el Estadio de Boquerón, Parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo.

v Cojedes
- Estacionamiento del ICEC, San Carlos, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora.
- Sector Tinaquillo, Calle Principal frente a la Plaza Bolívar, Parroquia Tinaquillo, Municipio Falcón.

v Delta Amacuro
- Sector Plaza Los Fundadores, Parroquia San José, Municipio Casacoima.
- Cancha Techada de Casacoima, Parroquia Sierra Imataca, Municipio Casacoima.

v Distrito Capital
- Carretera Vieja de Los Teques Km. 0 Instalaciones del Sefar, Parroquia Macarao, Municipio Libertador.
-
- Sector los Molinos del Manicomio, Parroquia La Pastora, Municipio Libertador.
- Calle Los Samanes del Cementerio, cerca del Seguro Social, Parroquia Santa Rosalía, Municipio Libertador.
-
- Avenida Teherán Frente Al Ministerio del Poder Popular Para El Deporte, Parroquia La Vega, Municipio Libertador.

v Falcón
- Sector Paseo Generalísimo Francisco de Miranda, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.
- Sector Las Margaritas, Parroquia Punta Cardón, Municipio Carirubana.

v Guárico
- Sector Casco Central, Calle Bolívar parque Ferial Luís Rojas, Parroquia San José de Guaribe, Municipio Guaribe.
- Sector el Saladillo. Estadium José Santiago González, Parroquia Altagracia, Municipio José Tadeo Monagas.

v Lara
- Estacionamiento de La Alcaldía, Avenida Francisco de Miranda Esquina Rivera Silva, Parroquia Trinidad Samuel, Municipio Torres.
- Instalaciones del Complejo Ferial Bicentenario, Parroquia Catedral, Municipio Iribarren.

v Mérida
- Sector El Palmo, Instalaciones del Polideportivo El Palmo, Parroquia Matriz, Municipio Campo Elías.
- Sector Instalaciones de la alcaldía de Nueva Bolivia, Parroquia Nueva Bolivia, Municipio Tulio Febres Cordero.

v Miranda
- Gran Muro, Avenida Francisco de Miranda, Frente a la estación de Metro, Parroquia Petare, Municipio Sucre.
- Sector Aparay, Calle Principal, Parroquia Cúa, Municipio Urdaneta.

v Monagas
- Sector Centro, Parque Ferial, Calle Principal, Parroquia Aguasay, Municipio Aguasay.
- Sector Cefeatal, Cancha Deportiva, Calle Principal, Parroquia San Antonio, Municipio Acosta.

v Nueva Esparta
- Cancha Múltiple de La Urbanización de Villa Rosa, Municipio García.

v Portuguesa
- Comunidad Ospino Centro, en las Instalaciones del PSUV, Parroquia Ospino, Municipio Ospino.
- Comunidad Píritu, en la Plaza Bolívar, Calle Principal, Parroquia Piritu, Municipio Esteller.



v Sucre
- Calle Principal La Llanada, Frente a los Semáforos, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre.
- Calle Bolívar, Parroquia El Pilar, Municipio Benitez.


v Táchira
- Avenida 1 de Tariba, Parroquia Capital, Municipio Cárdenas.
- Calle Principal El Piñal Frente a La Alcaldía, Parroquia Capital, Municipio Fernández Feo.

v Trujillo
- Centro de Santa Apolonia, Parroquia Santa Apolonia, Municipio La Ceiba.
- Sector Las Rurales, Cancha Techada, Parroquia Escuque, Municipio Escuque.

v Vargas
- Sector el Teleférico, Calle Principal, Parroquia Macuto, Municipio Vargas.
- Casco Central de Carayaca, Plaza Bolívar, Parroquia Carayaca, Municipio Vargas.

v Yaracuy
- Sector Centro, Cancha Techada, Calle Principal, Parroquia Guama, Municipio Sucre.
- Comunidad Plaza Sucre, Calle 29 Entre 4ta y 5ta, Avenida, Parroquia Independencia, Municipio Independencia.

v Zulia
- Sector Curva de Molina, Avenida La limpia, Parroquia Raúl Leoni, Municipio Maracaibo.


Con esta acción la Revolución, impulsa políticas de impacto social que ofrecen bienestar y felicidad al pueblo bolivariano.

Prensa Minppal 03-12- 2010

MINAMB EJECUTA OBRAS PARA ATENDER EMERGENCIAS EN VARIOS MUNICIPIOS

TRUJILLO Sectores afectados son atendidos con maquinaria pesada

Trujillo, 03.12.10 (Prensa Minamb) (DGMAC) MinCI.-
Como parte del programa de control de inundaciones y protección a las comunidades, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), atiende las emergencias presentadas en los municipios La Ceiba, Pampanito y Valera en el estado Trujillo.

Entre las acciones adelantadas por el Minamb destacan la limpieza y remoción de escombros del cauce en La Quebrada de Escuque (municipio Valera), donde se realizó la construcción de muros de protección en ambas márgenes, en una longitud aproximada de 600 metros, abarcando los puntos más críticos.

Asimismo, se han venido adelantando los trabajos de limpieza y restitución de la sección hidráulica del caño El Albarical, ubicado en el sector El Socorro del municipio La Ceiba, en una longitud de 1.800 metros aproximadamente, logrando devolver la tranquilidad a los habitantes de las comunidades adyacentes que mantenían anegadas sus viviendas y cosechas.

En cuanto a las medidas tomadas como prevención de nuevas inundaciones, el Minamb ha venido trabajando en la canalización del río Castán, en el sector de La Concepción (municipio Pampanito), donde se realiza la rectificación del cauce y protección de la margen izquierda, aguas arriba del puente en una longitud cercana a los 150 metros.

Aguas abajo del mismo sector, las labores se centran en la rectificación del cauce a ambas márgenes, abarcando los puntos más críticos en una longitud de 1.250 metros, con el objetivo de salvaguardar las viviendas y enseres de las cientos de familias ubicadas en las cercanías de este río que es monitoreado constantemente por ser una de las zonas de mayor vulnerabilidad.

Actualmente, la maquinaria del Minamb inicia acciones en el sector Mirabelito, municipio San Rafael de Carvajal a fin de atender las emergencias suscitadas por la crecida del río Motatán. (FIN/Rina Rullo)

VENEZUELA Y SUDAFRICA PROFUNDIZAN RELACIONES BILATERALES


Caracas, 03 de diciembre de 2010 (Prensa MPPRE) (DGMAC) MinCI.-

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, recibió en su Despacho a la Directora General para las Américas del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Mxakato Diseko, con quien conversó diferentes asuntos de interés bilateral, entre éstos la realización de la I Comisión Mixta Venezuela-Sudáfrica para el segundo semestre del 2011.
Durante el encuentro la Directora Diseko celebró los esfuerzos hechos por africanos y suramericanos para fortalecer el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y expresó que “ambas regiones son ricas en recursos y en potencial humano para establecer una fuerte relación de competencia Sur-Sur, al margen de los clásicos poderes”.
Por su parte, el Viceministro Reinaldo Bolívar le transmitió a la diplomática sudafricana las manifestaciones de entusiasmo del Gobierno venezolano por su presencia en Venezuela, señalándole que reconoce la importancia estratégica de Sudáfrica y su proyección en el mundo, así como los esfuerzos que hace el país de Mandela para la consolidación de ASA.
Sudáfrica es una nación de África Austral poseedora de una gran variedad de minerales, entre los que se incluye: oro, cromo, antimonio, carbón, mineral de hierro, manganeso, níquel, fosfato, estaño, uranio, diamantes, platino, cobre, vanadio y sal, además de gas natural. Venezuela y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1993.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Sudáfrica, Jacob Zuma se reunieron en el 2009 en tierras venezolanas, misiones técnicas de ambos países han venido reuniéndose con la finalidad de concretar acciones en beneficios de sus pueblos.

CASO PIEDRA KUEKA FUÉ EXPUESTO EN ARGENTINA


Durante el II Encuentro de Patrimonio Monumental Patrimonio Cultural y del Mercosur


Fuente: (DGMA) minCI

Venezuela fue invitada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Lugares Históricos de Argentina al II Encuentro de Patrimonio Monumental Patrimonio Cultural y del Mercosur, encuentro donde se expuso el caso de La Piedra Kueka, Abuela del Pueblo Pemón. Este evento se realizó en Buenos Aires a finales de noviembre.

Los países participantes fueron Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela. Estuvimos representados por Héctor Torres, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), quien en el marco de un evento sobre Patrimonio Monumental, presentó el proceso de repatriación de la Piedra Kueka.

Es de recordar que esta roca fue sacada ilícitamente del Parque Nacional Canaima en 1998. Actualmente se encuentra en el parque Tiergarten en Berlín, Alemania. Y desde 1999 el estado Venezolano, a través de diversas instituciones la solicita.

Su salida formó parte de un proyecto personal del artista plástico alemán Von Schwarzenfeld. La Piedra Kueka es considerada desde la cosmogonía pemón como un una integrante de su comunidad. “Tocamos este tema para romper con las consideraciones que se tiene del patrimonio monumental, que sin dejarlo desprovisto de su importancia, debemos reconocer que existe otro tipo de patrimonio como la piedra sagrada, cuyo valor no está en lo físico sino en la significación que le da el pueblo Pemón”, indicó Torres.

Asimismo, manifestó que se presentaron posiciones criticas sobre la valoración del patrimonio a partir de sus significados. “La mayoría participante estuvo a favor de ésta vertiente, lo que implica que está en marcha una reconceptualización de la valoración del patrimonio”. En el lugar se realizaron diversos foros de discusión, destacan las acciones de conservación, protección y puesta en valor de los Monumentos, pero desde las bases comunes por razones históricas, geográficas y tipológicas de los países reunidos. Cada país presentó experiencias importantes sobre acciones realizadas a sus bienes patrimoniales.
Venezuela expone experiencia de registro en Colombia
De nuevo la experiencia del registro, inventario y catalogación del patrimonio cultural venezolano fue expuesta y consolidada como uno de las más adelantadas de Latinoamérica, durante el marco del Taller de Capacitación sobre la Implementación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizado a finales de noviembre en Mompox, Colombia.

La presentación estuvo a cargo de Dinorah Cruz, gerente general del Instituto del Patrimonio Cultural, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Los países participantes fueron Colombia, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, España y Venezuela.

Cada región presentó las políticas implementadas en la salvaguardia de su patrimonio inmaterial. También se realizó un recorrido por Mompox, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 y ubicado en el departamento Bolívar, al norte de Colombia. En el lugar sus residentes realizaron diversas manifestaciones culturales de los países participantes. Cruz señaló que la importancia de estos encuentros radica en intercambiar experiencias, comparar las acciones y enriquecer los procesos de protección.

Admitió que “es significativo para nuestro país exponer los logros del I Censo del Patrimonio Cultural y sus fortalezas, como la inclusión de la declaratoria, y el registro desde la valoración comunitaria. Igualmente, el asistir a este tipo de convenciones nos permite comparar otras acciones similares y enriquecer nuestros procesos de registro y protección”.

Una vez más el proyecto Censo es reconocido internacionalmente, convirtiéndose en una experiencia digna de ser implementada en países hermanos.

Otros tópicos

En este encuentro, los presentes también fueron capacitados para manejar los conceptos establecidos por la Convención, para postular alguna manifestación cultural en miras de obtener su declaratoria como Patrimonio Mundial. También se discutió la declaratoria del Palabrero Wayúu, y se consideró el que Venezuela se adhiera a la misma, al ser una manifestación binacional, compartida con Colombia. Se aclaró que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y las comunidades involucradas, deben elaborar y postular un documento de salvaguarda para la adhesión. (Fin/ Prensa MPPC)

ENCUENTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES AGROECOLÓGICOS

Encuentro Nacional de Movimientos Populares Agroecológicos

(Yaracuy 01-12-2010/Prensa Fondas) (DGMAC) MinCI.-
En Yaracuy se llevó a cabo el Comité Regional Agrario Socialista (CRAS) en compañía del movimiento campesino “Jirajara”, Comando Regional Agrícola Unificado (CRAU) y el Consejo de Movimientos Sociales del Alba, con la finalidad de discutir e impulsar un modelo agroecológico para la producción de alimentos sanos.

En la jornada se contó con la presencia de representantes campesinos de los estados Lara, Portuguesa, Barinas, Trujillo, Táchira, Mérida, Miranda y Carabobo quienes realizaron 6 mesas de trabajo para ahondar sobre temas como: presentación de las experiencias agroecológicas de los movimientos base, situación actual de la agroecología en Venezuela, Agropatria como herramienta para la construcción del movimiento agroecológico y la creación de un programa político sobre el tema agrario.

La metodología utilizada para desarrollar los temas fue a través de mesas de trabajo donde participaron alrededor de 150 personas en aras de fortalecer la producción en los campos y seguir dignificando a miles de hombres y mujeres campesinos.

En la reunión se hizo un llamado a la reflexión e hincapié en el no uso de agrotóxicos ya que estos atentan contra el medio ambiente, agravando tanto la salud del trabajador del campo como la producción de los rubros.

De esta manera se llegó a la conclusión de que Agropatria cumple un papel fundamental en el cuidado ambiental y de los cultivos, sugiriendo la disposición de espacios de distribución de productos agroecológicos a las cooperativas y productores libres y asociados; también de biocontroladores, sulfocálcico y humus; también resaltando la gestión realizada por técnicos que promocionen las bondades y beneficios de los productos agroecológicos. (FIN/Fabiana Figueroa)

MINISTERIO PÚBLICO ACUSÓ A 10 VENEZOLANOS POR DECOMISO DE 13 PANELAS DE COCAINA EN AGUAS INTERNACIONALES


(Caracas, 03 de diciembre de 2010)

El Ministerio Público acusó a 10venezolanos por su presunta vinculación con el transporte de 13 panelas decocaína incautadas en la embarcación "El Gemelo", hecho ocurrido el 29 deseptiembre al oeste de la Isla Santa Lucía. La fiscal 4° de Nueva Esparta, Marbenys Guilarte, acusó a los hermanos César y Víctor Velásquez, así como a Orlando López, Luis Enrique López y Diómedes López; por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito desustancias estupefacientes y psicotrópicas , en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en el artículo 149° de la Ley Orgánica de Drogas.
También acusó por ese mismo delito a José Gregorio Farías, Oscar ArgunedoPáez, Daniel Alexis Carmona y a los hermanos Luis y Enrique José Fuentes.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control de Nueva Esparta, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, de los medios de pruebas ofrecidos, y que se ordene el enjuiciamiento de los hombres.
Además, solicitó la ratificación de la medida de privación de libertad dictada contra los hoy acusados, quienes deberán permanecer en el Internado Judicial de la Región Insular San Antonio, Isla de Margarita.
De acuerdo con la investigación, el pasado 29 de septiembre, el barco "El Gemelo", que se desplazaba por aguas internacionales al oeste de la Isla Santa Lucía, fue avistado por guardacostas estadounidenses y de Barbados cuando realizaban un patrullaje en conjunto.
Minutos después, los guardacostas dieron aviso a los cuerpos de seguridad correspondientes y, posteriormente, solicitaron a las autoridades venezolanas los permisos protocolares para inspeccionar la embarcación.
Durante el procedimiento, se logró incautar 13 panelas de cocaína, pues, al parecer, los tripulantes habrían arrojado varios bultos contentivos de la droga en alta mar, minutos antes de ser interceptados.
Luego, los 10 hombres fueron trasladados por la fragata venezolana "El Pelícano", hasta tierra firme donde fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

ABREN CENTRO DE ACOPIO EN ATENEOS DE VALENCIA Y LA ISABELICA

Cultores activan solidaridad con damnificados por lluvias

Texto y Fotos: Aminta Beleño Gómez

El Gabinete Estadal para la Cultura en Carabobo, en coordinación con las instituciones y gobiernos locales, abrió varios centros de acopio para recibir donaciones que puedan ayudar a las familias damnificadas, a consecuencia de las abundantes precipitaciones caídas en la región durante los últimos días.
Instalaciones destinadas al ejercicio de expresiones culturales, como el Ateneo de Valencia y La Isabelica, apartaron espacios para alojar medicamentos, alimentos, pañales, colchonetas, carpas y cobijas, entre otros implementos necesarios para solventar la emergencia que viven muchas familias en las zonas costeras de Carabobo y Falcón.
Al respecto, Johan Hernández, músico vinculado al Ateneo de Valencia, manifestó que “hemos convertido estos espacios en trinchera de los cultores para apoyar a nuestros hermanos de Morón y Puerto Cabello”. La distribución y entrega de los materiales recogidos, la coordinan diariamente con los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Carabobo y el Cuerpo de Bomberos, quienes se encargan del traslado, afirmó Hernández.
Asimismo, comentó que entre las actividades planificadas por los cultores para brindar solidaridad a los afectados, se encuentran visitas a locales comerciales, donde entregarán tarjetas a cambio de donaciones. El artista destacó la respuesta de la comunidad, pues según sus cálculos “unas 30 personas por hora se acercan al centro de acopio y entregan algún donativo”.
Por su parte, Yudeixy Sivira, artista del Ateneo La Isabelica informó que “hoy empezamos a funcionar como centro de acopio, vamos a salir a perifonear y a pasar por las casas para informar a la comunidad”. Asimismo, Sivira explicó que trabajarán en coordinación con el Consejo Legislativo para el envío de lo colectado y que tienen planificado, una vez se despeje la carretera, trasladarse a las zonas de refugio con espectáculos teatrales y musicales, a fin de ofrecer alegría a quienes allí se encuentran.

FOTO LEYENDAS:
FOTO 1 ACOPIO: Unas 30 personas por hora se acercan al centro de acopio.
FOTO 2 ACOPIO: Yudeixy Sivira, trabajadora cultural del Ateneo La Isabelica.

FUNDAYACUCHO EXHORTA A SU VOLUNTARIADO A AYUDAR AL PUEBLO VENEZOLANO


Prensa Fundayacucho-(DGMAC) MinCI.-

En solidaridad a la situación de emergencia que se vive a escala nacional, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, solicita a los becarios y becarias que forman parte del Voluntariado de Fundayacucho a brindar ayuda a quienes más lo necesitan en este momento, con su apoyo en los centros de acopio instalados en las sedes de los entes gubernamentales ubicados en las principales regiones del país.
En la misma medida los exhortamos a que animen a vecinos, familiares y amigos a colaborar con la donación de ropa, alimentos no perecederos, productos de aseo personal, agua, sábanas y cualquier otro aporte que consideren de utilidad para las personas que se encuentran en los refugios.
En la sede central de la Fundación se activó desde el pasado 30 de noviembre un Centro de Acopio. Está abierto a la comunidad en general. Dirección: Avenida principal de La Urbina, calle 3-B, zona industrial, edificio Fundayacucho, planta baja Centro de Información Académica de Fundayacucho (Ciaf).

CONVOCADA PRIMERA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN ESPACIOS NATURALES


Aminta Beleño Gómez-Fotos: Archivo

Con la finalidad de promover el espíritu de conservación y mantener un código ético que mejore la relación de los fotógrafos con el medio ambiente, la Biblioteca Ecológica de Carabobo Arturo Eichler, ubicada en Valencia, abrió convocatoria para la Primera Exposición de Fotografía en Espacios Naturales, a efectuarse el próximo sábado 11 de diciembre.
La Biblioteca Ecológica Arturo Eichler, es una institución sin fines de lucro, que presta servicios a entes públicos, privados y comunidad en general, respecto a capacitación, información y documentación especializada en materia ambiental. Según informó Noreldis Rodríguez, coordinadora del concurso “las inscripciones son gratuitas y la temática es libre, pero debe estar relacionada con actividades realizadas en espacios naturales. Además, los trabajos deben ser inéditos y presentarse sin variaciones en sus elementos, respecto a los existentes en la toma original”.
En cuanto al contenido, Rodríguez comentó que “no se aceptarán obras que reflejen acciones que atenten contra el espíritu conservacionista que debe caracterizar toda incursión humana en la naturaleza”. Sobre las inscripciones, la organizadora informó que se admitirán tres obras por autor y que las personas interesadas en inscribir trabajos deben enviar sus datos, antes del próximo miércoles, al correo electrónico noreldis@hotmail.com, desde donde serán remitidas las bases del concurso.
Sobre la integración del jurado, Rodríguez comentó que estará integrado por personas versadas en la fotografía, quienes realizarán una evaluación integral sobre concepto y técnica. Los trabajos que resulten premiados serán reproducidos por la Biblioteca Ecológica para ser utilizados en campañas relacionadas con la preservación de la naturaleza, puntualizó Rodríguez.
Foto leyendas:
FOTO PROMO: Imagen promocional del concurso fotográfico ecológico.
Los trabajos presentados deben reflejar espíritu conservacionista.

UNESCO PREMIA A LA FUNDACIÓN INFOCENTRO POR FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS


Caracas, 2 de diciembre de 2010. Fuente (DGMAC) MinCI- (MPPRE).-

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología galardonó a la Fundación Infocentro con el premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa 2010, por la utilización de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación.
Así lo informó Irina Bokova, directora general de la organización quien otorgó además este reconocimiento, al Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos, del Reino Unido.
El premio se otorga anualmente desde 2005, y fue creado para recompensar a individuos, instituciones así como organizaciones no gubernamentales que establecen proyectos y actividades que ponen de manifiesto prácticas ejemplares y uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
En esta edición, la UNESCO premió las buenas prácticas en la instrucción básica digital y la preparación de los educandos adultos en un aprendizaje laboral y flexible.
El jurado seleccionó a la Fundación Infocentro de Venezuela por su proyecto “Alfabetización tecnológica de adultos y adultas mayores”, distinción que constituye un reconocimiento significativo al esfuerzo del Gobierno Bolivariano a través del ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
La República Bolivariana desde 2001, oficializó el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político que proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las TIC, a fin de que se capaciten para aprender a lo largo de toda la vida.
El programa Inforcentro nace en septiembre de 2000, con el objetivo de consolidar espacios comunitarios con centros que tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la transformación de la realidad.
Gracias a 680 infocentros establecidos en todo el país y a una serie de módulos de enseñanza de alta calidad más de un millón de niños, jóvenes y adultos hoy tienen acceso a estas herramientas.
El acto oficial de premiación tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París, Francia, el 12 de enero de 2011.
Los proyectos ganadores fueron escogidos entre las 49 candidaturas presentadas por 34 países: Alemania, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bangladesh, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Grecia, Irlanda, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Lituania, Malasia, Maldivas, Marruecos, México, Perú, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Democrática del Congo, Rumania, Senegal, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Uganda, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, así como un organismo intergubernamental, la Organización de Ministros de Educación de Asia Sudoriental (SEAMEO). Fin/ RY con información de la Misión permanente ante la UNESCO e Infocentro

CNE DECLARÓ INADMISIBLE IMPUGNACIONES DE LAS ELELCCIONES DEL 26 DE DICIEMBRE Y RATIFICÓ CIERRE DE CAMPAÑA ELECTORAL


CNE declaró inadmisibles 11 impugnaciones contra elecciones parlamentarias * En la sesión de este miércoles 1 de diciembre, el organismo comicial descartó algunas de las denuncias interpuestas contra los comicios celebrados el pasado 26 de septiembre*

Hoy, a la medianoche, cierra campaña electoral para los comicios del próximo domingo

El Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este miércoles 1 de diciembre, declaró inadmisibles 11 impugnaciones presentadas en contra de los resultados en algunas circunscripciones electorales durante los comicios parlamentarios del pasado 26 de septiembre.

Fue declarado inadmisible el recurso jerárquico interpuesto por el ciudadano Franklin Yereime Bermúdez Peña, actuando en su carácter de candidato a diputado a la Asamblea Nacional -circunscripción 3 del estado Falcón-, por la organización con fines políticos Actividad Vecinal (ACTIVE), contra el acta de Totalización, Adjudicación y Proclamación y el boletín final de Totalización de Diputado Lista, ambos emitidos por la junta regional electorales de esa entidad.

También resultó inadmisible la impugnación presentada por el ciudadano Eduardo Emiro Labrador, actuando en su condición de candidato a diputado a la Asamblea Nacional - circunscripción 9 del estado Zulia- por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contra el proceso electoral realizado el 26 de septiembre, en el municipio San Francisco del estado Zulia.

Igualmente, el recurso interpuesto por el ciudadano Lisandro Cabello, actuando en su condición de diputado de la actual Asamblea Nacional por el PSUV y como candidato a la reelección por la circunscripción N° 10 del estado Zulia por la misma organización política, fue considerado inadmisible.

Otra de las impugnaciones no admitidas fue la intentada por el ciudadano Pablo Marcial Medina Carrasco, en su condición de candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, circunscripción 1, contra el proceso electoral para elegir diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

Asimismo, fue declarado inadmisible el recurso jerárquico introducido por el ciudadano José Gregorio Sam, actuando en su carácter de secretario regional del Partido Piedra y en representación del candidato de esa organización a la Asamblea Nacional el ciudadano Ricardo Koesling, interpuesto para lograr la nulidad del proceso electoral en el estado Delta Amacuro.

Igual decisión obtuvieron las impugnaciones intentadas por José Gregorio Noroño del Movimiento Laborista, en la circunscripción 2 del estado Falcón; por Pastor Quintero de la organización con fines políticos Poder Laboral, circunscripción 9 del estado Zulia; por Marisela del Carmen Reverol, candidata independiente a la Asamblea Nacional por la circunscripción 3 de la misma entidad, y el recurso jerárquico interpuesto por Alfredo Borges, Adalberto Ledezma, José Machado, Lisandro García y Alexander Quintero miembros, también de la organización política Poder Laboral, quienes también impugnaron los resultados de la circunscripción 9 de Zulia.

El recurso jerárquico presentado por representantes y autoridades indígenas del estado Zulia contra la elección al Parlamento Latinoamericano, también fue declarado inadmisible.

Cierra campaña electoral

Tal como lo estipula el cronograma electoral, hoy a la medianoche cierra la campaña electoral de los candidatos y las candidatas que participan en los comicios de este domingo 5 de diciembre, en los que serán elegidas las autoridades para las gobernaciones de Guárico y Amazonas, y para once alcaldías del país.

El CNE continúa con el desarrollo de las actividades previstas para las elecciones de este domingo, al tiempo que está atento para tomar las previsiones que sean necesarias para atender posibles contingencias como consecuencia de las lluvias.

El cotillón electoral y las máquinas de votación ya se encuentran en los centros de votación a los efectos de que este viernes 3 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, se instalen las mesas electorales.

VENEZUELA PARTICIPA EN CONVENCION DE LA ONU CONTRA LA CORRUPCION


Fuente: (DGMAC) MinCI
El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, encabeza la delegación de Venezuela en la continuación de la Primera Sesión del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción celebrada del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la sede de las Naciones Unidas, en Viena.

En este encuentro, se evalúa el cumplimiento de los Estados Parte de las disposiciones del instrumento jurídico y, permitirá la identificación de las necesidades concretas de asistencia técnica y la cooperación internacional en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

El contralor participa activamente en los debates de la reunión, donde resalta la importancia de mantener el carácter intergubernamental del Mecanismo de Examen y ratifica que los países miembros están llamados a acatar la Convención.

En este sentido, Russian destaca la experiencia venezolana en la que se busca la expansión del concepto de contraloría a todos los ciudadanos del país, de forma que se pueda contar con 30 millones de contralores que velen por el buen uso de los fondos públicos. Esta concepción prevalece en el país sobre la incorporación de actores no gubernamentales en la lucha contra la corrupción.

La ocasión es propicia para que los representantes de Venezuela y Egipto, como países evaluadores, sostuvieran una reunión de evaluación con el delegado de la República de Burundi.

La Convención de las Naciones contra este delito, es el primer instrumento jurídico de carácter universal con la finalidad de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir eficazmente este flagelo.

La delegación venezolana también estuvo integrada por funcionarios de la Embajada venezolana en Viena, y el Director de Información y Cooperación Técnica de la Contraloría General de la República, Basilio Jáuregui. Fin/ Embajada de Venezuela en Viena. DG

CORPOELEC GARANTIZA SERVICIO ELÉCTRICO PARA ELECCIONES DEL 5 DE DICIEMBRE


Afirmó Joaquín Osorio
Fuente: (DGMAC) MinCI

El comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), Joaquin Osorio, garantizó el normal funcionamiento del servicio eléctrico en los 1.142 centros de votación de los 2 estados y 11 municipios que celebrarán comicios el próximo 5 de diciembre.

“En estos 2 meses se han realizado planes de recuperación en el sistema de distribución y se han intensificado las jornadas del Plan Cayapa tanto en Guárico como en Amazonas, lo que nos permite asegurar que no habrá mayor inconveniente en el servicio eléctrico para estas jornadas electorales”, declaró el Comisionado de CORPOELEC.

Asimismo, declaró que en el día de ayer 1ro de diciembre, los trabajadores de CORPOELEC culminaron las instalaciones de las plantas eléctricas, 60 y 120 KVA, que estarán distribuidas en los diferentes centros de votación en caso de alguna contingencia.

Osorio señaló que ya se designó el personal que estará de guardia para estas elecciones estatales y municipales, por lo que los trabajadores de CORPOELEC, en el área operativa y técnica, estarán monitoreando constantemente las redes para atender cualquier eventualidad.

“Los trabajadores de CORPOELEC cada vez estamos más seguro en lo que respecta las procedimientos electorales. Debemos destacar la excelente actuación que tuvimos para las elecciones parlamentarias, por consiguiente tenemos la practica bastante fresca” puntualizó Osorio.
Nota validada por Miguel Cáceres

EN EL MARCO DE LA CONMEMORACION DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRUPO 3D PROMUEVE EL DERECHO A LA INCLUSIÓN

DEFENSORIA DEL PUEBLO
Fuente: (DGMAC) MinCI-Dirección de Comunicación

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó en la Defensoría del Pueblo un acto lleno de emoción para promover la inclusión en el seno de la sociedad.
El evento estuvo encabezado por el Defensor Delegado Especial con Competencia Nacional en el Área de Discapacidad, Herbert Corona, quien fue el anfitrión del encuentro organizado por el Grupo 3D, a nombre del cual habló el periodista Juan Carlos Mora.
Se explicó que el 3 de Diciembre fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como la fecha para recordarle a la humanidad la urgencia de incluir a las personas con alguna discapacidad en las actividades y procesos sociales diarios.
En tal sentido, se presentaron varios representantes entre los cuales se contó con Noralis Almansa, médico fisiatra, quien tiene discapacidad visual. Ella planteó la urgencia que tienen este grupo humano de sumarse a los procesos de rehabilitación para integrarse como ciudadanos de derechos plenos, en un proceso de amor y constancia.
Por su parte Luis Enrique Durán, personal del Ministerio de Educación, y persona con discapacidad intelectual, enfatizó el tema del transporte colectivo y la urgencia de generar una conciencia ciudadana de apoyo en lugar de la exclusión.
Luego, José Orta, del Consejo del Poder Popular para las personas con discapacidad de la Alcaldía Metropolitana, a través de la lengua de señas, y utilizando una intérprete, argumentó la importancia del reconocimiento de esa lengua, la de señas, para la mayoría de los ciudadanos, ya que de esa manera permitirán que quienes tengan discapacidad auditiva, puedan tener una vida más plena.
Por último, el profesor Manuel Vicente Pérez, director del programa de Atención de Personas ciegas de la Sociedad Amigos de los Ciegos, agradeció a los medios y a la sociedad en general, el tomar cada día más en serio este tema que durante mucho tiempo fue motivo de segregación y maltrato.
Como colofón del evento, Juan Carlos Mora anunció que debido a la emergencia nacional por las lluvias se suspendieron casi todos los eventos que estaban programados desde hace varios meses y sólo se sostiene el foro que se realizará este miércoles en el Teatro Municipal con cuatro grandes temas: Discapacidad y Familia, inclusión en la educación, inclusión en el trabajo y rehabilitación.Igualmente, a las 10 de la mañana se realizará una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar.