Chavez en la web

jueves, noviembre 25, 2010

MINISTERIO DEL AMBIENTE DESINCORPORÓ MÁS DE CINCO MIL TONELADAS DE DESHECHOS PELIGROSOS

2010 Bajo el convenio de Basilea
Caracas, 24.11.10 (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb).-
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) ha trasladado este año alrededor de 5.390 toneladas de desechos peligrosos a Holanda, Corea del Sur y Alemania, provenientes principalmente de las industrias petroleras y mineras, como parte del Convenio de Basilea sobre el movimiento transfronterizos de estos tóxicos para su debida disposición final.
Las cifras corresponden a 3.957 toneladas de catalizadores gastados de níquel y molibdeno (Ni/Mo), 400 ton de bifelinos policlorados y mil 33 ton de escoria de vanadio. Los dos primeros son utilizados en procesos petrolíferos y el último en las termoeléctricas, entre otras industrias.
Los tóxicos proceden esencialmente del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui y de Planta Centro Carabobo, los cuales fueron exportados desde La Guaira y Puerto Cabello, entre los meses de marzo y agosto.
El procedimiento establecido por el Convenio de Basilea para el traslado incluye que los residuos deben ser envasados, manipulados bajo normas internacionales y sellados con un precinto de seguridad para luego colocarlos en contendores. En el procedimiento participan organismos como: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Protección Civil, todos bajo la rectoría del Minamb.
El Convenio de Basilea, firmado en 1989, es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento entre países de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos. (FIN/Rayland Guirola)

VENEZOLANAS CELEBRAN "DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Caracas, 25 de Noviembre de 2010 (DGMAC)MinCI-(MPPRE).-
Este 25 de noviembre las venezolanas celebrarán el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fecha decretada en la 54ª sesión de la Asamblea General por las Naciones Unidas en diciembre de 1999, con el propósito de promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
El origen de esta fecha se remonta a los años 60, época en la que fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal, quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Las Mirabal, conocidas como las "mariposas inolvidables", se convirtieron en el icono de la violencia contra la mujer en América Latina, razón por la cual cada 25 de noviembre se convierte en el día para conmemorar sus vidas, según se estableció en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981.
Venezuela a la vanguardia en leyes para la mujer
Durantes los últimos años, el Gobierno Bolivariano impulsa una serie de políticas públicas y leyes revolucionarias encaminadas a reivindicar los derechos de las mujeres venezolanas.
En el año 2007, la Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Familia, Mujer y Juventud, promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en conjunto con el movimiento de mujeres y el Instituto Nacional de la Mujer, a través de la Defensoría de la Mujer.

Este instrumento legal, aprobado el 25 de noviembre, a propósito del “Día internacional de la No Violencia contra la Mujer”, resume en sus líneas sanciones para delitos como los actos lascivos, la prostitución forzada, la esclavitud sexual y la violencia laboral, entre otros.

Asimismo, “crea nuevas instancias para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas e incrementa a 19 los diferentes tipos de agresión, incluyendo por primera vez en la historia la violencia obstétrica”, causada a la parturienta en los centros maternos de salud.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en una jornada de parlamentarismo de calle, “constituye un hito en la historia de la legislación que crea un precedente muy importante en defensa de los derechos humanos de las mujeres, la protección de la víctima y el castigo a los agresores y coloca a Venezuela a la vanguardia en relación con esta materia”.

Por su parte, en el año 2009 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género, iniciativa que había sido precedida un año antes, con la creación del Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer.
En una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, señaló que este tipo de instrumentos legales “buscan una sociedad más justa”.
También destacó la relevancia de otros programas sociales impulsados por la Revolución, como es el caso de Madres del Barrio, dirigido a apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, y la Misión de la Lactancia Materna, entre otros.
Afirma la ministra Pérez que, actualmente, 98 mil 340 mujeres, con difíciles condiciones de vida, reciben una asignación económica de 978,40 bolívares, (244 dólares) de forma temporal (seis meses a un año aproximadamente) mientras la beneficiaria es instruida en el desarrollo de proyectos socio-productivos de acuerdo con sus potencialidades.
A juicio de la Ministra, el modelo capitalista tenía a muchas mujeres venezolanas inmersas en una capa social de donde hoy la Revolución las está rescatando junto con sus familias.
En esta gran tarea social, el pueblo venezolano, a través de unos dos mil 800 comités, contribuye a la solución de los problemas de sus vecinas, al igual que los Consejos Comunales, quienes también forman parte fundamental en el desarrollo y acompañamiento de estas tareas sociales. Fin/Carla Zambrano con información de Minmujer, VTV y Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

VENEZUELA Y GUATEMALA SUSCRIBIERÓN CONVENIO PARA APLICACIÓN DE LA MISIÓN MILAGRO


Caracas, 25 de noviembre de 2010 (DGMAC) MinCI-(MPPRE).-

La Asamblea Nacional aprobó el “Convenio de Cooperación Específico para la Ejecución de la Misión Milagro entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Guatemala”.
La resolución del parlamento venezolano fue publicada en la Gaceta Oficial número 381.202, del martes 23 de noviembre de 2010.
Este instrumento tiene como finalidad conceder el beneficio de la Misión Milagro a los pacientes provenientes de Guatemala que padezcan patologías oftalmológicas, como cataratas y pterigión o carnosidad ocular.

También establece que el Gobierno guatemalteco contribuirá, a través de su Ministerio de Salud, con la selección de los pacientes que sufran estas enfermedades y se compromete a garantizar la seguridad física de los funcionarios diplomáticos, consulares y médicos venezolanos que participen en las jornadas de diagnóstico para pacientes de la Misión Milagro.

Por su parte, Venezuela se compromete a trasladar a los pacientes seleccionados y a su acompañante desde Guatemala, para la aplicación del tratamiento médico correspondiente, así como le garantiza el alojamiento, la alimentación y transporte interno que se causen durante el tratamiento médico, lo cual abarcará los periodos pre y post operatorio.

Este Convenio tendrá una duración de dos (2) años, prorrogables de por periodos iguales. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/MPPRE

VENEZUELA DESIGNÓ A EMBAJADOR EN LA REPÚBLICA DE LIBERIA

Caracas, 25 de noviembre de 2010 (DGMAC) MinCI-(MPPRE).-
La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza al presidente de la República, Hugo Chávez, para nombrar a Enrique Arrundell James como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país ante el Gobierno de la República de Liberia.
La resolución de la Asamblea Nacional apareció publicada en la Gaceta Oficial número 39.559 del miércoles 24 de noviembre.
El Diplomático venezolano es egresado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La República de Liberia es un país en la costa oeste de África, ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/MPPRE

INPARQUES CERRÓ TEMPORALMENTE ACCESO AL PARQUE NACIONAL MORROCOY


PREVENCIÓN Por fuerte oleaje y precipitaciones

Caracas, 25.11,10.-Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb-Inparques).- Desde el pasado miércoles 24 de noviembre, el Ministerio del poder Popular para el Ambiente, a través de la Coordinación del Parque Nacional Morrocoy adscrita al Instituto Nacional de Parques (Inparques), mantiene cerrado el acceso a los cayos pertenecientes al referido espacio natural, debido al fuerte oleaje y constantes precipitaciones que han tenido lugar en la zona.

La medida fue tomada para el resguardo de los visitantes, prestadores de servicio y lancheros y se mantendrá hasta que mejoren las condiciones climatológicas en la zona.

Además, motivado a la gran cantidad de usuarias y usuarios que eligen al Parque Nacional Morrocoy para su disfrute y esparcimiento, Inparques realizará durante los días 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre un Taller de Capacidad de Carga en las Áreas Protegidas, dirigido a funcionarios pertenecientes a las diferentes dependencias del Instituto a nivel nacional.

El taller ofrecerá las herramientas necesarias para regular el exceso de visitantes y prestadores de servicio que hacen vida dentro de este espacio natural, con la finalidad de optimizar las condiciones ambientales del Parque Nacional Morrocoy; así como de ofrecer un mejor servicio a las usuarias y usuarios del mismo. (FIN)

CICPC: DETUVO IN FRAGANTI A ESTAFADORES INMOBILIARIOS


En el Sambil / Solicitaban desde 15 mil hasta 60 mil como inicial.

La pareja de estafadores fueron detenidas en momentos cuando se encontraban con un grupo de potenciales víctimas, a quienes se les estaba dando la supuesta explicación para adquirir las viviendas.

Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa CICPC / Jueves 25 de noviembre de 2010).-

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una pareja de estafadores que se hacían pasar como funcionarios del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVI), con la promesa de asignarles en el venidero mes de diciembre un apartamento en los Valles del Tuy.

El Director Nacional del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que estos ciudadanos venían siendo investigados por detectives de la División Nacional Contra la Delincuencia Organizada por presentar diversas denuncias donde los señalaban como embaucadores del área inmobiliaria.

La pareja de estafadores fue detenida in franti en las instalaciones del Centro Comercial Sambil de Caracas, en momentos cuando se encontraban reunidos con un gran número de potenciales víctimas a quienes ya se les había indicado las diversas formas de pago que oscilaban entre 15 mil y 60 mil Bolívares Fuertes, a fin de reservar algunos de los supuestos apartamentos ofertados.

El alto funcionario de la policía científica indicó que el modus operandi de esta organización criminal consistía en captar personas con necesidad de viviendas a quienes les solicitaban una alta cantidad de dinero para luego desaparecer.

Durante este procedimiento policial resultaron detenidos Héctor Del Carmen Araujo de 57 años y Armando Enrique Campanela Teheran de 31 años de edad quien posee historial policial por el delito de hurto de vehículos ante la sub-delegación Ocumare del Tuy de fecha 26/07/2008. Estos ciudadanos quedaron a la orden de la Fiscalía 122º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Por último, el Comisario Flores Trosel manifestó que no se descartan que en las próximas horas se puedan realizar otras detenciones de personas vinculadas con esta banda delictiva

INADMISIBLE RECURSO CONTRA EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONEZ INTERIORES


Caracas 25 de noviembre de 2010 www.tsj.gov.ve

Fue interpuesto por el Procurador del estado Carabobo


La Sala Político Administrativa, en ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa, declaró inadmisible el recurso por abstención o carencia interpuesto por el abogado Leonel Pérez Méndez, procurador del estado Carabobo, contra el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Según alegó en el escrito presentado por el Procurador del estado Carabobo, el recurso fue interpuesto “en virtud de la inconstitucional e ilegal abstención de este funcionario frente a su deber de transferir al Estado Carabobo, la totalidad de los recursos correspondientes a su participación en los ingresos ordinarios adicionales que ha percibido y sigue percibiendo la República, incumpliendo así lo ordenado por el artículo 167.4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 16 de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público (…)”.

Sin embargo la Sala del Tribunal Supremo de Justicia precisó que en el presente caso, de la revisión efectuada a las actas que conforman el expediente, constató que “no existe en autos constancia o algún otro medio de prueba del trámite efectuado por la parte demandante ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a fin de obtener los recursos que, en su criterio, le corresponden por su participación en los ingresos ordinarios de la República adicionales a los previstos en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010.”

En vista de lo anterior, la Sala Político Administrativa declaró inadmisible el recurso por abstención o carencia interpuesto por no cumplir con los requisitos previstos en los artículos 35 y 66 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por último señaló la sentencia del TSJ que en el presente caso el Juzgado de Sustanciación no se percató de tal circunstancia y admitió el recurso por auto de fecha 20 de octubre de 2010. “Sin embargo, esa admisión pronunciada por el juez sustanciador, en aplicación de la doctrina de la Sala, no le es a esta última vinculante cuando, como en el presente caso, sea detectada una causal de inadmisibilidad (ver sentencia N° 949 publicada el 25 de junio de 2009). En consecuencia, se revoca el auto dictado por el Juzgado de Sustanciación en fecha 20 de octubre de 2010.”

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Noviembre/01179-241110-2010-2010-0791.html

GUACARA: FRUSTRADO ROBO DE AGENCIA DE TELEFONÍA CELULAR MOVILNET


Policía Municipal de Guacara
Guacara, 25 de noviembre de 2010 (prensa/alcaldía)-


La Policía Municipal de Guacara recuperó durante la madrugada de este jueves, más de 300 equipos de telefonía celular Movilnet, tarjetas telefónicas, memorias y chips de esta misma red de comunicación que fueron robados minutos antes en una de sus agencias ubicadas en el casco central de Guacara.
El hecho ocurrió a la 1:40 de la madrugada de hoy (jueves), cuando dos sujetos entraron en una de las agencias de Movilnet y sacaron los celulares de mayor costo así como tarjetas telefónicas, chip y memorias; posteriormente, procedieron abandonar el lugar cuando fueron avistados por efectivos de la Policía Municipal de Guacara, y sin mediar palabras, lograron huir dejando tiradas las bolsas donde llevaban los diferentes artículos, según lo relató el comisario Ramón Pimentel, director de la Policía Municipal de Guacara acompañado del Tcnel. Víctor Mazzei, coordinador del DIBISE en el Municipio, bajo la supervisión del G/D Orlando Rodríguez.
“Ya nuestras Unidades de Inteligencia Comunitaria están activadas con el DIBISE para tratar de dar con el paradero de los dos sujetos, el cual uno de ellos está plenamente identificado, y esperamos que prontamente le estemos dando captura”, indicó Pimentel agregando que la zona centro está siendo constantemente vigilada, ya que es donde más se presenta este tipo de delitos.
Asimismo, Pimentel agregó que la mercancía recuperada, la cual esta valorizada en 400 mil bolívares fuertes aproximadamente, será devuelta a los dueños de la agencia quienes fueron informados inmediatamente de lo ocurrido, cumpliendo así con las labores de prevención, vigilancia y patrullaje como uno de los ejes estratégicos del Operativo Navidad Segura Guacara 2010 enmarcados en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE).
Por su parte, Mazzei afirmó: “Con este procedimiento damos respuesta a todo el pueblo de Guacara que estamos trabajando en conjunto con todos los cuerpos de seguridad del Estado, las 24 horas del día”.

LA ALIANZA DE LA ULTRADERECHA ESTADOUNIDENSE-EUROPEA CON SUS LACAYOS LATINOAMERICANOS Y VENEZOLANOS NO DETENDRÁN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Pronunciamiento del MoMAC /
El imperialismo norteamericano jamás dará tregua a su intento de frustrar la revolución bolivariana, al considerarla la más grave amenaza a su hegemonía global en el Siglo XXI
Prensa MoMAC
El amenazante pronunciamiento del prófugo, especulador y ‘‘empresario’’, Guillermo Zuloaga, contra nuestra soberanía, del pasado 17 de noviembre desde EE. UU.,en el marco de la reunión de sectores de la ultraderecha latinoamericana con sus patners del Congreso de ese país recién arribados a esas posiciones una vez derrotados los candidatos del ambiguo presidente Barack Obama, no viene sino a confirmar una vez más la línea de análisis asumida desde su constitución por el Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios ( MoMAC), y que es compartida por otros movimientos sociales, la cual indica que el imperialismo norteamericano jamás dará tregua a su intento de frustrar la revolución bolivariana, al considerarla la más grave amenaza a su hegemonía global en el Siglo XXI, al igual que lo fueron otras revoluciones triunfantes y en resistencia (China, Cuba, Vietnam, Libia, Corea del Norte, Irán y Nicaragua) en el siglo pasado.
Debiendo entonces el pueblo venezolano y latinoamericano-caribeño mantenerse en constante movilización, en rechazo pacífico y democrático, y si es necesario militar, a tales pretensiones; y que a partir de estos recientes acontecimientos, indican que estamos en presencia de un nuevo peldaño de intensificación en la escalada de esta estrategia de injerencia abierta y descarada contra nuestro país iniciada a partir de 1998, y de la cual la existencia en su embajada de una supuesta “Oficina de Transición Democrática" que coordina la entrega de ‘‘ayuda’’ a los desestabilizadores y golpistas nacionales, no es otra cosa sino una de las más groseras evidencias.
Es conveniente señalar que esta nueva arremetida político- mediática de la ultra reaccionaria derecha estadounidense contra nuestro país, ahora más públicamente activa e identificada en el llamado Tea Party y en las posiciones anti latinoamericanas de su lideresa, la exgobernadora Sara Palin, han sido impulsadas por los resultados electorales de pasado 26 de septiembre, y que permitieron a sus adláteres venezolanos ocupar un importante espacio dentro de nuestra Asamblea Nacional , la misma a la que intentaron y seguirán intentando deslegitimar, al igual que hacen diariamente con nuestras instituciones democráticas y con nuestra Constitución Bolivariana, que las soporta jurídicamente, y que ahora cínicamente dicen defender, después que suspendieron su vigencia en el breve y fracasado golpe de estado de abril del 2000 que estos propiciaron.
No otra situación queda al descubierto con esta nueva embestida. Y es que faltando apenas dos años para las elecciones presidenciales del 2010, la derecha internacional en alianza férrea con su ala más extrema o fascista, creyendo erróneamente en informes manipulados sobre una supuesta pérdida de apoyo popular a la Revolución Bolivariana, han acordado sumar todos su poderío financiero, mediático y político -sin excluir ni el militar, ni el magnicida- para detener la revolución bolivariana en el 2012 o incluso antes y por cualquier vía , a la vez que detener el más sólido y esperanzador proceso de unión e integración de los pueblos nuestro americanos y caribeños, teniendo en la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos, su más exitosa concreción hasta ahora.
Ello, en razón de que la crisis capitalista mundial amenaza con hacer metástasis, viniendo a representar este mecanismo que es la Alba un poderoso obstáculo para la recuperación de los países capitalistas altamente desarrollados, nucleados en el Grupo de los 7, se trata pues de 270 millones de consumidores; imponiéndose por lo visto la línea de las élites imperialistas norteamericanas, ligadas al complejo militar-industrial, de la militarización o remilitarización de la región, como queda evidenciado con el cada vez mayor despliegue de su maquinaria de guerra en una Latinoamérica ( IV Flota en Curazao, Costa Rica, Colombia) que, por el contrario, se ha caracterizado por ser relativamente una zona de paz, luego de alcanzar su independencia del imperio español hace 200 años..
Ante este delicado cuadro, en el MoMAC no dudamos en alinearnos de modo militante con el fervoroso llamado hecho recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez, a la unidad más férrea de los venezolanos y venezolanas, y en particular a los que hacen vida en los movimientos sociales y que han abrazado el proyecto bolivariano, como única garantía para detener y derrotar lo que pudiese ser el envión final imperialista contra nuestra soberanía y contra el sueño bolivariano de una Patria Grande, donde prevalezca la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de prosperidad y equidad social posibles, en fin: ‘‘La mayor suma de felicidad posible’’ para todos y todas.

“¡Unidad, unidad, unidad, o la anarquía nos devorará!". Simón Bolívar.

Por el Consejo Central del MoMAC:

Miguel Ugas

Carlos Machado

Humberto Gómez

José López

Luis Salazar

Martín Maytín

Guillermo Linero

Jaime Fleitas

Nancy Bracho

Fidel Santander

Freddy Garrido

Alberto Roland

Justino Urbina

Franklin Borges

Javier Certain

Tomás Siverio

Luis Roa

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARÓ IMPROCEDENTE SOLICITUD PRESENTADA POR RCTV INTERNATIONAL CORP


Caracas 25 de noviembre de 2010 www.tsj.gov.ve

Dictamen de la Sala Político Administrativa

La Sala Político Administrativa, con ponencia del magistrado Hadel Mostafá Paolini, declaró improcedente la solicitud de medida cautelar innominada hecha por la sociedad mercantil Rctv International Corp., en el marco del recurso contencioso administrativo de nulidad que presentó contra la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.333 del 22 de diciembre de 2009, y la la Providencia Administrativa PADSR-1.555 dictada el 15 de enero de 2010 por el Director General (E) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a través de la cual se calificó el servicio prestado por ese canal como un servicio de producción nacional audiovisual.

El canal de televisión mediante la medida cautelar pretendía que se ordenara al Director General de Conatel reabrir el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Audiovisual, y permitir a RCTV International Corp. presentar su solicitud de inscripción de conformidad con el acto de calificación y tramitar tal solicitud hasta la inclusión de dicha empresa en el Listado Público de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual.

Además el canal pedía que se ordenara al referido funcionario y al Directorio de Responsabilidad Social, instruir a los servicios de difusión por suscripción que transmitían al canal RCTV International Corp. para el 23 de enero de 2010, para que restablecieran la difusión de ese canal, “pero cumpliendo la estructura de programación que propuso RCTV International a Conatel en su escrito del 13 de enero de 2010, (…) es decir una programación que no se subsume en los supuestos previstos en (…) la Norma Técnica para que un servicio de producción audiovisual sea calificado como nacional.”

PRONUNCIAMIENTO DEL MÁXIMO TRIBUNAL
Al pronunciarse la Sala Político Administrativa sobre la medida cautelar solicitada, constató que RCTV International Corp alegó la supuesta incompatibilidad de la “Ley Resorte” con la Carta Magna. En ese sentido la sentencia indica que “el análisis requerido para determinar la existencia de alguna incompatibilidad de un precepto respecto de otro excede del examen propio de las medidas cautelares, el cual debe ser practicado con carácter presuntivo y provisional, caracteres éstos sobre la base de los cuales -por el contrario- no podría soportarse la declaratoria de inconstitucionalidad de una norma.”

También esgrimió RCTV International Corp, entre otras cosas, que la Norma Técnica en que se sustenta la Providencia PADSR-1.555 trasgrede el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y pensamiento (en el ámbito individual y social), y a la libertad económica; invocando al respecto los artículos 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 23 y 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sobre ese alegato el Alto Tribunal recordó que la Sala Político Administrativa ha dejado sentado que carece de fundamento legal la protección invocada por una persona jurídica a la luz de las garantías previstas para la persona humana por la mencionada Convención, toda vez que tales entes están excluidos del ámbito subjetivo de dicho instrumento internacional.

Agrega la Sala del TSJ al respecto que “visto que en el presente caso la denunciante, RCTV International, Corp. es una persona jurídica, debe declararse improcedente la denuncia de violación del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos formulada por la actora.”

En cuanto al alegato de violación de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y pensamiento y a la libertad económica, la sentencia de Máximo Tribunal señala que “no puede presumirse en esta etapa del juicio que el requisito conforme al cual los prestadores del servicio de producción audiovisual calificada como nacional deben proceder a su inscripción en el Registro a que se refiere la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, lesiona -en sí mismo- el ejercicio de los derechos constitucionales invocados, toda vez que se trata de una exigencia establecida en el marco de las potestades reguladoras del Estado, cuya inconstitucionalidad, irracionalidad o incongruencia no se aprecia preliminarmente de las actas.”

Concluyó la sentencia de la Sala Político Administrativa que en el presente caso no fueron acreditados elementos que permitan establecer una presunción de buen derecho favorable a RCTV International Corp., y en vista de el carácter concurrente de los requisitos necesarios para acoger la solicitud presentada, se declaró improcedente la medida cautelar innominada requerida.


http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Noviembre/01184-241110-2010-2010-0657.html

ESTE MIERCOLES EN LA SEDE DEL TSJ DELEGACION DE LA REPÍBLICA DE COREA SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


Caracas 24 de noviembre de 2010 http://www.tsj.gov.ve/

Una delegación de la República de Corea, encabezada por el presidente de la Comisión Nacional Electoral de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Sr. Yang Seung-tae, sostuvo una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en donde se comprometieron a estrechar aún más los lazos de cooperación en materia legal y jurídica entre ambas naciones.
El encuentro se realizó en el Salón Protocolar del Máximo Juzgado venezolano, donde también participaron la presidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, magistrada Evelyn Marrero Ortíz y el integrante de la Sala Electoral, magistrado Fernando Vegas Torrealba; entre tanto la delegación de la República de Corea la integraron el director general de la Comisión Nacional Electoral de ese país, Sr. Lee Jeong kyu, el embajador del país asiático en Venezuela, Sr. Choi Won Sun; entre otros ilustres visitantes.
La presidenta del Máximo Juzgado venezolano, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en primer lugar dio la bienvenida a la delegación y señaló que es un honor para el Tribunal Supremo de Justicia contar con la valiosa visita de los funcionarios. Indicó la magistrada que Venezuela y, específicamente, el Poder Judicial siguen con atención los acontecimientos ocurridos en ese país, y expresó sus mayores deseos para que la situación se resuelva de la manera satisfactoria en beneficio del pueblo coreano.
Por otra parte la Magistrada resaltó la importancia de este encuentro, ya que permite dar un nuevo impulso a las relaciones interinstitucionales en el ámbito legal y jurídico entre los dos países. Durante el dialogo sostenido con la delegación coreana, explicó todo lo referente a los cambios más importantes ocurridos en diferentes ámbitos en el país desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre todo en el tema del Poder Judicial y del Poder Electoral venezolano.
En ese sentido señaló a los ilustres visitantes, que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene como eje transversal la participación popular”, ya que cualquier decisión trascendental para el país se hace consultando al pueblo mediante los mecanismos establecidos en la Carta Magna, los cuales están organizados y dirigidos por el Poder Electoral venezolano. Además resaltó el hecho de que en Venezuela, cada vez más, el pueblo participa en los procesos electorales y cada día toma más conciencia de la importancia de su participación en la toma de decisiones.
Por su parte el presidente de la Comisión Nacional Electoral de la Corte Suprema de Justicia de la República de Corea, Sr. Yang Seung-tae, agradeció a la Presidenta del Alto Tribunal venezolano por la invitación y por la oportunidad de conocer la sede del TSJ, y que servirá –según manifestó- para reafirmar la gran relación que existe entra ambos países y mejorarla aún más, sobre todo en el área del Derecho y en materia jurídica, acerca de lo cual informó que ambos sistemas legales se parecen mucho en sus bases ya que en la República de Corea se adoptó el sistema europeo.
Agregó el Sr. Yang Seung-tae que existe la mayor disposición por parte del Poder Judicial de la República de Corea, en aumentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos países, para “seguir fortaleciendo ambos sistemas judiciales lo cual va en beneficio de los pueblos”, explicó.
La magistrada Evelyn Marrero Ortíz también mostró su complacencia por la visita de esta delegación de la República de Corea, y durante su intervención expresó, entre otros aspectos, que la participación popular antes de la entrada en vigencia de la Constitución del año 1999, “no tenía la pureza y la trascendencia que posee actualmente”.
Por su parte el magistrado Fernando Vegas Torrealba explicó todo lo relativo al funcionamiento, estructura y competencias de la Sala Electoral, además, señaló que una de las innovaciones que trajo la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la creación del Poder Electoral, “lo cual representa un espaldarazo al pueblo y su rol en la participación popular en los temas de interés para el país”, dijo.
Luego de concluida esta reunión, la delegación de la República de Corea firmó el Libro de Ilustres Visitantes del Tribunal Supremo de Justicia, para luego realizarse un intercambio de obsequios institucionales y una visita guiada por la sede del Máximo Tribunal venezolano donde apreciaron el vitral del TSJ, el cual constituye el más grande del mundo.

PRESIDENTE CHÁVEZ RECHAZA ARREMETIDA IMPERIALISTA DE CONGRESISTA REPUBLICANA


Caracas, 24 de noviembre de 2010 (DGMAC) MinCI-(MPPRE).-

Ante la arremetida imperialista de una congresista estadounidense del partido Republicano en contra del proceso revolucionario, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señala que Venezuela dio una respuesta contundente como Estado en la Asamblea Nacional (AN), durante el Acto en Defensa de la Patria, su Soberanía y contra el Imperialismo.
Desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional, lugar donde se desarrolla una reunión con los vicepresidentes políticos y ministros del Gobierno, el jefe de Estado refiere que el Acto político realizado en la AN, donde participó el pueblo, “tiene un alto contenido patriótico” y es la mejor respuesta a todas las agresiones imperiales.
En ese sentido, manifiesta que no “responderá de manera personal a enloquecidos ciudadanos imperialistas. Ya veremos quién tiene razón, si el decadente imperio o el naciente nuevo mundo del que Venezuela y el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) forman parte. Aquí estamos trabajando en esa dirección”.
Afirma que estas agresiones seguramente son aplaudidas por la ultraderecha venezolana y la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes no son más que un “apéndice del imperio”.

“Ustedes no ven cómo aplauden (refiriéndose a la MUD) lo que dijo Zuluoga, un vocero de la ultraderecha en el Congreso de los Estados Unidos de Norte América, e ahí a sus voceros desatados todos los días, allá y aquí”, asevera.

De esta forma el Dignatario advierte que el enemigo pretende debilitar la cohesión interna de la nación y las alianzas de Venezuela con los países progresistas del mundo. Fin/Carla Zambrano. Foto: Prensa Presidencial

CONCEDIDOS LA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS ALBAS


PREMIO ALBA DE LAS LETRAS 2010 PREMIOS ALBA DE LAS ARTES

COMUNICADO DE PRENSA



La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mediante su Proyecto Grannacional ALBA Cultural, concede por cuarta ocasión los Premios ALBA de las Letras y de las Artes, con el propósito de reconocer y destacar a creadores vivos que han consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en cualesquiera de los géneros y las manifestaciones literarias y artísticas, respectivamente, y que hayan contribuido de manera notable a enriquecer los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, favoreciendo su emancipación y su descolonización cultural.
En atención a estos preceptos el jurado constituido para evaluar en esta ocasión las nominaciones presentadas, provenientes de todas las latitudes de Nuestra América, reunido en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, el día 22 de noviembre de 2010,
ACORDO:

PRIMERO: Otorgar el Premio ALBA de las Letras a Luis Britto García, de Venezuela.

SEGUNDO: Otorgar el Premio ALBA de las Artes a Silvio Rodríguez, de Cuba.

Luis Britto García (1940): Poseedor de una prolífica bibliografía, es autor de títulos imprescindibles y de obras tan significativas como: Rajatabla (1970), Abrapalabra (1980), La orgía imaginaria (1984), Pirata (1998), América Nuestra, integración y revolución (2007), publicada esta última por el Fondo Cultural del ALBA. Su vastísima obra da cuenta de la introducción de audaces y eficaces técnicas literarias para el tratamiento de las circunstancias políticas y sociales características de Latinoamérica y el Caribe, a la vez que ofrece agudas interpretaciones de los movimientos revolucionarios, populistas y contraculturales que han tenido lugar y se desarrollan actualmente en la región, lo cual le ha valido tan honda como extensa repercusión internacional. Su labor creadora se ha desarrollado en el transcurso de una vida de activa militancia y de una ingente labor periodística y jurídica, tanto en la legalidad como en la clandestinidad que le impuso la realidad de su país, siempre en defensa de las mejores causas y de la plena soberanía de nuestros pueblos.

Silvio Rodríguez (1946): Fundador, junto a otros jóvenes trovadores, al influjo del proceso revolucionario cubano y de las luchas de América, del Movimiento de la Nueva Trova y, del mismo modo, del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969). Su obra se recoge en una vasta discografía que tuvo y mantiene en todos estos años una extraordinaria repercusión internacional, especialmente en las sucesivas jóvenes generaciones que la conocen y han acompañado en las más diversas circunstancias, en tanto sus canciones

expresan, tanto en su música como en sus textos, un altísimo nivel poético y estético, a la vez que muestran su raigal compromiso social con las causas más altas de estos tiempos. Ha llevado durante más de cuarenta años su canto y su música a prácticamente todos los continentes, siendo sus escenarios desde los más renombrados auditorios hasta los campamentos de los combatientes que luchaban contra el apartheid. Impulsor del desarrollo de la discografía en su país, ha contribuido a la grabación y difusión de lo más notable de la música cubana contemporánea.
Sus nombres se integran, a partir de ahora, a los de Mario Benedetti y Oscar Niemeyer (2007); Roberto Fernández Retamar y Jorge Sanjinés (2008); Frei Betto y León Ferrari (2009) a los que el ALBA se ha honrado al honrar.
En la presente edición, correspondiente al año 2010, el jurado estuvo integrado por:
Pedro Calzadilla: Historiador venezolano. Es Presidente del Centro Nacional de Historia. Actualmente es Viceministro de Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Nelson Domínguez: Pintor, grabador, ceramista y escultor cubano. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales incluido el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2009.
Jaime Galarza: Poeta, ensayista y periodista ecuatoriano. Actualmente es Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Premio Nacional de Cultura 2007.
Edgar Soberón Torchia: Dramaturgo, cuentista y director teatral panameño. Ganador del premio de literatura de su país. Actualmente es Director de Cultura de la Escuela Internacional de Cine y TV.
Beatriz Stolowicz: Latinoamericanista mexicana. Profesora e investigadora del Área Problemas de América Latina del Departamento de Política y Cultura, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.
El ALBA Cultural expresa su reconocimiento y gratitud a todas aquellas instituciones y personalidades de la cultura, la academia y los movimientos sociales de Nuestra América que han atendido y sostenido con sus relevantes propuestas, durante estos 4 años los Premios ALBA de las Letras y de las Artes, y los exhorta a continuar apoyando su desarrollo en aras del mejor cumplimiento de los altos objetivos que con estos Premios se persiguen.

La oportunidad de la entrega a sus acreedores de estos Premios, en su edición 2010, se dará a conocer oportunamente.

Asimismo se anuncia que en el mes de enero de 2011 será la librada la convocatoria para los Premios correspondientes al nuevo año.

Casa del ALBA Cultural, La Habana, 24 de noviembre de 2010.

BIOPLÁSTICOS: UNA SOLUCIÓN PARA SALVAR EL PLANETA


Caracas, 24 de noviembre de 2010. Fuentes:
(DGMAC)MinCI-(MPPRE).-

Durante la XV Cumbre sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague, capital de Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009, el Presidente Hugo Chávez señaló la necesidad de cambiar el sistema de producción capitalista, que destruye a la atmósfera por sus niveles de contaminación.

En un encuentro con movimientos sociales en la ciudad de Copenhague, al final de la referida Cumbre, el líder bolivariano señaló que "el capitalismo es como un incendio mundial que acaba, que mata, que condena".

En este sentido, Venezuela y Rusia se unen en la lucha por el bienestar del planeta y suscriben acuerdos para la fabricación de plásticos biodegradables, o bioplásticos.

Así ocurrió durante la gira internacional que llevó al mandatario venezolano a la Federación Rusa los días 14 y 15 de octubre pasado, donde suscribió con su homólogo Dmitri Mdvédev, un Acta Compromiso para la creación de una empresa mixta que produzca componentes del bioplástico, material proveniente de los vegetales, que sustituye al plástico convencional, derivado del petróleo y altamente contaminante en su fabricación.

Para la XVI Cumbre sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos, Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) harán presencia como “la voz de la conciencia en el mundo”, bautizados así por los movimientos ambientalistas, por su fuerte posición en estos encuentros para continuar comprometidos, y comprometer a los países desarrollados, en tomar medidas concretas que mitiguen el cambio climático. Fin/ Ana Castañeda. Con información de agencias.