Chavez en la web

lunes, noviembre 01, 2010

PRESIDENTE CHÁVEZ ORDENA EXPROPIACIÓN DE SIDETUR



Para garantizar el desarrollo nacional

El mandatario nacional hizo un llamado a los trabajadores de esta empresa, a no dejarse alarmar por los medios de comunicación privados, debido que el Gobierno Nacional, "apoya a la masa obrera venezolana y les garantiza sus derechos laborales"
Durante el programa Aló Presidente, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, ordenó este domingo, la expropiación de la empresa, Siderúrgica del Turbio S.A., SIDETUR.
La empresa se dedica al sector siderúrgico venezolano, y produce 40% de las cabillas que se utilizan en el país. "Hay que ver en cuánto ellos nos compran el acero, que es el del pueblo y en cuánto venden las cabillas; bien caro", enfatizó el mandatario nacional.
Destacó que con esta acción se fortalecerá la industria de la construcción en el país en favor del pueblo.
Chávez indicó que las actividades productivas de Sidetur van desde la recolección y el procesamiento de chatarra ferrosa, hasta la elaboración de productos de acero terminado para la industria de la construcción y carpintería metálica; tales mayas electrosoldadas, paneles para la construcción y palanquillas.
Entre las instalaciones industriales con las que cuenta Sidetur para llevar adelante sus actividades productivas destacan dos acerías de palanquilla, una en Casima, Puerto Ordaz y otra en Barquisimeto; además de cuatro plantas: una en Barquisimeto, otra en Caracas, Barquisimeto y Guarenas.
Asimismo, cuenta con una planta de mayas electrosoldadas, alambres y sistemas constructivos y de paneles en Valencia y también con 15 campos de recolección y procesamiento de chatarra ferrosa.
Chávez aseveró que desde ahora todos los bienes, establecimientos y locales en diversas partes del país que posee la empresa pasan a manos del Gobierno.
El presidente Chávez hizo un llamado a los trabajadores de esa empresa, a no dejarse alarmar por los medios de comunicación privados debido que el Gobierno Nacional, "apoya a la masa obrera venezolana y les garantiza sus derechos laborales (...) Este es un gobierno obrerista este es un gobierno proletario", aseguró.
"Los que le han robado a ustedes hasta la vida y a los padres de ustedes y a los abuelos de ustedes no es Chávez ni es la revolución, son los burgueses que los han explotado toda la vida", agregó

PRESIDENTE CHÁVEZ PROPUSO CREACION DE LA CONFEDERACION DE CONSEJOS COMUNALES


El pueblo está llamado a constituir una confederación

El mandatario venezolano dijo que es posible que se deba hacer un ajuste a la Ley de los Consejos Comunales. Dijo que esta propuesta trasciende al poder constituido
El presidente Hugo Chávez propuso la creación de la Federación de los Consejos Comunales en cada estado y la Confederación de los Consejos Comunales.
Durante la transmisión del programa Aló Presidente número 366, el mandatario nacional dijo que esta propuesta se debe a la necesidad de organizar a las comunidades tanto a nivel local como regional.
"Quiero que con los consejos comunales demos un paso adelante y los organicemos a niveles locales y regionales. Esto es una línea que doy, discútanla ustedes, profundícenla y busquemos resultados".
Hizo un llamado al vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y al canciller Nicolás Maduro para que trabajen en este plan.
"A los consejos comunales les pido que empiecen a organizar en cada estado la Federación de los Consejos Comunales y los alcaldes y gobernadores lo que tienen que hacer es estar subordinados a eso", indicó.
Para trascender en el ámbito local además de la creación de la Federación de Consejos Comunales se debe constituir la Confederación de los Consejos Comunales.
El presidente Chávez afirmó que "es posible que haga falta un ajuste en la Ley de los Consejos Comunales para darle la visión de integralidad", sin embargo aseguró que se trata de la nueva geopolítica, que no niega a las alcaldías ni a las gobernaciones sino que trasciende al poder constituido.

GOBIERNO CONCLUIRÁ OBRAS DE SEIS DESARROLLOS URBANISTICOS QUE ESTABAN EN MANOS PRIVADAS

Las constructoras estafaron a miles de familias


El presidente Chávez explicó que la sanción va mucho más allá de la expropiación y que estas empresas deben pagar 5 mil unidades tributarias, por cada persona afectada/ Subrayó que el Gobierno Bolivariano está obligado a proteger a las familias de clase media. "No permitiremos que los sigan robando"
Para seguir protegiendo a las familias de clase media, que fueron estafadas por constructoras privadas en diferentes estados del país, el mandatario nacional Hugo Chávez Frías, anunció la expropiación de seis desarrollos urbanísticos inconclusos.
Durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente, número 366, el jefe de Estado explicó que la finalidad es la de concluir las obras y adjudicar las casas y apartamentos a las familias afectadas.
Indicó que la sanción va mucho más allá de la expropiación y también se multa estas empresas a 5 mil unidades tributarias, por cada persona afectada.
Destacó el mandatario nacional que las constructoras están explotando a la clase media y las exprimen, cobrando intereses altos, y hasta a veces en dólares.
Argumentó que el Gobierno Bolivariano está obligado a proteger a todas estas familias. "No permitiremos que los sigan robando".
Las urbanizaciones expropiadas son: Conjunto Residencial San Antonio, en San Felipe, estado Yaracuy, El Encantado, en el Hatillo, estado Miranda, Parque Matalinda, en el estado Miranda, Lomas de Hacienda, en San Diego, estado Carabobo, El Fortín, en Gurenas, estado Miranda y El Encantado Humbolt, en El Hatillo, estado Miranda.
Asimismo, el presidente Chávez anunció la ocupación temporal de ocho urbanismos privados que son: Los Pinos, en Lomas de la Urquila, Ave Maria, en los Valles del Tuy, estado Miranda, Monte Mayor, en Valencia, estado Carabobo, Urbanización Miravilla en la carretera la flecha, estado Miranda, Terrazas de Guaicoco, en Filas de Mariche, Plaza Jardín, en Distrito Capital, Urbanización San José del Ávila en Distrito Capital, y Urbanismo Tahi, en Anzoátegui.
Además a otros 19 conjuntos residenciales se les aplicaron medidas especiales de protección para las familias como la ocupación temporal en sus sedes administrativas, prohibición de enajenar, vender o gravar y multas de 5 mil unidades tributarias

"¡POR SIEMPRE NÉSTOR! ¿FUERZA CRISTINA!"

Una confesión que expresa el infinito pesar que llevo en el alma y en el corazón desde que recibí la infausta nueva de la desaparición física de ese grande llamado Néstor Kirchner: mi compañero, mi amigo, mi hermano / Hay que destacar el coraje con el que le puso fin a la impunidad, manifestó el Jefe de Estado venezolano


I
"Señores, / soy poco acostumbrado a llorar / y cuando sucede, / me llora hasta el pelo y la camisa. / No es mi deseo dar pie / para que los ríos guarden un minuto / de silencio por mi tristeza". Así dice el conmovedor poema Manifiesto de Víctor Valera Mora que hoy, cuando el dolor me desgarra, se convierte en una confesión.
Una confesión que expresa el infinito pesar que llevo en el alma y en el corazón desde que recibí la infausta nueva de la desaparición física de ese grande llamado Néstor Kirchner: mi compañero, mi amigo, mi hermano.
Por primera vez en estos años, en este ir y venir entre Venezuela y Argentina, entre Argentina y Venezuela, llegamos a Buenos Aires el jueves 28 de octubre con el llanto del Caribe y con el llanto del Orinoco que no quisieron guardar ni un minuto, ni siquiera un segundo de silencio por la tristeza que nos embarga: por el dolor mayor que compartimos plenamente con el gran pueblo argentino ante la pérdida de este justo, de este valiente.
II
Cómo se parece la vida de Néstor, quiero reiterarlo, al título de aquel extraordinario libro del gran escritor argentino Eduardo Mallea: Historia de una pasión argentina. Y eso fue Néstor: una pasión ejemplar por la Patria y por el pueblo, en especial por la causa de los humildes, de los excluidos. Una pasión genuinamente peronista.
Hay un antes y un después de Néstor en la historia argentina contemporánea: un antes y un después que se define, como bien dice la escritora argentina Sandra Russo, por el regreso triunfante y orgulloso de la política, de la gran política. Se puso en marcha una dinámica de repolitización de la sociedad toda, especialmente de la juventud, que hoy está dando sus frutos.
"El Resucitador" lo he llamado y estoy convencido de que no exagero. La Argentina golpeada y fundida por la larga noche neoliberal, se levantó como un gigantesco Lázaro colectivo con el liderazgo de este hombre que había surgido de las gargantas profundas de su pueblo y de su inmenso territorio para hacer posible este maravilloso milagro colectivo.
La Argentina volvió a tener un proyecto real y verdaderamente nacional y popular desde 2003: volvió a tener un Estado digno de tal nombre y una política económica propia. Por primera vez en mucho tiempo los movimientos sociales contaron con un Gobierno interlocutor y aliado en la Casa Rosada.
Igualmente, hay que destacar el coraje con el que le puso fin a la impunidad: los derechos humanos tuvieron en él a su más activo y resuelto defensor.
Cuánta razón tiene el gran poeta y periodista argentino Juan Gelman: "Actuaba sin miedo y fue un gobernante como hace decenios el país no tuvo. Fue el que necesitábamos".
Néstor no llegó a la Presidencia de la República Argentina: nos lo trajo, en el momento y en el lugar indicado, la fuerza telúrica del pueblo argentino y la historia inmensa de la Patria Grande.Cómo no recordar que en el año 2003, con la asunción de Lula primero, y a continuación con la de Néstor, se acabó la soledad en la que resistíamos en la América del Sur. Tras derrotar dos golpes de Estado, la Revolución Bolivariana ya no estaba sola: la fuerza histórica de los pueblos comenzaba a darle forma al cambio de época.
III
"Yo no puedo ni quiero dejar de esperar que el día en que se realice nuestra entrevista, el primer abrazo que nos demos transigirá cuantas dificultades existan y será la garantía de la unión que ligue ambos estados, sin que haya obstáculo que no se remueva definitivamente", escribía el Libertador José de San Martín al padre Bolívar, el 3 de marzo de 1822. A los pocos meses, nuestros libertadores se estaban abrazando en Guayaquil.
Aquel primer abrazo inmortal se había casi perdido en el tiempo y en la distancia: tuvieron que pasar 180 años para que los hijos de San Martín y los hijos de Bolívar, volviéramos a abrazarnos y reemprender así el camino hacia nuestra definitiva Independencia; tuvieron que pasar 180 años para que nuestros pueblos le dieran vida y forma a una alianza estratégica que continúa y se profundiza.
El largo camino de Caracas a Buenos Aires no existía: hoy está felizmente abierto y por él vamos con Néstor como vigía, señalando el rumbo.
IV
Dije que la vida de Néstor es la historia de una pasión argentina: es también la historia de una pasión suramericana y nuestroamericana. Fue un forjador de integración y un constructor de unidad. Gracias a su liderazgo político la Argentina se reencontró con la América del Sur y con Nuestra América toda.
Cómo olvidar su brillante rol protagónico en la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata (noviembre 2005) cuando enterramos al ALCA. El papel de anfitrión que a Néstor Kirchner le tocó desempeñar fue clave para decidir los nuevos rumbos de nuestro continente.
Todo cambiaría desde Mar del Plata y hasta el día de hoy al imperialismo se le ha hecho harto difícil imponernos su agenda, como era cosa natural que ocurriera cuando todos nuestros gobiernos bailaban al son que les tocaban desde el Norte.Cuánta falta nos va a hacer su sabiduría política en la Secretaría General de Unasur: Néstor era un secretario general de lujo; era el hombre adecuado en el momento y el lugar adecuados para conducir el proceso de consolidación institucional de Unasur.
Basta con recordar que fue el mejor de los mediadores para propiciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Basta con recordar los esfuerzos que desplegó para que la misma noche del 30 de septiembre Unasur se reuniera en Buenos Aires para plantarse radical y contundentemente frente al intento de golpe de Estado contra el presidente Correa. Basta con recordar su incansable actividad, en sus últimos días, en función de movilizar ayuda material al sufrido pueblo haitiano tras el reciente brote de cólera.
V
¿Cuál es el legado que le deja Néstor a la Argentina? La dignidad en pie de lucha de un pueblo al que vi convertido en poderoso río arterial, en Buenos Aires y en Río Gallegos, para rendirle tributo al hombre que le había devuelto, precisamente, la dignidad. Río arterial de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; de estudiantes, obreros y campesinos; de piqueteros y descamisados. Río arterial de los desaparecidos y de los héroes anónimos de las Malvinas; de las víctimas del Corralito, del saqueo neoliberal. En fin, río arterial de la Argentina toda.
Néstor nos deja a Cristina: su mejor legado, como bien dijera el pensador argentino José Pablo Feinmann; pasionaria y entregada a su misma causa. Yo que la he visto, en su hondo dolor, agradecerle y sonreírle al pueblo que la acompañaba, no voy a repetir que Cristina "se crecerá": Cristina ya se hizo inmensa como su Argentina; infinita como los millones de rostros que la consolaban y a los que respondía, guardándolos en su corazón, con la señal de llevar su puño al pecho.
"¡Por siempre Néstor! ¡Fuerza Cristina!", es la consigna que se repite por doquier: es la expresión combativa del amor de un pueblo pleno de gratitud y de orgullo; es el renovado testimonio de su inquebrantable compromiso con la Argentina que, primero con Néstor y ahora con Cristina, cambió para siempre.
VI
Hoy domingo, además, el pueblo hermano de Brasil escribirá otra página de esta nueva historia. Cuando caiga el sol más allá del Amazonas, cuando las estrellas comiencen a iluminar la inmensa tierra de Abreu e Lima, las masas populares de Lula, ese otro grande compañero, habrán elegido a otra mujer patriota para dirigir el nuevo destino del Brasil.
Sí, Dilma a partir de hoy será Presidenta. ¡Bienvenida, Camarada!
Ya lo había dicho Bolívar: "El gran día de la América del Sur aún no ha llegado".
Pasaron dos siglos. Y nuestro gran día está aquí. Ha llegado. Hemos llegado. Para vencer.
¡Venceremos!¡¡Viva Néstor Kirchner!!

ESTE DOLOR YO YA LO VÍ. ESTO YA LO ESCUCHE ARGENTINA...NÉSTOR KIRCHNER Y JUAN D PERÓN

POR: LORENZO ANGIOLILLO FERNANDEZ.-
En Buenos Aires y toda Argentina, reina una gran Incertidumbre en la toda la población HACE 36 AÑOS MURIO PERON, y hoy un día del 2010, se mezclan sentimientos en las mismas lagrimas del pueblo argentino, los tiempos se encuentran en el dolor, Noticias, el diario de los Montoneros, tituló “DOLOR”, decía: “El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional”. El mismo dolor embarga a la Argentina de hoy, EN LOS BALCONES DE LA CASA ROSADA, se entremezclan la figura, de Evita y Cristina, LA Plaza de Mayo se llena, Madres, SE ASOMAN LAS LAGRIMAS A TRAVES DE TRES TIEMPOS, tiempos de gloria, tiempos de desaparecidos, y el tiempo de esperanzas, integración latinoamericana, y marcada unión cívico militar, que da al traste al gorilismo fascista que se ríe igual ayer que hoy, de esos mismos balcones rosas, se empieza a oír como viniendo de ayer, al principio es un murmullo, pero luego revienta en los pechos argentinos, que laten junto a la imagen del CHE, ESE DOLOR Argentina otra vez, tus descamisados llorando, otra vez, los pañuelos blancos ocultan ahora las canas de tiempo de dolor en la desaparición del procreado, que se fue a luchar y las Gárgolas fascistas desaparecieron su cadáveres, como con esto ocultar La Plaza de Mayo y con grito de dolor lucharían sus madres, hoy un día del 2010, lloran también los desaparecidos, llora el Che, llora Latinoamérica, pero ante el dolor y las lagrimas, por la pérdida de un Líder, Kirchner,... AL PONERLE ATENCIÓN AL MURMULLO QUE VIENE DE LOS BALCONES DE LA Casa Rosada, se escucha se oye "No llores por mí, Argentina"... No llores por las heridas que no paran de sangrar. No llores por mí, Argentina te quiero cada días más. Alguien se quiere ir. Alguien quiere volver alguien que está atrapado en el medio de un recuerdo. Esto yo ya lo vi esto ya lo escuché. Honor y Gloria A Néstor Kirchner, Y Juan D. Perón. Aceleremos y consolidemos a UNASUR, COMO HOMENAJE PERMANENTE. Construyamos la patria grande.

SATELITE SIMÓN BOLÍVAR CUMPLIÓ DOS AÑOS CONTRIBUYENDO A LA DEMOCRATIZCION EN EL USO Y ACCESO A LAS TIC


Entre los beneficios que se contemplan están la tele-educación hasta las regiones más remotas / En materia de salud, la telemedicina, para el envío y recepción de radiografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud
Al cumplirse dos años de la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, éste ha contribuido de manera significativa a la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, como una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social.
Desde su lanzamiento al espacio en el año 2008, el primer satélite venezolano ha marcado un hito importante en nuestra historia, cubriendo todas aquellas necesidades nacionales relacionadas con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias con apoyo de la República Popular China, ha representado el acceso equitativo a los recursos que se encuentran en el espacio ultraterrestre y ha tenido como objetivo principal acercar las telecomunicaciones a sectores de la población que por sus bajos recursos y su remota ubicación geográfica no interesaron nunca a las empresas prestadoras del servicio.
Además, cuenta con una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), que soporta una cantidad de servicios que coadyuvan con el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural y más allá de las fronteras.
En ese sentido, hoy en día, la señal del satélite venezolano es uno de los subproductos del proyecto Venesat 1, que forma parte de un programa estratégico concebido desde el diseño del aparato espacial, su lanzamiento y posicionamiento, hasta la construcción de estaciones terrenas, subestaciones eléctricas, equipamiento, capacitación y transferencia tecnológica.
Entre los beneficios que está contemplado desarrollar para los venezolanos se encuentran la tele-educación hasta las regiones más remotas a través del uso de la tecnología para enviar paquetes digitales de programas educativos, así como la telemedicina, la cual consiste en el envío y recepción de radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud, para garantizar el tratamiento de la población de forma inmediata.
Asimismo, mejoras en los servicios de telefonía, fax e Internet en las poblaciones lejanas y desasistidas, mayor cobertura de la movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales, el uso pacífico de los medios de transmisión para el servicio de comunicación social transparente que necesitan los pueblos y mejor conexión a Internet en los Infocentros, centros parroquiales de comunicación y Cebit.
Otros de los beneficios que se logró con el satélite fue implantar el Sistema de Información Nacional Público de Salud para la Inclusión Social, SINAPSIS, en 17 localidades remotas de el Delta del Orinoco, Amazonas y Bolívar.
El uso del servicio de conexión satelital de internet, ABA satelital, que administra Cantv, beneficia en la actualidad a más de 2.333 localidades en el país.
Dentro de los proyectos a ser desarrollados en el futuro, se encuentra la creación de un Centro de Desarrollo e Investigación Satelital con ayuda del gigante asiático. Esta alianza permitirá construir satélites destinados a la observación de la planificación urbanística y en la agricultura, consolidándonos cada día hacia la independencia tecnológica.

CRIOLLA YOHANA SANCHEZ SE TITULÓ EN KATÁ DEL MUNDIAL DE KARATE


Con este triunfo la karateca selló su mejor participación en el presente ciclo olímpico, luego de obtener medallas de bronce en los pasados Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, además de una plata en los Suramericanos
La atleta venezolana Yohana Sánchez entró en la historia al titularse en el katá femenino del Mundial de Karate Serbia 2010, coronando la mejor actuación de Venezuela en este tipo de eventos.
Sánchez destronó a la monarca del katá, la representante de Vietnam Hoang Ngan Nguyen, durante el cierre de la cita internacional que reunió a los mejores exponentes del karate de los 5 continentes.
Con este triunfo la karateca selló su mejor participación en el presente ciclo olímpico, luego de obtener medallas de bronce en los pasados Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, además de una plata en los Suramericanos.
La digna representante de esta generación Bicentenaria siempre mantuvo la esperanza de adueñarse del título de campeona mundial en la ciudad europea de Belgrado, venciendo con superioridad a las representantes de Hong Kong, Malasia, Hungría y Croacia.
Sánchez destacó la buena energía y las esperanzas que la acompañaron al poner los pies sobre el tatami del Belgrade Arena, estadio que albergó por 5 días la vigésima edición del Mundial de Karate.
"Es un triunfo que le dedico a mi país. Es un orgullo darle esta medalla a Venezuela. También agradezco a mi entrenadora Marielena Quiñones, pero sobre todas las cosas le dedico este oro a mi papá Ángel Sánchez, quien es la persona que siempre confió en mí", dijo desde Serbia la monarca mundial.
Una vez más Venezuela se llena de orgullo gracias al excelente desempeño de los atletas criollos en las diferentes competencias internacionales.
Yohana Sánchez demostró a la generación de relevo que la constancia, disciplina y entrega es clave para ser una campeona mundial.

OPOSICION NO PODRÍA CONTENER UNA REVOLUCION VIOLENTA DEL PUEBLO Y LOS MILITARES


Presidente Chávez:

El dignatario venezolano vislumbró el posible escenario que se viviría, si el oposicionismo llegará al gobierno/ Gobernadores opositores tienen la ambición de ser presidentes
Una verdadera revolución cívica-militar de otro carácter se desataría, si algún día llegará a ganar la oposición, la Presidencia de la Republica.
La aseveración la hizo el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías al analizar el posible escenario que se viviría, si la oposición llegará nuevamente al poder.
Al respecto, recordó la orden que dio Pedro Carmona Estanga, durante el golpe de Estado de 2002. "Si me hubiesen matado el 12 de abril, no sé que hubiese pasado".
En ese contexto, afirmó que si el oposicionismo, llegará al gobierno nacional, su primera orden sería echar de la Fuerza Armada Nacional, "todo lo que huela a Chávez y así se lanzarían los militares".
Además aseguró que también tratarían de expulsar del país, "todo lo que huela a Fidel Castro, y así el pueblo se les lanzaría"
"Pobre de ellos. No tendrían como contener aquí una revolución violenta liderada por los militares y por el pueblo venezolano", aseveró Chávez.
Asimismo, el mandatario nacional desmintió que el Gobierno Bolivariano, desee eliminar las alcaldías y gobernaciones, sino que al contrario, siempre se busca cómo ayudar a los alcaldes revolucionarios e incluso a los contrarrevolucionarios.
Sin embargo, el presidente Chávez aseveró que lo único en lo que están concentrados y atentos los gobernadores opositores de Táchira, Carabobo y Miranda, es en su ambición de ser presidentes

DILMA ROUSSEFF SE CONVIERTE EN LA PRIMERA PRESIDENTA DE BRASIL


La candidata Dilma Rousseff encabeza los votos escrutados en las elecciones por la presidencia de la República. (Foto:Efe)
Al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 54 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 46 por ciento / Con 81,63 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ganó la contienda al sumar 44 millones 299 mil 685 (54,22%) de sufragios
La economista brasileña, Dilma Rousseff, se convirtió este domingo en la primera mujer presidenta de ese país en 121 años de República, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 54 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 46 por ciento.
Con 83,76 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ganó la contienda al sumar 44 millones 299 mil 685 (54,22%) de sufragios, mientras que Serra obtuvo 37 millones 403 mil 361 (46,78%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su página web.
El protagonista de la jornada fue el alto nivel de abstención que alcanzó el 21 por ciento, cuatro puntos más que la primera vuelta en la que se registró 17,5 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio y su falta acarrea sanciones.
La nueva mandataria electa recibirá de manos de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, la banda presidencial el 1 de enero de 2011.
Para esta jornada fueron convocados más de 135 millones de brasileños. Se registraron 2,36% de votos blancos, 4,41 por ciento nulos y 93,23 por ciento válidos.
Dilma Rousseff es una economista, nacida en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais (sureste), 14 de diciembre de 1947.
Tras largos años de actividad constante en el movimiento estudiantil y militancia radical, se dedicó de manera profesional al área del sector eléctrico en el estado de Rio Grande do Sul, en donde Lula la llama para trabajar en la elaboración del programa energético del entonces candidato.
Al llegar Lula al poder, Rousseff es designada ministra de Minas y Energía a partir del 1 de enero de 2003.
Su cargo, al lado de Lula, fue reconocido por la construcción de plantas hidroeléctricas, centrales térmicas y parques eólicos a lo largo y ancho del país. También impulsó un programa de viviendas y la implementación de proyectos de telecomunicaciones.
El 20 de febrero de 2010 fue proclamada candidata presidencial por el IV Congreso del Partido de los Trabajadores y actualmente es la nueva presidenta de Brasil.

EL ESTADO VENEZOLANO NO TIENE PLANES DE EXPROPIAR LA EMPRESA POLAR


Por ahora

El Mandatario Nacional aseguró al presidente de la empresa privada que no existe, por ahora, la posibilidad de nacionalizar la empresa productora / Chávez recordó que la Polar se alzó contra el Gobierno durante el golpe de Estado / Ninguna huelga va a tumbar a Chávez, una huelga de Polar puede tumbar es a Mendoza, afirmó
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desestimó la matriz desestabilizadora, sobre la supuesta expropiación de la empresa Polar, por parte del Estado.
Aseguró que no existe la posibilidad, "por ahora no tengo ningún plan para expropiar empresas Polar, más adelante, no se", afirmó.
Sin embargo, Chávez le aseguró al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, que si continúa con las acciones desestabilizadoras en el país, el Estado tomará las acciones pertinentes.
"Si tu lo que quieres es retarme a mi, como aquellos del canal 2 (RCTV), echa pa´lante. Se inteligente, no me retes, porque te vas a quedar sin el chivo y sin el mecate", advirtió.
El Jefe de Estado recordó que la empresa privada se alzó contra el Gobierno, durante el golpe de Estado del 2002, y actualmente se encuentra apoyando a un grupo de trabajadores que se aponen a la medida de nacionalización de la empresa Owens Illinois.
"No entiendo qué hacen unos trabajadores de la Polar en la empresa Owens Illinois. No te creas superior porque eres un burgués, por tener mucho dinero y por ser rico Mendoza", aseveró.
Durante el Aló Presidente N° 366, manifestó que los empresarios del sector alimentario, subestiman la capacidad de tolerancia en su condición de presidente., pretendiendo que él no aguanta un acto de desobediencia de los trabajadores de la Polar.
"Mendoza a los resultados me remito, aquí me tiene. Ninguna huelga va a tumbar a Chávez, una huelga de Polar puede tumbar es a Mendoza".
Venezuela exige a Colombia extradición del narcotraficante Walid Makled
El Jefe de Estado reiteró la solicitud al gobierno de Colombia para que haga efectiva la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, capturado el pasado 20 de agosto en Cúcuta.
Chávez manifestó que en el marco de la política antidrogras implementada por el Gobierno Revolucionario, "hay que pedirle a la hermana Colombia que lo manden para acá. Aquí no matamos ni torturamos a nadie como hacen en Estados Unidos, pero ese bandido está echando basura en nuestra contra para impedir que lo manden para acá".
Recordó que "esta solicitud se ha hecho con el propósito de someterlo al correspondiente proceso judicial, con base en las imputaciones por las cuales está siendo investigado por las autoridades judiciales venezolanas".