Chavez en la web

lunes, octubre 25, 2010

TRASLADO DE TONINAS CUMPLE RIGUROSO PROTOCOLO EN CUIDADO DE EJEMPLARES


FAUNA Cooperación Venezuela-Corea del Sur

Caracas, 25.06.10 (Prensa Minamb).- Como un intercambio bilateral para el beneficio de la fauna y los pueblos calificó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, el traslado de las toninas del Aquarium Juan Vicente Seijas, ubicado en Valencia, estado Carabobo, a la República de Corea del Sur.

El ministro Hitcher explicó que una de las razones que motivan el traslado de estos ejemplares acuáticos es que el acuario actualmente no cuenta con capacidad física para albergar la cantidad de toninas que se han reproducido en los últimos años.

En este sentido, la acción se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre Venezuela y Corea del Sur para especies acuáticas en el cual nuestro país recibirá una especie exótica para la exhibición, el llamado Pez Mandarín.

El ministro Hitcher reiteró que el traslado de las toninas cumplirá un riguroso protocolo de cuidado y mantenimiento de estas especies que seguirán siendo propiedad del Estado venezolano.

Los intercambios de fauna entre naciones permiten que todos los habitantes de los países involucrados en los acuerdos puedan conocer la variedad de especies del planeta. “Si no fuera por estos intercambios, no tuviéramos en Venezuela un tigre de Bengala y tampoco un León africano”, indicó Hitcher.

De esta manera, Hitcher desmintió las declaraciones mal intencionadas de pequeños grupos vinculados a sectores opositores al Gobierno Bolivariano que, a su juicio, se convierten en “una falta de respeto al Gobierno de Corea del Sur, a los habitantes de Valencia y a los usuarios del acuario”, ya que los representantes del Daejeon Aquaworld, donde serán recibidas las especies, han garantizado el cuidado óptimo de las mismas. (FIN/Maria A. Romero)

GOBIERNO BOLIVARIANO TENDRÁ LISTA RÉPLICA DE LEANDER PARA 2011


RECURSOS Parque Generalísimo Francisco de Miranda


Caracas, 25.10.10 Fuente:(DGMAC)
MinCI-(Prensa Minamb).-

La reanudación de los trabajos de construcción de la réplica del Bergantín Leander, además de nuevas inversiones en la restructuración de las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, fueron algunos de los anuncios realizados por el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, durante un recorrido de inspección por el lugar.

El ministro Hitcher calificó la obra del Leander como “símbolo del sentir de la Revolución Bolivariana”, considerando que es calificado como “el barco de la libertad” por ser la embarcación en la que Francisco de Miranda arribó a la Vela de Coro en el año de 1806.

La réplica, que se estima esté construida en nueve meses con fecha de inauguración para el 3 agosto del año próximo, cuenta con una inversión de 18 millones de bolívares fuertes y es una obra del arquitecto naval Eduardo Kanmener, a la que los visitantes podrán acceder y realizar un recorrido interactivo.

En referencia a los trabajos reingeniería del Parque, el ministro Hitcher anunció un presupuesto de 6 millones de bolívares para la limpieza de colectores fluviales, restitución de drenajes y otras obras que rehabilitarán diversas áreas del parque.

Otro de los anuncios realizados por el Ministro Hitcher fue el convenio con el proyecto Simoncito para la remodelación del lago 9 del parque, incluyendo los botes de paseo. Para estos trabajos se invertirán otros 6 millones de bolívares.

Por último Hitcher invito a todas y todos los visitantes del parque Generalísimo Francisco de Miranda a que “amen con el corazón este parque que es como muy pocos en el mundo”, indicó. (FIN/Maria A. Romero)

CON OFRENDAS FLORALES AL PIE DE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR INAMUJER CELEBRA SU ANIVERSARIO


Con amor y revolución InaMujer: organismo bandera en defensa de derechos de la Mujer


Fuente:(DGMAC)MinCI(Prensa:MinMujer
Caracas,25-10-10).-

En el marco de la celebración de los onces años del Instituto Nacional de la Mujer, las trabajadoras y trabajadores del Inamujer y del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género se reunieron en la Catedral de Caracas para darle gracias a Dios por once años de servicio revolucionario en pro de los derechos de las mujeres.La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad Género, Nancy Pérez Sierra, desde la Plaza Bolívar expresó a los medios de comunicación que el instituto de la mujer es un organismo bandera de la defensa de los derechos de la mujer “Este instituto fue creado por nuestro presidente para impulsar una vida libre de violencia, llena de igualdad de justicia, esta institución se enardece cada día mas y se convierte en una guía para las mujeres y el pueblo”La titular de la cartera la mujer, explicó “estamos impulsando las tres R al cuadrado, nosotras y nosotros debemos impulsar la protección de la mujer , la educación, los principios y sobre todo el compromiso con las comunidades , “si no hay una patria socialista no habrá igualdad para el pueblo..” “Este acto de hoy suma al esfuerzo de la construcción del socialismo y la revolución y cada día las mujeres que con esta revolución se le dio protagonismo, se visibiliza en la constitución , se crea el Ministerio de la Mujer , solamente es posible en esta revolución, hoy el compromiso de esta institución es rodilla en tierra con la revolución y nuestro presiente Hugo Chávez Frías” acoto
La ministra Nancy Pérez señaló que esta semana de celebración es visitara el Hospital Los Magallanes de Catia, se realizaran foros sobre la igualdad de género, los derechos de la mujer, para que cada día se abran las puertas hacia el conocimiento y que la mujeres de esta patria sepan sus derechos para que a través de esos derechos valer los derechos de sus familia.Del mismo modo resalto que dentro de la política del reimpulso se comenzara una actualización de datos nivel nacional de las 98mil madres del barrio “ tocaremos puerta por puerta para conocer su situación, y para llevarle una palabra de aliento lleno de mucho amor revolucionario, también se realizara censo a las madres para ser incluida en el proyecto mi casa bien equipada y para impulsar los proyecto socio-productivos, se llevara asesoría necesaria para apoyar a cada uno de los proyectos y hacer los enlaces a las distintas misiones que prestan apoyo a nuestra comunidad” dijo la ministra Redacción/Kisbet Cisneros/Foto: José Rodríguez

BARINAS CELEBRÓ V ENCUENTRO MUNDIAL DE ARTE CORPORAL


Fuente: (DGMAC) MinCI-MPPC

Este fin de semana en el Parque La Federación Barinas celebró V Encuentro Mundial de Arte CorporalEl V Encuentro Mundial de Arte Corporal que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, también se celebró en Barinas a través del Gabinete Estadal. En la actividad participaron más de 20 artistas que hicieron del cuerpo de sus modelos hermosas obras.
La actividad se desarrolló en horas de la mañana del sábado, en el Parque La Federación, lugar al que acudieron niños, niñas, adolescentes y adultos, al ver como las y los modelos mostraban sus cuerpos -sin prejuicio alguno- que terminaron siendo el lienzo en el que se plasmaron diversos.Algunas de los artistas, obras fueron: Ligia de Nazar, Remembranzas Ancestrales (modelo Sixto Medina); Ronald París, Fantasía Indígena (modelo Margarita Braca); Massimo Calanchi se inspiró en tres aves Paraulata, Turpial y Gabilán (modelos Sabrina Pontoni, Daily Parra y Luna Vidal); Daniela Cartay, fuego (modelo Karolinne Ortega); entre otros.Por su parte los profesores y estudiantes de la Escuela Talentos Artísticos se inspiraron en la naturaleza y petroglifos. De igual manera la valiosa participación de los colaboradores cubano de la Misión Cultura Corazón Adentro, Indira Hernández y Rosbell Prieto, con Palpito en la distancia, modelo Glendi Fajardo, así como Alexis Plasencia, con la Mariposa, modelo María Gil.Ana María Oviedo Palomares, directora general del Gabinete Ministerial del estado Barinas, manifestó su alegría por el éxito del evento, así como el agradecimiento a los artistas y modelos quienes participaron en esta actividad que organiza cada año el MPPC, cuyo premio es la satisfacción al ver culminados sus trabajos. Resaltó el apoyo por parte del Instituto Autónomo Municipal de Cultural y Patrimonio, (Iamcypa), presidido por Yurbin Cabezas y de todas las personas que de alguna u otra manera contribuyeron con esta actividad. (FIN/Prensa MPPC)

SEMANA NACIONAL DEL REGISTRO CIVIL FACILITA RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS


Fuente: (DGMAC)-Prensa CNE

CNE exhortó a gobernaciones y alcaldías a cumplir con la transferencia de los bienes inmuebles donde funcionan las unidades parroquiales de Registro Civil En el marco de la Semana Nacional de Registro Civil, que el Poder Electoral celebra desde este lunes 25 hasta el viernes 30 de octubre, se realizarán actividades registrales y de difusión informativa en las maternidades, consejos comunales, centros penitenciarios de todo el país, así como ferias escolares en los estados Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Vargas, Zulia, Monagas, Falcón y en el Distrito Capital. En entrevista realizada en un medio de comunicación nacional, la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, destacó la convicción y responsabilidad que el Consejo Nacional Electoral asume para facilitarle a la ciudadanía el reconocimiento de su identidad por parte del Estado, “por eso se generan operativos especiales de Registro Civil, que permiten el reconocimiento de niños y niñas a través de las inscripciones de nacimientos, sean estas oportunas o extemporáneas”. Anunció que el viernes 30 de octubre se hará una megajornada con los registradores de cada estado, para atender casos específicos relativos a la obtención de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, nacionalidad y todos los actos relativos al Registro Civil de las personas. “Dichas jornadas estarán acompañadas de las ya tradicionales jornadas de cedulación, Registro Electoral y vacunación”, informó Oblitas. Aprobada en agosto del año 2009, la Ley Orgánica de Registro Civil establece los principios fundamentales del reconocimiento de la identidad de las personas por el Estado. Como parte de esta segunda Semana Nacional de Registro Civil serán distribuidos ejemplares de la ley en las comunidades. Exhorto a cumplir la ley El Consejo Nacional Electoral emitió una de resolución que insta a los alcaldes y las alcaldesas, así como a los gobernadores y las gobernadoras, a cumplir con la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica de Registro Civil, la cual establece que “los bienes inmuebles en donde funcionan las unidades parroquiales de Registro Civil, cuya titularidad corresponda a los estados, los municipios o cualesquiera personas jurídicas de derecho público, serán transferidos al Consejo Nacional Electoral en un lapso de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley”.

VENEZUELA TIENE NUEVA SUBCAMPEONA LATINOAMERICANA DE BICICROSS


En la categoría Élite Femenino

Fuente: (DGMAC) MinCI-Prensa CANTV

El tricolor vuelve a engalanar los primeros lugares de una competencia internacional. Stéfany Hernández, una de los talentos deportivos de Cantv, conquistó el segundo lugar de la competencia disputada en la localidad de San Bernardo, a unos veinte minutos de la capital chilena.
La atleta venezolana Stéfany Hernández, una de los talentos deportivos de Cantv, arribó este fin de semana al segundo puesto del reconocido Campeonato Latinoamericano de Bicicross, justa que reúne a los pedalistas más destacados de esta disciplina deportiva.
Durante los días 22 y 23 de octubre se realizó el evento, en el cual se jugaron importantes puntos para la clasificación olímpica. Todos los grandes atletas de Latinoamérica estuvieron presentes en el pueblo de San Bernardo, a unos veinte minutos de Santiago, la capital de Chile, para disputarse los títulos y la mayor sumatoria de puntos con miras a las olimpiadas.
Además de Hernández en la categoría Élite Femenino, Venezuela dijo presente con dos atletas en la categoría Élite Masculino, como lo fueron Jonathan Suárez y Luis Hidalgo. Por su parte, el cuerpo técnico lo conformaron el entrenador de la selección nacional Pedro Estaba y el presidente de la comisión nacional Rubén Garcilazo.
Las competencias comenzaron a desarrollarse el día viernes con el Pre-Latinoamericano donde en la final masculina el competidor venezolano Luis Hidalgo quedó en rondas clasificatorias. Por su parte en la rama femenina, la primera plaza se disputó entre la colombiana Mariana Pajón y la venezolana Stéfany Hernández, quien sufrió una aparatosa caída que la dejo fuera de la competencia, llevándola a la cuarta plaza de la competición.
Respecto al incidente la talento deportivo de Cantv, refirió: “Creo que ha sido la más dura que tuve en el año, mi hombro derecho sufrió una fuerte contusión pensé que no iba poder participar al siguiente día, porque tenía un intenso dolor”.
El día sábado, con temperaturas de 10°C a 16°C, se inicio en sí el Campeonato Latinoamericano 2010 con una participación de 650 atletas de todo el sur del continente, y las graderías repletas.
Stéfany Hernández obtuvo el mejor resultado para Venezuela quedándose con el titulo de subcampeona latinoamericana, antecedida por Pajón quién coronó el primer puesto.
“Sabía que ya no estaba en condiciones para ganar, dado a que el dolor me limitó a nivel técnico de la pista, pero daría lo mejor de mí por obtener la mejor plaza. Son puntos olímpicos por los que competimos aquí y no podemos rendirnos fácilmente; he allí la lucha intensa que hicimos por salir adelante, por competir y quedar con la mejor plaza”, comentó la bicicrossista venezolana.
Hernández reiteró el agradecimiento a las personas e instituciones que la apoyan: “Esta vez a la Federación Venezolana de Ciclismo, el Gobierno Bolivariano a través de Mindeporte, la empresa de telecomunicaciones Cantv y todas aquellas personas que siguen de cerca nuestro camino y pasos hacia el objetivo primordial que es conseguir la clasificación para los venideros Juegos Olímpicos Londres 2012”.
Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, felicita el logro de Stéfany Hernández y reafirma su compromiso con el deporte nacional.

PDVSA ANUNCIA ADJUDICACION EXITOSA DE BONOS 2017


Oferta exitosa

Fuente: (DGMAC) MinCI-Prensa PDVSA
Estos resultados confirman, una vez más, la confianza de los inversionistas y de la comunidad financiera en la principal industria de todos los venezolanos

Caracas, 25 de octubre de 2010.- A través del portal http://www.pdvsa.com/, Petróleos de Venezuela, S.A. anuncia el monto total y el criterio de adjudicación del Bono Amortizable PDVSA 2017.

En la presente emisión se recibieron 105 mil 357 órdenes de compra, por un total de 6 mil 985 millones de dólares, con lo que se superó ampliamente el monto máximo señalado en la convocatoria para la oferta pública del Bono Amortizable PDVSA 2017, de hasta 3 mil millones de dólares, con vencimiento al 2 de noviembre de 2017.

Estos resultados confirman, una vez más, la confianza de los inversionistas y de la comunidad financiera en la principal industria de todos los venezolanos.






óóóóóóóó

QUINTANA: ESTAMOS DISPUESTOS A DIALOGAR CON UNIVERSIDADES SOBRE LA BASE DEL RESPETO Y RENDICION DE CUENTA



Fuente: (DGMAC) MinCI-MPPEU/OPSU (25.10.10).-

El Viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Quintana, aseguró, en entrevista para el programa Dando y Dando de VTV, que el ente ministerial se mantiene dispuesto a mantener un diálogo con las autoridades de las universidades autónomas, sobre la base del respeto, la confianza y la rendición de cuentas claras.

“Extendemos la mano al diálogo con las autoridades universitarias de las instituciones autónomas. El Gobierno Bolivariano está dispuesto a dialogar los temas que son neurálgicos para el desarrollo de la educación universitaria en Venezuela, con base en el respeto, la transparencia y la confianza. Estamos dispuestos a debatir sobre el currículum, el déficit presupuestario que argumentan, las deudas del sector universitario, pero también exigiremos cuentas claras, oportunas y transparentes, y que sirvan soluciones a los problemas del país, al fortalecimiento de la soberanía nacional”, manifestó.

A juicio del viceministro, la rendición de cuentas sobre el uso del presupuesto asignado a las instituciones universitarias, no sólo debe hacerse al Mppeu y a la Contraloría General de la República, sino fundamentalmente a la comunidad universitaria: “Las y los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros tienen el derecho a comprobar que los recursos que aporta el pueblo a sus universidades son ejecutados de forma eficiente, transparente y que resulten en la búsqueda de soluciones al país. La comunidad universitaria, sin distingo político, debe organizarse y manifestarse para exigirle permanentemente rendición de cuentas a sus autoridades”.

Explicó asimismo que el Gobierno Bolivariano ha sido consecuente en demostrar que tiene disposición a conversar. “Una señal contundente fue la reunión que propusimos con la presencia del Vicepresidente de la República y a la cual las autoridades de las universidades autónomas no quisieron asistir. También hemos dado una señal de que estamos dispuestos a dialogar con un sector aparentemente antagónico con las políticas educativas del Gobierno, que son las universidades de gestión privada. En días pasados nos reunimos con las 24 universidades privadas del país y establecimos parámetros para que se pongan a tono con el Proyecto Nacional Simón Bolívar; hemos establecido una agenda fructífera, no encontramos resistencias, hubo diálogo fraterno. Todos estamos dispuestos a cooperar, pero reconociendo nuestras diferencias”.

Quintana recalcó que en los 11 años de Revolución Bolivariana se ha incrementado en 814% la inversión del Estado en la educación, bajo la premisa de que ésta y en específico la universitaria, es primordial para el desarrollo y la soberanía del país.

“Pareciera que para un sector de las universidades autónomas, defender la institución es promover la desestabilización y hacer golpes de Estado. Defender la universidad es entregar soluciones a los problemas del país, aportar al desarrollo nacional, fortalecer la soberanía, abrir la universidad al pueblo, democratizar la planificación y ejecución del presupuesto, es rendir cuentas claras a los órganos competentes contralores y al país. Esa es la autonomía responsable que nosotros reivindicamos, que se consagró en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación, y es la autonomía que el Gobierno Bolivariano protege”, añadió la autoridad ministerial.

Finalmente, invitó a las autoridades de las universidades a que asistan a la próxima sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y aprovechen ese espacio de diálogo para avanzar en los temas que atañen al sector universitario. (Fin / Karen Bernal Echeto)

HOMENAJE A PREMIOS NACIONALES DE ARTES PLASTICAS DESDE EL MARTES 26/10


El Maestro Régulo Pérez reflexiona sobre su quehacer artístico en la GAN

Fuente: (DGMAC)MinCI-MPPC

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a partir del martes 26 de octubre, a las 3:00 de la tarde, a las sesiones de la actividad Patrimonio viviente. Premios Nacionales, en la Galería de Arte Nacional. En esta oportunidad se contará con la presencia del Maestro Régulo Pérez.Patrimonio viviente. Premios Nacionales tiene por finalidad divulgar la obra de un grupo de maestros de la plástica venezolana que han sido objeto de distinción con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Este destacado reconocimiento en el ámbito de las artes en Venezuela, actúa como un termómetro sobre la producción plástica y estética en diversos géneros y expresiones. Visualiza, además, la trayectoria artística y los aportes plástico-creativos de grandes creadores venezolanos que conforman el entramado histórico de la plástica nacional y, en este sentido, la GAN desarrolla esta actividad que apoya el conocimiento de generaciones de artistas venezolanos que en diversas fechas han sido distinguidos con este importante premio. Durante estas jornadas se llevará a cabo una interacción directa del público con el artista convocado, quien de viva voz compartirá y reflexionará sobre el contexto de su desarrollo plástico y experiencia como creador visual.Esta actividad, que homenajea las obras y los creadores galardonados desde 1940, comenzará su programación el martes 26 de octubre con el Maestro Régulo Pérez (Premio Oficial de Pintura 1967); la siguiente oportunidad (el martes 2 de noviembre) corresponde a Manuel Quintana Castillo (Premio Nacional de Artes Plásticas 1973); para el martes 16 de noviembre estará presente Alirio Oramas (Premio Nacional de Artes plásticas 1951); y Ender Cepeda (Premio Nacional de Artes Plásticas 2003-2004) compartirá con los asistentes el martes 30 de noviembre.El Maestro Régulo Pérez, pintor y caricaturista, nació en Caicara del Orinoco, estado Bolívar, en 1929. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, y formó parte del grupo de jóvenes del Taller Libre de Arte. En 1956 define junto a Jacobo Borges y Luis Guevara Moreno la orientación de un movimiento figurativo social frente a las tendencias constructivistas, conocido como la Nueva Figuración.Este evento se lleva a cabo como parte de la exposición Colección permanente. Fundación Museos Nacionales. Arte venezolano. (FIN/Prensa MPPC)

VORACIDAD FISCAL EN ALCALDIA DEL MUNICIPIO IRIBARREN

Fuente: (DGMAC) MinCI- Autor: ALBERTO ROLLAND, EDITOR DE HORA DE CAMBIOS, VOCERO ALTERNATIVO DE BARQUISIMETO.

El ser revolucionario, se demuestra con hechos… ¡es una actitud ante la vida!...
Motivado a haber cumplido los 60 años, comencé a tramitar la pensión del Seguro por vejez… me falta la forma 14100 de tres empresas, una de ellas ubicada en Caracas y dos aquí en Barquisimeto.
A tal efecto, las tramité ante las respectivas Alcaldías de Caracas y de Iribarren en Barquisimeto. Llamé a la alcaldía capitalina y fui atendido amablemente por una sra., toda una revolucionaria y me envió la constancia de la no actividad económica. Personalmente me fui hasta la Alcaldía de Iribarren y mi sorpresa fue enorme, al decirme un grosero funcionario que debía cancelar 32, BF., 0.5 U/T.En una clara demostración de voracidad fiscal. ¿Acaso quienes dejamos de producir no podemos tener la consideración de dársenos la constancia gratis? De nada valen las recomendaciones del comandante Chávez, de FACILITAR A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD LO CONCERNIENTE A LOS TRAMITES DE LA PENSIÓN DE VEJEZ…
Pero claro, en Caracas esta JORGE RODRIGUEZ, larense hijo de ese gran revolucionario llamado también JORGE RODRIGUEZ...
Me imagino que la Alcaldesa no debe estar enterada de esta situación, debido a que muchos no tenemos dinero para pagar el referido impuesto, que no va a reducir en lo más mínimo las entradas de la Alcaldía, pero que para nosotros es mucho. Con las ganancias obtenidas en la feria se subsidiaria ese pago. Tenemos que amanecer en el Seguro, a la intemperie, esperando hasta las ocho y media para ser atendidos… un trato inhumano…
Este accionar cuartorrepublicano, es una de las causas de nuestra derrota en las recientes elecciones de diputados en este municipio Iribarren... La tos no se puede ocultar; tampoco el ser opositor.

SUCRE SIGUE CELEBRANDO LA MEDALLA DE ORO DE MOROCHITO RODRIGUEZ

Fuente: (DGMAC) MinCI-Prensa. Mindeporte. Caracas (25.10.2010).-
El 26 de octubre de 1968, el boxeador criollo Francisco "Morochito" Rodríguez ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en México, en la división minimosca de boxeo. Es el único metal dorado obtenido por un venezolano en unas Olimpiadas.

Estos 55 años de la medalla de oro de “Morochito” es celebrado con orgullo en su tierra natal, es por ello que la Fundación de Glorias Deportivas de Venezuela ha preparado un variado programa que arranca este martes, a las 6:00 de la mañana, con un despertar olímpico en todas las parroquias del municipio Sucre.

“Morochito” llegó a la final de los Juegos Olímpicos de México ´68, luego de derrotar al estadounidense Harlan Marbley. En la final de la categoría peso mosca júnior superó al surcoreano Yong-Ju Jee.

En reconocimiento al legado que dejó a las nuevas generaciones de venezolanos sigue recibiendo reconocimientos como Leyenda deportiva por su destacada trayectoria en el boxeo.

Francisco "Morochito" Brito Rodríguez (20 de septiembre de 1945) nació en Cumaná y a los once años entró al mundo del boxeo, entrenado por Pedro Acosta y Hely Montes.

Su primera medalla de oro la obtuvo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg de 1967 realizados en Canadá. Luego llegó la medalla olímpica. En 1971 participó en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde obtuvo su tercera medalla de oro.

La celebración de estos 55 años de medalla olímpica contempla además una Misa de Acción de gracia (7:00 de la mañana), en la Iglesia Catedral.

A las 9:00 de la mañana, de este martes 26 de octubre, se cumplirá un maratón de 10 kilómetros en la avenida Perimetral, sector Monumento. A las 11:00 de la mañana será la Sesión Solemne en el Parque Ayacucho de Cumaná, organizada por la Cámara Municipal del Municipio Sucre y Consejo Legislativo del Estado Sucre.

El miércoles 27 proseguirá el festejo, a partir de las 9:00 a.m, con la Caminata de 5 kilómetros, en la Avenida Perimetral, sector monumento.

El jueves 28, 4:00p.m, será el Clásico Ciclístico en la Perimetral, sector Monumento.

Para el viernes 29, a partir de las seis de la tarde, habrá un programa boxístico amateurs en la Plaza de Toros, sector monumento.

El sábado 30, a partir de las 4:00p.m, se realizará la gran Fiesta taurina con los Enanitos toreros de Doña Conga, en la Plaza de Toros.

Y el domingo 31 se cerrará el programa, a las 4:00p.m, con una Corrida de Toros, en honor a “Morochito” Rodríguez, en la Plaza de Toros.

(FIN/ Izvet Rebolledo)

69 ACUERDOS DE COOPERACION SON EL RESULTADO DE EXITOSA GIRA PRSIDENCIAL POR EUROPA, ASIA Y ÁFRICA


Caracas, 24 de oct de 2010.- Fuente: (DGMAC) MinCI - (MPPRE).-
Como resultado de una intensa gira que lo llevó por siete naciones, el presidente de la República Bolivariana, comandante Hugo Chávez arriba al país en horas de la noche de este domingo, muy complacido por el lugar que ocupa Venezuela en el mundo nuevo. A su llegada, expresa que la suscripción de 69 nuevos acuerdos están orientados a promover el desarrollo de distintas áreas y pensando en función de los más sagrados intereses de la patria. En un emotivo mensaje a la nación, el Jefe de Estado, señala que todos los instrumentos firmados entre acuerdos, memorando de entendimiento y cartas de intensión, son de especial importancia para el pueblo venezolano pero destaca el alcance de los acuerdos que permitirán la construcción de viviendas. Asimismo, los convenios orientados al fomento del comercio que busca la colocación de nuestros productos en nuevos mercados estratégicos que permite romper así el modelo monoproductor. Destaca además la importancia y el respeto que cada vez más se gana la Revolución Bolivariana en un mundo pluripolar que busca su propio equilibrio. “La Revolución Bolivariana comprendió y comprende el papel que le toca jugar en el mundo, un lugar de dignidad en el mundo nuevo y pluripolar que ha nacido, un mundo que ha venido cambiando y que no es el mismo de hace diez años”.Ciencia, tecnología de la información, energía, industria, agricultura y minería son algunas de las áreas donde, en esta ocasión, se concretaron importantes alianzas. En sus palabras, distinguió el trabajo de su equipo de gobierno tanto a quines le acompañaron como los que se quedaron en el país ejerciendo sus funciones. Visiblemente emocionado el Líder Bolivariano expresa palabras de satisfacción por llegar de nuevo a la Venezuela de todos, de la que aún en la distancia, seguía de cerca, el acontecer diario. Antes de concluir su breve alocución anuncia que será este lunes, en horas de la tarde, cuando ofrezca más detalles del alcance de los acuerdos firmados. El mandatario venezolano llegó con la delegación oficial a Rampa 4 proveniente de la República Portuguesa y fue recibido por miembros del Gabinete Ejecutivo encabezado por el vicepresidente de la República Elías Jaua Milano.

REHABILITADOS OCHO KILOMETROS DE LA AUTOPISTA VALENCIA-PTO CABELLO



Caracas, 25 de oct de 2010Guente: (DGMAC) MinCI
(Prensa Fontur).-


Los trabajos de rehabilitación de 14 kilómetros en el tramo Valencia-Puerto Cabello de la Autopista Regional del Centro presentan alrededor de 50% de avance físico.Las labores que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), desde el peaje La Entrada en Carabobo hasta el sector El Cambur, en Puerto Cabello, se traducen, al momento, en ocho kilómetros de vía restaurados de los 14 previstos en la obra.Los trabajos que se adelantan consisten en la demolición de las losas de concreto viejas y remoción de escombros, para continuar con la colocación de un material integral para la base de las losas, geotextil, vaciado de concreto base y de pavimento rígido.De igual forma, se trabaja en la vialidad alterna a la autopista, como lo es carretera El Cambur-Las Trincheras, para ofrecerle al usuario mayor confort, además de descongestionar el tráfico vehicular que producen estos trabajos.Estos trabajos generan alrededor de 105 empleos entre directos e indirectos y se benefician los 2 millones 165 mil 364 habitantes de la zona, además de los usuarios y usuarias de esta transitada vía hacia el occidente del país.Miriam Ortega, habitante de Puerto Cabello y usuaria de la vía expresó que los trabajos “están muy bien hechos; en el sentido Puerto Cabello-Valencia se han realizado bastante rápido. Yo vivo en Puerto Cabello y voy a Valencia varias veces a la semana a visitar a mis familiares y la vía está más segura”.Lorena Ramírez, usuaria de la autopista, comentó que la vía “se encuentra en buenas condiciones, los trabajos se encuentran bastante adelantados, yo uso esta vialidad todas las semanas y veo que las maquinarias siempre están trabajando y han avanzado rápidamente”.Antonio León, taxista y usuario, afirmó que atraviesa esta autopista hasta tres veces al día, "los trabajos están perfectos, veo mucha gente trabajando, hasta los sábados. Manejo esta vía lloviendo y de noche y ahora más, y tranquilo”, finalizó.

FORO DE LOS CIEN DIAS LLEGA A LA TIERRA DE MARÍA LIONZA


Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural estará el miércoles en Yaracuy


Fuente: (DGMAC) MinCI-Prensa MPPC

El Centro de la Diversidad Cultural, conjuntamente con el Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy -ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC)- llevan el Foros de los 100 días a la tierra de María Lionza, con el apoyo y asesoramiento de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, (Uney).
“El Foro de los 100 días nos trae en esta oportunidad como temática: La diversidad cultural y comunidad organizada, con una amplia programación, para el estudio, la reflexión y la construcción colectiva.
Este evento convoca a la ciudadanía a actuar como protagonista en múltiples actividades de intercambio cultural que se tienen previstas para toda las comunidades”, manifestó el director del Gabinete Cultural en la entidad, Alexis Morey.
Asimismo informó que el día miércoles 27 de octubre a partir de las 9:00 am en la sede de la Uney, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, Benito Irady, estará visitando la universidad en compañía del rector de la casa de estudios, Freddy Castillo Castellanos; del director de cultura de la Uney, Fernando Rodríguez y del director general del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy, Alexis Morey.
Durante la visita se llevará a cabo una rueda de prensa donde ofrecerán información sobre el Foro “Diversidad Cultural, Legislación y Diálogo Comunitario”, el lanzamiento de la colección Venezuela Plural, dedicada a la obra musical de autores regionales con la actuación del colectivo cultural del poblado Campo Amor, del municipio Nirgua, además de un reconocimiento a las manifestaciones colectivas locales como son la polca, el fandanguillo y el joropo jorconeado. Además se dará un reconocimiento a los 31 años del colectivo Cultural Los Golperitos de Santa María.
Este fervoroso intercambio tiene como objeto, incentivar particulares procesos de reflexión, construcción de ideas y conocimientos entre los venezolanos y los grupos de inmigrantes, para abrir espacios libres de reciprocidad de saberes, análisis colectivo y elaboración de propuestas, mediante la realización de mesas técnicas, que recopilan y sistematizan testimonios, crean líneas de trabajo y potencialidad para la articulación del “movimiento de movimientos” por la Diversidad Cultural.
Este martes en la UneyDesde el Gabinete Ministerial de Cultura del Estado Yaracuy, hacemos una invitación muy especial a los voceros de cultura de los consejos comunales para que asistan este martes 26 de octubre, a partir de las 9:00 am, a la sede de la Uney, ubicada en la Zona Industrial del municipio Independencia, para que participen en las mesas técnicas. Asimismo, se realizará a partir de las 10:00 am del viernes 29 de octubre, un “Encuentro de Tamunangueros” con la presentación de las agrupaciones yaracuyanas: Fundación Don Antonio Torrellas, Golperos de Peguaima, Golperos de San Antonio y Golperitos de Santa María, que se llevará a cabo en la sede de la Casa de la Cultura de Yaritagua.
Cabe destacar que las organizaciones culturales presentes resaltarán las manifestaciones populares como el tamunangue en el pago de promesas a San Antonio.
Morey indicó que el día domingo 31 de octubre, en la Casa de la Cultura José Félix Rivas de Guama, en el municipio Sucre, se realizará el bautizo del disco de los colectivos culturales La Vencedora de Guama y Tambores de Taría, donde la portadora patrimonial, Delia Méndez, compartirá sus saberes y vivencias sobre el culto tradicional a San Antonio. Todas estas actividades estarán acompañadas de la gastronomía y dulcería típica yaracuyana, elaboradas por las cultoras Eira Sánchez, Fátima Cedeño y Yatcira Almao. (FIN/Prensa MPPC)

EN EXCLUSIVA: A CHÁVEZ NO LE SORPRENDIÓ DECISIÓN SOBRE LAS BASES MILITARES

Autor: Eleazar Díaz Rangel

"Hoy la leí, eso se corresponde con señales que se percibían desde el nuevo gobierno y la nueva situación en ese país. En Santa Marta, en nuestras conversaciones, no fue una condición el retiro de las bases, nosotros respetamos la soberanía de Colombia; el tema lo volví a hablar poco después con el presidente del Congreso cuando visitó Caracas. La mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad. El gobierno anterior actuó dentro de la estrategia de guerra del Pentágono", expresó.

Y ahora sí, veamos el desarrollo de su gira a Rusia, Bielorrusia, Irán, Siria, Libia y Portugal.

¿Cuál es el real alcance del convenio con Rusia sobre desarrollo nuclear? ¿Se firmaron protocolos anexos, secretos?

Ha habido mucho interés en distorsionar y en perturbar; todo nuestro periplo ha estado orientado en el interés nacional y en el de cada país. Tenemos años abriendo estos caminos, antes nos redujeron a las relaciones con Estados Unidos y algún otro país, ahora desarrollamos una política multilateral, de independencia; una carta de Bolívar de 1830 dice que la independencia es el único bien que ganamos a costa de los demás, pero nos permitirá conquistar los otros. Ahora se nos respeta, Venezuela juega un papel, se ubica en el mundo multipolar. Y con relación a tu pregunta, el convenio es apenas para iniciar los estudios de la instalación de una central, recuerda que en la época de Pérez Jiménez se instaló un reactor que nosotros encontramos abandonado. Ahora informaremos al país de cada paso que demos, todo será transparente.

En Estados Unidos dicen que lo seguirán de cerca…

Mueve a risa escucharlos, parecen estupideces. Esa central ni siquiera la hemos definido, pero está claro que es con fines pacíficos, para nuestro desarrollo. Que nadie se deje manipular.

¿Por qué tanta preocupación por la defensa antiaérea?

Cuando llegamos al poder, Venezuela tenía dos radares, uno en Paraguaná y otro en Margarita, pero no podíamos manejarlos; cuando se lo planteamos a Estados Unidos, nos dijeron que no podíamos acceder a esos equipos. Que se los lleven. Ahora tenemos un sistema chino de radares, pero no es suficiente detectar, necesitamos una capacidad defensiva, tenemos tiempo trabajando en su instalación, marchamos al ritmo planificado. Todo esto requiere un gran esfuerzo, es la defensa del país frente a cualquier agresión; instalamos cohetes con 200 kilómetros de alcance, desde una plataforma en Guárico pueden alcanzar un blanco en las costas, pero son armas defensivas.

Usted dijo que el apoyo a Irán era sin condiciones, y el Presidente iraní habló de una relación a un nivel más estratégico, ¿Cómo puede interpretarse?

Cuando uno tiene un amigo, lo apoya sin condiciones, no le pide que renuncie a sus derechos. Existen peligros de agresión. Creemos que es posible neutralizar la amenaza, y hay que hacerlo ahora...

Fidel Castro ha hablado del inminente peligro de una guerra…

Sí, lo ha venido alertando hace semanas.

¿Piensa que es posible evitarla?

Sí, somos optimistas. Creemos que es posible rescatar la propuesta de Brasil y Turquía; Lula jugó un papel muy importante, debe retomarse el diálogo propuesto, que otros países hagamos suya esa propuesta, hay que buscar salidas diplomáticas, no militares.

El Presidente se refirió después a acuerdos con Rusia que permitirán sembrar 20 mil hectáreas de plátano y producir flores para exportarlos a Rusia, que importa millones. "En Sabaneta, en Barlovento y en el Sur del Lago tenemos las tierras para esas siembras, y también lo haremos con el café y el cacao; llevar esos productos al Mar Negro es tan lejos o tan cerca como llevarlos a Buenos Aires, son maneras de diversificar nuestra economía", aseguró.

¿Hablaron de precios del petróleo?

Sí, por supuesto, siempre fue tema. De los cinco grandes productores, Venezuela ya fue reconocida entre las naciones con las más grandes reservas, junto a Rusia, Irán, Arabia Saudita e Irak; estamos de acuerdo en mantener la fortaleza de la Opep, creo que el precio del petróleo debería estar en 100 dólares.

Si entre tantos acuerdos y convenios firmados, usted tuviera que rescatar uno solo, el de beneficios más directos para los venezolanos, ¿con cuál se quedaría?

Aunque todos son importantes, no dudo en destacar el de la construcción de viviendas. En gabinete he dicho que ese es un problema mío pero que es de todos, ministros, gobernadores, etc., las construcciones que hace Irán son extraordinarias, millones de viviendas; ahora terminan una ciudad de 100 mil viviendas a un costo de 60 mil dólares cada una, de diseños variados.

Después de evaluar su gira, abordamos el futuro de la Asamblea Nacional. Se dice que en el llamado oficialismo se observan dos tendencias: una, que la mayoritaria fracción del Psuv mantenga una relación distante pero de elemental convivencia, signada por los desacuerdos y eventuales acuerdos, y otra, más dura, sin ningún tipo de acercamiento ni de relaciones. ¿Qué piensa el Presidente?

El Psuv es un poder autónomo. Como Jefe del Estado no le fijo líneas, aunque soy presidente del partido. Hay una mayoría holgada, y en la interacción que habrá tendremos un polo mayoritario y uno minoritario, sin tercera fuerza, será bipolar. Por mi conocimiento de nuestra gente, como Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz, para citarte dos, y una vigorosa juventud, estoy seguro de que actuará siempre consecuente con las aspiraciones del pueblo, la profundización de la revolución, recorriendo la vía venezolana al socialismo. El puntofijismo es el pasado.

Como se lee, no soltó prenda. Subsistirán las expectativas.

La entrevista se prolonga por casi por una hora. Ha tenido una jornada intensa en Libia y, en general, en todo el viaje, "apenas dormimos, nos la pasamos trabajando", expresa.

¿Cuándo regresan?

Mañana domingo, llegaremos por la noche o la madrugada del lunes. Ha sido un viaje muy productivo. Recorriendo el Kremlin con el presidente Medvedev me mostró varios retratos de Catalina, Pedro el Grande, etc., y me dijo: "Aquí falta Miranda"; se lo haré llegar. En una carta de Miranda al embajador de Catalina la Grande en Londres le dice que "la lucha por la libertad es su divinidad favorita, todos los pasos los doy por mi empobrecida Venezuela". Así ando yo, todo lo que hacemos por aquí es preocupado por mi patria, aprovechando la más mínima oportunidad para darle al pueblo todo lo que merece.

Gracias, Presidente, y buenas noches.

Buenas noches, saludos a todos allá, y a tu familia.