Chavez en la web

miércoles, octubre 20, 2010

SE REALIZÓ LA XXIV REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE SALUD DÉL ÁREA ANDINA

El gobierno nacional firma resoluciones en el área de la salud

La Voz De San Joaquin/ Fuente (DGMAC) MinCI
En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se realizó la XXIV Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), a través de una video conferencia, con el objetivo de “aprobar varias resoluciones técnicas en el ámbito de salud y compartir con nuestros países vecinos temas en común como la vigilancia epidemiológica, la situación de los medicamentos y las políticas para la prevención de embarazos en adolescentes”, según señaló la Ministra Eugenia Sader.
La REMSAA, es un mecanismo de integración internacional conformado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta oportunidad, la reunión estuvo liderada por la Ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Eugenia Sader Castellanos, en su carácter de presidenta y por la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, Caroline Chang.
Entre las resoluciones aprobadas destacan la Política Andina de Evaluación de Tecnología Sanitaria, como herramienta imprescindible para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria sobre la inclusión de avances tecnológicos en los sistemas sanitarios de salud.
También, el acceso a medicamentos estratégicos que consiste en establecer estrategias y mecanismos que permitan mejora el acceso y disponibilidad de fármacos esenciales a bajo costo, especialmente los de baja disponibilidad y de programas prioritarios como VIH Sida, Malaria, Tuberculosis. Igualmente la compra, de forma individual o conjunta, de medicamentos especialmente los de difícil acceso y de alto costo a través de organizaciones como el Fondo Estratégico de OPS, para su adquisición ajustándose a las necesidades de cada país.
A través de la resolución de embarazo no planificado en adolescentes cada país se compromete a atacar el problema y en conjunto con UNICEF, OPS, UNFPA y otras organizaciones vinculadas al tema ejecutar, en el marco del Plan Andino, acciones para el abordaje del embarazo en adolescentes, en menores de 14 años, por ser un problema de salud pública para la región andina.
Igualmente destaca la instrucción del Comité Regional Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para el abordaje del embarazo precoz y el abuso sexual vinculados con estos, así como la revisión aspectos jurídicos sobre el tema del abuso sexual en adolescentes.
Caroline Chang, Secretaria del Organismo Andino de Salud, señaló que les fue entregado a los países miembros del área Andina, la propuesta del POA 2011 para REMSAA, en la que se plantea la creación de la Política Andina de Discapacidades, que se espera sea aprobada para finales de este año.

APORTES DE PDVSA A LA NACIÓN AUMENTAN AL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2010


Informe de Estados Financieros
La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MinCI
Los resultados financieros son reflejo del manejo transparente y eficaz que garantizan la continuidad de los proyectos necesarios para el desarrollo integral del país

Caracas, 20 de octubre de 2010.- Comprometida con el Estado venezolano y el desarrollo del país, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) aumentó los aportes pagados a la Nación al cierre del primer semestre de 2010, a través de regalías e impuestos, así como la inversión social destinada a atender proyectos petroleros y no petroleros que mejoran la calidad de vida de las venezolanas y los venezolanos.

El incremento en estos aportes se originó fundamentalmente por el aumento en los precios del petróleo, lo que trajo como consecuencia que los ingresos por exportaciones de petróleo crudo y sus productos alcanzaran montos por el orden de los 46 mil 12 millones de dólares, lo que representa un aumento de 50% con respecto al primer semestre de 2009; así lo refleja el Informe los estados financieros de PDVSA correspondiente al primer semestre de 2010, publicado en el portal www.pdvsa.com, revisados por la firma Rodríguez Velázquez & asociados, miembro KPMG International.

En este sentido, PDVSA Socialista reconoció al Fisco Nacional durante el primer semestre de 2010 la cantidad de 6 mil 696 millones de dólares en Regalías, impuesto de extracción y otros impuestos, cifra superior a la registrada en el primer semestre de 2009, cuando se ubicó en 5 mil 321 millones de dólares.

En relación con la inversión social, se destinaron 4 mil 466 millones de dólares, cantidad superior a los 386 millones de dólares del primer semestre de 2009; y se realizaron aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), por 691 millones de dólares.

Al cierre del primer semestre de 2010, la Empresa continúa presentando una situación financiera sólida, al contar con activos por 145 mil 28 millones de dólares y un patrimonio consolidado de 75 mil 369 millones de dólares. Estos resultados financieros son reflejo del manejo transparente y eficaz que garantizan la continuidad de los proyectos necesarios para el desarrollo integral del país.